Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

9Productos analizados

18Horas invertidas

5Artículos evaluados

63Opiniones de usuarios

Se acercan fechas en las que los regalos son los protagonistas principales. Sin embargo, con la cantidad de juguetes que tienen los niños en la actualidad, hay veces que es muy difícil escoger un regalo nuevo para ellos. Entonces, si ya tiene de todo, ¿por qué no regalarle algo útil? Un globo terráqueo interactivo, por ejemplo.

Los globos terráqueos interactivos son juguetes didácticos que permiten a los niños divertirse mientras aprenden los diferentes países y conocen la geografía mundial. ¿Te acuerdas del que tenías tú? Pues es igual, pero mejorado. ¿No te lo imaginas? No te preocupes, hoy te lo contamos todo. ¡Continúa leyendo y descúbrelos!

Lo más importante

  • Que los niños aprenden mejor mientras juegan no es ninguna novedad. Por ello, los juguetes didácticos o educativos, como el globo terráqueo interactivo, están tan de moda en la actualidad.
  • Si lo que quieres es que tu hijo le saque el mayor partido a sus horas de juego, el globo terráqueo interactivo es una muy buena opción. Gracias a su tecnología táctil, son muy atractivos hasta para los más pequeños.
  • A la hora de elegir el globo terráqueo interactivo más adecuado para tu hijo, lo mejor es que te fijes en aspectos como la edad recomendada, las actividades interactivas que ofrece, los materiales o la durabilidad. Así, la compra será un acierto seguro.

Los mejores globos terráqueos interactivos del mercado: nuestras recomendaciones

Con la cantidad de modelos entre los que podemos elegir en la actualidad, nunca nos viene mal algún que otro consejo o recomendación. Por ello, hemos querido empezar esta guía justamente de esa manera. Los que encontrarás, a continuación, son los mejores globos terráqueos interactivos que ofrece el mercado a día de hoy:

El globo terráqueo interactivo favorito de los usuarios online

Las buenas valoraciones de este globo terráqueo interactivo en Amazon han hecho que este producto suba hasta la posición de “el más vendido”. Se trata de un juguete completísimo, con una aplicación móvil gratuita que incluye una opción de realidad aumentada.

Además, aporta información sobre países, superficies aéreas, población, monedas, idiomas, hechos de interés, productos típicos y mucho más.

El mejor globo terráqueo interactivo con iluminación LED

Con este globo terráqueo interactivo, los niños tendrán la oportunidad de aprender, no solo lo relativo a la geografía del planeta, sino también todo lo relacionado con las constelaciones. Cuenta con una iluminación LED sin cables, operada por tecnología patentada de solo batería para una mayor comodidad y seguridad durante el uso.

Además, es muy interesante que el mapa esté en inglés.

El globo terráqueo interactivo ideal para los más pequeños

Si lo que tienes en casa es un pequeño aventurero con ganas de conocer el mundo, esta es tu mejor opción. Se trata de un globo terráqueo interactivo adaptado a la edad de los más pequeños. Cuenta con treinta y ocho puntos interactivos, cinco modos de juego y veintiocho melodías diferentes.

Con él, los niños disponen de horas de diversión y aprendizaje mientras controlan un avión alrededor del mundo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los globos terráqueos interactivos

El mundo de la educación ha evolucionado mucho. Tanto es así que ya existen versiones actualizadas de los materiales más clásicos, como es el caso de los globos terráqueos interactivos. Lo malo es que hay veces que ni siquiera sabemos que existen. Pero tiene fácil solución. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este juguete educativo.

Niña buscando paises

Los dos grandes grupos de globos terráqueos interactivos que podemos establecer son los de pie y los de mesa. (Fuente: Deklofenak: 105476030/ 123rf.com)

¿Qué es y cómo funciona un globo terráqueo interactivo?

Aunque su nombre ya lo dice todo, no está de más que expliquemos en qué consiste exactamente un globo terráqueo interactivo. Pues bien, se trata de una nueva versión del globo terráqueo de toda la vida, ahora con tecnología táctil más interactiva, que permite a los niños disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva y didáctica.

El funcionamiento de este tipo de globos, también conocidos como smart globes, es muy sencillo, al alcance de los más pequeños. Cuentan con un lápiz táctil que, al ser apoyado sobre algún punto del planeta, da información detallada sobre la región. Además, incluyen diferentes actividades para que nuestros hijos aprendan mientras se divierten.

¿Qué actividades puede incluir un globo terráqueo interactivo?

Además de su función básica, es decir, aportar información sobre la geografía de la zona en la que se sitúa el lápiz táctil, los globos terráqueos interactivos están diseñados para ofrecer diferentes actividades que guiarán al niño en su aprendizaje, haciéndolo más ameno y divertido. Algunas de estas actividades son:

  • Juegos de preguntas y respuestas relacionados con una zona geográfica.
  • Función de concurso y multijugador.
  • Los modelos más innovadores, cuentan con una aplicación móvil en la que se actualizan las preguntas y las actividades con bastante frecuencia. También los hay, incluso, que permiten la combinación con la realidad virtual y aumentada.
  • Iluminación en la oscuridad y muestra de las constelaciones.
  • Opción bilingüe.

¿Qué beneficios aportan los juguetes didácticos como el globo terráqueo interactivo?

En los últimos tiempos, hemos escuchado hablar mucho acerca de los juguetes didácticos. Aunque han existido desde siempre, lo cierto es que, en la actualidad, cada vez se crean modelos más revolucionarios que han cambiado por completo el panorama de la educación. Este tipo de juguetes, como el globo terráqueo interactivo, son beneficiosos por:

  • Promover una actitud positiva y activa en los niños.
  • Permitir que los más pequeños se relacionen con su entorno y quieran explorarlo.
  • Estimular su imaginación y creatividad.
  • Favorecer un desarrollo más completo de la inteligencia.
  • Divertir mientras enseñan.

De esta manera, aunque los niños sienten que están jugando, lo cierto es que, durante todo el tiempo que invierten en el juego, su cerebro va absorbiendo toda la información que le llega. Por ello, es más que recomendable ofrecer a nuestros hijos juguetes de este tipo. Además, se ha demostrado que los conocimientos adquiridos durante el juego quedan más arraigados (1).

Niño con lupa

Los globos terráqueos interactivos también están regulados por una normativa que asegure sus características y su seguridad y conveniencia para los niños. (Fuente: Bezuhlova: 31478091/ 123rf.com)

¿A partir de qué edad se puede utilizar un globo terráqueo interactivo?

Cuando vamos a comprar un juguete para nuestro hijo, a los padres siempre nos preocupa que sea adecuado para su edad y para la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Pues bien, en lo que a globos terráqueos interactivos se refiere, tenemos la suerte de contar con una amplia variedad diseñada para niños de distintas edades.

Así, existen globos terráqueos interactivos para niños desde los dos años en adelante.

Desde el momento en el que nuestro pequeño ya se interesa por tocar los objetos que tiene alrededor, podemos ofrecerle globos básicos, con funciones adaptadas a esa edad. Por supuesto, a medida que el niño va creciendo, los globos van siendo más completos y didácticos.

¿Existe alguna normativa que regule los globos terráqueos interactivos?

Como ocurre con todos los juguetes, los globos terráqueos interactivos también están regulados por una normativa que asegure sus características y su seguridad y conveniencia para los niños. Este tipo de juguete didáctico entraría en la norma UNE 71362:2017 de la Normalización Española (2), dedicada a la calidad de los materiales educativos digitales.

Además, al tratarse de un juguete, siempre debe llevar la marca CE (Conformidad Europea), por la que el fabricante se compromete a cumplir los requisitos mínimos en la materia. A la hora de comprar productos para nuestros hijos, es fundamental conocer y comprobar que cuentan con las normativas y marcas necesarias para asegurar la seguridad durante el uso.

Aprender jugando

Uno de los beneficios que aporta el globo terráqueo como juego didáctico es que permite a los más pequeños que se relacionen con su entorno y quieran explorarlo. (Fuente: Lightfieldstudios: 120207378/ 123rf.com)

¿Qué usos se le puede dar a un globo terráqueo interactivo?

La función principal de los globos terráqueos interactivos es que los niños aprendan mientras se lo pasan en grande jugando con ellos. En las primeras etapas de crecimiento, cuando el niño todavía no “necesita” dichos conocimientos para el colegio, estaremos favoreciendo el aprendizaje de una forma dinámica y divertida.

Sin embargo, lo más interesante de todo ocurre cuando nuestros hijos empiezan a dar esa materia en clase. Llegado ese momento, si ya han utilizado el globo terráqueo interactivo, irán un paso por delante, pues ya contarán con ciertos conocimientos. De lo contrario, también es interesante que empiecen a utilizarlo como material de apoyo escolar.

¿Qué tipos de globos terráqueos interactivos existen?

Los dos grandes grupos de globos terráqueos interactivos que podemos establecer son los de pie y los de mesa. Por ello, aunque no podemos establecer una lista de tipos como tal, pues todos son bastante similares, lo que sí podemos hacer es definir algunos parámetros que diferencian unos modelos de otros. Algunos de estos parámetros son:

  • Si es liso o tiene una superficie con relieve en la que se detalla la orografía de una forma más detallada.
  • Si tiene luz y muestra las constelaciones o no.
  • Si se puede conectar a una aplicación móvil que está en constante actualización o no.
  • Según la cantidad o diversidad de actividades que ofrezca.
  • Según la edad recomendada.
Denhi ChaneyExperta en Terapia de Matrimonio y Familiar en www.familias.com

“Cuando el niño juega] su pequeño cerebro está “activado”, por así decir, de tal forma que jugando cementa todo lo aprendido durante el día. Es por eso por lo que es importante darles un tiempo para jugar sin estructura”.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces a fondo los globos terráqueos interactivos, es muy posible que te estés planteando hacerte con uno para tu pequeño. Si es así, esta sección te interesa, y mucho. En ella, desvelamos los principales criterios que debemos tener en cuenta a la hora de la compra para tomar la decisión que más se adecue a lo que estamos buscando.

Edad recomendada

Como siempre, cuando vamos a comprar un juguete o un producto para nuestros hijos, lo primero en lo que debemos fijarnos es en la edad recomendada. Anteriormente, hemos mencionado que, en el caso de los globos terráqueos interactivos, tenemos la suerte de disponer de diferentes modelos según la edad y la etapa de crecimiento del niño.

Elegir un globo diseñado concretamente para la edad del pequeño es fundamental, ya que permitirá a nuestro hijo entender el juego, divertirse más y sacarle un mayor partido al material a nivel didáctico. Si tienes alguna duda a este respecto, lo mejor es preguntar al comercial o al fabricante para que te guíen hacia el modelo más conveniente.

Mamá con su hija

Si lo que quieres es que tu hijo le saque el mayor partido a sus horas de juego, el globo terráqueo interactivo es una muy buena opción. (Fuente: Primagefactory: 81939717/ 123rf.com)

Actividades interactivas

Una vez que nos encontramos en la gama de productos ideal para la edad de nuestro hijo, lo siguiente que debemos tener en cuenta son las actividades interactivas que ofrece cada uno de los globos terráqueos interactivos entre los que vayamos a elegir.

Como sabes, la variedad de actividades y juegos es infinita.

Desde concursos de preguntas y respuestas, hasta adivinanzas o juegos táctiles con el lápiz, hay muchas entre las que elegir. En este caso, la elección dependerá, por un lado, de los gustos del niño y, por el otro, de lo completo que veamos nosotros que es el juguete. Recuerda que, al tratarse de un material didáctico, la función principal es que nuestro hijo aprenda mientras lo utilice.

Materiales y seguridad

Otro de los principales criterios de compra de los globos terráqueos interactivos es el tema de los materiales y la seguridad. En cuanto al tema de los materiales, este tipo de juguetes suelen estar fabricados en plástico resistente o aluminio. Además, hay que tener en cuenta la calidad, ya que se trata de un producto digital.

En lo que a seguridad se refiere, aunque sea un material didáctico, no podemos olvidar que es un juguete, por lo que debe cumplir las normativas que hemos citado antes. Este tipo de globos no suelen incluir piezas pequeñas susceptibles de ser tragadas, pero no está de más que estemos vigilando mientras nuestro hijo juega, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Niña sentada

Que los niños aprenden mejor mientras juegan no es ninguna novedad. Por ello, los juguetes didácticos o educativos, como el globo terráqueo interactivo, están tan de moda en la actualidad. (Fuente: Yossundara: 111129057/ 123rf.com)

Durabilidad y actualización

Por último, también debemos valorar la cuestión de la durabilidad y la actualización. Por un lado, con el gran gasto que suponen los juguetes de los niños, cuanto más dure, mejor. Si bien la información de los globos terráqueos interactivos no suele variar mucho, ya que se trata de geografía, es importante que estemos atentos a cualquier cambio.

La posibilidad de actualización del globo es importante por dos motivos. El primero, si se produjera algún cambio en la información, es importante poder actualizarlo para que lo que el niño aprenda sea correcto. Por otro lado, es muy interesante poder cambiarlas preguntas o actividades. Todo ello lo podemos hacer con los modelos que se conectan a una aplicación móvil.

Resumen

¡Aquí tienes el próximo regalo para tu hijo! Con un globo terráqueo interactivo, los niños se lo pasan de maravilla, al mismo tiempo que aprenden y conocen el mundo que les rodea. En un mundo tan globalizado como el actual, cada vez se hace más imprescindible el conocimiento sobre los países y la geografía mundial.

Además, este tipo de juguetes también son de gran ayuda como material de apoyo para las materias del colegio relacionadas con la geografía. En definitiva, el globo terráqueo interactivo es un juguete didáctico la mar de completo que, además, puede ser utilizado por niños desde los tres hasta los catorce años.

Si te ha gustado nuestra guía sobre globos terráqueos interactivos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Qué es lo que más le gusta a tu hijo de este juguete?

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 116700892/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Une.org. (2019). UNE 71362:2017 Calidad de los materiales educativos digitales. [online]
Fuente

2. HealthyChildren.org. (2019). Los niños pequeños aprenden muchas cosas cuando juegan. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Libro digital sobre: ''Aplicaciones de las tecnologías de la información en educación''
Une.org. (2019). UNE 71362:2017 Calidad de los materiales educativos digitales. [online]
Ir a la fuente
Artículo de HealthyChildren.org
HealthyChildren.org. (2019). Los niños pequeños aprenden muchas cosas cuando juegan. [online]
Ir a la fuente