Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

¿Tienes un pequeño gran músico en casa? Eso es, sin duda alguna, un motivo de alegría. Está demostrado que la música tiene enormes beneficios sobre el desarrollo de los pequeños y es fantástico que sean ellos mismos los que tengan interés por ella. Si estás pensando en comprarle una guitarra a tu hijo, has llegado al lugar adecuado.

Si ya nos cuesta elegir los juguetes ideales para nuestro hijo, sabemos que si se trata de un instrumento musical la tarea se complica todavía más. Por ello, en esta guía queremos hablar sobre las guitarras para niños, hacerte algunas recomendaciones y resolver cualquier duda que te pueda surgir. ¡Empezamos!

Lo más importante

  • Si has notado que tu hijo siente un interés especial por la música, ha llegado el momento de comprarle su primer instrumento. La mayoría de ellos suelen elegir la guitarra porque es muy vistosa, se la pueden llevar a cualquier parte y, seguramente, muchos de sus ídolos musicales la tocan.
  • Las guitarras para niños están especialmente diseñadas para facilitar el aprendizaje de los más pequeños y permitir que la puedan manipular por ellos mismos. Se trata de un instrumento ideal para introducirles en el maravilloso mundo de la música.
  • A la hora de elegir la guitarra ideal para nuestro hijo, es muy importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos como el tipo, el tamaño, los materiales y los accesorios con los que la podemos complementar.

Las mejores guitarras para niños: nuestras recomendaciones

Lo prometido es deuda. Los expertos de Zonapadres nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho una selección de las mejores guitarras para niños que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Fíjate bien en las características de cada una de ellas, ¿cuál es la que más se ajusta a la idea que tenías en la cabeza?

La guitarra para niños ideal para los peques más rockeros

La guitarra para niños de My Music World cuenta con cuerdas de metal reales y está específicamente pensada para el primer contacto de los niños con este instrumento. Su botón de demo proporciona efectos de rock muy reales que encantarán a los más pequeños.

Funciona con dos pilas R6 (incluidas en el paquete) y tiene una altura de 56 centímetros. Ideal para que los más pequeños de la casa den magníficos conciertos.

La mejor guitarra acústica para niños

Si te has decidido por una guitarra para niños de tipo acústico, esta es la mejor opción. Está fabricada con madera de resonancia de gran calidad que produce un sonido cálido y lleno, ideal para que tu hijo experimente y descubra su nuevo instrumento.

El paquete incluye una funda, dos correas y seis cuerdas de reemplazo. Los usuarios destacan que, a pesar de ser un instrumento de iniciación, se trata de una guitarra real.

La mejor guitarra clásica para niños

Esta fantástica guitarra clásica con cuerdas de nylon está fabricada a mano, lo que hace que tenga unos bonitos detalles artesanales y un sonido dulce y delicado. Su tamaño es un 4/4, perfecta para niños más grandes (hasta los doce años) que quieren aprender a tocar.

Los usuarios destacan la relación calidad/precio, sobre todo en casos en los que se tiene muy claro que al niño le vaya a gustar.

La mejor guitarra eléctrica para niños

Si lo que le gusta a tu hijo son las guitarras eléctricas, esta 1/4 es lo que andabas buscando. Está fabricada íntegramente de madera maciza y tiene un acabado negro brillante, como las de los profesionales.

Incluye un altavoz con el que el niño podrá experimentar y mejorar en su práctica con este divertido instrumento. Los usuarios destacan que el tamaño de la guitarra se adapta perfectamente a los niños, lo que facilita su aprendizaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras para niños

Continuamos. Ahora que ya conoces las mejores opciones de guitarras para niños, y por si todavía no estás convencido del todo sobre la conveniencia de que tu hijo tenga este instrumento, vamos a resolver las preguntas más frecuentes que solemos hacernos. Después de leer lo que viene a continuación, la decisión estará tomada.

padre dando lecciones de guitarra

En general, la música estimula la inteligencia de los más pequeños y favorece el desarrollo de sus principales capacidades. (Fuente: Kzenon: 45442951/ 123rf.com)

¿Qué beneficios puede aportar una guitarra para niños a mi hijo?

Empecemos por el principio. Lo primero que nos planteamos los padres cuando estamos decidiendo incluir cualquier actividad nueva en la rutina de nuestros hijos son los beneficios que esta puede aportar. En el caso de las guitarras para niños, tenemos motivos de sobra:

  • Inteligencia: En general, la música estimula la inteligencia de los más pequeños y favorece el desarrollo de sus principales capacidades.
  • Creatividad: La guitarra permite que el niño desarrolle la creatividad y el talento. Además, es el instrumento base de las composiciones.
  • Autoestima: Aprender a tocar la guitarra aporta confianza y seguridad en sí mismos.
  • Diversión: Ir a clases de guitarra es divertido y una buena manera de socializar.
  • Desarollo cognitivo: Cualquier instrumento musical estimula el cerebro, la memoria y fomenta las habilidades cognitivas y manuales del niño.
  • Concentración: Mientras aprende a tocar la guitarra, el niño mejora y trabaja la atención, la concentración, la paciencia, la perseverancia y la constancia.
  • Paz: La guitarra no es un instrumento molesto en cuanto al ruido que produce cuando no se sabe tocar, como puede serlo una batería, por ejemplo.
  • Tocar un instrumento es una actividad mucho más interesante que ver la televisión o jugar a videojuegos.

¿Qué tipos de guitarras para niños hay?

Somos muchos los padres que no conocemos en profundidad el mundo de las guitarras. Por ello, cuando nuestro hijo viene diciendo que quiere aprender a tocarla, no sabemos ni por dónde empezar. Un buen comienzo es diferenciar los distintos tipos de guitarras para niños que podemos encontrar:

  • Guitarra clásica: las cuerdas de estas guitarras, que normalmente son de nylon, suelen ser las más blandas, por lo que siempre se recomienda empezar con este tipo.
  • Guitarra acústica: estas guitarras están experimentando un gran auge en la actualidad. Aunque las cuerdas que incluyen son más duras que las de la clásica, también se pueden cambiar por unas más blandas, sobre todo al principio.
  • Guitarra eléctrica: las más sofisticadas de todas (en cuanto a efectos de sonido y técnicas), pero también las más divertidas. A los niños les encanta experimentar con este tipo de guitarras y crear efectos personales.

Es importante recalcar que estamos hablando de guitarras de iniciación, es decir, guitarras que son verdaderos instrumentos musicales. Hemos omitido las típicas guitarras de juguete que, aunque son ideales para los más pequeños, no entrarían dentro de esta clasificación.

niño tocando su guitarra

Tocar un instrumento es una actividad mucho más interesante que ver la televisión o jugar a videojuegos. (Fuente: Chalabala: 35501524/ 123rf.com)

¿Qué tipo de guitarra para niños es mejor para empezar?

Los tres tipos de guitarras para niños que acabamos de mencionar son muy diferentes entre sí, sobre todo en cuanto al sonido que emiten. Por ello, no es de extrañar que nuestro hijo ya se haya decantado por una de ellas antes siquiera de haber empezado a aprender. Ya se sabe que sobre gustos nos hay nada escrito.

Sin embargo, a pesar de las preferencias particulares del pequeño, los expertos recomiendan empezar por la guitarra clásica o española. Estas son más fáciles de tocar y más blandas, en contraposición con las eléctricas, que tienen las cuerdas mucho más duras y finas.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar las guitarras para niños?

Seguro que has escuchado en numerosas ocasiones aquello de “los niños son como esponjas, tienen una enorme capacidad de absorción de conocimientos”. Y este dicho tiene toda la razón. Por ello, no existe una edad determinada para empezar a tocar la guitarra. Este momento dependerá sobre todo de las habilidades de cada niño.

Por supuesto, es importante que la manera en la que introduzcamos al pequeño en el aprendizaje de la guitarra sea la correcta. Por ello, existen guitarras para niños de diferentes tamaños que se adaptan perfectamente a dicho proceso. Al fin y al cabo, más que de edad, se trata de altura y capacidades.

Niña aprendiendo guitarra

En cuanto a las guitarras clásicas. las cuerdas que normalmente son de nylon, suelen ser las más blandas, por lo que siempre se recomienda empezar con este tipo. (Fuente: Ammentorp: 118815188/ 123rf.com)

¿Cómo sé cuál es la guitarra para niños adecuada para mi hijo?

Con el objetivo de que las guitarras para niños se adecuen a ellos y les permitan una manipulación y un aprendizaje adaptado a sus capacidades, encontramos diferentes tamaños. Estos dependen, como es natural, de la altura del niño. Lo vemos más claro en la tabla que se presenta a continuación:

Altura del niño Tamaño de la guitarra
Hasta 110 centímetros Guitarra 1/4
Hasta 125 centímetros Guitarra 1/2
Hasta 140 centímetros Guitarra 3/4
Hasta 150 centímetros Guitarra 7/8
Más de 150 centímetros Guitarra 4/4

El último de los tamaños, el 4/4, es lo que conocemos por una guitarra estándar. Es importante que tengamos en cuenta que estas son referencias generales y que pueden variar según el fabricante.

¿Existen guitarras para niños zurdos?

Si tu hijo es zurdo, seguramente te hayas hecho esta misma pregunta pero con millones de artículos diferentes. Por suerte, cada vez son más los ámbitos en los que encontramos productos específicos para personas zurdas, y las guitarras para niños no son una excepción. Cuando un niño zurdo va a aprender a tocar la guitarra, debe plantearse tres opciones:

  • Tocar la guitarra como si fuera diestro.
  • Darle la vuelta a la guitarra (es decir, tocarla “al revés”).
  • Utilizar una guitarra para zurdos.

Parece evidente que la mejor de las tres opciones es la última. No te preocupes, las guitarras para zurdos son más fáciles de encontrar de los que piensas. Asegúrate de estar escogiendo un modelo de este tipo, ya que así tu hijo estará más cómodo y aprenderá mucho mejor. ¿Sabías que también existen clases de guitarra solo para zurdos?

Niña tocando guitarra eléctrica

¿Qué accesorios son recomendables para las guitarras para niños?

Aunque con los niños hay que ir con cuidado, porque ya se sabe que lo que hoy les encanta, mañana ya les ha aburrido, si tu hijo ha empezado a tocar la guitarra y tiene intención de seguir haciéndolo es recomendable hacerse con ciertos accesorios. Los más demandados son los siguientes:

  • Mediador: también conocidos como púas, se trata de un accesorio que sirve para rasgar las cuerdas de la guitarra. Existen de plástico, de cristal, de madera o de metal. Los mejores para empezar son los de plástico.
  • Capodastro o “capo”: cuando el niño vaya subiendo de nivel y empiece a tocar canciones más complicadas, este accesorio vendrá genial para cambiar el tono y ayudar con las posiciones difícil de los dedos.
  • Afinador: facilita mucho la tarea de afinar la guitarra y son muy económicos.
  • Correa: ideal para poder tocar la guitarra de pie o incluso para mantenerla más segura aunque se toque sentado.
  • Funda: aunque la mayoría de guitarras incluyen una funda, si no es el caso es más que recomendable hacerse con una para que el instrumento siempre se encuentre en buen estado.

A medida que veamos que nuestro pequeño gran artista va mejorando y avanzando en el mundo de la música, podemos ir añadiendo complementos y accesorios. No es necesario comprarlos todos en un primer momento.

Criterios de compra

Y llegamos al último paso. Ahora que ya eres prácticamente un experto en esto de las guitarras para niños, solamente queda elegir la más adecuada para tu hijo. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: fíjate bien en los criterios de compra que te explicamos a continuación y tenlos en cuenta antes de tomar la decisión.

  • Tipo
  • Tamaño
  • Materiales
  • Diseño

Tipo

El primero de los criterios de compra que tendremos en cuenta a la hora de elegir la guitarra ideal para nuestro hijo es el tipo. Parece evidente que esta es la primera decisión que debemos tomar, pues de ella dependerán todas las demás. Como hemos mencionado antes, podemos escoger entre acústicas, clásicas o eléctricas.

Y aunque sobre todo dependerá del gusto del niño, pues lo que queremos es que le interese y quiera seguir aprendiendo y tocando, lo más recomendable es empezar con la guitarra clásica. Aun así, si a tu hijo le gusta otra, ya sabes, no somos quien para frenar las ambiciones de los más pequeños.

Niño sobre sillon tocando instrumento

A la hora de elegir la guitarra ideal para nuestro hijo podemos escoger entre acústicas, clásicas o eléctricas. (Fuente: Rawpixel: 100175945/ 123rf.com)

Tamaño

Otro de los factores que debemos considerar es el tamaño. Que las dimensiones de la guitarra sean las adecuadas para la altura del niño será fundamental de cara a su futuro aprendizaje, ya que lo ideal es que pueda sostenerla y tocarla con total comodidad.

Normalmente, se aconseja comprar una guitarra un poco más grande que la que necesitaría con el tamaño actual, así durará más. No olvides echar un vistazo a la tabla de referencias que te hemos presentado más arriba y, en caso de duda, pregunta a un especialista.

Materiales

Cuando hablamos de materiales, es importante diferenciar entre las guitarras infantiles de juguete y las guitarras para niños que realmente quieren aprender. Mientras que las primeras están en su mayoría fabricadas en plástico (aunque también las hay de madera), las segundas siempre serán de madera.

Recuerda que estamos hablando de un instrumento real, pero con las dimensiones adaptadas a los niños. Por ello, y si queremos que nuestro hijo aprenda y progrese adecuadamente en la práctica de la guitarra, esta debe ser de madera de calidad que, además, será mucho más resistente.

Diseño

En último lugar, aunque no en cuanto a importancia, encontramos el diseño. Puede parecer que todas las guitarras son iguales estéticamente (al menos al del mismo tipo), pero no es así. Existen pequeños acabados que diferencian unas de otras y que hacen que nos gusten más o menos.

Por ejemplo, el color o algunos diseños decorativos en la madera de la caja. Sabemos que los niños, instintivamente, acaban utilizando más aquello que más les gusta. Este es el motivo principal por el que debemos tener tan en cuenta la estética de la guitarra. Cuanto más le guste, más la usará.

Resumen

Con la cantidad de tiempo que pierden actualmente nuestros hijos con la televisión y los videojuegos, que nos digan que quieren empezar a tocar un instrumento es casi un milagro. Por ello, es fundamental que apoyemos esta iniciativa y le ofrezcamos al pequeño una guitarra para niños con la que aprender y divertirse.

Tanto la música como la práctica con instrumentos aportan múltiples beneficios en el desarrollo de los más pequeños. A día de hoy, podemos encontrar una gran variedad de modelos de guitarras para niños, por lo que es muy importante informarnos antes de tomar una decisión. ¿Ya sabes cuál será la guitarra que convertirá a tu hijo en todo un músico?

Si te ha gustado nuestra guía sobre guitarras para niños, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ustyuzhanin: 50408830/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.