dermaroller y acete para la piel
Publicado: 31 marzo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Entre los tratamientos que estimulan la producción de colágeno, está la microdermoabrasión o microneedling. Se trata de causar microlesiones controladas en la piel. Así, se la induce a repararse, rejuveneciéndola en el proceso (1).

Uno de los tratamientos más conocidos, basado en la microdermoabrasión, es el Dermaroller. Este rodillo con pequeñas agujas está indicado para tratar diferentes afecciones de la piel. Pero, ¿es realmente efectivo? Sigue leyendo para informarte mejor.




Lo más importante

  • Dermaroller se indica para tratar problemas de pigmentación, arrugas y estrías. También para estimular el crecimiento del cabello y del vello facial, entre otros. Pero los resultados no son rápidos. Requieren de tiempo y constancia.
  • Es mejor iniciar el tratamiento en casa con la aguja de 0,25 mm. A medida que te acostumbres al estímulo, podrás aumentar de a poco el tamaño de las agujas.
  • Las diferencia de medida de las agujas depende de la zona del cuerpo a tratar. También de la frecuencia de aplicación. Estas suelen tener de 0,1 a 0,25 mm de diámetro y 0,5 a 3,00 mm de longitud. Las mayores a 1,05 mm son para uso médico.

Los mejores Dermaroller del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la difusión de este producto, hay varias marcas alternativas. Pero, ¡ten cuidado! También hay imitaciones peligrosas para el bienestar de tu piel. Por ende, asegúrate de comprar un rodillo con agujas reales. Asimismo, considera si tu dermis es sensible o si reacciona a ciertos materiales. En nuestra selección, hallarás opciones de compra seguras para tu salud.

El mejor Dermaroller 6 en 1

La ventaja de los sistemas 6 en 1 son los cabezales intercambiables. Esto permite variedad de usos con una misma herramienta. De esta manera, se puede usar este modelo con las agujas de 0,25 mm recomendadas para la zona de ojos. También puedes usarlo con agujas de 2,00 mm sugeridas para uso tópico.

Los usuarios destacan lo completo del set. No solo por la variedad de medidas en las agujas de titanio. Sino también por el recipiente para desinfección antes y luego del uso. Además, trae un cepillo de silicona para limpieza de la piel.

El mejor Dermaroller facial

Este Dermaroller está provisto de agujas de 0,50 mm. Esto lo hace ideal para uso facial, ya que la piel del rostro es delicada. Por ende, se recomienda el uso de las agujas más pequeñas en la zona mencionada.

Los usuarios están contentos con la calidad y presentación del producto. Por otro lado, destacan que notan resultados de manera gradual.

El mejor set de Dermaroller por su relación calidad-precio

Este set 3 en 1 puede utilizarse en el rostro y también en el cuerpo. Sus agujas van del 0,5 mm al 1,5 mm. Además de las diferentes medidas de agujas, los rodillos tienen distintos tamaños. De esta manera, el uso es puntual en el área elegida.

Además de la sencillez de uso, los usuarios destacan que cada cabezal trae su funda. Por otro lado, mencionan lo sencillo que es intercambiar los cabezales.

El mejor Dermaroller para barba

Un set completo pensado para el hombre que desea estimular el crecimiento de la barba. De diseño masculino, el Dermaroller de 0,25 mm viene acompañado de un bálsamo y un suero con vitaminas y nutrientes.

El precio del set es lo que destaca la mayor cantidad de usuarios. Además, mencionan que el aroma del bálsamo es agradable. También notan crecimiento de nuevo vello y mejor hidratación en su piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Dermaroller

Este producto fue originalmente de uso profesional, pensado para tratar diversas afecciones de la piel. Los resultados médicos hicieron que ganara popularidad. Así, comenzó a ser usado también con fines estéticos. Si bien es un tratamiento que puede hacerse en casa, requiere de ciertos cuidados. Además de paciencia en su aplicación. Si quieres hacer una compra segura para tu salud, sigue leyendo.

chica con acne

Las cicatrices de acné pueden mejorar su apariencia con el uso del Dermaroller. Fuente: Joseph Mucira: 5561750_1920 / Pixabay.com

¿Qué es el Dermaroller?

Es un rodillo que tiene pequeñas agujas esterilizadas. Estas son de acero quirúrgico o titanio. Al hacerlo rodar sobre la piel, produce microlesiones de entre uno y dos milímetros.

Por ende, el daño es mínimo y superficial, pues solo se afecta a la primera capa de la dermis (1).

¿Cómo funciona el Dermaroller?

A causa de ese daño que mencionamos arriba, la piel se ve inducida a repararse. Para ello, libera factores de crecimiento. Estos estimulan la producción de colágeno, elastina y nuevos capilares (2).

Estas nuevas fibras se acumulan, rellenando la piel. En este proceso las imperfecciones, como arrugas y cicatrices, se van disipando. Debido a ello, es que se dice que el Dermaroller provoca un "rejuvenecimiento" de la dermis.

¿Sirve el Dermaroller de uso en casa?

Los estudios indican que sí es efectivo. Pero, dado que este producto no es de uso médico, las agujas no son grandes. De esta manera, es menor el riego de lastimarse al usarlo a causa de presionar de más.

La desventaja es que esto implica mayor tiempo para notar resultados. Es importante entender que la generación de colágeno, el crecimiento de la piel y la estimulación de folículos que generen nuevo vello no es algo inmediato (2).

Presionar el rodillo por demás, no acelerará los resultados. Sin embargo, podría ocasionar heridas innecesarias. Esto podría aumentar el riesgo de infección. Por ende, trátate con cuidado. Solo necesitas una ligera presión para usar tu Dermaroller (3).

Asimismo, de nada sirve saltear los descansos que la piel necesita entre aplicaciones. Usa este producto con la responsabilidad que corresponde o ponte en manos de médicos dermatólogos especializados en el cuidado de la dermis (4).

acercamiento a rostro

Las líneas de expresión disminuyen con la producción de nuevo colágeno y elastina que desencadena la microdermoabrasión. (Fuente: Kelsey Vere: 454564_1920 / Pixabay.com)

¿Cómo se aplica el Dermaroller en la cara?

La aplicación del Dermaroller no es para nada complicada. Sin embargo, requiere de ciertos cuidados para minimizar el riesgo de infecciones. Eso sí, es aconsejable aplicar el rodillo por la noche antes de dormir. De esta manera, la piel tendrá al menos 8 horas para recuperarse.

  1. Desinfecta el Dermaroller antes de usarlo.
  2. Lava tu cara con un jabón antibacteriano. Es importante eliminar la suciedad y restos de maquillaje. A continuación, sécate con una toalla limpia.
  3. Desliza el Dermaroller con una ligera presión uniforme. Hazlo de adentro hacia afuera. El rodillo debe girar unas 4-5 veces en línea recta. Úsalo tanto en sentido vertical, como horizontal y diagonal.
  4. Aprovecha el momento y aplícate sueros o cremas que potencien el efecto estético que buscas.
  5. Limpia y desinfecta el Dermaroller al terminar. Asegúrate de que esté perfectamente seco antes de guardarlo.

Recomendaciones para un uso correcto del Dermaroller

  • Recuerda que el tratamiento genera microheridas en la dermis. Por lo tanto, luego de su aplicación no debes exponerte al sol. También evita el agua salada por, al menos, 24 horas. No es aconsejable usar apósitos o vendajes. Permite que tu piel respire y cicatrice naturalmente.
  • Si es la primera vez que usas un Dermaroller, no excedas los 5 minutos por zona. A medida que tu piel se acostumbre, podrás aumentar la cantidad de pasadas. Puedes tratar cada parte hasta por 15 - 20 minutos.
  • En las zonas donde la piel está encima del hueso, la dermis es más fina y es fácil lastimarse. Para evitarlo, disminuye la presión ejercida sobre el rodillo.
  • Además, dada la probabilidad de sangrado, el Dermaroller es un artículo de exclusivo uso personal. Incluso habiéndolo desinfectado, no debes compartirlo.
¿Sabías que la producción de colágeno es menor a medida que envejecemos?

¿Qué puedo aplicarme después de usar el Dermaroller?

El Dermaroller causa una agresión a la piel, mínima y controlada, pero agresión al fin. Por ello, puedes aplicarte productos para hidratar y ayudar a sanar la dermis.

En este sentido, la vitamina C, efectiva en el tratamiento de cicatrices y manchas, es una buena elección. Puedes, por ejemplo, probar con un suero vegano de vitamina C. Otra posibilidad es complementar la vitamina C con la E. Es conocida por sus efectos reparadores y antioxidantes.

El momento adecuado para aplicar estos productos es seguido al uso del Dermaroller. Así se aprovechan las microperforaciones causadas por el rodillo. Estas actuarán como canales por donde ingresaran los principios activos. De este modo, el suero o la crema llegarán más profundo al interior de la dermis, potenciando sus efectos.

¿Cómo mantengo limpio mi Dermaroller?

Puedes sumergir el rodillo en alcohol al 75 % entre 5 y 10 minutos. A continuación, debes enjuagarlo, ya que el alcohol podría irritar la piel. Para ello, usa agua tibia. Mejor aún si está filtrada o hervida.

No uses productos químicos ni esterilices tu Dermaroller a alta temperatura. Esto podría dañar o deformar las agujas o el aparato. También es fundamental leer las instrucciones del fabricante, ya que cada rodillo tiene una vida útil. Al cabo de esta, debes desecharlo.

¿Cuánto tiempo se debe usar el Dermaroller para ver resultados?

Como mencionamos antes, no existen los resultados inmediatos. Para que el cuerpo genere colágeno y/o crezca nuevo pelo (barba, cejas, cabello) se requiere más de una aplicación.

Si usas el Dermaroller, debes darle a tu piel un descanso para que se regenere.

El uso del Dermaroller se aconseja 1-2 veces por semana. Son necesarias, al menos, 3-6 aplicaciones. Al cabo de estas, la piel debe descansar la misma cantidad de tiempo (6). Por lo tanto, tras 3 meses de uso, debes esperar 3 otros para volver a usarlo.

En el caso de estrías, cicatrices y arrugas, los estudios indican que su reducción es gradual. Se torna visible con 3 a 6 aplicaciones (6).

¿Sabias que los sueros son livianos y tienen mayor concentración de los principios activos, mientras que las cremas son más untuosas? Los primeros son perfectos para pieles grasas, mientras que las cremas son mejores para aquellas con tendencia a la sequedad.

¿Es posible combinar el Dermaroller con otros tratamientos estéticos?

Sí, la combinación del Dermaroller con otros tratamientos como el plasma rico en plaquetas, el Minoxidil o el ácido tricloroacético es una práctica posible. De hecho, los estudios coinciden en la combinación de tratamientos con el Dermaroller da mejores resultados (3) (5) (6) (9).

Afección Mayor efectividad del Dermaroller combinado con
Cicatrices de acné Peeling con ácido tricloroacético - Subsición
Fotoenvejecimiento (cambios pigmentarios, arrugas, malformaciones vasculares y cambios en la textura de la piel) Ácido retinoico al 5 % - Rejuvenecimiento fraccional
Alopecia Aplicación tópica de Minoxidil al 5 %

¿Qué otros usos puede darse a un Dermaroller?

El Dermaroller ha sido probado y recomendado en una amplia variedad de situaciones. Estas abarcan tanto cuadros médico dermatológicos como meramente estéticos. Así, se comprobó que es posible mejorar el aspecto de cicatrices y también la apariencia de una piel que solo está opaca (2) (8)(9).

Aplicación médica en consultorio Aplicación estética en casa
Queratosis actínica Líneas de expresión
Melasma y otros trastornos de la pigmentación Mejora en la apariencia de cicatrices leves y estrías
Hiperhidrosis Rosácea

Los resultados en la aplicación del Dermaroller están supeditados a la producción de colágeno. Por ende, la eficacia del tratamiento se relaciona con la edad y capacidad de respuesta de tu piel.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios en el uso del Dermaroller

Los efectos adversos del uso de Dermaroller son mínimos y esperables. Se trata de reacciones lógicas a la agresión a la que la pieles sometida por parte del rodillo. La mayoría de las personas toleran bien estas reacciones. Las mismas suelen remitir por sí solas en un lapso de 24 a 48 horas (2) (8) (10). Aún así, es importante que las conozcas.

Reacciones adversas esperables

  • Irritación temporal
  • Sangrado leve en el área tratada
  • Eritema (1)*
  • Dolor (2)*
  • Edema (3)*

Reacciones adversas infrecuentes

  • Milia
  • Equimosis
  • Prurito
  • Xerosis
  • Hiperpigmentación posinflamatoria (4)*
  • Pústulas y costras
  • Agravamiento del acné y reactivación del herpes
  • Reacciones granulomatosas alérgicas

(1)* Enrojecimiento en la zona tratada. Se debe al aumento de sangre en los capilares. En pieles más sensibles puede haber eritema transitorio. Este puede durar de 3 a 7 días y se resuelve solo. En este caso, debe evitarse la exposición al sol. Por lo tanto, es necesario usar bloqueador solar y mantener cubierta la zona tratada (3).

(2)* La mayor parte de los pacientes toleran bien el dolor del tratamiento. Hubo estudios en los que personas con mayor sensibilidad recibieron una crema anestésica o Lidocaína tópica antes de la aplicación del Dermaroller. Esto disminuyó la sensación de dolor, malestar o ardor. Si fuera este tu caso, consulta con tu médico si puedes usar a un anestésico tópico (10).

(3)* El edema es la acumulación de líquido, en los tejidos adyacentes.

(4)* En pieles oscuras, la hiperpigmentación posinflamatoria puede ceder sola en unos 3 días. De no ser así, puede usarse alguna crema blanqueadora. Es necesaria, en este caso, la consulta médica para no agravar el cuadro (6) (8) (10).

¿En qué situaciones está contraindicado el uso del Dermaroller?

En los estudios que evaluaron la efectividad del Dermaroller se excluyó a personas que presentaban o tenían los siguientes antecedentes:

  • Cicatrices queloides o hipertróficas
  • Verrugas
  • Discrasia sanguínea, trastornos hemorrágicos, coagulopatías o medicación con anticoagulantes
  • Heridas abiertas y/o infecciones dérmicas activas como hongos, brotes acnéicos, herpes, etc; debido al riesgo de esparcir el brote a otras zonas del cuerpo o infectar las heridas abiertas
  • Quimio / radioterapia o inmunosupresión debido al mayor riesgo de infección
  • Exposición solar reciente debido al riesgo de manchas cutáneas
  • Eccema, psoriasis y otras enfermedades de la piel en estado moderado a grave

Por lo tanto, quien presente alguno de estos cuadros no debería recurrir a la microdermoabrasión en casa como tratamiento. (2) (8)

Criterios de compra

La pregunta de cuál es el mejor Dermaroller no tiene una única respuesta. Como vimos a lo largo de este artículo, esto dependerá de la necesidad que tengas. Si aún dudas, puedes basarte en la siguiente lista para hacer una compra segura para la salud de tu piel.

Medida, frecuencia y zona a tratar

¿Te preguntas cuál Dermaroller comprar? Debes saber que la diferencia entre uno y otro pasa por el tamaño de las agujas. Por lo tanto, la medida del Dermaroller que deberías usar depende de (6) (7):

  • Zona del cuerpo a tratar
  • Frecuencia de aplicación
  • Tipo de tratamiento.

En el caso de aplicaciones cosméticas, puedes aplicar sesiones de mantenimiento una vez alcanzados los resultados deseados. Para ello, sigue usando tu Dermaroller 1-2 veces al mes para mantener la salud de tu piel (7).

Cabe destacar que hay medidas de exclusivo uso médico en consultorio. Esto se debe a que las cicatrices más profundas requieren una mayor penetración de la aguja. Esto implica más sangrado e inflamación, entre otros posibles efectos secundarios. Por lo tanto, el rodillo debe ser aplicado por manos expertas.

A continuación, puedes ver las medidas de agujas y el uso recomendado para cada una.

Medidas Uso hogareño Uso médico Recomendado para tratar Frecuencia de aplicación sugerida
0,1 a 0,3 mm Imperfecciones faciales leves - Alopecia - Mejora la absorción de sueros, cremas, tónicos capilares. A diario
0,25 mm Contorno de ojos 2 veces por semana por lo delicado de la piel de esta zona. En otra arte del cuerpo puede usarse a diario.
0,50 mm Marcas leves de acné - Cicatrices de varicela. 2 veces por semana
0,5 a 2,0 mm Mejora la penetración de productos. Estimulación del crecimiento del cabello - Cicatrices post acné, estrías o de otro tipo - Arrugas finas y profundas. 2 veces por semana
0,75 mm en adelante Laxitud, celulitis y estrías. 2 veces por semana
1,0 mm en adelante Hiperpigmentación, entre otros. 1 vez por semana
2,5 a 3,0 mm Se consideran dispositivos quirúrgicos de exclusivo uso profesional - Cicatrices profundas por quemaduras, postoperatorias - Estrías profundas y largas - Fibrosis postquirúrgica. 1 a 2 veces al mes.

Aplicación

Si dispones de poco tiempo o no tiene paciencia, es mejor ponerte en manos de un profesional. Este sabrá combinar tratamientos para mejores resultados.

Por otro lado, ¿sabes organizarte y puedes controlar la ansiedad por ver resultados? Entonces, podrás valerte de él en la intimidad de tu hogar. Recuerda seguir los pasos que detallamos para el uso seguro del Dermaroller en tu cara. Los mismos aplican para su uso en otras partes del cuerpo.

Material

Hay personas que presentan mayor sensibilidad cutánea al acero, aunque sea inoxidable. Por lo tanto, asegúrate de elegir acero quirúrgico, también llamado de grado médico. Asimismo, si tienes alergia a algún metal, verifica que las agujas no sean de alguna aleación donde ese material en cuestión esté presente.

Si lo prefieres, puedes optar por las agujas de titanio. Este material tiene mayor durabilidad. Debido a ello, la vida útil del Dermaroller será más extensa.

chica con crema para la piel

Luego del Dermaroller es bueno usar sueros o cremas para que nutran e hidraten en profundidad. (Fuente: Cottonbro: 4046314 / Pexels.com)

Rango de precios

La variedad de marcas nos permite encontrar un amplio rango de precios. Este va de los  8 a los 22 euros. En estos valores encuentras rodillos de una única medida de aguja y sets completos de cabezales intercambiables de diferentes medidas.

Incluso, hay un Dermaroller de alta gama de origen alemán cuyo valor es superior a los 100 euros. Este está pensado exclusivamente para el contorno de ojos. Se trata de un set que incluye un limpiador para la zona y un suero hidratante con ácido hialurónico, entre otros compuestos.

Resumen

El Dermaroller demostró ser un tratamiento efectivo para afecciones médicas y estéticas. Esto, como su rápida recuperación pos tratamiento, están bien documentados. Por otro lado, al igual que en cualquier otra intervención, pueden presentarse efectos adversos.

Ten la precaución de probar el rodillo en un área de tu cuerpo poco visible. Así, podrás saber cómo reacciona tu dermis antes de aplicar el Dermaroller en tu cara. Evalúa también tu tolerancia al dolor. Asimismo, recuerda consultar con un médico especialista en piel si tienes dudas.

Si este artículo te ayudó a tomar una mejor decisión, recuerda que puedes compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Christin Sheila Klose: 127617311/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Iriarte, C., Awosika, O., Rengifo Pardo, M., & Ehrlich, A. (2017). Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 10, 289-298.
Fuente

2. Gowda, A., Healey, B., Ezaldein, H., & Merati, M. (2021). The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, 14|(1), 45-54. January 1, 2021.
Fuente

3. Doddaballapur, S. (2009). Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 2(2), 110-111.
Fuente

4. Fernandes, D., & Signorini, M. (2008). Clinics in Dermatology, 26(2), 192-199.
Fuente

5. El‐Domyati, M., Abdel‐Wahab, H., & Hossam, A. (2018). International Journal Of Dermatology, 57(11), 1324-1334.
Fuente

6. Medina-Murillo, R., & Rodríguez-Medina, U. (2015). Revista del Hospital Juárez de México, 82(1), 26-30.
Fuente

7. Van Lingen, F., &; Moreno García, X. A. (2018). Universidad Del Rosario - Escuela De Medicina Y Ciencias De La Salud. Especialización En Medicina Estética - Bogotá, Colombia. April, 2018.
Fuente

8. Singh, A., & Yadav, S. (2016). Indian Dermatology Online Journal, 7(4), 244-254. July 5, 2016.
Fuente

9. Kumar Jha, A., Vinay, K., Zeeshan, M., Kumar Roy, P., Chaudhary, R., & Priya, A. (2019). Journal Of Cosmetic Dermatology, 18(5), 1330-1335.
Fuente

10. Juhasz, M., & Cohen, J. (2020). Clinical, Cosmetic And Investigational Dermatology, 13, 997-1003.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Review of Applications of Microneedling in Dermatology.
Iriarte, C., Awosika, O., Rengifo Pardo, M., & Ehrlich, A. (2017). Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 10, 289-298.
Ir a la fuente
A Systematic Review Examining the Potential Adverse Effects of Microneedling.
Gowda, A., Healey, B., Ezaldein, H., & Merati, M. (2021). The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, 14|(1), 45-54. January 1, 2021.
Ir a la fuente
Microneedling with Dermaroller.
Doddaballapur, S. (2009). Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, 2(2), 110-111.
Ir a la fuente
Combating Photoaging with Percutaneous Collagen Induction [Abstract].
Fernandes, D., & Signorini, M. (2008). Clinics in Dermatology, 26(2), 192-199.
Ir a la fuente
Combining Microneedling With Other Minimally Invasive Procedures For Facial Rejuvenation: A Split-face Comparative Study [Abstract].
El‐Domyati, M., Abdel‐Wahab, H., & Hossam, A. (2018). International Journal Of Dermatology, 57(11), 1324-1334.
Ir a la fuente
Dermoabrasión Con Microagujas.
Medina-Murillo, R., & Rodríguez-Medina, U. (2015). Revista del Hospital Juárez de México, 82(1), 26-30.
Ir a la fuente
Efectos de la Terapia con Microagujas para Cicatrices Atróficas de Acné: Revisión Sistemática de la Literatura (Unpublished Master's Thesis).
Van Lingen, F., &; Moreno García, X. A. (2018). Universidad Del Rosario - Escuela De Medicina Y Ciencias De La Salud. Especialización En Medicina Estética - Bogotá, Colombia. April, 2018.
Ir a la fuente
Microneedling: Advances and Widening Horizons.
Singh, A., & Yadav, S. (2016). Indian Dermatology Online Journal, 7(4), 244-254. July 5, 2016.
Ir a la fuente
Platelet-rich Plasma and Microneedling Improves Hair Growth in Patients Ofandrogenetic Alopecia When Used as an Adjuvant to Minoxidil.
Kumar Jha, A., Vinay, K., Zeeshan, M., Kumar Roy, P., Chaudhary, R., & Priya, A. (2019). Journal Of Cosmetic Dermatology, 18(5), 1330-1335.
Ir a la fuente
Microneedling for the Treatment of Scars: an Update for Clinicians.
Juhasz, M., & Cohen, J. (2020). Clinical, Cosmetic And Investigational Dermatology, 13, 997-1003.
Ir a la fuente
Evaluaciones