Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Lo primero en lo que te fijas de las personas son los ojos. Es lo que más resalta de nuestro cuerpo. Por ello, debemos cuidarlos y potenciar nuestra mirada con ayuda del maquillaje de ojos. Además, nos sube la autoestima y consigue que nos veamos con mejor aspecto.

La gran mayoría de personas relacionamos el maquillaje de ojos simplemente con las sombras. No somos conscientes de la cantidad de productos diferentes que encontramos en el mercado. En este artículo te mostramos todas las posibilidades que tienes, así como los mejores productos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • El maquillaje de ojos no solo se limita a las sombras de ojos. Hay muchos más productos que se utilizan en las rutinas de maquillaje.
  • Existen varios tipos de sombras de ojos que son más apropiadas para un tipo u otro de piel. ¿Sabes qué tipo de piel tienes? Aquí te mostramos cuál es la mejor sombra para ti.
  • Si quieres sacarle el máximo partido a tu maquillaje de ojos, prueba a utilizar los tips y consejos que te damos sobre productos y su uso.

Los mejores maquillajes de ojos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te mostraremos los mejores productos del mercado sobre maquillaje de ojos. Con ellos puedes crearte un maquillaje completo y perfecto para cualquier ocasión.

La mejor brocha para maquillaje de ojos

Se trata de una manta de 12 brochas para maquillaje de ojos. Sus cerdas sintéticas de alta calidad son versátiles para todo tipo de productos. Vienen con un estuche muy práctico para guardarlas. Estas son necesarias para sacarle el mayor partido a tu maquillaje.

Los usuarios las valoran con 4,2 estrellas en la categoría calidad-precio. Además, son cruelty free, lo cual también ha sido muy bien valorado por ellos.

El mejor primer para maquillaje de ojos

Esta prebase para ojos de 10 ml consigue que las sombras se mantengan en su sitio. También intensifica los colores y aumenta su duración. Es transparente, de textura cremosa y ligera. Además, se aplica muy fácilmente.

Es el primer producto que debes utilizar a la hora de maquillarte. Aplícalo en el párpado con el dedo o con una brocha y seguidamente las sombras. NYX es una marca muy conocida y con certificación de PETA. También es libre de crueldad animal.

La mejor sombra para maquillaje de ojos

Esta paleta de 4 sombras en tonos nude cuenta con acabado brillante y mate con textura suave y buena pigmentación. Está disponible en 4 tonos diferentes. Es de fácil aplicación, tanto con una brocha como con los dedos. En cada color te indican en qué parte del ojo puedes usarlo para un mejor resultado.

Wet n Wild es una marca con gran calidad que no testa en animales. Tienen una gran variedad de productos cosméticos. Es de gama baja y los usuarios la califican favorablemente por su buena relación calidad-precio.

La mejor máscara para maquillaje de ojos

Se trata de una máscara de pestañas de color negro que triplica el volumen a tus pestañas. Se aplica con el cepillo desde la raíz de las pestañas hasta el final. Con su forma en abanico llega hasta las pestañas más pequeñas. Repitiendo el proceso consigues un volumen mayor. Da una sensación de elegancia y sofisticación.

Maybelline es una marca muy conocida de cosméticos. Tiene máscaras de pestañas según lo que busques, longitud, volumen o incluso si buscas un efecto de pestañas postizas. Están dermatológica y oftalmológicamente testadas.

El mejor eyeliner para maquillaje de ojos

Seguimos con un delineador negro en lápiz con punta fina de fácil aplicación. A medida que se va gastando puedes sacarle punta. Este producto tiene textura cremosa. Asimismo, es de larga duración y waterproof. Llega a resistir hasta 16 horas después de su aplicación.

Con este eyeliner de la marca Maybelline conseguirás una mirada intensa y marcada. Dibuja una línea por encima de las pestañas, de dentro del ojo hacia fuera. Si quieres más intensidad, dale más capas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje de ojos

A la hora de decidir sobre qué tipo de maquillaje de ojos queremos adquirir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. En este artículo te resolveremos todas las dudas y te damos tips sobre cuáles son los pasos para maquillar los ojos.

El maquillaje de ojos no solo se limita a las sombras de ojos. Hay muchos más productos que se utilizan en las rutinas de maquillaje. (Fuente: Maridav: 162506529/ 123rf)

¿Qué tipo de maquillaje de ojos hay?

Cuando hablamos de maquillaje de ojos, no solo nos referimos a sombras o máscaras de pestañas. Existen muchos productos diferentes como el primer o prebase de ojos o el eyeliner. Te los mostramos a continuación.

  • Primer: También llamado prebase para ojos. Su función es preparar al ojo para su posterior maquillaje y alargar su duración.
  • Eyeliner: Es el delineado que nos hacemos en el párpado. En el mercado lo encontramos de diferentes maneras, como en forma de lápiz, de forma líquida o en gel.
  • Sombra: Más abajo explicaremos los diferentes tipos de sombras que existen y cómo se utilizan.
  • Máscara: Es utilizado para alargar y aumentar el volumen de las pestañas, dando más profundidad en la mirada.
  • Maquillaje de cejas: Se utiliza para darlas un aspecto mejorado y bonito. Más abajo explicamos cómo maquillarlas de forma fácil y natural.

Aquí te mostramos una tabla con las ventajas y las desventajas del maquillaje de ojos:

Ventajas
  • Aumenta tu autoestima
  • Piel con mejor aspecto
  • Mejora tu creatividad
  • Dedicarte tiempo para ti
Desventajas
  • En exceso puede provocar problemas de piel
  • Desmaquillarse lleva tiempo y puede dañar la piel

¿Qué tipos de sombras de ojos hay?

Es un poco difícil elegir sombras de ojos por la gran diversidad que existe. Para que resulte más fácil elegir una, las hemos dividido en dos clasificaciones: según el acabado y según su textura.

Según su textura

  • Polvo suelto: Es la forma más fácil de utilizar. Su textura es de polvo suelto. Generalmente, viene en un estuche con varios colores o sueltos y se aplica con una brocha o con una esponja pequeña.
  • Polvo compacto: Vienen en pequeños estuches sueltos. Su textura es compacta y algo dura. Se aplica también con una brocha o esponja pequeña.
  • En crema: Su textura es cremosa como su nombre indica y viene en pequeños estuches. A diferencia de las anteriores, esta se aplica con los dedos o con una brocha en punta redonda.
  • Líquidas: Cuenta con textura fluida y se aplica también con los dedos.

Según su acabado

  • Brillo
  • Mate
  • Metálico

¿Qué utilidad tiene cada una de las brochas?

En el mercado encontramos diferentes brochas para maquillaje de ojos, pero ¿sabemos para qué se utiliza cada una de ellas? Te enseñamos la utilidad de algunas de ellas:

  • Para cejas y delineador: Es aplastada, de cerdas muy cortas y muy compactas. Esta brocha la utilizaremos para maquillarnos las cejas y hacernos el eyeliner o delineador.
  • Para sombra: Sus cerdas son más sueltas, es redonda y pequeña. Se utiliza para maquillar el párpado superior con sombras, tanto en polvo suelto como compacto.
  • De punta redonda: Es compacta con forma redonda y pequeña. Para maquillar el párpado con sombras en crema.
  • Con esponja: Es una brocha con una esponja pequeña en vez de cerdas. También sirve para maquillar el párpado con sombras en polvo y en crema.
  • Para difuminar: Es muy suelta, ni redonda ni aplastada. La utilizamos para hacer la mezcla de colores con polvos y para difuminar.

Existen varios tipos de sombras de ojos que son más apropiados para un tipo u otro de piel. (Fuente: Claire: 4993043/ Pexels)

¿Cómo maquillar las cejas?

Cada vez son más las personas que incluyen las cejas en sus rutinas de maquillaje. Este es un paso importante que se debe hacer bien y con los productos correctos. Hay varias maneras de hacerlo, les muestro las más sencillas:

  • Maquillarlas con gel: Este es el producto más sencillo de usar. Es similar a la máscara de pestañas pero para las cejas. Hace la función de fijarlas. Puede ser transparente o de color marrón. En este caso, tiene doble función porque sirve para rellenar los huecos de tu ceja con el cepillo.
  • Maquillarlas con lápiz: Es un delineador, pero para utilizarlo en las cejas. Trazas la forma de estas y con una esponja pequeña o incluso con el dedo lo difuminas para darle un aspecto natural. También el lápiz puedes utilizarlo para rellenar los huecos.

¿Cómo hacernos un maquillaje de ojos sencillo y natural paso a paso?

Para el día a día este maquillaje es ideal. Sencillo y básico. Tanto como para ir a trabajar como para salir de fiesta.

  1. Primero comenzaremos por un primer, extendiéndolo por el párpado.
  2. Pasamos a la sombra, escogeríamos una en crema porque tienen bastante durabilidad. El color puede variar según tu outfit. Puedes decantarte por tonos tierra o nude, ya que van con cualquier atuendo. Empezando por un tono más oscuro y difuminándolo con tonos más claritos.
  3. Un eyeliner muy delgado, al ras de las pestañas de arriba, desde el medio del ojo hasta el final y con un rabito muy finito.
  4. Sin olvidarnos de las cejas. Podemos hacer un delineado con difuminado muy natural o simplemente peinar la ceja y pasarnos el fijador.
  5. Por último, una máscara de pestañas que realce tu mirada y ¡listo! Hemos conseguido un maquillaje rápido e ideal para cualquier ocasión.

¿Cómo hacer un maquillaje de ojos con eyeliner?

Como ya mencionamos antes, existe también el eyeliner en forma de lápiz. Esta técnica es muy útil a la hora de maquillar los ojos si no sabemos utilizar las sombras en polvo.

Simplemente, debemos hacernos la raya del ojo al ras de las pestañas y del grosor que gustemos, e ir difuminándolo con el dedo. Es un maquillaje muy rápido y muy sencillo. Podemos acabarlo con una máscara de pestañas dándole un toque diferente.

Si quieres sacarle el máximo partido a tu maquillaje de ojos, prueba a utilizar los tips y consejos que te damos sobre productos y su uso. (Fuente: Carvalho: 2293701/ Pexels)

¿Cómo hacer un maquillaje de ojos ahumados?

Primero debemos saber qué es el ahumado. Básicamente, es un maquillaje en tonos muy oscuros. Es muy fácil y perfecto para un look de noche.

  1. Comenzamos haciendo una línea grande desde la mitad del ojo con un delineador de punta gruesa y negro. Después lo difuminamos.
  2. Desde la otra mitad para adentro del lagrimal cogemos con una brocha para sombra y podemos utilizar desde tonos metálicos y plateados al color que más nos guste. La combinación con el color negro es infinito.
  3. En el lagrimal ponemos el mismo tono del paso anterior o un tono más claro.
  4. En la parte de abajo del ojo también ponemos, sobre la raya de las pestañas, delineador negro.
  5. Por último, una máscara de pestañas de infarto y ¡voilà!

Criterios de compra

No es fácil encontrar un producto de maquillaje de ojos que tenga todas las características que buscas. Hemos hecho una selección de los aspectos más relevantes a la hora de escoger un producto. Así, encontrarás el que más se adapte a lo que necesitas.

Tipo de piel

Conocemos cuatro tipos de piel: seca, normal, mixta y grasa. A cada clasificación le sienta bien cierto tipo de maquillaje. A continuación, te mostramos unas pequeñas características a modo de guía:

  • Piel seca: Se caracteriza por tener sequedad y en algunos casos eczemas. Lo mejor son los maquillajes en crema. Es la más adecuada porque necesitan hidratación y elementos más humectantes.
  • Piel normal: Si te tocas la cara y no notas granitos ni sequedad y está suave, este es tu tipo de piel. ¡Enhorabuena! Te sientan bien todos los tipos de maquillaje de ojos.
  • Piel mixta: Este tipo de piel es una mezcla de las ya mencionadas. Suele ser grasa en la "Zona T", que son la barbilla, nariz y frente. Y seca en las demás zonas del rostro. Una buena elección serían las sombras en polvo, ya que no aportan mucha grasa.
  • Piel grasa: Este tipo de piel se caracteriza por tener exceso de grasa en todo el rostro y, a veces, con granitos. Lo mejor es elegir un tipo de maquillaje que no lleve aceite. Los primer de ojos suelen irle muy bien porque regula la aparición de brillos.
Sombra Base
Piel seca En crema De textura cremosa, hidratante y ligera
Piel normal En polvo, crema o líquidas Bases hidratantes y ligeras
Piel mixta En polvo suelto En polvo para la zona T e hidratantes en el resto
Piel grasa En polvo En polvo y con efecto mate

Duración

Este es un factor importante a la hora de comprar un producto y sacarle el mayor provecho. Los productos de maquillaje tienen caducidad. Si te fijas, hay una especie de dibujo simulando un bote con un número y una M. Ese número indica los meses que dura tu maquillaje desde que lo abres.

A continuación, puedes ver una tabla con algunos de los diferentes tipos de maquillaje de ojos y sus duraciones.

Duración
Sombra en polvo 24 M
Sombra en lápiz 36 M
Eyeliner 6 M
Prebase de ojos 12 M
Máscara de pestañas 6 M

Resistencia al agua

Si buscas mantener tus ojos maquillados intactos durante horas, este es un criterio importante para ti. Es el llamado "maquillaje waterproof" o a prueba de agua.

Aguanta en cualquier tipo de situación, tanto en la piscina como en el gimnasio. ¡Incluso puedes llorar con él y tu maquillaje seguirá ahí! Suena perfecto, ¿no crees?

Es importante conocer el uso de cada brocha para un mejor resultado. (Fuente: Guerra: 1197135/ Pexels)

Cruelty free

PETA, la organización defensora de los animales más grande del mundo, asegura que son más de 100 millones de animales los utilizados para la prueba de productos de cosmética. Se los trata cruelmente hasta llegar a causarles la muerte.

Debes fijarte que lleve un dibujo de un conejo o que ponga "cruelty free" o "not tested on animals" .

Actualmente, es muy importante que se utilicen marcas de productos que no lleven a cabo esta práctica tan cruel. Por eso, es un criterio importante cada vez para más personas.

Resumen

Para sacarle mayor partido a tu maquillaje de ojos, es importante saber qué tipo de piel tienes. No todos los maquillajes quedan igual en todas las pieles. Además, debes conocer el uso de cada producto y así usar todos juntos para un mejor resultado.

Debemos conocer también la caducidad de estos productos. Muchas veces invertimos mucho en maquillaje y no le sacamos toda la rentabilidad posible porque se estropea. Lo mejor siempre es mirar cuanto aguanta ese producto.

¿Te ha gustado nuestra guía de compras sobre maquillaje de ojos? Si es así, te invitamos a compartirlo en redes sociales y con tus amigas.

(Fuente de la imagen destacada: Morganka: 65955275/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones