Última actualización: 7 marzo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

28Horas invertidas

2Artículos evaluados

145Opiniones de usuarios

Cuidar de la piel y combatir el olor corporal es una actividad que realizamos a diario de manera casi inconsciente. Para ello, los desodorantes y antitranspirantes se han encontrado tradicionalmente a la cabeza del mercado. Sin embargo, la gran alternativa que hemos encontrado en el desodorante natural ha irrumpido con fuerza.

El desodorante natural es un producto que cada día más consumidores están optando por elegir. Sus propiedades naturales, el respeto por el medio ambiente y los múltiples beneficios para la salud, hacen que se esté volviendo un elemento imprescindible en los hogares.




Lo más importante

  • Cada vez encontramos más fácilmente artículos de cosmética natural, y está muy solicitada por los usuarios. En el caso del desodorante natural, sus múltiples beneficios han conseguido posicionar a este producto como un fuerte rival ante los desodorantes tradicionales.
  • El desodorante natural es una alternativa muy efectiva para todo tipo de consumidores, ya tengan piel sensible o alergias. Porque, además de cuidar de la piel y del cuerpo, y gracias a sus ingredientes de origen natural, apoya el cuidado del planeta y del medioambiente.
  • Escoger el desodorante natural que mejor se adapta a cada situación entre la gran oferta disponible puede ser un reto. Es por ello que contar con guías y criterios de compra sencillos y claros puede servir de ayuda al tomar esta decisión.

Los mejores desodorantes naturales del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir el artículo que mejor se adapta a tu situación es una decisión muy personal que dependerá de muchos factores. A continuación, te presentamos una escogida selección de desodorantes naturales, de forma que tengas más datos sobre este producto que tanto estamos encontrando actualmente en el mercado.

El desodorante natural favorito entre los consumidores

Este artículo es la apuesta de la marca Bionobo de desodorante natural en barra. Es además un producto vegano, ya que no cuenta en su composición con ningún ingrediente de origen animal. Entre sus elementos 100% naturales encontramos aceite de coco, manteca de karité o aceite esencial de eucalipto. En su conjunto, su composición ayudará a erradicar el olor sin interferir en la natural liberación de toxinas.

Su envase de cartón biodegradable y zero-waste es muy valorado entre los consumidores. Porque, además de cuidar de ti, este desodorante cuida y protege el medioambiente. Debido a que se trata de un producto muy concentrado, no hace falta aplicar gran cantidad, por lo que durará largo tiempo.

El mejor desodorante natural vegano

Este desodorante natural roll-on de sello español contiene un 99% de ingredientes naturales, todos ellos de origen vegetal. Desde Instituto Español han querido dotar a su línea Madre Tierra de valores como promover el uso de ingredientes de agricultura ecológica o la responsabilidad en el uso de recursos naturales. Esto les ha valido la obtención del certificado Ecocert Greenlife, de Cosmos Natural.

Para los usuarios, su precio más que asequible, combinado con un envase de vidrio eco-friendly, convierten a este desodorante natural vegano en toda una sensación. Además, es muy eficaz y dura largo tiempo, ya que contiene más producto que la mayoría de los competidores.

El mejor desodorante natural para pieles sensibles

Se trata de un desodorante natural en crema, 100% natural y con certificado vegano. Está especialmente indicado para pieles sensibles, puesto que no contiene alcohol, bicarbonato de sodio, aceites esenciales ni otros productos potencialmente reactivos, eliminando así el riesgo de aparición de irritaciones.

A los consumidores le encanta su envase de vidrio, su fresco olor a mandarina y su fácil aplicación. Debido a su textura cremosa, una pequeña cantidad bastará para ser efectivo. Este artículo de creación francesa definitivamente cuidará de tu piel a largo plazo.

El desodorante natural más duradero

No solamente una, sino dos barras de piedra de alumbre vienen incluidas en este paquete. Este producto no contiene alcohol, parabenos, aluminio, ni perfumes artificiales, por lo que se trata de un artículo 100% natural. Además de neutralizar los olores, tiene efecto cicatrizante y regenerador de la piel.

Lo que más atrae a los consumidores que han utilizado este producto es su duración. Cada barra puede ser utilizada hasta 10 o 12 meses, lo que lo convierten en el desodorante natural duradero por excelencia. Asimismo, es extremadamente fácil de utilizar, y es efectivo desde la primera aplicación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el desodorante natural

Con el fin de que puedas elegir el desodorante natural que mejor se adapta a ti y a tu situación, hemos preparado una serie de preguntas y respuestas con las que resolver todas esas pequeñas cuestiones que pueden surgir. Te las enseñamos a continuación:

El uso de desodorante natural cuida de ti y del medio ambiente. (Fuente: Yakobchuk: 103375595/ 123rf.com)

¿Por qué cambiar al desodorante natural?

Cada vez, más y más consumidores optan por abandonar el desodorante de toda la vida y pasarse al desodorante natural. Pero, ¿por qué hacer este cambio? Queremos que tomes la mejor decisión posible, por lo que te contamos sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Respetuoso con el medio ambiente, puesto que no contiene sustancias contaminantes
  • Cuida de tu salud, ya que no cuenta con componentes químicos perjudiciales
  • Trata con delicadeza tu piel, gracias a sus ingredientes naturales
  • No es antitranspirante por lo que no obtura tus poros, permitiendo que mantengas la natural eliminación de toxinas a la vez que controlas el olor
  • Su fórmula reducida evita componentes más alérgenos, lo que refuerza su tolerancia
  • No deja manchas en la ropa
Desventajas
  • Su precio tiende a ser más elevado que el del desodorante tradicional
  • Para encontrarlo, en la mayoría de ocasiones hay que acudir a tiendas especializadas
  • Al no llevar componentes conservantes, su fecha de caducidad se ve reducida
  • La duración de la protección frente al mal olor es más reducida, por no presentar ingredientes químicos

Es importante destacar el impacto del desodorante antitranspirante. No solo obstruye los poros, impidiendo la libre y natural expulsión de toxinas, sino que puede llegar a provocar la aparición de extrasístoles ventriculares (latido adicional) debido a la acción de las sales de aluminio que contiene (1).

¿Es realmente efectivo el desodorante natural?

Mientras que los desodorantes tradicionales tienen probada eficacia, nos preguntamos si realmente el desodorante natural puede llegar a ser igual de conveniente.

El desodorante natural tiene una función muy sencilla: neutralizar las bacterias que provocar el mal olor sin impedir la transpiración

Estamos acostumbrados a desodorantes con fragancias duraderas y que siguen siendo eficaces 48 h o incluso 72 horas. Con el desodorante natural, sin embargo, tienes que cambiar la visión, ya que su uso es diferente. Te damos unos consejos para prolongar su eficacia al máximo.

  • Seguir las recomendaciones del fabricante. Son los que mejor conocen su producto, ¡y las instrucciones de uso no están escritas para que ser ignoradas! Leerlas y cumplirlas realmente marcará la diferencia.
  • Aguantar el periodo "de transición". Al usar desodorantes químicos, estás acostumbrado a los componentes que incluyen. Pero si cambias a un desodorante que ya no presenta estos ingredientes, tu cuerpo deberá hacer una desintoxicación y eliminar todos esos residuos, lo que llevará un tiempo (este tiempo dependerá de cada uno). Al principio parecerá que el desodorante natural no funciona, pero si aguantas, empezarás a notar su eficacia al poco de usarlo.
  • El desodorante natural te hará sudar. Tienes que tener en cuenta que no es un desodorante antitranspirante, por lo que al usarlo transpirarás. Esto no es signo de ineficacia, sino que es algo natural y no debe preocuparte.
  • ¿La ropa sigue oliendo? Aunque tú te hayas librado del olor desagradable, si tu ropa sigue oliendo significará que las bacterias que lo producen se han quedado atrapadas en la fibra del tejido. Pero no te preocupes, esto se soluciona lavando la ropa a una alta temperatura, o aplicando pasta de bicarbonato y vinagre en la mancha.

Si sigues todos estos consejos, te aseguramos que tu transición al desodorante natural será muy sencilla, y en seguida quedarás encantado con los resultados.

El desodorante natural contiene aceites esenciales puros como el aceite de lavanda. (Fuente: Yastremska: 98000584/ 123rf.com)

¿Existen alternativas al desodorante natural?

Cuando hablamos de productos naturales, muchas veces nos perdemos en su terminología. ¿Es lo mismo natural que orgánico? ¿Es vegano todo lo natural? Vamos a aclarar las expresiones utilizadas para nombrar los distintos tipos de desodorantes.

Tipos Características
Desodorante convencional Está compuesto por ingredientes químicos como las sales de aluminio. Su fabricación y uso puede ser perjudicial para el medio ambiente.
Desodorante natural Su fórmula está compuesta en su mayoría por elementos vegetales y animales.
Desodorante orgánico, ecológico o bio Ninguno de sus componentes ha sido tratado con productos tóxicos, y se ha minimizado el impacto medioambiental en su producción.
Desodorante vegano o cruelty-free No contiene en su formulación ningún elemento de origen animal, ni ha sido testado en animales para comprobar su uso.

Por lo tanto, vemos como los productos naturales son un tanto más genéricos en su denominación, mientras que los veganos o bio son mucho más específicos. Las diferencias no se reducen solo a cuestiones semánticas, sino que realmente deberás comprobar cual es el desodorante que realmente estás buscando.

Un desodorante natural puede ser vegano y ecológico. Sin embargo, deberás comprobar la etiqueta del producto para asegurar estas características

¿El desodorante natural produce alergias o irritaciones?

El desodorante natural, como hemos visto, está compuesto de ingredientes en su mayoría vegetales y animales. Si además el desodorante presenta la característica de ser ecológico o vegano, esto confirma su cuidado con el medio ambiente y los animales.

El desodorante natural contiene muchos menos ingredientes que pueden producir reacción que los desodorantes convencionales

Los desodorantes naturales pueden llevar en su composición diversos elementos. Te contamos los más frecuentes en la siguiente tabla:

Componentes Propiedades
Aceites esenciales naturales puros No solo aportan buen olor, sino que tienen propiedades desinfectantes ideales para tu cuerpo
Aceite de coco Con su textura oleosa, nutre e hidrata tu piel. Además, tiene características antibacterianas y antioxidantes, debido a su alto contenido en Vitamina E
Aceite de oliva virgen extra Además de contar con su gran poder hidratante, cuida de tu sistema inmunológico
Arcilla blanca Presenta propiedades antisépticas y antibacterianas, ideal para cuidar tu piel
Bicarbonato de sodio Debido a su efecto antiséptico y exfoliante, limpia en profundidad y neutraliza los olores
Carbón activo Eficaz para eliminar las manchas, tiene además capacidades absorbentes
Carbón vegetal Este componente tiene cualidades deodorantes y una elevada capacidad de absorción
Manteca de karité Con propiedades anti-irritantes y antiinflamatorias, también hidrata en profundidad
Óxido de zinc Este compuesto inorgánico neutraliza los olores y aporta beneficios al sistema inmunitario, además de contar con atributos absorbentes
Polvo de arrurruz Siendo un almidón vegetal, este producto es muy absorbente y tiene unas características similares al almidón de maíz

Por supuesto, debes siempre comprobar los ingredientes que componen el desodorante natural, para asegurar que no llevan otros ingredientes que puedan producirte irritaciones. Este sería el caso del alcohol, que se utiliza en muchos desodorantes, pero puede producir molestias y sequedades.

¿El desodorante natural es adecuado para niños y embarazadas?

Existe una gran controversia con el uso del desodorante y su relación en la aparición de enfermedades como el cáncer de mama. Sin embargo no hay estudios científicos que demuestren que exista una conexión entre ambos factores (2). Por lo tanto, es normal que surja la pregunta de si el uso de desodorantes natural es idóneo para todos.

  • Para las mujeres embarazadas, algunos de los componentes de los desodorantes tradicionales alteran el equilibrio hormonal, como pueden ser las sales de aluminio o los parabenos. Es por esto que se deberá siempre evitar productos que los contengan. Con su formulación de origen vegetal y animal, el desodorante natural te asegura el cuidado de ti y de tu bebé.
  • En el caso de los niños, el uso del desodorante no está recomendado hasta la pubertad, con el desarrollo hormonal. Siempre será aconsejable usar desodorantes naturales libres de alcohol y otras sustancias irritantes, para que no la piel infantil no se vea perjudicada.

El desodorante natural no te perjudica ni a ti ni a tu bebé. (Fuente: Diaz: 143967755/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez que ha llegado el momento de decidir cuál es el desodorante natural adecuado para ti, puedes sentirte sobrecogido entre la gran cantidad de variantes que este producto presenta. Por ello, te presentamos los criterios de compra más decisivos que deberás tener en cuenta antes de hacer tu elección.

Formatos

Podemos encontrar desodorantes naturales en multitud de formas de presentación, lo que facilita más o menos su aplicación. Entre los formatos más comunes, encontramos los siguientes:

  • Barra: el envase está normalmente compuesto de materiales biodegradables como el cartón. Su aplicación es muy sencilla, solo necesitas empujar el desodorante hasta que sobresalga por el borde del envase, para posteriormente aplicar el producto como un masaje en la axila.
  • Crema: estos desodorantes presentan una textura suave y untosa, por lo que su aplicación es muy similar al de una crema hidratante. Suelen estar muy concentrados, así que evita usarlo en grandes cantidades.
  • Piedra: conocida como piedra de alumbre, este formato es muy manejable, puesto que cuenta con una pieza colocada al final de la piedra para que puedas cogerlo con naturalidad. Para empezar a usarlo, solo tienes que mojar la piedra y pasarla por la axila, que deberá haber sido secada previamente.
  • Roll-on: el envase de toda la vida. Normalmente, será de vidrio en los desodorantes naturales, o de algún otro material reciclable. Su textura líquida facilita el uso y la absorción del producto.

Sea cual sea el formato que utilices, asegúrate que es el idóneo para ti y que podrá conservar el producto en las mejores condiciones.

El desodorante natural es una alternativa muy efectiva para todo tipo de consumidores. (Fuente: Irinakompaniets: 161845523/ 123rf.com)

Eficacia y durabilidad

Si bien hemos hablado de que los desodorantes naturales son tan eficaces como los desodorantes convencionales, al no estar compuestos por elementos químicos suelen tener un efecto menos prolongado en el tiempo.

El efecto del desodorante natural dependerá en gran medida de tus hábitos personales, sobre todo si tu estilo de vida es más sedentario o activo

Igualmente, debes tener en cuenta que en los desodorantes naturales la fecha de caducidad será reducida, ya que no tienen ingredientes químicos conservantes. Además, están compuestos por materiales grasos como los aceites, por lo que pueden cambiar su estado de sólido a líquido con los cambios de temperatura. Asegúrate que el envase que contiene el desodorante natural pueda solucionar estos inconvenientes.

Tipos de pieles

Si tu piel es sensible, tiene tendencia a resecarse, o sueles tener irritaciones o alergias tras el uso de cosméticos, desde luego los desodorantes naturales son para ti. Sin embargo, deberás tener en cuenta la composición del desodorante que elijas para que no afecte a tu piel.

Para evitar todo tipo de reacciones, deberás elegir un desodorante natural que no contenga en su formulación alcohol, bicarbonato de sodio, y aceites esenciales. Todos estos elementos son naturales y por lo tanto se encuentran en la mayoría de desodorantes, pero para tu piel sensible la recomendación es que los evites en la medida de lo posible.

Beatriz FletaMédico especialista en dermatología
"Los desodorantes naturales son fórmulas más reducidas y evitan ingredientes con mayor capacidad alergénica, por lo que mejoran la tolerancia".

Cuidado del medio ambiente

Si te preocupa cuidar de tu cuerpo, pero además tienes conciencia de proteger y cuidar el medioambiente, existen alternativas en los desodorantes naturales que aseguran que estos valores se cumplan.

Los desodorantes ecológicos y veganos certifican que la naturaleza no se verá afectada de ningún modo por el uso de ese desodorante.

Muchas marcas también apuestan por ofrecer embalajes y envíos libres de emisiones nocivas a la atmósfera, y aseguran reducir la huella ambiental eliminando el uso de plásticos y materiales no reciclables. Comprueba siempre que realmente estas afirmaciones se cumplen.

Resumen

La cosmética natural va a seguir su rápida expansión en el mercado. En el caso del desodorante natural ocurre lo mismo, gracias a los valores que este producto muestra, como son la concienciación por el medio ambiente, la reducción de la huella ambiental, y el uso de productos de agricultura ecológica.

Escoger el desodorante natural idóneo para cada persona es fundamental. Para ello, siempre hay que comprobar los ingredientes que lo componen, e identificar si son beneficiosos para tu situación. ¡Leer las etiquetas de los productos será tu nuevo pasatiempo favorito!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 129109274/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Bermúdez A F, Bermúdez P V, Cano P C, Medina R M, Núñez P M, Pérez L A, et al. El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica [Internet]. 2000Jul [2021Feb];19(2):1–9.
Fuente

2. Willhite CC, Karyakina NA, Yokel RA, Yenugadhati N, Wisniewski TM, Arnold IMF, et al. Systematic review of potential health risks posed by pharmaceutical, occupational and consumer exposures to metallic and nanoscale aluminum, aluminum oxides, aluminum hydroxide and its soluble salts. Critical Reviews in Toxicology. 2014Oct18;44(sup4):1–80.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ensayo clínico
Bermúdez A F, Bermúdez P V, Cano P C, Medina R M, Núñez P M, Pérez L A, et al. El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica [Internet]. 2000Jul [2021Feb];19(2):1–9.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Willhite CC, Karyakina NA, Yokel RA, Yenugadhati N, Wisniewski TM, Arnold IMF, et al. Systematic review of potential health risks posed by pharmaceutical, occupational and consumer exposures to metallic and nanoscale aluminum, aluminum oxides, aluminum hydroxide and its soluble salts. Critical Reviews in Toxicology. 2014Oct18;44(sup4):1–80.
Ir a la fuente
Evaluaciones