Exfoliar la piel de la cara es un paso de la rutina de belleza y cuidado facial que debería ser imprescindible. Recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, así como uno de los más sensibles. Limpiar la piel cada día sirve para mantenerla limpia, pero el rostro también agradece una limpieza más profunda de vez en cuando.

Con un exfoliante facial eliminamos tanto las células muertas como la suciedad que se va acumulando, obstruyendo los poros y haciendo que la piel luzca opaca y sin brillo. Además, la exfoliación favorece la penetración de otros productos, como hidratantes, mascarillas o sérums, y mejora notablemente su eficacia.

Lo más importante

  • La exfoliación facial estimula la renovación celular de la piel del rostro y aporta luminosidad a la cara.
  • Todas las pieles pueden y deben exfoliarse, pero es importante adquirir un exfoliante facial que se adapte a las necesidades concretas de cada persona.
  • Una exfoliación adecuada no es dolorosa, no enrojece la piel de forma persistente, no provoca inflamación y no produce brotes acneicos.

Ranking: Los mejores exfoliantes faciales del mercado

El exfoliante facial es un producto delicado, puesto que es importante dar con uno que se adapte bien a nuestro tipo de piel. Uno demasiado suave no nos hará efecto y no notaremos sus efectos positivos, mientras que uno demasiado fuerte nos irritará la piel y favorecerá la aparición de zonas enrojecidas. A continuación, te recomendamos cinco opciones variadas.

Puesto nº 1: La Roche-Posay, exfoliante fisiológico ultrafino

Nuestra primera recomendación es el exfoliante para pieles sensibles de La Roche-Posay. Este producto está especialmente pensado para aquellas personas cuyo rostro tiende a irritarse o enrojecerse con facilidad. Su fórmula combina agentes limpiadores con propiedades hidratantes y desmaquillantes, así como agua termal de La Roche-Posay para calmar la piel.

Tiene un pH fisiológico, de modo que no altera el estado de la piel. Además, está libre de jabón, de alcohol o de parabenos. Sí que tiene perfume, pero este es muy sutil y nada agresivo. El único “pero” que podemos ponerle es que el envase en el que se presenta, de 50 ml, es bastante pequeño y no está disponible en formato de mayor tamaño.

Puesto nº 2: Clinique

El exfoliante facial de Clinique presenta partículas muy pequeñas que limpian la piel y eliminan las células muertas con suavidad. No obstante, es más agresivo que la opción de La Roche-Posay y es más adecuado para pieles grasas. La recomendación del fabricante es aplicarlo realizando movimientos circulares sobre la piel, evitando siempre el contorno de los ojos.

Se presenta en un formato de 100 ml. Aunque es algo más caro que sus competidores, cunde bastante, dado que basta con aplicar una pequeña cantidad para exfoliar rostro y cuello. No tiene perfume y está sometido a pruebas de alergia. Tras su uso, la piel queda limpia, suave y con una sensación de frescor mentolado que resulta muy placentera.

Puesto nº 3: Himalaya Herbals

Este exfoliante está pensado para su uso diario. Eso quiere decir que es especialmente suave y delicado con la piel del rostro. Sus partículas son huesos de albaricoque triturados, así que no tienes que preocuparte por los dañinos microplásticos. Además, contiene Aloe Vera para hidratar la piel, limón y aceite de árbol de Nim para limpiar en profundidad, y lenteja roja.

Con su uso cotidiano, la piel queda limpia, brillante, rejuvenecida y fresca. Este exfoliante no contiene jabón, así que no reseca la piel. Tampoco contiene parabenos y está principalmente formulado a partir de plantas de la cordillera del Himalaya. El envase en el que se presenta, de 150 ml, es algo mayor que el de las dos opciones anteriores.

Puesto nº 4: Bella Aurora, gel exfoliante antimanchas

Bella Aurora es una marca especializada en productos antimanchas. Su exfoliante facial limpia la piel en profundidad y elimina impurezas y células muertas con suavidad. Además, acelera la eliminación de manchas, unifica el tono de la piel, por la acción de sus enzimas de origen biotecnológico, y estimula la renovación celular, previniendo el envejecimiento de la piel.

La exfoliación de este producto es de tipo químico ―por la acción de las enzimas que disuelven las células córneas― y también mecánico. El fabricante recomienda aplicarlo una o dos veces por semana dejándolo actuar durante unos cinco minutos, pasados los cuales debe aclararse con abundante agua. Se presenta en un envase de 75 ml.

Puesto nº 5: ISDIN Glicoisdin 10 %

Glicoisdin es un exfoliante químico suave que permite la renovación de la epidermis y ayuda a estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Por su contenido en Aloe Vera es hidratante, antirritante y favorece la elasticidad de la piel. Aunque está recomendado para todo tipo de pieles, resulta especialmente efectivo en pieles grasas o con impurezas.

Se trata de un gel no graso de bajo grado alcohólico, con una textura fluida que se absorbe rápidamente. Está indicado para su uso diario y debe aplicarse sobre la superficie de la piel limpia y seca realizando un suave masaje hasta que se haya absorbido por completo. Se recomienda combinarlo con protector solar. El envase tiene una capacidad de 50 ml.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los exfoliantes faciales

A continuación, vamos a intentar resolver algunas de las dudas más habituales que suelen surgir entre los consumidores cuando deciden adquirir un exfoliante facial. ¿Estás pensando en comprarte un exfoliante o en cambiar el que ya tenías? Te contamos todo lo que tienes que saber y además te ayudamos a elegir la opción perfecta para ti.

Una chica frente a un espejo

Usar un exfoliante facial no es nada complicado, pero es importante hacerlo bien para no dañar la delicada piel de la cara. (Fuente: Akz: 62474591/ 123rf.com)

¿Qué es la exfoliación?

Empecemos por el principio. Ya sea mediante elementos mecánicos o químicos ―más adelante hablaremos de esto―, la exfoliación consiste en eliminar las células muertas de la capa más superficial de la piel. La mayor parte de estas células van desprendiéndose de forma natural, pero a veces la piel puede quedar seca, áspera o con los poros taponados.

Un exfoliante facial limpia la piel en profundidad y elimina de forma homogénea todas estas células muertas, así como las impurezas que se van acumulando. De este modo, estimula la regeneración de la piel del rostro, aporta brillo a la cara y atenúa las manchas. Por todos estos motivos, la exfoliación facial debería formar parte de tu rutina de belleza.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

La exfoliación mecánica del rostro consiste básicamente en frotar la piel con partículas «abrasivas» suaves que van haciendo que se desprendan las células muertas y las impurezas de la piel del rostro. La exfoliación química realiza la misma función, pero mediante ingredientes químicos como bha (beta hidroxiácidos), aha (alfa hidroxiácidos) o ácido glicólico.

Como ya te hemos comentado, la piel va renovando sus células superficiales de forma natural, pero no siempre consigue hacerlo de forma homogénea. El exfoliante facial estimula esta regeneración natural de la piel. Los exfoliantes sirven, en resumen, para realizar una limpieza profunda de la piel que es imposible de conseguir mediante jabones convencionales.

Varios productos exfoliantes

Aunque la exfoliación mejora tanto el acné como los puntos negros, una exfoliación excesiva puede tener precisamente el efecto contrario. (Fuente: Serezniy: 25735897/ 123rf.com)

¿Qué tipos de exfoliantes existen para el rostro?

Ya te hemos ido adelantando un poco este apartado en los anteriores, así que a estas alturas sabrás que existen al menos dos tipos de exfoliantes: mecánicos y químicos. En este artículo vamos a centrarnos sobre todo en los de tipo mecánico, pero también es bueno saber que hay otras opciones y que son perfectamente combinables con la exfoliación mecánica.

Mecánico Características
Suave Indicados para todo tipo de pieles, pero recomendados especialmente para pieles sensibles.

A base de ceras o aceites vegetales (como el de Jojoba, por ejemplo).

Exfoliación superficial.

Fuerte Indicados para todo tipo de pieles, pero recomendados especialmente para pieles grasas.

Elaborados con partículas de huesos de frutas, de minerales, de polietireno o de otros materiales que no se degraden.

Exfoliación profunda. Evitar su explicación en zonas sensibles del rostro, como el contorno de los ojos.

Químico Características
bha, aha y ácido glicólico Solo para pieles que no sean muy sensibles o que estén acostumbradas a este tipo de ingredientes.

Estimulan la formación de colágeno.

Disminuyen la formación de arrugas.

Se utilizan únicamente en invierno o en combinación con un protector solar de factor alto.

Enzimático Para todo tipo de pieles, aunque son perfectos para pieles sensibles y delicadas.

No irritan la piel.

Acción profunda y suave.

¿Por qué usar un exfoliante facial?

Las células superficiales de la piel se renuevan por completo cada 28 días, aproximadamente. No obstante, es casi imposible que este proceso se lleve a cabo de forma uniforme ―hay muchos factores que influyen, como la alimentación, los hábitos o la edad―. Un exfoliante facial ayuda al rostro a completar esta tarea y a que el resultado sea homogéneo.

Más adelante hablaremos del tema de la frecuencia, pero todo el mundo debería exfoliarse la cara al menos una vez por semana. Según Mary P. Lupo, médica de la Academia Americana de Dermatología, «la exfoliación puede mejorar el aspecto de la piel y potenciar la efectividad de tratamientos tópicos». ¿Quieres aún más motivos para incluir el exfoliante en tu rutina?

  • Potencia la renovación celular: Que va ralentizándose con los años.
  • Circulación: El masaje con el que se aplican mejora la circulación del rostro.
  • Aporta brillo a la piel: Homogeniza el tono de la cara.
  • Limpia las impurezas: Además desobstruye los poros y mejora el estado del acné.
  • Tonifica la piel del rostro: Y potencia la absorción de otros productos tópicos, como mascarillas hidratantes.

¿Cómo se realiza la exfoliación del rostro?

Usar un exfoliante facial no es nada complicado, pero es importante hacerlo bien para no dañar la delicada piel de la cara. Un exfoliante químico se aplica del mismo modo que una crema hidratante, realizando un masaje con movimientos circulares y ascendentes. Para realizar una exfoliación mecánica, sin embargo, hay que seguir ciertos pasos:

  1. Limpia el rostro con el jabón que uses en tu rutina habitual.
  2. Humedece la piel y aplica el exfoliante en varios puntos, como frente y mejillas.
  3. Realiza un masaje suave con movimientos circulares. No aprietes demasiado y no insistas en las zonas más sensibles de la cara.
  4. Aclara el rostro con agua abundante para eliminar los restos del producto y aplícate tu crema hidratante habitual o cualquier otro tratamiento tópico.

¿Con qué frecuencia es recomendable exfoliarse el rostro?

Esta es la pregunta del millón, y sentimos decirte que no tiene una respuesta concreta. La frecuencia con la que debes exfoliarte el rostro oscila entre una vez por semana ―o incluso menos, en el caso de pieles extremadamente sensibles― y unas tres veces por semana. Todo depende del tipo de exfoliante que uses, de su suavidad y de tu tipo de piel.

Tipo de piel Características
Piel seca Las pieles secas deben exfoliarse entre una y dos veces por semana con un exfoliante suave. Una mayor frecuencia podría irritarlas.
Piel sensible Las pieles muy sensibles no conviene exfoliarlas más de una vez por semana o incluso cada 10 o 15 días, dependiendo de su respuesta al tratamiento.
Piel grasa Las pieles grasas o con tendencia al acné pueden y deben exfoliarse al menos una vez por semana, pero lo ideal es hacerlo dos veces o incluso tres.

¿Qué pasa si no me exfolio correctamente la piel de la cara?

El error más importante en el que puedes incurrir al exfoliarte el rostro es hacerlo con demasiada frecuencia o con demasiada brusquedad. En caso de que notes inflamación o zonas enrojecidas, es posible que necesites espaciar más las exfoliaciones o probar con un producto más suave con tu tipo de piel. También puedes optar por exfoliantes con ingredientes hidratantes.

Una exfoliación incorrecta puede enrojecer el rostro, provocar descamación o incluso crear un brote de acné ―comentaremos este último problema a continuación―. Es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante y que dejes de usar el producto o espacies sus aplicaciones en caso de que notes alguno de los efectos adversos que acabamos de mencionar.

¿La exfoliación facial puede provocarme un brote de acné?

Aunque la exfoliación mejora tanto el acné como los puntos negros, una exfoliación excesiva puede tener precisamente el efecto contrario. Asimismo, si te estás exfoliando el rostro por primera vez también puedes notar un brote de acné inicial que se desaparecerá en pocos días. Es normal y forma parte del proceso de limpieza de la piel en profundidad.

En cualquier caso, ante la aparición de un brote acneico debes optar por espaciar la exfoliación y quizá probar con un producto más suave, con partículas de menor tamaño o principios hidratantes. Recuerda que el acné en la zona de la mandíbula y barbilla suele deberse a causas hormonales y no tiene por qué estar relacionado con tus rutinas de belleza.

Exfoliantes naturales

La técnica de la exfoliación, también conocida como peeling, ayuda a regenerar la piel y a dejarla más suave y limpia. (Fuente: Barbalini: 65815564/ 123rf.com)

¿Es mejor exfoliarse el rostro por la mañana o por la noche?

De preguntarles a un equipo de dermatólogos si es mejor exfoliarse el rostro por la mañana o por la noche, probablemente terminarían empatados. Ambas opciones tienen sus ventajas y estas varían entre sí. El punto en común es que la exfoliación siempre debe ser suave con la piel y realizarse con partículas de tamaño pequeño o medio, para evitar los microcortes en la piel.

Por la noche se puede usar un producto ligeramente más abrasivo, que prepare el rostro para la absorción de otros tratamientos de belleza. Por la mañana, podemos optar por una exfoliación especialmente delicada que nos aporte brillo y un aspecto descansado a la piel. Lo ideal es que introduzcas la exfoliación en tu rutina de belleza de la forma más cómoda para ti.

Criterios de compra

Hay exfoliantes faciales que resultan muy económicos y también hay otros que son muy caros. Lo cierto es que el precio no suele ser garantía de nada. Es importante tener en cuenta ciertos criterios más allá de los económicos a la hora de escoger un producto u otro, además de, por supuesto, leer opiniones de personas que ya los hayan utilizado antes.

  • Tu tipo de piel
  • Tipo de exfoliante
  • Tamaño de las partículas
  • Material de las partículas
  • Ingredientes

Tu tipo de piel

Actualmente la tendencia es la personalización de los tratamientos estéticos. No todos requerimos la misma rutina de belleza y hemos de adquirir productos en función de nuestras necesidades. Una evaluación del estado del rostro nos permitirá saber qué tipo y frecuencia de exfoliación será la más conveniente para nuestro caso:

Tipo de piel Características
Piel normal Una piel normal puede usar prácticamente cualquier tipo de exfoliante con una frecuencia de entre una y dos veces por semana.
Piel seca Las pieles secas agradecerán el uso de exfoliantes ricos en principios hidratantes, como el aceite de Jojoba.
Piel mixta La piel mixta requiere hidratación, como la piel seca, pero también una limpieza de arrastre, como la piel grasa.
Piel grasa La piel grasa debería evitar exfoliantes muy aceitosos y optar por productos refrescantes, que exfolien la piel en profundidad y eliminen las impurezas y los puntos negros.
Piel sensible Las personas con piel sensible deben optar por exfoliantes con partículas muy finas, hidratantes, y espaciar las aplicaciones al máximo.

Tipo de exfoliante

Como ya hemos visto, hay fundamentalmente dos tipos de exfoliantes: mecánicos y químicos. Dentro de cada uno de estos dos tipos, hay a su vez subtipos: ácidos, enzimáticos, más suaves o más agresivos. No hay un exfoliante que sea mejor que otro, sino que cada uno tiene sus funciones y sus características. Su idoneidad depende únicamente del caso concreto del usuario.

Inmaculada CanterlaFarmacéutica especialista en dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center

«Una piel sensible o con rosácea [debe evitar] determinados exfoliantes mecánicos, con gránulos o de arrastre, y el uso de los exfoliantes químicos […], para no desencadenar procesos inflamatorios».

En palabras de Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética y directora de Cosmeceutical Center, «una piel sensible [debe evitar] determinados exfoliantes mecánicos, con gránulos o de arrastre, y el uso de los exfoliantes químicos […]». Recomienda, en cambio, peelings sin ácidos.

Por otro lado, en palabras de esta misma especialista, las «pieles hiperpigmentadas, engrosadas, con fotodaño y arrugas [sí que deben] utilizar peelings químicos de uso domiciliario […]». Asimismo, dado que estas pieles son más resistentes, también recomienda el uso de exfoliantes mecánicos con partículas de tamaño medio.

Tamaño de las partículas

Los exfoliantes que podemos encontrar en el mercado tienen partículas de distintos tamaños. Por un lado, los hay con partículas muy pequeñas que pueden usarse prácticamente a diario y que son aptos para pieles muy sensibles. También los hay con partículas mayores ―y de más dureza― que no deben usarse más de una vez por semana en pieles resistentes.

Al adquirir un exfoliante facial debes tener en cuenta tanto tu tipo de piel como el uso que pretendes darle, para así comprar uno cuyas partículas tengan el tamaño y la dureza idóneos para ti. Ante la duda, siempre es mejor «quedarse corta», puesto que un exfoliante de partículas demasiado grandes puede resultar demasiado abrasivo en una piel sensible.

Material de las partículas

Las partículas de los exfoliantes pueden ser plásticas o naturales ―de huesos de frutas, por ejemplo―. Como los sistemas de filtrado son incapaces de frenar partículas tan minúsculas, cuando usamos un producto exfoliante con microplásticos, estos se van por el desagüe, y terminan en ríos, lagos y mares, donde entran en la cadena alimenticia de los animales.

Dado que los microplásticos suponen un problema medioambiental grave hoy en día, creemos que un criterio importante a tener en cuenta cuando vayas a comprar un exfoliante facial es la composición de las partículas que lo forman. En el mercado hay multitud de opciones cuyas partículas exfoliantes son de origen natural y biodegradable.

Ingredientes

Es siempre importante leer atentamente los listados de ingredientes de los productos cosméticos que compramos. En el caso de los exfoliantes mecánicos, las partículas abrasivas pueden ser extractos naturales micronizados ―como huesos de melocotón o albaricoque, semillas o cera de abeja―, tener origen mineral ―microcristales― o ser microbolitas de plástico.

También hay que tener en cuenta la sustancia en la que estas partículas están suspendidas, dado que puede ser jabonosa o no, hidratante o no, etcétera. Nuestra recomendación es que optes por exfoliantes con ingredientes tan naturales como sea posible y que, si tienes la piel sensible, evites a toda costa los productos demasiado perfumados.

Resumen

La exfoliación facial es un proceso que debería formar parte de la rutina de belleza y cuidado facial de todo el mundo. Cuando utilizamos un producto exfoliante que se adapta a las necesidades de nuestro rostro, sus ventajas son incontables: la piel se muestra más limpia y sin impurezas, estimulamos la renovación celular y la cara resplandece por sí misma.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Como has podido comprobar, no todas las pieles pueden usar el mismo tipo de exfoliante facial. ¡Aquí no sirve el «uno para todos»! Es fundamental que pienses detenidamente en tu tipo de piel y en sus necesidades antes de lanzarte a comprar cualquier producto de este tipo. Tu rostro te lo agradecerá.

¿Ya sabes cuál es el exfoliante perfecto para ti? Nos gustaría leer tus recomendaciones en los comentarios. Si te ha gustado nuestra guía, te animamos a que la compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Elizaveta Galitckaia: 95675116/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…