Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

74Opiniones de usuarios

Como seguramente no eres el Inspector Gadget y, por lo tanto, no puedes sacarte todo tipo de artilugios del sombrero o de la gabardina, lo mejor es que apuestes por uno de kits de supervivencia barato, pero de calidad. Además, recuerda que a este ciborg de origen francoestadounidense los artilugios solían entorpecer sus misiones más que ayudarlo.

Por lo tanto, si lo que quieres es acercarte un poco más a la grandeza de MacGyver, y sueles irte de aventura por el campo, montaña o enigmáticas regiones como Lothlórien, agradecerás tener un artículo como este. Los mejores kits de supervivencia albergan hasta cuarenta objetos diferentes. Con ellos, ni inclemencias meteorológicas ni animales salvajes te asustarán.

Lo más importante

  • Así como unas botas de montaña son esenciales para cuando te decides a aventurarte en tales escenarios, un kit de supervivencia es clave para que cualquier aventura se produzca en los estrictos límites de la seguridad.
  • Los mejores kits de supervivencia suelen incluir una navaja, una linterna, una brújula y algún producto para hacer fuego. Estos cuatro pilares asegurarán que cualquiera de tus aventuras se desarrolle con aceptables márgenes de tranquilidad.
  • Entre los criterios de compra, uno de los más importantes es el del destino o actividad. En función de a dónde vayas a ir o qué actividad vayas a realizar, deberás decantarte por una opción u otra. Repasamos este y otros criterios de compra al final del artículo.

Los mejores kits de supervivencia del mercado: nuestros favoritos

Elegir un kit de supervivencia es una cuestión personal. Algunos de ellos son básicos, por lo que encajan mejor con aquellos que no van más allá del senderismo sencillo. Otros parecen estar diseñados para afrontar las aventuras más alocadas e inolvidables. Para que te sea más fácil decidir, recogemos a continuación cuatro de los mejores kits de supervivencia de 2020:

El kit de supervivencia más versátil

Un kit completísimo y de lo más variopinto. Contiene nada más y nada menos que cuarenta artilugios. En él, puedes encontrar desde un kit de costura a un silbato de emergencia o un led rojo para ver en la oscuridad.

Como punto negativo, no incluye instrucciones. Esto hace que algunos elementos sean difíciles de usar en una primera vez. Pero con un poco de análisis, acabarás por darte cuenta que es uno de los mejores kits de supervivencia actuales.

El mejor kit de supervivencia militar

Estamos ante uno de los mejores kits de supervivencia militar de corte profesional a día de hoy. Es ideal para excursiones, largas caminatas o, incluso, para ir de caza o a pescar. Incluye más de veinticuatro artilugios, entre los que destacan una manta de emergencia o su navaja retráctil.

La caja contenedora es robusta, fácil de transportar y, además, ¡impermeable! También incluye instrucciones y una aplicación de apoyo propia.

El mejor kit de supervivencia barato

Si buscas uno de los mejores kits de supervivencia baratos, esta opción trece en uno es ideal. Incluye todo tipo de elementos: manta de emergencia, pulsera multifunción, linterna o brújula, entre otros.

Todo ello en una caja impermeable y con un diseño muy robusto. Además, es extremadamente ligera, por lo que es una compra magnífica en caso de que te guste llevar un apoyo extra en jornadas de senderismo, acampada o pesca.

El mejor kit de supervivencia 14 en 1

Este modelo de Halcent Oxa cierra la lista de mejores kits de supervivencia. Estamos ante un kit de supervivencia barato basado en herramientas enfocadas a la interacción con entornos naturales. Es por ello que incluye artilugios tales como una linterna led, una navaja o una brújula.

El estuche contenedor posee un interior acolchado, lo que garantiza que las herramientas que albergue permanezcan siempre en buen estado. Además, es impermeable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los kits de supervivencia

Si estás aquí es porque sabes que hasta la más nimia aventura exige precaución. Los mejores kits de supervivencia garantizan cierta seguridad. Sin embargo, son objetos complejos. Es por ello que pueden surgirte dudas a la hora de valorarlos. Pero no te preocupes: a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los kits de supervivencia.

Los kits de supervivencia acostumbran a llevar un pedernal u otro elemento propicio para hacer fuego. (Fuente: Dmitrimaruta: 34146154/ 123rf.com)

¿Qué es un kit de supervivencia?

Una kit de supervivencia —también llamado «caja de supervivencia»— es un estuche o elemento contenedor que sirve para guardar todo tipo de utensilios esenciales para sobreponerse a situaciones extremas o para garantizar la seguridad. Aunque son propios de vehículos militares y náuticos, como aviones o botes, también están muy extendidos entre los particulares.

Y es de este último del que hablamos en este artículo.

Son kits de supervivencia destinados a aventureros que gustan de practicar senderismo, de explorar las montañas más escarpadas o de otras actividades como la caza o la pesca. En función de su capacidad y su enfoque, disponen de más o menos artilugios. Sin embargo, elementos como navajas o brújulas son habituales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los kits de supervivencia?

Si estás dando tus primeros pasos en esto de salir de aventura, quizá te preguntes por qué debes comprar uno de los mejores kit de supervivencia de 2019. Y no te falta razón: en un mundo cada vez más basado en el consumismo exacerbado, nunca se sabe cuándo un producto es verdaderamente útil. Sin embargo, en este caso está claro. Te mostramos por qué:

Ventajas
  • Incorporan artilugios útiles
  • Ayudan a mantenerte organizado
  • Económicos
  • Diferentes tipos en función de la actividad
  •   Hechos por auténticos profesionales
  • Estuches resistentes e impermeables
  • Fáciles de transportar
  • Muy completos en cuanto artilugios
Desventajas
  • Exigen entender bien el contenido
  • Es raro que te veas obligado a usarlo al completo

¿Qué debe tener un kit de supervivencia?

Obviamente, en función de a qué esté enfocado, tendrá unos u otros artilugios. Además, dependiendo del precio, contendrá más o menos herramientas. Por otro lado, tu situación personal puede exigir una respuesta diferente. Sin embargo, creemos que hay cuatro objetos clave que, además, suelen incorporar casi todos los mejores kit de supervivencia:

  • Cuchillo: En ocasiones puede ser una navaja retráctil muy similar a la de las multiherramientas. Este elemento es indispensable, ya que no sabes cuándo vas a necesitar cortar algo. Por lo tanto, puede sacarte de más de un apuro.
  • Linterna: Imagínate que estás explorando un lugar nuevo y de pronto te das cuenta de que no vas a poder volver al punto de partida antes de que caiga la noche. La linterna es un elemento indispensable para enfrentarte a la oscuridad: por eso la incluyen prácticamente todos los mejores kit de supervivencia del mercado.
  • Brújula: Aunque, en la actualidad, los móviles han dejado prácticamente obsoletas a las brújulas, hay zonas en las que la cobertura no es tan buena. En la montaña no es raro perderla, por ello siempre es bueno tener una brújula que te garantice que no te vas a perder.
  • Iniciador de fuego o pedernal: Si vas a pasar un fin de semana alejado del mundanal ruido o, por una serie de catastróficas desdichas, debes pasar la noche al raso, el iniciador de fuego es imprescindible. Con él, podrás no solo calentarte (en situaciones como estas no basta con una buena ropa interior térmica), sino iluminar la zona y, sobre todo, mantener alejados a los animales salvajes.

¿Qué tipo de kits de supervivencia existen?

Si vas a pasar unos días en escenarios montañosos, aparte de no olvidarte de comprar unas polainas o unos crampones, debes llevar un kit de supervivencia adecuado. Lo mismo si te decides por otro tipo de aventura. Es por ello que conviene que conozcas qué tipo de kits de supervivencia se ofrecen. De este modo, sabrás cuál puede brindarte las mejores prestaciones:

  • Kit de supervivencia militar o de montaña: Aunque puede haber sutiles diferencias entre ambos, preferimos aunarlos en el mismo bloque. Se trata de kits de supervivencia que buscan incorporar artilugios útiles para garantizar la defensa personal y una aventura dentro de límites seguros. En ellos, es habitual encontrar navajas, luces led, linternas, filtros de agua, mantas de emergencia o brújulas.
  • Kit de primeros auxilios o botiquín portátil: Este kit poco tiene que ver con el tratamos aquí, sin embargo, debemos incluirlo, ya que puede ejercer como kit de supervivencia o completar al militar. Se trata de estuches que suelen incluir elementos esenciales para la supervivencia como tiritas, gasas, guantes, pinzas o tijeras. Acostumbran también a ser muy económicos.

Asegúrate de que tu kit de supervivencia incorpora una linterna o algún tipo de luz. Si no, añádela tú. (Fuente: Belchonock: 33210070/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar un kit de supervivencia?

Aunque, obviamente, esto depende en gran medida del tipo de kit de supervivencia que compres, existen unas pautas comunes. Conocer no solo cómo puedes usar un producto, sino lo que te puede ofrecer, es clave para maximizar sus prestaciones. En caso de que te estés iniciando, creemos que los siguientes consejos te pueden venir muy bien. ¡Empezamos!:

  • Echa mano de las instrucciones: Es importante reconocer los artilugios que incorpora el kit. Si estás empezando con esto, es indispensable que leas las instrucciones. En caso de que tu modelo no traiga, te recomendamos que eches mano de Internet. No hay nada peor como tener un kit de supervivencia repleto de herramientas que no sabes para qué sirven.
  • Comprueba la calidad de la navaja o el cuchillo: Como bien hemos señalado con anterioridad, la navaja o el cuchillo es clave en cualquiera de los mejores kits de supervivencia actuales. Sus posibilidades son infinitas, desde pelar una fruta a cortar unas cuerdas.
  • Linterna: En caso de que tu kit de supervivencia no la incluya, te recomendamos que la añadas tú. Además, no te olvides de llevar pilas o una batería de recambio. La linterna es clave para afrontar situaciones de oscuridad. Aunque vayas de aventura a plena luz del día, comprende que cuevas y otros recovecos son inexplorables sin una buena linterna.
  • Aprender a usar la brújula: Aunque, como bien hemos dicho, el móvil y las aplicaciones de geolocalización han dejado obsoletos muchos de estos utensilios, en zonas inhóspitas la cobertura no es una constante. Por ello, es crucial que aprendas cómo funciona, ya que, si no, puedes verte abocado a la más absoluta desorientación.
  • Pulsera multiusos: Si tu kit de supervivencia barato o de gama alta no incluye una pulsera multiusos, hazte tú con una. Se trata de pulseras hechas a base de cuerda de gran resistencia. Por lo general, tienen entre 3 y 5 metros de largo y pueden utilizarse para cazar, pescar o incluso para hacer fuego. Algunas incorporan silbatos de emergencia bastante útiles.

Criterios de compra

Seguramente ya tengas claro que, antes de lanzarte a la aventura, debes equiparte bien. Y es que si para hacer senderismo sueles ponerte zapatillas especiales como las botas de montaña, ¿por qué no vas a hacer lo mismo en cuanto a tu supervivencia? Si te basas en los siguientes criterios de compra, conseguirás adquirir el kit de supervivencia que necesitas.

Portabilidad

Este factor hace referencia a dos aspectos: el tamaño y el peso. Un kit de supervivencia debe ser lo más portátil posible. Si supone una carga, resultará contraproducente. Se trata de ayudarte, no de hacer tu aventura más complicada. Por ello, es bueno que te fijes en el tamaño del mismo, pero también en su peso. Si no es fácil de transportar, no merece la pena.

Los mejores kits de supervivencia no son solo económicos, sino también de muy buena calidad. (Fuente: Kosev: 71918231/ 123rf.com)

Destino

No es lo mismo hacer senderismo que pasar un fin de semana aislado en la montaña. Por otro lado, existen kits de supervivencia baratos y de gama alta destinados a actividades concretas como la pesca o la caza. Valora tu situación y compra en función de ella. Por ejemplo, adquiere opciones que incluyan artilugios y herramientas enfocados a tu actividad.

Herramientas

En parte, entronca con el factor anterior. No necesitas las mismas herramientas en caso de que vayas a hacer senderismo que a cazar. Sin embargo, dentro de este espectro, hay variables. No todos los kits de supervivencia baratos o de gama alta ofrecen el mismo elenco de opciones. En función de tu grado de actividad, busca opciones que incluyan más o menos elementos.

Calidad de los materiales

Si tu actividad es intensa, no te va a servir un kit de supervivencia que incluya artilugios de dudosa calidad. Obviamente, lo ideal es apostar siempre por opciones de gran calidad; sin embargo, puede entenderse lo contrario cuando la actividad es un mero hobby. De todas formas, las opciones que recogemos aquí apuestan únicamente por la excelencia y la durabilidad.

Bióloga extremeña

“Incluso en España podemos encontrar algunos lugares bastante complicados, ya que un lugar agreste es aquel que se encuentra a más de una hora de un centro hospitalario de primera atención. Por eso son tan importantes los kits de supervivencia”.

Estuche

Si vas a explorar zonas inhóspitas, el estuche debe ser resistente. Además, si en él guardas artilugios de cierto nivel de sofisticación, lo mejor es que posea un interior acolchado. Por otro lado, y aunque casi todos los mejores kits de supervivencia incorporan esta característica a su estuche, asegúrate de que compras uno impermeable. Créenos que lo agradecerás.

Resumen

En una sociedad cada vez más anodina y gregaria, irse de aventura es una vía de escape inigualable. Pero, ¡cuidado! ¡Ante todo seguridad! Para ello, se comercializan los mejores kits de supervivencia. Con ellos, podrás pasar días en la montaña, practicar senderismo o simplemente ir a pescar con la única preocupación de pasártelo bien. Son tu mejor aliado.

Pero claro, no todos los productos son iguales. Para que puedas comprar el que realmente necesitas, presta atención a aspectos tales como la portabilidad, el tipo de herramientas que incluye o la calidad del estuche. Por ejemplo, que este último sea impermeable o tenga el interior acolchado es importante. Si analizas bien cada punto antes de comprar, ¡acertarás!

Esperamos que hayas sobrevivido a este artículo. Si es así, ¡no dudes en compartirlo en redes sociales o en dejar un comentario a continuación!

(Fuente de la imagen destacada: Dgemma: 50563130/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Filólogo y editor
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.