destacada
Última actualización: 8 enero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

24Horas invertidas

2Artículos evaluados

134Opiniones de usuarios

Si estás pensando en comprar un difusor de aceites esenciales quizá te preguntes qué beneficios tienen o en qué se basa su efectividad. Su uso es más bien holístico, ya que no existen de momento evidencias científicas suficientes de los beneficios que aporta el uso de un difusor de aceites esenciales.

Muchos buscan equilibrar las funciones del cuerpo y alcanzar la armonía con el entorno utilizando las propiedades de las plantas. Si eres de los que valoran los remedios naturales y te preocupa tu bienestar físico, mental y emocional, el difusor de aceites esenciales puede ser tu aliado de sobremesa. Te contamos por qué.




Lo más importante

  • Un difusor de aceites esenciales es una manera segura de utilizar aceites esenciales. Esparce partículas de aceite esencial por el aire, para que las personas las inhalen y se beneficien de sus propiedades.
  • No es lo mismo un difusor de aceites esenciales que un ambientador o un humidificador: la función del difusor es mejorar el estado físico y anímico de las personas mediante la aromaterapia.
  • Aunque los aceites esenciales son concentrados naturales obtenidos a partir de plantas, su composición química es muy fuerte. Es recomendable informarse bien de las propiedades de cada uno antes de utilizarlos, ya que no todos son aptos para ser inhalados o usados en un difusor de aceites esenciales.

Los mejores difusores de aceites esenciales del mercado: nuestras recomendaciones

Más allá de la estética, ¿sabes cómo elegir un difusor de aceites esenciales?, ¿cuál te convendría comprar para tu casa y cuál para tu trabajo? Para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar en el mercado te presentamos una selección de nuestros difusores de aceites esenciales favoritos.

El mejor difusor de aceites esenciales ultrasónico

De la marca Homasy (submarca de Victsing), el difusor de aceites esenciales Homasy de 500 ml imita el aspecto de una cebolla. Con cierre en rosca, se rellena el recipiente con agua y aceites, se cierra y listo.

Si vas a utilizar un difusor de aceites esenciales por primera vez ésta es tu mejor opción: intuitivo, cómodo de limpiar y con un sistema de seguridad que apagará el difusor si se queda sin agua.

El mejor difusor de aceites esenciales terapéutico

Nos ha costado elegir sólo un modelo de la marca especializada Pranarôm, pero nuestro favorito es el Pranarôm Bulle. Este difusor es un nebulizador con un diseño de bola de cristal. Tiene luz, lo que le da un aspecto de bombilla. Consta de sólo 2 programas de funcionamiento: 30 minutos y 60 minutos.

Nos encanta precisamente por su sencillez de funcionamiento: puedes disfrutar de una sesión terapéutica express (30 o 60 minutos), con una fuerte concentración de aceite, ya que no utiliza agua.

El mejor difusor de aceites esenciales nocturno

Nos encanta el diseño futurista y la luz led cambiante del Victsing Mini. Este pequeño difusor de 150ml funciona con agua. Tiene temporizador y diferentes modos de difusión (chorros de vapor, niebla…).

Es ideal para disfrutar de los aceites esenciales relajantes antes de ir a dormir: el sistema de apagado automático, la luz nocturna y el diseño silencioso lo convierten en el complemento perfecto para tu mesilla de noche.

El mejor difusor de aceites esenciales de larga duración

El Taylor Swoden Elizabeth es el gigante de nuestra lista. Tiene capacidad de hasta 5 l de agua y cuenta con 31 cm de altura. Utiliza el método tradicional de vaporización, calentando el agua hasta 40 ºC. Su pantalla led regula la duración e intensidad y mide la humedad ambiental.

Lo recomendamos para tu oficina o negocio: cubre fácilmente grandes espacios y ofrece hasta 12 horas ininterrumpidas de difusión. Consigue crear un ambiente en el que tus clientes y trabajadores tengan buenas sensaciones.

El mejor difusor de aceites esenciales portátil

En contraposición con el anterior, el difusor ultrasónico JVJH es portátil y compacto (apenas 120 ml y 14,2 cm de alto). Tiene carga USB, con una duración de hasta 8 horas. Puede usarse con aceites solos o diluidos en agua. Dispone de 7 colores diferentes de luz led, para adaptarse a cualquier situación.

Es perfecto para viajar, tanto por su tamaño compacto como por lo silencioso que es. Puedes usarlo tras un día de turismo para relajarte sin preocuparte si te quedas dormido: su sistema de seguridad lo apagará automáticamente si se queda sin agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el difusor de aceites esenciales

Seguramente hayas visto un difusor de aceites esenciales en un negocio o en casa de algún conocido y te habrá picado la curiosidad. Sin embargo, es muy posible que no encuentres mucha información del tema o que no sepas en qué fijarte a la hora de comprarlo. Vamos a tratar de darte toda la información necesaria para que puedas decidir si el difusor de aceites esenciales es o no para ti.

mujer viendo a la ventana

Un difusor de aceites esenciales es una manera segura de utilizar aceites esenciales. (Fuente: Lightfieldstudios: 147145581/ 123rf.com)

¿Qué es un difusor de aceites esenciales?

Un difusor de aceites esenciales es un dispositivo que esparce partículas de aceites esenciales por el aire de una estancia. Cuando las personas inhalan estas partículas, se envía información al cerebro. Se espera que éste responda de una manera determinada en función de las propiedades del aceite que se utilice.

Si los aceites esenciales concentran las propiedades beneficiosas de las plantas, un difusor de aceites esenciales ayuda a esparcir estas propiedades en el aire de la habitación donde se encuentra. De esta manera, las personas que se encuentren dentro de la habitación disfrutarán del aroma y de los beneficios de los aceites esenciales respirando, simplemente estando presentes.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos muy concentrados obtenidos a partir de diferentes partes de una planta (flores, semillas, tallos, cortezas o raíces). Se obtienen mediante arrastre de vapor (destilación), obteniendo una sustancia pura enriquecida con los beneficios regulares de la planta elegida.

Para obtener apenas unos mililitros se precisa de grandes cantidades de materia prima, por lo que son productos de coste elevado. A pesar de su nombre los aceites esenciales no son sustancias grasas y se llaman esenciales porque se basan en la esencia de las plantas.

difusor de aromas

Existen infinidad de aceites esenciales con distintas propiedades para usar con tu difusor de aceites esenciales. (Fuente: Littleny: 71890126/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del difusor de aceites esenciales?

Los difusores de aeite, como cualquier otro producto, tiene aspectos positivos y negativos. Exploramos ambos en la tabla a continuación.

Ventajas
  • Fáciles de usar
  • Utilizan sustancias naturales
  • Suelen tener un sistema de seguridad para evitar incendios
Desventajas
  • Dependen de la red eléctrica o las pilas
  • Pueden perjudicar la salud de los animales

¿Qué tipos de difusor de aceites esenciales hay?

Cada poco tiempo salen al mercado nuevos modelos de difusor de aceites esenciales. Aquí te detallamos los principales 4 tipos de difusores que puedes encontrar:

Tipo Características Ten en cuenta
Nebulizador · No necesita agua.
· Su cabeza es de cristal.
· No incluye funciones extra como temporizador o luces.
Al no utilizar agua esparce el aceite mucho más concentrado o puro.
Ultrasónico · Necesita agua.
· Funciona por vibración utrasónica.
· Varios materiales y extras posibles.
Es muy fácil de mantener.
Vapor caliente · Necesita agua.
· Calienta el agua hasta 40 ºC y la vaporiza con vibraciones.
· Varios materiales y extras posibles.
Puede causar humedad ambiental.
Portavelas quemador
(el difusor más tradicional)
· No necesita agua.
· El calor de la vela evapora el aceite esencial e intensifica su olor.
· Son de cerámica o metal.
· No incluye funciones extra como temporizador o luces.
Puede alterar las propiedades del aceite esencial.

¿Cuál es la diferencia entre humidificador, purificador y difusor de aceites esenciales?

Es habitual confundir un difusor de aceites esenciales con un humidificador y viceversa, ya que funcionan de manera muy similar y son estéticamente parecidos. Sin embargo, son aparatos diferentes, es importante tenerlo en cuenta para no confundirse al adquirir un producto. Además existen los purificadores de aire, que también tienen una función diferente.

A continuación te explicamos las diferencias entre estos aparatos:

  • Humidificador: se utiliza para humedecer el aire y bajar la temperatura ambiente. De este modo mantiene el aire más limpio y facilita la respiración de las personas. Se le pueden añadir aromas pero no aceites esenciales, ya que estropearían el aparato.
  • Purificador de aire: este aparato limpia el aire de la estancia. Mediante un ventilador y filtros atrapa partículas contaminantes como polen, ácaros de polvo o restos de tabaco. A este aparato no se le pueden añadir aromas o aceites.
  • Difusor de aceites esenciales: esparce micropartículas de aceites esenciales por el aire. Se pueden esparcir aceites solos o diluidos en agua. El difusor no crea humedad, sino que reparte sustancias beneficiosas por el aire. Al inhalarlas las personas pueden obtener beneficios físicos, mentales y emocionales.

¿Cómo usar un difusor de aceites esenciales?

Es recomendable utilizar las instrucciones del fabricante. Sin embargo, la mayoría de difusores de aceites esenciales (excepto los portavelas tradicionales) funcionan de manera parecida.

  1. Se abre el difusor.
  2. Si el difusor precisa de agua, se rellena sin sobrepasar la línea de máximo. Si no, pasamos al punto 3.
  3. Se añaden gotas de aceites esenciales al gusto. Es decir, puedes echar tantas gotas como desees. Los aceites ásperos que pueden mezclarse con algún aceite neutro, como el aceite de oliva, para que sean más suaves a la respiración y no resequen el ambiente.
  4. Una vez rellenado, se cierra el difusor, se enchufa y se enciende.

Según el tipo de difusor, puede tener diferentes programas de uso, se trata de elegir el que se desea en cada momento.

Usos específicos del difusor de aceites esenciales

Aunque el uso de un difusor de aceites esenciales no está limitado a una población concreta, hay situaciones y grupos específicos que deben prestar especial atención al usar un difusor de aceites esenciales.

Durante el embarazo

Las mujeres embarazadas desarrollan una gran actividad de los nervios olfativos de la nariz. Dado que los aceites esenciales son sustancias de gran concentración química pueden activar fuertes respuestas físicas en las personas. Por ello, durante el embarazo es importante tener especial precaución con el uso del difusor y utilizar sólo aquellos aceites indicados durante la gestación.

La Federación Internacional de Aromaterapeutas (IAF) elaboró la siguiente lista aceites esenciales aptos para su utilización durante la gestación: sándalo, bergamota, flores de naranjo, pimienta negra, camomila, salvia, ciprés, ylang ylang, geranio, eucalipto, enebro, limón, toronja, árbol de té, limón, jengibre, rosa y lavanda.

Si estás embarazada y te interesa utilizar algún aceite esencial no indicado en esta lista, te recomendamos que consultes primero con un farmacéutico o con un obstetra.

Se puede utilizar difusor de aceites esenciales durante el embarazo, pero no todos los aceites.
(Fuente: Anna Hecker: wqcQ6ODwPxU/ Unsplash.com)

Practicando yoga o meditación

El uso de aceites esenciales durante la práctica de yoga es cada vez más frecuente. Esto se debe a que tanto la aromaterapia como el yoga se basan en buscar la harmonía del individuo y su equilibrio con el entorno.

La Asociación Española de Yoga Terapéutico (AEYT) respalda el uso de los siguientes aceites esenciales para aliviar la inflamación muscular: balsmar fir, lemosgrass, menta. Uno de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Trujillo aseguran que inhalar algunos aceites esenciales durante la meditación reduce notablemente los estados de estrés y ansiedad.

Niños y bebés

Al igual que durante el embarazo se debe tener especial precaución con el uso de aceites esenciales en niños y bebés, ya que son más sensibles a las sustancias químicas en general.

Los estudios realizados del uso de difusores de aceites esenciales con niños se han centrado en los beneficios que aporta la aromaterapia en niños con desórdenes de atención o con trastornos del espectro autista. Los resultados con estos grupos de niños demuestran:

  • Una mayor capacidad de concentración y durante más tiempo al realizar una actividad.
  • Una interacción mucho más eficiente con el entorno.
  • Reducción de la irritabilidad ante situaciones nuevas.

Los niños y bebés pueden ser más sensibles a los aceites esenciales, pero también pueden beneficiarse de sus propiedades
(Fuente: Kelly Sikkema: 4l2Ml8-MLUg/ Unsplash.com)

Animales y mascotas

Si tienes mascotas, este apartado te interesa. Los animales tienen el olfato entre 1.000 y 10.000 veces más desarrollado que las personas. Por ello, cualquier olor que añadamos a nuestro hogar puede resultar una verdadera molestia para ellos.

El Centro de Control de Envenenamiento Animal de Estados Unidos avisa de que la sobreexposición o ingesta de aceites esenciales puede producir en los animales pérdida de equilibrio, depresión o una bajada extrema y letal de la temperatura corporal.

Además, hace las siguientes recomendaciones a los usuarios de difusor de aceites esenciales que tienen mascotas:

  • Nunca permitir que el animal ingiera los aceites esenciales.
  • Mantener el difusor inaccesible para los animales, para que no se quemen con el vapor.
  • Utilizar el difusor de aceites esenciales durante periodos cortos de tiempo y en una habitación a la que el animal no tenga acceso.

Si tienes mascotas y quieres adquirir un difusor, lo más recomendable es que lo mantengas completamente aislado de tu mascota. Si no te convence, te recomendamos leer las alternativas disponibles al uso de difusor de aceites esenciales más abajo en este artículo.

La seguridad de tu mascota es lo primero: toma las precauciones necesarias si usas un difusor de aceites esenciales.
(Fuente: Massimo Negrello: Cgup_bHsr_w/ Unsplash-com)

¿Dónde puedo comprar un difusor de aceites esenciales?

Existen múltiples tiendas online dedicadas a la venta de productos holísticos donde puedes encontrar gran variedad de difusores de aceites esenciales, entre ellas: parafarmacias, tiendas holísticas, grandes supermenrcados y plataformas de venta online.

Si eres de los que prefieren ver el producto antes de comprarlo te recomendamos que te acerques a un herbolario o a un centro de yoga a asesorarte.

¿Cuánto cuesta un difusor de aceites esenciales?

El rango de precio de un difusor de aceites esenciales común va desde los 7,99 € en los modelos más económicos hasta los más de 1.000 € en los difusores de gama más alta.

Esta gran diferencia de precios tiene que ver principalmente con la potencia y calidad del motor, los materiales utilizados y el diseño. A continuación te resumimos el precio estimado de cada tipo de difusor de aceite esencial:

Gama baja Gama media Gama alta
Nebulizador - Desde 40 € a 150 € Desde 150 € a 1.000 €
Ultrasónico Desde 15 € a 30 € Desde 30 € a 60 € Desde 60 € a 3.000  €
Vapor frío Desde 8 € a 30 € Desde 30 € a 150 € Desde 150 € a 600 €
Portavelas Desde 8 € a 30 € - -

Como puedes ver, en los modelos de gama alta existe una gran diferencia de precios. Esto se debe a los materiales utilizados: aunque el difusor más económico de alta gama tiene una gran funcionalidad y un motor excelente, el modelo más lujoso se fabrica en madera de sequoia y con metales preciosos.

¿Cómo limpiar un difusor de aceites esenciales?

Para cuidar del difusor de aceites esenciales, es imprescindible limpiarlo con regularidad. Así se evita que aparezcan baterías u hongos, especialmente en los difusores que utilizan agua.

Es importante vaciar el difusor después de cada uso, y es recomendable pasar un paño secante. Siempre debes seguir las instrucciones del fabricante, pero si no tuviese indicaciones para su limpieza puedes utilizar nuestros métodos.

Recuerda apagar y desenchufar el difusor de aceites esenciales antes de empezar.

  • Si el recipiente de agua o aceite se extrae, límpialo con un detergente natural o lavavajillas, acláralo con abundante agua y sécalo con un paño.
  • Si el recipiente de agua o aceite no se extrae, o si el acceso es estrecho (como en los difusores nebulizadores) rellena el difusor de aceites con una mezcla de agua y vinagre blanco/bicarbonato sódico. Déjalo encendido unos 10 minutos. Después vacíalo y rellénalo con agua limpia y enciéndelo de nuevo por 3 minutos. Por último sécalo con un bastoncillo de algodón o un paño.
  • Si tu difusor es un portavelas clásico puedes limpiarlo con un detergente natural o lavavajillas, aclararlo con agua y secarlo con un paño.

Alternativas al uso del difusor de aceites esenciales

Puedes beneficiarte de las propiedades de los aceites esenciales aunque no dispongas de un difusor. Existen alternativas a tener en cuenta:

Alternativa Explicación
Bisutería y joyería Existen cuentas para pulseras o collares con un compartimento para rellenar con aceites esenciales, como los de la marca Jovivi.

Podrás llevarlo contigo a cualquier lado y beneficiarte de las propiedades de tus aceites esenciales sin influir en el entorno.

Cosméticos y cremas Puedes añadir algunas gotas de aceites esenciales a tus productos cosméticos.

Siempre debes probar una pequeña cantidad de aceite esencial en una parte de tu cuerpo, para comprobar antes si puedes tener una reacción alérgica.

Masajes Los aceites pueden aplicarse tópicamente mediante masajes.

Es necesario probar antes una pequeña cantidad en la piel, para prevenir posibles reacciones alérgicas.

¿Qué aceites esenciales hay y qué propiedades tienen?

Se pueden obtener infinidad de aceites esenciales de las plantas. Los aceites pueden aportar tanto beneficios físicos como psicológicos, ya que los aromas pueden influir de forma positiva en el estado de ánimo y provocar cambios fisiológicos.

Alejandro Martínez, catedrático en la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquía (Colombia) recoge en su estudio sobre aceites esenciales (2003) las propiedades que se les atribuye a algunos de los más conocidos:

Aceite esencial Propiedades atribuidas
Albahaca
(Ocimum basilicum)
· Estimulante del sistema nervioso central
· Ayuda en estados de ansiedad y desórdenes nerviosos
· Alivia el dolor muscular y de cabeza
· Repelente de insectos
· Antimicrobiano a bajas diluciones
· Antibacteriana contra el acné
· Atenúa el mal aliento
· Alivia las quemaduras producidas por el sol
Alcanfor
(Cinnamomum camphora)
· Repele insectos
· Alivia congestión nasal y tos
· Alivia dolores musculares
Anís
(Pimpinella anisum L.)
· Acción estimulante
· Acción antiflatulenta
· Acción analgésica
· Alivia y previene las infecciones de la piel
· Alivia procesos febriles de resfriado
Árbol de té
(Melaleuca Alternifolia)
· Previene y mejora el acné y forúnculos
· Alivia las infecciones por levaduras
Bergamota
(Citrus bergamia)
· Acción ansiolítica y antidepresiva
· Repele insectos
· Activa el sistema inmune
Buchú
(Agathosma betulina)
· Altamente aromático
· Propiedades cosméticas para la piel
Camomila o matricaria
(Chamaemelum nobile)
· Alivia inflamaciones internas, artritis y neuralgias
· Acción antibacteriana
· Ayuda a conciliar el sueño
Canela
(Cynnamomum zeylanicum)
· Previene y alivia problemas bucales y periodontales
· Propiedades antibacterianas
· Acción astringente
· Previene y trata la amenorrea (emenagogo)
Cardamomo
(Elettaria Caramomum)
· Ayuda a la digestión
· Estimula el apetito
· Propiedades afrodisíacas
Cidra o cidrón
(Citrus medica)
Actividad antimicrobiana
Cilantro
(Coriandrum sativum)
Ayuda a reducir la tensión arterial
Citronela
(Cymbopogon citratus)
· Previene los problemas digestivos
· Ayuda a reducir la tensión arterial
Comino
(Cuminum cymimum)
· Previene y palia dolencias leves de la piel
· Alivia la piel irritada
Eucalipto
(Eucalyptus)
· Alivia la congestión nasal
· Alivia el asma y otros problemas respiratorios
· Alivia la artritis
Jengibre
(Zingiber)
· Alivia los dolores artríticos
· Actividad antimicrobiana
· Acción antioxidante
Kencur
(Kaempferia galanga)
Acción de filtro solar natural
Lavanda
(‎Lavandula angustifolia)
· Ayuda en procesos de ansiedad y trastornos nerviosos
· Alivia los dolores menstruales
· Alivia las náuseas
· Alivia infecciones fúngicas
Limón
(Citrus)
Alivia las náuseas
Marrubio
(Ageratum conyzoides)
· Ayuda con desórdenes digestivos y del apetito
· Alivia problemas respiratorios
Melisa o Toronjil
(Melissa officinalis)
· Ayuda en los desórdenes gastrointestinales
· Ayuda en los desórdenes del sistema nervioso
· Alivia el reumatismo
· Alivia los espasmos
· Propiedades antivirales
· Propiedades antioxidantes
Menta (I)
(Mentha piperita)
· Alivia y previene problemas estomacales
· Aromático para perfumería y alimentación
Menta (II)
(Mentha viridis)
· Alivia el dolor de cabeza
· Aromático para perfumería y alimentación
Naranja
(Citrus sinensis y Citrus Aurantium)
· Ayuda a reducir la tensión arterial
· Alivia los estados de ansiedad y nerviosismo
Orégano
(Origanum vulgare)
· Regula la actividad digestiva
· Propiedades antienvejecimiento
· Efecto calmante/reductor de estrés
· Tónico para el sistema nervioso
· Acción antimicrobiana, antimicótica y antibacteriana
Perejil
(Petroselinum crispum)
· Previene la alopecia
· Ayuda al buen funcionamiento renal
Pino
(Pinus Pinea y Pinus Sylvestris)
· Acción antiinflamatoria
· Acción antiséptica
· Acción fungicida
Ruda
(Ruta graveolens)
· Acción antimicrobiana
· Acción antibacteriana
· Regula el ciclo menstrual cuando existe amenorrea
Salvia
(Sage)
· Alivia la inflamación interna
· Previene la infección de las mucosas
· Acción antifúngica
Sándalo
(Santalum album)
· Propiedades antioxidantes
· Ayuda con estados de ansiedad y nerviosismo
Yerba mate
(Ilex paraguayensis)
· Previene la formación de caries.
· Acción antiinflamatoria
· Efecto citoprotector gástrico
Ylang-Ylang
(Canaga odorata)
· Efecto emocional calmante, produce bienestar
· Mejora la calidad de la piel y el cabello

¿Cómo saber qué aceites esenciales comprar?

Los aceites esenciales son sustancias de coste elevado porque se necesitan grandes cantidades de materia prima para obtener apenas unos mililitros. Los aceites esenciales de precio reducido no suelen ser puros: habitualmente están diluidos en aceites no esenciales (como el de oliva), o mezclados con elementos químicos artificiales.

Para comprar aceites esenciales seguros y de calidad la organización John Hopkins and Children (USA) indica que la etiqueta debe incluir al menos la siguiente información:

  • Nombre de la planta (por ejemplo, lavanda).
  • Nombre de la planta en latín (lavandula angustifolia).
  • Parte de la planta utilizada para obtener el aceite (hoja, flor, semilla, corteza, raíz).
  • País de origen.
  • Método de extracción (destilación, presión, etc.).

Criterios de compra

Ya has visto los diferentes tipos de difusor de aceites esenciales que existen y quizá alguno te haya llamado la atención. Sin embargo, lo importante es que encuentres el que mejor se adapte a ti, al uso que quieres darle y a tu estilo de vida. Te presentamos algunos puntos a los que deberías prestar atención antes de hacer tu compra.

¿Con agua o sin agua?

Este criterio va directamente ligado a la pregunta "¿dónde voy a utilizar este difusor de aceites esenciales?". Los difusores de aceites esenciales con agua están indicados para espacios amplios, como una tienda, una oficina o una estancia abierta. Además de repartir los aceites, el agua ayudará a homogeneizar el aire de los diferentes ambientes. Por ejemplo, el aire junto a la nevera y el aire junto a la puerta de salida suelen tener humedades y temperaturas diferentes que este difusor puede homogeneizar.

Por otro lado, para las estancias pequeñas (de menos de 12 m) y poco ventiladas es mejor utilizar difusores sin agua, para evitar la formación de humedades y mohos. Son también la mejor opción si quieres tratar una dolencia concreta, ya que la concentración de aceite será mayor.

difusor de aceites esenciales

Los aceites esenciales son extractos muy concentrados obtenidos a partir de diferentes partes de una planta (flores, semillas, tallos, cortezas o raíces). (Fuente: V74: 91822608/ 123rf.com)

Material

El material es también un criterio importante a la hora de elegir un difusor. Ya sea por estética o comodidad, piensa en ello antes de decidirte.

  • Madera: la madera es un elemento natural poroso, por lo que absorberá parte de las partículas de aceite esencial y acabar adquiriendo el olor particular a tus aceites favoritos. No es un material conductor de calor, por lo que si te despistas con facilidad tendrás la certeza de no quemarte. Tampoco es particularmente frágil, así que podrás mover el difusor de sitio (e incluso viajar con él) sin problema. Además la madera no alterará nunca las propiedades de tu aceite esencial.
  • Cerámica: es también un material natural y puede estar decorado de numerosas maneras. Sin embargo, un difusor de aceites esenciales de cerámica puede calentarse y provocar quemaduras a los más despistados. Además, es un material frágil que no querrás llevarte de viaje o mover de un sitio a otro. Si tienes claro dónde quieres poner el difusor y tu idea es dejarlo fijo, puede ser una buena opción.
  • Plástico: aunque es un material artificial, un difusor de aceites esenciales de plástico tiene varias ventajas: puede incluir luz led, convirtiendo el difusor en un elemento de decoración; podrás moverlo de sitio sin problemas, no se romperá; no es conductor de calor, por lo que no te quemarás al tocarlo (¡siempre que evites tocar el vapor caliente!). Es la mejor opción para llevar de viaje.

Tamaño

El tamaño a elegir dependerá en gran medida del uso que quieras darle. Si quieres disfrutar de los beneficios de un difusor de aceites esenciales non stop, te recomendamos adquirir uno grande, de al menos 300 ml. Probablemente no querrás tener que estar rellenándolo constantemente.

Por el mismo motivo te recomendamos un difusor de aceites esenciales grande si piensas utilizarlo en una oficina grande o en un sitio donde recibas clientes: evitarás tener que cambiar el aceite cuando tengas visita.

Un difusor pequeño (de menos de 200 ml) te será útil si te gusta probar aceites esenciales diferentes:

  1. Gastas la carga, y a por el siguiente aceite. También te será práctico tener uno pequeño si planeas llevártelo contigo de viaje, o de casa al trabajo.
  2. Si prefieres hacer uso del difusor para situaciones puntuales (aliviar un dolor de cabeza, o unas náuseas), también te recomendamos un difusor pequeño.
  3. Recuerda que después de cada uso del difusor hay que vaciarlo. Con un difusor pequeño evitarás desperdiciar una sustancia tan valiosa como un aceite esencial .

Si no lo tienes claro, siempre puedes hacerte con un difusor de aceites esenciales mediano y adquirir un difusor de otro tamaño cuando sepas qué necesitas de él.

El tamaño a elegir dependerá en gran medida del uso que quieras darle. (Fuente: Yastremska: 156578980/ 123rf.com)

Programable

Para elegir un difusor de aceites esenciales programable o no-programable debes sincerarte contigo mismo y elegir el que más se ajuste a ti:

Difusor programable Difusor no programable
Se te da bien la tecnología No te llevas muy bien con los aparatos electrónicos
Eres despistado Tienes buena memoria
Piensas usarás de día y de noche Sólo lo usarás durante el día
Prefieres despreocuparte cuando llegas a casa Te gusta controlar cada situación en casa

Cables: ¿sí o no?

La mayoría de los difusores de aceites esenciales que te encontrarás en el mercado tienen cable y aún hay pocos que funcionen por batería o por pilas.

Los difusores inalámbricos suelen ser más pequeños que los difusores con cable. Están pensados como alternativa de viaje, para usos más bien puntuales. Al funcionar por pilas o batería, su potencia y precisión pueden bajar a medida que la batería se consuma.

Por contra, los difusores con cables están pensados para un uso estable, en un emplazamiento concreto y "sin sacarlos a pasear" por ahí. Por ello son también más grandes.

Resumen

Como toda terapia alternativa los difusores de aceites esenciales tienen sus detractores y sus abanderados. Nuestro consejo es que, si sientes curiosidad, pruebes. Te hemos mostrado sólo una pequeña selección de todos los aceites esenciales que hay, a algunos se les atribuyen propiedades extraordinarias. El difusor de aceites esenciales es posiblemente la manera más cómoda de experimentar con ellos.

Nos encantaría saber qué te ha parecido el artículo. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?, ¿Te ha ayudado a decidir qué difusor de aceites esenciales comprar? Déjanos tus comentarios y si crees que a alguien le puede resultar útil, compártelo.

(Fuente de la imagen destacada: Halocraft: 159300357/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones