Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

En un mundo en el que la tecnología cada vez cobra más importancia, a los padres nos cuesta mucho que nuestros hijos tengan interés por juegos manuales. Y es normal, ya que los videojuegos crean efectos sorprendentes que resultan fascinantes para los más pequeños. Sin embargo, con los juegos magnéticos todavía nos queda un poco de esperanza.

El magnetismo y los imanes siempre han sido elementos muy utilizados en los colegios por la perfecta combinación entre diversión y aprendizaje que ofrecen. Por ello, se crearon miles de juegos magnéticos para que los niños disfrutaran de sus beneficios también en casa. Al ser capaces de generar una fuerza que los «peques» no entienden, atrapan su atención al instante.

Lo más importante

  • Muchos estudios han demostrado que el momento en el que los niños absorben mayor información y aprenden más es cuando se están divirtiendo. Esta es la principal razón por la que los juguetes educativos o pedagógicos son tan importantes.
  • Los juegos magnéticos resultan sorprendentes y divertidos para los más pequeños, lo que hace que se interesen y quieran aprender más sobre el funcionamiento de los mismos. De esta manera, adquieren conocimientos sin ni siquiera darse cuenta.
  • A la hora de elegir los juegos magnéticos con los que jugarán nuestros hijos, es importante que valoremos aspectos como la edad del niño, el aprendizaje que fomenta, el material con el que está fabricado o la seguridad.

Los mejores juegos magnéticos del mercado: nuestros favoritos

Cuando se trata de elegir juguetes para nuestros pequeños, muchas veces resulta complicado dar con el equilibrio perfecto entre el entretenimiento y el aprendizaje. Por ello, nos pasamos horas y horas comparando diferentes modelos. Para hacer más fácil dicha elección, hemos seleccionado para ti los cinco mejores juegos magnéticos del mercado:

El juego magnético favorito de los usuarios online

Si tu hijo tiene más de tres años, Magnetic Building Blocks es su juguete ideal. Este conjunto de bloques magnéticos de construcción incluye dos modos de juego diferentes para que los niños desarrollen su imaginación y creen elementos con estilos muy variados. Sus múltiples forman aseguran horas de diversión.

El paquete contiene cuadrados, triángulos equiláteros e isósceles, cartas de plástico, hexágonos, ruedas de coche y una noria. Además, incluye una cómoda bolsa para guardar todos los bloques de manera ordenada. Este juego fomentará la creatividad y la imaginación de tus hijos, así como desarrollará sus habilidades motoras y les enseñará a reconocer la forma y el color.

El mejor juego magnético para los más pequeños

Este educativo juego magnético de cartón pondrá a prueba a los más pequeños y los invitará a crear millones de caras diferentes. El paquete está compuesto por setenta imanes de complementos y doce tarjetas con rostros muy divertidos y llenos de elementos distintivos que los niños deberán identificar.

Una vez se ha abierto el libro, el objetivo de este didáctico juego es recomponer en la escena principal, y con ayuda de los imanes, las diferentes caras que indican las tarjetas. El niño también puede crear personajes totalmente disparatados combinando otros imanes que no se indican en la tarjeta, lo que favorece su imaginación.

Un clásico juego de mesa, ahora magnético

El juego del bingo como nunca antes se había visto. Una opción para despertar la imaginación de los más pequeños de la casa que, además de pasárselo en grande jugando con él, conocerán los diferentes animales que existen. Este juego magnético incluye los cartones y el tablero, repleto de diferentes dibujos de animales de colores.

Es tan sencillo de utilizar que podrán jugar niños a partir de los tres años de edad. Además, su compacto formato de viaje te permite llevarlo a cualquier lugar, algo que mantendrá entretenido hasta al más inquieto. Una ruleta será la encargada de ir nombrando los animales que se deben tachar de los tableros. ¡Los niños acabarán conociendo todos sus nombres!

El mejor juego magnético para desarrollar la imaginación

Este tablero magnético permite que el niño se divierta creando sus propios diseños en ambos lados que, además, pueden ser utilizados con tiza o rotulador. Así, sobre el fondo que los pequeños dibujen, podrán colocar los diferentes imanes. Todo el material está incluido en el paquete, que viene con cepillo de limpieza.

Se trata de un tablero multifunción, ya que también contiene una caña de pescar con la que elegir los diferentes imanes. Esto lo hace más divertido que nunca. El juguete cuenta con más de ciento veinte piezas diferentes, con colores y formas que encantarán a los más pequeños. ¡Los imanes pueden ponerse en la nevera!

El mejor juego magnético de bolas

Estas bolas magnéticas son tan divertidas que captarán la atención de mayores y pequeños. A pesar de venir en una compacta caja metálica, las doscientas dieciséis bolas que incluye el paquete permiten una gran versatilidad para poder crear con ellas cualquier diseño que se pueda imaginar. Por ello, son una excelente manera de ejercitar la mente.

Las bolas ofrecen un mundo de infinitas posibilidades: rueda, dobla, ensarta, une y crea elementos magnéticos de cualquier forma geométrica imaginable. El fabricante advierte de que el tamaño y el magnetismo de las bolas no las hace adecuadas para menores de catorce años y que este juguete siempre debe utilizarse bajo la vigilancia de un adulto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos magnéticos

El mundo de la juguetería es uno de los que más rápido avanza con la tecnología y el paso del tiempo. Por ello, cuando estamos eligiendo los juegos magnéticos para nuestros hijos, nos damos cuenta de que poco tienen que ver con los que utilizábamos nosotros. Pero, no pasa nada. Hoy respondemos a las preguntas más frecuentes para disipar cualquier duda.

Juegos magnéticos

Los juguetes magnéticos favorecen el trabajo del pensamiento lógico. (Fuente: Jollier: 96921376/ 123rf.com)

¿Qué son los juegos magnéticos?

Los juegos magnéticos, como su propio nombre indica, son juguetes que en su composición cuentan con imanes y otros elementos magnéticos. Este tipo de entretenimiento es ideal para que los niños desarrollen sus capacidades intelectuales mientras pasan un buen rato divirtiéndose. Así, se trata de juegos didácticos.

Uno de los motivos por los que están tan solicitados es que permiten que el niño juegue durante un tiempo prolongado, lo que favorece su capacidad de concentración. Por supuesto, será de vital importancia que tengamos en cuenta las diferentes etapas de crecimiento de nuestro hijo para elegir el juego magnético más conveniente.

¿Qué beneficios aportan los juegos magnéticos a los niños?

Como comentábamos anteriormente, no es casualidad que los juegos magnéticos tengan sus orígenes en las aulas del colegio, en forma de experimentos, por ejemplo. Si esto es así, es porque las actividades que proponen este tipo de juegos son muy beneficiosas para el desarrollo de los niños. Veamos el porqué:

  • Favorecen el trabajo del pensamiento lógico
  • Aumentan el desarrollo de la imaginación
  • Favorecen la creatividad
  • Potencian la estructuración y la localización espacial
  • Trabajan la paciencia

No son pocas las razones que nos llevan a muchos padres a escoger los juegos magnéticos como el pasatiempo ideal para toda la familia. De esta manera, desde que nuestros hijos son pequeños, trabajan todas estas áreas sin ni siquiera ser conscientes de ello, ya que estarán pasando un rato genial superándose a sí mismos.

Juegos magnéticos

Para garantizar la seguridad, lo primero es asegurarnos de que el juguete que ofrecemos al pequeño es adecuado para su edad. (Fuente: Joaquin Corbalin Pastor: 127709011/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos magnéticos hay?

Aunque nos encante clasificar todo lo que nos rodea por tipos, no podremos hacerlo cuando hablemos de juegos magnéticos. Sin embargo, aunque no podamos enumerar tal o tal tipo de juego, lo que sí podemos mencionar es la infinita variedad de modalidades. Así, encontraremos actividades que incluyan imanes en:

  • Juegos de bloques de construcción
  • Clásicos juegos de mesa (parchís, damas, oca, tres en raya, entre otros)
  • Puzles
  • Rompecabezas
  • Pizarras
  • Libros interactivos

Este amplio abanico de opciones nos abre un mundo de posibilidades para conseguir que nuestros hijos, independientemente de sus gustos, se interesen por juegos magnéticos y puedan disfrutar de sus múltiples ventajas. Además, podemos observar como la mayoría de ellos son multijugador, lo que también ayudará a las relaciones sociales.

¿Son seguros los juegos magnéticos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de juguetes, y más si hablamos de juegos magnéticos que contienen piezas que nuestro hijo puede ingerir. Sin embargo, es importante ser consciente de que cualquier objeto que manipule un niño es susceptible de ser peligroso si no se utiliza adecuadamente. Presta atención a estas indicaciones:

  • Para garantizar la seguridad, lo primero es asegurarnos de que el juguete que ofrecemos al pequeño es adecuado para su edad.
  • Debemos leer con atención las instrucciones de uso y las advertencias del fabricante.
  • Si nuestros hijos son muy pequeños, se recomienda evitar la compra de juegos magnéticos con más de cien imanes, ya que es más complicado ver si falta alguno.
  • Debemos explicar al pequeño, en la medida de lo posible, el peligro de los juguetes si no se usan correctamente.
  • Si enseñamos a los niños a recoger sus juguetes cuando terminen de jugar, resultará más sencillo tener todo bajo control.
  • Por supuesto, la vigilancia de un adulto es siempre necesaria.

Aunque son consejos generales que podrían valer para cualquier juguete, cobran una mayor importancia con aquellos que contienen imanes. Son muchos los casos de niños que han ingerido piezas de juegos y, si son magnéticas, debemos extremar la precaución. De todas maneras, no debemos alarmarnos, ya que si seguimos las indicaciones no debe haber ningún problema.

Juegos magnéticos

Los juegos magnéticos, como su propio nombre indica, son juguetes que en su composición cuentan con imanes y otros elementos magnéticos. (Fuente: Tinna2727: 119485992/ 123rf.com)

¿A partir de qué edad están recomendados los juegos magnéticos?

Una de las grandes ventajas de los juegos magnéticos es el amplio espectro de edades que comprende. Por supuesto, hay juguetes determinados y diseñados específicamente para cada edad, y es importante que respetemos las indicaciones de los fabricantes para que nuestros hijos puedan sacar el mayor partido al juego.

Así, desde los tres añitos, podremos encontrar juegos magnéticos adaptados a los más pequeños y orientados al aprendizaje de las primeras palabras, números y colores. Y desde ahí, hasta los adultos. También existen juegos de este tipo para mayores de catorce que favorecen la relajación y la concentración.

¿Existe alguna normativa que regule los juegos magnéticos?

Por supuesto. Todos los juguetes cuentan con una regulación que recoge los requisitos mínimos que deben cumplir en cuestiones de seguridad. En este caso, podemos hablar de la norma UNE-ES 71-8:2019 de Normalización Española, relativa a la seguridad de los juguetes y juegos de actividad para uso doméstico.

Además, cualquier juguete que vayamos a dejar en manos de nuestros hijos debe estar homologado y llevar la marca CE (Conformidad Europea), gracias a la cual garantizamos el cumplimiento de la normativa. Comprobar que el envase del juguete cuenta con esta marca es un gesto sencillo pero de gran importancia.

Carlos GutiérrezCirujano pediátrico

“No hay que alarmar, aunque es recomendable ir a un centro adecuado y ponerse en manos de los especialistas cuando los padres comprueben que su hijo se ha tragado un imán, pues puede ser peligroso”.

¿Por qué resultan tan interesantes los juegos magnéticos para los niños?

Muchas veces nos sorprendemos de que, tratándose de un mecanismo tan básico como el de los imanes, los juegos magnéticos resulten tan interesantes para los niños y los dejen tan maravillados. Pues bien, si nos alejamos un momento de nuestra mente de adultos, comprenderemos que la atracción magnética es para los peques como magia.

Hasta que no son un poco más mayores, no son capaces de entender el funcionamiento de los imanes y, por ello, les gusta tanto ver cómo dos piezas se juntan sin poder evitarlo. Además, como este tipo de juegos son adecuados para mayores y pequeños, a los niños les encanta poder jugar en familia o con amigos.

¿Cómo hay que deshacerse de los juegos magnéticos?

Ahora que todos estamos tan concienciados con el cuidado del medioambiente, no es de extrañar que nos venga a la mente esta pregunta. Debemos decir, en primer lugar, que el modo ideal de deshacerse de cualquier juguete es donándolo para que otro niño pueda disfrutar de él cuando nosotros ya no vamos a hacerlo.

Pero, si está roto o no podemos donarlo o simplemente queremos tirarlo, ¿dónde lo hacemos? Pues bien, los juegos magnéticos contienen imanes y los imanes son reciclables. En este caso, no debemos buscar un contenedor de un color en concreto, sino un punto limpio. Allí es donde deben ir a parar este tipo de materiales.

Criterios de compra

Ahora que ya hemos resuelto las dudas que nos hubieran podido surgir y nos hemos decidido a comprar juegos magnéticos para nuestros hijos, llega el momento de escoger el que más nos conviene. Para ello, los más sencillo es que valoremos ciertos criterios de compra que nos ayudarán a tomar la decisión correcta.

  • Edad del niño
  • Tamaño
  • Aprendizaje
  • Seguridad
  • Materiales

Edad del niño

Lo primero en lo que debemos fijarnos para ofrecerle a nuestro hijo juegos magnéticos con los que pueda disfrutar, aprender, y a lo que les vaya a sacar el máximo partido, es la edad recomendada de los mismos. Como ocurre con cualquier juguete, este factor es muy importante, ya que los niños pueden llegar a frustrarse y perder el interés si el juego no se adapta a ellos.

Por lo general, todas las marcas fabricantes establecen una media de edad para la que están recomendados sus juguetes. Esta indicación nos puede servir de guía. Aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y que debemos observar sus habilidades para escoger un juguete adecuado a ellas.

Juegos magnéticos

Debemos leer con atención las instrucciones de uso y las advertencias del fabricante. (Fuente: Kian Khoon Tan: 87915732/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño de los juegos magnéticos es importante por dos motivos principales. En primer lugar, el espacio que ocupará en la habitación o si, por ejemplo, querremos poder llevárnoslo de viaje. Así, debemos tener en cuenta si el juego que hemos elegido es portátil o si se puede transportar fácilmente.

Por otro lado, también será fundamental el tamaño de las piezas del juego. Esto está muy relacionado con la edad, de la que hablábamos en el punto anterior. Si las piezas son muy pequeñas, pueden resultar peligrosas para los niños de menor edad y será más complicado mantenerlas controladas en todo momento.

Aprendizaje

Hemos mencionado en muchas ocasiones a lo largo de la guía la importancia del aprendizaje en los juegos magnéticos. Y es que una de las grandes ventajas de ofrecer a nuestros hijos este tipo de juguetes es la enorme oferta didáctica que contienen. Por ello, no estará de más que nos fijemos en este aspecto.

Sobre todo para los niños más pequeños, existen modalidades de juego con las que aprenderán los colores, los animales, los números, y absorberán todos estos conocimientos mientras se lo pasan en grande. Para lo más mayores, el principal aprendizaje que buscaremos será la visión espacial y la concentración.

Seguridad

No podemos hablar de criterios de compra de un juguete si no mencionamos la seguridad como uno de sus puntos clave. Además, los juegos magnéticos tienen un riesgo añadido al tratarse de juguetes con numerosas piezas que contienen imanes. En este sentido, verificar que el modelo elegido cumple con la normativa vigente es fundamental.

Además, recordemos que debe llevar siempre la marca CE (Conformidad Europea) y contar con un libro de instrucciones y advertencias claro y conciso. De esta manera, nos aseguramos que estamos haciendo un uso correcto del juguete y reducimos al máximo la posibilidad de que surja cualquier problema durante su utilización.

Materiales

En último lugar, hablaremos de los materiales. Como ocurre cuando vamos a escoger cualquier juguete, lo materiales con los que está fabricado son muy importantes para la salud de nuestros hijos. Por ello, debemos fijarnos siempre en su composición y evitar comprar aquellos que puedan contener elementos nocivos.

Puede que suene un poco raro, ya que estamos hablando de juegos magnéticos que contienen imanes. Esta es también la razón por la que es tan importante adecuar el juguete a la edad del niño. Los más pequeños tienden a llevarse todo a la boca y, en esos momento, pueden sufrir intoxicaciones. Cuantas menos fragancias y alérgenos tenga el modelo elegido, mejor.

Resumen

Los juegos magnéticos resultan sorprendentes y enormemente divertidos para los niños. Para ellos, la atracción de los imanes es cosa de magia y disfrutan viendo cómo funciona una y otra vez. Además, se ha demostrado que este tipo de juguetes aportan enormes beneficios al desarrollo intelectual y físico de nuestros hijos.

Por todas estas razones, cada vez son más los padres que quieren incluir juegos de este tipo entre las actividades de entretenimiento de sus pequeños. En un mundo lleno de tecnología, ya no queda casi espacio para las tareas manuales. Con los juegos magnéticos, mayores y pequeños pasarán horas divirtiéndose juntos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos magnéticos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Tinna2727: 119422798/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lya Cuéllar Redactora
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.