Última actualización: 14 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Con el calor del verano es probable que quieras disfrutar del día soleado en una piscina o en la playa. Pero para hacerlo de una manera divertida y segura sería conveniente que evaluarás la posibilidad de adquirir unos flotadores. Ya sea para los más pequeños o para toda la familia, con estos elementos, generarás experiencias alegres relacionadas con el agua.

La sensación de flotar y sentir que el cuerpo no pesa es única. Junto con sus flotadores, los bebés descubren en el agua un espacio para explorar y los niños, para dejar brotar su imaginación. Todo ello, a la vez que fortalecen su motricidad. Si quieres saber más, descubre en esta guía los aspectos más importantes de estos productos.




Lo más importante

  • El contacto con el agua brinda muchos beneficios para los bebés y los niños. Para estos momentos, los flotadores pueden acompañarte y colaborar en la creación de espacios seguros.
  • Para que los más pequeños disfruten mientras aprenden a nadar necesitan seguridad. ¡Y esto es algo que puedes hacer con los flotadores!
  • Cuando vayas a elegir un flotador, ten en cuenta factores como el uso que le vas a dar. También debes considerar el material, la calidad, el diseño, la forma y el tamaño adecuado.

Los mejores flotadores del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con los mejores flotadores que encontrarás en el mercado. Aquí podrás elegir entre una variedad de diseños para adquirir el que más se ajuste a tus necesidades.

El mejor flotador hinchable para bebés

Este flotador hinchable circular de la marca Intex es ideal para bebés entre los 6 y 12 meses porque soporta hasta 11 kilos. Posee un asiento y respaldo que los mantiene cómodos. Está fabricado con vinilo resistente, suave al tacto. Es de color amarillo y tiene 4 cámaras de aire que proporcionan seguridad. Incluye un kit para realizar reparaciones.

Los usuarios destacan que este producto mantiene a los bebés con la mitad del cuerpo dentro del agua y no les deja marcas en sus piernas. Además, posee un diseño adaptable que brinda mucha estabilidad haciendo difícil que se vuelquen. Si se llegara a pinchar una cámara, las demás seguirán infladas.

El mejor cinturón de natación con correa ajustable

El cinturón de natación para niños de la marca Beco posee cinco elementos flotantes de gomaespuma. Estos se ajustan a la cintura de los niños con la correa ajustable. Los elementos se pueden mover para proporcionar una mejor adaptación. Es ideal para niños entre los 2 a 6 años y que pesen entre 15 a 30 kilos.

Los padres confían en este cinturón porque permite que sus hijos se mantengan a flote y puedan moverse libremente en el agua. También, les encanta la idea de poder quitar partes según el avance de sus niños en la natación.

Los mejores manguitos para nuestros niños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Los manguitos salvavidas hinchables Sea Paw Patrol ofrecen una buena resistencia y contienen una válvula reforzada. Soportan entre 15 a 30 kilos y son ideales para niños entre los 3 y 6 años. Es decir, para aquellos que comienzan a tener contacto con el agua de manera independiente.

Los usuarios destacan la resistencia de este producto, ya que, en algunos casos, han durado más de dos veranos. Estos manguitos vienen con diseños divertidos de los personajes de la Patrulla Canina. También se destaca la buena calidad a un buen precio.

El mejor flotador burbujita para aprender a nadar

Esta burbujita es ideal para niños entre los 3 y 8 años porque soporta hasta 30 kilos. Está fabricada con poliestireno expandido en color blanco y posee una correa con cierre de seguridad de resina. Garantiza la flotación manteniendo una posición horizontal. Por ello, da total libertad para mover brazos y piernas durante la actividad.

Para muchos usuarios este producto facilita el movimiento de los niños en el agua. Los profesores de natación también eligen este flotador como herramienta de aprendizaje.

El unicornio hinchable mejor valorado por los padres

Para momentos recreativos presentamos este unicornio hinchable de 198 x 140 x 97 cm de la marca Intex. Está hecho de PVC y su uso se recomienda para niños mayores de 3 años. Soporta un máximo de 40 kilos. Incluye dos cámaras de aire que aumentan su seguridad y dos asas de sujeción para una buena manipulación.

Incluye un kit para realizar reparaciones. Además, está hecho de un material resistente y con bordes que no cortan. Los niños pueden mantener el equilibrio agarrándose de las asas y pueden echarse con los pies en el agua. Una manera divertida de aprender a nadar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los flotadores

Es importante que conozcas los aspectos más relevantes al momento de elegir el flotador ideal para tus hijos o familia. Sea que tu bebé tenga un primer contacto con el agua en una piscina o vayas a la playa con la familia, te presentamos respuestas a las preguntas más comunes sobre los flotadores.

Recuerda elegir el flotador ideal para cada ocasión. (Fuente: Leo Rivas: R_BLOGXpsOg/ Unsplash)

¿Qué es un flotador y qué ventajas tiene?

Un flotador es un artículo fabricado con material ligero que sirve para mantener a flote a bebés, niños, adultos o hasta mascotas. El material puede ser plástico, espuma o poliestireno. En definitiva, los flotadores complementan un día de playa o piscina haciendo la experiencia de nado más segura.

Sin embargo, debemos estar atentos a los inconvenientes que pueden presentar. Con una buena supervisión y elección, nuestros hijos podrán disfrutar de sus días en el agua. A continuación, te presentamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Permiten que nuestros bebés y niños se mantengan a flote
  • Contribuyen a la seguridad en el agua
  • Cuentan con precios bajos
  • Existen varios diseños, formas y tamaños
  • Se fabrican con distintos materiales hinchables o sólidos
Desventajas
  • No dispensan de supervisión adulta
  • Los de plástico hinchable pueden llegar a pincharse
  • Los bebés pueden moverse y quedar desprotegidos

¿Qué tipos de flotadores existen?

Podemos encontrar en el mercado varios tipos de flotadores. Todos ellos se pueden clasificar según sus materiales de fabricación y su uso. Entre los principales tipos encontramos los flotadores hinchables, chalecos, manguitos, burbujita, cinturones, bañadores con flotador y churros. Algunos favorecen el aprendizaje de la natación y otros son recreativos.

Estos flotadores pueden estar hechos de plástico (hinchables o rígidos) o de espuma o poliestireno (burbujita). Ambos pueden usarse en la piscina o en la playa. En la siguiente tabla encuentras sus características.

Hinchables Plástico Chalecos Manguitos Burbujita Cinturones Bañadores con flotador Churros
Material PVC Polietileno Espuma o poliestireno PVC o poliestireno o espuma Poliestireno Espuma Poliéster o Neopreno con espuma Espuma
Uso Recreativo Recreativo, Salvataje Recreativo Recreativo Educativo, Recreativo Educativo, Recreativo Recreativo Educativo, Recreativo
Lugar Piscina, Playa Piscina, Playa Piscina, Playa Piscina Piscina Piscina Piscina, Playa Piscina
Durabilidad Baja Alta Media Baja (PVC), Media (poliestireno) Alta Media Media Media
Seguridad Media Alta Alta Alta Alta Alta Alta Media
Movilidad Alta Alta Media Baja Alta Alta Media Alta
Edad 6 meses a más 2 años a más 1 año a más 3 años a más 3 años a más 3 años a más 6 meses a 6 años 4 años a más

¿Cuáles son los flotadores más adecuados para los bebés?

Dado que existen varios tipos, puede resultar complicado realizar una elección. Las opciones para bebés cuentan con sus respectivas ventajas y desventajas. Al momento de elegir uno para los más pequeños, además de supervisarlos en todo momento, debemos sopesar varios factores.

Hinchables De Cuello Chalecos Bañadores con flotador
Edad 6 a 24 meses 6 a 18 meses 12 meses a 24 meses 6 a 24 meses
Seguridad Media Alta Alta Alta
Diseños Anillo con silla, anillo con techo, varios Anillo ajustable Chalecos Enterizo
Ventajas Sujeta el cuerpo del bebé Permite que la cabeza permanezca fuera del agua Permite que la cabeza permanezca fuera del agua Permite movilidad
Desventajas Ofrece poco contacto con el agua, sensibles al sol, pueden pincharse No permite estar en posición para nadar, se debe cuidar el tamaño para que no presione el cuello del bebé No permite estar en posición para nadar El bebé puede girar y voltear

¿Cómo aprender a nadar utilizando flotadores?

Se puede aprender a nadar a cualquier edad y, como todo deporte, es un proceso. En este sentido, los flotadores cumplen un papel importante en el proceso de adaptación y exploración del agua. A continuación, mostramos los pasos a seguir con los más pequeños para acompañarlos en este camino:

  1. Lo primero es aclimatarse al agua de manera gradual. Una técnica es sentarse al borde de la piscina y empezar a patalear. Si se trata de un bebé cargarlo y hablarle amorosamente.
  2. Poco a poco echarles agua en sus brazos y piernas.
  3. Con la ayuda de un flotador, pasearlos por la piscina para que sientan el agua recorrer sus cuerpos. Se puede complementar la ambientación al agua con juguetes para que la asocien con la diversión.
  4. Con el flotador conveniente, empezar a echarles agua en la cabeza.
  5. Estando cerca, dejar poco a poco que exploren por su cuenta con el apoyo del flotador. Dejar que muevan sus brazos y piernas.
  6. Cuando consideremos que poseen mayor confianza, podemos ampliar las distancias que recorren solos.

Debemos construir la confianza de nuestros hijos de manera escalonada.

¿Cómo limpiar y guardar los flotadores?

Cuando pasa la estación soleada de piscinas y playas llega el momento de guardar nuestros flotadores. Para asegurarnos de que duren la mayor cantidad de años, debemos cuidarlos. Luego del uso inmediato, es recomendable pasarlos por agua dulce para quitarles los restos de cloro, sal u otras sustancias.

Puedes utilizar un cepillo y agua con detergente para frotarlos suavemente. Enjuagar bien con agua. Luego, los dejas secar al aire libre. Cuando estén secos, puedes echarles un poco de talco para evitar el moho. Finalmente, guárdalos en un lugar seco hasta la próxima temporada.

Recuerda que debemos vigilar a nuestros hijos en todo momento. (Fuente: Alexandr Podvalny: 7kWD0Wnc59E/ Unsplash)

¿Cuántos años duran los flotadores?

Con un buen cuidado, los flotadores pueden durarnos varios años. Todo depende del uso y del tipo de material que lo componen. Con los flotadores de plástico hinchables debemos tener un mayor cuidado. No debes exponerlos al sol por muchas horas, de esta manera evitas que se pinchen.

Debemos tener en cuenta que están en contacto directo con nuestros hijos.

Los flotadores rígidos, chalecos, burbujita o churros suelen tener una mayor duración. No debemos utilizar los que se encuentren en mal estado o con hongos.

Criterios de compra

Antes de adquirir un flotador que acompañe a los más pequeños en sus aventuras acuáticas, sería conveniente que repases una serie de factores. Si quieres disfrutar en familia, con la tranquilidad de que los niños están seguros, es necesario elegir el flotador adecuado. A continuación, te presentamos seis criterios de compra para que tu elección sea acertada.

Uso

Un criterio importante es el uso que le vamos a dar a los flotadores. Si queremos aprender a nadar, son necesarios ciertos tipos de flotadores para bebés, niños y adultos. Si nuestro propósito es recreativo, existen muchas variedades y diseños que se ajustan a nuestras ganas de aventurarnos.

También, debemos considerar si vamos a ir a la playa o la piscina. Es recomendable utilizar flotadores grandes en el mar y que sean resistentes. En cualquier caso, se debe tomar en cuenta los flotadores que se ajusten a los cuerpos de los bebés para que estén protegidos y confortables.

Lo más importante es que nuestros hijos se diviertan y desarrollen confianza en el agua. (Fuente: Jelleke Vanooteghem: xtgR6kl0g1s/ Unsplash)

Seguridad

El nivel de seguridad que brinda un flotador depende del nivel de experiencia y flotabilidad de los niños. Existen materiales que apoyan el equilibrio en el agua y otros la propulsión. En todo momento, los niños deben poder controlar sus extremidades.

Con respecto a la normativa, los flotadores son considerados como artículos de flotación, salvavidas y juguetes. En todos los casos, deben cumplir con la marca CE. Esta indica que cumplen con la normativa europea 89/646/CEE. Los considerados como ayuda a la flotación, deben cumplir con la normativa española UNE-EN 13138 y los recreativos con la norma UNE-EN 15649.

Edad y peso

Se debe considerar la edad y el peso antes de usar los flotadores para que puedan ejecutar su función sin limitaciones. La mayoría de los fabricantes indican su recomendación sobre estos parámetros. De todas maneras, estas medidas suelen ser referenciales. Verifica, en todo caso, el peso máximo que soporta cada modelo para elegir el que más se adapte a cada uno.

  • Bebés de 1 año o menos: Si pesan alrededor de 10 kilos, se recomienda utilizar flotadores pegados al cuerpo con propiedades anti vuelco.
  • Niños entre 1 y 5 años: Con un peso hasta de 18 kilos, se recomienda utilizar flotadores pegados al cuerpo.
  • Mayores de 5 años: Con 18 kilos a más, existen varios tipos que pueden aprovechar.

Material y Calidad

Existen diferentes materiales para cada tipo de flotador. Encontramos PVC en los flotadores hinchables o polietileno en los flotadores rígidos. Otros materiales rígidos utilizados son la espuma y el poliestireno. Este último lo vemos en los flotadores de tipo burbujita.

La mayoría de los flotadores recreativos son hinchables de plástico. Aunque su calidad varía según el fabricante, debemos tener en cuenta que no contengan sustancias peligrosas como BPA (bisfenol A), fenol, isoforona o ciclohexanona.

Debemos recordar que nuestros hijos están en contacto directo con el flotador. (Fuente: Shalev Cohen: d1RB-TvSV7U/ Unsplash)

Tamaño

Desde pequeños flotadores ajustados al cuerpo, para los más chicos, hasta grandes flotadores que acogen a toda la familia. Las opciones son cada vez mayores. Podemos encontrar flotadores gigantes que se prestan para subir una buena fotografía a las redes sociales.

Por otro lado, también podemos encontrar flotadores que se usan como posavasos. Debemos tomar en cuenta que este criterio va de la mano con los demás al momento de elegir el flotador apropiado.

Diseño y Forma

Existe una gran oferta de flotadores con varios diseños y formas. En el mercado puedes encontrar los flotadores clásicos de siempre, de plástico hinchable con forma de donuts. Pero también con forma de animales, de islas, de botes, para colocar botellas o vasos, con techo para los más pequeños, entre otros.

También, no debemos olvidar las opciones para los más pequeños. Los flotadores de manguitos, burbujita, chalecos y churros. Junto con los otros criterios, podrás elegir el flotador adecuado que brinde la seguridad necesaria para disfrutar del agua.

Resumen

Nada mejor que disfrutar de un día soleado de playa o piscina en familia en pleno verano. Como hemos podido apreciar, debemos de contar con los flotadores adecuados para nuestros bebés y niños. Es importante pensar en su seguridad y vigilarlos en todo momento cuando gozan del agua.

Existen criterios que nos ayudan a tomar la mejor decisión. Cuando contamos con el sistema de flotación adecuado, ya estamos listos para darnos un chapuzón. Si te ha sido de ayuda nuestra guía, te invito a compartirla y dejar tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Gelpi: 10037827/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones