Última actualización: 5 noviembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Nuestra piel está expuesta constantemente a diferentes cambios; climáticos, hormonales y en ocasiones patológicos. El maquillaje en crema se ha vuelto un aliado para estos casos, ayudando no solo a tapar imperfecciones o unificando los tonos de la cara, sino también ayudando a la recuperación de esta con la presencia de propiedades hidratantes que le devuelven la luminosidad al rostro.

El maquillaje en crema ha ayudado a pacientes con diferentes problemas de la piel a recobrar su confianza y mostrar una actitud positiva ante la enfermedad. Por esto muchos médicos y farmacéuticos cuentan con la cosmética como un factor importante en la recuperación de estos. El maquillaje en crema es un mundo de posibilidades y hemos incluido en este artículo los factores principales de este espectacular producto. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El maquillaje en crema cuenta con una versatilidad única, puedes encontrar bases, correctores y couturing con una cobertura intachable. Para obtener un efecto perfecto hace falta que conozcas bien tu piel, su color y necesidades.
  • El maquillaje en crema ha ayudado mucho a nivel terapéutico a pacientes que pasan por enfermedades de la piel o que viven el efecto secundario de alguna anomalía. Podrás encontrar maquillajes específicos para tu problema de piel, que te ayudará no solo a disimular el daño, sino también aportar a su recuperación.
  • El maquillaje en crema tiene la característica especial de funcionar muy bien con otros elementos. La cremosidad de este tipo de producto es un perfecto aliado del protector solar, un elemento primordial en tu rutina diaria.

Los mejores maquillajes en crema: Nuestras recomendaciones

Cada día más marcas de maquillaje en crema se están aliando a la ciencia y están desarrollando fórmulas que a pesar de ser excelentes maquillajes, también cuidan tu piel y aportan nutrientes o vitaminas que necesita tu rostro. Cada piel es única, por esto hemos seleccionado los mejores maquillajes en crema basándonos en necesidades específicas:

Otras Recomendaciones

El mejor maquillaje en crema anti-rojeces o rosácea

Al igual que el producto anterior, L’Oréal ha creado una fórmula perfecta entre el maquillaje en crema y el cuidado de la piel. Este producto se diferencia de que es específicamente para pieles que tienden a mostrar rojeces. Ayuda a unificar la piel y mejorar la apariencia de la piel contra las rojeces.

Muchas usuarias comentan lo práctico que es tener este maquillaje en crema en tu rutina. No debes ser una amante del maquillaje pero si querer ocultar tus rojeces. Fácil de aplicar y con una cobertura impecable, durando más tiempo y contando con protección U.V.A. e hidratación.

El mejor maquillaje en crema vegano o cruelty-free

Este maquillaje en crema cuenta con 20 tonos diferentes, estas van desde tonos más pálidos hasta tonos más oscuros con matices neutros, cálidos y fríos. Esta fórmula trabaja espectacular en pieles secas, ya que hidrata y ayuda a que tu piel tenga esa característica brillante y joven.

Puedes buscar este producto sin remordimiento alguno, ya que NYX es una empresa de cosméticos aprobada por la PETA como una organización que respeta los derechos de los animales. NYX creó una cremosa fórmula vegana de cobertura media modulable perfecta para tu rostro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje en crema.

El maquillaje en crema es muy efectivo cuando tratamos de buscar mayor cobertura y poder esconder las imperfecciones de nuestra piel. A diferencia de otros productos, cuenta con características hidratantes para una piel más natural y saludable. En el ámbito terapéutico, el maquillaje en crema corrector es la mejor arma para los farmacéuticos y dermatólogos que tienen pacientes que pasan por una situación que maltrata su piel y con ella su autoestima.

El maquillaje en crema ayuda a disimular las anormalidades de la piel al mismo tiempo que la cuida. (Fuente: @wayhomestudio: 14816758/ Freepik.com)

Maquillaje en crema: ¿La mejor opción para tu piel?

Estos productos funcionan en diferentes técnicas; patológicas, fotográficas, teatrales, etc. Nuestras rutinas nos exigen productos de más y más practicidad pero sin sacrificar la calidad de este.

Una fórmula que lleva muy bien el maquillaje en crema. Este te permitirá acabados más naturales, coberturas ideales y en tiempo record.

Muchos productos de maquillaje en crema te dirán que son efectivos en todas clases de pieles. La realidad es que por su composición hidratante muchos expertos las recomiendan solo en piel seca y no grasa (1). Es recomendable conocer tu piel y saber que necesita antes de la compra.

Ventajas del maquillaje en crema: ¿Es efectivo?

Maquillar, es como esculpir una obra de arte. Lo importante del maquillaje es que la piel despierte salud (1). El maquillaje en crema es ideal para lucir una piel sana y natural. Su fórmula de cobertura permite esconder imperfecciones de casi cualquier tipo, brindando una apariencia más idónea.

Es normal que te preguntes ¿por qué maquillaje en crema y no otros formatos? A continuación te explicamos los beneficios de llevar un maquillaje en crema (1, 2, 3).

Ventajas
  • Alta cobertura ante imperfecciones tales como, acné o enfermedades de la piel
  • Alta duración
  • Hidratación
  • Productos especializados en hidratación
  • Acabado natural
  • Rápida ampliación
  • Piel uniforme
  • Variantes Dermatológicas
  • Ideal para enfermedades de la piel como el vitiligo
  • Versatilidad
Desventajas
  • No recomendable para pieles grasas
  • Normalmente se solidifica con el tiempo
  • No es ligero en muchos casos

Maquillaje en crema hidratante: ¿Cuáles son sus beneficios?

Una de las partes fundamentales antes de aplicar maquillaje en nuestro cuerpo es haber colocado una crema hidratante antes. La retención de agua aparece en la piel como una típica sequedad cutánea, mostrando un aspecto marchito, descamación y arrugas (4).

La utilización de maquillaje en crema hidratante permitirá a nuestro rostro no solo tener un maquillaje perfecto sino un buen cuidado a nuestra piel (5). En un estudio levantado en la universidad de UNIBE arrojó que el total (100%) de pacientes a las que se les aplicó las técnicas cosméticas de maquillaje en crema hidratante, consideraron que después de participar en estos tratamientos su aspecto físico aumentó notablemente (4).

Los beneficios de utilizar maquillaje en crema hidratante son notorios:

  • Hidratación: mantiene la hidratación en las capas internas de la piel e impide que se evapore a través de los poros.
  • Retrasa las arrugas: Las arrugas se crean por falta de hidratación en la piel.
  • Retrasa la vejez: Como tu piel estará más hidratada todo el tiempo tardará más tiempo en envejecer.
  • Ayuda a combatir los radicales libres: Esto te ayudará a evitar el envejecimiento y la pérdida de luminosidad en el rostro.

Maquillaje en crema como corrector para una piel maltratada.

En ocasiones nuestra piel pasa por momentos que necesitan extremo cuidado, ya sea por anormalidades en la piel, accidentes o enfermedades. El maquillaje en crema puede ayudarnos a corregir o más bien disimular esos detalles molestos de nuestro rostro.

En muchas ocasiones para que el problema pase por desapercibido basta con disimular e incluso desviar la atención a otra zona por medio del maquillaje (6). Teniendo en cuenta que para hacer este proceso la piel debe estar en fase de reparación (6).

A continuación hemos destacado los casos más frecuentes (5, 6):

Padecimiento Indicaciones
Dermatosis eritematosas Acné, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, lupus eritematoso, rosácea, etc.,
Hiperpigmentaciones Ojeras, melasmas, lentigos, pigmentaciones por cosméticos o perfumes, post peeling, etc.
Hipopigmentaciones Vitíligo, hipocromías secuandarias a quemaduras, tratamientos despigmentantes, etc.
Cicatrices Quemaduras atróficas, hipertróficas.
Secuelas pasajeras Infiltraciones, peelings químicos, láseres, cirugía, etc.
Quimioterapia Perdida de cejas. El maquillaje ayudará a dibujar la ceja y devolverá una imagen positiva y sobrellevar mejor la enfermedad.

Maquillaje en crema dermatológico de camuflaje para vitiligo

Esta técnica denominada camuflaje fue creada por el dermatólogo Craigs Roberts. Este preocupado por la despigmentación (vitiligo) de su pareja, se esforzó en desarrollar una fórmula cosmética (cosmética + farmacéutica) que sirviera para camuflar todas las imperfecciones cutáneas (3).

Este maquillaje en crema se aplica a la epidermis, con alta cobertura y duración. Es resistente al agua y permite que los poros de la piel respiren, dándole un acabado más natural. Para aplicarlo debes (5):

  1. Utilizar primero en las zonas afectadas una crema del color parecido a la tonalidad más oscura que deseas de la piel.
  2. Difumina por todas las zonas fronterizas de la piel sana.
  3. Aplica una segunda capa de maquillaje y unifica el tono.

El maquillaje en crema es un aliado de la autoestima y la confianza en ti mismo. (Fuente: Septian simon: OWSC2LRuO8U/ unsplash)

Interés del maquillaje en crema en el paciente oncológico

El maquillaje en crema juega un papel importante cuando una persona pasa por un proceso oncológico. Es importante que las personas afectadas se sientan bien con su aspecto, aumentando su autoestima y autoconfianza (5). Esto les ayudará a afrontar la enfermedad y no se sentirán estancadas por su aspecto físico ante la sociedad y consigo mismos.

Los dermocosméticos han demostrado ser un complemento terapéutico para la oncología. Como acciones principales podemos enumerar estas tres (8).

  1. Preparar y reforzar la piel, protegiendo y reestructurando la barrera cutánea, reduciendo la toxicidad cutánea de los tratamientos.
  2. Mejorar y disminuir el conjunto de los efectos secundarios como: fisuras, fotosensibilidad, hiperpigmentación, etc.
  3. Recuperar la imagen, reducir el estrés provocado por los tratamientos, mejorando la relación con el entorno y con los demás.

El maquillaje en crema hidratante será ideal para este caso, ya que la falta de deshidratación en el contorno de los ojos es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras la quimioterapia (5).

Leonor Prieto CabezasFarmacéutica. Directora científica
"Se ha demostrado que el maquillaje corrector favorece la adherencia a los tratamientos médicos, mejora los signos asociados (prurito, inconformidad, sequedad, malestar) y mejora la calidad de vida de los pacientes."

Criterios de compra

Antes de hacer tu compra hay ciertos criterios básicos que te ayudarán a elegir un producto de óptima calidad y adecuado para tu tipo piel. Debes tener en cuenta si buscas un maquillaje en crema de rutina diaria o si lo que necesitas es más puntual como un maquillaje en crema terapéutico. A continuación te mostramos los puntos atener en cuenta:

Maquillaje terapéutico

Cuando decides comprar un maquillaje en crema con fines terapéuticos es bueno hacerse un autoanálisis de lo que necesita tu piel. Como hemos comentado la hidratación juega un papel importante, pero por otro lado puede ser que necesites otros suplementos como vitaminas E o vitaminas D. Los maquillajes en crema pueden brindarte una gran gama de posibilidades dependiendo de tus necesidades.

Debes tener en cuenta que cuando realizas un proceso terapéutico los expertos recomiendan que el aprendizaje de estas técnicas debería estar bajo la supervisión de un especialista cualificado (9). Cada caso es diferente y su tratado también lo será, por eso es esencial la presencia de un experto.

Si optas por un maquillaje en crema terapéutico siempre consúltalo con un experto. (Fuente: Ayo Ogunseinder: THIs-cpyebg/ unsplash)

Tonos corrector

Nuestro objetivo cuando acudimos a un maquillaje en crema corrector es poder unificar todos los tonos de la piel, para un acabado perfecto y natural. Cuando nuestra piel está maltratada esta tarea se forma un poco compleja, pero con las instrucciones correctas podrás dominar esta técnica.

Según los problemas que enfrenta tu piel estos son los correctores que debes usar (9):

Problema Corrector
Cicatrices Corrector de poder cubriente.
Pieles amarillas Corrector malva.
Cicatrices atróficas zonas hundidas Corrector beige.
Cicatrices hipertróficas zonas rugosas Stick marrón.
Discromías rojizas. Cicatrices recientes. Couperosis. Stick verde.
Discromías azuladas ojeras Stick amarillo.

Tipos de piel

Antes de comprar tu maquillaje en crema debes estar seguro qué clase de piel tienes. Muchas veces tu piel se verá afectada por el clima donde vives. Estudios realizados confirman que personas que residen en climas cálidos tienen tendencia a desarrollar una piel grasosa(10).

A continuación te explicamos los diferentes tipos de pieles y sus características:

  • Piel normal: Suave al tacto y poco susceptible a que le salgan erupciones.
  • Piel seca: Rostro con falta de humedad, la piel se siente reseca y tirante.
  • Piel grasa: Rostro normalmente brillante. Presenta acné y granitos en el rostro.
  • Piel sensible: La piel se irrita por distintos factores como el clima, alergias, luz solar. Presenta rojeces y erupciones de forma seguida.

Contraindicaciones

Todas las pieles son diferentes y debes conocer muy bien la tuya antes de colocarte un maquillaje en crema. Tu piel puede reaccionar de diferentes maneras, por esto siempre haz una prueba antes en un pedazo de piel y déjalo actuar por 30 minutos, si notas alguna anomalía retira inmediatamente.

Para evitar problemas siempre es bueno buscar productos recomendados por dermatólogos y específicamente para tu tipo de piel. Busca productos que te ayuden a tener tu piel en óptimas condiciones, por ejemplo si tienes la piel reseca elige maquillaje en crema hidratante.

Cruelty-free

Cada día más y más nos preocupamos por los productos que consumimos; su naturalidad y su impacto en el planeta. La industria cosmética ha tenido una fuerte ola de críticas por su método de prueba de productos en animales. Este método se ha catalogado como violencia y crueldad animal.

Por esto muchas marcas han cambiado sus métodos y se han comprometido con el reino animal, desarrollando productos cosméticos no testeados en animales y sin ningún ingrediente de origen animal. Estos productos siguen brindando alta calidad y puedes siempre verificar tus productos y buscar por el símbolo de cruelty-free.

Resumen

El maquillaje en crema es un aliado que no debemos dejar aparte en nuestra rutina diaria. No solo por sus beneficios ante los problemas de la piel, también contamos con su practicidad. Con un poco de tiempo podrás tener resultados espectaculares. Este producto convive magníficamente con otros productos cosméticos y sin sacrificar sus propiedades, como la hidratación.

Este producto claramente es la mejor arma para los dermatólogos o farmacéuticos que quieran ayudar a recuperar, no solo la salud de la piel, sino también la confianza y la autoestima de sus pacientes. El maquillaje en crema crea la unión perfecta entre la salud y la belleza, ayudando a cada necesidad.

(Fuente de la imagen destacada: lovaski: DEuob2v77wI/ Unsplash)

Referencias (10)

1. VALERO SC. EL MAQUILLAJE FACIAL. 2021
Fuente

2. Chino, Dulce Rivera. Maquillaje y caracterización. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA. 2013 Jul 5;1(2). 2021
Fuente

3. ACOSTA PILO-PAIS VD. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO DE MAQUILLAJE DERMATOLÓGICO COMO TRATAMIENTO NO INVASIVO EN TÉCNICA DE CAMUFLAJE PARA OCULTAR EL VITILIGO FACIAL Y CORPORAL EN PACIENTES DEL CENTRO DE LA PIEL (Doctoral dissertation, UNIBE). 2021
Fuente

4. FAJARDO-ALVAREZ NS. APLICACION DE TECNICAS COSMETICAS DE HIDRATACION Y MAQUILLAJE EN PACIENTES ONCOLOGICOS DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE SOLCA IBARRA (Doctoral dissertation, UNIBE). 2021
Fuente

5. Mateu E. Beneficios e indicaciones del maquillaje corrector. El farmacéutico: profesión y cultura. 2019(579):23-7. 2021
Fuente

6. Cabezas LP. Maquillaje corrector: una herramienta en la práctica dermatológica. Más dermatología. 2010(10):17-21. 2021

7. Delgado Ramirez DM. EFECTO POSITIVO DEL MAQUILLAJE EN PERSONAS QUE PADECEN VITÍLIGO ENTRE LAS EDADES DE 20 A 35 AÑOS (Doctoral dissertation).2021
Fuente

8. DOCUMENTAL R. La Dermocosmética como complemento terapéutico del paciente oncológico. 2021

9. de la Riva Grandal Á, Mateos JL, Martín CF. Maquillaje terapéutico sobre lesiones dermatológicas faciales: revisión bibliográfica. Enfermería Dermatológica. 2009;3(8):28-35. 2021

10. Quizphe Sagasti JA. Análisis del comportamiento de compra del producto cosmético “bases de maquillaje” de los clientes de MYA Makeup Studio. 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
VALERO SC. EL MAQUILLAJE FACIAL. 2021
Ir a la fuente
Artículo Científico
Chino, Dulce Rivera. Maquillaje y caracterización. MAGOTZI Boletín Científico de Artes del IA. 2013 Jul 5;1(2). 2021
Ir a la fuente
Investigación para titulación
ACOSTA PILO-PAIS VD. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO DE MAQUILLAJE DERMATOLÓGICO COMO TRATAMIENTO NO INVASIVO EN TÉCNICA DE CAMUFLAJE PARA OCULTAR EL VITILIGO FACIAL Y CORPORAL EN PACIENTES DEL CENTRO DE LA PIEL (Doctoral dissertation, UNIBE). 2021
Ir a la fuente
Investigación para titulación
FAJARDO-ALVAREZ NS. APLICACION DE TECNICAS COSMETICAS DE HIDRATACION Y MAQUILLAJE EN PACIENTES ONCOLOGICOS DEL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE SOLCA IBARRA (Doctoral dissertation, UNIBE). 2021
Ir a la fuente
Revista Científica
Mateu E. Beneficios e indicaciones del maquillaje corrector. El farmacéutico: profesión y cultura. 2019(579):23-7. 2021
Ir a la fuente
Revista Científica
Cabezas LP. Maquillaje corrector: una herramienta en la práctica dermatológica. Más dermatología. 2010(10):17-21. 2021
Artículo Científico
Delgado Ramirez DM. EFECTO POSITIVO DEL MAQUILLAJE EN PERSONAS QUE PADECEN VITÍLIGO ENTRE LAS EDADES DE 20 A 35 AÑOS (Doctoral dissertation).2021
Ir a la fuente
Artículo Científico
DOCUMENTAL R. La Dermocosmética como complemento terapéutico del paciente oncológico. 2021
Artículo Científico
de la Riva Grandal Á, Mateos JL, Martín CF. Maquillaje terapéutico sobre lesiones dermatológicas faciales: revisión bibliográfica. Enfermería Dermatológica. 2009;3(8):28-35. 2021
Artículo Científico
Quizphe Sagasti JA. Análisis del comportamiento de compra del producto cosmético “bases de maquillaje” de los clientes de MYA Makeup Studio. 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones