Fondue
Última actualización: 23 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La fondue es una comida tradicional de Suiza. Consiste en sumergir trozos de alimentos en líquidos calientes, como queso, chocolate o aceite. Su fama se ha extendido a lo largo de todo el mundo y es ideal para compartir con familia o amigos.

En este artículo, nos vamos a centrar en las fondues como elemento que se utiliza para realizar esta deliciosa preparación. Haremos hincapié en cuáles son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.




Lo más importante

  • El término fondue hace referencia a la preparación tradicional de Suiza (que puede ser de queso, carne o chocolate), así como también al aparato para prepararla.
  • Existen diferentes tipos de fondues. Las más tradicionales necesitan de una llama directa para calentar. En cambio, las más modernas son eléctricas y fabricadas en una sola pieza (similar a una olla eléctrica).
  • A la hora de elegir una fondue, debemos tener en cuenta la cantidad de invitados y el tipo de preparación que queremos preparar. Además, el material, la fuente de calor y los accesorios resultan fundamentales para encontrar la fondue que se adecúe a tus gustos y necesidades.

Las mejores fondues del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado que te ayudará a decidir qué fondue es la que mejor se adapta a lo que estás buscando. ¡Toma nota!

La fondue con mejor relación calidad-precio

La fondue eléctrica Russell Hobbs 22560-56 Fiesta cuenta con una capacidad de 1.7 litros y está diseñada para 6 comensales. Fabricada con una base de acero inoxidable cepillado, permite que el recipiente se caliente rápido y que la temperatura se mantenga uniforme.

Cuenta con una potencia de 1200 W y controles de ajuste de la temperatura. Es ideal para preparaciones de queso o chocolate. Este modelo es perfecto si estás buscando una fondue de calidad, con un diseño bonito y a un precio conveniente. Incluye 6 tenedores de fondue y el cuenco es apto para lavavajillas.

La mejor fondue para queso

La fondue de Beka está fabricada íntegramente en acero inoxidable y contiene todas las fuentes de calor, excepto la inducción. Entre los accesorios, se incluyen 6 pinchos y el apagador para el quemador. Cuenta con un diseño moderno y atractivo, ideal para 4 o 6 comensales.

Si prefieres un modelo tradicional de llama, esta fondue es ideal para ti. Está fabricada con materiales de calidad y tiene un buen rendimiento. Sin duda, una opción para no perder de vista.

La mejor fondue para carne

El modelo Princess Fondue Pure está fabricado con una estructura de bambú natural, que le dará un aspecto moderno a tu mesa. Cuenta con una olla de aluminio fundido extraíble con una capacidad de 1.5 litros, ideal para 8 personas.

Los usuarios destacan que su potencia permite calentar rápidamente el aceite y mantener la temperatura, lo que la hace ideal para fondues de carne. Además, es una fondue estéticamente moderna y lujosa, con gran capacidad y potencia.

La mejor fondue para chocolate

La Nerthus Fih 022 es una sencilla fondue de cerámica, formada por un cuenco de cerámica, 4 pinchos y una base de acero. Su funcionamiento es simplemente con una vela. Se trata de un modelo sencillo y para pocos comensales.

No obstante, deberías considerarla si estás buscando una variante pequeña y práctica, ideal para hacer una fondue de chocolate. Esta fondue está especialmente recomendada para espacios pequeños y para pocos comensales.

La fondue más completa del mercado

Este modelo para hasta 8 personas es ideal para reunirte con familia y amigos. La Tristar Family Fondue está fabricada de acero inoxidable, tiene una capacidad de 1.3 litros y una potencia de 1400 W.

Incluye un aro para salsas con 6 cuencos, además de los esenciales pinchos o tenedores. Esto la convierte en uno de los modelos más completos. Destaca por su potencia y versatilidad, además de su capacidad y fácil limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la fondue

La fondue es un utensilio culinario sencillo e ideal para disfrutar de una deliciosa comida en compañía de amigos y familiares. A continuación, te proporcionamos los datos más interesantes, así como también respondemos las dudas más comunes entre los usuarios.

La fondue es un elemento práctico e ideal para disfrutar de una velada con amigos y familiares. (Fuente: Angela Pham: 7GGTh6sXM/ Unsplash)

¿Qué es una fondue?

La palabra fondue proviene del francés y significa “derretido”. Este plato, originario de Suiza, consiste en sumergir pequeños alimentos en líquidos calientes, como queso, aceite o chocolate, que están en un recipiente. De este modo, cada comensal introduce pan o trozos de alimentos utilizando pinchos o tenedores especiales para fondue.

Sin embargo, fondue hace referencia no solo al plato, sino también al recipiente y a los accesorios necesarios para su preparación. Este recipiente puede ser de diferentes materiales, pero los más comunes son los de acero inoxidable y los de porcelana.

¿Qué diferencias existen entre una fondue y una raclette?

Cuando buscamos una fondue, muchas veces nos encontramos con una raclette en su lugar. Raclette es un tipo de queso suizo elaborado con leche cruda de vaca. El término también hace alusión al plato que se elabora con él y al utensilio utilizado para ello.

Aunque tanto la raclette como la fondue tienen como finalidad fundir el queso, la diferencia más notable la encontramos como utensilio de cocina. La raclette es similar a una plancha de asar, de piedra o acero, que permite gratinar el queso. Al mismo tiempo, puedes cocinar otros alimentos. Algunos modelos, incluso, incorporan una fondue.

¿Cómo funciona una fondue?

El funcionamiento de una fondue depende del tipo que se adquiera. Sin embargo, todas comparten la base de la clásica fondue, la cual está compuesta por:

  • Un cuenco de cerámica u otro material resistente al calor.
  • Una estructura para apoyar el cuenco. En los modelos clásicos, se introduce una vela o se posa la estructura sobre un mechero. En cambio, en los modelos eléctricos se reemplaza por una base calefactada.
  • Al menos un tenedor o pincho para fondue.

El funcionamiento es muy sencillo. Se introduce el queso, chocolate o aceite en el cuenco y con el calor de la llama se derriten estos elementos. Una vez derretidos, es importante mantener la temperatura mientras que los comensales introducen sus pinchos con carne, pan, fruta u otros alimentos.

¿Qué tipos de fondue existen?

En el mercado encontramos distintos tipos de fondues que puedes utilizar dependiendo del tipo de preparación que quieras realizar. En la siguiente tabla, vas a encontrar una descripción de sus principales características.

Fondue eléctrica Fondue con vela Fondue con hornillo
Material Fabricada en acero inoxidable Suelen ser de cerámica o porcelana Fabricada en acero inoxidable, cerámica o hierro fundido
Característica principal Cuentan con un termostato para regular la temperatura. Mayor capacidad Modelo tradicional. El calor es generado por una vela que se coloca debajo del recipiente Se utiliza una hornalla de gas o combustible en gel.
Preparación recomendada Permite hacer fondue de queso, carne y chocolate Ideal para fondue de chocolate Permite hacer fondue de queso, carne y chocolate

¿Qué recetas se pueden preparar con una fondue?

La fondue es muy popular por su fácil preparación. Es una comida que invita a una velada agradable, ya que se prepara en la mesa con los invitados o comensales. En principio, hay tres tipos de fondues que detallamos a continuación.

La fondue de queso es la preparación tradicional.

Se trata de mezclar y fundir diferentes tipos de queso, como Gruyère, Vacherin de Friburgo, Emmental, Raclette, Sbrinz, Beaufort, Comté y Vacherin Mont d'Or. Además, a la hora de preparar una buena fondue, no puede faltar vino blanco, licor, jugo de limón, ajo y pimienta negra. La fondue de queso generalmente se come con pan, aunque también podemos bañar trozos de carne.

La fondue de carne también es llamada fondue bourguignon. Para esta preparación, es recomendable usar carnes de primera calidad y tiernas. Se calienta el aceite perfumado con ajo y otras especies y cada comensal incorpora la carne en pinchos, logrando que se cocine al punto deseado por cada uno. Luego se moja en la salsa preferida antes de comerla.

La fondue de chocolate es la preferida para los amantes de lo dulce. Para prepararla simplemente necesitaremos chocolate negro, nata líquida, mantequilla, un licor o coñac y un poco de agua. Una vez fundido, se puede acompañar con malvaviscos, galletas o distintos tipos de frutas.

Existen distintos tipos de fondue, pero la preparación original suiza es una combinación de quesos fundidos. (Fuente: Efraimstochter: 708186/ Pixabay)

¿Cómo limpiar una fondue?

La limpieza depende del material de tu fondue, ya que algunas son aptas para lavavajillas, mientras que en otras debes tener un cuidado mayor. Al adquirir tu fondue, vas a encontrar las recomendaciones del fabricante. A continuación, te dejamos algunos datos para que tengas en cuenta:

  • Los cuencos de acero inoxidable son aptos para lavavajillas.
  • Si la fondue cuenta con una película antiadherente, hay que prestar atención de no utilizar materiales que afecten su funcionalidad, como la lana de acero.
  • Las fondues de porcelana y cerámica se pueden limpiar en el lavavajillas o en el lavadero.

Criterios de compra

Las fondues son un elemento práctico para disfrutar de veladas con amigos o familia y sorprenderlos con una comida diferente, ya sea de queso, carne o chocolate. En esta sección, te mostramos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu próxima fondue.

Capacidad

Por lo general, cuando preparamos una fondue lo hacemos para un grupo de personas. Por eso, es importante tener en cuenta su capacidad, para que todos puedan disfrutar de la comida al mismo tiempo.

Para encontrar la que mejor se adecúe a ti, puedes definir un promedio de invitados. Si no estás seguro, un modelo de 4-6 personas puede ser una buena referencia, ya que no es muy grande ni muy pequeño y te servirá para muchas ocasiones.

Material

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. El material de la fondue determina el tipo de alimento que se podrá preparar, su capacidad antiadherente y la rapidez en el calentamiento del recipiente. Además de la posibilidad, o no, de calentarlo previamente en la cocina.

Las fondues de acero inoxidable y de porcelana son las más recomendables, ya que permiten una transferencia de calor estable, manteniendo una elevada temperatura de los alimentos.

A la hora de elegir una fondue, debemos tener en cuenta la cantidad de invitados y el tipo de preparación que queremos realizar. (Fuente: Altrendo Images: 1572513913/ Shutterstock)

Fuente de calor

Las fondues más tradicionales calientan por medio de una llama directa (mechero o vela) que se coloca debajo del recipiente. Estas son las opciones más económicas y fáciles de mantener.

Actualmente, encontramos en el mercado opciones más rápidas y prácticas.

Algunas fondues se calientan sobre una hornalla eléctrica y otras son una pieza completa. Estas últimas funcionan de forma eléctrica, sin la necesidad de recurrir a una fuente de calor externa.

Temperatura

Para lograr una buena fondue y sorprender a tus invitados, es importante un correcto manejo de la temperatura. Este varía de acuerdo al tipo de preparación.

La mayoría de los modelos eléctricos cuentan con un termostato que permite regular la temperatura una vez que el contenido esté caliente. Esta es una opción práctica y segura. En el caso de que optes por las fondues tradicionales, debes tener cuidado y estar pendiente de la preparación.

Accesorios

El último elemento a tener en cuenta son los accesorios. Lo esencial es que incluyan los tenedores o pinchos. El número depende de la capacidad de la fondue.

Algunos modelos más completos incluyen, además, cazuelas para salsas y aros contra salpicaduras.

Resumen

Preparar una fondue es sinónimo de compartir. Desde sus orígenes, se colocaba este elemento de cocina en el centro de la mesa, permitiendo no solo disfrutar de la comida, sino también de los invitados. Así, se generaba una velada agradable.

A la hora de elegir una fondue, es importante tener en cuenta el tipo de preparación que se desea realizar y la capacidad de la misma. La fuente de calor será un factor a considerar, ya que encontrarás fondues tradicionales y eléctricas. Además, te recomendamos prestar atención al material, la temperatura y los accesorios que incluyen. ¿Ya has encontrado la que mejor se adapta a ti?

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 62635343/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones