chica haciendo ejercicio
Última actualización: 16 marzo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

18Horas invertidas

7Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Si eres de las personas a quienes les gusta el deporte o que en algún momento ha pensado en mejorar su condición física, seguramente has escuchado hablar de la elíptica. Se trata de un tipo de ejercicio que ha venido tomando fuerza en los últimos tiempos debido a su gran impacto en el bienestar de las personas.

Sin embargo, existen muchos interrogantes frente al uso de la elíptica. Por eso, nos hacemos preguntas como si realmente voy a alcanzar mis objetivos y en cuánto tiempo. Y, en general, nos preguntamos si realmente vale la pena realizar la inversión. En este artículo resolveremos las principales dudas para que le saques el mejor provecho a la elíptica y no quede en el cuarto del abandono.




Lo más importante

  • La elíptica, sin duda alguna, es una gran opción para hacer ejercicio. Puede darte excelentes resultados siempre y cuando conozcas un poco más sobre su uso, principales ventajas y beneficios.
  • Es importante conocer la diferenciación entre los tipos de tracción en la elíptica para saber cuál se acomoda a tus necesidades, ya sea de tracción delantera, trasera o central.
  • Gracias a sus beneficios, la elíptica puede actuar de manera muy positiva, tanto a nivel cardiovascular, como del aspecto físico y hasta para reducir los niveles de estrés.

La mejor elíptica del mercado: nuestras recomendaciones

En el siguiente listado hemos clasificado las mejores elípticas que existen en el mercado. Dicha clasificación te ayudará a conocer un poco más sobre esta máquina, así como sobre las diferentes opciones que puedes encontrar con características y funcionalidades que se ajusten según tus necesidades.

La mejor elíptica con sistema de monitoreo del pulso

Esta elíptica de diseño de SNODE cuenta con una capacidad de peso de 220 libras. También dispone de sistema de vigilancia que permite controlar el pulso, así como función de medidor de tiempo, velocidad, calorías y distancia total. Cuenta con plataformas antideslizantes, brazos móviles y resistencia magnética suave con micro-tensión.

Este modelo de elíptica te ayudará a variar la intensidad de tu entrenamiento y su resistencia magnética de 8 niveles la hace más eficiente. Además, su manivela de 3 PC añade mayor intensidad y mejor durabilidad. Otra gran ventaja es que viene equipado con una pantalla digital para ver los datos en tiempo real en el monitor.

La elíptica más sofisticada

El modelo 470 Schwinn fabricado por Nautilus está hecho de acero. Cuenta con una capacidad de peso de 136 kg, con 6 opciones de inclinación y 25 niveles de resistencia. Dispone de 29 programas de entrenamiento, transferencia de tiempo, distancia y calorías por bluetooth.

La elíptica Schwinn 470 es una excelente opción debido a su calidad superior, movimiento fluido y características innovadoras. Cuenta con un diseño para mantenerte inspirado y motivado, ya que incluye variedad de programas de entrenamiento y herramientas de seguimiento gratuitas basadas en aplicaciones. Podrás experimentar una  gran experiencia de entrenamiento en fuerza, resistencia y  pérdida de peso.

La mejor elíptica para el hogar

La SNODEE16 es una nueva máquina elíptica de diseño fabricada por SNODE en 2020. Su capacidad máxima de peso es de 265 lbs. Cuenta con resistencia magnética de 8 niveles y manivela de 3 PC. Viene equipada con una avanzada pantalla digital LCD que rastrea la distancia en millas, las calorías quemadas, el tiempo y la velocidad en millas y pulso.

Gracias al sistema de control magnético, esta elíptica proporciona un ejercicio suave y silencioso. Además, los grandes pedales con bordes evitan que el pie se deslice. Es portátil y fácil de mover, dado que sus ruedas de transporte permiten a los usuarios mover la máquina de un lugar a otro con facilidad. Permite un ejercicio de hasta 8 niveles de ajuste de resistencia. Se trata de una excelente opción para aquellas personas que quieren aumentar la intensidad en el entrenamiento.

La mejor elíptica según su relación calidad-precio

Fabricada por Body Power, este modelo tiene una capacidad de peso de 250 libras. Cuenta con 8 niveles de control de resistencia y volante de peso pesado silencioso y suave. Incluye dos juegos de pedales incorporados con plataformas planas y de espalda abierta y ángulo. Está equipado con rodillos delanteros para facilitar la reubicación y ordenador, LCD simple y sencillo con estante de medios integrado.

Gracias a su tecnología de manivela curva, esta elíptica ofrece un funcionamiento suave y un movimiento eficiente. También te va a permitir ajustar fácilmente y de forma segura el nivel de resistencia mientras sigues corriendo. Así conseguirás un entrenamiento completo. Es fácil de usar, compacta y práctica, ya que tiene un diseño que ahorra espacio y ofrece un movimiento eficiente que combina los beneficios de una escalada vertical, un entrenador elíptico y un escalador de ejercicio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la elíptica

La elíptica es la máquina perfecta para introducir a nuevo aficionado al mundo del gimnasio y del cardio. Desde hace algún tiempo, la elíptica viene tomando fuerza entre los usuarios por sus múltiples beneficios. Si estás pensando en adquirir una elíptica, a continuación te contamos aspectos a tener en cuenta y las preguntas más frecuentes a la hora de comprar la elíptica ideal.

gymnasio lleno de elipticas

Recuerda que hacer ejercicio frecuente en la elíptica contribuye con tu buen estado físico. (Fuente: janeb13:1180016/ pixabay.com)

¿Qué es una elíptica y para qué sirve?

La elíptica es una máquina de gimnasio que está diseñada para realizar ejercicios aeróbicos y cardiovasculares. Se utiliza estando de pie sobre dos pedales y dos barras para sostenerse con las manos. En su gran mayoría, cuenta con un panel de control que muestra las métricas fundamentales, como velocidad, distancia y calorías. Este tipo ejercicio es muy similar al esquí nórdico que se practica en los nevados.

La elíptica es una de las máquinas de cardio que más calorías permite quemar. Es muy útil para perder peso, para trabajar la resistencia, tonificar los músculos, fortalecer la parte cardiovascular y mejorar la condición física en general. El riesgo de lección es mínimo, incluso menor al de caminar o trotar, debido a que los movimientos realizados son de bajo impacto y no comprometen los músculos ni las articulaciones.

¿Por qué elegir una elíptica?

Como la elíptica es una de las máquinas de gimnasio más populares para el uso doméstico, los beneficios de contar con una en la casa son muy interesantes. Además de ser fácil de usar, permite realizar un entrenamiento muy completo que favorece en gran parte la salud cardiovascular.

El uso de la elíptica tonifica el 80% de los músculos.

Es muy recomendable el uso frecuente de la elíptica, ya sea en un gimnasio o en tu propia casa. La elíptica es una muy buena opción que  pertenece a la familia de las máquinas de cardio. Se clasifica en el grupo de entrenamientos cruzados porque combina movimientos del tronco superior y el tronco inferior.

gymnasio lleno de maquinas elipticas

Elíptica y máquinas para hacer ejercicio cardiovascular ( fuente: lewisgoodphotos:5030966/ pixabay.com)

¿Qué beneficios ofrece la elíptica?

La elíptica genera y promueve con su uso constante la salud cardiovascular. Esto se traduce en energía necesaria para realizar cualquier tipo de actividad diaria, desde ir a trabajar hasta realizar las tareas del hogar. Un buen entrenamiento en la elíptica produce un aumento en el ritmo cardiaco, quema de  calorías y fortalecimiento de  músculos.

Por lo tanto, además de promover la salud cardiovascular, también ayuda a mejorar la resistencia y la tonificación de varios grupos musculares. Incluso en algunos casos se utiliza en sesiones de rehabilitación después de algún accidente o lesión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la elíptica?

Hoy en día la elíptica representa un importante avance en el mundo del fitness y el deportiste. Se han convertido en una  excelente alternativa frente a las bicicletas clásicas y ciertos ejercicios cardiovasculares. Además, podemos usarla perfectamente en espacios cerrados sin necesidad de salir. A continuación, te presentamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Excelente complemento para otras actividades físicas
  • Mantiene todo nuestro cuerpo en movimiento
  • Combina una amplia variedad de disciplinas
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés
Desventajas
  • No todas las elípticas son ajustables
  • La rutina de entrenamiento puede llegar a ser monótona
  • Suelen ocupar mucho espacio en lugares cerrados

¿Elíptica o cinta de correr?

La elíptica y las cintas de correr son las máquinas fitness más utilizadas actualmente, tanto en los gimnasios como en el hogar. Gracias a su funcionamiento y simplicidad, son ideales para trabajar el cardio, mejorar la resistencia física y quemar calorías.

Mientras que la elíptica y la cinta de correr tienen ciertas similitudes, su funcionamiento es diferente. Además, existen muchas variaciones entre una y otra. Si estás contemplando la idea de  adquirir una de ellas, presta atención a la siguiente tabla comparativa:

Cinta de correr Elíptica
Movimiento Libre y el usuario añade intensidad. Dirigido y más estable.
Impacto Mayor impacto en las rodillas y tobillos. Menor impacto. Reduce el riesgo de lesión.
Qué ejercita Tren inferior. Tren inferior + superior.
Mantenimiento Puede haber desgaste motor. No hay motor.
Almacenamiento Horizontal. Se puede guardar bajo la cama. Vertical. Se puede guardar en una esquina.

¿Cómo usar la elíptica?

A continuación, vamos a mostrar una serie de pasos básicos para que tengas una idea clara de cómo debes usar adecuadamente la elíptica:

  1. Párate sobre la elíptica mirando hacia el monitor. Debes tener precaución, pues los pedales pueden empezar a girar, lo que podría hacer que pierdas equilibrio. Sujeta los manubrios a medida que subas a la máquina.
  2. Comienza a pedalear para que la elíptica se encienda. Unos cuantos pasos hacia adelante harán que la pantalla se encienda. De lo contrario, pulsa el botón inicio.
  3. Empieza a pedalear a un ritmo constante la elíptica. Los brazos deben balancearse al mismo ritmo de los manubrios. Cuando el pie izquierdo baje y haga que la pierna se enderece, el manubrio derecho deberá dirigirse hacia el cuerpo y viceversa.
  4. No inmovilices las rodillas. Procura mantenerlas ligeramente flexionadas cuando endereces la pierna en cada paso. Ten en cuenta que este ejercicio es similar a andar en bicicleta sin sentarse.
  5. Aumenta Inclinación y resistencia desde el panel de control de la elíptica. Aumentar la resistencia y la inclinación te obligará a pedalear con más fuerza, lo cual permitirá el fortalecimiento de los músculos. Haz intervalos de 5 minutos, incrementando la resistencia y la inclinación en cada uno

¿Dónde ubicar la elíptica en casa?

A pesar de que puedes ubicar la elíptica en cualquier lugar de tu hogar, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones para que aproveches al máximo de la elíptica. Lo primero que debes saber es que necesitas una superficie plana y limpia.

Además, debe estar cerca de una toma de corriente, para poder conectarla. Si te gusta entrenar en privado, evita poner la máquina en un área común. Asegúrate de tomar las medidas de longitud de la elíptica para determinar el espacio que ocupará. Entrenar en un ambiente agradable te traerá mejores resultados.

pequeño gymnasio en casa

Utiliza un espacio adecuado en tu hogar para ubicar la elíptica.( fuente: DokaRyan:9003441/pixabay.com)

Criterios de compra

A la hora de tomar una buena decisión de compra, existen algunos factores que pueden resultar muy relevantes para comprar una elíptica. Es importante decidir según las necesidades de cada persona. Los siguientes son aspectos a tener en cuenta a la hora de la compra:

Accesorios

Existen diversos modelos en el mercado de las elípticas que ofrecen algunos accesorios interesantes. Estos pueden hacer que usar la elíptica sea más cómodo, así que ¡presta atención!. Entre los más conocidos encontramos:

  • Puertos USB
  • Pantallas LED
  • Entrada de auriculares
  • Ventiladores
  • Portavasos

Tipo de tracción

Existen en el mercado algunas diferencias en el sistema de tracción. Para que tengas una idea más clara, a continuación encontraras las principales características y beneficios de cada una:

Elípticas de tracción central Elípticas de tracción delantera Elípticas de tracción trasera
Ubicación volante Centro. Adelante. Atrás.
Caracteristicas Son más pequeñas y enfoca su peso en el centro. Proporciona un movimiento más plano. Genera más inercia y tiene menos piezas móviles.
Beneficios Permite ubicar el cuerpo en una posición natural. Ideal para aquellas personas que tienen una zancada más larga. Requiere de menos mantenimiento y reparaciones.

Programación

Es importante tener en cuenta un tamaño adecuado de la ventana y una retroalimentación que faciliten la lectura de la información. Por lo general, la mayoría de modelos de elíptica ofrecen pantallas LCD. Es muy importante poder disponer de datos básicos como la velocidad, tiempo, calorías y distancia.

Mientras más información nos suministre la pantalla, será más motivante y desafiante el uso de la elíptica. Detalles que parecen poco importantes como la resistencia, potencia, pulsaciones y frecuencia cardiaca, resultan relevantes a la hora de cumplir los objetivos.

eliptica compacta

La elíptica de tracción delantera proporciona un movimiento más plano (fuente:stevepb:455164/ pixabay.com)

Tipos de resistencia

Existen principalmente 2 tipos de resistencia en la elíptica: magnética y electromagnética. Básicamente, la elección del sistema influirá en la fluidez y comodidad del pedaleo.

  • Sistema magnético: Consiste en frenar la rueda de inercia mediante varios imanes que se acercarán. Esta acción puede realizarse manualmente o directamente desde la consola para un control más preciso. El sistema es ideal para uso ocasional o regular para principiantes de todas las edades.
  • Sistema electromagnético: Este sistema cuenta con la resistencia de frenado garantizado por un electroimán (bobina atravesada por una corriente controlada desde el tablero para producir un campo magnético). El frenado es preciso y silencioso para una calidad de pedaleo óptima.

Peso del volante de inercia

Es otro aspecto interesante a la hora de comprar la elíptica, pues el peso del volante o rueda de inercia brinda calidad y resistencia al pedaleo. Es decir, cuanto mayor es el peso, mayor es la sensación de fluidez en el pedaleo.

  • Hasta 5 kg: Recomendadas para aquellos que quieren empezar a hacer ejercicio de forma saludable sin pretensiones de rendimiento.
  • De 5 kg hasta 10 kg: Personas activas que practican alguna actividad física o que tienen hábitos deportivos.
  • De 10 kg a 14 kg: Personas que mantienen un nivel intenso de ejercicio y constante.
  • Más de 14 kg: Deportistas apasionados por la actividad física o que se preparan para alguna competencia.

Resumen

Dado que la elíptica es una máquina con múltiples beneficios, ayuda a mejorar el estado físico de las personas y fortalecer la salud cardiovascular. Es por ello que este tipo de ejercicio juega un papel importante en la calidad de vida de las personas.

Gracias a los buenos resultados y los beneficios que produce usar frecuentemente la elíptica, cada vez más personas se suman a incluirla en sus rutinas, ya que es fácil experimentar grandes cambios positivos en sus vidas con ella.

(Fuente de la imagen destacada: 2148017430/ freepik.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones