Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El orden siempre ha sido un motivo de serenidad para el ser humano. Para que un espacio se vea bien arreglado, es necesario disponer de un buen sistema de almacenamiento. Es por eso que las estanterías han existido desde siglos atrás.

No cabe duda que son un elemento fundamental para cubrir las necesidades de espacio disponible. Pero su principal función es como elemento de almacenamiento. Sin embargo, también son utilizadas para darle un toque especial a las casas y oficinas. En este artículo, encontrarás aspectos importantes para tomar en cuenta a la hora de adquirir una estantería.




Lo más importante

  • Las estanterías son un maravilloso sistema de almacenaje que te permiten optimizar el espacio en lugares reducidos. Puede considerarse la mejor solución para organizar, decorar y disponer fácilmente de las cosas en tu casa, oficina y en grandes almacenes.
  • Gracias a que vienen en diferentes estilos, son perfectas para decorar el hogar con un toque tradicional o moderno.
  • Existen muchos tipos de estanterías y muchas formas de clasificarlas. Por eso, es importante que, antes de adquirirlas, estés muy seguro del tipo de proyecto que vas a realizar. También de las medidas del lugar en donde las vas a colocar y del estilo que quieres darle.

Las mejores estanterías del mercado: nuestras favoritas

A continuación, hemos enlistado una serie de productos con las mejores estanterías que encontrarás en el mercado. Cada producto que seleccionamos cuenta con una o varias características especiales. Además, han sido mencionadas de manera positiva por muchos usuarios ¡Estamos seguros de que encontrarás lo que buscas!

La mejor estantería para habitación

Si estás buscando algo con estilo moderno, esta estantería será el complemento perfecto para tu habitación. Es una estantería muy versátil, ya que se puede utilizar horizontalmente y verticalmente. Además, viene con deslizadores para proteger el suelo. Está fabricada con tablero de partículas y chapa de melamina.

Muchos de los usuarios mencionan que es una estantería de fácil instalación. También que las instrucciones son muy claras. Además, tanto los estantes como los tornillos, vienen con pegatinas para que sean rápidamente identificables. Por otra parte, son perfectamente adaptables para habitaciones infantiles.

La mejor estantería para cocina

Estas estanterías flotantes, de la marca Shan Zu, tienen un diseño con estilo industrial muy moderno. Son ideales para tu cocina, ya que están fabricadas de madera de pino de alta calidad, resistentes al calor y a la humedad.

Son muy aclamadas por ser la adición perfecta para lugares pequeños. Además, tienen un diseño que le da un aspecto moderno y elegante a los espacios. También resultan muy valoradas por su fácil instalación. Por otro lado, los estantes son muy estables y ligeros.

La mejor estantería para baño

Esta estantería para baño, de la marca SoBuy, está hecha de madera contrachapada. Cuenta con tres estantes y dos cajones. Estos ofrecen un espacio lo suficientemente grande para guardar accesorios diarios de baño.

Muchas personas la han recomendado por ser realmente práctica, útil, decorativa y de alta calidad. Es lo suficientemente pequeña para caber en casi cualquier sitio. Sin embargo, al mismo tiempo, con suficiente espacio de almacenamiento.

La mejor estantería para salón

Nuestra recomendación para el salón es la estantería de la marca Habitdesign. Es decorativa y funciona. Además, presenta una estructura por módulos que te permitirá almacenar todo tipo de objetos. Está fabricada de aglomerado de alta densidad y una melamina de calidad e impermeable.

Es muy recomendada en el mercado por ser la mejor estantería en cuanto precio-calidad, aparte de resultar muy práctica y versátil. Es ideal para el salón o comedor, pero también puede quedar perfecta en otras partes del hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estanterías

Adquirir una estantería puede ser una de las mejores inversiones que harás con respecto a la organización de tu casa u oficina. Eso sí, es fundamental investigar bien acerca de este producto, ya que existe una extensa gama de variedades. A continuación, responderemos algunas de las preguntas más relevantes que debes saber sobre las estanterías.

Las estanterías también nos pueden servir como separadores de espacios. (Fuente: Shironosov: 123934574/ 123rf)

¿Qué son las estanterías móviles y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las estanterías móviles son las que se pueden desplazar de un lugar a otro fácilmente. Buscan optimizar el mayor espacio posible. Estas son mayormente usadas en grandes almacenes y bibliotecas. Sin embargo, también puedes encontrar estanterías móviles adecuadas para casas y oficinas con un diseño espectacular.

Ventajas
  • Mayor aprovechamiento del espacio
  • Pueden alcanzar diferentes alturas
  • Acceso por ambos lados
Desventajas
  • Los niveles más altos pueden ser difíciles de manejar
  • Menor estabilidad

¿Qué son las estanterías flotantes?

Quizás escuchar "estanterías flotantes" suene imposible. No obstante, una estantería flotante, como su nombre lo dice, simula estar flotando. Es debido a que mantiene sus fijaciones de pared ocultas dentro del tablero del estante, sin soportes visibles. Es muy útil como elemento decorativo y facilita la organización de objetos en espacios reducidos.

Para una estantería flotante común, se sugiere que los soportes tengan un diámetro de 12 mm para poder sostener y un estante de al menos 22 mm de grosor. Así, podrá soportar una carga de aproximadamente 20 Kg. Las estanterías flotantes no suelen soportar tanto, pero existen muchas más opciones disponibles. Sin embargo, te sugerimos asesorarte con un profesional al momento de colocarlas.

¿Cuánto peso aguanta una estantería común?

La capacidad de carga de una estantería puede variar, dependiendo de varios factores. Lo cierto es que estas pueden llegar a ser muy resistentes y estables. Siempre y cuando se reparta el peso de manera uniforme.

Las estanterías industriales son, sin duda, las que más peso pueden aguantar.

Las estanterías de uso industrial suelen ser de metal. Podemos encontrar algunas capaces de soportar un peso de hasta 3,000 Kg. por balda. Ahora, si la necesitas para tu casa u oficina, no es necesario adquirir una que soporte tanto peso. En el mercado podrás encontrar estanterías que soportan desde 1 Kg por balda hasta 200 kg.

Deja salir a flote tu creatividad y utiliza algunos materiales reciclables para incluir en tus estanterías flotantes. (Fuente: Lisa Fotios: 1090638/ Pexels)

¿Qué tipos de estanterías existen?

Existen distintas maneras de clasificar las estanterías. Las puedes clasificar por el material con el que se encuentran fabricadas, por su lugar de colocación o por el tipo de diseño. En esta ocasión, te hablaremos de estos dos tipos: estanterías móviles y estanterías fijas.

Anteriormente, te hablamos un poco de las estanterías móviles. Si eres el tipo de persona a la que le gusta mover la decoración de la casa con frecuencia, entonces las estanterías móviles te pueden interesar. En cambio, las estanterías fijas son aquellas se establecen en un lugar desde el principio. Por lo tanto, resultan más difíciles desmontar. A continuación, te dejamos la comparativa de ambas:

Estanterías móviles Estanterías fijas
Material Metal y plástico Madera, MDF, metal y plástico
Estabilidad Menor estabilidad Mayor estabilidad, ya que se adhieren a la pared o el suelo.
Ubicación Son muy utilizadas para almacenes industriales y bibliotecas, pero también las puedes colocar en el salón, cocina, baño Quedan perfectas en cualquier parte de la casa
Fácil instalación En la mayoría de los casos son muy fáciles de armar En algunos casos se requiere la ayuda de un experto
Diseño Diseños muy básicos en el mercado Variedad más amplia de diseños

¿Qué beneficios tiene colocar estanterías en tu casa u oficina?

El mayor beneficio de las estanterías es que ahorran mucho espacio valioso en el suelo. Sin embargo, la utilización adecuada no solo contribuye ahorrando espacio. También te puede ayudar a optimizarlo, encontrándole un lugar amplio y apropiado a cada cosa.

También sabemos que trabajar desde casa se ha vuelto una necesidad este último año. Así que tener un ambiente libre de estrés y desorden es fundamental para lograr un nivel más alto de productividad. El uso de estanterías hace que tu espacio esté bien aprovechado y se vea bien organizado. Esto te garantizará mayor concentración y tranquilidad a la hora de trabajar.

¿Cómo decorar estanterías?

Cuando las estanterías están bien decoradas, pueden realzar y darle vida a tu espacio. Asegúrate de que estas no estén muy cargadas. Algunos de los objetos favoritos para la decoración de estanterías pueden ser libros, fotografías, esculturas, discos, vasijas, flores y plantas. Te dejamos algunos tips para tener unas estanterías sumamente estilizadas:

  • Elige una paleta de colores se adecue al color de su entorno. Prueba agregando algunos toques metálicos y no tengas miedo de experimentar con nuevas tonalidades.
  • Olvídate de la simetría y encuentra un balance. Mueve cosas alrededor y observa cómo lucen en lugares diferentes.
  • ¡Agrégales vida! Nos encanta cómo se ven las estanterías con plantas o flores. No obstante, si no tienes suficiente luz natural para poder conservarlas, utiliza flores secas o plantas artificiales.
  • Los números impares suelen verse mejor en grupo que los numero pares.
  • Date una vuelta por tiendas de segunda mano. Te aseguramos que allá encontrarás muchos objetos interesantes para agregarle a tus estanterías y darles un toque especial.

Ahora que tienes algunos tips esenciales para decorar estanterías, demuestra tu personalidad. Agrégales mucho estilo y deja volar tu imaginación.

Elige una temática de color para tener un efecto visual más satisfactorio. (Fuente: Hollingworth: Jsy72tpOTkI/ Unsplash)

¿Es posible tener estanterías en exteriores?

¡Claro que es posible! Son muy utilizadas para almacenar artículos de jardinería y cajas de herramientas. Si obsesivamente amas las plantas, las estanterías en exteriores suelen llenarse fácilmente. Pero estas no tienen por qué verse desordenadas. Por el contrario, pueden darle un toque decorativo a tu patio.

Asegúrate de conseguir estanterías que tengan alta resistencia al óxido y a la humedad.

Debido a que estarán expuestas a la lluvia y humedad, las estanterías más recomendables para exteriores son las de plástico o de acero inoxidable. Definitivamente, las estanterías en exteriores también necesitan de mayor estabilidad. Es que, con una fuerte ráfaga de viento, esta podría acabar en el suelo.

Armario blanco con ropa y una guitarra a la par

18 marzo, 2021

Criterios de compra

Son diversas las opciones que tenemos a la hora de adquirir una estantería. Por eso, es importante tomar en cuenta la utilidad que le darás para poder elegir la correcta. A continuación, te daremos una serie de recomendaciones para considerar a la hora de elegir una estantería que se adecue a tus necesidades:

Material

Existen diversos tipos de materiales con los que se puede fabricar una estantería. A continuación te mencionamos algunos de los más utilizados:

  • Estanterías de madera: Es una de las opciones más utilizadas para la casa y oficina. Las estanterías de madera proporcionan un estilo más cálido y acogedor a los espacios. Esta opción suele ser más costosa que el resto. Por ello, te recomendamos utilizarla en lugares en donde las estanterías tengan una intención decorativa. Las clases de madera más empleadas son el pino, roble, haya y cerezo. La madera de pino es la preferida por ofrecer el mejor equilibrio precio-calidad.
  • Estanterías de MDF: También conocidas como Fibra de Densidad Media o DM. Estas suelen ser una opción más económica y resultan una base excelente para las chapas de madera. Este material no es apto para exteriores ni condiciones húmedas.
  • Estanterías de metal: Son las más utilizadas en el sector industrial. Aparte, las estanterías de metal han marcado una tendencia muy fuerte en los últimos años para la decoración de casas y oficinas con estilo industrial.
  • Estanterías de plástico. Son más adecuadas para almacenar y exhibir productos ligeros. Puedes encontrar estanterías económicas de plástico muy resistentes y que se adapten a cualquier condición ambiental.

Las estanterías de madera le agregan un toque más estilizado a tu casa u oficina. (Fuente: Karl Solano:2883049/ Pexels)

Número de baldas

Es necesario que tengas una idea del proyecto que quieres armar. Así, podrás calcular el número de baldas que se ajustan al espacio que ocuparás para colocarlas. Las estanterías más comunes para casas y oficinas cuentan con un promedio de tres baldas. Para el sector industrial, en cambio, el número es mucho más grande.

Para tener una mejor estabilidad, debes distribuir el peso uniformemente al número de baldas con el que cuenta tu estantería. También es necesario comprender la relación entre la altura del último nivel de carga y la longitud total de la alineación de estantería. Mientras mayor separación tengas de por medio las baldas, menor capacidad de carga total de la estructura.

Instalación

¿Eres el tipo de persona a la que le encanta hacer reparaciones en casa? ¿Te consideras un manitas? Si la respuesta es no, entonces te aconsejamos que encuentres una estantería de fácil instalación. De lo contrario, terminarás pagando por un profesional que lo haga.

Puedes encontrar estanterías muy versátiles, abarcando desde un uso profesional hasta un uso doméstico. Hay modelos que no requieren de herramientas especiales o aplicación de tornillos.

Las plantas son un aditamento muy importante para darle vida a tus estanterías. (Fuente: Brina Blum: 0P1lZOfI2CQ/ Unsplash)

Resistencia

Dependiendo de dónde la vayas a utilizar, debes de considerar y buscar el tipo de resistencia que necesitas. Antes de comprarla, visualiza los objetos que las estanterías tendrán que soportar y calcula un aproximado del peso. Usualmente, las estanterías de casa y oficina suelen necesitar una medida menor a las industriales.

La resistencia de las estanterías es un dato que suele encontrarse en la descripción del producto. En caso de tener dudas acerca de la capacidad de carga, te sugerimos recurrir al proveedor o a un experto. Te informará acerca de la capacidad de soporte.

Resumen

En conclusión, tener estanterías en la casa y oficina puede solucionar muchos problemas de espacio y almacenamiento. Necesitas tener en cuenta que, para que estas te perduren, debes elegir un material resistente. Además, tiene que adaptarse al tipo de condiciones en las que la vas a emplear.

Hay muchas ideas de cómo decorar estanterías y convertir un espacio aburrido en un lugar con mucho estilo. Utiliza tu creatividad y no tengas miedo de probar nuevos estilos para decorar tus estanterías.

(Fuente de la imagen destacada: Sharath G: 2251247/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones