Última actualización: 8 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchos de nosotros habremos escuchado hablar alguna vez de los exfoliantes faciales. Estas cremas se hacen cada día más famosas entre el público y muchas personas las usan de forma regular.

Pero, ¿realmente son tan eficaces como se dice? Nosotros creemos que sí. Es por eso que en este artículo te vamos a mostrar por qué deberías usarlos y cuáles son sus tipos. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • El exfoliante facial es un cosmético ideal para cuidar la piel de tu rostro eliminando sus células muertas.
  • Existen varios tipos de exfoliantes faciales. Algunos son enzimáticos, perfectos para pieles más sensibles. Otros son mecánicos, para poder penetrar mejor en las pieles grasas.
  • Es importante tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir tu exfoliante facial, como el tipo de piel, si es ecológico, su aroma y el grosor de sus partículas.

Los mejores exfoliantes faciales del mercado: nuestras recomendaciones

Esta es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Tanto si buscas un exfoliante químico, porque necesitas un tratamiento más intenso, como si buscas un producto natural porque quieres proteger el medio ambiente, necesitarás saber varias alternativas para tomar una buena decisión. A continuación, te mostramos nuestra selección de los mejores exfoliantes faciales del mercado para satisfacer a todo tipo de usuarios.

El mejor exfoliante facial según sus usuarios

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

L'Oreal es la compañía de cosméticos y belleza más grande del mundo. Por lo tanto, no nos extraña que uno de sus productos sea uno de los exfoliantes faciales mejor valorados por los usuarios. El exfoliante facial L'Oreal Paris Dermo Expertise es un exfoliante de tipo carbón que combina varias arcillas para dar un resultado bastante completo. Limpia y corrige las irregularidades que se forman en la piel.

Gracias a llevar extractos de hoja de eucalipto, este exfoliante es muy beneficioso para pieles grasas propensas a imperfecciones. Da también un resultado refrescante y suavizante en la piel de nuestro rostro. Sus numerosos usuarios nos cuentan que lo encuentran bastante suave y perfecto para pieles grasas.

El mejor exfoliante facial natural

Continuamos con un exfoliante facial de albaricoque de la marca Himalaya hecho 100% con activos vegetales. Sin lugar a duda, es un buen exfoliante que nos ayuda a cuidar nuestra piel de una forma saludable y natural. Cuenta con un precio competitivo y está hecho con aceite de trigo, un ingrediente rico en vitamina E. Dejará nuestra piel nutrida suave y radiante.

Gracias al aroma de albaricoque, exfolia nuestro rostro para conseguir eliminar las células muertas sobrantes de nuestra piel. Además, tiene un aroma frutal muy suave que nos dará una sensación de limpieza y frescura muy valorada por muchos usuarios.

El mejor exfoliante facial enzimático

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si consideras que tu piel es sensible y buscas un exfoliante facial suave y sin granos, el exfoliante facial enzimático de la marca DAYTOX te encantará. Hecho de ingredientes naturales, este exfoliante facial es especialmente cuidadoso con tu dermis. Está catalogado como producto vegano, por lo que puedes tener la confianza de que no ha sido testado con animales.

Este exfoliante enzimático se caracteriza por no ser muy abrasivo con tu piel. Asimismo, tiene un aroma natural proveniente de sus componentes frutales de piña y papaya. Muchos usuarios indican que es un exfoliante ideal para utilizarlo antes de aplicar otro producto de cuidado facial. Esto se debe a su gran capacidad de hidratación para la piel de nuestro rostro.

El mejor exfoliante facial químico

Si nuestro tipo de piel es graso o buscamos resultados más rápidos, el exfoliante facial de NeedCrystals con cristales de microdemabrasión es muy buena opción. Por un precio bastante reducido para ser un exfoliante químico, podemos tener un tratamiento más intenso de cuidado facial con microdermabrasión. Conseguirá que mejoremos nuestras cicatrices de acné y corrijamos algunas arrugas.

La técnica de microdermabrasión con cristales es un tratamiento que hace una exfoliación más profunda a la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. De esta forma, ayuda a tener una piel firme y lisa. Muchos de los usuarios que han adquirido este producto lo recomiendan si has comprobado que otros exfoliantes más suaves no te están surgiendo efecto. Sin embargo, recomiendan tener cuidado con su sobreuso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el exfoliante facial

El exfoliante facial es uno de los productos más usados y conocidos en las rutinas de belleza. Este cosmético cuida e hidrata tu piel, consiguiendo un efecto de rejuvenecimiento facial que hará que sigas sintiéndote joven y renovado cada día. Estos beneficios, sumados a un buen uso de estas cremas, convierten al exfoliante facial en un cosmético muy recomendable.

El exfoliante facial es un cosmético ideal para cuidar la piel de tu rostro eliminando sus células muertas. (Fuente: Nikirov: 88284730/ 123rf)

¿Para qué sirve un exfoliante facial?

Aunque no nos demos cuenta, todos los días perdemos millones de células muertas de la superficie de nuestra piel. Si bien no todas las células muertas que desprendemos se quedan adheridas a nuestro rostro, las que lo hacen forman una capa sobre la piel que dificulta la regeneración y la oxigenación de la piel de nuestro rostro (3, 4).

Además, hay que tener en cuenta nuestro estilo de vida y entorno. Todos estos factores, la contaminación de nuestra ciudad o una vida con mucho estrés afecta a la renovación celular de nuestra piel. Es por eso que recomendamos el uso de exfoliantes faciales como arma contra la aparición de arrugas y la piel seca.

Si queremos conseguir un bronceado perfecto, es importante exfoliar nuestro rostro para despejarlo de impurezas y ayudar a que el sol entre en contacto con nuestra piel de manera correcta. Gracias a esto, evitaremos crear manchas y puntos en nuestra piel.

¿Qué tipos de exfoliantes faciales existen?

El mercado de los exfoliantes faciales está bastante extendido, por lo que no hay una respuesta corta. Existen tantos exfoliantes como personas diferentes. Unos son para pieles más sensibles, otros para pieles más grasas y algunos para pieles algo más secas.

Todo esto depende de la capacidad de exfoliación que busques y de que vayas probando cuáles te van funcionando mejor o peor. A continuación, te mostramos una tabla donde enumeramos los tipos de exfoliantes y cómo funcionan:

Tipo de exfoliante Uso
Exfoliante químico (2) Exfolian mediante ácidos disolventes
Exfoliante mecánico Exfolian mediante fricción del contacto de gránulos
Exfoliante enzimático Exfolian mediante enzimas que desprenden células muertas

¿Qué diferencia hay entre un exfoliante facial y corporal?

Muchos de nosotros pensamos que el exfoliante facial y corporal son lo mismo con diferente nombre, por lo que caemos en un error muy común: exfoliarse el rostro con exfoliante corporal. Esto suele ocurrir porque compramos exfoliante para nuestro cuerpo y decidimos usarlo pensando que nos va a causar algún bien, pero lamentamos decirte que no es así. El exfoliante facial y el corporal no son iguales.

La principal diferencia y la razón por la que no deberíamos usar exfoliante corporal para nuestro rostro es el grosor del grano. Los exfoliantes llevan unas partículas que, cuando aplicas el producto, están en contacto con tu piel. Los exfoliantes faciales llevan partículas más finas que las de los exfoliantes corporales, para evitar un tratamiento agresivo sobre una zona delicada como es el rostro.

El uso de exfoliantes corporales en el rostro puede dañar la piel, deshidratándola e incluso provocando daños visibles, como manchas o arrugas, por una desprotección ante factores externos.

Existen varios tipos de exfoliantes faciales. Algunos son enzimáticos, perfectos para pieles más sensibles. (Fuente: Sonjachnyj: 116123858/ 123rf)

¿Qué efectos puede tener exfoliarse en exceso el rostro?

Si bien es cierto que usamos el exfoliante facial para tener una piel bonita sin imperfecciones y suave, muchas veces caemos en exfoliar demasiado nuestra piel buscando conseguir resultados de una manera más rápida de lo debido. Sin embargo, esto puede ser no solo inútil para mejorar el cuidado de nuestro rostro, sino que puede ser perjudicial.

Cuando exfoliamos nuestra piel, eliminamos las células muertas acumuladas que ejercen de protección y barrera. Es por eso que puede quedar desprotegida y ser más vulnerable al clima o infecciones. A continuación, te mostramos cuáles pueden ser las consecuencias de pasarnos con la exfoliación en nuestro rostro:

  • Piel seca
  • Enrojecimiento
  • Aumento de acné
  • Mayor penetración de los rayos UV, aumentando las quemaduras solares y haciendo que salgan manchas

Si después de empezar a usar un exfoliante facial notas cualquiera de estos puntos, es importante que dejes de usarlo. Si notas que después de un tiempo no pasan los efectos, es importante que acudas a un dermatólogo para que te recomiende productos con elementos naturales que llevan nuestra piel y ayudan a nutrir nuestro rostro.

¿Cómo me aplico un exfoliante facial?

Si estás deseando comenzar a cuidar la piel de tu rostro con un exfoliante facial, es importante que conozcas cuál es la mejor forma de aplicarlo para conseguir el mejor resultado. Es por eso por lo que en esta sección vamos a darte una lista de pasos que debes seguir a la hora de exfoliar tu rostro. Así, crearás una rutina de belleza facial completa:

  1. Limpia bien tu rostro y elimínalo de impurezas. Es importante que cuando seques tu cara después del lavado utilices una toalla limpia y que no desprenda hilos para conseguir el mejor acabado.
  2. Realiza pequeños círculos suaves en tu nariz, frente y mejillas utilizando las yemas de tus dedos. Es importante que realices estos círculos de abajo hacia arriba y en dirección desde el centro de la cara hacia las orejas.
  3. Sigue extendiendo el exfoliante por la boca y la barbilla, pero nunca lo apliques en los ojos o en la boca.
  4. Una vez aplicado el exfoliante por tu rostro, usa agua fría para retirarlo. El agua fría hará que se cierren los poros de tu rostro, que hemos abierto mientras exfoliamos.
  5. Utiliza una toalla y sécate el rostro con ligeros toques con ella.
  6. Una vez aplicado el exfoliante facial, puedes usar una mascarilla o crema hidratante para completar tu rutina de cuidado facial y conseguir el mejor resultado.

Es importante tener en cuenta varios criterios a la hora de elegir tu exfoliante facial, como el tipo de piel, si es ecológico, su aroma y el grosor de sus partículas. (Fuente: Yakobchuk: 93842402/ 123rf)

Criterios de compra

Si estás pensando en comprar un exfoliante facial para tu rutina de belleza, podrás ver que esta decisión no es muy fácil de tomar. Una decisión como esta te puede tener varias horas buscando en sitios web y leyendo reseñas de otros usuarios. Pero no te preocupes, nosotros hemos hecho una lista de varios criterios que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un exfoliante facial. Si deseas realizar la mejor decisión, ten en cuenta estos puntos:

Tipo de piel

Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir nuestro exfoliante facial es conocer qué tipo de piel tenemos y cuáles son los exfoliantes recomendados para nuestro tipo de piel. Este punto es muy importante cuando elegimos nuestro exfoliante facial, ya que si escogemos mal podemos empeorar la piel de nuestro rostro drásticamente o podemos estar aplicándonos un producto que no nos servirá para nada.

A continuación, les mostramos una tabla en la que clasificamos los tipos de pieles y qué tipo de exfoliante es el mejor para cada tipo de piel:

Tipo de piel Tipo de exfoliante Recomendaciones
Piel grasa Exfoliante químico Recomendamos exfoliantes químicos potentes, ya que son capaces de penetrar en las capas más profundas de la piel
Piel mixta Exfoliante mecánico Recomendamos un exfoliante granulado no muy fuerte, ya que penetra de una forma más superficial
Piel seca Exfoliante enzimático Para las pieles secas es muy recomendable un exfoliante que te ayude a hidratar tu piel y no sea muy agresivo
Piel sensible Exfoliante enzimático Recomendamos un exfoliante suave o incluso que contenga ingredientes calmantes

Ecológico

Uno de los factores a tener en cuenta cuando compramos un exfoliante facial es si contiene granos de plástico no degradables. Estas esferas son muy importantes a tener en cuenta porque, por su reducido tamaño, las depuradoras de aguas no las disuelven. De esta forma, pueden llegar hasta el océano, donde incluso pueden llegar a ser comidas por peces y al final pasar aparte de nuestra dieta (1).

Es por esto que es muy importante ver cuáles son los componentes plásticos que puede llevar tu exfoliante facial. Para eso, hemos incluido una tabla donde ponen los nombres que debes evitar en la composición de tu exfoliante facial y alternativas biodegradables.

Componentes plásticos Componentes biodegradables
Polypropylene (PP) Glicerina (Glycerin)
Polythylene (PE) Extracto de papaya
Polythylene terephthalate (PET) Semillas de amapola
Polymethyl methacrylate (PMMA) Sharomix 705
Polytetrafuloroethylene (PTFE) Aceite Esencial de Naranja
Nylon Agua

Aroma

Una rutina de belleza completa necesita incluir una exfoliación para tratar bien nuestra piel y hacer que luzca más bonita. Sin embargo, lo único importante a la hora de elegir nuestro exfoliante facial no es solamente que realice bien su función exfoliadora. Hay que tener en cuenta el aroma que desprende.

Los exfoliantes faciales se aplican en el rostro, por lo que si nuestro exfoliante no tiene un buen olor, nuestra nariz lo percibirá enseguida. Esto puede hacer que nuestra experiencia de cuidado facial sea desagradable. Por lo tanto, nosotros te recomendamos que busques exfoliantes con los aromas que más te gusten. Una opción que mucha gente consume son los exfoliantes naturales con componentes de frutas como el albaricoque.

Muchos de los exfoliantes faciales utilizan un efecto llamado peeling. (Fuente: Oksix: 160651044/ 123rf)

Partículas

Muchos de los exfoliantes faciales utilizan un efecto llamado peeling. Este efecto da una sensación de crema granulada que arrastra mejor la suciedad. Pero, aunque es así y funciona, no todo son ventajas. Cuando compramos un exfoliante con alto granulado, puede ser demasiado abrasivo para nuestra piel, llegando literalmente a rasgar y empeorar nuestro rostro.

Estos exfoliantes se denominan mecánicos y hay que tener bastante ojo con ellos. Pero no todos los granulados son malos en nuestro exfoliante. Algunos de los componentes vegetales forman unas esferas redondas que no son tan agresivos con el tejido de nuestra piel. Es por esto que muchos dermatólogos recomiendan peelings químicos o enzimáticos, ya que estos tipos de exfoliantes no eliminan la suciedad mediante arrastre.

Resumen

Estos últimos años hemos podido comprobar como el exfoliante facial está cada vez más presente en las rutinas de belleza de muchas personas día a día. Además, el exfoliante facial también sirve para mejorar la penetración de otros cosméticos en tu piel.

Por todo esto hemos creado esta guía. Lo importante es que puedas elegir cuál es el exfoliante facial que mejor te venga para tu piel y que conozcas bien cómo debes de aplicarlo. Ahora ya estás listo para escoger tu exfoliante facial, pero ¿con cuál te quedas?

(Fuente de la imagen destacada: Ikvyatkovskaya: 168260034/ 123rf)

Referencias (4)

1. Bayo Bernal FJ. ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE MICROPLÁSTICOS PRESENTES EN LIMPIADORES FACIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. [Internet]. 2014 [cited 2021Apr19].
Fuente

2. Martha Miniño, Pilar Hernández-Lara. Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual [Internet]. 2004 [cited 2021Apr19].
Fuente

3. Dra. Patricia, Saavedra DD, Waissbluth DM. REJUVENECIMIENTO NO ABLATIVO [Internet]. 2010 [cited 2021Apr19].
Fuente

4. JACUBOVSKY DRDANIEL. REJUVENECIMIENTO FACIAL [Internet]. 2011 [cited 2021Apr19].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE MICROPLÁSTICOS PRESENTES EN LIMPIADORES FACIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
Bayo Bernal FJ. ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE MICROPLÁSTICOS PRESENTES EN LIMPIADORES FACIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. [Internet]. 2014 [cited 2021Apr19].
Ir a la fuente
Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual
Martha Miniño, Pilar Hernández-Lara. Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual [Internet]. 2004 [cited 2021Apr19].
Ir a la fuente
REJUVENECIMIENTO NO ABLATIVO
Dra. Patricia, Saavedra DD, Waissbluth DM. REJUVENECIMIENTO NO ABLATIVO [Internet]. 2010 [cited 2021Apr19].
Ir a la fuente
REJUVENECIMIENTO FACIAL
JACUBOVSKY DRDANIEL. REJUVENECIMIENTO FACIAL [Internet]. 2011 [cited 2021Apr19].
Ir a la fuente
Evaluaciones