Nos encanta pintarnos las uñas y llevarlas perfectas. El problema es que nuestro ritmo de vida no nos permite prestar toda la atención que requiere el cuidado de las uñas. Por eso, el esmalte permanente se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados, ya que mantiene el color durante más tiempo.

El esmalte permanente, también llamado semipermanente, se elabora a base de acrílico, un compuesto que aumenta la duración del color. Así, con este tipo de esmaltes podrás lucir una manicura perfecta durante aproximadamente tres semanas. Si quieres conocer saber más sobre estos esmaltes, continúa leyendo.

Lo más importante

  • Los esmaltes permanentes están elaborados a partir de acrílico, un plástico que garantiza que duren más tiempo. La duración media de este tipo de esmaltes es de tres semanas, aunque depende del ritmo de vida o el crecimiento natural de las uñas. Sin duda son los esmaltes más duraderos que podemos encontrar.
  • Estos esmaltes pueden ser agresivos con las capas originales de las uñas, por lo que será muy importante cuidarlas para mantenerlas sanas. Para conseguir los mejores resultados con un esmalte permanente es imprescindible el uso de un base coat y un top coat, encargados de fijar el esmalte para una mayor duración.
  • Uno de los aspectos más importantes en el uso de esmaltes permanentes es la retirada de los mismos. Si utilizas productos diseñados para esto, evitarás dañar la uña. También será esencial tener en cuenta factores como el tipo de uña, la calidad, composición y características del esmalte, o la compatibilidad con la lámpara de secado.

Ranking: Los mejores esmaltes permanentes del mercado

Con la creciente demanda de los esmaltes permanentes ha aumentado considerablemente el número de marcas entre las que podemos elegir. A continuación, encontrarás una selección de los 5 mejores esmaltes permanentes y los artículos necesarios para su aplicación, así tendrás una referencia de confianza.

Puesto n°1: Elite99 (kit con Base Coat y Top Coat Brillo y Mate + 4 colores)

El esmalte semipermanente en gel de Elite99 es fácil de aplicar y se seca rápidamente con lámparas, tanto UV como de LED. Ofrecen una amplia gama de colores brillantes, que se adhieren a la uña con facilidad y durante entre 15 y 20 días. Además, se retiran de manera sencilla únicamente con el quitaesmalte.
El kit incluye 4 colores diferentes, un base coat y dos top coat. Uno de los top coat tiene un acabado de brillo y el otro mate para que elijas el que más te apetezca cada vez. Un kit completo que permite muchas combinaciones de colores y acabados. Adecuados tanto para uso personal como profesional.

Puesto n°2: ROSALIND (set de 4 de color sólido + 2 efecto diamante con brillo)

Los esmaltes permanentes de ROSALIND ofrecen un color brillante, sin olor y flexible durante 15 o 20 días. Estos esmaltes deben secarse bajo una lámpara UV o LED durante al menos 30 segundos, por lo que no existe riesgo de que se sequen mientras se pinta. Así, se evita la aparición de arrugas en el color.

El kit incluye 6 esmaltes de colores y texturas diferentes. Por un lado, 4 colores sólidos, sin brillos pero brillantes. Por el otro, 2 colores con efecto diamante, como si tuviera pequeñas piedrecitas incrustadas y muy brillantes. Puedes elegir entre muchas combinaciones. No incluye base coat ni top coat.

Puesto n°3: Sayla (formato pluma)

El esmalte permanente más innovador de Sayla tiene un formato pluma. Parecido a un rotulador o un subrayador, el formato de este esmalte facilita su aplicación y ofrece unos resultados profesionales con una sola pasada. Además, la pluma evita que el esmalte se seque, ya que nunca se encuentra abierto.

Esta marca tiene una gran variedad de colores diferentes entre los que elegir. Todos ellos resistentes y flexibles con un acabado metalizado muy original. Para secar este esmalte es necesario utilizar una lámpara UV. No son compatibles con las lámparas LED. No contienen resinas tóxicas en su composición.

Puesto n°4: Lagunamoon Base Coat y Top Coat

El paquete ideal cuando compramos sets de esmaltes que no incluyen estos productos. O para reponer cuando se nos termina. El base coat es un esmalte transparente que se aplica directamente sobre la uña para asegurar la fijación del color. El top coat se aplica al final, después del color, para un acabado perfecto.

Estos dos productos son los más utilizados, ya que el color puede variar de una vez a otra. No contienen resinas tóxicas, por lo que son cuidadosos y respetuosos con la piel y las uñas. Su uso asegura una duración en el esmalte de al menos 14 días desde su aplicación. Secado mediante lámparas UV o LED.

Puesto n°5: NailStar Lámpara UV profesional para secado

Lámpara UV para el secado de esmalte permanente. Cuenta con un temporizador automático y un sensor de movimiento. Puedes programar el secado con 4 modos de polimerización diferentes con 30, 60 o 90 segundos y 30 minutos. El tamaño de su interior permite el uso tanto para las manos como para los pies.

Es una lámpara compacta y muy ligera, lo que facilita su utilización. Perfecta para el transporte y cómoda para guardar en cualquier cajón. Para un secado y resultado óptimo, es importante comprobar que el esmalte que se utiliza es compatible con LED. Advertencia: esta lámpara no seca esmalte convencional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los esmaltes permanentes

La reciente aparición de los esmaltes permanentes hace que todavía no nos fiemos del todo de este nuevo método. Y es normal, porque un esmalte que dure en torno a las tres semanas es el sueño de muchos. ¿Es real? Seguidamente, te mostramos las preguntas más frecuentes para que resuelvas todas tus dudas.

Concepto de maquillaje floral

La calidad a la hora de adquirir un esmalte u otro debe ser fundamental.
(Fuente: Marina Kirezhencova: 47346228/ 123rf.com)

¿Qué es el esmalte permanente y qué ventajas tiene?

La base de la elaboración del esmalte permanente es el acrílico, un compuesto plástico que alarga la duración de la laca sobre las uñas. Además, el secado mediante rayos UV o de tipo LED favorece la adhesión del esmalte a la uña al instante. Así, con el esmalte permanente se consigue una manicura con acabados profesionales.

Pero, como todo en esta vida, el esmalte permanente tiene ventajas y desventajas. Aunque en este caso las ventajas superan a las desventajas con creces. ¿No te lo crees? Presta atención a la tabla de pros y contras de este tipo de esmaltes que te mostramos a continuación y lo verás con tus propios ojos.

Ventajas
  • Larga duración
  • Comodidad
  • Acabado profesional
  • Ideal si no dispones de mucho tiempo
Desventajas
  • Precio
  • Cuidado de las uñas
  • Retirada

Los únicos inconvenientes son el precio, el cuidado y la retirada. Respecto al precio, la creciente demanda de este tipo de esmaltes ha hecho que aparezcan marcas adaptadas a todos los bolsillos. Y sobre el cuidado y la retirada, solo harán falta los productos adecuados. Al final resulta que todo van a ser ventajas.

¿El esmalte permanente daña la uña?

No, con algunos matices. Estos esmaltes no dañarán la uña siempre que utilicemos productos de calidad. También será importante seguir correctamente los pasos indicados para su aplicación. Y, cómo no, los pasos indicados para el cuidado y mantenimiento, no solo del esmalte sino de las uñas en general.

Si sigues todas las indicaciones, no te preocupes, porque tus uñas no se verán afectadas por el esmalte permanente. Aunque creas que los resultados de utilizar un esmalte de buena o mala calidad son parecidos, no es así. A la larga, verás que utilizar un esmalte de buena calidad marca la diferencia.

Lola GalindoFundadora del centro Nails Secret en Madrid

«Es súper importante que no nos las retiren con torno. Se debe limar la capa superior del permanente, sumergir o envolver en acetona pura, dejar actuar 10 minutos aproximadamente, empujar el esmalte con un palito de naranjo, terminar de quitar los restos con un taco pulidor y, cuando la uña ya esté limpia, hidratar con aceite de cutículas. Si seguimos estos pasos nuestra uña no sufrirá».

¿Qué diferencia el esmalte permanente del tradicional?

Podría decirse que la diferencia principal es la duración de cada uno, ya que los esmaltes permanentes ofrecen unos resultados perfectos durante aproximadamente tres semanas. Su textura en gel los hace más flexibles y resistentes, evitando así que se descascarillen o se estropeen con el paso del tiempo.

Si dejamos aparte el tema de la duración, conocido por todos, esta es una de las preguntas más frecuentes. Además, hay que tener en cuenta que también existen los llamados «esmaltes de larga duración». Para salir de dudas, lo mejor será comparar los tres modelos y conocer las características de cada uno.

Permanente Tradicional De larga duración
Duración 3 semanas 5-7 días 7-10 días
Composición Acrílico Laca Laca
Secado Lámpara UV o LED Aire Aire
Acabado +++ + ++ 
Capas Base coat + esmalte + top coat Esmalte Esmalte + top coat 

¿Debemos dejar que la uña descanse entre un esmaltado permanente y el siguiente?

La respuesta a esta pregunta depende de la calidad de los productos que usemos. Si la calidad de los esmaltes que utilizamos es buena, no debería hacer falta dejar que la uña descanse entre un color y otro. Además, también depende de la manera en la que retiramos el esmalte, ya que esta acción puede dañar la uña.

Es normal que esta posibilidad sea algo que nos preocupe. Llevar las uñas pintadas durante tanto tiempo hace que no llegue hasta ellas, por ejemplo, el sol. Tampoco estamos dejando que las uñas respiren con normalidad. Existen productos que aportan vitaminas y nutrientes a la uña para que no debamos descansar.

¿Por qué el esmalte permanente no dura siempre lo mismo?

La respuesta es muy sencilla. Porque la duración del esmalte permanente depende de la rapidez con la que crece tu uña de manera natural. Si tu uña no tiene un crecimiento muy rápido, el esmalte durará más, y viceversa. Por eso, aunque la duración media es de tres semanas, puede durarnos más o menos.

Realmente, el esmalte permanente está diseñado para permanecer adherido a la uña por más tiempo. Lo que pasa es que, a medida que crece la uña, la base se mueve y puede ir despegándose por los laterales. También veremos cómo el crecimiento de la uña se nota en la parte superior, pegada a la cutícula.

Mujer con sus uñas pintadas

Existen productos que aportan vitaminas y nutrientes a la uña para que no debamos descansar entre un pintado y otro.
(Fuente: Dmytro Titov: 39880763/ 123rf.com)

¿Cómo retirar el esmalte?

Debes saber que el esmalte permanente tarda en retirarse un poco más que el tradicional. Lo normal es que tarde uno 15 minutos. Para retirar el esmalte necesitarás un quitaesmalte adaptado a la marca de esmalte que utilizas. No todos los quitaesmaltes eliminan todos los esmaltes. Hay dos maneras diferentes de hacerlo:

  • Puedes verter la acetona en un cuenco y meter las uñas. Poco a poco verás cómo se va despegando hasta caer completamente.
  • Otra técnica es poner el quitaesmalte en trozos de algodón que colocarás sobre cada uña y esperar. Puedes cubrir la uña con papel de aluminio o comprar pinzas específicas para esto.

¿Qué cuidado requiere un esmalte permanente?

Como los esmaltes permanentes pueden ser algo más agresivos con las uñas, debes seguir algunos consejos de cuidado. Una práctica muy común y que va genial para las uñas es aplicar un sérum nutritivo reparador que favorece el crecimiento de la uña y nutre la cutícula. Lo puedes hacer antes de empezar a pintarlas.

Una vez finalizado el esmaltado, es muy recomendable utilizar una crema hidratante que mantenga las manos y las uñas hidratadas y bonitas. Además, puedes añadir algún tratamiento con queratina, una proteína esencial para el cuidado de las uñas. También existen productos que fortalecen las uñas y evitan que se rompan.

¿Qué debo saber si utilizo el esmalte permanente en casa?

Lo primero que debes saber si quieres hacerte la manicura en casa es qué utensilios vas a necesitar. Un kit de manicura permanente es esencial, es decir, un base coat, un esmalte y un top coat. Además, necesitarás un lima, un quitacutículas, un aceite ablandador de cutículas y una lámpara LED o UV para secar.

Una vez que tengas todo lo necesario, puedes ponerte manos a la obra. Algo que tener en cuenta es que es imprescindible haber retirado todo el esmalte anterior antes de comenzar a pintar las uñas de nuevo. También necesitarás un quitaesmalte. Presta atención al siguiente vídeo con los pasos que debes seguir.

foco

Recuerda que para que la aplicación del esmalte sea duradera, tus uñas deben de estar sanas y fuertes.

Criterios de compra

Hemos resuelto las dudas más frecuentes que surgen sobre el esmalte permanente, pero se podría añadir una más. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un esmalte permanente? A continuación, te mostramos una lista con los principales criterios de compra para que lo hagas con toda seguridad.

  • Tipo de uña
  • Calidad
  • Composición
  • Características
  • Compatibilidad

Tipo de uña

Existen diferentes tipos de uñas y es importante que conozcas las tuyas antes de decidir si utilizar el esmalte permanente o cuál utilizar. En primer lugar, si tenemos las uñas débiles, escamadas o quebradizas, es recomendable intentar sanarlas antes de plantearse utilizar el esmalte permanente, que puede dañarlas más.

Una vez sanas, no hay problema. Cuando sí habrá un problema es si tenemos uñas grasas. Este tipo de uñas se caracteriza por el mal resultado que tienen con los esmaltes, ya que no permiten que estos se adhieran. Si este es tu caso, lo mejor es que compres productos que eliminen la grasa y los apliques antes que el esmalte.

Uñas decoradas con piedras

Con el esmalte permanente se consigue una manicura con acabados profesionales.
(Fuente: Marina Kirezhencova: 26585462/ 123rf.com)

Calidad

La calidad es otro de los criterios de compra más importantes. Y no solo para los esmaltes permanentes, sino para cualquier producto que vayamos a utilizar sobre nuestra piel. Las uñas son una zona muy sensible y requieren un cuidado especial. Por ello, cuanta más calidad tengan los productos mejor.

Además, como hemos mencionado antes, este tipo de esmaltes, si se utilizan mal, pueden ser perjudiciales para la uña. Por ello, la calidad a la hora de adquirir un esmalte u otro debe ser fundamental. Intenta elegir marcas conocidas, que tengan buenas valoraciones de expertos o que se utilicen a nivel profesional.

Composición

La composición de todos los esmaltes permanentes suele ser parecida y contienen ingredientes plásticos como el acrílico. Sin embargo, es importante fijarse en los ingredientes de los esmaltes que utilizamos por otros motivos. Por ejemplo, podemos elegir esmaltes «Cruelty Free», que no han sido testados en animales.

O, pensando más en nuestras uñas, elegir esmaltes que no tengan entre sus ingredientes aquellos que son más perjudiciales para nuestras uñas y nuestra piel. Uno de estos ingredientes es la Hidroquinona Metiéter (MeHQ), que debe tener menos de 200 ppm (partes por millón). Presta mucha atención a las etiquetas del envase.

Características

Podemos hablar de características o de formato. El caso es que otro de los criterios de compra que debes tener en cuenta es este. Existen esmaltes de diferentes formatos, de pincel o de pluma, por ejemplo, como hemos visto en los productos recomendados. Es importante que los conozcas y elijas el que te sea más cómodo de utilizar.

También influye la cantidad de esmalte que contenga el esmalte. Lo ideal son 15 ml., ya que con envases más grandes hay mayor riesgo de que se seque. Otras características pueden ser el acabado (brillo o mate) o la opacidad, de la que dependerá el número de capas de esmalte que es necesario aplicar.

Compatibilidad

La compatibilidad en el esmaltado permanente es fundamental. Por un lado, y lo más importante, debemos tener una lámpara (ya sea LED o UV) que sea compatible con el esmalte que utilizamos. Si no, el esmalte no se secará correctamente y aparecerán burbujas o arrugas. Comprueba siempre que el esmalte sea compatible con la lámpara.

Pero no solo eso. También deben ser compatibles el esmalte con el quitaesmalte. Aunque hay quitaesmaltes «universales», lo ideal es que el quitaesmalte y el esmalte sean de la misma marca. Así, nos aseguraremos de que el esmalte se retire con facilidad y evitaremos daños en la uña. La mayoría de las marcas tienen un quitaesmalte propio.

Mujer lista para usar esmaltes

Existe una extensa variedad de colores y diseños para el pintado de tus uñas.
(Fuente: Kzenon: 17324711/ 123rf.com)

Resumen

Los esmaltes permanentes han llegado a nuestra vida como la solución ideal para llevar la manicura siempre perfecta. Su composición a base de acrílico y el secado con lámparas de UV o de LED hacen que el esmalte dure intacto durante una media de veinte días a tres semanas. ¡Sin duda, es todo un logro!

Ahora puedes unirte a esta nueva moda desde casa, ya que las mejores marcas ponen a tu disposición todo lo necesario para hacerte tú mismo la manicura. Sigue las indicaciones y recomendaciones de los profesionales y podrás lucir unas uñas con acabado profesional muy fácilmente y durante mucho más tiempo.

Si te ha gustado esta guía sobre esmaltes permanentes, compártela en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Marina Kirezhenkova: 17010639/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…