chica tomando agua
Última actualización: 15 marzo, 2021

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Odias el sabor del agua del grifo? ¿Quieres ahorrar en botellas de agua? Entonces quédate con nosotros en este artículo. Te contaremos todo sobre la opción más saludable para ti y tu bolsillo: el filtro de agua.

La calidad del agua que sale de nuestros grifos es apta para consumo humano. Pero aunque ha sido tratada, contiene muchas partículas y químicos que a la larga pueden acarrearnos problemas de salud(1). Elegir un buen filtro de agua va a evitar estos problemas. Además, estos filtros ayudan a eliminar notablemente el desagradable sabor y olor que habitualmente trae el agua que sale de nuestros grifos.




Lo más importante

  • Si quieres beber agua cuidando de tu salud y la del medio ambiente, los filtros de agua pueden ser la mejor solución. Y no solo eso, también consumirás agua sin olor ni sabor.
  • La mayoría de los filtros del mercado eliminan partículas en suspensión como metales, microplásticos, patógenos, cloro y cal.
  • En este artículo te mostraremos los diferentes sistemas de filtrado existentes, así como qué consideraciones deberás tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Los mejores filtros de agua del mercado: nuestros favoritos

¿De grifo, de jarra o de ósmosis invertida? Te vamos a ayudar a elegir el que más se ajuste a tus necesidades. A continuación, te mostramos esta lista de recomendaciones, basándonos en los más vendidos por los usuarios.

El mejor filtro de agua según su relación calidad-precio

Este modelo es de fácil instalación. Se adapta directamente a grifos de 22 a 24mm, aunque el fabricante puede suministrar otros adaptadores. El filtro tiene una durabilidad de 3000 litros (4 meses aproximadamente).

Ofrece 3 métodos de filtración en 1. Estos eliminan partículas de cloro activo, compuestos organoclorados y orgánicos, hierro, exceso de sales de calcio y magnesio, cationes y aniones de metales pesados, virus y bacterias peligrosas.

El filtro de agua más vendido

Este dispensador de agua purificada tiene 8.2 litros de capacidad. Está equipado con un grifo dispensador y su depósito es apto para lavavajillas, por lo que resulta una opción muy cómoda.

El sistema de filtrado Microflow Maxtra garantiza un mejor filtrado y sabor del agua. Este dispositivo incluye un avisador de sustitución de recambio, cuya durabilidad es de 4 semanas.

El filtro de agua más eficaz

Continuamos con un filtro de agua que elimina partículas en suspensión de hasta 0.0001 micras. Este sistema es efectivo con aguas que cumplan con el decreto legislativo 31/2001.

Al usarlo, obtendrás agua filtrada sin sabor ni olor, cloro, plomo, sedimento, microbios, arsénico, sólidos disueltos. Permite reemplazar los cartuchos sin necesidad de cerrar el agua. Va instalado bajo el fregadero. La vida útil del filtro es de 6 meses.

El filtro de agua más económico

A pesar de su sencillez y precio, esta jarra de agua con filtro incorporado hará que disfrutes de un vaso de agua o de un té o café. Reduce, además del cloro y la cal, el olor y sabor del agua. La sustitución del filtro se realiza de manera muy sencilla. Requiere de cierto tiempo de reposo del agua para que pase por el filtro.

Tiene una capacidad de 2.4 litros. El pack incluye tres filtros, para que puedas reemplazarlos cuando sea necesario. Cuenta con un indicador en la tapa gracias al cual sabrás cuándo deberás reemplazar el filtro (aproximadamente al cabo de 4 semanas). Es la opción más económica, pero la calidad de su filtrado no es tan alto como el de otros sistemas aquí mencionados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de agua

La elección de un buen filtro de agua es algo importante si nos preocupa nuestra salud. Por ello, hemos elaborado una serie de preguntas basadas en las más frecuentes que formulan los usuarios. Esperamos que las respuestas despejen tus dudas y te ayuden a decidir.

niña tomando agua purificada

El consumo de agua bien depurada es fundamental para nuestra salud y la de los nuestros. (Fuente: Johnny McClung /uDM99xirqI4/ unsplash.com)

¿Porqué usar un filtro de agua en el hogar?

El agua que llega a nuestros grifos es apta para consumo humano, pero contiene cloro, micropásticos, metales, microorganismos y bacterias (2). Estos elementos pueden deteriorar nuestra salud a la larga. Y todo esto sin mencionar olores y sabores que no son agradables a nuestro olfato ni paladar.

La adquisición de un filtro de agua no sólo va a repercutir positivamente en nuestra salud, sino también en nuestra economía. Además, beneficia al medio ambiente al reducir el volumen de plásticos. Los filtros de agua eliminan todas esas partículas, microorganismos y olores, en beneficio de nuestra salud y de la naturaleza.

¿Qué ventajas y desventajas tienen estos dispositivos? La siguiente lista te ayudará a saberlo de un vistazo.

Ventajas
  • Depura el agua de grifo
  • Es más económico que el agua de botella
  • Es más respetuoso con el medio ambiente
  • Los de grifo permiten lavar los alimentos
  • Su instalación es sencilla a excepción de los de ósmosis inversa
  • mejora notable del sabor del agua
Desventajas
  • Si no se hace el mantenimiento adecuado, proliferarán las bacterias
  • Dependiendo del modelo, se reduce el volumen de caudal del grifo

¿Qué tipos de filtro de agua existen?

En la actualidad, existen 5 tipos de filtros de agua. A continuación, hacemos una relación de los diferentes sistemas, mencionando su efectividad en la eliminación de sustancias y partículas en suspensión en el agua.

  • Carbón activado: hoy en día muy extendido. Es un filtro de agua muy eficaz para la eliminación del cloro, pesticidas, herbicidas, olor y sabor. También elimina microplásticos de hasta 2 micras (3).
  • Ósmosis inversa:  a través de una membrana se filtra el agua de minerales, virus y contaminantes químicos. También eliminar olores.
  • Luz ultravioleta: se trata de un filtro de agua cuya radiación ultravioleta elimina toda clase de microorganismos como bacterias, virus, hongos y algas.
  • Ozono: es un agente químico usado largamente en filtrado y depuración de aguas para consumo humano. Elimina toda clase de patógenos sin dejar residuos en el agua.
  • Cerámico: este filtro de agua realiza su función a través del paso del agua por unos microporos de una pieza cerámica. Elimina microorganismos y materia en suspensión pero no agentes químicos. La duración de este sistema de filtrado es de años.

¿Filtros de agua de grifo o de jarra?

Ambos sistemas son los más extendidos. En el caso de la jarra, su precio y facilidad de uso hacen que sea un producto que no pueda faltar en casa. El sistema de filtro de agua que se acopla al grifo, cada vez son más los fabricantes que han centrado sus esfuerzos en facilitar su montaje.

Las dos opciones requieren cambiar el filtro, que normalmente es de carbón activado. Recomendamos el de grifo, ya que es instantáneo, su montaje es fácil y permite, además de beber agua en condiciones óptimas, el lavado de alimentos.

Sin embargo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado tests a jarras de diferentes marcas y el resultado final no ha sido positivo, por lo que recomendamos los sistemas instalados en grifos.

Llegados a este punto, creemos oportuno mostrarte esta tabla comparativa donde ver de un vistazo los diferentes métodos así como sus particularidades:

Sistema Filtrado Observaciones
Carbono activado Amianto, mercurio, plomo y compuestos volátiles orgánicos. Elimina olor y sabor No elimina el arsénico, los fluoruros, los nitratos y los percloratos
Ósmosis inversa Partículas y si se combina con el carbono activado, todo lo anterior Desperdicia agua aunque se puede evitar con una membrana de alta calidad
Cerámico Partículas en suspensión, microorganismos No elimina componentes químicos. Durabilidad del filtro de hasta 20 años
Ozono Microorganismos, virus y bacterias No elimina componentes químicos
Luz ultravioleta Microorganismos y bacterias, microorganismos No elimina componentes químicos ni partículas sólidas

¿Qué mantenimiento requiere un filtro de agua?

Cada fabricante publica una serie de recomendaciones, dependiendo del tipo y modelo de filtro de agua. Básicamente, estos productos requieren que se sustituya el filtro por un recambio nuevo, tras un determinado tiempo de uso.

Quizás los de osmosis han sido siempre los filtros de agua que a la hora de su mantenimiento e instalación requieren de un profesional. Sin embargo, cada vez son más los productores que han desarrollado equipos con un mantenimiento mínimo y una gran facilidad en la sustitución de recambios.

¿Cómo instalar un filtro de agua de grifo?

La mayoría de estos dispositivos se adaptan a los grifos a través de su boquilla que normalmente son de 22 ó 24mm. En el caso de que difieran, algunos fabricantes ofrecen adaptadores específicos para que los filtros de agua se puedan instalar en el grifo.

El filtro de agua que requiere de una instalación más técnica podría ser el de ósmosis. Este tipo de filtros es muy recomendable que sea instalado por un profesional. La sustitución de filtros puede hacerla el usuario. Este tipo de filtros de agua suelen ir instalados bajo el fregadero. Su precio es considerablemente más alto en comparación con otros tipos de filtros de agua.

OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)Las jarras purificadoras de agua no pasan el filtro.
"Los resultados son demoledores y la mayoría de las jarras analizadas no obtiene una buena nota: dejan el agua como estaba e incluso la empeoran."

Criterios de compra

¿Te preocupa tu salud y te has decidido a comprar uno? Esta es la sección. A la hora de tomar la decisión de comprar un filtro de agua, debemos tener claro una serie de criterios. Estos van a ser en función del tipo que estemos buscando, el presupuesto que queramos destinar y qué queremos finalmente lograr.

Prepárate y toma nota de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno. Hemos elaborado esta sección con los principales criterios a contemplar. Con esto en mente, sabrás todo lo necesario para comenzar a beber sano(4).

Método de filtrado

Podemos optar por el más simple, como es una jarra equipada con un filtro de carbono activado o el más completo y costoso como es el de ósmosis. Pero también hay soluciones intermedias que son aquellas que se instalan en la propia salida del grifo(5).

La mayoría de los que encontramos en el mercado, a excepción del de ósmosis invertida, se basan en la filtración de agua por carbón activado al que se le añade otros sistemas adicionales en el mismo cartucho de recambio. Son muy efectivos y económicos. Tienen además una larga durabilidad hasta cambiar el cartucho, aunque esto va a depender del modelo de filtro de agua.

chica tomando agua filtrada

Un buen filtro de agua evitará entre otras cosas que te lleves un mal sabor de boca. (Fuente: Antonio Guillem: 69033554/ 123rf.com)

Instalación

Si no quieres complicarte la vida con la instalación ni desembolsar un dineral, entonces te proponemos dos tipos de filtros de agua: los de jarra o los que se instalan directamente en el grifo.

Por el contrario, como ya hemos comentado anteriormente, para la instalación y mantenimiento de los filtros de agua por ósmosis invertida se requiere la intervención de un profesional. Además, se necesita tener ciertos conocimientos de fontanería para realizar su correcta instalación. Suelen ir bajo el fregadero, ya que es algo voluminoso y requiere modificar y adaptarse a las tuberías de agua.

Eliminación de sabor y olor

La mayoría de los filtros del mercado eliminan sabor y olor. No obstante, es bueno asegurarse de que el fabricante menciona esto también, ya que algunos filtros solo eliminan partículas y microorganismos.

Los filtros cerámicos eliminan muchas partículas en suspensión, pero dejan pasar agentes químicos. Pueden no ser demasiado efectivos si lo que buscamos es, además, eliminar esos olores y sabores que a menudo se encuentran en el agua de grifo.

agua dentro de vaso de cristal

Beber agua que no sepa raro y sin olor es lo deseado, ¿no crees?(Fuente: cocoparisienne /vaso-de-agua-pescador-de-caña-2542790/ pixabay.com*

Recambios

¿Has oído decir eso de ¨que no te cueste más el collar que el perro¨? Pues eso. Que sean económicos, duraderos y fáciles de instalar. Los recambios son otra particularidad muy a tener en cuenta. La compatibilidad entre marcas no es algo demasiado extendido, ya que cada una busca vender sus propios recambios. Así que asegúrate de que sean los originales.

A excepción de los de ósmosis invertida, que requieren de sustitución y un mantenimiento específicos, la mayoría de recambios se han desarrollado para que sean de fácil instalación. Casi todos ellos tienen como base el carbón activado en combinación con otros sistemas, como la filtración iónica y química.

En la siguiente tabla hemos hecho una comparación de los tres métodos más habituales que podemos encontrar en el mercado, en el que verás sus diferencias:

Sistema de Filtrado Instalación Sustitución del recambio de filtro
Jarra o dispensador Muy sencillo 4 semanas máximo
Grifo Sencillo 1 a 3 meses, dependiendo del modelo y recambio
Ósmosis inversa Media/Sencilla según modelo 6 meses, dependiendo del modelo y recambio

Resumen

Aunque la calidad del agua que sale de nuestros grifos es apta para consumo humano (6), ya hemos visto que contiene una cantidad de elementos que pueden afectar a nuestra salud. Además, a menudo, el agua trae un olor y sabor que no son agradables. Para solucionar esto, existen en el mercado diferentes sistemas de filtración de agua domésticos.

Hemos hablado de varios tipos de filtros de agua, pero los más extendidos en el mercado son básicamente tres: de jarra, de grifo y de ósmosis invertida. El uso de filtros de agua es una solución muy recomendable para cuidar de nuestra salud. Adicionalmente, es más respetuosa con el medio ambiente, evitando la generación de botellas de plásticos.

(Fuente de la imagen destacada: Antonio Guillem: 89584038/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Souter PF, Cruickshank GD, Tankerville MZ, Keswick BH, Ellis BD, Langworthy DE, et al. Evaluation of a new water treatment for point-of-use household applications to remove microorganisms and arsenic from drinking water [Internet]. Journal of Water and Health. IWA Publishing; 2003 [cited 2021Feb22].
Fuente

2. Villanueva CM, Manolis K, Grimalt JO. Cloración del agua potable y efectos sobre la salud: revisión de estudios epidemiológicos [Internet]. Medicina Clínica. Elsevier Doyma; 2013 [cited 2021Feb23].
Fuente

3. Peñafiel P. ¿Qué es un filtro de carbón activado?: Vinculando [Internet]. Revista Vinculando. 2010 [cited 2021Feb22].
Fuente

4. Guidelines for Drinking-water Quality [Internet]. Google Libros. World Health Organization; 1999 [cited 2021Feb22]. hl=es&lr=&id=tDLdvJQAgmAC&oi=fnd&pg=PP7&dq=world%2Bhealth%2Borganization%2Bwho%2Bwater%2Bfiltration&ots=f-I8Yc_z0B&sig=XtBiJ9WAZDhL6GRULNz-IyQCuSY#v=onepage&q=world%20health%20organization%20who%20water%20filtration&f=false

5. Filtros de agua: OCU [Internet]. www.ocu.org. Organización de Consumidores y Usuarios; 2019 [cited 2021Feb22].
Fuente

6. Frazão P, Peres MA, Cury JA. Calidad del agua para consumo humano y concentración de fluoruro [Internet]. Revista de Saúde Pública. 2011 [cited 2021Feb23].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Souter PF, Cruickshank GD, Tankerville MZ, Keswick BH, Ellis BD, Langworthy DE, et al. Evaluation of a new water treatment for point-of-use household applications to remove microorganisms and arsenic from drinking water [Internet]. Journal of Water and Health. IWA Publishing; 2003 [cited 2021Feb22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Villanueva CM, Manolis K, Grimalt JO. Cloración del agua potable y efectos sobre la salud: revisión de estudios epidemiológicos [Internet]. Medicina Clínica. Elsevier Doyma; 2013 [cited 2021Feb23].
Ir a la fuente
Artículo científico
Peñafiel P. ¿Qué es un filtro de carbón activado?: Vinculando [Internet]. Revista Vinculando. 2010 [cited 2021Feb22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Guidelines for Drinking-water Quality [Internet]. Google Libros. World Health Organization; 1999 [cited 2021Feb22]. hl=es&lr=&id=tDLdvJQAgmAC&oi=fnd&pg=PP7&dq=world%2Bhealth%2Borganization%2Bwho%2Bwater%2Bfiltration&ots=f-I8Yc_z0B&sig=XtBiJ9WAZDhL6GRULNz-IyQCuSY#v=onepage&q=world%20health%20organization%20who%20water%20filtration&f=false
Artículo OCU
Filtros de agua: OCU [Internet]. www.ocu.org. Organización de Consumidores y Usuarios; 2019 [cited 2021Feb22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Frazão P, Peres MA, Cury JA. Calidad del agua para consumo humano y concentración de fluoruro [Internet]. Revista de Saúde Pública. 2011 [cited 2021Feb23].
Ir a la fuente
Evaluaciones