Última actualización: 4 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando de cocinar se trata, calentar el agua es una de las tareas más comunes. Actualmente, hay aparatos que te pueden ayudar a que esta actividad sea práctica, rápida y segura. Hablamos de los hervidores de agua. Sin duda, aliados clave en las preparaciones culinarias.

Gracias a la tecnología, podemos disfrutar de hervidores cada vez más eficientes. Con tantos modelos y diseños pensados para facilitarnos el día a día, ¿por qué no elegir uno? Te invitamos a seguir leyendo sobre este interesante electrodoméstico.




Lo más importante

  • El funcionamiento de un hervidor de agua es simple. Es un aparato que calienta líquidos gracias a una resistencia eléctrica que hay en su interior. ¿El resultado? Agua hervida purificada en menor tiempo.
  • Adicionalmente, es un aparato que te permite ahorrar más energía. Asimismo, su mantenimiento es bastante sencillo. Con un poco agua y algunos productos caseros se le puede realizar una buena limpieza.
  • Existen varios tipos de hervidores en el mercado. Se clasifican, principalmente, en hervidores de agua con cable y sin cable. Al momento de elegir uno, considera la rapidez, capacidad, material y seguridad que proporcionan.

Los mejores hervidores de agua del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de marcas entre las cuales escoger el modelo ideal. No obstante, hay algunos hervidores de agua con excelentes cualidades que destacan sobre el resto. No solo lo hacen por su calidad, sino también por su precio y eficiencia. A continuación, te mostramos nuestra selección.

El mejor hervidor de agua inalámbrico

¿Te imaginas preparar hasta 8 tazas de té o café en un instante? La marca Cecotec te trae un hervidor sin cable con 1,7 litros de capacidad. Es muy útil para familias numerosas. Además, se distingue por su base independiente para trasladar la jarra a donde quieras. Su potencia es de 2200 vatios y está hecho en vidrio borosilicato, libre de BPA (compuesto químico Bisfenol A).

Adicionalmente, hay que mencionar que es resistente contra impactos y corrosión. No importa si eres diestro o zurdo, este producto es el ejemplo de máxima comodidad gracias a su base 360º. También incluye un filtro antical y doble sistema de protección. Es muy recomendado por los usuarios en línea, debido a su precio y practicidad. Por ello, es uno de los más vendidos.

El mejor hervidor de agua por su rapidez

El Russell Hobbs Retro es para aquellos amantes de los diseños vintage. Aun así, dispone de funciones modernas. Por ejemplo, base de 360º, indicador de temperatura y nivel de agua. Lo mejor es que, debido a sus 2400 vatios de potencia, hierve una taza en 55 segundos. De esta manera, se ahorra hasta un 66% de energía.

Este hervidor de acero inoxidable, además, tiene una capacidad de 1,7 litros. De igual forma, incluye una tapa de fácil extracción, boquilla de precisión y asa ergonómica. Es un producto bastante conveniente para tu cocina, porque es rápido, limpio y cómodo.

El mejor hervidor de agua 2 en 1

Cecotec ofrece un modelo TermoSense 370 Clear, que es hervidor y tetera a la vez. Además, incluye un filtro para té extraíble de acero inoxidable. Es apto tanto para grandes hojas como para infusiones de grano fino. Por consiguiente, ahorras espacio en tu cocina con un aparato de doble función.

Por otra parte, tiene una luz LED que se enciende cuando el hervidor está en marcha. Esta varía según la temperatura seleccionada. Además, es capaz de llevar a ebullición el agua en muy poco tiempo. También incluye filtro antical desmontable y lavable para evitar malos sabores. Es un producto cómodo y seguro, con base antirresbalante.

El mejor hervidor de agua inteligente

El BOE52 de la marca H.Koenig es un aparato muy práctico con tecnología de última generación. En este sentido, tiene un control digital con panel LCD. Aunado a ello, te permite ajustar la temperatura de 40°c a 100°c. Si quieres que el agua conserve el calor un poco más, incluye la función de mantener caliente.

De igual modo, está fabricado de acero inoxidable y con un color negro mate, muy elegante para tu cocina. Otras de sus funciones especiales son el apagado automático y protección contra sobrecalentamiento. Los usuarios en línea lo recomiendan porque, a pesar de ser un producto de alta gama e inteligente, es fácil de usar.

El mejor hervidor de agua portátil

¿Eres de los que te gusta disfrutar de una buena bebida caliente mientras viajas? Este modelo Adler es para ti. Posee un diseño con jarra y asa plegables, por lo que no ocupa mucho espacio. Está fabricado en silicona apta para uso alimentario. También cuenta con una capacidad máxima de 0,5 litros, lo que se traduce en 2 tazas de agua.

Aun cuando tiene una potencia de 750 vatios, garantiza una ebullición relativamente rápida. Además, la resistencia anticorrosiva de acero inoxidable no transmite sabores ni partículas. Por esta razón, es muy duradero. Como accesorio, incluye una bolsa de almacenamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el hervidor de agua

Si estás pensando en comprar un hervidor de agua, debes conocer un poco más sobre su funcionamiento y utilidad. Por ello, te preparamos la siguiente guía para que aclares todas tus dudas.

El funcionamiento es simple. Este calienta el líquido, gracias a una resistencia eléctrica que hay en su interior. ¿El resultado? Agua hervida purificada en menor tiempo. (Fuente: Oloegdoroshin: 37297923/ 123rf)

¿Cómo funciona un hervidor de agua?

El hervidor de agua es un aparato que va enchufado a la red eléctrica. La corriente calienta una resistencia que hay dentro del mismo y esta va aumentando la temperatura del agua hasta su punto de ebullición. Los hervidores son eficientes y rápidos.

Hay ocasiones en las que el funcionamiento varía según el tipo de material o diseño. No obstante, esto no lo hace más complicado.

En cuanto a sus partes, un hervidor está equipado con una base y una jarra con tapa. A lo que se suman el medidor del nivel del agua, asa, luz de control, base y filtro de cal.

¿Cómo usar un hervidor de agua?

Es muy fácil de usar. Sin embargo, debes leer las instrucciones de tu producto, porque, algunos hervidores de agua tienen características especiales para su funcionamiento. Acá te indicamos una lista con los pasos a seguir. Comencemos:

  • En primer lugar, coloca el hervidor en una superficie estable y seca.
  • Segundo, llena la jarra o envase con agua. No sobrepases la medida máxima.
  • Seguidamente, asegúrate de que la tapa esté bien cerrada.
  • Enchúfalo en la toma de corriente y luego lo enciendes.
  • Según el modelo, al hervir el agua este se apagará automáticamente o te indicará una señal para que lo hagas.
  • Vierte el agua con cuidado y a cierta distancia del recipiente para evitar quemaduras.
  • Por último, espera que se enfríe el aparato y guárdalo. Procura mantenerlo solo en la cocina.

Si el hervidor es nuevo o tiene mucho tiempo guardado, antes de usarlo debes limpiarlo y desechar la primera cantidad de agua que hiervas. Igualmente, como medidas de precaución, es importante que:

  • Mantengas el aparato alejado de dispositivos que generen calor.
  • No intentes manipularlo mientras esté funcionando.
  • No enciendas el hervidor cuando esté vacío.
  • Úsalo solo para calentar agua.
  • Si te sobra agua, ¡reutilízala!
  • No conectes al mismo tiempo artefactos de potencias similares.
  • En lugar de tirar del cable, desconéctalo desde el enchufe.
Organización Mundial para la saludCalidad del agua
"Una de las maneras más eficaces y sencillas de matar los agentes patógenos es calentar el agua hasta que hierva. Por lo general, esto no reducirá todas las sustancias químicas. No obstante, la mayoría de estas solo ocasionan problemas de salud tras una exposición prolongada"(1)".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hervidor de agua?

El agua después de hervida se puede usar para preparar infusiones, té y café. También para agregar a comidas como arroz, pastas, verduras y alimento para bebés, entre otros. De esta forma, se acelera el tiempo de cocción.

Los hervidores de agua poseen diversas características que, en su mayoría, le añaden un valor agregado. No obstante, también tiene sus desventajas.

Ventajas
  • Ahorro de tiempo.
  • Fácil uso y mantenimiento.
  • Menor consumo de electricidad.
  • Ocupa poco espacio.
  • Se desperdicia menos agua.
  • Variedad de modelos.
  • Rentable.
  • Algunos tienen regulador de temperatura y apagado automático.
Desventajas
  • Depende solo de energía eléctrica para funcionar.
  • Requiere de una limpieza regular.
  • Puede acumular depósitos de cal o sarro.

¿Qué tipos de hervidores de agua hay?

Su clasificación más común es según la fuente de energía para calentar el agua. Hay dos tipos:

  • Con cable: El cable de alimentación está conectado a la jarra del hervidor.
  • Sin cable o inalámbrico: Dispone de una base que es la que se conecta a una fuente de energía. Una vez que haya hervido el agua, puedes levantarlo de dicha base y trasladarlo a cualquier parte.

¿Cómo limpiar un hervidor de agua?

Para alargar su vida útil, haz una limpieza constante siguiendo las instrucciones del fabricante. ¿Aunque solo hierva agua? Sí. Ocurre que, con cada uso, el contacto de la resistencia con el líquido provoca que se acumule cal en el interior.

Al limpiar el exterior, utiliza un paño húmedo con solución jabonosa o un producto neutro. Luego, seca muy bien. Respecto a la base, es mejor usar un paño seco. Nunca la sumerjas en agua.

Ahora bien, ¿qué debes hacer con los depósitos de cal? Aunque son molestos, no debes preocuparte sobre la forma de removerlos. Primero, prueba con dos de nuestros grandes aliados en la cocina: limón y vinagre blanco. Segundo, sigues estos pasos:

  • Llena el contenedor con un litro de agua y medio litro de vinagre (o una taza de vinagre por cada tres de agua).
  • Después, pon a hervir la preparación y déjala reposar. El tiempo depende del manual de uso.
  • Terminado el proceso, tira el agua y pasa una esponja o cepillo suave.
  • Enjuágalo varias veces.
  • Finalmente, hierve de nuevo solo con agua y enjuágalo nuevamente para eliminar el olor del vinagre.

Si prefieres el limón, sustituye un ingrediente por otro y repite el mismo procedimiento. La cantidad recomendada es un litro de agua por 30 ml o ¼ de jugo de limón. Deja que la solución actúe durante media hora.

Si la cal se encuentra en el exterior, mójala usando un paño con vinagre. Transcurrido un tiempo, limpia los restos con un papel limpio y seco.

Ciertamente, hay veces que el sarro es más difícil de eliminar. Por ello, los ingredientes caseros no son del todo efectivos. En ese caso, existen en el mercado otros productos para la descalcificación. Solo asegúrate que no sean abrasivos.

Te permite ahorrar más energía. Asimismo, su mantenimiento es bastante sencillo. (Fuente: Yastremska: 143670284/ 123rf)

¿El uso del hervidor de agua es dañino para la salud?

Si hay cal en el hervidor, las bacterias y los gérmenes pueden asentarse más fácilmente. En este caso, la calidad del agua se deteriora. Es por ello que te recordamos la importancia de la limpieza constante. Dicho esto, si el aparato cumple su función correctamente y se mantiene limpio, el agua caliente resultante estará apta para el consumo.

Hervidor de agua versus otros electrodomésticos

Veamos cuál es la diferencia de hervir el agua en tres diferentes aparatos. Básicamente, lo que varía es el tiempo y el método.

Hervidor de agua Tetera Microondas
Funciona con electricidad. Diseñada para cocinas a gas, vitrocerámicas y fogón. Funciona con electricidad.
Usa bastante energía, pero calienta más rápido. Consume más energía. Gasta más energía que el hervidor de agua.
Se calienta el contenedor. Se calienta la jarra. Las ondas electromagnéticas calientan solo las moléculas de agua.
Solo para hervir agua. Agua, infusiones, té, café. Multiuso.
Botón de encendido/apagado. Silbato. Panel de control.
Metal, vidrio y plástico. Metal, cerámica, porcelana y barro. N/A.
Conserva el calor del agua más tiempo. El agua caliente dura corto tiempo. Líquidos calientes por corto tiempo.
Fácil de limpiar y transportar. Fácil de limpiar. No se pueden transportar.
Más seguros que las teteras. Riesgo de quemaduras. Riesgo de quemaduras al momento de sacar la taza del microondas.

Criterios de compra

Aclaradas tus principales inquietudes, te explicamos los criterios que te van a ayudar a realizar una buena compra. Así que, presta mucha atención:

Potencia

Tiene que ver con el rendimiento de tu producto. De la potencia depende la velocidad de calentamiento. Incluso, cuanto más rápido hierva el agua, menos energía gastas. Sin este criterio, no tiene mayor sentido comprarlo. Es que las ollas convencionales o las teteras podrían hacer el trabajo, ¿o no?

Esta potencia suele situarse entre los 750 y 2500 vatios. Los más eficientes son los que superan los 2000 vatios. La potencia energética de estos artefactos debe ser tan elevada como para poder mantener el calor concentrado.

Se clasifican, principalmente, en hervidores de agua con cable y sin cable. Al momento de elegir uno, considera la rapidez, capacidad, material y seguridad. (Fuente: Mdivanian: 120922038/ 123rf)

Capacidad

Un segundo factor clave es la capacidad del hervidor de agua. Los que superan el litro y medio son convenientes para una familia numerosa, ya que no hay que repetir esta tarea varias veces. Sin embargo, existen modelos pequeños de menor tamaño que se adaptan a otros tipos de uso.

Entonces, elige el que te permite hervir la cantidad necesaria de agua. De esta manera, no desperdiciarás agua y la factura de electricidad no será tan alta.

Características especiales

Con el tiempo, los hervidores de agua han ido evolucionando. Con ello, ofrecen mayor seguridad, practicidad y eficiencia. Todo esto a través de funciones especiales. Mira alguna de ellas:

  • Apagado automático: Es muy común que mientras hervimos el agua estemos haciendo otra actividad. Con esta función, no tendrás que preocuparte por dejarlo encendido mucho tiempo.
  • Protección contra sobrecalentamiento: Está relacionada con el apagado automático. Si este último no se activa, dicha opción entra en acción para proteger el hervidor.
  • Ajuste de temperatura: Es muy útil para cuando ciertos tipos de bebidas o alimentos requieren que el agua esté a una temperatura exacta. Por ejemplo, los tés y la comida para bebés.
  • Asa ergonómica: Un asa cómoda con un diseño antideslizante y exterior frío te dará mucha seguridad. Los hervidores grandes de metal son muy pesados y una vez llenos se hace difícil sostenerlos. Por ello, necesitarás de un mango resistente y de fácil agarre.
  • Opción de mantener el calor: Algunos modelos son capaces de preservar el nivel térmico del agua hasta una hora. Es una característica muy práctica si no deseas tener que calentarla a cada momento.
  • Base 360º: Te permite mover la jarra o termo sobre la base para orientarlo en la dirección más cómoda para ti.

Puede ser utilizado por niños a partir de 10 años o personas sin experiencia. Siempre y cuando se las supervise o se las instruya al respecto. (Fuente: Pavlukovic: 59988602/ 123rf)

Seguridad

En este criterio se deben evaluar muchas características del producto. Antes de comprar un hervidor de agua, verifica que tengan certificados de seguridad alimentaria y el marcado CE (Certificado Europeo).

Asimismo, deben incluir filtros antical y de vapor. Por un lado, la cantidad de cal acumulada será menor. Por otro, evitarán que la presión de vapor sea muy alta al abrirlos. Recuerda que el objetivo es adquirir un producto que, al manipularlo con el líquido caliente, no suponga un riesgo.

Material

Los hervidores eléctricos suelen estar hechos de acero, vidrio, plástico o una combinación de ellos. Todos tienen puntos a favor y en contra.

Metal Vidrio Plástico
Durabilidad Larga. Es más resistente. Larga. Corta.
Seguridad Tiende a calentarse con facilidad. Un sobrecalentamiento puede ocasionar que se quiebren. No tiende a calentarse.
Propiedades Reduce el riesgo de sustancias nocivas. Más ecológico. No transfiere sabores. Puede transferir sabores.
Peso Pesado. Pesado. Ligero.

Resumen

Entre las medidas de protección de nuestra salud se encuentra el hervir el agua. Los hervidores eléctricos cumplen eficazmente con esta función. Además, tus tardes serán más amenas con una buena bebida caliente preparada en solo minutos.

En síntesis, este tipo de electrodomésticos es potente y seguro. Solo recuerda que, a la hora de comprar, criterios como el material, rendimiento y capacidad te guiarán mejor a escoger un buen producto.

Si te pareció interesante nuestro contenido, no dudes en dejarnos tus comentarios y compartir el artículo en tus redes sociales. Gracias por leernos.

(Fuente de la imagen destacada: Khasawong: 16930795/ 123rf)

Referencias (1)

1. Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua de consumo humano. Cuarta edición. [Internet] 2011 [Consultado 16 Mar 2021]; 1: 398 pp.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

OMS
Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua de consumo humano. Cuarta edición. [Internet] 2011 [Consultado 16 Mar 2021]; 1: 398 pp.
Ir a la fuente
Evaluaciones