Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

74Opiniones de usuarios

Con el paso del tiempo, cada vez somos más conscientes de la cantidad de productos químicos y nocivos que contienen los cosméticos que llevamos años utilizando a diario. Esto ha provocado una oleada masiva de mujeres que se han decantado por el conocido como maquillaje Bio y que, a día de hoy, ya disfrutan de sus múltiples beneficios.

Si todavía no eres una de ellas, no te preocupes, porque estás en el lugar indicado para enterarte de todo. En esta completa guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de maquillaje que tan demandado está últimamente y estamos seguras de que te acabará convenciendo. ¿Empezamos?

Lo más importante

  • La piel del rostro es una de las más delicadas de nuestro cuerpo. Sin embargo, el maquillaje que aplicamos sobre ella a diario es el producto cosmético que más ingredientes tóxicos contiene en su composición.
  • Al darse cuenta de ello, muchas mujeres han decidido pasarse al maquillaje Bio, mucho más respetuoso con la piel (y, de paso, con el medio ambiente) y con el que se consiguen unos resultados tan maravillosos como los del maquillaje tradicional.
  • A la hora de elegir los productos de maquillaje Bio que vamos a utilizar, es imprescindible que nos fijemos en aspectos como que realmente tengan las características necesarias para dicha denominación, la calidad, la composición y, por supuesto, nuestro tipo de piel.

Los mejores productos de maquillaje Bio del mercado: nuestros favoritos

Por si todavía no estás demasiado familiarizada con este tipo de maquillaje, nos gustaría comenzar esta guía mostrándote nuestros productos favoritos de maquillaje Bio. Hemos realizado una amplia selección con cosméticos muy variados para que encuentres aquel que encaja contigo. ¡Vamos allá!

El mejor maquillaje fluido compacto Bio

El primer producto que te presentamos es de la marca Lavera, una de las marcas líderes en cosmética Bio.

Sus productos son naturales 100 % certificados. Así, este maquillaje fundido de fórmula cremosa 2 en 1 cubre las imperfecciones sin que el rostro pierda su encanto natural. La base contiene polvos y pigmentos para un acabado aterciopelado y el maquillaje cuida y protege a la piel.

El mejor pintalabios Bio

Lavera también ha pensado en las amantes de los pintalabios. La barra de labios Color Intense proporciona un color a los labios que quita el aliento gracias a sus valiosos pigmentos.

Y es que ya no es incompatible lucir unos labios de escándalo y cuidarlos e hidratarlos al mismo tiempo. Su fórmula, suave y cremosa, hace que sea muy agradable de llevar y proporciona un acabado profesional.

La mejor máscara de pestañas Bio

La fabricación de esta máscara de pestañas está cuidada de principio a fin, tanto el producto en sí como el aplicador. Las fibras del cepillo son flexibles y no contienen parabenos, por lo que no irritan los ojos.

Ahora puedes obtener un efecto de pestañas postizas con un rímel perfilador profesional que separa naturalmente las pestañas.

La mejor base de maquillaje Bio

Por último, hemos escogido un básico del maquillaje: la base. El maquillaje líquido de Purobio es ideal para conseguir una piel uniforme, sedosa y sin imperfecciones. Lo puedes encontrar en diferentes tonos, no pesa en el rostro y aporta un acabado mate y aterciopelado.

Gracias al contenido de principios activos eficaces y orgánicos, es ideal tanto para la piel grasa como para la seca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje Bio

Ahora que ya nos hemos acercado un poco a estos productos, ¿a que no son tan extraños como pensabas? Pues continuamos en nuestra labor de informarte sobre el maquillaje Bio respondiendo, en esta segunda sección, a las preguntas que más frecuentemente nos solemos hacer. ¡Toma nota!

Mujer con rimel de pestañas

El maquillaje Bio es bueno para el organismo, ya que impide la acumulación en la piel de sustancias que pueden resultar tóxicas, tales como el talco o los ftalatos. (Fuente: Maridav: 108162647/ 123rf.com)

¿Qué es el maquillaje Bio?

Es casi obligatorio empezar por esta pregunta, ya que, con la cantidad de nuevas denominaciones que aparecen en el panorama de la cosmética (vegano, orgánico, natural, Cruelty Free, entre otras), es fácil que llegue un momento en el que no sabemos ni de qué estamos hablando.

Pues bien, llamamos maquillaje Bio o ecológico a aquellos productos que se formulan a base de ingredientes naturales, ecológicos o procedentes de la agricultura orgánica. Y aunque, por norma general, la mayoría de ellos también lleven la etiqueta Cruelty Free y puedan ser veganos, no es así en todos los casos, por lo que no debemos confundirlos.

Entonces, ¿qué diferencias existen entre el maquillaje Bio, el vegano y el cruelty Free?

Entramos en materia. Si te habías quedado con alguna duda en la pregunta anterior, presta atención a la siguiente tabla para descubrir cuál es el requisito imprescindible para que un cosmético (o maquillaje, en este caso) tenga las diferentes denominaciones:

Denominación Característica imprescindible
Maquillaje Bio Composición a base de ingredientes ecológicos, no contienen compuestos de origen animal, pero sí sus derivados (cera de abeja, por ejemplo).
Maquillaje vegano Únicamente contienen en su composición ingredientes de origen vegetal, ni de origen animal ni sus derivados.
Maquillaje CrueltyFree Productos no testados en animales, con independencia del origen de sus ingredientes.

Recuerda que muchos de los productos de maquillaje que encontramos pueden contener más de una denominación.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar maquillaje Bio?

Siempre parece que cuanto más natural es un cosmético, más beneficios tiene para nuestra piel, pero no llegamos hasta el fondo del asunto. En el caso del maquillaje Bio, estos beneficios son visibles y marcan la diferencia, sobre todo a largo plazo, en la salud de nuestro cutis. Veamos sus principales ventajas respecto al maquillaje tradicional:

  • Es bueno para el organismo, ya que impide la acumulación en la piel de sustancias que pueden resultar tóxicas, tales como el talco o los ftalatos.
  • Tiene menos tendencia a provocar reacciones alérgicas, por lo que cuida la piel y es apto para casi todo tipo de pieles, incluso las más problemáticas.
  • Su formulación a base de aceites esenciales, vegetales y colorantes orgánicos favorece la hidratación y regeneración de la piel.
  • No contiene componentes transgénicos, sintéticos, siliconas ni derivados del petróleo.
  • Es respetuoso con el medio ambiente y, en la mayoría de los casos, los envases son biodegradables o reciclables.
  • Puede llegar a ser más económico que el tradicional, ya que las principales marcas todavía no son muy conocidas y mantienen precios bajos.
Polvo de cara

El maquillaje Bio o ecológico son todos aquellos productos que se formulan a base de ingredientes naturales, ecológicos o procedentes de la agricultura orgánica. (Fuente: Pixabay: 354962/ Pexels.com)

¿Realmente se pueden conseguir los mismos resultados con el maquillaje Bio que con el tradicional?

Este es otro de los aspectos que más nos preocupa cuando nos estamos planteando cambiar los productos que llevamos tiempo usando por maquillaje Bio. Y es del todo normal, ya que estamos acostumbradas a los resultados que conseguimos con nuestros cosméticos y nos da miedo que estos nuevos productos no consigan nuestro objetivo.

Pues nos alegra comunicarte que no tienes nada por lo que temer: la cosmética natural, entre la que se encuentran los productos de maquillaje Bio, es igual de eficaz o más que el maquillaje tradicional. De hecho, el que no incluyan componentes químicos o tóxicos supone una mejor adherencia a la piel y unos resultados mejores.

logo

¿Cómo se certifican los productos de maquillaje Bio?

Por supuesto, no podemos hablar de maquillaje Bio sin, al menos, dar unas nociones básicas sobre los medios por los que estos productos se certifican como tal. Además, conocer esta información es sumamente relevante a la hora de asegurar que lo que estamos comprando es verdaderamente un producto Bio.

Este tipo de maquillaje, para ser denominado como tal, debe pasar unos estrictos controles. En España existen dos empresas encargadas de estas certificaciones: EcoCert y CosmeBio. Cada una de ellas tiene unos estándares o requisitos mínimos que, como podemos comprobar, son muy parecidos:

Empresa Requisitos mínimos para denominar a un producto “Bio”
EcoCert Mínimo el 95 % de los ingredientes son naturales.

Máximo un 5 % de ingredientes de síntesis.

Mínimo un 5 % de los ingredientes finales son procedentes de la agricultura ecológica.

Tanto el proceso de fabricación como el embalaje deben ser respetuosos con el medio ambiente.

CosmeBio Mínimo el 95 % de los ingredientes son naturales.

Máximo un 5 % de ingredientes de síntesis.

Mínimo un 10 % de los ingredientes finales son procedentes de la agricultura ecológica.

También se pueden encontrar diferentes certificaciones de otras entidades a nivel europeo (BDIH, Soil Association, AIAB, entre otras).

¿Cuáles son las principales marcas de maquillaje Bio?

Si toda la información que te estamos dando está suscitando tu interés por el maquillaje Bio, pero no sabes muy bien a dónde dirigirte para hacerte con estos productos, presta atención a la lista que te presentamos a continuación. Se trata de diez marcas de cosmética Bio que igual no conoces, pero que tienen productos de muy buena calidad:

  • Taller Amapola: fundada en 2004 en Segovia, los ingredientes de sus productos se cultivan en producciones sostenibles y, además, son de comercio justo.
  • Marilou Bio: una marca adaptada a los bolsillos más pequeños. Desde París llegan productos de máxima calidad en envases simples que aminoran los costes.
  • Kure Bazaar: ahora las amantes de las lacas de uñas también cuentan con una gama Bio.
  • Rainwater Botanicals: caracterizada por el uso de “consuelda”, una planta medicinal con grandes propiedades curativas.
  • Tata Harper: los ingredientes de sus cosméticos provienen de granjas de todo el mundo, de las cuales obtienen materias primas de cultivo Bio.
  • Studio 78: responsables de la fabricación de productos de maquillaje aptos para todo tipo de pieles gracias a su mínimo del 95 % de ingredientes naturales y vegetales de cultivo orgánico.
  • Happy Mum: ideal para las futuras mamás que se preocupan por no aplicar sobre su piel ningún producto que pueda contener componentes tóxicos.
  • Rahua: también ha llegado la cosmética Bio al cuidado del cabello. Esta marca utiliza un aceite con el mismo nombre que proviene de los quechua de Ecuador y que tiene propiedades reparadoras.
  • Pulpe de vie: además de tratarse de productos Bio, sus cosméticos no están testados en animales ni contienen siliconas ni parabenos.
  • Green and spring: con un amplísimo catálogo para que encontremos siempre los productos Bio que necesitamos.

Por supuesto, debido al auge que está experimentando este tipo de cosmética en los últimos tiempos, muchas de las principales marcas están incluyendo líneas que cumplen con los certificados Bio, pero nunca está de más dar un pequeño impulso a pequeñas marcas.

Mujer con lapiz labial

Aunque el maquillaje sea adecuado hasta para las pieles más sensibles, siempre es recomendable utilizar productos diseñados específicamente para nuestro tipo (seca, grasa o mixta). (Fuente: Kaboompics: 6393/ Pexels.com)

¿Los productos de maquillaje Bio pueden provocar reacciones alérgicas?

El tema de las reacciones alérgicas es una de las cuestiones que más nos preocupa cuando se trata de aplicar cosméticos sobre la piel del rostro, por lo que es del todo normal que nos hagamos esta pregunta. Por supuesto, no podemos confirmar al 100 % que ninguno de los productos de maquillaje Bio, por muy naturales que sean, vaya a producirte alergia.

Lo que sí que es cierto es que, al tratarse de cosmética natural, se han eliminado de la composición todos los productos químicos (siliconas, perfumes artificiales o parabenos, entre otros) que son los principales causantes de este tipo de reacciones. Aún así, es del todo recomendable que revises la composición del producto antes de utilizarlo.

Criterios de compra

Por último, y antes de despedirnos, nos gustaría darte algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los productos de maquillaje Bio que vas a utilizar de ahora en adelante. Fíjate bien en los criterios de compra que te presentamos a continuación:

  • Certificaciones
  • Composición
  • Tipo de piel

Certificaciones

En primer lugar, es fundamental comprobar que, efectivamente, los productos de maquillaje que vamos a adquirir cuentan con las certificaciones y han pasado los controles pertinentes como para denominarse Bio. De no ser así, nada lo que hemos hablado hasta ahora tendría sentido, pues no se trataría de maquillaje Bio.

Por ello, observa con atención el embalaje del producto y asegúrate de que cuente con las etiquetas, bien de EcoCert, bien de CosmeBio o bien de cualquiera de las demás instituciones europeas o americanas encargadas de estos procedimientos.

Maquillaje Bio

El maquillaje Bio no contiene componentes transgénicos, sintéticos, siliconas ni derivados del petróleo. (Fuente: Freestocksorg: 324654/ Pexels.com)

Composición

Además de cerciorarnos de que el maquillaje es realmente Bio, no está de más que echemos un vistazo a la composición del producto. Si cuenta con las certificaciones pertinentes, los ingredientes (al menos en su mayoría, según los diferentes porcentajes) procederán de la agricultura ecológica. Sin embargo, puede que contengan alguno al que somos alérgicas.

Así, comprobaremos que ninguno de los componentes del maquillaje que nos aplicaremos a diario puede causarnos una reacción alérgica.

Tipo de piel

Ya para finalizar, y como ocurre tanto con el maquillaje Bio como con el tradicional, es de suma importancia que tengamos en cuenta nuestro tipo de piel. No por la piel en sí, ya que hemos mencionado en varias ocasiones que este tipo de maquillaje suele ser apto para todo tipo de pieles, sino por las necesidades de la dermis.

Aunque el maquillaje sea adecuado hasta para las pieles más sensibles, siempre es recomendable utilizar productos diseñados específicamente para nuestro tipo (seca, grasa o mixta). De esta manera, además, estaremos satisfaciendo las necesidades de hidratación o de control del sebo de nuestro cutis.

Polvos sueltos

Es fundamental comprobar que, efectivamente, los productos de maquillaje que vamos a adquirir cuentan con las certificaciones y han pasado los controles pertinentes como para denominarse Bio. (Fuente: Margulis: 26245123/ 123rf.com)

Resumen

Últimamente, el maquillaje Bio está en boca de todas. Y no es casualidad, ya que los múltiples beneficios que este tipo de productos aportan a nuestra piel ha llevado a muchas mujeres a cambiar el maquillaje que utilizaban habitualmente. También, por supuesto, realizamos este cambio pensando en el medio ambiente.

En esta guía hemos podido comprobar cómo el maquillaje Bio puede llegar a ser igual o incluso más eficaz que el tradicional, hemos aprendido a diferenciar los productos según las certificaciones y, seguro, nos han entrado ganas de dar el paso. Entonces, ¿a qué estás esperando?

Si te ha gustado nuestra guía sobre el maquillaje Bio, deja un comentario o compártela en redes sociales para que tus amigas también puedan disfrutar de ella.

(Fuente de la imagen destacada: Bas: 76761530/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.