Última actualización: 11 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos sabemos la cantidad de opciones que existen en el mercado a la hora de comprar casi cualquier producto, lo mismo sucede con los grifos de ducha. Existen tantos distintos tipos de diseños y con tantas funcionalidades que puede resultar incluso apabullante y podemos dejarnos llevar por anuncios o ese grifo en promoción que quizás no sea el que mejor se adapta a nuestras circunstancias.

Y es que existen tantos modelos de grifería como necesidades puedan existir. Pero, ¿realmente necesitamos todas esas funcionalidades extras? ¿Sabemos si ese grifo que tanto te gusta favorecerá al ahorro de agua y energía? Este es especialmente un factor muy destacable a la hora de elegir los grifos de nuestro hogar, ya sea en el baño o cocina. Si quieres saber qué es lo más importante a la hora de elegir tu grifo de ducha, pasa adelante.




Lo más importante

  • Existen una gran variedad de tipos de grifos de ducha, tanto por su diseño y materiales como por su funcionamiento. Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra grifería en función de nuestras necesidades y el espacio disponible.
  • Encontramos grifos monomandos, bimandos o con termostato que además llevan incorporado un sistema de seguridad anti-quemaduras. Podemos elegir también entre grifos de pared, empotrados, rociadores de agua de lluvia, en cascada, duchas de un caudal o de dos caudales.
  • En cuanto a diseños, encontramos una gran diversidad de modelos de grifería, tanto por su diseño como por sus materiales y acabado. A pesar del gran abanico de posibilidades con el que nos encontramos, es importante que siempre valoremos la calidad de los materiales y asegurarnos de que cumplen la normativa vigente.

Los mejores grifos de ducha del mercado: Nuestras recomendaciones

La experiencia de la ducha es siempre un momento de relajación y frescura, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Además de mantener nuestra higiene corporal, la ducha nos ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y a relajar los músculos. La ducha también nos ayuda a comenzar el día por las mañanas y a relajarnos por la tarde-noche después de un día ajetreado. Por ello, hemos seleccionado algunos de los modelos preferidos de los usuarios online que seguro te ayudarán si buscas renovar tu grifo de ducha.

Los grifos de ducha con mejor relación calidad-precio

Grohe nos trae la línea de baño BauEdge para conseguir un cuarto de baño depurado y funcional, a la vez que estético. Este modelo de grifo de ducha monomando cuenta con un mando redondeado que se eleva en un ángulo de siete grados para facilitar su uso.

El cartucho interior cerámico de GROHE LongLife permite controlar el caudal y la temperatura del agua, consiguiendo así optimizar el ahorro del agua.

Es un modelo muy popular entre sus usuarios, ya que a pesar de pertenecer a una gama de precio baja/media, es un producto de gran calidad.

Los mejores grifos de ducha bimando

Si eres de los que aún prefiere los grifos de ducha bimando, ¡tenemos el modelo perfecto para ti! Hablamos del grifo de ducha bimando de ducha de estilo vintage de la marca española Ibergrif.

Con dos mandos diferentes para controlar el agua fría y caliente y su caudal, este modelo de grifo cuenta con válvula de disco de cerámica y es de latón macizo cromado. Trae todos los accesorios incluidos.

Nuestros usuarios eligen este modelo de grifo gracias a su precio, calidad y diseño.

Los mejores grifos de ducha monomando

La marca Grohe nos ofrece el modelo 1/2" de la gama Concetto, un atractivo grifo de un solo mando altamente funcional válido tanto para baño como para ducha.

Gracias a la tecnología GROHE Silk-Move, podrás regular fácilmente tanto la temperatura del agua como su caudal, disfrutando así de un flujo de agua uniforme. Su recubrimiento cromado en GROHE Starlight dota a este grifo de un duradero brillo y hace que sea fácil de limpiar. Cuenta con un inversor automático para pasar de baño a ducha. Su tecnología GROHE EcoJoy nos ayuda a reducir el consumo para ahorrar así agua y dinero.

Todas estas características y su inmejorable precio hace que sea uno de los productos favoritos de los usuarios.

Los mejores grifos de ducha empotrados o de pared

El modelo Shower Select de Hansgrohe nos ofrece la forma más cómoda de controlar nuestra ducha. Los intuitivos botones Select facilitan el uso tan solo pulsando un botón, ideal para todas las generaciones. Basta apretar el botón para abrir o cerrar los rociadores de agua, o para cambiar el tipo de chorro. Se caracteriza por su diseño atemporal y su limpieza sencilla.

El cartucho de termostato de alta calidad con regulador giratorio controla la temperatura de manera uniforme y precisa. Cuenta también con un dispositivo de bloqueo de seguridad a una temperatura de 40º para evitar quemaduras.

Los usuarios eligen este producto por su calidad y la facilidad de su funcionamiento, con tan solo pulsar un botón podrás seleccionar el modo de ducha que prefieras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los grifos de ducha

Es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos antes de elegir nuestra grifería así como el resto de elementos que componen la zona de ducha de nuestro baño. En este artículo trataremos sobre algunas de las cuestiones más frecuentes de los usuarios a la hora de elegir nuestros grifos de ducha o bañera.

Existen una gran variedad de tipos de grifos de ducha, tanto por su diseño y materiales como por su funcionamiento. (Fuente: Zac Gudakov: VCUbsNJdZpQ/ unsplash)

¿Cuáles son los factores esenciales a la hora de elegir tu grifería de ducha?

Hay varios elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una grifería de ducha. El lugar de instalación y el espacio del que dispongamos serán factores esenciales.

Es importante realizar algo de búsqueda y conocer algunos de los elementos que ofrece actualmente el mercado, como pueden ser grifos de ducha monomando o bimando, termostatos, rociadores de ducha, columnas, los materiales y diferentes diseños.

¿Qué es un grifo de ducha monomando y uno bimando?

El sistema monomando mecánico es el más simple, con una palanca regulamos tanto el caudal del agua como su temperatura: hacia arriba o abajo, el caudal, y, hacia los lados, la temperatura.

Dentro de los grifos monomandos encontramos la opción de grifos termostáticos, un cilindro equipado con dos mandos, uno a cada lado, uno que regula la temperatura y otro el caudal del agua. Su función principal es poder mezclar automáticamente el agua caliente con el agua fría. Permite regular y mantener la temperatura deseada.

El sistema de grifo bimando tiene dos mandos, uno para el agua fría y otro para el agua caliente. Es la opción menos económica, ya que se necesita más tiempo para regular la temperatura del agua.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los grifos de ducha monomando?

En cuanto a los grifos de ducha monomando, estas son las principales ventajas:

  • Fácil regulación de la temperatura adecuada. Tan solo necesitamos una mano para regular la presión y temperatura a nuestro gusto.
  • Ahorro de agua. Abriremos el grifo en función de nuestras necesidades, con lo que conseguiremos ahorrar agua de una manera muy sencilla.
  • Fácil de manejar. Con un único gesto lograremos regular el caudal del agua, permitiendo o no el paso del agua.
  • Seguridad. La maneta del grifo nos indica la temperatura del agua, por lo que sabremos en todo momento si está fría, caliente o templada según su posición.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Debemos abrir el grifo siempre desde la posición que queramos utilizar; por ejemplo, si queremos agua fría, pero abrimos el grifo desde su posición central, agua templada, estaremos activando la caldera innecesariamente.
  • Debemos abrir el grifo en la medida justa; si tan solo queremos lavarnos las manos o la cara, probablemente no sea necesario abrir el grifo en su totalidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los grifos de ducha termostáticos?

En cuanto a los grifos termostáticos, estas son sus principales ventajas, entre otras:

  • Estabilidad de la temperatura. Los grifos termostáticos permiten mantener la temperatura de modo constante, sin que cambie al utilizar otros grifos de la casa.
  • Ahorro de agua y energía. Gracias a la rapidez a la hora de conseguir la temperatura adecuada.
  • Seguridad. El agua se bloquea a una temperatura máxima de 38º para garantizar la seguridad, especialmente para los niños. En caso de que se interrumpa el suministro de agua fría, el agua se corta automáticamente para evitar el riesgo de quemadura.
  • Evita cambios bruscos de temperatura al abrir otros grifos en la vivienda.

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Son menos intuitivos que los grifos monomandos al tener dos mandos separados para la temperatura y el caudal. Puede haber personas que aún estés menos familiarizadas con este tipo de grifos.
  • El precio de la grifería termostática suele ser más elevado que la grifería monomando. Sin embargo, también tenemos pensar en el largo plazo, ya que consumen menos agua y son de larga durabilidad, por lo cual seguramente estaremos amortizando la inversión.

Os mostramos estos aspectos resumidos en la siguiente tabla:

Grifos monomando Grifos termostáticos
Estabilidad de la temperatura Puede verse influida con el uso de otros grifos de la vivienda. Temperatura constante durante su uso.
Consumo de agua y energía Mayor consumo. Tarda más en regular la temperatura. Menor consumo. Gracias a la rapidez de conseguir la temperatura deseada.
Facilidad de uso Con una sola mano ajustamos la presión y la temperatura. Menos intuitivos al tener dos mandos.
Seguridad Según la posición de la maneta sabemos la temperatura de agua. Sistema de bloqueo de seguridad anti-quemaduras.
Precio Más económico. Más elevado.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar un grifo de ducha?

La instalación de nuestro grifo va a depender en gran medida de la configuración de la propia ducha. Sin embargo, hay ciertas cuestiones básicas que nos conviene conocer para obtener un correcto rendimiento y alargar la vida útil de nuestra grifería en general.

Es importantísimo revisar la disposición de las tuberías. La toma de agua fría siempre debe situarse a la derecha y la caliente a la izquierda. En caso de estar invertidas, te recomendamos que contactes a un profesional.

A la hora de instalar el grifo en sí, existen múltiples vídeos y tutoriales sobre cómo cambiar e instalar grifería, sin embargo, dependerá del tipo de grifo en sí, si es de pared o empotrado, monomando o termostático, etc. Son muchos los factores a tener en cuenta por lo que te aconsejamos que te informes adecuadamente antes de llevar a cabo la instalación.

¿Cómo mantener los grifos de ducha en buen estado durante más tiempo?

Limpiar la grifería no es solo una cuestión de estética, sino que también es una forma de ahorrar, ya que un buen mantenimiento hará que su vida útil sea más duradera.

Si no limpiamos nuestros grifos periódicamente y aplicamos ciertos cuidados básicos, nuestra grifería terminará por estropearse, exigiendo un mantenimiento mayor e incluso obligándonos a sustituirla.

  • Limpieza superficial. Es imprescindible para la conservación de nuestros grifos. Utiliza solo productos específicos que respeten el material de nuestros grifos, que además nos ayudarán a eliminar la cal que se va acumulando. Otro consejo muy sencillo es mantener siempre la grifería seca para evitar que los restos de materiales del agua y la cal se vayan acumulando y manchen la superficie. Simplemente seca los grifos con un paño tras su uso. La acumulación de líquidos puede provocar la pérdida de brillo de nuestros grifos y la oxidación.
  • Limpieza profunda. Se refiere a la limpieza del filtro y la válvula reguladora. Su mantenimiento es muy importante, ya que permiten que el agua fluya correctamente.

Se recomienda utilizar productos naturales para dar brillo. Remedios tradicionales como el vinagre y el limón siguen siendo muy populares tanto por su sencillez como por su eficacia. Simplemente añade un poco de vinagre o limón a un paño y pásalo por la superficie de tu grifería. Si aún quedan restos de cal, podemos pasar un cepillo que no dañe la superficie como un cepillo de dientes, por ejemplo.

La instalación de nuestro grifo va a depender en gran medida de la configuración de la propia ducha. (Fuente: Curology: 29wToZsX0Is/ unsplash)

¿Para quién es recomendable un tipo de grifo de ducha u otro?

Esto dependerá de las circunstancias de cada hogar. Es importante analizar tus necesidades y posibilidades. Actualmente existen tantos sistemas y diseños de grifos que es imposible no encontrar tu grifo ideal.

Los grifos de ducha monomando son más económicos por lo general, mientras que los grifos termostáticos suelen ser más costosos, pero suelen ser una excelente inversión por su calidad y ventajas. Son también más seguros si tenemos niños en casa gracias a su sistema de seguridad anti-quemaduras.

A la hora de elegir nuestros grifos es importante tener siempre en cuenta además de su coste, es su duración de vida y cómo nos pueden ayudar a optimizar el uso de agua y ahorrar así en el largo plazo.

Criterios de compra

A la hora de elegir un grifo para nuestra ducha o bañera, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta para así tomar la decisión adecuada. Aquí compartimos algunos de los criterios más importantes que te ayudarán a escoger el tipo de ducha que mejor se adecúa a tus necesidades:

Diseño

Como sucede con la mayoría de productos, el diseño es un factor importante a valorar a la hora de elegir nuestro grifo de ducha. La grifería, ya sea de baño o de cocina, va más allá de su funcionalidad. Los grifos son un elemento muy relevante en el diseño que pueden transformar por completo el aspecto de nuestra estancia. En la actualidad, el mercado ofrece infinidad de diseños para todos los gustos.

Además, es importante escoger un modelo resistente y de calidad. Al fin y al cabo, los grifos se utilizan numerosas veces todos los días, por lo que es imprescindible que contemos con grifos de buena calidad y eficientes.

Acabado

El acabado de nuestra grifería influirá tanto en el precio como en su calidad. Existen muchas opciones en el mercado, aunque las más habituales suelen ser cromadas, níquel cepillado o satinado, latón o acero inoxidable. A la hora de elegir nuestros grifos, debemos valorar las características, ventajas y desventajas de cada uno en función de nuestras necesidades.

  • Cromado: Creado por un acabado en cromo electrolítico sobre latón macizo. El acabado más popular es el cromo pulido. El cromo es duro y resistente, es más brillante que el de acero inoxidable y tiene una tonalidad plateada. Suele ser la opción más económica.
  • Níquel cepillado o satinado: Grifo de latón macizo con acabado en galvanoplastia; de fácil mantenimiento y resistente a la corrosión y a la oxidación. El níquel cepillado es más cálido y suave que el cromo y oculta mejor las manchas de agua y huellas, por lo que es más fácil de limpiar. Su precio es más elevado que el cromo.
  • Latón: Surge de la fusión de cobre y zinc, y es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de grifos, ya que es un material duradero, no gotea y es fácil de limpiar. Requieren un mayor mantenimiento y un pulido regular para evitar que pierdan el brillo.
  • Acero inoxidable: Compuestos de una mezcla de aleación de acero y cromo. Es un material de muy larga vida, fácil de limpiar y mantener, resistente a la oxidación. Es el acabado más popular para grifos de baño.

La experiencia de la ducha es siempre un momento de relajación y frescura, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. (Fuente: Bruce Mars: Q_iJuyRdy4c/ unsplash)

Caudal

Es importante que el modelo escogido cumpla la normativa legal en cuanto al flujo de agua. A cada tipo de aparato sanitario doméstico la norma lo relaciona con un canal de desagüe. Este tipo de información la encontraremos en la descripción del producto.

El cumplimiento de estas normas nos garantiza un uso del agua más óptimo, además de comodidad al garantizar la cantidad de agua adecuada a la presión correcta.

Salidas

Los grifos pueden tener una o dos salidas de agua. Los grifos con dos salidas de agua se conocen como mezcladores de doble salida y los podemos encontrar con o sin grifo para la bañera. En los modelos que no lo incorporan se suele colocar un flexo con rociador, comúnmente conocido como alcachofa.

La principal ventaja de la doble salida es que nos ofrece dos modos de ducha con un solo mando.

Rociador de ducha

El mercado ofrece una gran variedad de rociadores de ducha. Dependiendo del espacio que tengas, puedes optar por rociadores de pared o de techo. Si no dispones de mucho espacio, la mejor opción es instalar el rociador de ducha en el techo para así economizar el espacio. Pero en función del espacio existen otras posibilidades, como por ejemplo, por un rociador de techo y varios de pared, lo que mejora la sensación de bienestar y comodidad.

Los encontramos de diferentes formas, tamaños y acabados, superficiales o empotrados, y con diferentes funciones como iluminación o altavoces integrados, termostato, e incluso sistema antirrobo. Todo pensado para personalizar nuestra rutina de aseo.

Algunas de las principales opciones en rociadores de ducha actualmente en el mercado son:

  • Efecto lluvia
  • Efecto cascada
  • Efecto masaje
  • Efecto pulverizador
  • Ducha de mano
  • Rociador fijo

Un aspecto importante a destacar sobre los rociadores de ducha es que estos nos pueden ayudar a ahorrar agua, ya que la mayoría, sobre todo los más modernos, incluyen unos difusores que permiten que el agua se distribuya de forma más eficiente.

Una vez más, nos encontramos con múltiples opciones, y la elección de nuestro rociador de ducha dependerá de nuestras preferencias.

Resumen

El baño es, sin duda, uno de los espacios más importantes del hogar. Es imprescindible que sea un lugar donde además de cumplir con nuestra rutina de higiene, nos permita relajarnos y despejar la mente durante nuestro baño. Para ello, los elementos que conforman las distintas partes del baño van a jugar un papel fundamental, y la ducha es la protagonista.

Para conseguir esto, es importante informarnos adecuadamente de las distintas opciones que ofrece el mercado, y asegurarnos de escoger la que más se adecue a nuestras necesidades y condiciones. Es muy importante que nuestro baño sea funcional a la vez que cumpla la función de ser ese espacio íntimo que todos necesitamos.

(Fuente de la imagen destacada: Dan Smedley: N28_W8cQn5M/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones