Guantes para gimnasio
Última actualización: 25 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para muchos son incómodos y engorrosos, para otros un accesorio indispensable en su bolsa de gimnasio. Los guantes de entrenamiento son tan amados como odiados por los deportistas, pero muy pocos comprenden el alcance de sus beneficios o su impacto sobre la salud.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos complementos, qué es verdad y qué es mentira sobre sus ventajas y desventajas y cuáles son los mejores modelos.




Lo más importante

  • Los guantes para gimnasio suelen usarse en ejercicios de musculación y fitness, pero también en deportes al aire libre como ciclismo o escalada.
  • El mejor modo para usarlos es alternar ejercicios con ellos y otros sin guantes. No hace falta llevarlos durante todo el entrenamiento.
  • Los criterios de compra más importantes a tener en cuenta son el uso, el material y la talla.

Los mejores guantes para gimnasio del mercado: Nuestras recomendaciones

Ante la gran demanda, la variedad de guantes que existen para el gimnasio es abrumadora. Para hacértelo más fácil, aquí te dejamos una lista con las cinco muñequeras de entrenamiento del mercado con mayor calidad y durabilidad.

Los mejores guantes para el gimnasio sin dedos

Todos los usuarios que la han probado coinciden en que son muy cómodos y versátiles para todo tipo de entrenamientos, desde levantamiento de pesas y mancuernas hasta ciclismo. Posee unas pestañas para facilitar el proceso de quitar y poner, además de ajustarse perfectamente a la mano.

Aunque la tela parece fina en un primer momento, es resistente y suave al tacto. Gracias a las perforaciones que tienen en las palmas, su diseño es ligero y transpirable, ya que permite el paso del aire continuamente. Además ofrece varios colores y tallas y su modelo se vende con muñequera o sin ella.

Los guantes de entrenamiento más polivalentes

Los guantes Grebarley poseen el equilibrio perfecto de todas las características que deben tener unos guantes para gimnasio. Con su correa de muñeca y su junta engrosada, consiguen un buen agarre y protección y son ideales para el entrenamiento diario. Son adecuados para una gran diversidad de ejercicios, como levantamiento de pesas, dominadas, remo o culturismo y entrenamientos.

Un añadido especial es que la parte del pulgar está cubierta con algodón para que te puedas limpiar el sudor más fácilmente. Además, existe un rango bastante amplio de tallas, desde la S a la 2XL, así que procura medir tu mano.

Los mejores guantes de callera para entrenar

Al contrario que muchas de las calleras del mercado, que son rígidas e incómodas en los dedos, los guantes Macciavelli están hechas de un material flexible que se adapta a tus manos y procura un buen agarre sin callos o rozadoras. Perfecto para ejercicios de calistenia, crossfit, levantamiento de pesas o gimnasia.

Se puede utilizar tanto con tiza como sin ella. Su diseño es muy elegante y son tan ligeros que parece que entrenas sin guantes. Son muy fáciles de poner y quitar. Para saber tu talla, mide la longitud de la palma de la mano, desde la punta de los dedos hasta la muñeca.

Los mejores guantes de musculación para el gimnasio

Si lo que buscas son guantes de musculación cerrados, acertarás con estos. La palma está hecha de piel sintética de microfibra y poliéster mientras que la parte trasera contiene elastano. Por si fuera poco tiene unas zonas acolchadas para ofrecer una protección completa a la hora de entrenar. Su diseño absorbe el sudor y mantiene las manos secas.

Una de sus grandes ventajas es que gracias a su doble capa, son muy resistentes, de manera que no se rompen fácilmente y podrás usarlos durante bastante tiempo en el gimnasio. Su uso está diseñado para levantamiento de pesas, dominadas, ejercicios de fitness, entrenamiento y ciclismo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes para gimnasio

Es posible que hayas visto a mucha gente llevando guantes para entrenar en tu gimnasio, pero pocos conocen de verdad para qué sirven o cómo se usan. A continuación te dejamos las preguntas a las respuestas más frecuentes que se suelen hacer.

Para escoger la talla de tus guantes, debes medir la palma de tus manos y la longitud de tus dedos. (Fuente: alexander mils: CYyoMFLljJo/ unsplash)

¿Qué son los guantes para gimnasio?

Tal y como su nombre indica, estos tipos de guantes suelen llevarse durante el ejercicio de un entrenamiento físico, sobre todo los basados en la musculación. Así, la gente los usa mayoritariamente para levantamiento de pesas, culturismo, dominadas o fitness. También son bastante útiles en otros deportes como escalada, ciclismo, remo o incluso artes marciales.

Su principal función es proteger las manos del roce continuo de la piel con el metal y el sudor, así como asegurar un mejor agarre.

¿Por qué comprar unos guantes de gimnasio?

Es bastante posible que te estés haciendo esta pregunta. El hecho de utilizar guantes va a mejorar la calidad de nuestros entrenamientos, de tu salud y de tu rendimiento al practicar deporte. Estos son los principales beneficios de llevar mitones para gimnasio:

  • Protección: Esta es su principal función y por la que la mayoría de la gente se decide a comprarlos. Llevar guantes durante un entrenamiento puede evitar rozaduras o ampollas, ya que actúa como una barrera entre la piel y las máquinas. Hay muchos atletas que se sienten orgullosos de portar callos como fruto de su esfuerzo, pero a la larga estas rozaduras pueden pasar factura e incluso pueden empeorar hasta impedirte entrenar en el gimnasio.
  • Además de protegerte contra las llagas en la piel, también cuidan las articulaciones. Muchos modelos suelen tener las muñecas reforzadas para prevenir lesiones a causa de la intensidad de un ejercicio. Las almohadillas en las palmas de las manos contribuyen asimismo a cumplir esta doble función de protección.
  • Agarre: Los guantes ayudan a agarrarse mejor a las máquinas y tener un buen apoyo. De esta manera, ofrecen más seguridad y previenen cualquier posible resbalón o desliz descuidado a la hora de repetir unas series de dominadas.
  • Higiene: Aunque no lo parezca, esta función es bastante importante. Por un gimnasio pasan muchas manos que tocan y sudan los distintos objetos y máquinas. De la misma manera en que se suele poner una toalla para separar la banca de tu cuerpo, llevar unos guantes sirve como escudo contra el magnesio y el sudor impregnado en el metal de las pesas.
La opción más clásica entre los deportistas para ganar más agarre en el gimnasio es usar un fortalecedor de manos como el carbonato de magnesio. Sin embargo, en algunos gimnasios su uso está prohibido por cuestiones de limpieza y se recomiendan los guantes de entrenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de usar guantes de gimnasio?

Muchos atletas se resisten a ponerse protecciones en las manos porque piensan que levantan más peso sin ellas y quieren mostrar sus callos y ampollas como prueba de su fuerza.

Sin embargo, como ya hemos comprobado en la pregunta anterior, llevar guantes de entrenamiento no es simplemente una cuestión de cuidar la apariencia de las manos, sino que tiene otros muchos beneficios sobre tu salud y tu capacidad física. Estas son las principales ventajas de usar muñequeras para gimnasio, así como sus desventajas.

Ventajas
  • Te protegen contra lesiones y rozaduras
  • Te permiten más agarre y levantar más peso
  • Perfectos para iniciados en el mundo del levantamiento de pesas
  • Cómodos y seguros
  • Permiten la transpiración del sudor
Desventajas
  • Un uso continuo puede hacerte perder sensibilidad
  • Pueden restringir la libertad de movimientos en los dedos según algunos atletas

¿Qué tipos de guantes de gimnasio existen y cuáles son sus diferencias?

A simple vista es posible que todos los guantes de entrenamiento te parezcan bastante similares. Sin embargo, existen varios tipos y diferencias en cuanto a la forma y su uso que debes tener en cuenta antes de decidirte a comprar. Los modelos del mercado se pueden agrupar en tres grupos:

Tipo Forma Características Capacidad de movimiento Protección
Guante de peso o musculación Suelen llevar muñequeras para evitar lesiones en la muñeca, así como almohadillas en las palmas Buena Óptima
Guantes fitness o de training Suelen llevar los dedos al descubierto Óptima Buena
Guantes calleras Anclados sobre la muñeca y los dedos, diseñados para un entrenamiento constante Óptima Buena

¿Cómo se lavan los guantes de gimnasio?

Como el resto de material de deporte, los guantes también deben ser limpiados. No hace falta lavarlos después de cada entrenamiento, aunque sí es recomendable que los cuelgues al aire tras acabar para que el sudor se seque. Si no lo haces y los mantienes húmedos, es más fácil que adquiera un fuerte olor y que se reproduzcan los gérmenes. A continuación te dejamos unas cuantas recomendaciones a la hora de lavar tus protecciones de muñeca:

  • Siempre que haya debes leer el manual de instrucciones de lavado del fabricante de los guantes.
  • Si no lo tienes, la mejor opción es lavarlos con agua fría y con un jabón neutro. Un consejo es que no los metas en la lavadora, ya que su material podría estropearse; lávalos a mano.
  • También puedes lavarlos en seco; mételos en una bolsa con bicarbonato y déjalos reposar.
  • Una vez lavados déjalos secar en un lugar con sombra. Es posible que si los dejas al sol después aparezcan algo rígidos y acartonados.

Guantes de gimnasio para hombre vs. para mujer

Seguramente te habrás dado cuenta de que muchos de los modelos de protecciones vienen acompañados con un indicador que marca si es para hombre o mujer. En realidad, casi todos los guantes son unisex, aunque también es cierto que la mayoría están diseñados para manos masculinas que para femeninas a causa de la demanda.

Muchos de los modelos de mujer solamente se diferencian de los de hombre en su tamaño o en la estética. A la hora de escoger, lo más importante es que tomes en cuenta los criterios de compra que te damos a continuación.

Criterios de compra

El amplio abanico de modelos puede resultar abrumador a la hora de comprar. Por ello, en la siguiente sección hemos reunido los criterios de compra más importantes para la elección de unos guantes de entrenamiento adaptados a tus necesidades.

Uso

Muchos de los modelos están diseñados para un uso en especial. Por ejemplo, si quieres hacer fitness, pero no necesitas levantar bastante peso, deberás buscas unas protecciones flexibles y transpirables. Si por el contrario haces culturismo y musculatura, necesitarás unos guantes acolchados que prioricen la protección.

Tipo Uso recomendado
Guante de peso o musculación Ejercicios de peso: levantamiento de pesa, musculación, culturismo o halterofilia
Guantes fitness o de training Spinning, fitness, ciclismo, remo, musculación
Guantes con dedos cubiertos Spinning, fitness, ciclismo, remo, musculación
Guantes calleras Ejercicios de contacto: barras, anillas, artes marciales

Material

El material es una de las claves principales. Debemos elegir materiales de alta calidad que no se desgasten al primer uso, así como ligeros, que no ofrezcan ningún peso adicional.

Además, tienen que ser cómodos, al mismo tiempo que transpirables para pasar el sudor. Estos son los materiales principales de los que están hechos los guantes de entrenamiento:

Material Ventajas Desventajas
Lycra Finos y cómodos, apenas sientes que los llevas No ofrece tanta protección como otros materiales
Piel Robustos, ofrecen un gran agarre y una alta durabilidad Para que se mantengan en óptimas condiciones tendrás que cuidarlos con un producto especializado
Neopreno Tienen una alta resistencia al desgaste y a la humedad No son tan flexibles como otros materiales
Algodón o fibras naturales Flexibles y transpirables, ofrecen gran libertad de movimientos Pueden atacarse en objetos como astillas y deben lavarse a menudo

Correa

Otro criterio a considerar en unos guantes de entrenamiento es la opción de usar una protección para tus muñecas. La correa mantiene tus articulaciones seguras y evita que se resientan a causa de la intensidad de los movimientos, así como las protege de torceduras y lesiones.

Las muñequeras suelen ser de velcro y pueden estar acolchadas para una mayor seguridad. Nuestro consejo es que busques una correa que procure una buena sujeción, así como que sea fácil de quitar y poner.

Transpirabilidad

Tener las manos sudadas es un gran inconveniente a la hora de hacer ejercicio. El sudor vuelve tus movimientos torpes y resbaladizos: esto puede dar paso a rozaduras o, en el peor de los casos, lesiones.

Si tienes tendencia a sudar, unos guantes para gimnasio con una buena transpirabilidad puede ser un gran acierto. Muchos de los modelos poseen incluso una tela especial en los dedos que te ayuda a secar el sudor y mantener las manos secas.

Los guantes para gimnasio pueden convertirse en un aliado esencial en tu rutina de entrenamiento. (Fuente: sarah cervantes: BOBMNKVry0Q/ unsplash)

Talla

La talla es un factor esencial a tener en cuenta a la hora de comprar guantes para el gimnasio. La mayoría vienen en un rango bastante amplio de tamaños muy detallados, así que tómate tu tiempo en medir tu mano para pedir el tamaño perfecto.

Es imprescindible que los guantes no se muevan durante el entrenamiento. Una talla pequeña se ceñirá demasiado en los dedos, quizá incluso cortando la circulación. Un tamaño más grande te resbalará durante los ejercicios y podría provocarte heridas. De todas formas, si te equivocas de medida, la mayoría de las marcas te dan la opción de devolver el producto y sustituirlo con otra talla totalmente gratis.

Resumen

Los guantes de gimnasio son un elemento imprescindible en tu rutina y no deben faltar en tu bolsa de entrenamiento. Son tan pequeños que te caben en el bolsillo y algunos modelos incluso regalan un pequeño estuche para guardarlos.

Los guantes de gimnasio no deben faltar en tu equipamiento de entrenamiento, debido a los múltiples beneficios que ofrecen, como un agarre firme y seguro que te permitirá realizar tus sesiones de ejercicios de una mejor manera, Si te ha gustado el artículo, deja tu comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: golubovy: 60028256/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones