Última actualización: 4 marzo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los jabones de origen natural son esenciales para mantener una piel saludable sin imperfecciones. Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, podemos encontrar una gran variedad de productos. Así pues, no es complicado adquirir jabones con diferentes texturas, aromas(7) e ingredientes exóticos.

En este artículo, vas a encontrar información detallada sobre los jabones con base de glicerina. Este remedio natural es uno de lo más populares de la industria cosmética. Sus componentes antibacterianos actúan en la piel de manera inmediata revitalizando cada poro de la misma. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • En estos últimos años, la industria cosmética ha aumentado sus ventas de productos para cuidado facial y corporal. El jabón de glicerina tiene una gran demanda en el mercado actual. Esto es debido a sus propiedades humectantes que aportan suavidad, brillo e hidratación a nuestra piel.
  • La glicerina es una sustancia transparente muy utilizada en productos cosméticos. A pesar de ser un ingrediente principal en la elaboración de jabones, también se emplea para lociones faciales. Por ejemplo, algunas cremas solares se fabrican a base de glicerina para evitar daños provocados por la luz solar.
  • Aunque no es común ver problemas cutáneos causados por el jabón de glicerina, debemos tener en cuenta que no es un producto hipoalergénico. Esto significa que existe una mínima posibilidad de sufrir un episodio de alergia o irritaciones en la zona de aplicación.

Los mejores jabones de glicerina: nuestros favoritos

Hoy en día, los jabones de glicerina están al alcance de todos los consumidores y consumidoras. Además, es un producto básico en nuestra rutina diaria por lo que te será fácil encontrarlo en todo tipo de establecimientos de higiene primaria. Consulta nuestra clasificación de los mejores jabones de glicerina si no sabes que producto elegir.

El mejor jabón de glicerina natural

Este producto de la marca LIDA es de origen 100% natural. Sus principales ingredientes son glicerina y rosa mosqueta. Además, está diseñado especialmente para pieles sensibles. Es un producto unisex y puede ser utilizado por hombres y mujeres.

La principal función de este producto es la de hidratar el rostro y las manos. Su fragancia de rosa mosqueta es muy agradable y no produce rojeces en la piel. La mayoría de usuarios y usuarias que han probado este producto volverían a comprarlo de nuevo.

El mejor jabón de glicerina antibacteriano

El jabón de glicerina de la marca francesa Le Connaisseur es ideal para pieles atópicas con acné. Esto es debido a que contiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a estimular la circulación. Ciertamente, este jabón ecológico es producido en Francia y contiene ingredientes naturales fruto de la agricultura local.

Es un cosmético hidratante y muy suave al tacto. Asimismo, contiene aceites esenciales de romero por lo tanto es antioxidante y aporta propiedades tonificantes. Sin duda, la mejor opción para mantener una piel saludable y elástica. Al igual que el anterior jabón, también es un cosmético unisex.

El mejor jabón de glicerina de uso facial

Este hidratante facial de AROMATIKA está hecho 100% de glicerina vegetal. Este tipo de sustancia suaviza la piel y aumenta su elasticidad. Por ello, es ideal para pieles secas y agrietadas.

La glicerina vegetal líquida puede ser añadida a cremas, sales de baño, acondicionadores y otras formulaciones para lograr un extra de hidratación. Sin embargo, podrás utilizarla directamente sobre tu piel. Las personas que han comprado este producto han quedado muy satisfechas. De hecho, algunos consumidores también lo usan como desinfectante.

El mejor jabón de glicerina para el acné

El tratamiento para el acné y la psoriasis de Dream White es uno de los mejores productos del mercado. Está formado por un lote de 2 jabones de 125 gramos cada uno. Este tratamiento contiene árbol de té, azufre y glicerina. Además, estos jabones son ideales para pieles grasas con imperfecciones.

A pesar de ser un producto unisex, es un producto más popular entre personas de sexo masculino. Según los comentarios, elimina de forma eficaz el acné, hidrata la piel y ayuda a cicatrizar las marcas faciales. Indudablemente, es un imprescindible para personas que sufren problemas cutáneos y acné severo(4).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el jabón de glicerina

El jabón de glicerina es el producto de moda entre los usuarios/as. De hecho, encontramos un sin fin de videos tutoriales sobre cómo hacer jabón de glicerina casero y ecológico. No obstante, es totalmente normal que puedan surgir dudas sobre su composición, funciones, propiedades y beneficios. En esta sección, resolveremos todas tus dudas y te acercaremos un poco más a este maravilloso producto.

Los jabones de origen natural son esenciales para mantener una piel saludable sin imperfecciones. (Fuente: Shironosov: 133236798/ 123rf.com)

¿Qué es el jabón de glicerina?

El jabón (6) es un producto de higiene personal cuya elaboración es una de las más antiguas del mundo. Aunque su composición ha ido cambiando con el paso del tiempo, la técnica es prácticamente la misma. El ácido graso se mezcla con agua e hidróxido de sodio o potasio produciendo una sustancia química llamada glicerina. Este proceso se conoce como saponificación. Asimismo, el jabón de glicerina(5) no es más que un cosmético fabricado a base de esta sustancia transparente.

El jabón de glicerina presenta una serie de ventajas y efectos positivos en nuestra piel. Sin embargo, también presenta consideraciones y conceptos erróneos. En la siguiente tabla vamos a plasmar las principales ventajas y desventajas de este producto:

Ventajas
  • Retiene la humedad natural de la piel
  • Fácil de usar
  • Generalmente no contiene ingredientes de origen animal
  • Hidrata y tonifica las pieles secas y sensibles
Desventajas
  • Su precio es ligeramente más elevado
  • Pueden causar reacciones alérgicas
  • No hace espuma

¿Qué tipos de glicerina se usan para hacer jabón?

La glicerina adopta diferentes formas y estados. Como consecuencia, pueden surgir dudas acerca de los tipos de glicerina que existen así como sus principales usos. A continuación, vamos a explicar las características más significativas:

  Glicerina pura Glicerina vegetal
Composición Es una sustancia natural compuesta por grasa vegetal o animal Se produce a partir de aceites naturales como el coco
Efecto Da frescura y retiene la humedad de la piel Provoca un efecto fijador en la piel por lo que es perfecta para crear cosméticos de belleza. También hidrata y tonifica
Tipo de piel Todo tipo de pieles Piel grasa y sensible
Uso frecuente Productos de belleza para el pelo, jabones, bronceadores y pasta de dientes Productos cosméticos para el rostro, jabones y acondicionadores
Estado Líquido Puede encontrarse en estado líquido y/o sólido

¿Qué beneficios aporta el jabón de glicerina?

Elegir el jabón perfecto para cada consumidor/a no es tarea fácil. Por este motivo, debemos conocer muy bien el producto que deseamos comprar. Sin duda, la opción más saludable son aquellos jabones que respetan el pH de cada tipo de piel. En el caso de los jabones, la mejor alternativa es la glicerina por sus propiedades hidrantes y reafirmantes. Pero, ¿qué beneficios nos aporta?

  1. Es apto para todo tipo de pieles. Además, no daña ni irrita las células cutáneas.
  2. Evita que las pieles grasas generen exceso de sebo e hidrata en profundidad.
  3. Absorbe la humedad del ambiente. Este tipo de jabones son ideales para pieles secas.
  4. Evita la aparición de acné severo y puntos negros.
  5. Su precio es bastante económicos y puedes encontrar jabones de glicerina en farmacias y/o supermercados.

¿Cómo usar la glicerina para el cuidado facial?

La glicerina es muy utilizada en la industria de cuidado facial. Ciertamente, el rostro es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Esta sustancia natural aporta hidratación y elimina las células muertas de nuestra piel. Por lo tanto, muchas empresas han lanzado productos cosméticos con base de glicerina e ingredientes naturales como el aloe vera o el romero. No obstante, presenta una gran variedad de utilidades, la mayoría desconocidas para los usuarios/as:

  • Limpiadores faciales: Al no ser una sustancia aceitosa, puede usarse como limpiador facial para pieles sensibles o atópicas. Además, limpia en profundidad y evita la acumulación de grasa en zonas sensibles del rostro.
  • Tónicos faciales: La mayoría de lociones contienen glicerina. Refresca, hidrata y tonifica la piel. Este tipo de tónicos son ideales para pieles grasas.
  • Cremas solares: La cara es especialmente sensible al sol. Existen cremas solares que contienen glicerina para hidratar y proteger la piel.
  • Mascarillas: Algunas mascarillas faciales usan la glicerina para dar brillo a la piel. Además, aportan un extra de hidratación y frescura a la tez.

La glicerina es una sustancia transparente muy utilizada en productos cosméticos. (Fuente: Litov: 28638489/ 123rf.com)

¿Qué efectos secundarios provoca el jabón de glicerina en la piel?

A efectos prácticos, el jabón de glicerina presenta más beneficios que desventajas. Sin embargo, sus efectos humectantes pueden llegar a dañar las pieles grasas. Incluso podría llegar a provocar rojeces, irritaciones o reacciones alérgicas. Por ello, siempre es recomendable consultar con tu médico de cabecera o testear el producto en nuestra piel antes de proceder a su compra. En la siguiente tabla veremos las indicaciones y contraindicaciones de uso acerca del jabón de glicerina:

Indicaciones de uso Precauciones
Es recomendable usar el jabón de glicerina todos los días para cuidado facial No utilice este cosmético si es alérgico/a o padece algún problema cutáneo
El jabón de glicerina puede causar picazón o hinchazón si entra en contacto con los ojos. Por este motivo, aplícalo uniformemente sobre el rostro Compruebe las instrucciones para comprobar si debe tomar alguna medida especial cuando esté al sol
Frota el rostro de manera suave Algunas fragancias y aceites esenciales pueden provocar eczemas en la piel. Comunícate de inmediato con tu médio/farmaceútico si se produce este efecto en tu piel

¿El jabón de glicerina es realmente hipoalergénico?

La glicerina es una sustancia natural que no daña ni es tóxica para nuestra piel. Aun así, no podemos asegurar que sea hipoalergénica, es decir, que no cause ninguna reacción alérgica. Desafortunadamente, la mayoría de empresas dedicadas al sector belleza y salud etiquetan sus productos como hipoalergénicos sin ninguna prueba que lo avale.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos no acepta este término ni regula la forma en la que se usa.

Aunque es poco probable que la glicerina cause reacciones alérgicas graves, las fragancias o ingredientes agregados sí que podría provocar efectos negativos en nuestra piel. Por este motivo, se recomienda preguntar a profesionales e investigar los efectos secundarios de cada tipo de productos.

A pesar de ser un ingrediente principal en la elaboración de jabones, también se emplea para lociones faciales. (Fuente: Miradrozdowski: 12519730/ 123rf.com)

[/kb_faq]

Criterios de compra

El jabón de glicerina es un producto cosmético, por lo que debes tener cuidado. Siempre viene bien conocer el producto para evitar efectos adversos en tu piel. Utiliza los siguientes criterios de compra para elegir el jabón de glicerina que más se adapte a tus necesidades.

Aroma

Existen distintos tipos de componentes aromáticos para jabones de glicerina. De hecho, los más comunes son las esencias aromáticas y aceites esenciales. Aunque ambos términos se parecen, hay bastantes diferencias entre ellos. En esta tabla, vamos a plasmar más detalladamente las principales características de estos elementos:

  Esencias aromáticas Aceites esenciales
Definición Mezcla de concentrados aromáticos de origen natural y sustancias químicas Son compuestos naturales extraídos de plantas y/o árboles en su mayoría
Función principal Perfumar productos cosméticos Ayudar al bienestar físico y mental. Presentan propiedades terapéuticas (1)
Usos Se utilizan para crear fragancias o aromatizar productos cosméticos Pueden usarse para masajes, sesiones de aromaterapia, compresas y elaboración de jabones y velas
Fragancias populares Frutas del bosque, caramelo, vainilla y chocolate Eucalipto, árbol de té, manzanilla común y valeriana.

Elaboración artesanal

Los consumidores y consumidoras cada vez apuestan más por productos sostenibles y ecológicos. En consecuencia, la oferta de cosméticos artesanales ha aumentado en los últimos años. No obstante, no basta con utilizar sustancias naturales, sino que todo el proceso de elaboración debe realizarse a mano.

El método más común para elaborar jabones de glicerina es la técnica de refundido. En primer lugar, cortamos un jabón en trozos pequeños. En segundo lugar, los calentamos hasta formar una mezcla homogénea. Finalmente, añadimos los aceites esenciales u aromáticos para darle un toque de color y aroma.

El jabón de glicerina tiene una gran demanda en el mercado actual. (Fuente: Gioiak2: 74141772/ 123rf.com)

Ingredientes

La glicerina es un líquido incoloro que se extrae de aceites vegetales. A pesar de su aspecto viscoso, tiene propiedades hidratantes y reparadoras(2). Además, protege la piel a largo plazo. La glicerina se encuentra en productos cosméticos tales como tratamientos faciales, cremas hidratantes o jabones anti-acné.

Asimismo, la glicerina presenta múltiples efectos positivos en la piel:

  1. Evita irritaciones causadas por factores externos.
  2. Hidrata y repara la piel.
  3. Repara la piel dañada por agentes químicos.
  4. Restablece la barrera cutánea y aumenta la elasticidad cutánea.

Tipo de piel

Es esencial conocer tu piel para elegir el producto adecuado. Cada una de ellas puede sufrir cambios debido al clima, enfermedades cutáneas o envejecimiento. Por este motivo, los expertos recomiendan realizar una pequeña investigación para decidir qué cosmético es más beneficioso para tu tipo de piel. La piel se divide en 5 grupos: normal, grasa u oleosa, mixta, seca y sensible.

  • Piel normal: Este tipo de piel es muy fácil de tratar porque no es demasiado seca ni tampoco genera grasa. Además, es bastante suave y resistente. Aunque no necesite cuidados especiales, es recomendable utilizar productos cosméticos hidratantes. Esto es debido a que puede cambiar sus características y transformarse en piel seca con el paso del tiempo.
  • Piel grasa u oleosa: Las pieles grasas presentan un aspecto brillante con imperfecciones y sus poros están más dilatados. La mayor desventaja son los puntos negros causados por la segregación natural de cebo o grasa. Sin embargo, este tipo de pieles tardan más tiempo en mostrar signos de envejecimiento. Los productos antibacterianos son ideales para controlar el exceso de grasa. Por último, trata de evitar el uso de productos pesados hechos a base de aceites.
  • Piel mixta: Las pieles mixtas se caracterizan por acumular grasa en zonas específicas. Por ejemplo, sensación aceitosa en la frente o en la nariz. No obstante, el resto del rostro presenta una textura regular. Al igual que la piel oleosa, pueden aparecer granos y puntos negros en las áreas donde se acumula la grasa. Los expertos recomiendan utilizar un limpiador suave e hidratante para lograr una piel cuidada.
  • Piel sensible: Sin duda, la más difícil de manejar. La piel sensible suele irritarse con facilidad. De hecho, tiende a enrojecerse con el uso reiterado de productos químicos. A su vez, los poros son más pequeños y la piel es bastante fina. No es recomendable el uso de alcohol o fragancias que puedan dañar la piel. Generalmente, las personas de piel sensible usan productos suaves y relajantes. Además, suelen comprarlos en farmacias o tiendas de productos naturales.
  • Piel seca: La piel seca produce menos cantidad de grasa por lo tanto puede provocar sensación de tirantez. Otro de sus efectos es la descamación y aparición de signos de la edad como por ejemplo las arrugas(3). La piel agrietada también es un problema muy común en este tipo de pieles. La mejor forma de combatir la sequedad es utilizando aceites o bálsamos faciales y corporales. El exfoliante también es un producto recomendado para eliminar las células muertas y rejuvenecer la piel.
Macarena ViroEspecialista en dermofarmacia
"Se caracteriza porque no tiene brillos y el poro es pequeño. Las personas que poseen este tipo de piel tienen un tono rosado y uniforme.."

Usos

El jabón de glicerina es un producto cotidiano de limpieza facial. De hecho, los consumidores y consumidoras lo utilizan para hidratar y suavizar la piel. Sin embargo, el jabón de glicerina presenta múltiples usos:

  1. Ayuda a reducir la aparición de espinillas, granos y puntos negros.
  2. Elimina el exceso de grasa acumulada gracias al pH neutro. Por este motivo, el jabón de glicerina es apto para piel grasa y mixta.
  3. Contiene propiedades curativas que ayudan a prevenir la dermatitis o eczema entre otras enfermedades. Es un producto muy utilizado en la rutina de limpieza facial.
  4. Se utiliza como jabón anti-age. Desafortunadamente, su efecto es mucho menos que las cremas faciales diseñadas para este fin.
  5. Limpia en profundidad por lo que también puede ser usado como producto de limpieza para el hogar.

Es apto para todo tipo de pieles. Además, no daña ni irrita las células cutáneas. (Fuente: Ddukang: 117587699/ 123rf.com)

Resumen

El jabón de glicerina ha demostrado ser muy eficaz para combatir la sequedad y el acné. Ciertamente, es el producto que mejor absorbe la humedad del ambiente. También es capaz de regenerar las células muertas de tu piel con una sola aplicación. Sin duda, una fórmula inmejorable para tener una piel cuidada y nutrida.

Si eres amante de los productos antiedad, el jabón de glicerina también es para ti. Es muy cómodo de aplicar y podrás transportarlo en tu neceser sin problema. No obstante, este producto se disuelve muy rápidamente por lo tanto sécalo muy bien después de usarlo. ¿A qué esperas para probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Molnar: 32805704/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. BANDONI, Arnaldo L., RETTA, Diana, Di LEO LIRA, Paola M., BAREN, Catalina M. van, ¿Son realmente útiles los aceites esenciales? Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas [Internet]; 2009 [cited 2021Feb22]
Fuente

2. The Soap and Detergent Association. Glycerine: an overview. Glycerine & Oleochemical Division [Internet]; 1990 [cited 2021Feb22]
Fuente

3. Mayo Clinic. Dry Skin [Internet]; 2019 [cited 2021 Feb23]
Fuente

4. Gerd Plewig, Albert M. Kligman. History of Acne and Rosacea. Springer Link [Internet]; 2000 [cited 2021 Feb23]
Fuente

5. Gustavo Lafuente Aranda. Glicerol: Síntesis y Explicaciones. Universidad Nacional de Educación a Distancia [Internet]; 2017 [cited 2021 Feb23]
Fuente

6. Ignacio Regla, Edna Vázquez Vélez, Diego Humberto Cuervo Amaya, Adrian Cristobal Neri. La química del jabón y algunas aplicaciones. Revista Digital Universitaria [Internet]; 2014 [cited 2021 Feb23]
Fuente

7. Manuel Ortuño Sánchez. Manual Práctico de Aceites Esenciales, Aromas y Perfumes. Aiyana ediciones [Internet]; 2006 [cited 2021 Feb23]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Boletín Medicinal
BANDONI, Arnaldo L., RETTA, Diana, Di LEO LIRA, Paola M., BAREN, Catalina M. van, ¿Son realmente útiles los aceites esenciales? Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas [Internet]; 2009 [cited 2021Feb22]
Ir a la fuente
Tesis científica
The Soap and Detergent Association. Glycerine: an overview. Glycerine & Oleochemical Division [Internet]; 1990 [cited 2021Feb22]
Ir a la fuente
Piel Seca Diagnóstico
Mayo Clinic. Dry Skin [Internet]; 2019 [cited 2021 Feb23]
Ir a la fuente
Estudio Médico
Gerd Plewig, Albert M. Kligman. History of Acne and Rosacea. Springer Link [Internet]; 2000 [cited 2021 Feb23]
Ir a la fuente
Trabajo Fin de Máster
Gustavo Lafuente Aranda. Glicerol: Síntesis y Explicaciones. Universidad Nacional de Educación a Distancia [Internet]; 2017 [cited 2021 Feb23]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Ignacio Regla, Edna Vázquez Vélez, Diego Humberto Cuervo Amaya, Adrian Cristobal Neri. La química del jabón y algunas aplicaciones. Revista Digital Universitaria [Internet]; 2014 [cited 2021 Feb23]
Ir a la fuente
Manual práctico
Manuel Ortuño Sánchez. Manual Práctico de Aceites Esenciales, Aromas y Perfumes. Aiyana ediciones [Internet]; 2006 [cited 2021 Feb23]
Ir a la fuente
Evaluaciones