El feminismo es un movimiento que busca la igualdad y el fin de la discriminación por género. Actualmente, el término “feminista” está presente en todos lados, desde la política hasta la cultura popular. Sin importar si te consideras feminista o no, vale la pena aprender sobre el movimiento y las experiencias de mujeres que han luchado por la igualdad.

Existe un sinnúmero de libros pensados para acercar a sus lectores y lectoras al movimiento y aclarar conceptos y preguntas. Los hay de todo tipo: desde ensayos y guías didácticas hasta novelas de ciencia ficción. En este artículo te ayudaremos a escoger el libro perfecto para empezar a aprender sobre feminismo.

Lo más importante

  • El tema puede resultar complejo. Por ello, existen libros de todo tipo creados para acercar a lectores y lectoras al feminismo de manera sencilla y entretenida.
  • Los libros feministas te acercan a experiencias y puntos de vista nuevos. Ayudan a dar nombre a los problemas que las mujeres enfrentan y proveen inspiración para trabajar por un mundo mejor.
  • El feminismo es importante para todas y todos. Los libros feministas no son solo para mujeres. Es valioso que los hombres también se acerquen al tema.

Ranking: 5 libros feministas para iniciarte en el género

El feminismo puede parecer un tema complejo y retador. Sin embargo, hay muchos libros perfectos para aquellas personas que quieren incursionar en el tema y no saben por dónde empezar. En esta sección te presentamos una diversa selección con los mejores libros para iniciarse en el feminismo: ensayos, novelas, cuentos e incluso un cómic.

Puesto n°1: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

El emblemático ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie es la introducción perfecta al feminismo. Es una adaptación del icónico discurso de la la reconocida autora nigeriana sobre el significado del feminismo y de ser feminista en la actualidad. Con argumentos certeros, explica por qué el machismo daña tanto a las mujeres como a los hombres.

La autora nigeriana alcanzó el reconocimiento gracias a sus novelas de ficción que tratan temas de desigualdad racial y de género. Mantiene en este ensayo su estilo honesto, fresco e incluso divertido. El ensayo apela no solo a las mujeres, sino a todas las personas que sueñan con un mundo más justo, e inspira a trabajar para construirlo.

Puesto n°2: Una habitación propia, Virginia Woolf

Al incursionar en las lecturas feministas, vale la pena conocer a las autoras que marcaron el camino. Una habitación propia es un ensayo de la británica Virginia Woolf. El texto es revolucionario: fue publicado hace 88 años, cuando el Reino Unido apenas había reconocido el derecho al voto de las mujeres.

En el libro, Woolf se pregunta qué necesitan las mujeres para escribir novelas en un mundo literario dominado por hombres. La respuesta: una habitación propia, un espacio personal físico y simbólico para crear libremente. Este brillante ensayo es indispensable para comprender la historia de la lucha por la igualdad.

Puesto n°3: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias, Elena Favilli

Si buscas algo para las más jóvenes, también existen excelentes libros para acercar a las niñas al feminismo. Las protagonistas de esta maravillosa colección de cuentos no son princesas indefensas y príncipes valientes, sino heroínas de la vida real. Es perfecto para niñas curiosas, valientes e independientes que sueñan en grande.

El libro contiene las historias de vida de 100 mujeres destacadas en diferentes áreas, como Cleopatra, Coco Chanel o la arquitecta Zaha Hadid. Incluye, además, preciosas ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Estas valientes mujeres inspirarán a cualquier niña a perseguir sus sueños, sin importar cuáles sean sus metas.

Puesto n°4: Feminismo para principiantes, Nuria Varela y Antonia Santolaya

Esta entrada en nuestro Ranking es especial. Se trata de una introducción a la teoría feminista de la periodista y académica Nuria Valera. Para esta edición en particular, la autora une fuerzas con la ilustradora Antonia Santolaya. El resultado: una maravilloso cómic que hace de guía introductoria al feminismo.

En el libro, Valera diagrama la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y contesta las preguntas más comunes sobre el movimiento feminista. Explica, además, por qué la desigualdad de género está presente en muchas áreas de la vida de todas las personas. El cómic es perfecto para despertar la curiosidad en principiantes y expertas en feminismo por igual.

Puesto n°5: El cuento de la criada, Margaret Atwood

Seguramente has oído hablar de la exitosa serie de televisión estadounidense El cuento de la criada. Se basa en la obra magistral de la autora canadiense Margaret Atwood. La novela distópica imagina una sociedad regida por una férrea dictadura patriarcal y puritana. El régimen controla todos los aspectos de la vida y los cuerpos de las mujeres.

La novela presenta la opresión de las mujeres dentro de esta sociedad, pero también su lucha por liberarse. Además, narra cómo el mundo llegó a tal estado. Ello resuena a modo de advertencia. A pesar de que Atwood concibió la novela en los años 1980, su mensaje visionario conserva su vigencia en la ola de antifeminismo actual.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros feministas

Si estás buscando tu primer libro feminista para iniciarte en el tema, seguramente tendrás muchas preguntas al respecto. Sin importar cuáles sean tus experiencias o intereses, aprender sobre un nuevo tema puede resultar todo un reto. En esta sección contestamos las preguntas más comunes sobre los libros feministas.

Mujer leyendo con café

Entender el feminismo es indispensable para comprender nuestra sociedad, su historia y su futuro. (Fuente: Kruk: 46573529/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los libros feministas?

El feminismo es un movimiento que busca acabar con la desigualdad y la discriminación sexista. Un libro feminista es, entonces, aquel que aborda esta lucha y pone a las mujeres en el centro de la narrativa. Existen muchas maneras de hacerlo, como por ejemplo, plasmando los consecuencias del sexismo a partir de historias ficticias o narrativas históricas.

Los libros feministas también pueden imaginar soluciones o motivar a sus lectoras y lectores a trabajar por la igualdad de género. Pueden ser expresiones personales de la vida de sus autoras o guías educativas sobre la historia del feminismo.

foco

Hay libros feministas para todos los gustos, intereses y niveles de conocimiento.

¿Por qué debería leer libros feministas?

El feminismo ha cobrado protagonismo en los últimos años. Ha alcanzado esferas más allá de la política: está presente en el cine, el arte, la música y, por supuesto, la literatura. Los libros feministas permiten aclarar conceptos y responder preguntas. Además, son un vistazo a la diversidad de puntos de vista y experiencias dentro del movimiento.

Para muchas mujeres, leer libros feministas puede ser terapéutico. Aprender sobre desigualdad y discriminación ayuda a darle nombre a los problemas que enfrentan y a sentirse acompañadas. Los libros feministas pueden servir como un refugio. Proveen fuerza para seguir trabajando por la igualdad e inspiran a nuevas generaciones a unirse a la causa.

Libros antiguos

La lectura es un excelete hábito para nuestra mente.
(Fuente: Grogoryeba: 39081393/ 123rf.com)

¿Los libros feministas son apropiados para niñas y niños?

Merece la pena acercar a los y las más jóvenes al feminismo. Si los peques aprenden temprano sobre la igualdad, crecerán para convertirse en personas más justas. Por supuesto y, al igual que con otros tipos de libros, no todos son adecuados para niñas y niños. Afortunadamente, hay un sinnúmero de libros feministas escritos con niñas y niños en mente.

Aunque hay libros para todos y todas, los consideramos especialmente beneficiosos para las niñas. Recomendamos buscar libros feministas que inspiren a las más jóvenes a ser ellas mismas y a soñar en grande. Hemos incluido uno especialmente orientado a niñas en nuestro Ranking, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Joven leyendo al sol

Leer libros feministas te acercará a una enorme diversidad de puntos de vista.
(Fuente: Kruk: 46616702/ 123rf.com)

¿Hay libros feministas de diferentes géneros literarios?

Por supuesto. Un libro feminista puede ser de ficción o de no ficción. Puede contener poesía, cuentos, ensayos o reportajes. No se trata de un género literario propio, sino de un enfoque de los distintos géneros y subgéneros. Para que un libro sea feminista debe apegarse a los ideales de igualdad del movimiento.

Aunque muchos títulos clásicos son ensayos o poesía, las novelas feministas son sumamente populares. La diversidad de libros de ficción feministas es enorme. Hoy en día, la ciencia ficción feminista se ha convertido en una categoría muy exitosa. En nuestro Ranking incluimos uno de los títulos más aclamados, El cuento de la criada.

Café con libros de fondo

Leer y tomar un café es uno de los placeres más grandes.
(Fuente: Grogoryeva: 25528350/ 123rf.com)

¿Qué libros feministas pueden regalarse a hombres?

Merece la pena recordar que el feminismo es importante para todos y todas. Tanto mujeres como hombres se ven afectados por la desigualdad de género. Por ello, es importante que hombres entren en contacto con el tema. Aunque muchas obras tienen como objetivo principal inspirar a mujeres, los hombres también pueden disfrutar y aprender de ellas.

Libros que incluimos en nuestro Ranking, como Todos deberíamos ser feministas o Feminismo para principiantes, son perfectos para acercar a hombres al feminismo. Además, existen libros feministas específicamente dirigidos a hombres. Buscan explicar cómo el sexismo les afecta y cómo pueden aportar en la lucha contra la discriminación.

Criterios de compra

Los libros feministas representan una categoría literaria muy amplia. Aunque todos comparten los ideales de igualdad del movimiento, son sumamente diferentes entre sí. Los hay para todos los gustos, intereses, inquietudes y necesidades. A la hora de buscar el libro perfecto para acercarte al tema, deberás considerar los siguientes criterios.

  • Conocimiento sobre el tema
  • Edad
  • Género literario
  • Intereses
  • Tiempo de lectura

Conocimiento sobre el tema

Sabemos que el feminismo es un tema complejo. Es difícil determinar por dónde empezar a aprender. Afortunadamente, hay un sinnúmero de libros pensados especialmente para iniciarse en el feminismo. No debes buscar áridos libros de teoría: hay dinámicas y divertidas obras para aclarar dudas y entretenerse mientras aprendes.

Dos libros que recomendamos, Todos deberíamos ser feministas y Feminismo para principiantes son perfectos para quienes desean conocer de feminismo y no saben dónde comenzar. Si ya tienes conocimientos sobre el tema, te recomendamos explorar clásicos o alguna novela moderna. Los hay para todos los niveles y gustos.

Edad

Como con todo tipo de libros, hay obras feministas adecuadas a distintos grupos. Como explicamos en la sección anterior, es valioso acercar a los y las peques a la lucha por la igualdad. Para ello, deberás buscar libros didácticos, enfocados en explicar el feminismo a los y las más jóvenes y a motivar a las niñas a ser lo que quieran.

Si buscas libros para adolescentes, recomendamos novelas de ciencia ficción, que están muy de moda. Otra buena opción es un cómic o una novela ilustrada. Consiguen explicar temas complejos de forma sencilla y dinámica.

foco

Los libros que tratan temas relacionados con el feminismo más complejos, como el abuso o el trabajo sexual, son adecuados a personas adultas.

Género literario

Los libros feministas no constituyen un género propio. El enfoque feminista atraviesa diferentes géneros: ficción, no ficción, poesía o ensayo. Te recomendamos optar por libros similares a aquellos que te interesan normalmente. Si te apasionan las novelas, busca ficción feminista. Si lo tuyo es la poesía, muchísimos clásicos feministas son colecciones de poemas.

El ensayo es un género dominante dentro de las lecturas feministas. El género permite analizar el tema en profundidad y evaluar diferentes aspectos dentro de él. Por ello, los ensayos feministas son perfectos para personas que se están iniciando en el feminismo. Incluimos dos brillantes ensayos en nuestro Ranking que te encantarán.

View this post on Instagram

¡Hello everybody! La verdad es que no he leído mucho sobre el feminismo. Este libro, de hecho, no lo compré para mí, era para regalárselo a mí hermana, pero como es tan finito pues me lo leí en el viaje de tren y la verdad es que me gustó mucho 🙊 • En este libro encontramos una ponencia que hizo la autora en un congreso hace unos años, y nos cuenta varias anécdotas que vivió ella o personas cercanas a ella que no tenían sentido, anécdotas que habremos vivido seguro más de una de nosotras. • Me ha parecido un libro muy interesante, y me han entrado ganas de saber un poco más sobre el feminismo 💜 • 💮 ¿Cuál es vuestra actual lectura? ¡Feliz día! ❤️ . . . #todosdeberiamosserfeministas #book #read #feminismo #instabook #bookstagram #instabookespaña #pic #booklover #loveread #laestanteriadedulce

A post shared by Dulce 🌸📖 (@laestanteriadedulce) on

Intereses

Aunque todos estos libros se adhieren a los ideales de la lucha por la igualdad, cada uno lo hace de manera distinta. El enfoque feminista permite a sus autoras y autores tratar una enorme diversidad de temas. Por ello, al buscar un libro feminista puedes guiarte a partir de los libros que te interesan normalmente.

Como mencionamos ya, hay novelas feministas de ciencia ficción. También existen libros de fantasía, incluso de romance. Para quienes se interesan más por las consecuencias y las causas reales del feminismo, existen un sinnúmero de libros de ficción y no ficción sobre los aspectos políticos y económicos del sexismo.

Tiempo de lectura

A la hora de elegir, deberás tener en cuenta cuánto tiempo buscas invertir en la lectura de obras feministas. No es necesario dedicar todo tu tiempo al estudio del género para comprender los conceptos claves del feminismo. Puedes comenzar probando libros cortos y pasar a obras más largas y complejas a medida que despierta tu curiosidad.

Existen libros muy cortos pero fascinantes, como Todos deberíamos ser feministas. También hay novelas largas y llenas de intriga que te atraparán por varios días, como El cuento de la criada. Su autora, Margaret Atwood, ha anunciado que publicará una segunda en 2019, por si te interesa prolongar esta emocionante lectura.

Resumen

Entender el feminismo es indispensable para comprender nuestra sociedad, su historia y su futuro. Aunque parezca un tema complejo y un reto, las obras que recomendamos en nuestro Ranking son perfectas para acercarse al tema. No se trata de áridos libros teóricos, sino ensayos inspiradores, emocionantes novelas y hasta un divertido cómic.

Cada obra es única. El hilo común de todas es el apoyo a los ideales del movimiento feminista. Leer libros feministas te acercará a una enorme diversidad de puntos de vista. Aprender los conceptos del feminismo te ayudará a articular a tus propias experiencias y a sentirte acompañada. Además, te inspirará a seguir trabajando por un mundo más justo para todos y todas.

Esperamos que nuestro artículo te motive a explorar la literatura feminista y a aprender sobre el movimiento. Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. No olvides dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Yemelyanov: 47858355/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
superguapas

Publicado por superguapas