Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Allá por los años sesenta, Marisol ya cantaba aquello de que la vida es una tómbola. Nosotros no podemos afirmar con certeza si la famosa actriz y cantante tenía razón. Pero sí creemos que los juegos son una parte importante en nuestras vidas. No podría estar más equivocado aquel que piense que los juegos son solo cosa de niños.

Además, ya el célebre poeta Rainer Rilke dijo que «la verdadera patria del hombre es la infancia». ¿Y qué mejor manera de revivir aquella etapa de nuestras vidas que disfrutando de un buen juego? Los juegos de mesa para adultos son una excelente opción tanto para animar una fiesta como para distraernos en un día de lluvia. Aquí te ayudaremos a escoger el mejor del 2020.

Lo más importante

  • Los juegos de mesa para adultos son una excelente opción para pasar el tiempo y divertirnos, ya sea en solitario o con todos nuestros amigos.
  • La complejidad de cada juego varía de una opción a otra. Algunos son muy sencillos y otros, en cambio, intrincados y complejos.
  • La duración de la partida es uno de los criterios de compra básicos. Hay juegos cuyas partidas duran apenas cinco minutos, mientras que con otros juegos necesitaremos una hora, o más, para terminar la partida.

Los mejores juegos de mesa para adultos del mercado: nuestras recomendaciones

La parte más tediosa de un juego es, tal vez, elegirlo. Seguro que estás deseando empezar una partida con tus amigos. ¿Pero qué juego escoger? Nos hemos propuesto que no pierdas más tiempo que el indispensable navegando entre infinitas posibilidades. Para ello, te mostramos una selección con algunos de los mejores juegos de mesa para adultos disponibles en la actualidad.

El juego de mesa para adultos favorito de los usuarios online

¡Cuidado! Un virus anda suelto; el virus de la diversión. Tranjis Games nos trae un juego que arrasa entre los usuarios online. Virus! es un juego de cartas cuyas partidas tienen una duración aproximada de 20 minutos.

El objetivo del juego es completar un cuerpo sano antes que tus oponentes. Para ello, no dudes en boicotear los esfuerzos de tus adversarios. Virus! está pensado para un mínimo de dos y un máximo de seis jugadores.

El mejor juego de mesa para adultos de misterio

Si eres amante del misterio, probablemente esta sea la mejor opción para ti. El objetivo del Cluedo es resolver, como si fueras un detective, el crimen que se ha cometido.

Se trata de un juego para dos o más jugadores, hasta un máximo de seis. El ganador será aquella persona que acierte quién es el asesino, dónde se produjo el homicidio y con qué arma. Para ello, debes ir haciendo preguntas para descartar a los diferentes sospechosos.

El mejor juego de mesa para adultos de estrategia

Catán es uno de los juegos de estrategia con mayor número de adeptos en gran cantidad de países. La finalidad del juego es colonizar la isla, llamada como el juego.

El número de jugadores que se recomienda para jugar a Catán son tres o cuatro. También hay disponibles diferentes expansiones, que permiten modificar el juego y ampliar el número de participantes. La duración media de una partida de Catán es de 75 minutos.

El mejor juego de mesa para adultos para animar tus fiestas

Tabú es un juego de mesa para cuatro o más jugadores, divididos en dos equipos. Tu equipo deberá adivinar la palabra clave que tienes que describir sin utilizar las palabras tabú y sin hacer mímica.

En una tarjeta encontrarás el concepto para adivinar y las palabras prohibidas. Un miembro del equipo contrario cronometrará el tiempo restante y hará sonar la bocina si utilizas una palabra tabú. El equipo que más palabras acierte gana.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa para adultos

El mercado de los juegos de mesa para adultos es muy variado. Por ello, lo ideal es que tengamos claros ciertos aspectos para poder elegir el mejor para nosotros. Así, podremos descartar los que no nos interesan y centrarnos en el que nos garantice horas de diversión. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes relacionadas con los juegos de mesa para adultos.

Amigos jugando

Los juegos de mesa para adultos son una excelente opción para pasar el tiempo y divertirnos, ya sea en solitario o con todos nuestros amigos. (Fuente: Guzhva: 90428885/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juego de mesa para adultos existen?

Hoy en día, existe un gran número de tipos de juegos de mesa para adultos. Están los juegos de tablero, los juegos de preguntas o los juegos de misterio, por citar solo unos ejemplos. Sin embargo, no hay una única clasificación válida de tipos de juego, ya que un juego puede pertenecer a varias categorías al mismo tiempo.

Ciertos juegos de mesa se consideran que están enfocados para adultos porque son complejos o porque su contenido es explícito de alguna forma. Por supuesto, también hay juegos para adultos que son aptos para los más pequeños y que se pueden jugar en familia. A continuación, te ofrecemos una clasificación con los principales tipos de juegos para adultos que existen:

  • Juegos para adultos de cartas: son aquellos juegos cuyo elemento principal es una baraja de cartas, aunque, por supuesto, pueden incorporar otros complementos. Algunos juegos de este tipo son Virus!, Uno o Polilla Tramposa.
  • Juegos para adultos de tablero: este tipo de juego se desarrolla, principalmente, sobre un tablero. En el tablero puede haber casillas por las que avanzar, países que conquistar e infinidad de variantes y posibilidades. Algunos ejemplos de juegos de tablero son Monopoly o Scrabble.
  • Juegos para adultos de estrategia: en este tipo de juego deberás emplear diferentes tácticas para derrotar a tus adversarios o para conquistar diferentes territorios. Los argumentos suelen variar de un juego a otro, pero tienen en común que es necesario saber emplear una estrategia para resultar vencedor. Este tipo de juego puede incluir o no un tablero. Por ejemplo, el Risk o el Catán sí que lo incluyen, mientras que al Carcassonne se juega con fichas y figuras directamente sobre una mesa.
  • Juegos para adultos de misterio: este tipo de juego se caracteriza por la existencia de un misterio (un crimen, un robo, una desaparición) que los jugadores tienen que resolver. Algunos de los juegos más célebres de este tipo son el Cluedo, La herencia de la tía Ágata o Código Secreto. Lo más habitual es que este tipo de juego incluyan también un tablero, figuras o cartas.
  • Juegos para adultos de ingenio: en esta clase de juego, la agilidad mental tendrá un papel fundamental. Son aquellos juegos relacionados con las matemáticas, los acertijos o los rompecabezas, por ejemplo. Quizás el más famoso de estos juegos sea el célebre Cubo de Rubik.
  • Juegos para adultos de habilidad: son aquellos juegos en los que deberás demostrar ciertas cualidades, como la rapidez o el cuidado al colocar o sacar fichas o piezas. Uno de los juegos de habilidad más famoso es Jenga, en el que deberás ir sacando pequeños listones de madera de una estructura y colocándolos en la parte superior sin que se derrumbe la torre.
  • Juegos para adultos de preguntas: la base de estos juegos son las preguntas que unos contrincantes se hacen a otros. Se puede jugar de manera individual o por equipos y, normalmente, el que acierta más preguntas resulta ganador. Uno de los juegos de preguntas más emblemáticos es el Trivial Pursuit.
  • Juegos para adultos 18XX: se trata de un tipo específico de juegos de mesa. En los juegos 18XX se acostumbra a recrear la construcción de las vías ferroviarias en el siglo XIX. Algunos ejemplos de estos juegos son 1853, ambientado en la India, o 1848, ambientado en Australia.
  • Juegos para adultos de rol: los jugadores, en este tipo de juego, se meten en la personalidad de un personaje. Es decir, adoptan y, de alguna manera, interpretan un papel. Los juegos de rol suelen incluir un tablero, unas cartas, unos dados o unas figuras. Probablemente, el juego más conocido de este tipo es Dragones y Mazmorras.
  • Juegos para adultos de dados: son aquellos en los que el principal elemento de juego son unos dados. Uno de los juegos de dados más conocidos es el Póquer.
  • Juegos para adultos clásicos: algunos juegos, aunque podrían encajar perfectamente en algunas de las categorías previas, son tan célebres que merecen una categoría aparte. Algunos de ellos son el parchís, el dominó, el juego de la oca, las damas, el ajedrez o el backgammon.

¿Cuántos jugadores pueden jugar a un juego de mesa para adultos?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada juego de mesa en particular. Existen juegos que permiten variar el número de jugadores. Algunos de ellos, permiten jugar a un solo jugador. Y no hablamos tan solo de los clásicos solitarios y puzles, sino también de juegos más complejos, como el Mage Knight.

Otros juegos exigen un mínimo de dos jugadores, por ejemplo Virus! o el Cluedo.

Por otra parte, hay juegos que aceptan a un gran número de participantes, especialmente aquellos que permiten formar equipos, como el Tabú o el Trivial. Lo importante es consultar las especificaciones de cada juego, ya que ahí se indica el número de jugadores máximo y mínimo que permite.

juegos de cartas

La complejidad de cada juego varía de una opción a otra. Algunos son muy sencillos y otros, en cambio, intrincados y complejos. (Fuente: Miller: 31829415927/ Flickr.com)

¿Cuánto dura cada partida en un juego de mesa para adultos?

Una vez más, la respuesta a esta pregunta dependerá del juego en cuestión, ya que hay opciones para todos los gustos. Existen juegos cuya duración aproximada está determinada de antemano, y otros, en cambio, cuya duración puede variar en función de cada partida. A continuación, te mostramos una tabla con ejemplos de la duración de las partidas de ciertos juegos.

Juego Duración
Virus! 20 minutos.
Cluedo La duración de este juego dependerá de la velocidad con la que los jugadores adivinen el misterio. No obstante, se estima su duración entre una y dos horas.
Catán Su duración estimada es de una hora y cuarto.
Tabú Dependerá del número de jugadores, aunque su duración aproximada es de 45 minutos.
Dixit Media hora.
Carcassonne Dependerá de la modalidad a la que se juegue y de las expansiones que se empleen. Normalmente, una partida no suele durar menos de media hora.
Uno Como la finalidad del juego es quedarse sin cartas, la duración de cada partida puede variar mucho. No obstante, se calcula que una partida dura entre cinco y treinta y cinco minutos.

¿Existen juegos de mesa para adultos portátiles?

Hoy en día, existe una gran variedad de juegos de mesa para adultos portátiles. Este tipo de juego es ideal para llevar de un lado a otro y, además, no requiere mucho espacio para su almacenado. Hay juegos que por sus propias características son de por sí portátiles. Son juegos como el Uno, por ejemplo, que es muy portátil, ya que consiste principalmente en una baraja.

Por otra parte, existen juegos que originalmente no son portátiles, pero que disponen de versiones reducidas o de viaje. Hablamos, por ejemplo, de juegos como el Cluedo, el parchís o el Catán. Estas versiones portátiles son ideales para largos viajes en tren o en avión. También son una opción interesante si nuestra idea es llevarlos de una casa a otra.

¿Qué son las expansiones de los juegos de mesa para adultos?

Las expansiones son un extra que se puede añadir a los juegos de mesa para adultos. Por norma general, son de pago y se adquieren por separado. Estas expansiones modifican el juego principal: algunas permiten añadir más jugadores, otras cambian un poco la historia y otras modifican el modo de juego. Catán y Carcassonne, por ejemplo, disponen de diferentes expansiones.

juego backgamon

Hay juegos que no requieren más de cinco minutos para jugar una partida.
(Fuente: Cocke: 29686084552/ Flickr.com)

Criterios de compra

Ante la inmensa variedad de juegos de mesa para adultos que hay disponibles en la actualidad, se impone la necesidad de realizar una criba. Para ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán en nuestra misión. A continuación, te contamos algunos de los criterios más importantes para elegir el juego que más se adapte a nuestros gustos personales.

Número de jugadores

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en mente es el número de personas con las que vamos a jugar al mismo tiempo. El número de jugadores varía de un juego a otro. Algunos permiten jugar a un gran número de personas; otros, en cambio, están pensados para una cantidad menor de jugadores. Existen opciones, incluso, para jugar de manera individual.

Amigos con juego de mesa

El mercado de los juegos de mesa para adultos es muy variado.
(Fuente: Guzhva: 90427922/ 123rf.com)

Tipo de juego

Como hemos visto más arriba, existe una gran variedad de tipos de juego de mesa para adultos. Por eso, es importante que dediquemos unos minutos a decidir cuál es el que nos resulta más atractivo. De esta manera, podremos descartar un gran número de juegos. ¿Prefieres un juego de misterio o, tal vez, uno de estrategia? En tus manos está la decisión.

Complejidad

También es importante que nos fijemos en la complejidad del juego que elijamos. Existen opciones con un mecanismo muy sencillo, que no requieren una gran preparación del juego y que tienen normas sencillas. Por otro lado, también hay juegos con historias intricadas y con reglamentos complejos. En función de nuestras preferencias, nos decantaremos por una opción u otra.

Duración de la partida

Debemos sopesar si queremos un juego de mesa de partidas rápidas o, al contrario, si preferimos una opción de partidas largas y reposadas. Hay juegos que no requieren más de cinco minutos para jugar una partida. Otros, en cambio, pueden llevar horas. Así pues, es importante que nos fijemos en este aspecto, que normalmente viene indicado por el fabricante.

Expansiones

No debemos pasar por alto tampoco el tema de las expansiones. Algunos juegos permiten ampliar o modificar el juego gracias a estos complementos. Por supuesto, no todos los juegos disponen de esta posibilidad. Por eso, es importante que sopesemos si estamos interesados en adquirir un juego que podamos ir ampliando con el tiempo.

Resumen

Los juegos de mesa para adultos son una excelente opción para pasar un rato divertido. Son una herramienta útil para diversos escenarios: gracias a ellos, podrás animar una fiesta o entretenerte en un día de lluvia. Además, existen versiones de viaje, muy prácticos para distraernos durante largos trayectos o pesadas esperas.

Como hemos visto, hay una gran variedad de tipos de juegos de mesa para adultos. Por eso, es importante que nos tomemos unos minutos para decidir cuál de ellos se ajusta más a nuestros gustos. Debemos pensar también si queremos un juego más íntimo, para pocas personas, o algo para jugar con grupos grandes. ¡Hay opciones para todos los gustos!

Si ya tienes claro cuál es tu nuevo juego favorito, despeja una mesa, ¡y a jugar! Pero antes, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir esta guía en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Guzhva: 90420606/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?