Última actualización: 16 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Lucir un rostro fresco e iluminado puede facilitarse con el uso de maquillaje. En el mercado, existen muchos productos cosméticos que aportan propiedades para embellecer el aspecto de la piel. Aquí es donde entra en juego el iluminador líquido. Con él, podemos darle a nuestra cara un toque de brillo extra para que se vea más radiante. Este cosmético es como una varita mágica que permite mejorar las proporciones faciales. (1)

El iluminador líquido también es un complemento para refrescar nuestro aspecto. Brinda juventud a la piel y hace que se vea más estilizada. Como en la mayoría de los productos cosméticos, su elección dependerá de varios factores. Lo ideal es que aprendas a identificar correctamente el que debes usar según tus necesidades, además de cuáles son las recomendaciones destacadas del mercado. Por eso, hemos creado esta guía donde encontrarás los mejores consejos.




Lo más importante

  • Un correcto maquillaje está íntimamente relacionado con una buena selección de productos. Más allá de las marcas, es necesario conocer las características de los iluminadores líquidos que mejor se adaptan a nuestras necesidades.
  • En la actualidad, los iluminadores fluidos son productos cosméticos utilizados por muchas mujeres dentro de su rutina de belleza. Es por eso que encontramos en el mercado una gran variedad de opciones.
  • Elegir el producto correcto puede parecer sencillo. Sin embargo,  existen algunos criterios que debemos tener en cuenta. Nuestro tipo y tono de piel son solo el comienzo.

Los mejores iluminadores líquidos del mercado: nuestros favoritos

En el mercado de artículos de cosmética podemos encontrar una gran variedad de iluminadores. Muchas veces no resulta fácil escoger la opción más acertada, ya que no hemos detectado nuestras necesidades. Seguramente, con esta guía te ayudaremos a facilitar tu decisión de compra. Aquí te presentamos algunos de los productos mejor valorados por las consumidoras.

El mejor iluminador líquido para mantener el brillo del verano

Este producto de la marca L'Oreal Paris es ideal si buscas aportar un brillo instantáneo a la piel. Está realizado con aceite de nuez y coco, lo cual lo hace muy hidratante. Además, posee una textura ligera y fina. Se desliza en el rostro y se aplica fácilmente, sin dejar marcas.

Antes de su uso, debemos agitar el frasco. Colocamos un par de gotas en los pómulos, el arco de la ceja y en la punta de la nariz. Obtenemos un rostro iluminado de forma sutil. Podemos utilizarlo solo o en conjunto con la base de maquillaje. También tenemos la opción de colocarlo en el escote.

El iluminador líquido favorito de las usuarias online

Desde L'Oreal Paris nos llega este iluminador en gotas de la gama Wake up & Glow. Es un producto fabricado con ingredientes de origen natural. Brinda al rostro un efecto saludable y permite dar un toque extra de luz.

Tiene una textura ligera y fluida que se funde perfectamente sobre la piel. Con una fórmula súper pigmentada, tenemos suficiente con un par de gotas. Es ideal para pieles con tendencia mixta o grasa. Además, ayuda a que desaparezcan los brillos y mantiene un tacto aterciopelado. Por otra parte, facilita un maquillaje más duradero.

El mejor iluminador líquido efecto hidratante 24h

El iluminador natural L'Oréal Paris Glow Chérie es el producto ideal si buscamos un extra de hidratación en nuestro rostro. Proporciona un efecto piel desnuda. Además, hidrata e ilumina al instante, dejando una sensación de suavidad y brillantez.

Está creado con ingredientes de origen natural. Entre ellos, destacamos el extracto de sandía, el cual le da un aroma muy característico. Puedes aplicarlo solo o mezclado con tu maquillaje diario. Además, está disponible en 3 tonos diferentes. Es un producto fluido, suave y no graso.

El mejor iluminador líquido de larga duración

La marca Revlon nos trae este iluminador de fórmula líquida con partículas reflectantes de luz. De esta manera, proporciona a la piel un brillo luminoso e intenso. Está creado a partir de tecnología ColorStay de larga duración. Asimismo, mantiene su efecto de luminosidad durante todo el día.

Su formulación presenta pigmentos concentrados que se difuminan sobre el rostro. La colección tiene 5 tonos con lo que logramos crear una multitud de looks y efectos. Por otra parte, posee un diseño de aplicador que permite distribuir el producto de manera uniforme. Es recomendado para todo tipo de piel.

El mejor iluminador líquido profesional

El producto Born to Glow de la marca NYX es la mejor opción si buscamos un cosmético de acabado profesional. Gracias a su fórmula multifuncional, este artículo es apto para ser usado como iluminador y como base de maquillaje. Deja un sutil brillo, manteniendo la piel radiante y natural. Además, aporta un aspecto satinado y un efecto iridiscente.

Está disponible en 4 tonos diferentes que aportan luz al rostro. De formulación vegana, destacamos su rápido secado y su textura ligera y jugosa. Además, tiene una relación calidad-precio imbatible. Por otra parte, su cómodo formato de 18ml permite llevarlo contigo en el bolso para retoques.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los iluminadores líquidos

Existe la posibilidad de que tengas alguna idea sobre los iluminadores líquidos. Quizás, los has intentado incorporar dentro de tu rutina de belleza. También puede ser que hayas usado alguno, pero no has visto los resultados esperados. Lo que estamos seguros es que, después de leer nuestra guía de compras, descubrirás los aspectos más relevantes que desconocías de este producto. Además, daremos respuesta a muchas de las preguntas frecuentes entre los usuarios.

Los iluminadores y correctores son productos cosméticos. Se complementan para dar como resultado un maquillaje perfecto. (Fuente: Gepp: 1848454/ Pixabay.com)

¿Qué es y para qué sirve un iluminador líquido?

El iluminador fluido es un complemento de maquillaje para el rostro. Se ha desarrollado para aumentar la iluminación o claridad en la zona donde se aplique. Este se compone de miles de partículas que atraen la luz. Genera un efecto de luminosidad y un juego de dimensiones en la piel. De esta manera, se encarga de resaltar ciertas zonas, no solo de la cara, sino también del cuerpo.

Su utilidad principal es a de aportar luz a las zonas de sombra y realzar rasgos. Con él puedes crear ilusiones ópticas, como pómulos prominentes o nariz más respingada. Son ideales para ocultar signos de cansancio y estrés, dando luminosidad a la piel. (2)

¿Cuál es la diferencia entre un iluminador líquido y un corrector?

Esta es una de las preguntas de mayor frecuencia entre los usuarios. Ambos productos se utilizan con un propósito diferente y poseen un efecto específico. El error puede surgir porque ambos se emplean en un color más claro que el de la piel. De todas formas, cada uno tiene su finalidad.

En la siguiente tabla, podemos observar las características y prestaciones principales de ambos productos. Así, sabrás cuándo utilizar cada uno de ellos o combinarlos. (3)

Iluminador líquido Corrector
Resalta cualquier facción del rostro Se mimetizan con el tono y textura de la piel
Embellece los rasgos La imperfección desparece
Está formulado por partículas que reflejan la luz Su color debe ser lo más parecido al de nuestra piel

Los correctores, a diferencia de los iluminadores, solo vienen en formato líquido. Tiene un aspecto y una textura muy similar a la de las bases de maquillaje. Ahora que ya sabes la diferencia que existe entre estos dos productos, podrás empezar a usarlos de la forma correcta.

¿Cómo debemos utilizar el iluminador líquido?

Como en todos los productos de belleza, el correcto uso es básico para obtener resultados. El caso de los iluminadores fluidos no es la excepción. Para esto, disponemos de mucha información y tutoriales de grandes expertos. Ellos nos explican la manera en la que debemos utilizar este artículo de cosmética.

En este caso, existen varias preferencias. El iluminador fluido puede aplicarse antes o después de la base de maquillaje. Algunos maquilladores profesionales recomiendan aplicarlo antes, para ahorrarte el paso del maquillaje. Otros aconsejan hacerlo después, para dar los últimos toques de luz. Incluso, está la opción de mezclar los dos productos. Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

  1. Toma la cantidad de base de maquillaje que suelas usar y ponla en el dorso de la mano o en una paleta de mezclas.
  2. Añade entre dos y cuatro gotas de iluminador.
  3. Mezcla bien con los dedos o con un pincel.
  4. Aplica la mezcla de la manera habitual.

Sonia MarinaMaquilladora profesional
"El truco infalible es utilizar una crema iluminadora con efecto glow. La utilizaremos como si fuese nuestra crema hidratante, repartiendo el producto uniformemente por todo el rostro, sin olvidar el cuello. Después, aplicaremos una base de maquillaje fluida para alisar la piel y obtener un acabado más suave y aterciopelado"

¿Es necesario aplicar el iluminador líquido con una brocha o esponja?

En cosmética, disponemos de distintos instrumentos para diferentes acabados del mismo producto. En el caso de los highlighter, podemos utilizar tanto la esponja con un pincel. Incluso, muchas mujeres optan por usar sus dedos. En la siguiente tabla, vamos a ver los pros y contras de cada uno.

Esponja Brocha Dedos
Debemos cambiarla de forma constante Dejan una textura más delicada en el rostro Podemos dejar manchas de color
Gastamos más producto del necesario Utilizamos el producto justo Desperdicio de producto
Puede acumular bacterias De fácil limpieza Podemos aportar grasa con nuestras manos
Material que puede traer roces o rojeces a la piel La mejor opción son las brochas de pelo natural, que son delicadas con la piel Podemos arrastrar el producto lastimando la piel

Es necesario cambiar las esponjas con asiduidad por higiene. Se suelen deteriorar y desgastar con el uso continuo. Por eso, la opción más rentable y profesional será la de un pincel o brocha para la aplicación del producto. (4)

¿Dónde aplicar el iluminador líquido?

Esta pregunta es quizá una de las más importantes. Existen ciertas normas básicas que no debemos pasar por alto. De otro modo, el producto quedará mal distribuido y los resultados no serán los esperados. Aquí abajo, tienes una guía completa de cómo destacar las distintas partes del rostro. (5)

Lo que conseguimos con esta técnica es aportar luz a las distintas partes del rostro para iluminar la cara y las facciones.

  • Nariz: Se aplica en el tabique de la nariz y en el centro del labio inferior. Con esto, conseguiremos una nariz más respingada.
  • Pómulos: Comienza aplicando desde el ángulo externo del ojo y forma una especie de “C”, sin llegar a la ventana de la nariz. Darás amplitud al rostro y una apariencia más angulosa.
  • Lagrimal: Aplica una pequeña cantidad de iluminador en el lagrimal. Darás luz a la mirada.
  • Arco de la ceja: Debajo de tu ceja, aplica iluminador y difumina. Así, ampliarás el tamaño del ojo.
  • Sienes: Solo un toque ligero en esta zona. Aportarás brillo natural.

Otra cuestión que debemos tener muy en cuenta es la forma de nuestro rostro. En ese caso, el producto debe destacar nuestras facciones y esconder las imperfecciones. En el siguiente dibujo, podemos verlo más en detalle.

Según los expertos, a la hora de aplicar la crema iluminadora debemos incidir en la zona alta del hueso del pómulo y en el tabique nasal. También se debe prestar especial atención al centro de la frente y la nariz para conseguir un resultado de piel fresca y llena de luz, además de un aspecto mucho más saludable.

Lucir un rostro fresco e iluminado es posible gracias al maquillaje. (Fuente: Tolipov: 150834359/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un iluminador líquido?

La mayoría de los iluminadores líquidos mejoran el aspecto del rostro y aportan luminosidad. En la siguiente tabla, enumeramos las ventajas y desventajas que puedes obtener con su uso. (5)

Ventajas
  • Aporta un efecto radiante a la piel
  • Potencia las mejores facciones
  • Resalta el brillo natural del rostro
  • Puede ser usados en cualquier tipo de piel
  • Su uso es muy sencillo y podemos hacerlo sin apoyo profesional
  • Se encuentran en cualquier tienda de cosméticos
  • Borra signos de fatiga y cansancio
Desventajas
  • Puede ser complicada su aplicación al principio
  • Puede producir alergia en ciertos tipos de pieles
  • Si no se escoge el tono correcto, puede arruinar el maquillaje
  • Su mal uso puede resaltar imperfecciones

¿Existe alguna alternativa casera de iluminador líquido?

Afortunadamente, disponemos de mucha información en la red. Nos ayuda a sacar ideas para poder crear nuestros propios productos. El caso de los iluminadores fluidos, no es la excepción. En este apartado, te dejamos dos opciones de cómo preparar tu propio producto en casa.

Ingredientes:

  • Glicerina.
  • Crema hidratante.
  • Sombra de ojos, preferiblemente en tonos similares a los que querrías lucir con tu iluminador.
  • Recipiente de polvo o rubor.
  • Palito de naranjo, similar al que utilizas para limpiar las uñas.

Preparación

  1. Tritura las sombras que has elegido usando el palito de naranja.
  2. Mezcla el resultado con un poco de crema hidratante hasta que te quede una masa pastosa.
  3. Vierte una mínima cantidad de glicerina sobre la mezcla.
  4. Finalmente, coloca la mezcla en el recipiente. Una vez que le hayas dado forma, tendrás tu iluminador nuevo listo para ser utilizado.

Esta preparación es apta para todas las pieles. Sin embargo, en el caso de tener la piel sensible, es recomendable consultar antes a un dermatólogo. También te dejamos otra opción en el siguiente video:

¿Cuáles son los errores más habituales al utilizar un iluminador líquido?

Existen un sin número de fallos al momento de utilizar cualquier tipo de producto cosmético. En el caso de los iluminadores líquidos, no es la excepción. Su mal uso nos puede llevar a arruinar el maquillaje. Además de potenciar los defectos que teníamos intención de ocultar. En el siguiente apartado, te dejamos los 4 errores más comunes que solemos cometer al usar un iluminador líquido. (6)

  1. Usar el tono equivocado: No todos los iluminadores están hechos para cualquier tono de piel. Lo perfecto es un tono que se difumine y deje una sensación de brillo, pero no de color.
  2. Aplicación incorrecta: Podemos utilizar esponjas o brochas, pero siempre en la dirección adecuada. Termina presionando suavemente en las zonas que desees iluminar. Tampoco es buena idea mezclar texturas de iluminadores.
  3. Zonas del rostro equivocadas: Si no lo aplicas en las zonas del rostro correctas, puedes conseguir un efecto de ensanchamiento visual de tu cara. ¿Dónde aplicarlo? Mejillas, nariz y arco de Cupido (zona central del labio superior). Tampoco poner sobre arrugas muy pronunciadas, ya que las destaca más.
  4. Exceso de producto: Siempre menos es más. El exceso de producto puede dotar a tu piel de un efecto esmerilado, casi escarchado. El iluminador debe reflejar la luz de forma natural.

Criterios de compra

A la hora de incorporar un iluminador líquido a tu rutina de belleza, debes tomar en cuenta una serie de aspectos sobre este producto. A continuación, hemos incluido algunos de los criterios de compra más relevantes a considerar. Seguro que de esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipo de piel

Es esencial tener en cuenta nuestro tipo de piel para utilizar cualquier producto cosmético. De otro modo, puedes causar daños o irritaciones innecesarias. En el siguiente cuadro, te dejamos las distintas características y necesidades de los tipos de rostro, así como los iluminadores que más le favorecen (7).

Tipo de Piel Tipo de iluminador Características
Piel seca Iluminador líquido Aporta hidratación, logrando un acabado sofisticado y natural
Piel mixta Iluminador en polvo y líquido Se difumina perfectamente con la piel
Piel grasa Iluminadores en polvo Necesitan matificar la piel, no aportar más grasa
Piel sensible Iluminador según otras características de la piel Lo mejor es confirmar con un médico por posibles rojeces

Color de piel

El tono de nuestra piel es uno de los factores determinantes al momento de escoger el iluminador líquido. Al igual que el colorete o las bases de maquillaje, de esto dependerá que el producto encaje perfectamente. Lee atentamente y descubre cuál es el más acorde a tu color de cara. (7)

Tono de piel Características Tono de iluminador Beneficio
Pieles claras Cabellos rubios o pelirrojos Tonos rosa o iridiscentes Aportan un aspecto delicado
Pieles medias Amplia variedad de tonos y colores de pelo/ojos Tonos champán dorado/oro rosa Además de iluminar, dan un tono bronceado a la piel
Pieles medias/oscuras Piel en tono oliva o medio oscuro Tono bronceado Aportan naturalidad y luz
Pieles oscuras Sombras oscuras Tonos rosa gold o bronce Aportan un efecto mas delicado a la zona del pómulo

Acabado

El iluminador fluido es un producto cosmético famoso por aportar versatilidad al maquillaje. Nos permite alterar los rasgos o lograr una apariencia natural. Por eso, tomar en cuenta el resultado final que buscas es primordial antes de comprar uno. Existen varias opciones de terminaciones para tu look. Aquí te dejamos algunas de las más usadas.

  • Brillante: Pigmentación intensa y efecto resplandeciente muy fuerte. Ideales para maquillajes dramáticos.
  • Perlado: Acabado sutil y natural. Puedes incluirlo en tu maquillaje diario.
  • Sin brillo: No poseen purpurina. Deja un acabado mate y es una buena opción para maquillajes diarios o para pieles grasas.
Recuerda escoger un iluminador que sea adecuado para tu maquillaje ideal

Si lo que pretendes es un look sofisticado o dramático para una salida nocturna, usa un producto con purpurina que deje destellos en la piel. Si por el contrario te apetece un look natural, un iluminador líquido suave en acabado mate o perlado sin brillo es el ideal.

Formato

Como sabrás, al igual que otros complementos de maquillaje, los productos vienen en múltiples formatos. El iluminador líquido, a su vez, viene en diferentes tamaños y estilos. Debes tomar esto en cuenta al momento de comprar uno. El formato que sea más adecuado para ti dependerá de tu tipo de piel y del efecto que quieres lograr.

En líquido, formato fluido, gel o gotas. En el mercado existen un distintas presentaciones que tienen sus características. Es conveniente que uses el que te resulte más cómodo. Aquí te dejamos algunos.

Antes de adquirir un iluminador para nuestro rostro, es necesario conocer su correcto uso. Así, obtendremos los resultados esperados. (Fuente: Bauso: 2253832/ Pexels.com)

Ingredientes

Unos buenos ingredientes son indispensables para cualquier producto. Más aún, si estamos hablando de cosméticos que usaremos en nuestra rutina diaria de maquillaje. Teniendo en cuenta que los iluminadores aportan brillo y luz al rostro, sus componentes tienen relación con ese atributo. La formulación de estos productos incluyen componentes que reflejan la luz. En su mayoría, micropartículas minerales.

Las partículas reflectoras de color con pigmentos perlados son las responsables de mantener la luminosidad. Además, pueden contener componentes adicionales que potencien su acción. Por ejemplo, sustancias que activan la microcirculación sanguínea o componentes exfoliantes o despigmentantes. Algunos incluyen vitamina E para mejorar el aspecto de la piel o Dermaxyl, un complejo reparador antiarrugas.

Los iluminadores fluidos son productos cosméticos utilizados por muchas mujeres dentro de su rutina de belleza. (Fuente: Drobot: 113113863/ 123rf.com)

Lo ideal es evitar al máximo productos químicos, especialmente si tu tipo de piel es seca o sensible. Esto puede producir inflamaciones o rojeces con facilidad. Además, escapa a los cosméticos con parabenos, propilenglicol, alcohol, fragancias y colorantes artificiales. Todos ellos pueden desencadenar reacciones alérgicas. Como siempre, lo más recomendable es acudir a un especialista si tenemos alguna necesidad particular.

Otros usos

Es habitual que los productos cosméticos, como los iluminadores líquidos, cubran varias necesidades. Más arriba, hemos podido explicar la manera de usarlos en nuestro día a día. Sin embargo, es cierto que el maquillaje es algo extendido a varios usos fuera del meramente estético.

Lo podemos apreciar en las calles, pasarelas, cine y teatro, entre otros. Te dejamos algunos ejemplos de su aplicación en distintos ámbitos, donde  estos artículos aportan su grano de arena para mejorar la estética de la cosmética.

Resumen

Los iluminadores líquidos son elementos muy presentes en nuestra rutina de belleza. En esta guía, te hemos explicado los factores más importantes a tener en cuenta si necesitas adquirir uno. También hemos respondido a las preguntas más frecuentes de los consumidores y hemos destacado los criterios de compra más importantes antes de hacerte con uno.

Has aprendido cómo los iluminadores líquidos pueden revitalizar el rostro cansado y mejorar la apariencia de las facciones. Es es debido a sus ingredientes, que arrojan un baño de luz. Gracias a ellos, tu cara deslumbrará al instante.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas, déjanos un comentario. Además, te invitamos a compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Iraevva: 124787111/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Murillo S. Iluminador: todo lo que tienes que saber [Internet]. 2019 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.clara.es/belleza/maquillaje/iluminador-para-que-sirve-donde-aplicar-consejos-trucos_13116
Fuente

2. Cantudo C. ¿Para qué sirve el iluminador? [Internet]. Mia Revista. 2021 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.miarevista.es/belleza/articulo/para-que-sirve-el-iluminador-171434366258
Fuente

3. Claire M. Corrector o iluminador: si no son lo mismo, ¿cómo los utilizo? [Internet]. https://www.marie-claire.es/. 2020 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.marie-claire.es/belleza/maquillaje/articulo/corrector-o-iluminador-icomo-utilizarlos
Fuente

4. Trueba D. Cómo cuidar las brochas de maquillaje. Trucos y consejos [Internet]. https://sevilla.abc.es/. 2016 [cited 2021Mar24]. Available from: https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/como-cuidar-las-brochas-de-maquillaje-trucos-y-consejos/
Fuente

5. Cosmética E. ILUMINADORES [Internet]. https://cosmeticabrillos.wordpress.com/. 2015 [cited 2021Mar25]. Available from: https://cosmeticabrillos.wordpress.com/2015/02/24/iluminadores-2/
Fuente

6. Dominguez C. Iluminador y corrector: ¿los utilizas correctamente? [Internet]. https://www.enfemenino.com/. 2019 [cited 2021Mar25]. Available from: https://www.enfemenino.com/maquillaje/diferencias-entre-corrector-e-iluminador-s1823785.html#af_intertitre_9
Fuente

7. Sanchez C. El iluminador y tu guía definitiva de maquillaje para dar luz a tu piel mate con este básico de belleza [Internet]. https://www.telva.com/. 2020 [cited 2021Mar25]. Available from: https://www.telva.com/belleza/maquillaje/2020/08/17/5f3a957602136e3b318b45b9.html
Fuente

8.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web
Murillo S. Iluminador: todo lo que tienes que saber [Internet]. 2019 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.clara.es/belleza/maquillaje/iluminador-para-que-sirve-donde-aplicar-consejos-trucos_13116
Ir a la fuente
¿Para qué sirve el iluminador?
Cantudo C. ¿Para qué sirve el iluminador? [Internet]. Mia Revista. 2021 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.miarevista.es/belleza/articulo/para-que-sirve-el-iluminador-171434366258
Ir a la fuente
Corrector o iluminador: si no son lo mismo, ¿cómo los utilizo?
Claire M. Corrector o iluminador: si no son lo mismo, ¿cómo los utilizo? [Internet]. https://www.marie-claire.es/. 2020 [cited 2021Mar24]. Available from: https://www.marie-claire.es/belleza/maquillaje/articulo/corrector-o-iluminador-icomo-utilizarlos
Ir a la fuente
Cómo cuidar las brochas de maquillaje. Trucos y consejos
Trueba D. Cómo cuidar las brochas de maquillaje. Trucos y consejos [Internet]. https://sevilla.abc.es/. 2016 [cited 2021Mar24]. Available from: https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/como-cuidar-las-brochas-de-maquillaje-trucos-y-consejos/
Ir a la fuente
ILUMINADORES
Cosmética E. ILUMINADORES [Internet]. https://cosmeticabrillos.wordpress.com/. 2015 [cited 2021Mar25]. Available from: https://cosmeticabrillos.wordpress.com/2015/02/24/iluminadores-2/
Ir a la fuente
Iluminador y corrector: ¿los utilizas correctamente?
Dominguez C. Iluminador y corrector: ¿los utilizas correctamente? [Internet]. https://www.enfemenino.com/. 2019 [cited 2021Mar25]. Available from: https://www.enfemenino.com/maquillaje/diferencias-entre-corrector-e-iluminador-s1823785.html#af_intertitre_9
Ir a la fuente
El iluminador y tu guía definitiva de maquillaje para dar luz a tu piel mate con este básico de belleza
Sanchez C. El iluminador y tu guía definitiva de maquillaje para dar luz a tu piel mate con este básico de belleza [Internet]. https://www.telva.com/. 2020 [cited 2021Mar25]. Available from: https://www.telva.com/belleza/maquillaje/2020/08/17/5f3a957602136e3b318b45b9.html
Ir a la fuente
Evaluaciones