
Nuestro método
El uso de lubricante para facilitar las relaciones sexuales es una práctica más antigua de la que pensamos. Ya se utilizaban en la Antigua Grecia. De hecho, el aceite de oliva era uno de los más populares. Afortunadamente, los lubricantes han evolucionado mucho en calidad, variedad y uso.
Bien es cierto que existe bastante desconocimiento acerca de los numerosos tipos de lubricantes que hay, sus utilidades y beneficios. Y es que, encontrar un lubricante que se amolde a tus necesidades ¡es posible! Continua leyendo para descubrir cómo los lubricantes pueden mejorar tu vida sexual.
Lo más importante
- El lubricante es una sustancia diseñada para disminuir la fricción en tu zona íntima durante el sexo. Además, ofrece muchas posibilidades para disfrutar de sensaciones más intensas durante las relaciones sexuales.
- Antes de comprar un lubricante es conveniente informarse previamente, ya que existen muchos tipos y gamas. Los 3 grandes tipos de lubricantes son: lubricantes a base de agua, a base de silicona y a base de aceite.
- Cada tipo brinda diferente flexibilidad de uso. La elección de tu compra debe basarse en la composición y el uso que le desees dar. Además, te presentamos una serie de criterios de compra en la última parte de la guía.
Los mejores lubricantes del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, queremos enseñarte una selección de lubricantes que consideramos, los mejores del mercado. Esta lista te mostrará las marcas más renombradas y los lubricantes mejor valorados por los clientes, en base a distintas características. Fíjate muy bien porque, seguramente, alguno de ellos se adapte a tus necesidades.
- El mejor lubricante de base acuosa
- El mejor lubricante anal
- El mejor lubricante natural
- El mejor lubricante para la sequedad vaginal
- El mejor lubricante para propiciar el embarazo
El mejor lubricante de base acuosa
El gel lubricante sexual a base de agua de la marca EasyGlide usa ingredientes naturales de la más alta calidad. Su fórmula no contiene: parabenos, grasas, colorantes, ni tampoco fragancias. Su consistencia es ligera y su textura suave. No produce manchas y es fácil de limpiar. Es compatible con preservativos de látex y juguetes eróticos.
Si buscas un lubricante todo terreno para mejorar la lubricación en la penetración, este es ideal, ya que es compatible con condones de látex y juguetes de silicona. Además, es uno de los favoritos de los usuarios en cuanto a relación calidad-precio.
El mejor lubricante anal
El lubricante con base de silicona Pjur Original es un clásico. La silicona como componente principal, proporciona una lubricación muy duradera. No contiene conservantes ni aromas.
Posee una textura densa y al aplicarlo deja en la piel un tacto aterciopelado. Al no contener aceites, puede utilizarse con condones de látex.
Pju Original te vendrá genial si eres fan del sexo en la ducha porque es impermeable y resistente al agua. Asimismo, consideramos que es el lubricante perfecto para disfrutar sin dolor del sexo anal por su duración extra larga y textura.
El mejor lubricante natural
El lubricante Durex Natural H2O está compuesto a base de agua e ingredientes 100% naturales. Su fórmula está diseñada con prebióticos que ayudan a mantener el balance de la flora vaginal y protegen el pH de la piel.
Además, está libre de fragancias y colorantes. Es compatible con preservativos de látex y de poliisopreno y con juguetes eróticos.
Te aconsejamos la gama de Durex Naturals si tienes la piel sensible o padeces alergias, debido a sus ingredientes de origen natural. También, son una gran alternativa si quieres evitar el uso de lubricantes con químicos.
El mejor lubricante para la sequedad vaginal
AQUAglide Original, es un lubricante de base acuosa con componentes totalmente naturales. Su fórmula ha sido testada dermatológicamente, por lo que respeta el pH natural.
Posee una textura ligera y aunque su base es acuosa, brinda una larga duración. No deja manchas. Puede utilizarse con preservativos y juguetes eróticos.
El principal rasgo a destacar de AQUAglide Original es su mayor duración y su pH óptimo que cuida el de la piel. En base a esto, pensamos que es el lubricante idóneo para mujeres que padecen sequedad vaginal.
El mejor lubricante para propiciar el embarazo
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El lubricante de fertilidad Concieve Plus realiza dos funciones: lubrica y ayuda a la concepción. Su composición es compatible con la supervivencia del esperma.
Este lubricante imita a los fluidos naturales y equilibra el pH. Incluye iones de calcio y magnesio esenciales para el proceso de fertilización.
El uso de lubricantes convencionales dificulta en gran medida el embarazo. Así pues, este es un producto que recomendamos a parejas que quieren ser padres. Concieve Plus te da la posibilidad de aumentar la posibilidad de embarazo sin renunciar al uso de lubricante.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre lubricantes
A menudo, se piensa que el lubricante solo sirve para facilitar la penetración o para aliviar la sequedad vaginal. Pero, a decir verdad, ofrece más aplicaciones y beneficios de los que pensamos. A continuación, te proporcionamos toda la información que necesitas saber para que el lubricante se convierta en el gran aliado de tus relaciones íntimas.
¿Qué es un lubricante y qué ventajas tiene?
No obstante, su uso más frecuente es potenciar la estimulación íntima con el fin de mejorar las relaciones sexuales. Lo cierto, es que el uso de lubricante brinda muy pocos inconvenientes y una gran cantidad de ventajas. A continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas del lubricante:
¿Cuándo y cómo usar un lubricante?
¿Cuándo? Puedes usar lubricantes cuando te apetezca. Los usos más recurrentes son durante el sexo vaginal y anal, en los preliminares, en los juegos eróticos. Asimismo, también pueden usarse en etapas como la menopausia y el embarazo, como explicaremos más abajo.
¿Cómo? Los lubricantes se aplican de forma manual, antes y durante la práctica sexual. Se pueden extender sobre la piel de cualquier zona del cuerpo, salvo contraindicaciones. Las zonas más frecuentes son la genital y la anal aunque también, pueden aplicarse en condones y juguetes sexuales. Una vez que hayas terminado, no olvides de limpiar bien la zona genital.
¿Qué tipos de lubricantes hay?
- Base al agua: el lubricante con base acuosa contiene como ingrediente principal el agua. Simula la lubricación natural y es el más versátil de los tres. El único inconveniente es su corta duración, por lo que, normalmente es necesario aplicar varias.
- Base de silicona: este tipo contiene como central componente la silicona (normalmente dimeticona). Su textura es espesa y no se absorbe. Al ser más denso su duración es superior al de un lubricante de base acuosa. Asimismo, suele ser más caro que éste.
- Base de aceite: el lubricante con base oleosa contiene como ingrediente principal el aceite. Su textura es pegajosa y su duración un poco superior a los de base al agua. No se recomienda su uso debido a que son incompatibles con el uso de condones.
Para ampliar la información, hemos elaborado una tabla que resume las principales características a tener en cuenta de cada tipo de base:
Base al agua | Base de silicona | Base de aceite | |
---|---|---|---|
Textura | Textura ligera. Simula la lubricación natural. Se absorbe | Textura espesa. No se absorve. Impermeable | Textura aceitosa. Semiespesa. |
Duración | Baja. Necesidad de varias aplicaciones. | Alta. Resistente al agua. | Media |
Manchas | No mancha | Sí mancha | Sí mancha |
Flexibilidad de uso | Compatible con preservativo de látex y juguetes de silicona. | Compatible con preservativo de látex. No compatible con juguetes de silicona. | No compatible con preservativos de látex ni con juguetes de silicona. |
¿Dónde comprar lubricante?
Si por el contrario prefieres las tiendas online porque te produce pudor que te vean comprando productos íntimos, la compra online es fácil y rápido. Este modo te da la opción de poder adquirir lubricantes en webs de farmacias y parafarmacias, webs de sexshops, webs oficiales de marcas de lubricante, tiendas online mayoristas como Amazon, etc.
¿Qué tipos de lubricantes venden en las farmacias?
Por el contrario, las farmacias online suelen brindar más variedad en todos los sentidos. En sus webs podrás hallar todos los tipos de lubricantes (base al agua, de silicona y de aceite), y más diversidad en cuanto a aplicaciones (anal, vaginal, de sabores, relajantes, etc.) Asimismo, podrás acceder a un amplio abanico de marcas conocidas y no tan conocidas.
¿Cuáles son las consecuencias del mal uso del lubricante?
- Utilizar lubricante en mal estado: Es muy importante controlar la fecha de caducidad, al igual que mantener una buena conservación del lubricante para prevenir riesgos.
- No elegir el lubricante adecuado: Una elección errónea de lubricante puede ser especialmente peligroso para embarazadas o mujeres con menopausia.
- Usar lubricante con infección vaginal: Debes evitar su uso ya que podría contribuir a la propagación de la infección.
- Usar lubricantes caseros: No utilices lubricantes caseros. Las partes íntimas son zonas muy delicadas, por lo que no es conveniente aplicar sustancias no homologadas.
El hecho de realizar estas prácticas pondría en riesgo tu salud, promoviendo la aparición de problemas de diversa índole: irritaciones, infecciones, alteraciones del pH de la zona genital, embarazos no deseados, ETS, etc.
¿Es seguro utilizar lubricante?
En cualquier caso, debes revisar siempre la información que te dé el fabricante en las etiquetas del envase. Puede ser que haya algún ingrediente que no te convenga. ¡Revisa siempre el envase!
¿Cómo elegir tu lubricante ideal?
- Escoge un lubricante en base a la composición y el uso.
- En el caso de que quieras potenciar la experiencia sexual, infórmate sobre las distintas posibilidades que ofrecen los lubricantes.
- Asegúrate de que el producto cumple la normativa de productos sanitarios.
- Compra en sitios oficiales de confianza.
- Evita la utilización de lubricantes caseros.
Criterios de compra
Además de su composición, existen otros criterios que debes considerar antes de comprar un lubricante. Estos criterios dependen en gran medida de la necesidad de cada persona. No obstante, hemos recopilado los aspectos más importantes que debes valorar antes de comprar un lubricante. Son los siguientes:
Con efectos
Una característica peculiar de los lubricantes es el efecto que pueden producir. Los lubricantes con efectos intensifican el placer durante las relaciones sexuales, además de lubricar.
Hoy en día, puedes encontrar en el mercado un amplio abanico de efectos que permiten experimentar sensaciones muy distintas. Algunos de los más populares son:
- Lubricantes efecto calor: Estos lubricantes son muy estimulantes pues generan un efecto calor al contacto con la piel y se activa con la fricción. Crean sensaciones muy agradables.
- Lubricantes relajantes: Estos lubricantes ayudan a relajar la zona genital y favorecen la dilatación de la misma. Suelen emplearse para facilitar el sexo anal.
- Lubricantes de cannabis: Estos lubricantes con extracto de cannabis son un acierto si deseas potenciar la experiencia sexual. Además de tener un efecto relajante, intensifica los orgasmos y favorece la lubricación genital natural.
De sabores
El lubricante de sabor es la gama estrella para el sexo oral. Este tipo de lubricante es excelente si deseas añadir un poco de sabor a los preliminares. Es muy recomendable para juegos eróticos, ya que son comestibles.
Asegúrate de elegir un sabor acorde a tus gustos para disfrutar al 100% la experiencia. Por suerte, el mercado ofrece infinidad de sabores para todos los gustos: fresa, mango, tropical , chocolate, incluso los puedes encontrar con sabor a aroma de fresas con champagne.
Formas de uso
Al igual que el resto de productos, la forma de uso es un aspecto a tener en cuenta siempre. Con respecto a los lubricantes, esta variable cobra más sentido. De este modo, la base para elegir un lubricante es la composición y el uso. Dependiendo de para qué se use el lubricante, será más conveniente uno con base acuosa, de silicona o de aceite.
De esta forma, te podemos asegurar que sacarás el máximo partido a tu lubricante, y evitarás riesgos innecesarios. Para ello, hemos elaborado esta tabla que te guiará en la compra de tu lubricante ideal:
Usos | Tipos de lubricantes adecuados |
---|---|
Sexo anal | Lubricante a base de agua o silicona. Lubricante con efecto relajante o dilatador. |
Sexo vaginal | Lubricante a base de agua o silicona. Lubricante con efecto calor, vibración, relajantes, efecto frío... |
Con juguetes | Juguetes de silicona solo con lubricante a base de agua. Los juguetes de cristal o metal solo con lubricante a base de silicona. |
Preliminares | Lubricante a base de agua o silicona. |
Masturbación | Lubricante a base de agua o silicona. |
Masajes eróticos | Lubricante a base de silicona o aceite. Lubricante de sabor. |
Sexo bajo el agua | Lubricante a base de silicona. |
Sexo oral | Lubricante a base de agua comestible. Lubricante de sabor. |
Embarazo
Si tú y tu pareja estáis planeando ser padres, es esencial que toméis en cuenta esto antes de comprar algún lubricante. El proceso de embarazarse no es fácil y es un periodo en el que surgen dudas como: ¿dificulta el lubricante la concepción? La respuesta es sí. El lubricante hace un efecto parecido a un espermicida, ya que disminuye la movilidad de los espermatozoides. No obstante, existen gamas de lubricantes que ayudan a la concepción, además de lubricar.
Por otro lado, si ya te encuentras en la etapa de embarazo, los lubricantes no suelen ser necesarios. Esto se debe a que la mujer produce más lubricación debido a los cambios hormonales. Claro está, no todos los cuerpos son iguales. Si precisas de una lubricación extra, evita los lubricantes de silicona, con parabenos y fragancias. En este caso, los más convenientes y seguros son los lubricantes al agua, cuya composición no suele ser contraproducente con el embarazo.
Menopausia
La menopausia es uno de los términos más acuñados en el uso de lubricante. Bien es cierto que, a lo largo de la menopausia la mujer no genera su habitual lubricación natural, provocando sequedad vaginal. Ésta dificulta las relaciones sexuales y produce molestias como picor e irritaciones.
Si te encuentras en esta etapa, es importante que utilices un lubricante de base acuosa diseñado para el sexo en la menopausia. La mejor opción son los lubricantes 2 en 1, cuyas funciones principales son hidratar y lubricar la zona vaginal. De esta forma, no solo podrás usarlo durante el sexo, sino también de forma diaria para mantener hidratada tu vagina, y así evitar las molestias ocasionadas por la sequedad.
Naturales o no
Si eres de las personas que buscan productos con ingredientes de origen natural, esta gama de lubricantes es tu alternativa perfecta. Los lubricantes naturales están compuestos con base de agua, ingredientes 100% naturales y además, cuidan el pH vaginal. Por su composición, es compatible con el uso de condones de látex y válidos para el sexo vaginal, anal y oral.
También, los lubricantes naturales son una excelente opción para pieles sensibles. Esto se debe a los diferentes ingredientes que contienen estos lubricantes, como, por ejemplo el aloe vera, la rosa mosqueta o el ácido hialurónico. Estos lubricantes proporcionan la máxima hidratación y favorecen la suavidad en las relaciones íntimas.
Resumen
El lubricante está diseñado para mejorar las relaciones sexuales, sobre todo, cuando la lubricación natural es reducida. Sin embargo, en contra de la creencia popular, el lubricante no solo se utiliza cuando existe sequedad vaginal o solo para facilitar la penetración. Sin duda, sus usos y beneficios van mucho más allá.
Actualmente, el mercado del lubricante ofrece infinidad de posibilidades para incrementar el placer durante el sexo y dar rienda suelta a la imaginación. Asimismo, protegen nuestra zona íntima de posibles irritaciones y heridas que pudiesen generarse durante el sexo. Sabiendo esto, no es de extrañar que se considere uno de los aliados perfectos para disfrutar de nuestra sexualidad, bien solas o acompañadas.
(Fuente de la imagen destacada: Audrius Merfeldas: 62930714/ 123rf.com)