
Nuestro método
La llegada de la silicona a la cocina ha sido un gran avance. Es un material resistente a altas temperaturas y a la humedad. Entonces, cuando pensamos en un accesorio que nos permita secar nuestra vajilla y otros enseres de cocina, un escurreplatos de silicona se perfila como una muy buena opción. Sobre todo si además consideramos usarlo como base donde apoyar ollas o fuentes calientes.
Si te interesa saber más sobre este utensilio sigue leyendo, porque en esta guía de compra encontrarás información que te ayudará a decidir si es lo que necesitas, y te daremos las mejores opciones del mercado en caso de que decidas adquirir uno.
Lo más importante
- Un escurreplatos de silicona cumple con la función para la cual fue diseñado y, por tratarse de un material resistente a altas temperaturas, también puede ser utilizado como base de apoyo para objetos calientes.
- Por los atributos de la silicona, estos escurreplatos son flexibles y se pueden plegar, enrollar o colgar cuando no están siendo utilizados. Son fáciles de almacenar y casi no ocupan espacio.
- Los escurreplatos de silicona son prácticos, seguros e higiénicos. Tienen una larga vida útil e impactan de manera leve al medio ambiente, por lo que son una apuesta por la sostenibilidad.
Los mejores escurreplatos de silicona del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección te ofrecemos nuestra selección de escurreplatos de silicona basada en las valoraciones y reseñas de compradores. Todos los artículos que hemos incluido tienen altos estándares de calidad y en algunos casos cuentan con garantía por parte del proveedor. Esperamos te sea útil y te ayude a elegir el escurreplatos que mejor se adapte a tus necesidades.
- El escurreplatos de silicona con mejor relación calidad-precio
- El mejor escurreplatos de silicona para familias grandes
- El mejor escurreplatos de silicona para fregadero
- El mejor escurreplatos de silicona para encimera pequeña
El escurreplatos de silicona con mejor relación calidad-precio
De la marca Fdit, este escurreplatos de silicona tiene unas dimensiones de 38.99 x 24.99 x 0.61 cm, y pesa 208.65 gramos. Flexible, antideslizante, su diseño alto en los lados y bajo en el medio, hace que el agua recogida se deslice hacia allí y sea fácil descargarla al fregadero. Se lo puede poner en el lavavajillas para su limpieza.
Las reseñas alaban el diseño aunque algunos opinan que es más pequeña de lo que parece en las fotos. Otros dicen que su limpieza a mano no es tan sencilla. Aun así la mayoría coincide en que la relación calidad-precio es excelente.
El mejor escurreplatos de silicona para familias grandes
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
King Improvingss ofrece este escurreplatos de silicona extra grande de 58 x 46 cm que viene acompañado con un cepillo, también de silicona, para hacer su limpieza todavía más fácil. Además trae una banda para sujetarlo una vez enrollado y puedas guardarlo cuando no esté en uso.
Fabricado con silicona de grado alimenticio, garantiza la resistencia a altas temperaturas y lo hace apto al contacto directo con alimentos en caso de que quieras utilizarlo para secar frutas y verduras. En las reseñas se destaca la calidad del material, la rapidez del secado y su funcionalidad.
El mejor escurreplatos de silicona para fregadero
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
La alfombrilla para fregadero de silicona antideslizante OXO Good Grips, asegura la amortiguación de golpes dentro de este, además de cumplir con la función de escurreplatos. Sus dimensiones: 41.15 x 32.26 x 0.51 cm. Su peso: 529.8 gramos.
Permite recortar fácilmente el espacio que coincide con el drenaje del fregadero aunque los usuarios afirman que no es necesario, que el agua escurre perfectamente sin necesidad de ello. También destacan la calidad de la silicona, pero, para tranquilidad de los usuarios, OXO proporciona una garantía e insta a que ante cualquier problema con el producto se les contacte para repararlo o sustituirlo.
El mejor escurreplatos de silicona para encimera pequeña
El fabricante es Joseph Joseph, el modelo es Flume, sus dimensiones 43.51 x 31.5 x 0.94 cm, y su peso 426.38 gramos. Su diseño ayuda a que el agua escurrida vaya hacia el canal central que es por donde se pliega y drena fácilmente. Las reseñas destacan que por su profundidad puede recoger bastante agua y esta jamás moja la mesada, pero a la vez parece que no seca tan rápido como otros modelos menos acanalados.
De cualquier manera los usuarios coinciden en que es un producto de gran calidad y de bonito diseño. Ideal para encimeras de poco espacio donde luce bien y, una vez seco, se puede retirar de la misma, plegar y guardar donde gustes.
Guía de compras: lo que debes saber sobre el escurreplatos de silicona
¿Dudas sobre si adquirir un escurreplatos de silicona? Pues a continuación hemos listado y dado respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios. Esperamos que también te sean de utilidad y te ayuden a tomar tu decisión.
¿Qué es y cuáles son las ventajas del escurreplatos de silicona?
La silicona, al ser un material poco poroso, evita que se almacenen suciedades, bacterias y olores. En este sentido es más seguro que la madera o el plástico, materiales habituales en la fabricación de escurreplatos. Así que es una aliada para mantener las condiciones higiénicas y de seguridad en la cocina.
¿Todos los escurreplatos de silicona son de la misma calidad?
No es tóxica. Resiste temperaturas de hasta 260 ºC y a la deformación por compresión. Podríamos definir a la silicona de grado alimenticio como la superheroína de las siliconas.
Elegir un escurreplatos de silicona de una marca confiable, siempre da más tranquilidad que el de una genérica, e incluso algunas ofrecen garantía ante cualquier desperfecto.
¿Cuáles son las alternativas al escurreplatos de silicona?
Estos también son materiales que no se oxidan, no son susceptibles a la corrosión. Debemos pensar que van a estar de forma casi permanente en contacto con el agua y esto no debe suponer un problema.
Veamos algunas de sus características:
Escurreplatos de plástico | Escurreplatos de madera | Escurreplatos de metal | Escurreplatos de silicona |
---|---|---|---|
Ha de ser sin BPA para estar libre de sustancias nocivas para la salud. | Se fabrican de bambú para que resista mejor la humedad. | Suelen ser de aluminio o de acero inoxidable. | Libre de BPA u otros químicos contaminantes y con larga vida útil. |
Hay diseños modernos con mucho estilo. | Dan un toque cálido y natural a la cocina. | Son resistentes. Ideales para soportar mucho peso. | Son prácticos y resistentes mientras aportan color y estilo a la cocina |
Es fácil de limpiar aunque si no se hace con regularidad puede juntar moho y mal olor. | Respetuoso con el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como al final de su vida útil. | Suelen ser los preferidos para restaurantes y uso industrial. | De secado rápido, no se impregna de olores. Fáciles de limpiar y guardar. |
¿Qué tipos de escurreplatos de silicona hay?
- Los primeros cuentan con una base estriada o acanalada donde acumulan el agua residual.
- La base de los segundos es perforada para que el agua escurra directamente hacia el desagüe del fregadero.
¿Cómo limpiar un escurreplatos de silicona?
Para el buen mantenimiento de tu escurreplatos de silicona, no hace falta más que drenar el agua acumulada en las alfombrillas o bandejas y limpiarlo ocasionalmente.
Aunque se trata de un material resistente, sugerimos no utilizar jabones abrasivos ni frotar con esponjas de metal. Si va a durar mucho tiempo mejor que luzca como nuevo y embellezca nuestra cocina.
¿Cómo reciclar un escurreplatos de silicona?
Cuando ya no lo quieras en tu casa, llévalo a algún punto de reciclado para que lo gestionen adecuadamente. Vale aclarar que la silicona NO es biodegradable, pero, la de alta calidad, tampoco es tóxica. Si por alguna razón un producto de silicona termina en la naturaleza, al cabo de algunas décadas se descompondrá en pequeñas partículas inocuas para el medio ambiente, lo que es una ventaja frente al plástico.
Criterios de compra
Si estás pensando adquirir un escurreplatos de silicona, te resultará de ayuda tener presente algunos criterios para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
A continuación encontrarás una lista de los que consideramos más importantes.
Diseño
Sí, estamos de acuerdo, se supone que un escurreplatos debe de ser un artículo funcional, pero, ¿y si además es bonito? Para los amantes del detalle, el diseño no es uno menor, y a la hora de embellecer nuestra cocina, todos los accesorios cuentan.
Las marcas compiten para crear escurreplatos que además de cumplir con su función, se adapten a las necesidades de cada casa sin descuidar lo bien que lucen. Los de silicona han llegado a la cocina para darle practicidad y color.
Tamaño
El tamaño y la capacidad también son criterios importantes a la hora de elegir tu escurreplatos. Si vivimos solos es probable que una alfombrilla de silicona pequeña nos resulte más que suficiente. Pero si en casa somos muchos necesitaremos una de buenas dimensiones y que se pueda combinar con algún soporte para platos o cubiertos.
Piensa en la cantidad de vajilla que utilizas a diario, además de ollas, sartenes y otros utensilios de cocina. El escurreplatos de silicona ideal te permitirá acomodarlo todo.
Resistencia
Dentro de las ventajas de los utensilios de silicona, escurreplatos incluido, se destaca su resistencia y durabilidad. Este material, con una composición química de silicio y oxígeno, no se oxida ni se pudre. No se desgasta ni se vuelve frágil con el tiempo. Por el contrario, tiene una larga vida útil (3). Puedes considerar la compra de tu escurreplatos de silicona, una inversión en calidad y sostenibilidad.
Montaje y almacenamiento
La funcionalidad y practicidad son requisitos esenciales a la hora de elegir un artículo que será parte de nuestro día a día. Las marcas saben esto y por eso muchas han apostado por la silicona para la fabricación de escurreplatos.
Una de las cualidades de este material es su flexibilidad. Los escurreplatos de silicona no requieren de ningún montaje. Son tapetes cuadrados o rectangulares que pueden plegarse, colgarse o enrollarse para que quepan en un cajón cuando no están en uso.
Resumen
Un escurreplatos de silicona presenta ventajas que lo hacen una gran opción para tenerlo en nuestra cocina. Es un utensilio práctico, seguro e higiénico.
Ayuda a secar los enseres de cocina, permite que podamos escurrir alimentos sobre él y sirve de apoyo a superficies calientes. Se limpia con facilidad y se puede guardar cuando no está en uso sin que ocupe casi espacio. Su gran durabilidad y el leve impacto que la silicona tiene sobre el medio ambiente, lo hacen la opción ideal si apuestas por un modo de vida sostenible.
En el mercado hay variedad de tamaños y diseños de alfombrillas, por lo que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades de espacio y uso será muy fácil. Si esta guía te resulta útil y te ayuda a tomar una decisión de compra, por favor cuéntanos, ¿qué escurreplatos de silicona has elegido?
(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 113256384/ 123rf)
Referencias (3)
1.
Joaquín Uranga Murillo. Estudio de fin de grado de Ciencia y tecnología de los alimentos. Se ha centrado en la realización de estudios de migración en materiales de siliconas para uso alimentario.
Fuente
2.
Juan-García, A.; Gallego, C.; Font, G.
Toxicidad del Bisfenol A: Revisión
Revista de Toxicología, vol. 32, núm. 2, 2015, pp. 144-160
Asociación Española de Toxicología
Fuente
3.
Silicone Rubber in Extreme Environments
By: Rick A. Ziebell, Technical Manager, R.D.
Abbott Company, Inc
Fuente