Última actualización: 29 mayo, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

10Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La piel de cada persona es un mundo. Con tantos productos de skincare diferentes, es normal sentirse confusa. Por lo tanto, es difícil elegir entre un gel, una crema o una espuma limpiadora. Su uso no tiene por qué ser exclusivo, ni mucho menos, pero cada formato tiene una serie de peculiaridades.

En este artículo, vamos a explorar las espumas y esperamos que aprendas alguna cosilla sobre ellas. O, si ya las has probado, puede que descubras algo que no sabías. Quizás, puede que cambiemos a mejor tu opinión sobre ellas.




Lo más importante

  • La espuma limpiadora facial es un gran producto de skincare. Es más ligera y suave al tacto que otras sustancias y, gracias a su pH y poder penetrante en poros, se suele emplear en pieles mixtas y grasas.
  • Los geles espumantes y espumas pueden ser muy variados. Tanto sus fórmulas, propiedades y envases dan lugar a una gran diversidad de productos, aunque todos se aclaran con agua.
  • Hay que fijarse en los ingredientes de cada artículo. Siempre que tengas dudas acerca de una espuma facial, puedes consultar a un profesional dermoestético.

Las mejores espumas limpiadoras del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, recopilamos nuestros productos favoritos. Aunque no haya dos iguales, todos destacan por su gran calidad y buenas valoraciones. ¿Has visto ya uno que te guste?

La mejor espuma limpiadora para piel grasa

El limpiador facial de espuma de CeraVeviene en un bote de formato económico y contiene 473 ml. Este envase de 8,9 x 19,1 cm cuenta con dispensador. Indicado para pieles grasas y normales, su pH es relativamente bajo (5,7). Por otro lado, sus tensioactivos principales no son particularmente irritables. Además, incluye ácido hialurónico para la hidratación de la cara.

Cualquier mención que hagamos a la popularidad de este producto se queda corta. De hecho, goza de una muy buena reputación. ¡Esto no es ninguna sorpresa! Este es un producto no muy agresivo, con buenos resultados en pieles tirando a grasas. Hasta hay compradores con acné ligero que están bastante satisfechos con sus resultados. El precio es algo elevado, pero desde luego compensa.

El mejor gel espumante en tubo económico

La Espuma Limpiadora Purificante De Neem y Cúrcuma de Himalaya Herbals se vende en un recipiente de 150 ml. El envase de 5 x 5 x 17 cm es solo una opción entre muchas. Su pH de 5,5 y se recomienda, principalmente, para pieles grasas, porque contiene lauril sulfato de amonio (ALS). Este último es tan agresivo como el SLS (lauril sulfato de sodio). Además, tiene extractos de neem y raíz de cúrcuma.

Este es un gel espumante de pH neutro. Sin embargo, contiene ingredientes que pueden ser irritables, a pesar de la imagen "natural" que pretende transmitir. Por otro lado, los perfumes no son muy fuertes. Los usuarios valoran este producto por su precio y porque resulta menos agresivo que otros artículos.

El mejor gel espumante para pieles sensibles


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (18.05.22, 21:43 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:33 Uhr)

De la mano de Bioderma, tenemos el Sensibio Gel Moussant. Un bote con dosificador de 200 ml y dimensiones de 5,2 x 5,2 x 17,3 cm. Su pH se encuentra en el rango de 5 a 5,5, por lo que se recomienda para pieles sensibles. Hasta las pieles secas pueden beneficiarse de su uso. Los tensioactivos que lo componen son más bien suaves.

Las pieles mixtas y sensibles son las que más provecho podrán sacarle a este gel espumante. No limpia el sebo como espumas de pH más alto, pero cumple con lo que se anuncia. Otro aspecto positivo es que mantiene la hidratación del cutis. El precio no es excesivo.

La mejor espuma facial alcalina en tubo

La Espuma Limpiadora Facial de Daytox se encuentra en un recipiente de 4,8 x 7,8 x 14,8 cm. Tiene una capacidad de 150 ml. Su pH es algo más alto que el de los productos anteriores. No obstante, puede utilizarse en todo tipo de piel. Esto se debe a sus aceites vegetales (almendra, soja y aloe). Sus ingredientes incluyen ácido palmítico y esteárico.

No estamos seguros de que sea la mejor opción para pieles secas, aunque tenga ingredientes hidratantes. Para pieles grasas, probablemente, tenga mejores resultados. Su precio está bien y el formato es más compacto que el de otras espumas en tubo.

La mejor espuma facial antiacné por su popularidad

ISDIN presenta el Limpiador Purificante Espuma Acniben en formato de bote de 150 ml. Este envase con dispensador tiene unas dimensiones de 4,8 x 4,8 x 17,3 cm. En la lista de ingredientes, podemos leer que contiene syndets (tensioactivos sintéticos), que pueden ser potencialmente irritables. No obstante, se encuentra en una proporción baja.

Esta espuma facial es indicada para pieles acneicas. Los tensioactivos de su fórmula son sintéticos, los cuales penetran mejor en pieles tendientes a la obstrucción de poros. La trimetilglicina consigue que la piel no se reseque. El artículo se ubica en el rango medio de precios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la espuma limpiadora

¿Tienes dudas acerca de este producto de cleansing? Pues en esta sección reunimos respuestas a una serie de preguntas frecuentes sobre la espuma. Desde su aplicación a su comparación con otros productos, te lo contamos todo.

skincare

Es importante cuidar de tu piel ¿Qué pueden ofrecerte las espumas limpiadoras? (Fuente: Andrea Piacquadio: 3764013/ Pexels)

¿Qué es la espuma limpiadora y qué ventajas tiene?

A grandes rasgos, la espuma limpiadora es un gas contenido en un líquido. De ahí que su consistencia sea ligera y su textura suave, como una mousse. Se emplea, sobre todo, en pieles grasas y mixtas para su limpieza y cuidado. Es el primer producto en aplicarse en la rutina, porque ayuda a eliminar la grasa, restos de maquillaje o suciedad.

Es un tipo de limpiador relativamente reciente, que ha gozado de cierta popularidad en los últimos años. Hay una gran diversidad de artículos en el formato de espuma. Pese a que no todos tienen los mismos ingredientes, pH u otras características, sí tienen en común lo siguiente:

Ventajas
  • Penetra profundamente en los poros
  • Se puede aplicar al despertar y antes de dormir
  • Gran diversidad de productos
  • Textura suave y agradable
Desventajas
  • Puede dejar sensación de sequedad
  • Se suele aplicar en exceso por su consistencia

¿Cómo aplicar espuma limpiadora?

La espuma limpiadora puede ser dispensada directamente o a partir de otro producto, cuando entra en contacto con el agua. En ambos casos, se aplica de manera parecida, como se explica a continuación:

  1. Primero, humedece tu cara con agua y las manos limpias.
  2. Echa una pequeña dosis del producto en tu mano. Si es un gel espumante, añádele agua. Luego frota suavemente con ambas manos hasta que la espuma se forme y/o se esparza.
  3. Aplica la espuma limpiadora sobre la cara con tus dedos. Haz movimientos circulares durante 2 o 3 minutos.
  4. Aclárate, salpicando el rostro con agua. Finalmente, sécate con una toalla de cara.

¿Puedo aplicar espuma limpiadora en mi pelo?

El cuero cabelludo y la piel de la cara tienen diferente pH. Por su parte, el pelo de cada persona es particular y necesitará de determinados productos para su cuidado (1). Por esto, no hay razón alguna para utilizar un limpiador facial en lugar de uno especial para tratar el cabello

Aún en pelos grasos, usar una espuma limpiadora para el rostro no es mejor alternativa que un champú especializado.

Con todo, no es peligroso aplicar limpiadores faciales en el pelo o en cejas y vello facial, en particular si es un gentle cleanser. Pero, como en el caso anterior, hay artículos mejor preparados específicamente para su cuidado.

¿Qué espuma limpiadora es mejor para piel seca?

El pH de las espumas limpiadoras tiende a ser más alto que el de la piel. Incluso, hay algunas que pueden llegar a un valor de 9. Si no quieres que tu piel acabe tan seca, busca un limpiador de pH más ácido (3).

No es obligatorio que uses espuma limpiadora. Sin embargo, puedes adquirir una menos alcalina que tenga, además, ingredientes hidratantes. Uno de ellos es la famosa baba de caracol. Su alto contenido en ácido hialurónico es de gran utilidad para contrarrestar la sequedad de la piel. Otros ingredientes para este tipo de piel son:

  • Aloe vera
  • Avena
  • Ceramidas
  • Manteca de karité
  • Vitamina B3

¿Puedo utilizar espuma limpiadora si tengo acné?

El acné es un trastorno cutáneo de lo más común. La generación excesiva de sebo es una de las causas de este problema, que normalmente afecta al rostro. La actividad de las glándulas sebáceas varía de persona a persona y entre diferentes etapas de la vida (2).

Las espumas cleansing no comedogénicas resultan eficaces para individuos con piel acneica, gracias a la capacidad que tienen para penetrar en los poros y liberar la grasa. Adicionalmente, hay algunas espumas limpiadoras exfoliantes que arrastran células muertas en la epidermis. Así, se liberan poros obstruidos donde se acumula el sebo.

Así y todo, conviene consultarlo con un dermatólogo antes de emplear cualquier producto sobre piel acneica. Esto será inexcusable si padeces acné severo. Además, hay que asegurarse de la compatibilidad del producto de limpieza con cada paciente.

La espuma limpiadora facial es un gran producto de skincare. Es más ligera y suave al tacto que otras sustancias y, gracias a su pH y poder penetrante en poros, se suele emplear en pieles mixtas y grasas. (Fuente: Tatiyarat: 55735053/ 123rf)

¿Es mejor la espuma limpiadora o el agua micelar?

El agua micelar es una sustancia de consistencia más líquida que la espuma limpiadora. En ella, se forman unas estructuras que atrapan los residuos no hidrosolubles en la cara. A diferencia de la espuma, se aplica con discos de algodón. Aunque depende del gusto personal, su textura en la piel no es tan burbujeante y ligera (1, 3).

Si tienes una piel tirando a seca, puede que el agua micelar sea preferible ante cualquier espuma y viceversa. Ambas pueden usarse para quitar maquillaje o en pieles sensibles. Aunque, si apuestas por una espuma limpiadora, fíjate que tenga contenido bajo en detergentes, ya que son irritables.

Criterios de compra

Hay una serie de características que distinguen unas espumas limpiadoras de otras. En función de ellas, podrás tomar una decisión de compra que se adapte mejor a tus necesidades. Antes de adquirir cualquier producto, fíjate bien en estos factores que te enumeramos a continuación:

Composición

La fórmula de cada espuma limpiadora es única. Esto significa que los ingredientes y sus proporciones varían de producto a producto. Aunque el agua es normalmente el principal en todos, puesto que está la primera en la lista de ingredientes.

Más cuidado hay que tener con los tensioactivos, igualmente importantes en la composición de espumas. Estos confieren la propiedad espumante a los artículos de limpieza. Muchos de ellos, se obtienen del aceite de coco, como los que se enumeran a continuación. No obstante, pueden ser abrasivos, especialmente para pieles sensibles.

Tensioactivo Gentle cleanser En piel
Lauril sulfato de sodio (SLS) - Más irritable
Lauril éter sulfato sódico (SLES) - Algo irritable
Sulfato sódico de coco (SCS) Algo irritable
Betaína de coco Menos irritable
Cocoyl glutamato de sodio (Sodium cocoyl glutamate) Menos irritable
Cocoilisetionatio de sodio (SCI) Menos irritable
Glucósido de caprilo (Capryl Glucoside) Menos irritable

Otros compuestos en la fórmula de una espuma limpiadora son los aceites esenciales (perfumes). Algunos ejemplos son el aceite de rosas, árbol de té, lavanda, entre otros. Gracias a ellos, podremos percibir un aroma y beneficiarnos de sus propiedades. Adicionalmente, existen ingredientes con fines específicos, como los hidratantes (mencionados anteriormente).

Alergias

No es lo mismo que un ingrediente sea irritable o te produzca alergia. La exposición de tu piel a ciertas sustancias puede generar dermatitis de contacto. Los perfumes y tensoactivos, por ejemplo, son agentes que pueden generar alergia (2).

Revisando la composición en la etiqueta del envase, podrás identificar si hay algún ingrediente que sepas que te haga reacción. En todo caso, si experimentas picor, enrojecimiento, inflamación o sequedad, puede ser un signo de alergia. Al ser una zona sensible, te recomendamos que no apliques más espuma limpiadora hasta consultarlo con un dermatólogo.

Los geles espumantes y espumas pueden ser muy variados. Tanto sus fórmulas, propiedades y envases dan lugar a una gran diversidad de productos, aunque todos se aclaran con agua. (Fuente: Whiteshoes91: 62925045/ 123rf)

Tipos de piel

Como se ha indicado anteriormente, la espuma limpiadora es mejor para pieles grasas o mixtas. Si tienes la piel seca, puedes buscar espumas de pH bajo con ingredientes hidratantes. Por otra parte, las personas con dermatitis deberán adquirir productos no comedogénicos.

Dra. Kiran SethiDirectora médica en ISYA Aesthetics
"Que un producto sea no comedogénico significa que un dermatólogo ha verificado sus ingredientes y se considera que puede ayudar a reducir o eliminar la obstrucción de poros o la formación de espinillas"

Envase

En el diseño del envase, no solo importa la presentación. Además, hay factores a considerar, como su capacidad. Cuanto más pequeño sea el envase, mayor será su portabilidad. Los botes tampoco son muy compactos, comparados con la espuma en tubo. Aunque si la quieres dejar en casa, quizás prefieras un bote que tenga mayor cantidad de espuma limpiadora.

¿Y cómo no hablar del dosificador? Aquí reside la diferencia entre echarte la cantidad apropiada y montar una fiesta de la espuma. Busca mejor envases que tengan un sistema para dispensar pequeñas dosis. Así, evitarás malgastar en exceso o aplicarte más producto del que deberías.

Resumen

¿Qué has aprendido sobre la espuma limpiadora? Es, sin duda, un producto esencial para el cutis. Además de capturar la grasa en las pieles con sebo, puede ayudar con el acné. De todos modos, no es un producto milagroso.

Si tienes alergia a algún ingrediente, tendrás que tener cuidado, dado que se aplica en la cara y puede llegar a ser peligroso. Tampoco conviene que haya tensioactivos sintéticos en grandes cantidades, porque son muy agresivos. Sin embargo, lo más importante es conocer el tipo de piel de cada uno. ¡Ante cualquier duda, pregunta a un profesional de la salud!

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Whiteshoes91: 62925040/ 123rf)

Referencias (3)

1. Divins M-J. Limpieza facial [Internet]. Elsevier - Farmacia Profesional. Elsevier; 2015 [2021].
Fuente

2. Dermatitis de Contacto [Internet]. Mayo Clinic - Enfermedades y afecciones - Atención al paciente e información médica. Mayo Clinic ; 2020 [2021].
Fuente

3. Hábitos de higiene saludable [Internet]. Dermofarmacia y Formulación Magistral - Vocalia Sevilla. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; 2010 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Divins M-J. Limpieza facial [Internet]. Elsevier - Farmacia Profesional. Elsevier; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Enciclopedia médica
Dermatitis de Contacto [Internet]. Mayo Clinic - Enfermedades y afecciones - Atención al paciente e información médica. Mayo Clinic ; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Hábitos de higiene saludable [Internet]. Dermofarmacia y Formulación Magistral - Vocalia Sevilla. Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; 2010 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones