El arte de la limpieza ha progresado con el correr de los años, desde el simple hecho de raspar la piel hasta un ejercicio de relajación y mejora de la salud y el aspecto del cutis. Antes, los jabones eran la única herramienta para la limpieza del rostro. Hoy en día, no solo estos productos han evolucionado, sino que hay infinidades de limpiadores faciales nuevos.

En este artículo queremos llevarte tranquilidad ante semejante tarea titánica de elección del mejor limpiador para tu rostro. Si continúas leyendo, encontrarás las respuestas a todas las preguntas que alguna vez te hiciste, además de recomendaciones de los productos mejor valorados por los consumidores.

Lo más importante

  • Un limpiador facial te ayudará a mejorar tu hidratación, reducirá tu acné y eliminará toda impureza de tu rostro.
  • Averiguar qué tipo de piel tienes es la clave para seleccionar el limpiador facial adecuado para ti.
  • En el mercado existen limpiadores faciales para mujeres y para hombres. Debido a que la composición de la piel es diferente entre ambos, nunca deberías utilizar un producto que es para el género opuesto.

Ranking: Los mejores limpiadores faciales del mercado

¿Cremas, geles, espumas, aceites? Entendemos perfectamente tu confusión. Para aclararte el panorama y facilitarte el camino, aquí te resumimos las características de algunos de los limpiadores faciales que los clientes han destacado por sobre el resto.

Puesto nº 1: La Roche Posay crema gel mousse limpiador facial

Este producto es exclusivo para pieles sensibles, grasas y con tendencia al acné, ya que no cuenta con jabón con pH. Por el contrario, contiene agentes limpiadores esenciales con zinc y glycacil, que eliminan el exceso de sebo y la suciedad del rostro. El secreto: hacer espuma entre las manos mojadas y masajear tu rostro suavemente por un par de minutos.

Puesto nº 2: Neutrogena visibly clear limpiador diario

Se recomienda utilizarlo dos veces al día sobre el rostro húmedo para proteger las defensas de la piel. Luego, masajear suavemente y enjuagar con agua. Este limpiador facial se caracteriza por eliminar los granos de raíz. Su fórmula química ayuda a combatir las imperfecciones con una penetración profunda en los poros.

Puesto nº 3: L’Occitane espuma limpiadora luminosidad siempreviva

Lo destacado de este producto es la presencia de agua floral de siempreviva ecológica, con extracto de cítricos, como mandarina y pomelo. Se recomienda utilizarlo por la mañana y por la noche en cara y cuello, evitando el contorno de los ojos. Te limpiará el maquillaje y las impurezas, dejando la piel fresca y suave.

Puesto nº 4: Brickell Men’s Products Gel limpiador facial depurativo con carbón para hombres

Esta marca se encarga de crear productos para el cuidado de la piel del hombre, con ingredientes naturales y orgánicos. En este caso, el gel limpiador contiene aceite de jojoba y de oliva, y aloe vera. Diseñado para pieles secas, sensibles y normales, este limpiador facial remueve bacterias y exceso de grasa, sin irritar ni resecar el cutis.

Puesto nº 5: L’Oreal Paris Dermo Expertise gel limpiador

La composición de este producto está basada en carbón y en tres arcillas puras, como lava de marruecos, caolín y montmorillonita. Diseñada para todo tipo de pieles, contiene agua y glicerina para dejar la piel fresca, luminosa y pura. Con el limpiador facial de L’Oreal Paris, tu rostro lucirá libre de impurezas desde la primera aplicación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el limpiador facial

Los limpiadores faciales no solo se utilizan para prevenir enfermedades cutáneas o para reducir problemas ya existentes. Con el advenimiento de la dermatología estética, el acto de limpieza y el uso de estos productos, antes del proceso de maquillaje, también han adquirido importancia. Aquí, la respuesta a todas tus inquietudes.

Mujer se lava la cara sonriente

Conocer tu tipo de piel es clave para elegir el limpiador correcto.
(Fuente: Avesun: 45888968/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el limpiador facial?

La limpieza de tu cara debe ser una parte integral de tu rutina de cuidado de la piel. Para este objetivo, un limpiador facial es ideal, ya que ayuda a eliminar el exceso de grasa, maquillaje, sudor, suciedad y células muertas de la piel. A su vez, refresca tu piel y le da a tu cutis la oportunidad de respirar. También crea una base limpia para que apliques productos como cremas hidratantes faciales o maquillajes.

Asimismo, los hombres y mujeres presentan ciertas diferencias en su tipo de piel. Es importante conocer las características de ambos géneros, de esta manera podremos elegir el limpiador facial que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Características Mujeres Hombres
Colágeno Menos Más
Capa cornea Más fina Más gruesa
Textura Suave Más áspera y rugosa
Sebo Menor producción Mayor producción por la acción de andrógenos
Poros Más pequeños Más dilatados
Glándulas sebáceas Pequeñas Grandes y abundantes
Vello Poco Mucho

¿Cómo actúa un limpiador facial sobre la piel?

Todos sabemos lo que hacen los limpiadores faciales, o eso creemos. Pero los limpiadores son tan complejos como cualquier otro cóctel químico. Estos productos para el rostro contienen detergentes llamados “surfactantes”, que eliminan las sustancias y partículas no deseadas de la capa más externa de la piel.

Estos surfactantes, que varían en fuerza y ​​eficacia, atraen el aceite, el maquillaje, la suciedad y los residuos, para que puedan enjuagarse fácilmente. Los sulfatos (ingredientes comunes en champús, limpiadores y muchos jabones) son altamente efectivos. Pero estos químicos también pueden despojar a la piel de sus aceites naturales, dejando tu rostro tenso y seco.

María Pía SalazarCosmetóloga de Pia Spa

«Empezar a crear una rutina de limpieza es crucial. Aplica el limpiador en tu rostro al levantarte, así como en la noche antes de dormir. Los de gel contienen ácido salicílico, un ingrediente activo especial para combatir las impurezas como el acné, las espinillas y puntos negros».

En consecuencia, muchas compañías de cuidado de la piel se están alejando de los surfactantes fuertes y están optando por ingredientes más suaves. Algunos limpiadores faciales, incluso, contienen humectantes que ofrecen un enfoque de dos por uno: remueven las impurezas y humectan la piel.

¿Cómo elegir el limpiador facial adecuado?

Conocer tu tipo de piel es clave para elegir el limpiador correcto. Si tienes la piel seca, debes evitar los productos de limpieza con un alto contenido de alcohol. Las personas con piel grasa necesitan un limpiador con un nivel de pH más bajo, mientras que para pieles sensibles, un limpiador básico libre de fragancias y aditivos pesados será la mejor opción.

Los limpiadores a base de crema son excelentes para la piel seca, en cambio, los que son en gel o espumosos son mejores para los tipos de piel grasa. Si eres de las personas que usan mucho maquillaje, querrás un limpiador destinado a la eliminación total de los cosméticos. Asimismo, si tiendes a sudar mucho, busca un producto dirigido a los poros tapados.

Limpiador facial

La limpieza de tu cara debe ser una parte integral de tu rutina de cuidado de la piel. (Fuente: dolgachov: 59260326/ 123rf.com)

La mayoría de los productos de limpieza que se comercializan como «suaves» son excelentes para eliminar la suciedad sin secar en exceso ni irritar la piel. Seleccionar un limpiador con un PH equilibrado ayudará a mantener el balance natural de tu piel. Y si tienes inquietudes con respecto a las alergias, busca limpiadores naturales libres de ingredientes sintéticos.

¿Qué ventajas y beneficios aporta el limpiador facial?

A lo largo del día, la piel de tu cara está continuamente cubierta de bacterias, contaminantes, virus y células cutáneas viejas (muertas). El lavado facial diario elimina estas impurezas para darle a la piel un aspecto fresco. Sin lavarte, tu piel se cubriría con una gruesa capa de suciedad que dificultaría la penetración adecuada de otros productos.

A continuación, presentaremos los beneficios del limpiador facial:

  • Impulso a la hidratación: La limpieza facial regular (junto con el uso de una buena crema hidratante) también es un factor importante para ayudar a la piel a mantener un nivel adecuado de hidratación. La piel deshidratada se ve y se siente áspera, arrugada y envejecida. La limpieza ayuda a controlar los niveles de pH de la piel, permitiendo suficiente retención de agua y del producto.
  • Mantenimiento de la piel clara: Las glándulas diminutas debajo de la piel producen un aceite llamado sebo, para protegerla de los peligros del mundo exterior. Estas glándulas utilizan folículos pilosos como vías dentro de la piel, permitiendo que el aceite alcance la capa externa. Así, se forma una barrera que impide la penetración de bacterias u otros agentes dañinos.
  • Prevención de acné: La acumulación excesiva de suciedad en la superficie puede causar obstrucciones del folículo, atrapando el sebo, el sudor y las células muertas de la piel. Esta falta de sebo permite que las bacterias penetren en el folículo causando inflamación. El resultado final es el acné.
  • Efectividad de tratamientos antiedad: La utilización de un limpiador facial ayuda a que los productos y los tratamientos contra el envejecimiento funcionen correctamente.
Crema de noche modelo

Las personas con piel grasa necesitan un limpiador con un nivel de pH más bajo.
(Fuente: Bowie15: 74465489/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de limpiadores faciales?

Limpiadores en gel: son claros y, como su nombre indica, tienen una consistencia similar al gel. Generalmente diseñados para la limpieza profunda, son efectivos para descongestionar los poros obstruidos, eliminando el exceso de aceite y matando las bacterias que causan el acné. Tienen propiedades antisépticas y exfoliantes. Son ideales para piel grasa y mixta.

  • Limpiadores en crema: suelen ser espesos, cremosos y contienen ingredientes hidratantes como los aceites botánicos. Limpian suavemente tu piel, sin despojarla de sus aceites naturales. Los limpiadores en crema también pueden venir en forma de leche o loción. Son ideales para piel seca y sensible.
  • Limpiadores en espuma: son livianos y comienzan como crema o gel para convertirse en una espuma suave. Este tipo de limpiador elimina el exceso de aceite con la misma eficacia que los limpiadores en gel. Son ideales para piel grasa o mixta.
  • Limpiadores en aceite: lavarse la piel con aceite puede sonar como una receta para brotes, especialmente si tienes la piel grasa, pero la mayoría de los expertos no están de acuerdo. Un limpiador en aceite es una forma suave de eliminar los desechos que obstruyen los poros, incluido el maquillaje a prueba de agua. Como no reseca la piel, son ideales para la mayoría de los cutis.
  • Limpiadores en arcilla: conocidos por su poder absorbente, estos limpiadores purifican tu piel extrayendo el exceso de aceite y toxinas de tus poros. Son ideales para pieles grasas y mixtas.
  • Limpiadores micelares: originadas en Francia, las aguas micelares tienen micelas (pequeñas moléculas de aceite suspendidas en agua blanda), que atraen el aceite, la suciedad y el maquillaje. No es necesario enjuagarlos con agua. Son ideales para piel seca y sensible.
  • Limpiadores en polvo: estos limpiadores en polvo suave, cuando están secos, se desintegran en una mezcla cremosa al entrar en contacto con el agua, limpiando tu piel a fondo y proporcionando una exfoliación suave. A diferencia de los exfoliantes físicos tradicionales, como los abalorios, los limpiadores en polvo se deslizan suavemente sobre la piel, por lo que puedes usarlos todos los días. Ideales para pieles grasas y sensibles.
  • Limpiadores en barra: después de años de permanecer fuera del foco de atención, las barras están volviendo a introducirse lentamente. Esta nueva clase de barras contienen muy poco jabón en algunos casos, mientras que otras no lo tienen en absoluto. También ofrecen niveles de pH más amigables con la piel, además de ingredientes ricos en nutrientes y altamente hidratantes, como la glicerina y los aceites esenciales.

¿Cuántas veces por día debo usar mi limpiador facial?

Los expertos tienen diferentes opiniones sobre la frecuencia con la que debes lavarte la cara. Nuestro consejo es que observes detenidamente tu piel. Algunos tipos de cutis pueden beneficiarse de una rutina de limpieza por la mañana y por la noche, dos veces al día, para controlar el exceso de aceite y brillo.

En cambio, quizá, la misma rutina puede hacer que la piel de otras personas se seque y se vuelva más rígida. Como regla general, lávate la cara por la noche y nunca duermas con el maquillaje puesto. Limpiar la suciedad y los residuos antes de irse a la cama permitirá que la piel pueda respirar y renovarse durante la noche.

Mujer posando

Si eres de las personas que usan mucho maquillaje, querrás un limpiador destinado a la eliminación total de los cosméticos.
(Fuente: Dolgachov: 51847052/ 123rf.com)

Muchos se estarán preguntando por qué limpiar la piel por la mañana si ya lo he hecho la noche anterior. Pues, la respuesta es muy sencilla: durante la noche sudamos y nuestros poros expulsan aceite, lo que nos hace despertarnos con la piel brillante o sucia. Es por eso que debemos comenzar nuestro día eliminando el exceso de aceite, sebo y sudor de la piel.

¿Cómo debo usar correctamente mi limpiador facial?

  1. Retira tu maquillaje: algunas personas prefieren un desmaquillador tradicional a base de aceite, mientras que otros optan por un aceite limpiador, un agua micelar o toallitas limpiadoras. Este paso es particularmente importante si usas maquillaje impermeable.
  2. Lávate la cara: coloca una pequeña cantidad de tu limpiador elegido en tus manos y emulsiona con agua tibia. Masajéalo sobre tu piel con movimientos circulares durante al menos 30 segundos.
  3. Asegúrate de cubrir una gran cantidad de terreno, incluidas las áreas comúnmente perdidas, como a lo largo de la línea del cabello, debajo de las orejas, la parte frontal y posterior del cuello y el escote.
  4. Aclarar y secar: recuerda enjuagar tu cara con agua tibia, no caliente. Una vez hecho esto, golpea suavemente (en lugar de frotar) tu piel con una toalla limpia y seca.

¿Los hombres también deben usar limpiador facial?

La respuesta inmediata es “por supuesto”. Pero ahora vamos a explicarte un poquito en profundidad el por qué. Básicamente, porque la piel del hombre también está expuesta a las mismas inclemencias que la de la mujer. Los hombres también atraviesan problemas de piel sensible, acné y envejecimiento.

Sin embargo, cabe aclarar que la piel del hombre es totalmente diferente en estructura y en sus funciones. Debido a la testosterona, la hormona masculina, las glándulas sebáceas segregan mucha más grasa. Esta es la explicación del porqué los adolescentes y jóvenes son más propensos a desarrollar acné o presentar imperfecciones en la piel.

Por este motivo, los hombres deben usar limpiadores faciales diferentes a los de las mujeres, no solo por ser inadecuados para su piel, sino porque hasta pueden tener un efecto negativo. Para cuidar el rostro masculino, generalmente se necesitan cremas muy ligeras. Así que, dicho esto, ¡nunca compartas los limpiadores faciales con tu pareja!

Criterios de compra

  • Tipos de pieles
  • Texturas
  • Ingredientes
  • Propiedades
  • Aditivos

Tipos de pieles

Este debería ser uno de los primeros puntos de búsqueda para concretar una exitosa compra. Ten bien claro cuál es tu tipo de piel y luego investiga sobre aquellos productos adecuados para tu cutis. Encontrarás para pieles grasas, secas, mixtas, con acné, sensibles, y existen también los limpiadores faciales que van bien para todo tipo de rostros.

Texturas

De acuerdo con tus preferencias, la textura del limpiador facial será más que importante. Si eres una persona a la que no le gusta ponerse productos en el rostro, una crema, quizá, tendrá una textura muy pesada. Por este motivo, los fabricantes han creado limpiadores faciales en gel, en lociones micelares, en espuma, en crema o como mascarillas limpiadoras.

Ingredientes

Luego de conocer el tipo de piel y la textura que deseas, es el momento de averiguar los componentes del limpiador facial. Es primordial investigar que el producto no contenga agregados químicos con impacto negativo en nuestro cutis, como sulfatos o parabenos. Descubrirás ingredientes variados como aloe vera, limón, extractos naturales de Neem, albaricoque, entre otros.

Diane MadfesDermatóloga y consultora de Garnier

«Los limpiadores son productos que utilizamos para eliminar la acumulación normal de suciedad y aceites, maquillaje, protector solar, restos de contaminación y células muertas de la piel. Ayudan a destapar los poros y a realizar la exfoliación de las células superiores de la piel. Su función principal es limpiar nuestra piel sin quitar la capa superior».

Propiedades

Existen tantos tipos de pieles como necesidades de cuidado. Lee las indicaciones de cada limpiador facial para conocer si coinciden con los requisitos de tu cutis. Algunos productos son antinflamatorios, otros antisépticos o astringentes, mientras que algunos se centran en tratar el paso del tiempo, el acné o las manchas.

Pero hay que hacer una aclaración clave al momento de analizar las propiedades del limpiador facial. No confíes en aquellos productos que prometen más de dos o tres funciones juntas, como reafirmar la piel, hidratarla y trabajar sobre la aparición de arrugas. El motivo es simple: es poco probable que un solo producto cumpla todas las funciones.

Aditivos

Un limpiador facial ideal no debe contener ningún tipo de fragancias ni tampoco colorantes. Precisamente, el agregado de estos componentes produce la acción opuesta a la que se busca con los limpiadores. Los aditivos pueden ocasionar erupciones, irritaciones y enrojecimiento, especialmente en pieles sensibles.

Resumen

Luego de leer toda esta información, ya no hay más excusas para descuidar tu rostro. Con el conocimiento de tu tipo de piel, de los beneficios de un limpiador facial y de qué factores tener en cuenta para hacer una buena elección, seguro que no te equivocarás en tu próxima compra. Recuerda que cuidar tu piel es sinónimo de belleza, pero también de amor hacia ti mismo.

Si has descubierto que este artículo es útil para ti, te sugerimos que lo compartas con tus familiares y amigos, para que ellos también puedan disponer de todos los detalles necesarios para adquirir un limpiador facial. A su vez, si tienes comentarios acerca de este producto, nos agradaría sobremanera saber tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Anna Om: 94282633/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,97 de 5
Cargando…