Última actualización: 6 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Lavar y secar los platos son tareas que hacemos día tras día. Los escurreplatos fijos ocupan un espacio en la cocina que puede ser aprovechado para otras actividades. Por ello, los escurridores de platos plegables son la alternativa perfecta. Podrás usarlos en una casa rodante, si te vas de camping o en lugares muy pequeños.

Es el equilibrio ideal si quieres aprovechar el espacio, secar la vajilla de una manera higiénica y mantener el orden en la cocina. Te enseñaremos los aspectos más relevantes de este utensilio, los modelos más usados y qué debes tomar en cuenta de cada uno de ellos.




Lo más importante

  • El valor principal del escurridor de platos plegable es ahorrar todo el espacio que necesites. Después de cada uso podrás guardarlo en cualquier lugar.
  • Es muy importante que conozcas cuánto espacio requiere tu vajilla, ya que los escurridores de platos plegables no suelen ser muy grandes. Además, los modelos con complementos como bandejas o separadores para vasos y cubiertos facilitaran el secado de esos utensilios.
  • Para elegir el escurridor de platos plegable ten en cuenta la composición de los materiales. Si es de plástico que sea libre de tóxicos como el BPA o de acero que no se oxide.

Los mejores escurridores de platos plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

Cuando empiezas a buscar el escurridor de platos plegable ideal para tu cocina te encuentras con muchas opciones. Materiales, tamaño, capacidad y diseño son algunos de los elementos que debes considerar. Por eso, hemos hecho una selección con los mejores escurridores de platos plegables del mercado.

El mejor escurridor de platos plegable relación calidad-precio

Este escurridor de platos plegable combina la calidad y el diseño. Su rejilla fabricada en acero inoxidable lo convierte en una opción duradera. Además, incluye una bandeja antigoteo de plástico muy simple de limpiar y una porta cubierto que podrás fijar en un lado u otro.

Ideal para cocinas sin mucho espacio dada su versatilidad y su pequeño tamaño. Las dimensiones de sus rejillas permiten que la vajilla escurra y se seque al aire rápidamente. También, tiene un compartimiento para los utensilios que más usamos en el diario: los vasos y las tazas.

El diseño de este escurridor de platos plegable te permite colocarlo en el lado del fregadero que más cómodo te resulte. Para aprovechar al máximo el espacio, después de que todo esté seco puedes plegar y guardarlo en una gaveta hasta el siguiente uso.

El mejor escurridor de platos plegable de acero inoxidable

El escurridor de platos plegable está hecho de un acero inoxidable especial para alimentos. Su alfombra de silicona es resistente al calor y el soporte de plástico para cubiertos es libre de BPA y cloro.

Además de esta combinación de materiales, este escurridor de platos plegable también es desmontable. Podrás usar cada una de sus piezas por separado y así aprovechar todo el espacio de tu cocina. Su rejilla es ajustable al mostrador o al fregadero y la alfombra es ideal para apilar los objetos más grandes.

Este modelo de escurridor de platos plegable incorpora un sistema antiderrumbe. Es fácil de limpiar y para guardarlo puedes plegar la rejilla y enrollar la alfombra.

El mejor escurridor de platos plegable de plástico

Es ideal para cocinas pequeñas, autocaravanas e incluso ir de camping. Este escurridor de platos plegable está fabricado en plástico libre de BPA. Sus materiales son resistentes, livianos y aptos para lavavajillas.

Después de su uso puedes plegar y su altura será de 5 cm aproximadamente. Además, incorpora una boquilla giratoria para que el agua fluya hacia el fregadero y no sobre la encimera de la cocina.

Su diseño tiene divisiones para que los utensilios pequeños estén en posición vertical y se sequen más rápido. También tendrás espacio para ollas, cuencos, sartenes y utensilios más grandes.

El mejor escurridor de platos plegable de madera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si buscas materiales naturales y con una apariencia más fresca, este escurridor de platos de madera es ideal. Está fabricado en bambú, este material tiene la cualidad de que su capa exterior no absorbe el agua siendo perfecto para escurrir la vajilla.

Además del diseño, es un escurridor de platos plegable con bastante capacidad de almacenamiento. Este modelo es de 2 niveles y te da espacio para sartenes, ollas, platos hondos y cubertería.

Después de su uso puedes plegar rápidamente para guardarlo o dejarlo en la encimera como decoración en la cocina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el escurridor de platos plegable

Tener un escurridor de platos plegables en tu cocina te brinda muchos beneficios de espacio, higiene y hasta decoración. Es normal que encuentres muchos modelos y materiales, ya que es un objeto bastante versátil. Por ello, queremos responderte las dudas más usuales y que elijas el escurridor de platos plegable que mejor se adapte a ti.

El escurridor de platos plegable de un nivel es ideal si no tienes muchos utensilios de cocina. (Fuente: Serenakoi: 3869662/ Pexels)

¿Por qué tener un escurridor de platos plegable en casa?

Un escurridor de platos plegable es un excelente utensilio cuando tienes una cocina pequeña. Comparado a los escurreplatos fijos ocupan mucho menos espacio y podrás guardarlo después de su uso.

El poderlo guardar no es el único atributo. Dependiendo del modelo podrás ubicarlo en la encimera o colocarlo sobre el fregadero; aprovechando así cada espacio de la cocina. Además, es muy sencillo limpiarlos para evitar que el agua acumulada genere microorganismos y bacterias.

¿Cuáles son los beneficios del escurridor de platos plegable?

El escurridor de platos plegable permite ahorrar tiempo y espacio físico. Con el pasar del tiempo cada vez son más las personas que prefieren secar los platos al aire en vez de utilizar un paño. Además de simplificar el proceso y tener los utensilios a mano cuando los vuelvas a necesitar ;la razón principal es que los paños suelen acumular más bacterias.

Sí, aunque a simple vista la bayeta luzca limpia quizás está llena de microorganismos que pueden afectar nuestra salud.

Por eso, secarlos al natural es lo más eficiente si lo haces correctamente. Es decir: evitando que se acumule el agua, limpiando el escurridor periódicamente y no apilando la vajilla una encima de otra sin orden alguno.

"Cuando las personas no lavan adecuadamente las vajillas y cubiertos las bacterias pueden pasar a los alimentos y causar enfermedades" (1).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un escurridor de platos plegable?

Todos sabemos que un escurridor de platos es imprescindible en la mayoría de los hogares. Sin embargo, que sea plegable es aún más ventajoso en cuanto a higiene, comodidad y espacio. Su principal valor agregado es poder plegar y guardarlo para mantener el orden en la cocina.

Ventajas
  • Livianos
  • Ahorran espacio
  • Económicos
  • Puedes llevarlo de un sitio a otro
  • Más fáciles de limpiar que los modelos fijos
Desventajas
  • Su capacidad es limitada
  • Según su material tendrás que cambiarlo al pasar de los años
  • Debes lavarlos y secarlos bien siempre que los guardes

¿Qué tipos de escurridor de platos plegable existen?

En el mercado hay muchos escurridores de platos plegables que varían en función de sus tamaños y materiales. Sin importar el fabricante o su diseño te presentamos los tipos más utilizados. La elección de alguno dependerá de la cantidad de vajilla que uses diariamente y del espacio que tengas en la cocina.

Escurridor Horizontal Escurridor Tijera Escurridor de Dos niveles
  • Tiene un solo espacio para colocar toda la vajilla y puede ser una bandeja o una rejilla extensible.
  • Ahorra bastante espacio porque algunos puedes colocarlos justo encima del fregador.
  • Para los cubiertos es recomendable que uses un accesorio extra
  • Este es el modelo más común, su forma suele darle el aspecto de una tijera y por eso su nombre.
  • Tiene espacio para secar platos y vasos por separado.
  • Cuando lo pliegas queda casi totalmente plano.
  • Suele estar acompañado de una bandeja para que el agua no escurra sobre la encimera
  • Es recomendable que uses un accesorio para los cubiertos
  • Este modelo es el más grande y con más capacidad.
  • Puedes secar ollas, platos, vasos y cubiertos de una manera más organizada.
  • Suelen ser altos para tener mayor capacidad, pero de ancho ocupan el mismo espacio que otros escurridores.
  • Este modelo suele incluir un contenedor para cubiertos y rendijas aparte para colgar tazas y copas
  • Cuando lo pliegas queda compacto y podrás guardarlo.
  • ¿Cómo mantener la higiene de un escurridor de platos plegable?

    El escurridor de platos plegable es sencillo de limpiar. Después de usarlo, lo más recomendable es secarlo con un papel de cocina desechable o una bayeta limpia. Sin embargo, para evitar el crecimiento de bacterias, lo ideal es lavarlo profundamente por lo menos una vez por semana.

    En los pliegues de este tipo de escurridor es en donde suele acumularse la mayor cantidad de humedad y bacterias.

    Una mezcla casera que funciona para el acero, el plástico y la silicona es combinar bicarbonato de sodio con jabón de platos. Después de untar esta mezcla agregamos unas gotas de vinagre para que eliminen el sucio más difícil.

    Por último, lo enjuagas con agua, lo secas con un paño y tendrás un escurridor de platos plegable como recién comprado.

    Criterios de compra

    Después de ver los modelos y conocer las dudas más frecuentes, tendrás una idea de cuál escurridor de platos plegable puede ser el indicado para ti. Sin embargo, existen algunos elementos que podrías tomar en cuenta antes de hacer la elección final.

    Materiales

    Al momento de elegir un escurridor de platos plegable es muy importante que lo hagas según el material que más se ajuste a tus necesidades. Además del diseño, la frecuencia de uso y el tipo de vajilla que tienes en casa son algunos de los factores.

    Los materiales con los que frecuentemente están hechos los escurridores de platos plegables son:

    • Acero inoxidable: Es uno de los más utilizados y recomendados. Inclusive, existe un tipo específico dentro de la industria alimentaria y es conocido como acero 304. Los escurridores de platos plegables fabricados en este material son resistentes, estables, evitan las bacterias y son fáciles de limpiar.
    • Plástico o silicona: Es el material más popular en los escurridores de platos plegables. Debes asegurarte de que está libre de BPA u otros componentes tóxicos propios del plástico. Es bastante ligero, asequible y resistente a las altas temperaturas.
    • Madera: Es un material ligero y resistente a la humedad. Con la decoración rústica en auge, cada día hay más escurreplatos plegables hechos de este material. El bambú por ejemplo, es un tipo de material que repele el agua y no daña la vajilla.

    Espacio

    Antes de elegir el escurridor de platos plegable debes tener en cuenta el espacio disponible en tu cocina. Si tienes una cocina pequeña puedes optar por un escurridor de varios niveles para que puedas secar la mayor cantidad de vajilla posible y luego guardarlo.

    El modelo plegable estilo bandeja es ideal si tienes lugar en la encimera y no quieres guardarlo siempre que lo uses. Si lo cuentas con el espacio del fregadero puedes usar el estilo rejilla de acero y aprovechar el mismo espacio para lavar y secar.

    El escurridor de platos plegable permite mantener organizada nuestra vajilla. (Fuente: cottonbro: 4108721/ Pexels)

    Resistencia

    Al buscar el escurridor de platos plegable ideal es importante que elijas un material resistente y de buena calidad. Sin embargo, hay otro aspecto que también debes tener en consideración: la capacidad propia del escurreplatos para sostener la vajilla.

    Dependiendo del diseño y su tamaño puedes guiarte por la recomendación del fabricante en cuanto al peso máximo que puede resistir. Tomar en cuenta cuánta vajilla usas diariamente es otro dato importante para saber cuánto peso necesitas resistir.

    Complementos

    Algunos escurridores de platos plegables incluyen complementos que facilitan su función. Si tienes poco espacio, los accesorios serán útiles para que tengas cerca todo lo que necesitas. A su vez, aumenta la capacidad y permite que todos los elementos de la vajilla estén ordenados.

    Los complementos que puedes considerar son la bandeja de goteo extraíble, la cesta para escurrir los cubiertos, soporte para tazas o enganches para copas y vasos. Como el modelo es plegable estos accesorios deben ser fáciles de quitar y poner.

    Lugar de uso

    La ventaja de que sea plegable también lo convierte en un utensilio que puedes llevar de un lado a otro. Es decir, puedes usarlo en tu cocina, como en una autocaravana o incluso si te vas de camping.

    El mejor modelo para espacios como una caravana debe ser de tamaño pequeño. Con una base que almacena el agua mientras escurre la vajilla y de materiales livianos. Los más recomendables suelen ser los de plástico o silicona, ya que son fáciles de limpiar y de mover.

    Resumen

    El escurridor de platos plegables es un aliado para mantener el orden y la higiene de nuestra vajilla. Tanto si tienes poco o mucho espacio, sus diseños y versatilidad lo convierten en una solución muy cómoda para la mayoría de los hogares.

    Es importante elegir el material adecuado que va a estar en frecuente contacto con nuestros platos, vasos y cubiertos. Además de escoger el tamaño ideal para que represente una solución en el espacio disponible.

    (Fuente de la imagen destacada: elvinphoto: 8158469/ 123rf)

    ¿Por qué puedes confiar en mí?

    Evaluaciones