destacada
Última actualización: 29 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos sabemos que el cuidado y protección de nuestra piel es fundamental para la salud. Los factores externos como los rayos UV solares, pueden perjudicarla y provocar quemaduras, manchas y enfermedades graves. Por eso, es importante cuidarla con bloqueadores solares.

Ahora bien, si además de cuidarla la puedes mantener radiante, humectada y maquillada, ¡mucho mejor! Hoy en día existen maquillajes con bloqueador solar que lo logran. En este artículo te explicaremos todos los benéficos de su uso. ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • Los maquillajes con bloqueador solar ayudan a proteger tu piel de los rayos UV solares y previenen la formación de manchas y arrugas.
  • Debes conocer el tipo de piel que tienes para elegir el factor de protección solar apto para ti. Evitarás de esta forma daños y quemaduras solares.
  • Existen maquillajes con bloqueador solar para piel sensible, normal, seca, mixta o grasa.

Los mejores maquillajes con bloqueador solar del mercado: nuestras recomendaciones

No es fácil encontrar una gran variedad de maquillajes con bloqueador solar. Si bien la cosmética ha evolucionado y colocado factores de protección solar a sus productos, no se encuentran en todos, como labiales, sombras de ojos y correctores. Por ello, nos vamos a enfocar en las bases de maquillaje que tienen varias opciones para ofrecer.

El maquillaje con bloqueador solar favorito de los usuarios online

El favorito, con una gran cantidad de valoraciones positivas es la base de maquillaje con bloqueador solar Fusion Water Color SPF 50, de Isdin. Su textura ultraligera se absorbe fácilmente y tiene un factor de protección solar alto (50). Así, protege la piel de las radicaciones UVA y UVB.

Los compradores resaltan su textura oil-free y el tono natural que deja al colocarla sobre el rostro. Hacen hincapié en lo suave que deja la piel luego de colocarla. Además, indican que protege perfectamente del sol y no irrita los ojos.

El mejor maquillaje con bloqueador solar para piel con tendencia acneica

Si tu piel es mixta con tendencia a grasosa, te recomendamos comprar la base de maquillaje con bloqueador solar Toleriane Teint Mineral Compact, de La Roche-Posay. Este producto reduce las imperfecciones sin obstruir los poros. Esta base compacta tiene un factor de protección solar de 25 (FPS) y es ideal para pieles sensibles y con acné.

Se destaca por tener una gran cobertura, la cual se debe a sus pigmentos minerales purificados. Los compradores coinciden y resaltan esta característica. Además, su componente llamado Perlita absorbe el sudor y deja un efecto matificante de larga duración.

Continuamos con el innovador Foto Ultra Stick Brush SPF 50, de Isdin. Es una base de maquillaje con bloqueador solar en forma de barra y contiene una brocha que te ayuda a difuminar la base de forma pareja. Además, tiene una protección solar de 50 (FPS) y un color natural.

Asimismo, fue diseñado para cubrir zonas sensibles como el contorno de ojos, manchas solares y cicatrices. Su forma de barra permite llegar fácilmente a estas zonas. Por último, es recomendado para utilizar en pieles secas.

El mejor maquillaje con bloqueador solar según su relación calidad-precio

Por último, Maybelline New York presenta una base de maquillaje con bloqueador solar a un precio muy asequible y con un alto factor de protección. La base Dream Urban Cover + SPF 50 no solo deja una cobertura uniforme, sino que también te protege contra la contaminación debido a sus potentes antioxidantes.

Los compradores destacan sobre todo el hecho de tener una base de maquillaje con un FPS de 50 a un costo muy asequible. Asimismo, indican que su textura es bastante ligera y fácil de aplicar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maquillajes con bloqueador solar

Los maquillajes con bloqueador solar son grandes aliados de las mujeres a las que les gusta tener una piel radiante y protegida al mismo tiempo. Esto se debe a que no solo te ayudan a perfeccionar la piel, sino que también te protegen de los rayos UV del sol. En nuestra guía podrás encontrar toda la información que debes saber antes de comprarte el maquillaje ideal para ti.

Los maquillajes con bloqueador solar son aptos para todo tipo de piel. (Fuente: Tamara Bellis: CHRuE-7AHu4/ Unsplash)

¿Por qué es importante usar maquillaje con bloqueador solar?

La exposición excesiva a los rayos UV solares puede causar cataratas en los ojos, quemaduras y melanomas cutáneos malignos (causales de cáncer en la piel) (1). Por ello, es importante usar bloqueador solar diariamente. Sin embargo, la mayoría de las personas no lo aplica en su rutina. Entonces, si al menos utilizaran maquillaje con bloqueador solar, minimizarían los riesgos que conlleva la exposición al sol.

Ventajas
  • Previene arrugas
  • Previene manchas
  • Humecta
  • Corrige imperfecciones
  • Contiene FPS
Desventajas
  • No todos protegen contra los rayos UVA y UVB

Sin dudas, es mucho mejor usar un maquillaje con bloqueador solar a uno que no lo tenga. De todas formas, es fundamental revisar las etiquetas de los envases para corroborar, por un lado, el FPS (factor de protección solar) que contiene. Por el otro, se debe comprobar si protege de ambos rayos, UVA y UVB.

Ariadna OrtizDermatóloga y Directora médica de Pierre Fabre Dermocosmética
"Los protectores solares protegen frente a los radicales libres, que afectan a todas las estructuras en su interior. Esto incluye al colágeno y la elastina, destruyéndolas y acelerando el envejecimiento."

 ¿Qué tipos de maquillaje con bloqueador solar existen?

En realidad, no existe una gran variedad de estilos de maquillaje con bloqueador solar. De hecho, las bases de maquillaje son casi las únicas que cuentan con bloqueador solar. Podemos encontrar algún corrector de ojos o labial, pero no abundan. Así que vamos a analizar los distintos tipos de base de maquillaje: base ligera, base en polvo, base compacta, base en barra y base en crema.

Tipo Modelo y Marca Características Protección FPS Protección rayos UVA + UVB Colores
Base ligera Fusion Water Color SPF 50 - Isdin Oil-free / Hipoalergénico / Textura ultraligera 50 UVA + UVB Natural
Base compacta Toleriane Teint Mineral Compact - La Roche-Posay Hipoalergénico / Purificante / No obstruye poros 25 - 11 light beige / 13 sand beige / 14 rose beige / 15 dorado
Base en barra Foto Ultra Stick Brush SPF 50 - Isdin Especial para contorno de ojos, labio superior y manchas / Con brocha que difumina las imperfecciones / Hipoalergénico 50 UVA + UVB Natural
Base en crema Dream urban cover + SPF 50 -  Maybelline New York Antioxidante / Antipolución / Cubre imperfecciones 50 UVA + UVB 128 warm nude / 116 sésame / 130 buff beige / 220 natural beige / 235 almond

La información basada en nuestras recomendaciones muestra que la mayoría de las bases tiene protección solar factor 50 y que protegen contra los rayos UVA y UVB. Sin embargo, solo 2 modelos de bases presentan deferentes variedades de colores para elegir.

¿Cómo se debe colocar el maquillaje con bloqueador solar?

La colocación del maquillaje con bloqueador solar es muy fácil y no agrega ningún paso extra a tu rutina diaria. Ten en cuenta que estamos hablando de las bases de maquillaje que contienen protección solar. Debajo te dejamos unos simples pasos, para que obtengas un maquillaje perfecto y protegido de las radiaciones solares.

  1. Después de limpiar tu rostro por la mañana, coloca crema humectante en la cara, las orejas, el pecho y el cuello. En el caso de que estés expuesto al sol todo el día, agrega además bloqueador solar.
  2. Después, aplica la base de maquillaje con bloqueador solar en todo el rostro, hasta lograr una capa firme y uniforme.
  3. Ahora llega el turno del sellado. Debes colocarte polvo compacto con una brocha, ya que va a ayudar que la crema hidratante y que la base de maquillaje se mantengan todo el día.
  4. Después de estos pasos puedes aplicarte el resto de los maquillajes.

¿Cuál es el FPS máximo que pueden tener los maquillajes con bloqueador solar?

Las siglas FPS (SPF en inglés), significan Factor de Protección Solar. Esto es lo primero que debes saber. Lo segundo es cómo calcular la cantidad de minutos que puedes estar expuesto al sol utilizando un maquillaje con bloqueador solar. La cuenta es simple, el FPS multiplica el tiempo en el que la persona puede estar expuesta al sol. Es decir, si una persona de piel clara puede resistir al sol 10 minutos sin quemarse, con un factor de protección solar de 30 podrá estar expuesta al sol por 300 minutos sin quemarse, ya que el FPS 30 se multiplica por los 10 minutos que puede estar ese tipo de piel expuesta(2).

Por su parte, los maquillajes con bloqueador solar no alcanzan un FPS mayor a 50, a diferencia de los bloqueadores solares tradicionales, que pueden alcanzar una protección de hasta 100. Sin embargo, existen grandes controversias sobre el uso de bloqueadores solares. Esto se debe a que se afirma que también tienen efectos negativos, como riesgo de deficiencia de vitamina D, sensibilidad por contacto, estrogenicidad y dermatitis fotoalérgica(3).

Dr Aurora GarreMedical Marketing Manager, de Isdin Corporate
"Como normalmente no nos aplicamos ni la cuarta parte de fotoprotector recomendada (2 mg/cm²), un SPF15 puede no proteger nada la piel. Mi recomendación es usar SPF 30, 50 y 50+."

En pieles con acné, ¿es recomendable el uso de maquillajes con bloqueador solar?

No todos los maquillajes con bloqueador solar son para todo tipo de piel. Por lo general, el uso de cremas con texturas densas, pomadas, aceites y ungüentos pueden provocar acné. Por eso es importante comprobar que el maquillaje con bloqueador solar no sea excesivamente oleoso. De esta forma, podremos evitar la generación de acné en la piel.

Asimismo, este inconveniente se puede solucionar si se incorporan ingredientes en bases líquidas o acuosas. Pero la limitante es que hay pocas sustancias hidrosolubles capaces de filtrar o bloquear la radiación UV(4). A pesar de este problema, nuestra recomendación es intentar conseguir maquillajes con bloqueador solar con ingredientes en bases acuosas o utilizar maquillajes con bloqueador solar en polvo.

Hay maquillajes con bloqueador solar aptos para pieles con acné. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3974065/ Pexels)

Maquillaje con bloqueador solar:¿Es realmente eficaz?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta, ya que tiene mucho que ver el factor FPS del maquillaje con bloqueador solar y si la exposición al sol es alta o no. Por ejemplo, si la base de maquillaje tiene un factor FPS 15, lo más lógico sería aplicar debajo de esa base un bloqueador solar con un FPS mayor.

Ahora bien, si la base de maquillaje tiene un FPS 50, no sería necesario aplicar un bloqueador solar debajo.

Por otro lado, es fundamental la cantidad de producto que nos apliquemos y la frecuencia con la que renovamos esa aplicación en el rostro. En definitiva, si la exposición al sol va a ser muy prolongada y si la base de maquillaje tiene un FPS bajo, tienes que reforzarlo agregando también un bloqueador solar. De la misma forma que si colocas una capa muy fina de base de maquillaje con bloqueador solar.

25 noviembre, 2020

Criterios de compra

Un maquillaje con bloqueador solar sin dudas va a aportar más beneficios que perjuicios a la salud de tu piel, ya que no solo brinda un factor FPS entre 15 y 50, sino que también hidrata la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento de la misma. Ahora, presta especial atención a esta última parte de la guía para elegir la base de maquillaje ideal para ti.

Tipos de piel

Un detalle no menor es saber el tipo de piel que tenemos para elegir el FPS correcto de nuestro maquillaje con bloqueador solar. Por ello, vamos a desarrollar la tipología de Fitzpatrick. Esta tipología fue desarrollada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick e indica las respuestas a la exposición solar, acorde al color de piel de una persona(5).

Fototipo Quemaduras de sol y bronceado Color de piel
I Se quema fácilmente, nunca se broncea Blanco marfíl
II Se quema fácilmente, se broncea muy poco Blanco
III Se quema moderadamente, se broncea moderada y uniformemente Blanco
IV Se quema poco, se broncea moderada y fácilmente Beige-oliva, ligeramente bronceada
V Rara vez se quema, se broncea mucho Marrón o bronceada
VI Nunca se quema, se broncea mucho Marrón oscura o negra

Acorde a esta tabla, cuando menor sea el número de fototipo de tu piel, mayor es el FPS que deberás elegir para tu maquillaje con bloqueador solar. Sin embargo, no solo hay que saber el fototitpo de tu piel, sino también sus características, si es sensible, normal, seca, mixta o grasa. Para ello, echa un vistazo a las bases de maquillaje que seleccionamos en esta guía.

  • Fusion Water Color SPF 50, de Isdin: Apta para piel mixta.
  • Toleriane Teint Mineral Compact, de La Roche-Posay: Ideal para piel sensible, mixta y grasa.
  • Foto Ultra Stick Brush SPF 50, de Isdin: Apta para piel seca.
  • Dream urban cover + SPF 50, de Maybelline New York: Perfecta para piel normal.

Protección UVA y UVB

Todos estamos expuestos a la radiación UV procedente del sol y de fuentes artificiales. En particular, la radiación UV del sol que llega a la tierra se compone en su mayoría por rayos UVA y en una pequeña parte por rayos UVB(6). Pero, ¿cuál es  la consecuencia de estos rayos? Los rayos UVB provocan eritema (enrojecimiento de la piel), quemadura solar y pueden causar cáncer de piel.

Por su parte, los rayos UVA provocan envejecimiento cutáneo y también pueden causar cáncer de piel(7). Por ello, es importante revisar el etiquetado de los maquillajes con bloqueador solar, para que protejan de ambas radiaciones UVA y UVB.

No obstante, bajas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y para la producción de la vitamina D. Asimismo, la radiación UV se utiliza para combatir enfermedades como el raquitismo, la psoriasis y el eczema. Estos tratamientos se realizan bajo supervisión médica, ya que la dosis de radiación UV debe ser moderada(6).

Los maquillajes con bloqueador solar mantienen tu piel protegida de rayos UV. (Fuente: Rawpixel: 95974636/ 123rf)

Prevención de arrugas y manchas

El sol puede provocar manchas en la piel, especialmente en las mujeres y sobre todo en los periodos de embarazo y cuando se toman anticonceptivos orales. Las manchas se suelen localizar en la frente y en el labio superior. Por ello, es importante utilizar maquillaje con bloqueador solar para prevenir la formación de mismas.

Asimismo, la piel expuesta al sol sufre las consecuencias de la radiación UVA, es decir, el fotoenvejecimiento. Este provoca arrugas profundas, piel áspera y telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados)(8).

Filtros solares

Los filtros solares son compuestos químicos, minerales o biológicos que nos protegen de los efectos dañinos del sol(9). Existen 3 tipos en el mercado y conocerlos es parte de elegir el correcto maquillaje con bloqueador solar.

  • Orgánicos y/o químicos: La acción protectora se basa en absorber las radiaciones solares y convertirlas en energía inofensiva para la piel. La desventaja es que, al ser absorbido por la piel, presenta riesgo de intolerancia. Los filtros son: ácido paraminobenzoico (PABA), esteres, benzofenonas, cinamatos, salicilatos (9).
  • Inorgánicos y/o físicos: El dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO) son los principales filtros físicos. Su mecanismo es la reflexión solar, logrando altos factores de protección solar. Al no ser absorbidos por la piel, en raras ocasiones producen alergias(9).
  • Biológicos y/o antioxidantes: Se componen de vitamina A, E y C, zinc, magnesio y flavonoides. Estos filtros evitan la formación de radicales libres (inducen reacciones en cadena en la mayor parte de los tejidos vivos) y complementan las acciones de otros filtros(9).
Dr Francisco Javier VicenteDermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional
"Teóricamente, una base con SPF y un fotoprotector del mismo número ofrecen un nivel equivalente de defensa, pero eso no es lo único a tener en cuenta."

Resumen

Sin lugar a dudas, los maquillajes con bloqueador solar son otro complemento importante para el cuidado de la piel. En particular, si eres de maquillarte diariamente. Ayudan a evitar los efectos dañinos de la radiación UVA y UVB proveniente del sol. Asimismo, hidratan, iluminan y perfeccionan la piel al instante.

Sin embargo, es necesario además conocer los tipos de piel que existen, los cuales hemos desarrollado en esta guía. De esta forma, podrás elegir correctamente el FPS del maquillaje con bloqueador solar que vas a comprar. Ahora que ya cuentas con toda la información, ¿a qué esperas para comprarte tu base de maquillaje?

Si nuestra guía te ha sido útil y te ha gustado, por favor deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 115138955/ 123rf)

Referencias (9)

1. OMS | La carga mundial de morbilidad atribuible a la radiación ultravioleta solar (RUV) [Internet]. World Health Organization. World Health Organization; 2017 [2021].
Fuente

2. SPF, el significado del factor de protección solar de las cremas [Internet]. www.nationalgeographic.com.es. National Geographic; 2019 [2021].
Fuente

3. Ngoc LTN, Tran VV, Moon J-Y, Chae M, Park D, Lee Y-C. Recent Trends of Sunscreen Cosmetic: An Update Review. Recent Trends of Sunscreen Cosmetic: An Update Review. MDPI; 2019 [2021].
Fuente

4. Castanedo-Cazares JP, Torres-Álvarez B, Briones-Estevis S, Moncada B. La inconsistencia del factor de protección solar (FPS) en México: El caso de los filtros para piel oleosa. Gaceta médica de México. Academia Nacional de Medicina de México A.C.; 2005 [2021].
Fuente

5. Sachdeva S. Fitzpatrick skin typing: Applications in dermatology. Indian J Dermatol Venereol Leprol. Nil; 2009 [2021].
Fuente

6. ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL. Organización Mundial de la Salud; 2003 [2021].
Fuente

7. DURO MOTA E, CAMPILLOS PÁEZ MT, CAUSÍN SERRANO S. El sol y los filtros solares. MEDIFAM; 2003[2021].
Fuente

8. Mora Ochoa M, Olivares Savigñon AR, González Gross TM, Castro Mela I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 2010 [2021].
Fuente

9. LÓPEZ VALDÉS REBECA. GUÍA PARA EL USO Y ELECCIÓN DE PROTECTORES SOLARES Y COMPONENTES PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y CONSUMIDORES FINALES. Protección solar. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO; 2012 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
OMS | La carga mundial de morbilidad atribuible a la radiación ultravioleta solar (RUV) [Internet]. World Health Organization. World Health Organization; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
SPF, el significado del factor de protección solar de las cremas [Internet]. www.nationalgeographic.com.es. National Geographic; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ngoc LTN, Tran VV, Moon J-Y, Chae M, Park D, Lee Y-C. Recent Trends of Sunscreen Cosmetic: An Update Review. Recent Trends of Sunscreen Cosmetic: An Update Review. MDPI; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Castanedo-Cazares JP, Torres-Álvarez B, Briones-Estevis S, Moncada B. La inconsistencia del factor de protección solar (FPS) en México: El caso de los filtros para piel oleosa. Gaceta médica de México. Academia Nacional de Medicina de México A.C.; 2005 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sachdeva S. Fitzpatrick skin typing: Applications in dermatology. Indian J Dermatol Venereol Leprol. Nil; 2009 [2021].
Ir a la fuente
Guía práctica
ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL. Organización Mundial de la Salud; 2003 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
DURO MOTA E, CAMPILLOS PÁEZ MT, CAUSÍN SERRANO S. El sol y los filtros solares. MEDIFAM; 2003[2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mora Ochoa M, Olivares Savigñon AR, González Gross TM, Castro Mela I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 2010 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
LÓPEZ VALDÉS REBECA. GUÍA PARA EL USO Y ELECCIÓN DE PROTECTORES SOLARES Y COMPONENTES PARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y CONSUMIDORES FINALES. Protección solar. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO; 2012 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones