Última actualización: 6 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A pesar de los cambios tecnológicos, los clásicos cuadernos no pasarán de moda. Son los preferidos por los artistas que les gusta dibujar, rasgar y volver a crear. Los estudiantes prefieren repasar las ecuaciones complicadas sobre el papel. Ya sea para escribir, diseñar o estudiar, este producto sencillo es práctico y cómodo de usar.

A continuación hablaremos sobre los cuadernos en sus versiones modernas y clásicas. Conocerás acerca de las características que se han desarrollado para que este producto ofrezca la mejor calidad. Sí, va a ir de compras ahora o próximamente. Esta guía te ayudará a conseguir lo que buscas en el menor tiempo posible.




Lo más importante

  • Si tienes hijos pequeños, observa la alta calidad de las hojas y la tapa dura de los cuadernos. Recuerda que estos diseños son ideales para los menores que no tienen un sentido de delicadeza y cuidado por las cosas.
  • Sí, buscas un modelo especial para pintar y dibujar. Algunas marcas de cuadernos son mejores que los blogs clásicos. El gramaje de sus hojas lisas, ofrecen la facilidad para realizar descargas de tinta y pintura mayores.
  • Existen cuadernos digitales, una alternativa atractiva para los universitarios. Que realizan apuntes y desean subir todos los datos a la nube. Esta opción obligatoriamente requiere de internet y un buen celular.

Cuadernos: nuestra recomendación de los mejores productos

Los cuadernos son tan prácticos, que existe una versión para llevar en el bolsillo. Sin embargo, su uso se ha extendido más allá del estudio y las aulas. Que ahora puedes encontrar un diseño prácticamente para todo. Te presentamos los mejores del mercado. Y alguna que otra novedad sobre este producto que no pasa de moda.

Otras recomendaciones

Los cuadernos con mejor relación calidad y precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Oxford ofrece una gama de cuadernos con espiral simple negra. Con una amplia variedad de colores: rojo, azul turquesa, agua, naranja entre otros. En total son 10 colores, con el mismo diseño, con tapas extraduras y rígidas. Tamaño A4. El gramaje del papel aguanta la presión del lápiz, del borrador y del bolígrafo.

Compra esta marca con seguridad de elegir un excelente producto. Resisten el uso brusco de un año de clases o un semestre completo. El papel es de muy buena calidad. Lo cual es perfecto para escribir borrar todas las veces que sean necesarias. Lo mejor es el precio accesible. Podrías imaginar que viene con pocas hojas. Pero, te llevas 80 por el mismo valor.

Los mejores cuadernos universitarios

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Oxford cuaderno libreta, un diseño indudablemente para los universitarios. Realiza tus apuntes en la clase. Con la posibilidad de archivar las hojas microperforadas en un legajador. Viene con 5 separadores y pestañas troqueladas para organizarlo por temas. Con tapa extradura y un tamaño convencional A4, puedes llevarlo cómodamente.

Sí, estás buscando un cuaderno que te permita organizar los temas vistos en clase. Este modelo te va a ayudar a mantener el orden y llevar el seguimiento de cada tema. Viene con 100 hojas microperforadas. Con un gramaje genial para realizar todas las anotaciones y gráficas ¡No se traspasa! Definitivamente es un producto recomendado.

Los mejores cuadernos inteligentes

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Rocketbook ofrece un cuaderno tecnológico, para que dibujes, escribas y guardes en la nube. Solo necesitas descargar una aplicación en tu teléfono. Viene con algunos accesorios de uso como: bolígrafo, funda protectora con carpeta, bolsillos y múltiples ranuras. Es práctica para los periodistas, escritores y los estudiantes.

Esta opción elegante de una agenda digital. Por su tamaño A5, ofrece la comodidad para llevarla a todas partes. Viene con un paño para limpiar todos los escritos después de escribir y guardarlos. Un detalle adicional es que está hecho de materiales reciclados.

Los mejores cuadernos reciclados

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si, te gusta apoyar las iniciativas ambientales. Los cuadernos de Miquelrius, te van a gustar. Son 100% ecológicos hechos con materiales reciclados. Un producto de alta calidad, su cubierta de cartón reciclado gruesa, tamaño a4 210 x 297 mm. Presentación en 80 hojas microperforadas, papel opaco de gramaje de 90 g/m. Diseño sobrio en colores: ecoazul, ecolavanda, ecorosa y ecoverde.

Las hojas vienen rayadas en cuadrículas de 5×5 mm. Un producto de alta calidad con una sutiliza en su presentación. Esta característica es genial porque la escritura se resalta, ideal para tomar apuntes. Los diseños hechos a mano, no se pierden en medio de los cuadros. Sobresale los dibujos: mangas, comics y caricaturas. Lo que es una ventaja para los artistas y diseñadores.

Los mejores cuadernos para los diseñadores

Artway es un cuaderno de bocetos, que se destaca por la gran calidad de sus hojas totalmente blancas con un gramaje de 170 gsm libre de ácido. Su presentación estándar es de color negro y su tamaño varía entre: A3, A4, y A5. Las tapas están recubiertas con fibra Wibalin, para mayor resistencia.

Una característica que a muchos diseñadores, artistas y aficionados les gusta. Es la posibilidad de utilizar pinturas de acuarelas, tintas, gouache, calibrados, ceras, rotuladores entre otros. Permite tener casi un lienzo a disposición para realizar prácticas de pintura. Las tapas son duras y confortables. Genial para conservar cada diseño sin un solo pliegue.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuadernos

¿Sabías que el cuaderno es la continuidad del papiro del antiguo Egipto? Surgió después de la invención del papel y ha innovado su diseño. Actualmente tienes la posibilidad de aprovechar estas ventajas. Disfruta de escribir y dibujar, pues nunca fue tan cómodo como ahora. Te explicamos estos y otros detalles a continuación.

Para dibujar y diseñar son mejores los cuadernos de gramaje alto y hojas lisas. (Fuente: Lum3n 398257/ pexels)

¿Qué son los cuadernos?

Con la creación del papel, surge el cuaderno con una idea básica de juntar varias hojas en blanco con una cubierta de cartulina. Inicialmente se utilizó como libreta de notas y, por su comodidad, su uso se extendió entre los estudiantes. Así se convirtió en un elemento para anotar y estudiar diversas asignaturas, también fue acogido por los artistas para el dibujo.

Sin embargo, su uso práctico hizo que se fabricará masivamente, surgiendo nuevos diseños como los que ahora conocemos. Actualmente es más fácil adquirir alguno y se continúan utilizando para lo mismo, con la diferencia de que puedes encontrar diversos estilos, tamaños y vienen con accesorios.

¿Qué tipo de cuadernos existen?

Ya sea para estudiar, anotar o para dibujar y diseñar existe un tipo de cuaderno adecuado, ¡hasta para aprender a tocar música! Los usos son variados y encontrarás una diversidad de estilos. Algunos se han fabricado especialmente para lo que necesitas. Te mencionamos los principales diseños que puedes encontrar en el mercado:

  • Pautados: Son los que tienen una guía de 2,5 a 3,5 mm. Son utilizados por los niños en sus primeros ejercicios de caligrafía, y vienen con pautas especiales para aprender a soltar la mano.
  • Cuadriculados: Como su nombre lo indica vienen con cuadrículas se pueden encontrar de 2 a 8 mm. Se utilizan para el dibujo técnico, la geometría y las asignaturas de números.
  • Lisos: No poseen líneas ni cuadrículas, vienen en hojas blancas. Se utilizan para dibujar, realizar diseños libres, y tomar notas. Viene en tamaños diferentes hasta un octavo.
  • Milimétricos: Con líneas milimétricas que puede ser de 2 a 8 mm. Son utilizados generalmente por los niños pequeños para aprender a realizar letra cursiva, pero pueden servir para tomar anotaciones.
  • Inteligentes: Funcionan igual que una libreta digital. Por medio de un papel especial se transfieren los apuntes a un sistema de almacenamiento. Algunos guardar las letras como caracteres digitales.
  • De pentagramas: Vienen con el pentagrama dibujado. Se pueden encontrar en diferentes tamaños para facilitar la anotación. Se utilizan para aprender nota para tocar algún instrumento.

¿Por qué preferir los cuadernos para hacer bocetos a los blogs?

Una de las decisiones más importantes para desarrollar tus ideas, es tener las mejores herramientas a disposición. Ya sea para realizar bocetos o dibujos, elige un cuaderno adecuado de diseñador. Hay muchos de buena calidad y personalizados, con tramas para dibujos axonométricos.

A diferencia de los blogs, tienen una mejor calidad. Sus hojas no se caen con el uso, son de un gramaje grueso. Algunos vienen con diseños, por ejemplo: los diseñadores webs, pueden dibujar sobre marcos especiales. Los arquitectos acceden a ilustraciones arquitectónicas. Asimismo, incluyen detalles como un separador y carpetas.

¿Por qué es importante el gramaje de las hojas en los cuadernos?

El gramaje de las hojas es importante porque dependiendo del grosor y el peso. Su uso puede variar, por ejemplo: las páginas de los cuadernos escolares son finas: 65g/m2 y 95 g/m2. Esta contextura es ideal para anotar con los bolígrafos convencionales, garantizando que la tinta no se traspase, que soporte la presión al escribir sobre el papel.

Por otro lado, las hojas especiales para hacer dibujos y diseños. Tienen un grosor mayor entre 90 g/m2 a 350 g/m2. Ideal para pintar sobre ellas con tonos acuarerables y realizar descargas de tinta mayores en cada delineo. Es importante detallar las especificaciones de los productos especialmente el gramaje.

¿Qué clase de cuadernos utilizan los universitarios?

Inicias tus estudios universitarios y te preguntas ¿Dónde anotar tus apuntes? ¿Sí, es buena idea usar los clásicos cuadernos colegiales o hay una opción mejor? Observa los formatos que hay. Puedes elegir, entre los diseños sobrios y llamativos., levar varias materias todos los días o solo las necesarias. Te mencionamos alternativas usuales para llevar a la Universidad.

  • 5 o 7 materias: Para varias asignaturas. La mayoría son argollados, y vienen con separadores. Tienen la ventaja de tener todo organizado, sin necesidad de comprar una libreta adicional.
  • Legajadores: Son prácticos para llevar a la universidad. Se pueden comprar cuadernos de espiral con hojas perforadas y acomodar de acuerdo al número de materias que se necesiten.
  • Estilo agenda: Diseño mucho más sobrio y clásico. Se pueden utilizar para tomar apuntes. Sin embargo, hay que aprovechar todos los espacios y dibujar la letra pequeña.

¿Por qué es mejor llevar cuadernos a la universidad que agendas?

Seguramente alguna vez has utilizado una agenda en la universidad. Sin embargo, esta opción no es la más indicada aunque su uso es prácticamente para lo mismo: realizar anotaciones y escribir. Existe un modelo que combina la comodidad de un cuaderno con la presentación de una libreta. Pero, generalmente la versión clásica presenta limitantes.

Para tomar los apuntes en la universidad, es mejor contar con un amplio espacio y hojas resistentes. Estas características no siempre se encuentran en las clásicas agendas. Son de tamaños más reducidos que un cuaderno. Sus hojas se pueden rasgar más fácilmente porque su gramaje es más delgado. Aunque existen muchos diseños pero, a la hora de realizar gráficas y esquemas, nos pueden dejar abrumados.

¿Por qué es buena idea utilizar cuaderno y legajadores en la universidad?

La verdad es que los legajadores siempre han sido preferidos por los estudiantes. Nos ayudan a acomodar cada asignatura con las hojas exactas y realizar correcciones, cambiando una que otra hoja. Sin embargo, si estudias 12 materias o más en un semestre. Puede resultar incómodo llevar de un lado a otro todo el material de estudio.

Ahora con los nuevos cuadernos argollados con hojas legajadas, tienes la ventaja de llevar uno, por cada asignatura. Así, cuando llegues a la última hoja acomodas y legajas. Sigues el ritmo del estudio, sin perder la secuencia de la clase. De esta forma al terminar el semestre, las materias las tendrás organizada en un legajador. Sin tachones, ni desperdicios. Puedes utilizar hasta la última hoja.

Para estudiar y dibujar existen un amplio catálogo de cuadernos. (Fuente: Kindel Media: 7054755/ pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cuadernos?

Sabemos que existen productos sustitutos como los mencionados anteriormente: las agendas y los legajadores. Pero, antes de decidirnos por algunos, debemos conocer las ventajas y desventajas de usar los típicos cuadernos. Existe una gran diversidad de diseños y motivos que pueden adaptarse a cualquier uso. A continuación te los contamos.

Ventajas
  • Vienen pautaos, para música y caligrafía.
  • Con cuadrícula, hoja blanca o línea corriente.
  • Tamaños: A4, A5 y A6.
  • Argollados, con hilo o con anillas.
  • 50 o 100 hojas. Opción 7 materias.
  • Diseños variados llamativos y sobrios.
  • Con stickers, separador, almanaque, carpeta.
  • Tapa dura o tapa blanda.
  • Reciclados.
  • Digitales.
Desventajas
  • Deben reemplazarse cuando se termine el cuaderno.
  • Las hojas que se arrancan no se sustituyen.

Criterios de compra

Sin importar el uso que le vaya a dar a los cuadernos, ya sea para estudiar, dibujar o anotar. Puedes elegir entre una variedad de diseños y hasta conseguir uno con accesorios especiales. Por ejemplo: los niños y colegiales pueden preferir uno con la tabla periódica, agenda, stickers o calcomanías. Tenga en cuenta los siguientes 4 criterios.

Estilo de hojas

Como ya habíamos comentado existen cuadernos cuadriculados, de línea corriente, milimetrada y doble. Con pauta especial para que los niños suelten el trazo. Realicen círculos y formas asimétricas con cuidado. La mayoría se han diseñado para uso académico.

También existen opciones más personalizadas con pentagrama para notas musicales.

Dentro de esta diversidad puedes encontrar cuadernos con hojas blancas. Adecuadas para el dibujo. Que vienen con guías o esbozos enfocados en carreras como la arquitectura, el diseño de modas o web. Una característica útil y práctica, para que los artistas de todas las áreas desarrollen su talento. Lo mejor, se puede pintar y delinear sobre ellas sin preocuparse de que la tinta se traspase.

Los cuadernos universitarios más utilizados por los estudiantes. (Fuente: cottonbro: 4778660/ pexels)

Tipo de encuadernación

Existen tres tipos de encuadernación la primera es el argollado o con espiral. Puedes elegir esta opción, si frecuentemente necesitas arrancar una que otra hoja. Este tipo de cuadernos siempre lucen como nuevos. No se llenan de aire generando mayor volumen entre las hojas. La desventaja que tiene es que las hojas se pueden desprenderse del espiral con el uso.

La otra opción son los cuadernos grapados que todos conocemos. Que comparten una hoja en dos caras, vienen dobladas a la mitad y traen grapas para asegurar que no se mueva el papel. Una alternativa similar utiliza hilo, en vez de ganchos y lo refuerzan con un pegamento en las esquinas donde se adhiere la tapa. Sin embargo, este estilo de grapado tiene la desventaja, de que se pierden dos hojas al arrancar una.

Argollado Descripción Ventajas y Desventajas
Argollado Se unen las hojas mediante un espiral. Para más de 100 hojas. Fácil de arrancar las hojas. Algunos vienen microperforadas para legajador.
Grapas Se unen las hojas mediante grapas. Solo para cuadernos menores de 100 hojas. Es económico. Cuando se arranca una hoja se pierden dos.
Hilo Las hojas se unen por un hilo y pegamento. Es ideal para muchas páginas. Se pierden dos hojas cuando se arranca una. De mejor calidad las hojas nunca se sueltan.

Tamaño

El tamaño es una característica variable que cambia por cada marca. Sin embargo, existen algunas medidas que se mantienen entre los diseños escolares por ejemplo: A5 (14,85cm x 21cm) y A4 (21cm x 29,7cm). De 50 a 100 hojas, inclusive puede encontrar más volumen en los 5 0 7 materias. Otra opción son los mini cuadernos argollados para llevar en el bolsillo a todas partes.

Algunos modelos universitarios adoptan un tamaño de A6 (10,5cm × 14,8cm). Puedes sorprenderte al buscar entre algunas marcas extranjeras como las japonesas. Donde los diseños adoptan una medida de B6 (12,5 x 17,6cm) y B5 (17,6×25 cm). Asimismo algunos cuadernos para dibujo pueden tener dimensiones totalmente diferentes.

Diseño

Otro aspecto importante a la hora de elegir el modelo de cuadernos para llevar al colegio, a la universidad o al trabajo. Es el diseño, es lo primero que vemos cuando vamos a la estantería, que llama la atención. Hay desde llamativos hasta clásicos y muy serios. Con tapa dura o tapa blanda, plastificados y en cartulina sencilla.

Algunos vienen con accesorios como: una carpeta para guardar los exámenes, separadores de tela o de cartulina, almanaques y otros detalles decorativos. Debemos fijarnos en ciertos aspectos funcionales como. Si es práctico para llevar, resiste el uso diario. En este caso siempre son preferibles las tapas duras y plastificadas.

Material

Es fundamental tener en cuenta este aspecto a la hora de comprar un cuaderno. Porque según la clase de material utilizado en la fabricación. Depende en gran medida de la calidad del producto. Generalmente la línea para el colegio y la universidad están fabricados con pulpa de celulosa de madera o bambú. Las tapas son de cartón y algunas vienen plastificadas.

También puedes adquirir un cuadernillo de lujo de papelería fina. Opción que ofrece un mejor acabado. Hecho con materiales sintéticos y celulosa. Las tapas vienen grabadas generalmente en cuerina. Otra alternativa es la línea ecológica. Hecha en papel y cartón reciclado. Esta característica no desmerita la calidad del producto. Sin embargo, ayuda a cuidar la naturaleza.

Resumen

Ahora que llegas a este punto. Te habrás dado cuenta del amplio catálogo de cuadernos disponible. A pesar de ser un producto sencillo. Siempre tienes la opción de encontrar versiones más adecuadas para lo que necesitas para hacer: bocetos, estudiar música o para practicar caligráfica. Existen modelos: lisos, con pautas, cuadrículas e interlineados. De diferentes tamaños y presentaciones.

Aunque los cuadernos que existen en el mercado para los artistas están diseñados para tintas ligeras y no sustituyen las cartulinas más gruesas. Estos son ideales para practicar técnicas de pintura, dibujar bodegones, paisajes. Y realizar sombras con difuminados a base de grafito. Una opción interesante porque puedes tener una colección de tus dibujos organizados. Que te permitirán observar el avance en cada hoja.

(Fuente de la imagen destacada: Jen Theodore: vJ8c4BKaqWE/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones