niños jugando juegos de preguntas
Última actualización: 25 marzo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

6Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

No hay nada que represente más una noche con amigos que un divertido juego de preguntas. Es una forma muy sencilla de animar cualquier reunión con los tuyos. Existe una gran variedad de juegos de preguntas. Algunos de ellos hacen que destaques por tu conocimiento en geografía o literatura. En cambio, otros están más enfocados en conocer los gustos u opiniones del resto de jugadores.

Algo indudable es que los juegos de preguntas saben sacar tu lado más competitivo. Además, son un pasatiempo entretenido y educativo. Deja a un lado los juegos de azar para adentrarte en el mundo de los juegos de preguntas y atrévete...¡a buscar respuestas!




Lo más importante

  • Los juegos de preguntas son una forma muy entretenida y enriquecedora de aprovechar el tiempo libre con tus seres queridos. Existen multitud de temáticas diferentes sobre las que responder preguntas. Desde un problema matemático hasta el modelo favorito de coche de tu hermana.
  • Dan la posibilidad de jugar en grupos de más de 10 personas o en pareja. Además, la mayoría de ellos son portátiles y puedes llevarlos contigo a reuniones con amigos y familiares.
  • Estos pasatiempos, además de alegrar tus tardes, son beneficiosos tanto para jóvenes como para adultos. Algunos se utilizan en terapias o en el proceso de aprendizaje de los más pequeños.

Los mejores juegos de preguntas del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que estás hecho un lío. ¡Hay tantos juegos de preguntas donde elegir! Hemos seleccionado algunos de los mejores valorados y más divertidos para hacer tu búsqueda más sencilla.

El mejor juego de preguntas clásico

Trivial Pursuit es el juego de preguntas por excelencia y el favorito de quienes quieren poner a prueba su capacidad intelectual. El concepto es muy simple. Está formado por un tablero y 2.400 preguntas de 6 categorías diferentes.

Este juego de preguntas de Hasbro Gaming está diseñado para hasta 6 jugadores. Pero, una muy buena opción si sois más, es jugar por equipos. ¡Cuantos más, mejor! Ganará el jugador o equipo que consiga completar su cubilete con 6 quesitos, uno por categoría.

El mejor juego de preguntas para tus fiestas

Este juego de preguntas es ideal si quieres pasar una tarde de risas con tus amigos. Está compuesto por 400 cartas con preguntas y otras 80 especiales. Además, también dispone de una aplicación para el móvil con un contador.

Gracias a su formato, es sencillo de transportar. Llévatelo a casa de tus amigos o de viaje. Haz que tus reuniones se conviertan en las más divertidas y memorables. Con GUATAFAC ríete de tus respuestas y de las de tus amigos con mucho humor negro y chistes verdes.

El mejor juego de preguntas para parejas

Esta es la mejor opción para conocer más a tu pareja. El juego plantea preguntas de diferentes categorías: personalidad, familia y amigos, relación, trabajo, ocio y gustos. Además, Trivial para parejas está compuesto por 260 preguntas y una ruleta que puedes encontrar en su página web.

Si lo prefieres, puedes jugar con otras parejas y averiguar cuál se conoce mejor. Algunas preguntas plantean debates morales. Según los usuarios, son muy interesantes para aprender más sobre los puntos de vista de tu pareja.

El mejor juego de preguntas para fomentar la comunicación

Es un juego de preguntas en el que tendrás que responder cuestiones sobre los gustos, deseos u opiniones del resto de jugadores. El objetivo del juego es promover la conversación entre amigos y familiares de una forma divertida. Está compuesto por 55 cartas con multitud de preguntas.

El juego de preguntas tiene el tamaño de una carta. De esta forma, puedes llevarlo contigo a tu próxima excursión o reunión con los tuyos. Desafía lo que crees saber sobre el resto de jugadores y déjate sorprender.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de preguntas

Un juego de preguntas bien conservado puede pasar por varias generaciones y, con él, toda una vida llena de risas y anécdotas que contar. Resulta que los avances tecnológicos no han hecho que disminuya la venta de juegos de preguntas, sino todo lo contrario. A continuación, resolvemos algunas de tus dudas sobre ellos para que les abras la puerta de tu casa y dejes que te enamoren.

niños jugando juegos de mesa

Los juegos de preguntas son una forma muy entretenida y enriquecedora de aprovechar el tiempo libre con tus seres queridos. (Fuente: Sergey Novikov: 101933054 / 123rf.com)

¿Qué beneficios tienen los juegos de preguntas?

Los juegos de preguntas son entretenidos y unen a las personas. Ya sea mediante la competitividad o la cooperación. Sin embargo, tienen mucho más que ofrecer, sobre todo por su impacto beneficioso en nuestra salud. A continuación, exponemos los principales beneficios que tienen los juegos de preguntas:

  • Reducen los niveles de estrés:  Los juegos de preguntas funcionan como una herramienta para relajarse y aliviar el estrés. Además, pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés. Es que la respuesta de lucha o huida se ve regulada durante las partidas. (1)
  • Crea vínculos con amigos y familiares: Los juegos de preguntas reúnen a las personas. Fomentan el trabajo en equipo y fortalecen los lazos. Además, muchas veces los juegos derivan en conversaciones interesantes donde se fomenta el debate.
  • Mejora la función cognitiva: Las personas que juegan a juegos de mesa tienen una mejor función cognitiva en áreas como la memoria. También en la resolución de problemas y en la velocidad de respuesta. (2)
  • Ayudan a desconectar: Jugar con amigos o en familia es una forma de pasar tiempo juntos sin interrupciones. Con ellos reduces el tiempo frente a la pantalla del ordenador o del móvil.
  • Son terapéuticos: Promueven el uso de habilidades básicas, al necesitar mover o recoger fichas. Estas acciones requieren de coordinación y destreza. Los juegos de mesa son, por tanto, de gran ayuda para mejorar la función muscular o nerviosa en niños y en personas con discapacidades mentales o físicas. (3)
  • Mejoran la comunicación: Jugar a juegos de preguntas es una forma efectiva y divertida de desarrollar habilidades comunicativas. Estas pueden ser aplicadas en el día a día. (4)

¿Es difícil montar un juego de preguntas?

En absoluto. Los juegos de preguntas suelen estar compuestos por un tablero, fichas que identifiquen a cada equipo o jugador y las cartas de preguntas. Por tanto, montar un juego de preguntas es una tarea muy sencilla. Despliega el tablero, elige el color con el que quieres identificarte como jugador y, ¡a disfrutar!

Además, existen juegos de preguntas que solo están compuestos por cartas con las preguntas y respuestas escritas en ellas. No ocupan espacio y montarlos te llevará menos de un minuto.

¿Existen juegos de preguntas para parejas?

Hay multitud de juegos de preguntas hechos específicamente para jugar en pareja. Estos juegos tienen por objetivo acercaros, fomentar la comunicación y hacer que os conozcáis más.

Ya sea porque se estáis conociendo o porque queréis reavivar la chispa entre vosotros, los juegos de preguntas para dos son todo un acierto. Es una forma muy divertida de crear momentos memorables juntos.

¿Puedo incluir los juegos de preguntas en una fiesta con amigos?

¡Por supuesto! Es una muy buena opción para reír y disfrutar de una noche con amigos. Ayuda a sacar el lado más competitivo de todos y a romper el hielo.

Busca un juego de preguntas que sea fácil de entender, con unas instrucciones sencillas. Esto evitará tener que perder tiempo explicando las reglas del juego a todos tus amigos. Así, pasaréis directamente a la parte divertida, ¡jugar!

¿Existen juegos de preguntas de bolsillo?

Sí. Como hemos mencionado anteriormente, muchos juegos de preguntas solo contienen cartas. Esto hace que sea muy sencillo transportarlos. Así, puedes llevar tu juego de preguntas a casa de tus familiares, amigos o incluso cuando vas de viaje.

amigos jugando

Crear un ambiente dinámico y divertido es fácil cuando recurres a un buen juego de preguntas. (Fuente: cottonbro: 6218134/ pexels.com)

¿Cuánto suele durar una partida de juegos de preguntas?

La duración de una partida de juegos de preguntas depende mucho del número de personas que quieran participar. Normalmente, cuantas más personas juegan, mayor tiempo dura una partida.

Los juegos de preguntas son tan divertidos y se hacen tan amenos que acabarás jugando una partida tras otra. A continuación, hemos creado una tabla con los juegos que recomendamos anteriormente. Para que te hagas una idea de cuánto dura cada partida.

Juegos de preguntas Duración
Trivial Pursuit 45 - 60 minutos
GUATAFAC 20 - 30 minutos
Trivial para parejas 20 - 30 minutos
Sussed? De todo un poco 20 minutos

Criterios de compra

Elegir un juego de preguntas es una tarea difícil. Hay una serie de factores a los que debes poner atención para tomar la mejor decisión. A continuación, exponemos los criterios que te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a tus gustos.

Número de jugadores

Este es un factor muy importante a tener en cuenta antes de comprar un juego de preguntas. ¿Con cuántas personas te sueles reunir cuando quedas con tu grupo de amigos o familia?

Existen juegos de preguntas con un rango de jugadores limitado. Este rango suele ser de 2 a 8 personas. Hay otros juegos que dan la opción de jugar por equipos, lo que hace que el número de jugadores posible aumente. También puedes pensar en si te interesa aprovechar el juego para cuando solo seáis dos personas.

juegos de mesa

La dificultad de cada juego de preguntas varía en función de cuánto sepas sobre la temática. (Fuente: Ryan Wallace: 0DwCuFqQoKU/ unsplash.com)

Edad

A la hora de elegir el juego de preguntas, también debes considerar la edad de las personas que jugaréis. Este factor tiene mucha relación con la temática del juego. Existen juegos hechos para usar en una fiesta con amigos y alcohol, por lo que son para mayores de edad. Otros juegos se consideran para mayores de 16 años por su contenido sexual, o simplemente porque las preguntas requieren de conocimiento sobre ciencia o literatura, temática cursada a esa edad.

Jugar a juegos de mesa está asociado con un menor deterioro cognitivo y una mejora de la memoria en personas de entre 11 y 70 años. Así que, la próxima partida que juegues, estará ayudándote a mantener tu cerebro más joven durante más tiempo.(5)

Categoría

En los juegos de preguntas podemos distinguir diferentes temáticas. Algunos tienen por objetivo poner a prueba tus conocimientos sobre temas matemáticos o filosóficos. Mientras que otros te ayudan a demostrar cuánto sabes sobre los gustos o intereses de tus amigos. A continuación, detallamos los beneficios de unos y otros.

Categorías Descripción Beneficios
Conocimientos generales Las preguntas incluyen temas relacionados con las matemáticas, la historia, el arte, la literatura, la geografía y muchas más. Desafían tus conocimientos y fomentan el aprendizaje.
Intereses de otros jugadores Las preguntas tratan sobre los gustos, opiniones y experiencias de los jugadores. Es una forma de conoceros los unos a los otros y descubrir puntos en común.

Dificultad

¿Quieres elegir un juego de preguntas que se adapte a ti y a tu grupo de amigos o familia? Entonces, debes tener muy en cuenta la dificultad de las preguntas. Juegos como el Trivial Pursuit contienen preguntas muy concretas que pueden resultar difíciles. Antes de tomar una decisión, piensa en tu nivel de conocimiento. Además, ten en cuenta la temática del juego.

Si eres un apasionado sobre un tema concreto, puedes buscar juegos de preguntas especializados en ello. Un ejemplo son las ediciones especiales de Trivial Pursuit Harry Potter o Star Wars. Así, podrás encontrar juegos de preguntas que te resulten algo más fáciles.

Resumen

Los juegos de preguntas son, sin duda, un pasatiempo al que recurrir en una tarde lluviosa en familia. También en un viaje largo en coche o en tu próxima fiesta con amigos. Son muchas las situaciones en las que puedes incluirlos para pasar un rato de lo más divertido.

Ten en cuenta a las personas que van a participar en el juego. Sus edades, las categorías y la dificultad de las preguntas. Así, crearéis momentos entretenidos en los que reír y aprender. Quién sabe. Con lo divertidos que son, quizás acabes convirtiéndote en un coleccionista de juegos de preguntas.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Novikov: 59397756/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Nakao, M. Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: a review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine [Internet]. 2019 [citado 2021]; 13(5).
Fuente

2. Batya SY. Board Games a Major Win for the Brain. Medscape Medical News [Internet]. 2019 [cited 2021].
Fuente

3. Streng I. Using therapeutic board games to promote child mental health. Journal of Public Mental Health [Internet]. 2008 [citado 2021]; 7(4):4-16.
Fuente

4. Drew MA, Ian JD. Playing Analog Games Is Associated With Reduced Declines in Cognitive Function: A 68-Year Longitudinal Cohort Study. The Journals of Gerontology: Series B [Internet]. 2019 [citado 2021]; 75(3): 474–482.

5. Drew MA, Ian JD. Playing Analog Games Is Associated With Reduced Declines in Cognitive Function: A 68-Year Longitudinal Cohort Study. The Journals of Gerontology: Series B [Internet]. 2019 [citado 2021]; 75(3): 474–482.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Nakao, M. Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: a review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine [Internet]. 2019 [citado 2021]; 13(5).
Ir a la fuente
Artículo científico
Batya SY. Board Games a Major Win for the Brain. Medscape Medical News [Internet]. 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Streng I. Using therapeutic board games to promote child mental health. Journal of Public Mental Health [Internet]. 2008 [citado 2021]; 7(4):4-16.
Ir a la fuente
Revista científica
Drew MA, Ian JD. Playing Analog Games Is Associated With Reduced Declines in Cognitive Function: A 68-Year Longitudinal Cohort Study. The Journals of Gerontology: Series B [Internet]. 2019 [citado 2021]; 75(3): 474–482.
Revista científica
Drew MA, Ian JD. Playing Analog Games Is Associated With Reduced Declines in Cognitive Function: A 68-Year Longitudinal Cohort Study. The Journals of Gerontology: Series B [Internet]. 2019 [citado 2021]; 75(3): 474–482.
Ir a la fuente
Evaluaciones