Última actualización: 13 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Siempre que salimos a la calle, la luz del sol impacta sobre nosotros. Sin darnos cuenta, los rayos se reflejan en nuestros ojos. Por ello, es importante usar gafas de sol polarizadas para protegernos. La elección de este tipo de gafas es importante, ya que afectan a uno de los sentidos más determinantes que tenemos.

Existen diferentes tipos de gafas de sol polarizadas, por lo que debemos fijarnos en sus características. Pero, ¿cómo saber cuál es el modelo adecuado? ¡Sigue leyendo si quieres averiguarlo!




Lo más importante

  • La concienciación para proteger la vista ha crecido con los años, haciéndose muy común el uso de gafas de sol. El filtro de las gafas de sol polarizadas nos ofrece mayor protección frente a los rayos del sol. Por ello, su uso es altamente recomendable para aumentar la seguridad y salud ocular.
  • En función del uso que le demos a las gafas de sol polarizadas, tendremos diferentes filtros de protección y calidades. No son igual de dañinos los rayos UV que se reflejan en el mar o sobre la nieve, que los rayos que puedan incidir sobre nosotros un día nublado (1).
  • Es fundamental adaptar el tipo de lente a la necesidad de nuestros ojos. Los ojos sensibles están más expuestos a los rayos del sol. Normalmente, son ojos de colores claros. Lo fundamental es proteger la vista, eligiendo buenas calidades de lente.

Las mejores gafas de sol polarizadas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te vamos a mostrar una selección de las mejores gafas de sol polarizadas y sus utilidades. Todas destacan por su comodidad y funcionalidad. Además, cada una de ellas cuenta con unas características específicas. Las mismas se adaptan a cada persona y necesidad.

Esta selección está basada en las preguntas de los usuarios. Así que, si buscas este producto, lo más probable es que lo encuentres entre nuestras recomendaciones.

Las mejores gafas de sol polarizadas con Bluetooth y audio


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (18.05.22, 14:53 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:33 Uhr)

Las Bose Frames Soprano son unas gafas de sol polarizadas que, además de disponer de Bluetooth, tienen un dispositivo de audio incorporado. Llevan una batería de duración de hasta 5 horas y media. Además, tienen un sistema de micrófonos avanzado para reducir el ruido ambiente y controles táctiles. Esto es posible gracias al sensor de movimiento que lleva incorporado.

Estas gafas de sol polarizadas son perfectas para quienes quieren disfrutar de la naturaleza dejándose llevar con la mejor música. Además, tienen la posibilidad de hacerse graduadas, en caso de necesitarlo. Su diseño de ojo de gato y el color negro brillante hacen que sean unas gafas perfectas, ideales para usarlas en el día a día, evitando llevar multitud de aparatos de voz y audio diferentes.

Las mejores gafas de sol polarizadas para ciclismo

Estas gafas de sol polarizadas ROCKBROS sirven tanto para practicar ciclismo como running. Tienen una protección UV del 100% frente a los rayos del sol. Aparte, gracias a su montura curvada, protegen del viento. Además, vienen con 5 lentes intercambiables de diferentes colores en función del sol.

La almohadilla de las patillas es ajustable para una mayor adaptabilidad. Además, las lentes están fabricadas en policarbonato, material altamente resistente y flexible. ¿Eres de los que disfrutan hacer deporte en la naturaleza y no te gusta que el clima estropee la visión de tu día? Entonces, estas gafas de sol polarizadas son para ti.

Las mejores gafas de sol polarizadas para pescar

Este modelo de gafas de sol polarizadas Verdster Camo tiene protección UV400. Es decir, nos protegen 100% del sol. Una de sus mayores características es que reducen la fatiga ocular. La montura es ligera y tiene patillas antideslizantes. Además, el protector nasal de silicona se adapta al rostro, evitando que tras fuertes movimientos se caigan.

Su diseño es camuflado y el tamaño está adaptado para caras medianas. Son perfectas para pescar, ya que su filtro protege del reflejo de los rayos del sol en el agua y permiten una visión de 180 grados. Son gafas ligeras, fáciles de transportar y muy resistentes. Esto es debido a que están fabricadas con policarbonato.

Las mejores gafas de sol polarizadas unisex

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas gafas de sol polarizadas GOWOOD son unisex y tienen patillas de madera de nogal. La montura está formada por acetato, lo que hace las gafas mucho más resistentes. Además, su forma es clásica para que se adapte a todo tipo de características faciales, tanto de hombres como de mujeres.

Su estilo es único, gracias al toque de madera de nogal de las patillas. Las bisagras que unen la montura con las patillas están sujetas con dos muelles, favoreciendo la adaptabilidad y sujeción. Por otra parte, tienen protección frente a los rayos UV del 100%. Así que si quieres que tus ojos estén protegidos e ir a la última, estas gafas de sol polarizadas son para ti.

Las mejores gafas de sol polarizadas para niños

Las gafas de sol polarizadas Kiddus están fabricadas para niños y bebés de 0 a 2 años, con 52 cm de perímetro de cabeza. Llevan un filtro UV 400, que protege 100% de los rayos del sol. Además, se adaptan muy bien a la cara de los niños. Por otro lado, llevan el puente de silicona y la banda trasera ajustable de neopreno. Están fabricadas con policarbonato, por lo que resisten muy bien los golpes.

La seguridad ocular es importante desde los primeros meses de vida. Así que estas gafas también son recomendadas para niños con mucha sensibilidad al sol. Indistintamente de que se tengan o no problemas oculares, para prevenir, siempre es necesario usarlas (3).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de sol polarizadas

Si estás pensando en adquirir unas gafas de sol polarizadas, debes conocer una serie de características que facilitarán tu compra. La información que te mostramos a continuación te dará las claves para elegir correctamente tu modelo ideal.

La concienciación para proteger la vista ha crecido con los años, haciéndose muy común el uso de gafas de sol. (Fuente: Sathawirawong: 132037053/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las gafas de sol polarizadas?

Cuando hablamos de gafas de sol polarizadas, hacemos referencia al tipo de filtro de lente por el que está formada la gafa. Este filtro permite el paso de la luz sin que nos moleste en la visión. En el siguiente cuadro, podemos ver las ventajas y desventajas de este tipo de producto.

Ventajas
  • Protección frente a reflejos. Por ejemplo, cuando practicamos deportes al aire libre o en la nieve, donde el sol se refleja de manera intensa.
  • Reducción de la fatiga ocular. El uso de gafas de sol polarizadas ayuda a la relajación del nervio ocular.
  • Son grandes aliadas al momento de conducir, ya que vemos mejor y nos dan mayor seguridad.
  • Mayor nitidez, dado que aumenta la definición de los detalles.
  • Mayor seguridad, ya que su filtro reduce la exposición del sol a nuestros ojos.
Desventajas
  • Dificulta ver pantallas, especialmente las Head Up Display, incluidas en los coches.
  • No son compatibles con las pantallas de móvil, ordenador o tablet
  • Tienen un coste mayor al de cualquier modelo de gafas de sol normal.

¿Qué diferencia hay entre las gafas de sol polarizadas y no polarizadas?

La principal diferencia es que las gafas de sol polarizadas llevan un filtro que impide que los rayos de sol entren en tus ojos (4). Se recomiendan para personas que practiquen deportes al aire libre, como el ciclismo, running o esquí. El motivo es por la exposición a los rayos del sol y el reflejo de estos sobre nuestros ojos.

Las gafas de sol normales suelen ser las más utilizadas para el día a día. Incluso en momentos con una incisión de rayos UV baja, por ejemplo en días nublados. Así, ayudan a mantener los ojos en buenas condiciones, ya que los rayos de sol cada vez son más dañinos.

POLARIZADAS NO POLARIZADAS
Filtro Polarizado y posible UV Posible filtro UV
Material Policarbonato o vidrio Policarbonato o vidrio
Tipo de ojo Fotosensible No sensible
Uso Exteriores Exteriores con baja exposición solar

¿Cómo saber si unas gafas de sol son polarizadas?

Hay varias maneras de saber si unas gafas de sol están polarizadas o no. Según la normativa, la mayoría de las gafas de sol polarizadas incluyen la letra “P” para diferenciarlas. Esta inscripción viene en la cara interna de la patilla, lo cual verifica su certificado de protección (2).

Otra manera de averiguarlo es colocando las gafas frente a la pantalla del ordenador y moverlas en diferentes ángulos. En caso de que no veamos, es un síntoma de que la lente está polarizada. El motivo es que si pones dos lentes polarizadas una sobre otra perpendicularmente, la luz no puede pasar.

Una característica de las gafas de sol polarizadas es que los colores se ven más vivos.

¿Qué diferencia hay entre las gafas de sol polarizadas y las fotocromáticas?

Cuando los rayos solares inciden sobre las gafas de sol fotocromáticas, automáticamente se oscurecen. En el momento que el sol deja de caer sobre ellas, se aclaran. Así permiten una mejor adaptación ocular en función del entorno en el que nos encontremos. Las gafas de sol fotocromáticas tienen una lámina que proporciona esta adaptación al entorno.

Por tanto, estas gafas son más adecuadas para deportes como el ciclismo. Podemos andar sobre claros y oscuros sin necesidad de cambiarnos de lente continuamente. En cambio, las gafas de sol polarizadas nos aclaran la visión o la oscurecen. Es decir, no se adaptan a los claros y oscuros climáticos.

POLARIZADAS NO POLARIZADAS
Comodidad X
Precio X
Adaptación al entorno X
Seguridad X
Estética X

¿Qué diferencia hay entre la protección UV y las gafas de sol polarizadas?

La salud ocular es motivo de preocupación para muchas personas. Las gafas de sol polarizadas son un complemento de moda, gracias a la infinidad de diseños que existen. Sin embargo, su principal función es proteger nuestros ojos.

Se han podido adaptar al día a día de las personas, porque abarcan moda y salud.

Las gafas de sol con protección UV tienen lentes que protegen de los rayos del sol con un filtro. Ese filtro varía de la categoría 1 hasta la 4, protegiendo más o menos los ojos de los rayos ultravioleta (5). En cambio, las gafas de sol polarizadas protegen los ojos de los reflejos de los rayos de sol. Además, evitan lesiones, facilitan la visibilidad y la comodidad.

A unas gafas de sol polarizadas puedes añadirles un filtro de protección UV frente a las que no lo llevan. Esto supondría una protección ocular casi del 100%. Sin embargo, siempre que las usemos dentro de la categoría que corresponda y según el tipo de actividad que hagamos.

El filtro de las gafas de sol polarizadas nos ofrece mayor protección frente los rayos del sol. Por ello, su uso es altamente recomendable para aumentar la seguridad y salud ocular. (Fuente: Monikma: 122792924/ 123rf)

¿Cómo eliminar los arañazos de las gafas de sol polarizadas?

Las gafas de sol polarizadas suelen ser más resistentes que el resto de gafas. El material del que están compuestas es más resistente a golpes y rayaduras. No obstante, también pueden sufrir arañazos. Para evitarlos o eliminarlos, puedes llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Lava bien las lentes con agua tibia y jabón neutro para saber si se trata de una mancha o un arañazo. También puedes usar limpia-cristales y un paño de microfibra para secarlas. Utilizando cera de coches, lograrás un acabado similar.
  • Aplicando vaselina sobre las lentes, alisamos la superficie de estas sin dañarlas. Así, conseguirás que los pequeños surcos se rellenen y unifiquen. Una vez aplicada, retira el exceso con un paño.

En caso de que los arañazos sean profundos, lo más aconsejable es cambiar los cristales.

  • Otra opción es mezclar bicarbonato de sodio con agua tibia. Una vez que esté la pasta, la retiras con un paño de microfibra. Luego limpia con agua el exceso de bicarbonato.
  • Usa pasta de dientes, frotando levemente la lente y retirando suavemente el exceso. Después limpia la lente con agua fría.

Criterios de compra

A la hora de elegir nuestras gafas de sol polarizadas, debemos de tener en cuenta una serie de características. Esta sección intenta responder las preguntas frecuentes que se hacen los consumidores antes de adquirir este tipo de producto.

Material

Las gafas de sol pueden verse diferenciadas en los materiales, bien de origen natural o sintético. Dicho de otra forma, gafas orgánicas formadas por polímeros de policarbonato o minerales formadas con cristales de vidrio.

El material orgánico de las gafas de sol polarizadas es muy resistente a los golpes. Son más ligeras, pese a que su visión no es tan nítida. Resultan las más usadas por los deportistas. El vidrio aporta resistencia ante las rayaduras, además de rigidez, aunque son más frágiles.

En función del uso que le demos a las gafas de sol polarizadas, tendremos diferentes filtros de protección y calidades. (Fuente: Samborskyi: 164552792/ 123rf)

Tipo de ojo

Los ojos sensibles tienen menor tolerancia a los rayos del sol. Es muy importante para la seguridad ocular saber cómo son nuestros ojos y qué necesidades tienen. Se deben usar gafas de sol polarizadas para protegerse de todos los rayos directos e indirectos, verticales y horizontales.

Los ojos claros suelen ser más sensibles y deben protegerse más. En cambio, los ojos que son más oscuros suelen tener mayor tolerancia a los rayos del sol. Esto no quita que se dañen menos, pero sí que podamos tolerar mejor la luz que incide sobre nosotros.

Graduación

Existe alguna limitación en las gafas de sol polarizadas, ya que no todos los modelos de lentes polarizadas permiten la graduación. Según el grado de miopía (visión de lejos) o hipermetropía (visión de cerca) que necesitemos en nuestras gafas, podremos escoger unos modelos u otros.

Lo más aconsejable es que consultes al especialista y que te pueda recomendar la mejor opción para tu caso específico.

A mayor graduación, más complicado es encontrar monturas acordes a la lente polarizada. Esto sucede porque el filtro polarizado aporta un poco de grosor. Por ejemplo, es más difícil adaptar unas gafas de sol polarizadas a una montura al aire.

Es fundamental adaptar el tipo de lente a la necesidad de nuestros ojos. Los ojos sensibles están más expuestos a los rayos del sol. (Fuente: Burdenkov: 155608208/ 123rf)

Filtro

Según el filtro de las gafas de sol polarizadas, encontraremos diferentes categorías. No es lo mismo un filtro claro que uno oscuro. En el primero, el filtro es menor, por lo que se permite que la luz entre más directamente. Si el filtro es oscuro, entra menos luz y el ojo está más y mejor protegido.

Si el filtro es claro (categoría 1), eso influirá en el clima que tengamos ese día. No incide el sol de la misma manera un día nublado que uno soleado, permitiendo el paso del sol hasta un 70% u 80%. Se recomienda para días nublados usar filtros más claros. Para días soleados, filtros más oscuros (categoría 2 y 3). Estos permiten el paso de los rayos un 10% o 20%.

Uso

Según el uso que le demos a las gafas, será más o menos conveniente para unas actividades u otras. Por ejemplo, el uso de las gafas de sol polarizadas está recomendado en personas que practican deporte al aire libre. Se debe a que los rayos inciden directamente en los ojos.

En deportes practicados en la nieve, son realmente muy útiles. Es que los rayos se reflejan directamente sobre la nieve al ser blanca. Las gafas de sol polarizadas son fundamentales para evitar lesiones oculares debido al reflejo del sol en la retina. También los rayos reflejados en el mar son altamente dañinos para personas que practiquen pesca.

Resumen

Las gafas de sol polarizadas tienen una funcionalidad principal, que consiste en proteger la salud ocular de pequeños y adultos. Podemos adaptar las necesidades de nuestros ojos a las actividades diarias que hagamos, tanto en interiores como exteriores.

Para elegir las gafas de sol polarizadas perfectas, hay que tener en cuenta el material. Este determinará la resistencia y flexibilidad de las gafas. También el tipo de filtro de protección que deseemos según el tiempo que haga (nublado o soleado).

Además, debemos saber si nuestros ojos son fotosensibles o no, porque podemos necesitar más protección. Por último, debemos conocer nuestra graduación si es que las vamos a llevar durante muchas horas. Si este artículo te ha resultado de ayuda, por favor, compártelo con otras personas. Y no olvides dejarnos tus comentarios y opiniones debajo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Bogdan: 155122617/ 123rf)

Referencias (5)

1. Suárez H, Cadena C. FOTOPROTECCION DE LENTES DE SOL: EL MERCADO FORMAL E INFORMAL DE SALTA [Internet]. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14599. ASADES; 2011 [cited 2021Abr].
Fuente

2. Consejo PE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32016R0425 [Internet]. https://www.mscbs.gob.es/consumo/redAlertas/docs/infografia_gafas_sol.pdf. EEE; 2016 [cited 2021Abr].
Fuente

3. Mera Pichucho EP. Estudio de problemas visuales en niños de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Jahibe [Internet]. http://192.188.53.14/handle/23000/5473. USFQ; 2016 [cited 2021Abr].
Fuente

4. Estévez Fernández J, Herrera Moreno G. Análisis de luz polarizada [Internet]. . Laboratorio de óptica 03; 2016 [cited 2021Apr].
Fuente

5. Bustillo D, Rodríguez D, Castañeda F. Propiedades de la luz. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado abril de 2021]
Fuente

Artículo científico
Suárez H, Cadena C. FOTOPROTECCION DE LENTES DE SOL: EL MERCADO FORMAL E INFORMAL DE SALTA [Internet]. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14599. ASADES; 2011 [cited 2021Abr].
Ir a la fuente
Reglamento Europeo
Consejo PE. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32016R0425 [Internet]. https://www.mscbs.gob.es/consumo/redAlertas/docs/infografia_gafas_sol.pdf. EEE; 2016 [cited 2021Abr].
Ir a la fuente
Proyecto de investigación
Mera Pichucho EP. Estudio de problemas visuales en niños de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Jahibe [Internet]. http://192.188.53.14/handle/23000/5473. USFQ; 2016 [cited 2021Abr].
Ir a la fuente
Estudio experimental
Estévez Fernández J, Herrera Moreno G. Análisis de luz polarizada [Internet]. . Laboratorio de óptica 03; 2016 [cited 2021Apr].
Ir a la fuente
Trabajo de investigación
Bustillo D, Rodríguez D, Castañeda F. Propiedades de la luz. Góndola enseñ. aprendiz. cienc. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado abril de 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones