
Nuestro método
La llegada del primer bebé es un momento emocionante para la vida de toda madre o padre. Quieres ofrecerle todas las comodidades que necesite (y más), y que todo sea perfecto desde el primer momento. Sin embargo, el nacimiento de un bebé también puede ser un periodo muy estresante y que implica numerosos gastos para comprar todo lo que este pueda necesitar.
Acompañarás a tu bebé desde el momento en que nazca y a lo largo de su vida. Aunque nos cueste aceptarlo, nuestros hijos crecen. Un elemento imprescindible es un lugar donde dormir. Es por eso que una cuna que después se pueda convertir en cama para poder utilizarla en las diferentes etapas del crecimiento es una inversión de futuro.
Lo más importante
- La principal característica de las cunas convertibles es que estas se transforman en camas para poder ser utilizadas cuando el bebé crezca.
- Antes de ponernos a elegir una cuna convertible, es necesario asegurarnos de que estas cumplan con la normativa europea.
- Para elegir la mejor cuna convertible para nuestro bebé, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos tales como las dimensiones, el diseño, las funcionalidades, la seguridad que puedan aportar o el número de criaturas que se esperan.
Las mejores cunas convertibles del mercado: nuestras favoritas
En este apartado encontrarás una recopilación de las cinco mejores cunas convertibles existentes en el mercado. También incluimos una pequeña descripción de cada una de ellas para que puedas analizarlas bien y elegir la mejor cuna para ti y tu bebé. Cabe decir que todas las cunas incluidas en la lista cumplen con la normativa europea.
- La cuna convertible favorita de los usuarios online
- La cama convertible más sofisticada y funcional
- La mejor cuna convertible de gran tamaño
- La mejor cuna convertible con altura regulable
- La cuna convertible con más espacio de almacenamiento
La cuna convertible favorita de los usuarios online
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Empezamos nuestro Ranking con la cuna convertible en cama declarada la mejor en relación calidad-precio fabricada en la Unión Europea. Tiene unas dimensiones de 140 x 90 x 70 cm. El somier tiene diferentes alturas para adaptarse mejor al crecimiento del niño. Además, es posible quitar un lateral para juntarla a la cama de los progenitores.
El material de la cuna es de conglomerado de ratán. Hay algunos usuarios que se quejan de que el material no cuenta con la suficiente calidad. A pesar de esto, en general, tiene muy buenas reseñas. Se destaca que el montaje de la cuna y la posterior transformación en cama son muy sencillos. Esta cuna se puede utilizar hasta los 9 años de edad.
La cama convertible más sofisticada y funcional
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta cuna es algo más cara que la anterior, si bien es cierto que tiene más funcionalidades. Sus medidas son de 173 x 64,5 x 104 cm y, su peso, de 90 kg (bastante más elevado que el del modelo anterior). El somier cuenta con diferentes alturas. El material es de una excelente calidad. Los bordes tienen una altura que maximiza la seguridad del niño.
Lo que incluye esta cuna convertible, en comparación con la anterior, es que tiene como complementos varios cajones al lado de esta para poder almacenar todos los objetos del bebé. Cuando llegue el momento de transformarla en cama también se puede utilizar como una mesita con cajón separada. Como extra, tiene función de balanceo y sistema de parada.
La mejor cuna convertible de gran tamaño
No se han encontrado productos.
Esta cuna convertible es una opción económica y de buena calidad. Las dimensiones son de 140 x 70 cm con un somier que se puede regular en tres alturas diferentes. Está hecha de madera y es muy liviana. Como desventaja respecto a las otras dos: los laterales son fijos (aunque cabe decir que hay quien recomienda que los laterales no sean abatibles).
Tiene la posibilidad de adquirir el colchón HR especialmente diseñado para esta cuna por unos 50 euros más. Este colchón posee la densidad y la firmeza perfectas para un bebé, además se adapta a su forma. La funda de tejido Stretch es transpirable y elástica. Soporta hasta unos 80 kg, por lo que es perfecta para un niño de hasta 9 años.
La mejor cuna convertible con altura regulable
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta cuna colecho es una compra estupenda. Está hecha de madera de haya y tiene unas medidas de 60 x 120 x 101 cm. El colchón es regulable en catorce alturas. Está especialmente diseñada para el colecho, una práctica muy recomendada por algunos expertos. Ambos lados son abatibles e incluye el kit para la transformación en colecho y en cama (que, por cierto, es muy sencilla).
Tanto el kit Follow Me como el colchón están incluidos en el precio, que es algo menos de 300 euros. Las patas de la cuna poseen ruedas para transportarla fácilmente hasta la cama de matrimonio, y un sistema de frenos para que quede bien sujeta. Aunque también cuenta con una vida útil larga (5 años), esta es menor que en las anteriores.
La cuna convertible con más espacio de almacenamiento
Cerramos la lista con esta preciosa cuna convertible. Si bien el precio es más elevado, el material es de madera contrachapada y el diseño muy estético; además, posee varios complementos. La cama escalable también se puede regular en más de una altura. Tiene unas medidas de 192 x 78 x 96 cm, por lo que es más grande que todas las anteriores.
Sus colores pastel y sin motivos infantiles la convierten en una opción atemporal y muy elegante. Es muy pesada ya que incluye un gran cajón con ruedas, una mesita, también con un pequeño cajón y dos estantes, y un cambiador extraíble. Este último, cuando se transforma en cama, se puede utilizar de cómoda. Incluye el kit de conversión.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cunas convertibles
Antes de lanzarte a comprar una cuna convertible, es importante que conozcas los aspectos principales sobre este producto y, así, poder tomar la mejor decisión posible. A continuación, te presentamos los aspectos más importantes sobre las cunas convertibles, al igual que respuestas a las dudas más comunes entre los usuarios.
¿Qué es una cuna convertible?
Este es su mayor atractivo: a simple vista quizás veamos solo una cuna, pero más tarde esta se transformará en una cama o en otros muebles, como una cómoda, un escritorio o una mesita de noche. El invertir en una cuna convertible hará que tu bebé la pueda utilizar durante la infancia, la niñez y la adolescencia.
Cuna convertible | Cuna convencional | |
---|---|---|
Ventajas | Más económicas a largo plazo.
Más respetuosas con el medio ambiente. Vida útil de media hasta los 9-12 años. Incluyen varios complementos (cambiador, cómoda, entre otros), según el modelo. |
Más económicas.
Más transportables. |
Desventajas | Más caras.
Ocupan más espacio. No sirve cuando los bebés son muy pequeños. En este caso es mejor un moisés. |
Solo servirán una media de dos años.
Necesidad de comprar otros muebles diferentes, lo que hace que al final cueste más dinero. No suelen incluir complementos. |
¿Es lo mismo una cuna convertible que una cuna plegable?
Por su parte, las cunas convertibles suelen estar pensadas para quedarse fijas en un mismo lugar, ya que son más pesadas y no todas incluyen ruedas. Su principal característica es que se convierten en cama para ser utilizadas cuando el niño alcance una cierta edad. Además, en función del modelo, pueden incluir varios complementos.
¿Hasta qué edad se puede utilizar una cuna convertible?
Al ser de gran tamaño, una cuna convertible no está recomendada para bebés recién nacidos, cuando aún son muy pequeños. En estos casos se recomienda utilizar un moisés. Aquí te presentamos una tabla con las principales características de un moisés, una minicuna y una cuna. Ten en cuenta que las medidas son generales y pueden cambiar según los modelos.
Moisés | Minicuna | Cuna | |
---|---|---|---|
Forma | Capazo de mimbre con asas separado del soporte. | Forma rectangular. | Forma rectangular. |
Medidas | Medidas 80 x 40 cm. | Medidas de 60 x 80 cm. | Medidas de 60 x 120, 70 x 40 o 130 x 80 cm. |
Altura | Altura del capazo: 25 cm. | Altura desde el interior de 30 cm. | La altura depende del modelo. |
Ventaja | Manejable y ligero, ideal para transportar al bebé. | Ligera, por lo tanto, transportable. | Más espaciosas. Ideales desde los 6 meses en adelante. |
Vida útil | Hasta los primeros meses, cuando el bebé comienza a pesar más es difícil transportarlo. | Hasta los 4-6 primeros meses. | Si se trata de una cuna convencional, hasta los dos primeros años. |
¿Cómo se adapta la cuna convertible al crecimiento del niño?
Por otra parte, cuando el niño crezca un poco más, tenemos la posibilidad de bajar esta altura para evitar que salte por encima de la barandilla de seguridad. Cuando llegue el momento de dejar la cuna (alrededor de los cuatros años dependiendo de la persona), esta se convertirá en cama con altura también regulable para adaptarse al tamaño del niño.
¿Cuál es la normativa europea para cunas convertibles?
Debe carecer de esquinas puntiagudas, astillas, salientes o cualquier otra cosa que pueda dañar al bebé. Esta norma obliga, además, a abstenerse de la utilización de materiales que puedan ser tóxicos para la salud del bebé. Y, por último, en el caso de tener ruedas, al menos dos de cuatro deben contar con un sistema de frenado.
¿Es fácil de montar una cuna convertible?
Criterios de compra
Al comprar una cuna convertible, es importante que evalúes ciertos aspectos. En esta sección incluimos algunos factores que debes tener en cuenta antes de comprar dicho producto. De esta forma, te asegurarás de tomar la decisión correcta al elegir la mejor cuna convertible para tu bebé. Estos aspectos son:
Tamaño
Las cunas convertibles tienden a ser algo más grandes que las de «toda la vida». Lo más común es que tengan unas medidas de alrededor de 140 x 70 cm cuando están convertidas en cama. Las hay más pequeñas y más grandes. En general, cuanto más grande sea la cuna, más costosa será. Especialmente si esta incluye complementos como un pequeño armario o cajones.
Si bien es cierto que ocupan más espacio, tenemos que tener en cuenta que esto después será el espacio que ocupará la cama. Sin embargo, hemos de prestar atención, por ejemplo, si queremos poner la cuna al lado de la cama de matrimonio para practicar el colecho. Además, la transportabilidad que busquemos también es importante.
Modelo
El modelo de cuna convertible más simple es el que se transforma en cama ( normalmente solo hace falta quitar los dos laterales). Si queremos algo un poco más sofisticado, existen en el mercado cunas que incluyen un armario y cajones para guardar todos los utensilios del bebé. Estos, cuando la cuna se transforma en cama, puede pasar a ser una mesita de noche o estantes.
Hay muchos modelos, incluso los hay que la cuna se puede transformar no solo en una cama, sino también en un escritorio para que el niño haga los deberes una vez empiece a ir al colegio. También tenemos cunas especiales para colecho, o cunas que se transforman en camas litera (ideales si vienen gemelos). Existen muchas opciones, ¡diviértete explorándolas todas!
Seguridad
Una de las mayores preocupaciones que tenemos con nuestros hijos es su seguridad y su integridad física. Por eso, asegúrate de que las alturas a las que se permite regular el somier de la cuna sean lo suficientemente altas para impedir que tu bebé pueda caer. Ten en cuenta también el grosor del colchón y la altura de la cuna.
Otro tema que no debes pasar por alto es que no utilice pintura o barnices tóxicos. Los bebés son las criaturas más curiosas del mundo y no dudan en llevárselo todo a la boca. Es por eso que es muy importante que debes asegurarte de que la cuna convertible que compres cumpla con la normativa europea.
Material
Cuando nos decidimos a comprar una cuna convertible buscamos que su vida sea lo más larga posible, algo que nos permitirá ahorrar dinero, ya que esta se transformará en una cama para cuando el niño crezca. No vale la pena invertir en una cuna convertible en vez de en una cama convencional si esta solo nos va a durar los dos primeros años.
Hay cunas convertibles de diferentes materiales según el fabricante: de conglomerado, madera de haya, entre otras. Lo que hemos de tener en cuenta es que los materiales sean de calidad para que duren mucho tiempo y así solo tener que comprar una que nos dure hasta una cierta edad.
Diseño
Aunque no nos guste, los bebés dejan de ser bebés algún día. Estos se transforman y, así como cambian su aspecto, cambian también sus gustos. Lo mejor es elegir un diseño sencillo y atemporal con un color neutro. Los motivos infantiles pueden disgustar al niño llegada una cierta edad (aunque siempre cabe la posibilidad de darle una mano de pintura).
Resumen
Siempre buscamos darle lo mejor a nuestro bebé, y un lugar donde pueda dormir cómodo y seguro es de las cosas más importantes. En este artículo hemos presentados todas las ventajas y algunas desventajas de las cunas convertibles. La elección de si invertir en una, o no ha de ser una elección totalmente personal según nuestras necesidades y los usos que queramos darle.
Una cuna convertible puede durar hasta 12 años, lo que hará que solo tengamos que comprar una hasta llegada esa edad. Si nos decidimos a hacer esta inversión de futuro, tenemos que tener en cuenta los criterios ya mencionados en función del espacio que dispongamos, nuestros recursos, las funcionalidades que busquemos y, por supuesto, siempre la seguridad.
Si hemos conseguido ayudarte tanto a ti como a tu bebé, ¡no dudes en dejar un comentario o compartir el artículo en tus redes sociales!
(Fuente de la imagen destacada: Niek Verlaan: 376531/ Pixabay.com)