
Nuestro método
¿Ya no sabes cómo convencer a tu hijo de que deje a un lado “La Patrulla Canina” y lea un libro? Hazlo el protagonista de la historia. Los libros personalizados llegaron para volver a enamorar a los pequeños del papel y las ilustraciones. Cuando el niño se vea en la portada, junto a su personaje favorito, pondrá a descansar a su tableta y tendrás su atención.
Cada vez más editoriales ofrecen historias que giran alrededor del pequeño que las va a leer. La idea es entusiasmarlo y hacer que se sienta parte del universo de la lectura, que a veces parece lejano. Sin embargo, no todos los cuentos personalizados ofrecen un buen contenido. Sigue con atención esta guía para que elijas un libro que cumpla con todos los requisitos.
Contenido
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores libros para niños personalizados del mercado: nuestros favoritos
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros para niños personalizados
- 4.1 ¿En qué consiste un libro personalizado para niños?
- 4.2 ¿Qué tipos de libros personalizados para niños puedo encontrar en el mercado?
- 4.3 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los libros personalizados para niños?
- 4.4 ¿Qué preguntas debo hacerme al comprar un libro personalizado para niños?
- 4.5 ¿Los libros personalizados para niños limitan su imaginación?
- 4.6 ¿Por qué es importante que los niños lean?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los libros personalizados para niños cuentan historias en donde el pequeño es el protagonista. Hay unos que incluyen su nombre, otros narran un cuento a partir de sus datos y algunos incluyen su voz y sus fotos.
- Hay diferentes tipos de libros personalizados infantiles. Están los temáticos, los de cuentos de aventuras, los didácticos y los libros para colorear. Es importante elegir bien para potencializar sus beneficios y evitar posibles desventajas.
- Antes de lanzarse a elegir cualquier libro en el que tu hijo sea el protagonista, ten en cuenta los cinco criterios de compra que te exponemos. Debes fijarte en la edad del pequeño, en sus gustos, en el contenido del libro, su calidad y el nivel de personalización.
Los mejores libros para niños personalizados del mercado: nuestros favoritos
¿Tu hijo será un pirata, un rey, o un futbolista? ¿Aprenderá lecciones o se divertirá con las historias? Con tantas posibilidades, es difícil elegir el mejor libro personalizado para tu hijo. Échale un vistazo a nuestra lista de favoritos y toma ideas antes de comprar el tuyo.
- El mejor libro personalizado para niños que están aprendiendo a leer
- El libro de cuentos personalizado favorito de las niñas
- El mejor libro personalizado para pequeños seguidores del FC Barcelona
- El libro personalizado favorito para niños que aprenden sobre números
El mejor libro personalizado para niños que están aprendiendo a leer
Si buscas un libro único que se adapte al nombre de tu hijo, sobrina, o nieto, esta es una gran opción. Narra una historia en la que el niño es el protagonista, y cada letra de su nombre se relaciona con una característica positiva.
El libro tiene 38 páginas de papel laminado de alta resistencia y se imprime en Alemania. Es apto para niños de 0 a 8 años, pero se recomienda para los que están aprendiendo a leer.
El libro de cuentos personalizado favorito de las niñas
Esta es una recopilación de 20 historias diferentes y en todas ellas la protagonista es la niña que lo recibirá. Su nombre aparecerá en los cuentos y en algunas de las ilustraciones, por lo que se sorprenderá una y otra vez.
Es de tapa blanda, cuenta con 128 páginas y se imprime en España. Está diseñado para que padres e hijas lo lean juntos. Sin duda, es un regalo único e inolvidable y ofrece una excelente relación coste-beneficio.
El mejor libro personalizado para pequeños seguidores del FC Barcelona
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Si tu hijo sueña con ser amigo de Lionel Messi o a Luis Suárez, este libro le encantará. Relata una historia en la que él o ella juega en el Fútbol Club Barcelona junto a sus más grandes ídolos.
Quienes lo han comprado destacan la calidad del papel utilizado en esta edición, que se imprime en Alemania. Tiene 42 páginas impregnadas con la magia del fútbol. Los más aficionados no querrán que acabe nunca.
El libro personalizado favorito para niños que aprenden sobre números
En este libro todo es personalizable: desde el nombre del niño hasta el mensaje de dedicatoria y la imagen del protagonista. Pero lo más importante es que cuenta anécdotas con cada una de las cifras que constituyen la fecha de nacimiento del niño o niña.
Los pequeños que lo lean se entusiasmarán por los números y recordarán el día de su cumpleaños con facilidad. Está disponible con tapa dura y blanda, tiene 28 páginas y se imprime en España.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros para niños personalizados
¿Te emociona comprar un regalo tan único y original, pero quieres asegurarte de que el libro personalizado que escojas sea el indicado? No te preocupes, no eres el único que tiene dudas al respecto. Para ahorrarte tiempo y disgustos, te presentamos una lista con los interrogantes más comunes sobre estos productos y sus respuestas.
¿En qué consiste un libro personalizado para niños?
La gran mayoría de fabricantes de libros personalizados no crean una narrativa específica para cada niño. Lo que hacen es ofrecer historias de base que se modifican mediante los datos o dibujos que elija el cliente. Estos productos están diseñados para entusiasmar a los pequeños con la lectura al reconocerse en ella.
¿Qué tipos de libros personalizados para niños puedo encontrar en el mercado?
Libros temáticos: Son libros en los que toda la historia gira en torno a un evento en particular, como el cumpleaños del niño o la Navidad.
Libros didácticos: Tienen la finalidad de enseñar, además de divertir. Los más comunes juegan con el tema de las letras, usando el nombre del pequeño. O de los números, jugando con su fecha de cumpleaños.
Libros para colorear: En este tipo de libros, el niño participa en el proceso de personalización. Podrá encontrarse a sí mismo y colorearse a su gusto.
Libros de aventuras: Su finalidad es recrear y echar a volar la imaginación del niño con historias en las que él participa como personaje.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los libros personalizados para niños?
¿Qué preguntas debo hacerme al comprar un libro personalizado para niños?
- ¿El entusiasmo que genera la personalización del libro está vinculado a un contenido de calidad (incluyendo el lenguaje utilizado, las ilustraciones y la historia)?
- ¿Los fabricantes del libro generan la confianza suficiente para compartir con ellos datos del niño (su nombre, fecha de nacimiento y demás)?
- ¿El niño está involucrado en la personalización del libro durante el proceso de compra?
¿Los libros personalizados para niños limitan su imaginación?
Sin embargo, este no tiene por qué ser el caso. El hecho de que el niño sea parte de un cuento no quiere decir que este esté ambientado en su realidad diaria . Muchas de estas historias suceden en junglas, en el espacio o en estadios de fútbol. De hecho, lo que hace un buen libro personalizado es expandir el universo del pequeño lector haciéndolo sentir partícipe.
¿Por qué es importante que los niños lean?
- Está comprobado que los niños que leen por diversión mejoran su vocabulario, su ortografía y su habilidad con los números (4).
- La dinámica de leer con los niños previene conductas indeseadas, como la agresión, la falta de atención y la hiperactividad (5).
- Compartir un libro con un niño genera un espacio de interacción que no suele generarse con tabletas o teléfonos inteligentes (5).
- Leer historias enriquece la comunicación del niño, ya que identifica cómo se relacionan los diferentes personajes (4, 5).
Criterios de compra
Ya estás mucho más informado sobre el mundo de los libros personalizados y lo que involucra. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, será difícil decidirse por uno. Para que tengas mejores herramientas para escoger, hemos preparado una lista con criterios de compra. Tenlos presentes para que adquieras el mejor libro personalizado para tu pequeño.
Contenido
Este es un factor que se suele subestimar por el entusiasmo que genera comprar un libro personalizado. Sin embargo, es uno de los que más deben considerarse. Es cierto que es emocionante ver el nombre de tu pequeño en un cuento. Pero esa única característica no basta para convertirlo en una buena elección.
Algunos fabricantes se han dado cuenta del gran negocio que representan los libros personalizados, y han dejado de lado su contenido. Échale un vistazo a las imágenes de muestra que dejan ver la mayoría de editoriales en línea. Así como hay libros con contenidos pobres, también hay historias maravillosas que se han convertido en bestsellers (6).
Edades recomendadas
Es fácil emocionarnos con la posibilidad de regalarle un libro personalizado al hijo recién nacido de nuestra mejor amiga. Sin embargo, lo mejor es tener claro a qué edad los niños van a apreciar este tipo de productos. Optar por un buen libro de este tipo no siempre es barato y es una pena que el niño no pueda disfrutarlo por un tema de edades.
La mayoría de los libros personalizados están pensados para niños a partir de los 3 años. Además, hay algunos que están enfocados en el aprendizaje de las letras y números, por lo que son más aptos para niños de 5 o 6. La ventaja de esperar a que el pequeño tenga estas edades es que ya tendrás claro lo que le gusta. De esta forma, el nivel de personalización será mayor.
Calidad
No por tratarse de un libro personalizado deja de ser relevante que las páginas, la pasta y las imágenes tengan la calidad adecuada. Es más, si queremos que este regalo especial se pueda conservar por mucho tiempo, es importante fijarse en este criterio. Opta por los vendedores en línea que especifican el papel utilizado y el origen de la impresión.
También debes pensar en el tipo de pasta que necesitas. Si tu hijo es muy travieso, lo mejor es que elijas un libro de pasta dura. Muchos fabricantes te dan a elegir entre ambas pastas y generalmente la dura tiene un coste adicional. Te recomendamos leer los comentarios de quienes han comprado los libros para asegurarte de que la calidad sea buena.
Preferencias del niño
Como sucede con la mayoría de productos para niños, es indispensable tener en cuenta que el libro es para él, no para ti. Uno de los objetivos de este tipo de libros es que el pequeño sienta entusiasmo por la lectura. Para conseguirlo, lo ideal es que la historia sea de un tema por el que sienta afinidad.
Si le gustan las historias de superhéroes, ¿qué mejor que regalarle un libro en donde luche contra el crimen junto a Superman? De hecho, lo ideal es que el pequeño participe en el proceso de compra. Según los expertos, si lo involucramos sentirá un mayor sentido de compromiso y de pertenencia con el universo de los libros (1, 2).
Nivel de personalización
De este factor dependerá el interés que muestre el niño por el libro, y sobre todo la duración de su entusiasmo. Puede ser que ver su imagen en las páginas lo emocione en un principio. Sin embargo, si ahí se acaba el nivel de personalización, se aburrirá pronto. Un buen libro personalizado transforma la historia a partir de los datos del pequeño.
De hecho, hay libros personalizados que incluso permiten elegir un final. Otros incluyen la voz del niño y la de los padres, o fotografías personalizadas. También hay cuentos en los que puedes elegir el dibujo animado que más se parezca al pequeño. Tampoco hace falta que toda la historia se base en la vida del pequeño, recuerda que la idea es incentivar su imaginación.
Resumen
Ya estás listo para comprar un libro hecho especialmente para ese niño que tanto quieres. Estamos seguros de que, con todo el conocimiento que adquiriste, elegirás uno que atesorará por siempre. Ya sabes qué tipos de libros hay en el mercado y has visto algunos de los más populares. Te servirán de inspiración para comprar el tuyo.
Además, eres consciente de la responsabilidad que implica elegir un libro para un niño. Tienes claro qué preguntas debes hacerte antes de escoger uno, y qué tipo de contenidos evitar. Adicionalmente, conoces los criterios de compra que debes tener en cuenta cuando estés confundido entre varias opciones.
¡Gracias por acompañarnos hasta el final! Esperamos que esta información te haya sido útil. Si fue así, por favor comparte esta guía entre tus conocidos. No olvides dejarnos tus comentarios para tenerlos en cuenta en nuestros próximos textos.
(Fuente de la imagen destacada: Kuzmina: 36834328/ 123rf.com)
Referencias (6)
1.
Kucirkova, N., & Flewitt, R. The future-gazing potential of digital personalization in young children’s reading: views from education professionals and app designers. Early Child Development and Care. Taylor & Francis Group; 2016. P. 1-15.
Fuente
2.
Kucirkova, N. (2016). Personalisation: A theoretical possibility to reinvigorate children’s interest in storybook reading and facilitate greater book diversity. Contemporary Issues in Early Childhood, SAGE; 2016. P. 304-316.
Fuente
3.
Personalised books for children shouldn’t have a bad name. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Fuente
4.
Reading for fun improves children's brains, study confirms. The Guardian. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Fuente
5.
Perri Klass, M.D. Reading Aloud to Young Children Has Benefits for Behavior and Attention. New York Times. (Consultado en Oct. 18, 2019).
Fuente
6.
Personalised picture book becomes runaway bestseller. The Guardian. (Consultado en Oct. 17, 2019).
Fuente