Última actualización: 2 febrero, 2021
Auch verfügbar in:

La manera en la que escribimos dice mucho de nosotros. En sectores como la publicidad o el marketing, usar un tipo de letra u otro puede ser decisivo a la hora de que el consumidor se decante por nuestro producto. Pero, ¿Cómo le llamamos al arte diseñar estas palabras? De esta función se encarga el lettering, una forma creativa de proporcionar a nuestras letras un diseño único y atractivo.

El lettering existe desde que  se inventó la escritura pero es ahora, gracias a la creatividad y los nuevos materiales cuando se ha convertido en toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones. Invitaciones de boda, logotipos o carteles publicitarios hacen uso del lettering para que su mensaje resulte más amigable para el receptor. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina para convertirte en todo un experto.




Lo más importante

  • Lettering y caligrafía no son lo mismo. Aunque ambos siguen un estilo libre, ya que la persona que sujeta el bolígrafo o lápiz es quien dibuja las letras sobre el papel, el lettering es una disciplina con un fin creativo y se interesa más en la forma que en el contenido.
  • No es necesario tener buena caligrafía o ser creativo para hacer lettering, actualmente puedes encontrar miles de plantillas para inspirarte y que te resulte mucho más fácil practicar este arte.
  • El lettering se puede aplicar tanto para invitaciones de boda como para álbumes de discos. Lo bueno es su versatilidad y variedad de diseños que podrás adaptar a diferentes ocasiones.

7 tips para hacerte un experto en lettering

Lo buen del lettering es que aunque se trata de dibujar palabras, no es necesario tener una habilidad especial para el dibujo para poder practicarlo. De hecho, existen miles de plantillas, materiales y guías que te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza a la hora de elegir tus diseños.

Si deseas iniciarte en esta disciplina no te pierdas esta lista de consejos que te traemos a continuación y que te ayudarán a convertirte en todo un experto en lettering.

1.Descubre las diferencias entre lettering, caligrafía y tipografía

En primer lugar, debemos tener claro lo qué es el lettering. Es muy habitual confundirlo con la caligrafía y tipografía ya que las tres se encargan de dibujar palabras.

Sin embargo, cada arte tiene unas características específicas que descubrirás a continuación:

  • Caligrafía: Es la base de la que parten el lettering y la tipografía. Se trata de la manera en la que cada uno escribe las letras cuando las trazamos en un papel. Podrías decir, por lo tanto, que es el arte de escribir las letras una únicamente vez.
  • Lettering: Es el arte de dibujar palabras. No sigue una norma específica, se trata de modificar las letras de la forma en que queramos para darle un toque de estilo personal. Se diferencia principalmente de la caligrafía en que aquí podemos corregir, retocar y decorar las letras las veces que queramos.
  • Tipografía: Es el arte de diseñar las letras. Es un conjunto de signos, números y letras con un diseño común y estudiado para ser programado y usado en nuestro ordenador.

Lettering

El lettering parte de la caligrafía dándole a los textos un toque creativo. (Fuente: Dmitry Melnikov: 83445285/123rf)

2.Elige el tipo de lettering que vas a utilizar

Como ya hemos explicado, el lettering es un estilo libre en el que prima la espontaneidad y la creatividad. Aunque cada diseño es único podemos clasificar el lettering en 3 grandes bloques que se diferencian principalmente por el material que empleamos para dibujar las letras y la superficie sobre la que escribimos.

Tipo Descripción
Brush lettering Permite realizar trazos largos y curvos y suele practicarse con pinceles o rotuladores con punta de pincel.
Chalk lettering Utiliza tiza y suele practicarse sobre pizarra.
Hand lettering Se suele practicar con lápiz o bolígrafo, se trata de un estilo libre que nos permite usar la imaginación.

3.Decántate por un estilo

Aunque tú puedes ser el diseñador de tus letras, como ya hemos explicado el lettering es un arte apto para todos, tanto los más creativos como los que no tienen una gota de imaginación. Si eres de los segundos pero buscas que tu diseño sea diferente, te presentamos 10 estilos de lettering ya prediseñados que puedes emplear.

Fuente Descripción Utilidades
Leira Fuente de lettering en mayúscula Logotipos, carteles o tarjetas
Romello Elegante y fácil de leer Diseños de carteles, firmas, logotipos, citas, portadas de álbumes, tarjetas de visita o diseños de productos
Lovely Cuenta con dos tipos de fuentes distintas Citas, tarjetas o productos
Naibacarte Fuente caligrafía moderna Proyectos, Invitaciones de boda o logotipos
Streetwear Recuerda a la moda y deporte de los años 60 y 70 Paquetes, Camisetas, logotipos y carteles
Tahu Moderna, limpia y profesional Anuncios digitales, logotipos o branding
Roomfer Escritura a mano y en negrita Logotipo o invitaciones de boda
Mooglonnk Clásico elegante de línea única Logotipos o portadas de álbumes
Moonbright Tiene soporte para idiomas extranjeros Titulares o decoración
Chorettan Incluye fuentes regulares y en cursiva Invitaciones de boda, imágenes para redes sociales o logotipos

4.Algunas herramientas útiles para lettering

Como todo arte, necesitarás algunas herramientas para poder comenzar con el lettering. No se trata solo de comprar papel y lápiz, a continuación te traemos una lista de materiales que te serán muy útiles para explotar al máximo tus habilidades de diseño.

Material Descripción
Marcadores Nos permite dibujar diferentes trazos dependiendo de la presión que apliquemos
Portaminas Para realizar bocetos en lápiz
Goma de borrar para tinta y lápiz Ideal para eliminar cualquier error que podamos cometer
Bloc de papel cuadriculado La cuadrícula nos facilitará el trabajo a la hora de dibujar las letras
Papel de calco Sirve para calcar las letras y que quede todo uniforme
Papel Bristol Una vez que tengamos dominada la técnica, este papel grueso tiene una superficie uniforme que no rompe el flujo de las formas de las letras
Regla de latón Ayudará a que las letras nos salga derechas

5.Consejos para principiantes que no debes pasar por algo

Como toda disciplina hay algunas personas que aprenden más rápido que otras. Si eres de los que les cuesta arrancar y todavía no te ves muy seguro en esto del lettering, estos 5 tips te serán de gran utilidad:

  • Como hemos dicho, hacer lettering es dibujar palabras. Te recomendamos que, igual que haces un boceto antes de crear tu obra definitiva, realices un borrador antes de trabajar con el proyecto de lettering definitivo.
  • Igual que hacen los niños pequeños cuando empiezan a escribir, es recomendable que antes de empezar con bolígrafo o rotulador empieces con un lápiz.
  • Tanto para principiantes en caligrafía como en lettering  puedes utilizar una guía de líneas para dibujar las letras.
  • Para obtener el mejor acabado es recomendable hacer más presión para líneas descendentes y menos para líneas ascendentes.
  • Si dividimos el trabajo, el resultado será mejor, esto también se aplica al lettering. Si dibujas las letras por partes lo más probable es que te equivoques menos veces.

Lettering

No es necesario dibujar bien para convertirse en un experto en lettering. (Fuente: Aaron Burden: CKlHKtCJZKk/ Unsplash)

6.¿Qué es la composición en lettering?

Una vez que nos hemos hecho expertos en dibujar letras, podemos pasar a la composición de palabras. Es decir, alinear un conjunto de letras siguiendo un orden.

Dependiendo de la manera en que deseemos disponer nuestro texto en el papel el resultado será diferente, algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Formas: La forma de composición puede ser cuadrada, redonda, triangular, ovalada o pentagonal.
  • Eje: Es la parte central del texto de nuestra composición. Sobre el eje recaerá el peso de nuestro mensaje
  • Rectas y curvas: Algunas palabras pueden ir sobre rectas o curvas imaginarias para que darle a la composición un toque especial.
  • Tamaño: Se recomienda dibujar artículos, preposiciones y conjunciones en  tamaño pequeño, mientras que los sustantivos o verbos deben ir en un tamaño mayor para transmitir mejor el mensaje.
  • Diferentes tipos de letra: Es buena idea combinar distintos tipos de letra en una composición, así como mayúsculas y minúsculas.

7.Guías que te ayudarán a perfeccionarte en el arte del lettering

Otra forma muy interesante de perfeccionarse en el arte del lettering es mediante la adquisición de una guía dedicada al tema. Como en muchas otras disciplinas, existen miles de libros que recogen todo lo que necesitas saber para convertirte en todo un experto. A continuación te traemos una selección de las mejores guías que puedes encontrar en el mercado:

  1. Letre Arte: Este libro de Laura Massana, diseñadora experta en lettering  te ayudará a darle a tu estilo el toque colorido y creativo que necesita. Encontrarás cientos de ejercicios que te servirán tanto si eres un principiante como si ya tienes un nivel más avanzado ¡Coge tu rotuladores de colores y empieza a escribir!
  2. Los grandes secretos del lettering: Si eres de los principiantes en lettering, este libro es tu apuesta segura. Esta guía no solo incluye ejercicios para practicar, sino que parte de cero y trata detalles como qué es lo que hace tan peculiar el lettering, qué tipos hay o qué materiales necesitas para practicarlo.
  3. Lettering Alphabets & Artwork: Si no te importa leer en inglés, te recomendamos que leas esta recopilación de Jay Roeder. Este libro, continuación de 100 Days of Lettering, incluye hasta 60 tipos de lettering distintos para que puedas aprenderlos y usarlos para tus diseños.
  4. El arte de la bella escritura: Para aquellos que ya tienen un nivel más avanzado, en este libro podrás encontrar 15 proyectos que te servirán para escribir frases completas e incluso crear tus propios diseños. Si eres de los principiantes este libro también te será de gran utilidad ya que incluye plantillas, alfabetos y modelos que te servirán de ayuda para dibujar tus primeras letras.
  5. La guía definitiva de caligrafía moderna y lettering para principiantes: Como se puede ver en el propio título este libro va dirigido a los principiantes. Su propia autora, Kristin, cuenta que ha creado el libro para ahorrar a sus lectores el largo proceso de aprendizaje y poder saltarse los pasos intermedios para conseguir una base sólida en lettering.

Resumen

Escribir no es solo dibujar letras, puede convertirse en todo un arte. De esto se encarga el lettering una disciplina muy extendida en la actualidad que consiste en dotar a las letras y palabras de una personalidad propia mediante diseños únicos y creativos.

En este mundo cada vez más globalizado y uniforme, optar por técnicas como el lettering nos sirve para marcar la diferencia a los ojos de los demás. Podemos utilizarlo tanto para una invitación de boda como para un álbum de heavy metal. Se trata de captar la atención del receptor de nuestro anuncio gracias a la forma llamativa en que escribimos las letras.

(Fuente de la imagen destacada: Iryna Bort: 118033462/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
Fuente

2. Modo o estilo en que está impreso un texto.
Fuente

Caligrafía
Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
Ir a la fuente
Tipografía
Modo o estilo en que está impreso un texto.
Ir a la fuente
Evaluaciones