Última actualización: 19 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

121Opiniones de usuarios

En los primeros meses de vida, las horas de sueño para los bebés son muy importantes. Por tal motivo, las cunas para bebés se vuelven indispensables. Estos artículos infantiles ayudan a que los padres puedan sentirse seguros y cómodos al momento de acostar a dormir a sus bebés.

En el mercado, hay diversas variedades de modelos, materiales y tamaños. Por lo tanto, a lo largo de este artículo te vamos a ofrecer consejos para que elijas el mejor modelo para tus hijos.




Lo más importante

  • La cuna es indispensable y es uno de los elementos básicos que necesita el cuarto del bebé, ya que de ella depende el descanso, seguridad y confort del pequeño.
  • Para la elección de dónde dormirá el bebé es fundamental que la cuna se ajuste a sus necesidades, así como las de los padres. Selecciona una cuna que tenga buen material, diseño y que sea segura.
  • La elección de la cuna ideal dependerá de diferentes criterios que facilitan su uso, así como sus beneficios para una mejor adaptabilidad de los bebés.

Las mejores cunas para bebé del mercado: nuestras favoritas

Es importante que el bebé pueda sentirse seguro y tener la máxima comodidad en su cuna. Tenemos algunas recomendaciones de las mejores cunas para bebés. Estas son un buen punto de partida para tomar tu decisión.

La mejor cuna para bebé económica

Esta cuna es tan práctica que se puede utilizar como mecedora, cuna de viaje o casa. Posee una funda y un mosquitero que brindan al bebé seguridad siempre. El colchón tiene una funda lavable y para poder desarmar la cuna no hacen falta herramientas.

La edad máxima de uso del bebé es hasta 6 meses y soporta máximo 5,23 kg. Está hecha de acero y mide 65 x 61 x 19 cm. Además, la cuna incluye un colchón, bolsa de transporte, mosquitera y juegos.

La mejor cuna para bebé según su relación calidad-precio

Si estás buscando un producto que sea de calidad y estás dispuesto a invertir dinero si es necesario, esta cuna convertible es la ideal. Esta cuna tiene un lapso de uso que va del nacimiento del bebé hasta los 9 años.

Es muy fácil de montar, tiene un bonito diseño y se puede convertir en una cama. Sus dimensiones son 120 x 60 x 95 cm y tiene un soporte de hasta 15 kg. Además, tiene acabados finos y las barreras laterales tienen protección para los pequeños.

La mejor cuna para bebé de fácil uso

Esta es la cuna más adaptable del mercado por su facilidad de manejo. Los padres pueden utilizarlas en diferentes posiciones y con diferentes alturas. En primer lugar, esta cuna es ideal para los padres que optan por la crianza de apego. Sus medidas son 94 x 56 x  67 cm y soporta hasta 10.24 kg.

Es considerada como la mejor cuna mecedora. Podrás tener a la vista a tu bebé siempre porque tiene una ventana de malla. Además, su estructura permite inclinar la cuna ayudando que el bebé pueda tener una posición más cómoda. Por último, posee ruedas y patas antideslizantes para una fácil movilidad.

La cuna para bebe más vendida

Esta cuna es perfecta para trasladarse con mayor facilidad porque puede armarse y desarmarse con tan solo unos minutos. Su tamaño es de 125 x 69 x 82 cm, lo que la hace más versátil. Se puede utilizar desde que el bebé nace hasta los 5 años, ya que es bastante espaciosa.

Puedes cambiar la altura de la cuna para que no tengas que agacharte a cogerlo o para impedir que niños más grandes se salgan de la cuna. Tiene un cambiador en lo más alto de la cuna. Con todas estas características, se convierte en la cuna más requerida por los padres.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cunas para bebé

Las cunas para bebés son muebles que se convertirán en lo más indispensable para los hogares con un pequeño en camino. Es normal que surjan algunas dudas al momento de compra de la cuna para tu bebé. Es por ello que te brindamos información para que las resuelvas.

La cuna para bebe es un tipo de cama para los más pequeños de la casa, la cual asegura su descanso y su bienestar. (Fuente: Polc: 102506420/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una cuna de bebé?

La cuna para bebé está incluida dentro de las primeras compras que los padres realizan. Es la primera cama donde tu bebé descansará, así que no es una decisión ligera. Se pueden utilizar desde el nacimiento y hasta que terminen con su desarrollo.

Esto hace que la cuna sea uno de los muebles de niños con una vida útil prolongada. Además, los diferentes modelos que existen de cuna para bebés tienen más incorporaciones para garantizar las horas de sueño del pequeño.

Ventajas
  • Ayuda a que el bebé pueda dormir por más tiempo
  • Permite que el bebé esté más vigilado y más seguro
  • Existe mejor descanso para todos
  • Más tiempo de duración del mueble
  • Mayor espacio para el bebé
  •   Facilidad de independencia de los bebés
Desventajas
  • Existe peligro a posibles accidentes
  • El precio es mayor dependiendo del modelo
  • Si es de gran tamaño, no permite su fácil traslado
  • Existe peligro a posible intoxicación por materiales tóxicos

¿Cómo asegurarse de que una cuna para bebé es segura?

Para elegir una cuna para bebé se debe seguir ciertos pasos:

  1. El primero es asegurase de que el producto cumpla con las normas de seguridad.
  2. Por otro lado, el material de las cunas debe estar libre de pintura, lacas o barnices que sean tóxicos, porque el bebé puede morder o chupar partes de la estructura.
  3. Intenta que el acabado de las cunas no tengan bordes cortantes o picos peligrosos.
  4. El material tiene que ser de buen estado y que exista la seguridad de que no ocurran accidentes por las separaciones incorrectas entre los barrotes y el colchón.
  5. Si la cuna tiene ruedas, debe tener freno para que no se deslicen. La elección de la cuna adecuada para el bebé dependerá de las necesidades de cada familia.

¿Qué tipos de cuna para bebé hay?

Durante la etapa de crecimiento del bebé se presentan exigencias concretas. Ante estas, a los padres les surgen nuevas dudas de cómo debe ser la cuna para el bebé que garantice y proporcione un buen descanso. A continuación, te contaremos sobre los diferentes tipos de cunas que podrás encontrar en el mercado.

  • Cunas clásicas: Generalmente, son muy simples y no tienen muchos agregados ni adornos. Si solo necesitas que la cuna cumpla su principal función, esta cuna es la indicada. Suele ser el tipo de cuna más económica, por su simplicidad de diseños.
  • Cunas convertibles: Este tipo de cunas son más caras que las clásicas. Se adaptan al crecimiento del bebé permitiendo que cuando el recién nacido crezca se transforme en una cama normal. Es una opción interesante porque posee un amplio espacio para que el pequeño duerma. Este tipo de cuna es una inversión a largo plazo, por lo que ahorrarás dinero al no comprar otra cama cuando tu bebé crezca.
  • Cuna de colecho: Estas carecen de una de las barreras laterales para unirlas a la cama de los padres. La gran ventaja que tienen es la proximidad con el bebé, ya que puedes estar pendiente de tu pequeño al solo voltear o estirar el brazo. Este tipo de cunas se pueden adaptar a diferentes tipos de camas y son fáciles de transportar.
  • Cuna de viaje o practicunas: Esta cuna sirve para viajes largos. No son tan duraderas porque se deteriora con facilidad. Se suelen utilizar en casa para tener al bebé cerca y moverse con mayor facilidad. Están elaboradas con tela impermeable, son fáciles de lavar y livianas para mover. Este tipo de cunas son plegables y seguras.
Lo bueno Lo malo
Cuna clásica Más prácticas. Diseño simple. Fácil de armar. Más económica. No es fácil de trasladar. No hay variedad de diseños.
Cuna convertible Se adapta al crecimiento del bebé. Fácil de convertir en cama. Amplio espacio. Más costosa. Menos resistente.
Cuna colecho Puedes estar cerca del bebé. Mayor descanso del bebé. Mayor espacio. Fácil de transportar. Se puede convertir en cama. Afecta al desarrollo independiente del bebé.
Cuna de viaje Ocupa menos espacio. Fácil traslado. Fácil de lavar. Livianas. No son duraderos.

¿Qué protectores debe tener una cuna para bebé?

Los protectores de cuna para bebés son colocados al interior de la cuna. Estos permiten la seguridad de los bebés con sus lazos laterales y evitan que los pequeños se golpeen con las barandas de la cuna.

Es recomendable que los protectores sean de algodón y acolchados. Además, deben ser fundas removibles y lavables para la facilidad de uso, así como contar con seguros laterales. El color y diseño dependerá de las preferencias de los padres.

La cuna es indispensable y es uno de los elementos básicos que necesita el cuarto del bebé, ya que de ella depende el descanso, seguridad y confort del pequeño. (Fuente: Yastremska: 131464993/ 123rf.com)

¿Se puede poner una almohada en una cuna para bebé?

No es recomendable el uso de almohadas en una cuna para bebé. La razón es que el bebé tiene el cuello pequeño y la cabeza grande, por lo que sus hombros no llegan a apoyarse. El uso de almohadas en bebés puede ocasionar fracturas.

Por ello, si desean colocar un pequeño soporte en la cabeza del bebé, es aconsejable solo conseguir un colchón adecuado. Además, esto permitirá que el bebé pueda tener una buena respiración y oxigenación.

¿Es aconsejable usar móviles en cunas para bebé?

La cuna es un elemento muy importante en la habitación del bebé, ya que es donde pasará sus primeros meses y desarrollará su crecimiento. Por ello, es recomendable darle a tu bebé elementos que le estimulen todos los sentidos.

Para entretener al bebé, lo ideal es utilizar móviles infantiles. Hoy en día hay muchos modelos, con elementos decorativos y con luces. Por último, puedes decorar la cuna con muñecos o peluches colgantes. Pero nunca utilices globos, porque pueden explotar y llevar un gran susto para tu bebé.

Para la elección de dónde dormirá el bebé es fundamental que la cuna se ajuste a sus necesidades, así como las de los padres. (Fuente: Pokrovsky: 114447682/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de elegir un producto para un bebé, es necesario que cumpla ciertos requisitos, ya que siempre se busca su seguridad y bienestar. Ante ello, el mercado de cunas para bebés se puede encontrar una diversa variedad de opciones. Te aconsejamos que siempre tengas en cuenta estos criterios fundamentales.

Tamaño

Al seleccionar una cuna para bebé que va a formar parte de sus primeros meses de vida, el tamaño es muy relevante. Lo ideal es que elijas un modelo que sea lo suficientemente grande para que pueda durar algunos meses más. Además, debe ser espacioso para mantener al bebé cómodo al momento de dormir.

Generalmente, la medida de cuna puede variar en el exterior en función del diseño, pero el modelo estándar tiene 120 centímetros de largo y de ancho 60 centímetros. Estas dimensiones están adaptadas al colchón que llevará en su interior, ya que no es recomendable que haya una diferencia de más de 2 cm de distancia entre el colchón y la cuna. Así se evita que el bebé pueda meter su extremidad y quedar atrapada en dicho espacio.

La cuna preferida por los padres es la cuna clásica. (Fuente: Białasiewicz: 118386806/ 123rf.com)

Diseño

Las cunas para bebé son muebles diseñados para el descanso de los más pequeños. Bien se sabe que el diseño es un aspecto importante a la hora de elegir la cuna para bebé. En este sentido, los padres podrán elegir un modelo o diseño que vaya con sus gustos.

En el mercado, existen diversos modelos para aquellos gustos especiales y muchos que sorprenden. Hay cunas de bebé sencillas y sin detalles, mientras que otras están decoradas con diferentes colores y figuras, por lo que no tendrás problemas para encontrar la de tu preferencia.

Material

Un aspecto que se debe tener en cuenta es el material en el cual está fabricada la cuna deseada. Esta característica va a influir mucho en el costo de la cuna para bebé. En el mercado, encontramos diferentes materias como cunas de madera, aluminio y plástico.

  • Madera: Este material es, generalmente, el que más se encuentra. Son muy resistentes, pero debes considerar que si hay humedad en el lugar, lo más probable es que la madera se vea estropeada. Hay cunas de madera maciza, las cuales son muy resistentes y bastante económicas. También de madera maciza de pino, también resistente y con un color neutro. Y las cunas de maderas nobles, blandas o productos de aglomerado.
  • Aluminio: Este tipo de material es más ligero y resistente. Pueden durar más tiempo siempre que le des un uso correcto. El metal proporciona una gran estabilidad y garantiza la seguridad del bebé. Debes tener en cuenta que las partes metálicas deben estar acolchadas para evitar que los bebés se golpeen.
  • Plástico: Las cunas de plástico son ligeras y resistentes, especialmente vemos en las cunas de viaje. Sin embargo, el tiempo de duración es menor que las de metal o madera.
Lo bueno Lo malo
Madera Resistentes y duraderas. Más económicas. Variedad de maderas. Vulnerable al fuego. Sensible a la humedad. Aparición de insectos. 
Aluminio Más ligera. Mayor seguridad. Mejor estética. Mayor duración. Material tóxico.
Plástico Más ligeras. Más resistentes. Menor durabilidad. Material tóxico.

El material más utilizado para fabricar cunas es la madera. Es el más higiénico. Para evitar los golpes, se colocan una especie de almohadas que se ponen alrededor de los cabezales y laterales para proteger la cabecita de los pequeños.

Seguridad

Al momento de elegir una cuna para bebé, es importante que cuente con ciertas normas para que no sea peligroso. En primer lugar, la cuna debe ser homologada. Para lograrlo, una de las principales cosas que los productores deben considerar es la distancia correcta entre los barrotes. Ello para evitar accidentes como algún dedo atrapado si el espacio es pequeño o que la cabeza del pequeño pueda entrar si el espacio es grande.

La cuna debe estar libre de materiales tóxicos, para el bienestar del bebé ante la posibilidad de que chupe los barrotes o los muerda. Por otro lado, si cuenta con ruedas, estas deben poder bloquearse. Si el bebé se pone de pie debemos alejar la cuna de las ventanas, sofás o camas para evitar que pueda utilizarlos como ayuda para salir.

Resumen

La cuna para bebé es muy importante para la vida de un bebé y de los padres. Hoy en día, existen diferentes tipos de cunas y cada una de ellas tienen ventajas y desventajas. La elección de una buena cuna dependerá de las necesidades y preferencias que puedan presentarse.

En este artículo hemos brindado información necesaria y útil para el gran reto que es elegir una cuna correcta para el bebé. A la hora de comprar una cuna para bebé, sabrás que la seguridad, el material, la utilidad y el diseño deben tomarse en cuenta.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Compártelo con tus contactos en redes sociales y déjanos alguna recomendación y comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 127521640/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones