destacada
Última actualización: 26 febrero, 2021

Nuestro método

28Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

143Opiniones de usuarios

¿A ti también te emocionaba ir a comprar tus lápices de colores cuando eras pequeño? Para muchos, estrenar lápices de colores era una de las mejores razones para iniciar las clases y desde siempre estos han sido una herramienta que nos permite ser creativos, mostrar nuestra personalidad y darle vida a nuestros dibujos o trabajos.

Por ello, en este artículo te compartimos todas aquellas cosas que te serán de utilidad para elegir los lápices de colores que mejor se ajustan a lo que estás buscando. Sin importar si quieres comprar lápices de colores para niños, para uso profesional o simplemente para coleccionar, tenemos la información que necesitas.




Lo más importante

  • Existen lápices de colores de cera, de aceite y acuarelables. Los primeros son más propensos a romperse y a dejar polvo al colorear, los segundos son resistentes y difíciles de borrar, mientras que los terceros pueden diluirse en agua para dar un acabado de acuarela.
  • Los lápices de colores triangulares y hexagonales brindan un mejor agarre a tres dedos, por lo que se recomiendan para principiantes y niños. Por su parte, los lápices de colores circulares no requieren afilarse constantemente debido a que se pueden girar en la mano mientras se pinta.
  • Por un lado, los lápices de colores para niños o escolares son más asequibles, menos difíciles de borrar, se mezclan fácilmente y algunos no son tóxicos. Por otro lado, los lápices de colores profesionales tienen mejor calidad y eso involucra colores más vívidos, brillantes y son más resistentes a la rotura.

Los mejores lápices de colores del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección podrás encontrar los lápices de colores que se ajustan a lo que estás buscando, sin importar si son para uso escolar o profesional. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Los mejores lápices de colores según su relación calidad-precio

Estos 24 lápices de colores STAEDTLER son acuarelables y tienen forma hexagonal. Su punta tiene un recubrimiento que impide que se rompan fácilmente y son muy suaves al colorear. Aunado a esto, incluyen una gran variedad de tonos, desde fuertes hasta pasteles.

Las personas que compran estos lápices de colores piensan que su calidad incluso es superior a su precio y los volverían a comprar, ya que pueden utilizarlos con una técnica seca o diluidos en agua para lograr un efecto de acuarela.

Los mejores lápices de colores para niños

Estos 12 lápices de colores Bic son perfectos para tus hijos porque tienen una carcasa de resina y no de madera, por lo que no habrá astillas que puedan herirlos, y su punta es muy resistente. Además, incluyen 12 rotuladores que se lavan fácilmente y 12 ceras de colores que incluyen el color plata y el dorado. ¡Más herramientas para expresar su creatividad!

Los usuarios de estos lápices de colores Bic los adquieren porque su estuche es de un plástico muy resistente, su color es muy vibrante y no se necesita mucha presión para colorear, además de que no hay que afilarlos constantemente.

Los mejores lápices de color para profesionales

Los lápices de colores Faber-Castell son de los mejores del mercado. Esta oferta incluye 24 unidades con colores vívos que tienen máxima resistencia a la luz, la cual es perfecta para artistas profesionales.

Son populares entre los artistas porque su punta es resistente y con un buen pigmento. Además, son ideales para crear degradados, sombreados y mezclar diferentes tonalidades.

El mejor set de 120 lápices de colores profesionales

Estos lápices de colores Faber-Castell  son de calidad profesional y sus 120 unidades ofrecen una mayor variedad de colores y tonalidades. Su punta es resistente al roce y al agua sin que sea difícil pintar con ellos, sumado a que el pigmento de estos colores es muy intenso.

Los artistas los prefieren porque aun después de varias capas los pigmentos siguen viéndose luminosos y según la presión ejercida se pueden lograr diferentes texturas. Asimismo, incluyen colores metálicos como oro, plata y bronce.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lápices de colores

Tenemos que aceptarlo, aquellos que no usamos los lápices de colores para uso profesional sabemos muy poco en torno a estos y solemos comprar aquellos que traen los colores básicos, los de la marca más famosa y los que se ajustan a nuestro presupuesto. No obstante, hay que considerar los siguientes factores para hacer una elección inteligente.

Los lápices de colores nos acompañan desde la infancia y para muchos se vuelven su herramienta de trabajo. (Fuente: Seventyfour74: 84779446/ 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrecen los lápices de colores?

Pintar con lápices de colores tiene diversas ventajas. En el caso de los niños, mejoran su motricidad y les ayudan a hacer trazos firmes cuando dibujan o colorean, algo que un pincel podría complicar, ya que a tan corta edad se necesita un buen soporte para desarrollar la precisión del movimiento.

Por otra parte, en el ámbito profesional los lápices de colores suelen utilizarse para hacer bosquejos, específicamente los colores azul y rojo puesto que son suficientemente claros como para borrarlos fácilmente. Aparte de servir para bosquejar tienen la función de darle vida a los dibujos mediante el color.

Dependiendo su tipo, resistencia a la luz,  y la técnica con la que se utilicen, dan un acabado especial a cada una de las obras.

Ventajas
  • No hay que ser un artista profesional para utilizarlos.
  • Dan mayor precisión, control y detalle al pintar.
  • Son fáciles de transportar.
  • No se necesitan suministros adicionales para ocuparlos.
  • Son más asequibles que otros materiales para pintar.
  • No requieren tiempo de secado.
Desventajas
  • Son más difíciles de mezclar que otro material para pintar.
  • Aplicar capas para llegar a un acabado especial es tedioso.

¿De qué están hechos los lápices de colores?

Se podría pensar que la punta de los lápices de colores tienen una mina de grafito. Sin embargo, no es así, ya que están hechos con una carcasa de madera que se rellena con cera o aceite, a los cuales se les agrega un pigmento de color y un aglutinante (adhesivo), que dan como resultado un gran variedad de colores de diferente resistencia y textura.

Una buena característica de los lápices de colores es que al no tener grafito no manchan y son más resistentes al agua, siempre y cuando no se trate de lápices de colores acuarelables, cuya función es diluirse con el agua.

¿Qué tipos de lápices de colores hay?

Existen tres tipos de lápices de colores: de cera, de aceite y acuarelables. Es preciso mencionar que en ocasiones no se nota la diferencia entre los lápices de colores de cera y los de aceite, por lo que las marcas no siempre van a resaltar esta característica. Aún así, es bueno que tú lo consideres porque así sabrás qué esperar de tu nueva adquisición.

En la siguiente tabla te mostramos las características de cada uno para que sepas cuáles son los que necesitas de acuerdo con lo que buscas.

Lápices de colores de cera Lápices de colores de aceite Lápices de colores acuarelables
Dureza Hay lápices duros y blandos. Son más duros que los de cera. Pueden ser duros o blandos.
Cobertura Alta. Muy Alta. Puede ser alta o muy alta.
Peculiaridades Son más propensos a romperse rápidamente y desgastarse.

Dejan una capa de polvo al colorear

No se rompen fácilmente y son más difíciles de borrar. Se pueden usar secos o diluir en agua para que el color de un acabado de acuarela.

Son fáciles de combinar y puede ser difícil acostumbrarse a ellos.

¿Sobre qué materiales puedo pintar con lápices de colores?

Sorprendentemente, los lápices de colores pueden utilizarse sobre diferentes superficies: madera, plástico, metal, arcilla y papel, aunque esta última es la más común y no por ello la más aburrida.

Existen diferentes tipos de papel y suelen tener textura rugosa o dura, media y suave. La textura recomendada para los lápices de colores es la media, debido a que es más fácil mezclar y aplicar capas sin que el color se desgaste demasiado rápido.

Para los principiantes el papel de textura suave o lisa es la más recomendable.

Pintar con lápices de colores favorece la motricidad de los niños. (Fuente: Botella: 138902446/ 123rf.com)

¿Cómo puedo pintar como un profesional con lápices de colores?

Un primer consejo es elegir una paleta de color, es decir, seleccionar un número limitado de colores y trabajar con aplicando algunas de las técnicas que se describirán a continuación, de esta forma el dibujo tendrá un sentido de armonía y no parecerá que decidiste utilizar todos los colores del estuche porque no tenías idea del resultado que querías conseguir.

Técnica Descripción
Lineal Colorear hacia un mismo sentido.
Rayado Se colorea hacia un sentido y se da una segunda pasada de color, pero pintando en sentido contrario.
Tonal Da la apariencia de un degradado, ya que se colorean capas más suaves y luego más intensas.
Puntillismo Se basa en pintar haciendo uso de puntos en lugar de líneas. Si quieres que el color se vea más intenso hay que poner muchos puntos juntos, mientras que si quieres un acabado suave debe haber menos puntos y más separados.
Blanqueado Esta es la técnica que te ayuda a difuminar colores, ya que funde un color con el otro y elimina el efecto granulado del papel.
Borrado Se basa en crear luces sobre la superficie coloreada haciendo uso de un borrador.
Bruñido Al terminar de colorear debes frotar los colores con un paño, con papel e incluso con el dedo. Esto hará que los colores se vean más brillosos y vívidos.

¿Cómo puedo organizar mis lápices de colores?

Si haces esta pregunta es porque amas los lápices de colores y aunque quizás te gusten que estén guardados en su estuche original, quizás quieres intentar algo nuevo y tenerlos mejor organizados.

  • Por color: puedes organizar tus lápices de colores con base en la tonalidad de su punta. Guárdalos en una caja o en un vaso e incluso puedes pintarlos del mismo color de tus lápices.
  • Por marca: visualmente no se verá muy organizado, pero tú sabrás que tus lápices de colores están ordenados con base en su marca y en lo que está ofrece.
  • Por su tipo: si leíste todo el artículo ya sabes hay lápices de cera, de aceite y acuarelables, por lo que puedes poner juntos los que corresponden a cada categoría, así sabrás qué acabado vas a conseguir con cada uno sin tener que descubrirlo cuando se te rompa la punta constantemente o cuando no se pueda borrar fácilmente lo que coloreaste.

Los lápices de colores no están hechos de grafito como se suele pensar. (Fuente: Yastremska: 130628448/ 123rf.com).

¿Cuáles son las  alternativas a los lápices de colores?

Quizás no sabías, pero pintar con lápices de colores se conoce como técnica seca y esta incluye las siguientes alternativas.

Alternativa Descripción
Crayones Están hechos de cera y son perfectos para los niños porque son lavables, no tóxicos, tienen punta redonda y son fáciles de usar.
Tizas Son barras que se utilizan para hacer trazos más espontáneos y rápidos sin perder la intensidad del color.
Sanguina Puede encontrarse en polvo o barras y es de color marrón o rojo terracota que da un acabado antiguo a los dibujos, por lo que es usada por los profesionales.

Criterios de compra

Comprar lápices de colores puede parecer una tarea fácil, sin embargo, si haces una adquisición sin saber muy bien si te van a ser útiles o no, es muy probable que te vayas a arrepentir.

Para evitar esos sentimientos de decepción, te contamos algunas variables que debes considerar para tomar una decisión, independientemente del precio y de la marca.

Usuario

En términos sencillos se puede decir que los lápices de colores son utilizados para dos fines principales: para uso escolar y para uso profesional.

  • Los lápices de colores para niños: suelen ser de cera, por lo que son menos difíciles de borrar y más fáciles de mezclar. Además, son menos costosos y resisten suficientemente bien a la luz.
  • Lápices de colores profesionales: tienen una calidad más alta y por ende su precio suele ser más elevado, aunque se debe a que tienen una mayor proporción de pigmento y los colores lucen más vibrantes y brillantes. Son más resistentes a la rotura, a la luz y su capacidad de pintura es mejor.

Puedas organizar tus lápices de colores por color y tonalidad. (Fuente: Nazarov: 112653265/ 123rf.com)

Forma de los lápices de colores

Los lápices de colores tienen diferentes formas y eso tiene su razón de ser, más allá de la estética.

  • Lápices redondos: no se afilan con frecuencia, ya que se puede ir girando en la mano para que se usen todos los lados de la punta.
  • Lápices triangulares: son ergonómicos, ya que el agarre se realiza con los dedos pulgar, índice y medio, permitiendo que la mano se canse menos rápido, además, no se ruedan en la mesa. Se recomiendan para los principiantes porque son fáciles de sujetar.
  • Lápices hexagonales: al igual que los triangulares no se ruedan en las superficies planas y brindan un mejor agarre que los redondos.

Resistencia a la luz

La resistencia a la luz es un factor que determina la compra de los artistas profesionales, dado que ellos buscan que su trabajo dure. En caso contrario, este no es un factor relevante, ya que los lápices de colores de una calidad inferior son lo suficientemente resistentes a la decoloración de la luz.

El color se desgasta cuando entra en contacto con la luz y la humedad.

Cabe mencionar que la resistencia a la luz varía según la marca e incluso entre modelos de la misma marca, por lo que no se puede generalizar. Si tú eres un profesional y quieres una respuesta más explícita, entonces puedes visitar la página web de la asociación Coloured Pencil Society of America, ya que realiza pruebas de resistencia a la luz y que seguramente te ayudará a tener más claridad en el tema.

Número de lápices de colores

Si buscas lápices de colores para niños o para uso escolar puedes comprar una caja que tenga mínimo 12 colores, aunque 24 unidades sería ideal. De esta forma, no solo tendrás los colores esenciales, sino que habrá más tonalidades que permitan hacer un trabajo más completo.

Si tú eres profesional probablemente sueñes y necesites un set de lápices de colores que te brinde muchas más alternativas, por lo que con 48, 72 o más lápices de colores podrás crear obras con diferentes tonalidades.

Considera que la cantidad de colores no lo es todo, ya que hay ofertas que tienen pocas unidades, pero que dan un acabado especial y de mejor calidad.

Existen lápices de colores de cera, de aceite y acuarelables. (Fuente: Fabrikacrimea: 111867804/ 123rf.com)

Estuche de los lápices de colores

La calidad de los lápices de colores también se acompaña de mejor calidad en los estuches, por lo que aquí te contamos algunos de los que hay en el mercado.

  • Estuches de cartón frágil: el uso de los lápices de colores es escolar y los niños suelen guardarlos en sus lapiceras, por lo que más que ser un estuche es un empaque que se desecha.
  • Estuches de material flexible: hay lápices de colores que tienen un estuche que parece una funda, ya que es de un material que se puede enrollar y transportar más fácilmente, por lo que son adquiridos por artistas profesionales o estudiantes de dibujo que deben llevar sus colores consigo.
  • Escuches de plástico o metálicos: mantienen a los lápices de colores en mejor estado, puesto que quedan menos expuestos a la luz o la humedad.
  • Estuches tipo portafolio o caja: dentro de sí contienen uno o varios niveles que ordenan una mayor cantidad de lápices de colores.

Resumen

Los lápices de colores ideales para niños son aquellos que tienen una forma triangular o hexagonal. Es preferible que sean de cera para evitar toxicidad y su escuche puede ser de cartón, además, con 12 o 24 unidades de colores y tonalidades tendrán los elementos necesarios para expresar su creatividad.

Los lápices de colores para profesionales son más costosos porque la calidad de su pigmento, luminosidad y estuche son mucho mejores. Además, los colores tienen mayor durabilidad y los dibujos quedan como una verdadera obra de arte.

(Fuente de la imagen destacada: Denisfilm: 126648966/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones