Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las kettlebells se han vuelto un instrumento infaltable, por no decir esencial, en las rutinas de entrenamiento modernas. Su versatilidad y adaptabilidad han convertido a las pesas rusas en una herramienta fundamental para mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad y el equilibrio.

El presente artículo tiene como objetivo responder a algunas de las preguntas que, pese a su creciente popularidad, envuelven a las kettlebells. Es probable que si estás pensando en adquirir alguna, antes quieras disipar todas esas dudas. Te las resolvemos a continuación.




Lo más importante

  • Las kettlebells, o pesas rusas, son artefactos de entrenamiento muy demandados para la actividad física profesional y doméstica. Gracias a su fisonomía son un elemento versátil para todo tipo de ejercicios.
  • Aunque las kettlebells se caracterizan por su adaptabilidad, existen diferentes tipos en función de sus prestaciones y las necesidades de cada persona.
  • Las kettlebells son herramientas ideales a la hora de ejercitar varias áreas musculares simultáneamente. De hecho, permiten entrenar muchas aptitudes físicas como la resistencia, la fuerza, la agilidad y el equilibrio.

Kettlebells: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación, te presentamos las mejores kettlebells que puedes encontrar en el mercado. Cada una de ellas tendrá características que le otorgarán un valor agregado en particular. Te invitamos a conocerlas:

Otras recomendaciones

La mejor kettlebell del mercado

La kettlebell de Amazon Basics es la pesa rusa con mayor número de ventas en dicha plataforma. Está hecha a base de hierro fundido sólido de alta calidad, ofreciendo una resistencia confiable si lo que buscas es una de larga duración. Su asa ancha texturizada permite un agarre cómodo y seguro.

Esta kettlebell es ideal para quienes realizan una amplia gama de entrenamientos de resistencia, ya que además se ofrece en una extensa variedad de pesos específicos. Quienes la han adquirido la definen como «La Belleza Negra» debido a su buena calidad y su sobriedad. Si lo que buscas es una kettlebell confiable, segura y con buena reputación entre sus usuarios, estás ante la indicada.

La mejor kettlebell con revestimiento de vinilo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta pesa rusa de acero fundido con recubrimiento de vinilo es perfecta para entrenar en casa. Su tamaño la hace ideal para poder entrenar con ella en espacios pequeños. Gracias a su material, no daña el suelo y es silenciosa.

Esta concretamente es de 8 kg, pero también la marca pone a tu disposición las de 6, 12 y 18 kg. Sus pesos son fácilmente diferenciables por el color del revestimiento.

La mejor kettlebell con el diseño más innovador

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta pesa rusa está hecha con hierro fundido sólido y posee un revestimiento de plástico ABS de alta calidad. Gracias a ese recubrimiento evita daños al golpear el suelo. Su mango antideslizante brinda un agarre ergonómico, cómodo y seguro.

Está disponible en pesos de 4, 8 y 12 kg. Además, ¡su aspecto es único! Es fuerte, seguro y está listo para todas las necesidades de tu entrenamiento. Con ese diseño, seguro que no te resultaría fácil identificarla a primera vista como una kettlebell.

La mejor kettlebell ajustable

Se trata de la kettlebell con mejor sistema de ajuste del mercado. Lo particular e innovador de este artículo reside en su tecnología de ajuste, que permite pasar de 3,5 a 18 kg de peso con tan solo girar la esfera.

Sin duda alguna, esta kettlebell ajustable despunta en el mercado de las pesas rusas gracias a su sistema. Te permite pasar fácil y rápidamente de un peso a otro, a la vez que podrás cambiar de ejercicios en cortos intervalos de tiempo. Moviendo el dial de selección de peso que se ubica en la parte superior de la kettlebell, podremos pasar por varios pesos: 3,5; 5,5; 9; 11; 16 y 18 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las kettlebells

Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, son instrumentos de entrenamiento que están cobrando mucha notoriedad en el mercado del fitness y el deporte. A continuación, respondemos algunas preguntas sobre este cada vez más popular complemento para los entrenamientos.

Existen diferentes tipos de kettlebells en función de las necesidades y los requerimientos que se establezcan. (Fuente: Mathieu Chassara: J2GpYMzEByM/ Unsplash)

¿Qué son las kettlebells y qué ventajas tienen?

Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, son instrumentos con forma de bola, plana en su base, que cuentan con un asa para empuñarla a la hora de realizar los ejercicios.

Es un accesorio ideal para la obtención de masa muscular y el aumento de la resistencia.

Un error frecuente a la hora de adquirir kettlebells reside en confundirla o asociarla con una mancuerna clásica. A diferencia de esta, las kettlebells tienen su núcleo gravitatorio -su peso- en su circunferencia, de modo que para empuñarla debes hacerlo por su asa o mango.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las kettlebells?

En la siguiente tabla te mostramos cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos versátiles artefactos deportivos:

Ventajas
  • Obtención de masa muscular
  • Aumento de la resistencia
  • Versatilidad para múltiples usos
  • Permite trabajar varias partes del cuerpo sincrónica o diacrónicamente
  • Muy utilizadas en los entrenamientos físicos modernos
Desventajas
  • Requiere una buena técnica para evitar lesiones
  • Suele ocupar más espacio que una mancuerna

¿Cómo y para qué puedes usar tus kettlebells?

Una virtud que debes considerar a la hora de decantarte por las kettlebells para tu entrenamiento es su capacidad de adaptación a todo tipo de usos. Es decir, gracias a ellas tendrás la posibilidad de trabajar muchos aspectos físicos, entre ellos:

  • Desarrollo muscular
  • Ampliación de la fuerza
  • Incremento de la resistencia
  • Mejora de la estabilidad y la coordinación
  • Potenciación de la agilidad
  • Quema de calorías

¿De qué materiales están hechas las kettlebells?

Las kettlebells cuentan en su composición con diferentes tipos de materiales. Cada uno de ellos le otorga una serie de prestaciones en particular:

  • Acero. Este material otorga una duración más prolongada, cualquiera que sea la intensidad de uso que tenga la kettlebell.
  • Hierro fundido. Aporta solidez y una alta calidad a la kettlebell, siendo muy resistente en el tiempo independientemente del uso que le des.
  • Cemento y/o arena. Su utilización como relleno permite ofrecer una kettlebell más económica, con las mismas funcionalidades que los materiales anteriores, aunque una resistencia menos prolongada en el tiempo.

¿Qué tipos de kettlebells existen?

Hay una gran variedad de pesas rusas en el mercado, como puedes ver en la siguiente tabla:

Convencionales o tradicionales Ajustables
Material Hierro fundido, acero. Cubiertas de vinilo, polietileno, neopreno Cemento, acero, hierro. Cubiertas de vinilo, polietileno, neopreno
Fisonomía Asa ergonómica y cuerpo sólido, de base plana Asa y cuerpo a base de platillos o discos intercambiables
Peso De 4kg a 32 kg. No alterable De 3,5 a 18 kg. Alterable
Prestaciones Texturización y pintura anticorrosiva. Amortiguación de golpes. Durabilidad y resistencia Peso ajustable mediante sistema de discos o de dial. Varios pesos en un solo producto

A la hora de buscar una kettlebell, es condición necesaria considerar varios aspectos. En primer lugar, qué uso vas a darle (profesional o doméstico). En segundo lugar, con qué espacio cuentas, tanto para ejercitar como para almacenarla. Según sea nuestra necesidad e interés a la hora de adquirir una kettlebell, deberemos priorizar un tipo de producto por sobre otro.

¿Qué partes del cuerpo puedes trabajar con tus kettlebells?

Con las kettlebells puedes trabajar varias áreas de tu cuerpo. A su vez, te brindan la posibilidad de ejercitar varios músculos de forma simplificada. En este sentido, permiten trabajar:

  • Tren superior. Brazos (bíceps, tríceps), espalda (zona alta y baja), pectorales, abdominales, lumbares.
  • Tren inferior. Piernas (muslos, cuádriceps, gemelos, tríceps), pelvis, glúteos.

Un valor agregado de las kettlebells es la posibilidad de ejercitar áreas musculares combinadamente. Es decir, podrás realizar ejercicios multiarticulares que demanden el trabajo del tren superior y el inferior de manera simultánea.

Las kettlebells cuentan con un asa y una bola donde concentra su peso. (Fuente: Jesper Aggergaard: A97SnfANLeY/ Unsplash)

¿Qué ejercicios puedes realizar con tus kettlebells?

Las kettlebells te permitirán realizar una gran cantidad de ejercicios. Estos te asegurarán un buen desarrollo muscular, un aumento de tu fuerza y resistencia y, no menos importante, la mejora de tu agilidad. Entre los ejercicios que puedes realizar con las kettlebells, se encuentran:

  • Press de pectorales. Un ejercicio muy similar al levantamiento de barras o mancuernas, con la salvedad de la kettlebell, la cual nos ayudará a trabajar la zona pectoral.
  • Sentadillas o squats. Con este ejercicio, tomaremos la kettlebell con las manos, por los laterales del asa, y la llevaremos hacia nuestro pecho mientras realizamos sentadillas. Aquí podrás trabajar el tren inferior, el abdomen y los músculos de la columna vertebral.
  • Balanceo. Para este ejercicio, tomaremos la kettlebell desde su asa y, mediante un movimiento de balanceo y sentadilla combinados, elevaremos la pesa por encima de nuestra cabeza, para luego descender hacia la posición inicial. La clave de este ejercicio reside en la cadera y los brazos, los cuales serán el núcleo de fuerza de la actividad.
  • Propulsión a un solo brazo. Con este ejercicio, empuñaremos la kettlebell con una mano. Después de apoyarla sobre nuestro hombro, haremos una sentadilla por debajo de nuestra rodilla y, impulso mediante, regresaremos a la posición original, finalizando con una elevación de la kettlebell por encima de nuestra cabeza.

¿Con qué peso de kettlebell te conviene empezar a entrenar?

Si bien es cierto que cada persona determinará el peso ideal según sus objetivos y aptitudes, los expertos recomiendan iniciar con pesos diferentes en función del género.

Las kettlebells que se ofrecen en el mercado, comúnmente, tienen pesos que van desde los 4 kg hasta los 32 kg. Por supuesto, es posible encontrar kettlebells por debajo o por arriba de dicha gama, aunque no es lo utilizado habitualmente.

Para las mujeres, se recomienda que comiencen con kettlebells cuyo peso sea de 8 kg. Luego, con entrenamiento de por medio, podrán avanzar hacia kettlebells de 12 kg. En esta transición, será fundamental la obtención de la resistencia y la fuerza necesarias. Para los hombres, se sugiere iniciar con kettlebells de 12 kg. Por lo general, podrán avanzar hacia kettlebells de 20 o 24 kg a medida que van obteniendo un buen desarrollo muscular.

Criterios de compra

Antes de avanzar en la compra de una kettlebell es fundamental que conozcas todos aquellos criterios que debes tener en cuenta a la hora de adquirir este producto. Así podrás asegurarte de que esta herramienta se adapta a tus necesidades.

Peso

A nivel de oferta y variedad, el peso de las kettlebells disponibles en el mercado se mueve en un espectro que va desde los 4 kg hasta los 32 kg. Por supuesto, podrás encontrar kettlebells por debajo o arriba de este abanico de opciones, aunque no son las más usadas ni buscadas por los usuarios.

Por otro lado, a la hora de determinar el peso ideal de las kettlebells, no debe subestimarse el factor personal. Es decir, el peso de las kettlebells deberá estar en concordancia no sólo con el grado de preparación física que tengas, sino también con el tipo de entrenamiento que realices.

Revestimiento

El revestimiento o la cubierta de las kettlebells es un criterio tan importante como el material con el cual están fabricadas. En función del tipo de revestimiento que tenga la kettlebell, esta ofrecerá distintos tipos de beneficios a la hora utilizarla:

  • Vinilo. Evita el desgaste y los deslizamientos al empuñar las kettlebells. Ayuda a reducir el ruido generado al contacto con superficies como el suelo.
  • Neopreno. Impide que el suelo se vea dañado por rayaduras o golpes de la kettlebell. Además, ofrece un mejor manejo y una mayor comodidad durante su empleo.
  • Polietileno. Ofrece una alta resistencia y garantiza una durabilidad extensa en el tiempo.
  • Barniz o pintura. Frenan la corrosión y otorgan una alta resistencia.

Las kettlebells permiten ejercitar varias áreas musculares de forma aislada o simultáneamente. (Fuente: CHU Gummies: l1A7eCcaai4/ Unsplash)

Identificación

La identificación o diferenciación de cada una de las kettlebells -según su peso- se expresa de diferentes formas en función de cada uno de los productos. Este criterio, a simple vista secundario, no debe perderse de vista si se busca comprar varias kettlebells.

En algunos casos, se utilizan distintos colores en el revestimiento de la kettlebell. En otros, se emplea el tallado del kilaje sobre el cuerpo de la pesa.

Empuñadura y asa

El asa de las kettlebells debe estar constituida de tal forma que facilite su empleo a la hora de realizar los ejercicios. Las kettlebells son instrumentos pesados y una empuñadura incómoda o insegura podría aumentar los riesgos de accidentes en los entrenamientos.

En este sentido, uno de los factores más importantes a la hora de adquirir una kettlebell es que posea un mango cómodo y ancho, que haga fácil su agarre y permita maniobrar libremente. Por otro lado, algunos modelos ofrecen mangos texturizados que ayudan a una empuñadura cómoda y segura, sea con una o dos manos. También puedes encontrar modelos con mangos antideslizantes que facilitan un agarre seguro y completo de la kettlebell.

Resumen

Las kettlebells son un complemento ideal para potenciar tus entrenamientos profesionales o amateurs. No solo se prestan con facilidad a una amplia variedad de ejercicios. También permiten trabajar muchos aspectos físicos como la velocidad, la fuerza, la resistencia y el equilibrio, de forma combinada. En este sentido, un valor agregado de las kettlebells es la posibilidad de ejercitar varias zonas musculares, de manera aislada o simultánea.

La creciente popularidad de las kettlebells ha dado lugar a la aparición de una amplia oferta de pesas rusas en el mercado. Seguro que hay una que se adapta a tus necesidades y expectativas respecto a este versátil artefacto deportivo.

Si te ha sido de utilidad este artículo, no dudes en dejarnos un comentario con cualquier duda. ¡También puedes compartirlo en tus redes sociales o con algún amigo que quiera iniciarse en el mundo del fitness con las kettlebells!

(Fuente de la imagen destacada: Wirestock:13535901/ Freepik)

Evaluaciones