Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La máquina de coser pasó de ser un elemento industrial a un equipo indispensable en los hogares. Ya sea porque se necesita hacer una costura o porque es la afición de algún integrante de la familia.

Hasta se puede montar un taller de costura y moda. En todo caso, si has llegado hasta acá es porque quieres hacerte con una máquina de coser. Por tal razón, te dejamos esta completa guía con todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • Aunque para usar una máquina de coser se requieren conocimientos básicos de confección, tener una es de gran ayuda y se ahorra dinero haciendo trabajos y arreglos por cuenta propia.
  • Para que una máquina de coser sea de alta calidad, su estructura interna debe ser metálica y debe pesar como mínimo 5,5 kilogramos.
  • Existen tres tipos de máquinas de coser en el mercado: mecánicas, que son las más básicas, electrónicas y computarizadas, estas últimas son las más sofisticadas. Así que es prudente considerar la finalidad de la máquina a la hora de comprar una máquina.

Las mejores máquinas de coser del mercado: nuestras recomendaciones

Para cada persona, hay una máquina de coser perfecta. Así que, a continuación encontrarás detalladas descripciones de algunas de las mejores máquinas de coser del mercado, para que sea sencillo decidir cuál se ajusta a tus necesidades.

La mejor máquina de coser computarizada

Esta máquina, de 6,8 kg de peso, es automática. Cuenta con 200 puntadas, de las cuales 100 fueron pensadas para tejidos gruesos como cuero y mezclilla, 8 ojaladores diferentes y dos anchos de presilla. Además, permite programar una aguja doble.

La Uten ES-2685A es perfecta para trabajos creativos y de decoración. Aunque no es una marca convencional de máquinas de coser, lo compensa su excelente servicio de atención al cliente y los usuarios ya han destacado el eficiente funcionamiento de la máquina. Además, es muy silenciosa e intuitiva en su manejo.

La mejor máquina de coser mecánica

Con 10 puntadas de las cuales 3 son decorativas, largo y ancho de zigzag ajustable, ojal automático de 4 tiempos y un set de accesorios bastante generoso. Es la máquina de coser mecánica más respetada y una de las más vendidas los últimos años.

Aunque es una máquina de coser básica que no ofrece un sinfin de puntadas. Se ha destacado en el mercado por su precisión, resistencia y capacidad de trabajo duro, ya que cose lo que otras máquinas de coser domésticas no pueden. Incluso, es utilizada como máquina de trabajo en talleres, así como por modistas y diseñadores.

La mejor máquina de coser electrónica

Esta máquina de coser electrónica cuenta con un amplio grupo de 70 puntadas, 7 ojaladores automáticos en un solo tiempo, enhebrador automático y sistema rápido de inserción de canilla. Asimismo, sus seis dientes de arrastre la dotan de una alta resistencia, siendo capaz de confeccionar varias capas de textiles pesados como jeans.

Cuenta con bastantes funciones automáticas y es entregada con varios accesorios. Su calidad está más que asegurada al ser de una marca tradicional y los usuarios aseguran que sus trabajos en acolchados, patchwork y bordados logran una apariencia profesional.

Mejor máquina de coser calidad-precio

El modelo Style 40 de Alfa goza de una excelente resistencia, su fabricación en metal permite trabajar con telas gruesas y pesadas. Esta máquina de coser, es perfecta para aficionados de la confección y es la mejor en calidad-precio.

Es un máquina sencilla que aguanta trabajos pesados, trae uno de los mejores sets de accesorios y, para ser mecánica, sorprende con 31 puntadas para explorar variadas costuras.

La mejor máquina de coser básica

Esta máquina de coser es de las más vendidas en Amazon porque a pesar de ser bastante básica, ofrece muy buenos servicios que son: Selector de ancho de zigzag, calibración manual de tensión de hilo, 9 puntadas incluyendo 2 decorativas, ojalador de 4 pasos, regulador de largo y ancho de puntada y brazo libre para trabajos tubulares.

La 1409 Promise de Singer, está destinada para quienes la confección no es su pasión, pero consideran necesario tener una máquina de coser de excelente calidad en el hogar, para trabajos básicos y ocasionales, como arreglos, confecciones esporádicas o remiendos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la máquina de coser

Si estás planeando adquirir una máquina de coser, vale la pena que conozcas detalladamente algunos aspectos sobre estos productos y que te enteres de las preguntas más comunes de los usuarios de internet, a lo mejor encuentras la respuesta a una duda que tengas.

A veces necesitamos coser algo, por lo que resulta muy útil tener una máquina de coser. (Fuente: Chekryzhova: 128630024/ 123rf)

¿Cómo usar una máquina de coser?

Para coser en máquina hábilmente, primero hay que conocer el funcionamiento de la máquina de coser y aprender ciertas destrezas. Con este apartado de nuestro artículo no aprenderás todo lo necesario para coser con experticia, pero sí te dejamos una guía para enhebrar y unos consejos que te serán de gran ayuda.

¿Cómo se enhebra una máquina de coser?

  1. Primero, asegúrate de tener tu máquina de coser conectada. Seguido de esto, inserta el hilo en el portahilo que está en la parte superior de la máquina.
  2. Pasa y ajusta el hilo en el tensor que está en la parte superior izquierda. El tensor se compone de dos piezas, una clase de gancho metálico, que se conoce por “guía hilos”, por donde vas a pasar el hilo. Posteriormente harás lo propio en el tornillo de tensión, que es la segunda parte del tensor.
  3. Enreda unas cinco veces el hilo en el carrete, lo insertas en el devanador que se ubica en la parte superior derecha y lo aseguras moviéndolo a la derecha. Seguidamente, pisa el pedal para enredar todo el carrete con hilo, luego retiras el carrete y cortas el hilo.
  4. Ahora, pasa el hilo por el tira hilos, nos referimos a la ranura que está justo al frente tuyo, en la parte frontal izquierda de la máquina. No te perderás porque tiene marcadas unas guías numéricas.
  5. Introduce el hilo por la arandela que está justo arriba de la aguja, que no es más que otro "guía hilos" e insértalo por el ojo de la aguja.
  6. Coloca el carrete en la bobina que está justo debajo de la unidad de cama plana. Para esto, hala la pequeña palanca y saca toda la pieza, encaja el carrete asegurándote que la punta del hilo esté hacia la izquierda. Pasa el hilo por la ranura que se forma al lado derecho al cerrar la bobina y coloca la bobina de nuevo asegurando que quede hacia arriba.
  7. Finalmente, saca el hilo inferior y lo halas un poco. Después de esto, la máquina debe quedar lista para usarse.

Ejercicios para aprender a coser

Lo primero que debes hacer al aprender costura es familiarizarte con el funcionamiento de tu máquina de coser, conocer su velocidad, sus partes, sus puntadas, entre otras cosas.

Una manera habitual con la que los novatos dan sus primeros pasos en la confección es con papel. Consiste en ejercicios con los que perfeccionas tu pulso, a la vez que vas conociendo las funciones de la máquina.

  • Debes tomar unas cuantas hojas de papel y dibujar o imprimir en ellas patrones de espiral, de rectángulos, zigzag y todos los que se te ocurran.
  • Seguidamente, sin hilo y bobina en la máquina, pasa las hojas por la máquina de coser como si fuera un trozo de tela siguiendo las líneas.
  • También realiza remates y prueba otras puntadas.
  • Después de que cojas confianza, puedes probar con hilo en la máquina.

¿Qué ventajas trae poseer una máquina de coser?

La mayor ventaja de tener una máquina de coser en casa es el potencial dinero que te ahorrarías. En vez de pagar para que arreglen tus prendas dañadas, las remiendas tú mismo. Si tienes hijos o niños a tu cargo y les han pedido un disfraz o atuendo para llevar a la escuela, será mucho más económico confeccionarlo en casa que comprarlo en una tienda.

Asimismo, con tu máquina de coser en casa dejarás volar tu creatividad confeccionando tu ropa con diseños que se te vengan a la mente y ¿por qué no?, la de tus seres queridos también. Además, no solo puedes crear ropa, también puedes hacer artículos para el hogar como colchas, cojines, muñecos, decoraciones para navidad e incluso crear tu propio negocio.

Siempre verifica que la máquina esté correctamente enhebrada para evitar errores en la costura. (Fuente: Травкин: 159354272/ 123rf)

¿Qué tipos de máquinas de coser existen?

En el mundo de la confección, normalmente industrial, existen varios tipos de máquinas de coser y cada una cumple una tarea específica en la cadena de producción. A continuación, te mostramos los tipos de máquinas de coser:

Máquina Función
Máquina plana Es la típica máquina doméstica, aunque también tiene su versión industrial, su función es realizar costuras entrelazando un hilo superior con otro inferior a través de la tela. También existen máquinas con dos y tres agujas, pero se usan con fines industriales.
Remalladora La función de esta máquina es rematar los bordes de las telas para que no se deshilachen por medio de la costura de sobrehilado que consiste en entrelazar tres hilos. Esta máquina tiene su versión doméstica.
Collarín- Recubridora Recubre los bordes de las prendas con otra pieza de tela, normalmente con fines decorativos, usualmente es utilizada en lencería, ropa interior, tejidos de punto y telas elásticas.
Ojaladora Es de uso industrial, por lo que su única función es hacer ojales de diferentes estilos y tamaños.
Máquina cerradora de codo Con tres agujas y hasta con 7000 puntadas por minuto, cierra mangas, pantalones, camisas, etc.
Botonadora Como su nombre lo dice, esta máquina coloca los botones a las prendas.
Pretinadora Capaz de hacer dos operaciones a la vez, realiza las pretinas de las prendas juntando los trozos de tela.
Elastiquera Su uso es casi exclusivamente industrial y cose piezas elásticas a las prendas.
Máquina cerradora de codo Con tres agujas y hasta con 7000 puntadas por minuto, cierra mangas, pantalones, camisas, etc.  
Máquina de corte Corta los patrones de las prendas por lo que es solo utilizada en talleres de alta costura, los departamentos creativos de las marcas de moda y en las fábricas de confección.

¿Máquinas de coser mecánicas y electrónicas? ¿Cuál es la diferencia?

Ya te mostramos una tabla que describe las diferentes máquinas de coser que se usan normalmente para fines industriales, sin embargo te enseñamos otra manera de categorizar las máquinas de coser que es por su manera de funcionar:

  • Mecánicas: Son las más básicas del mercado y se reconocen porque en lugar de botones, tiene ruletas para programar la puntada.
  • Electrónicas: Ofrecen un mayor número de puntadas y se diferencian a la vista porque tienen botones y pantalla.
  • Computarizadas: Funcionan por medio de un software que les permite tener demasiadas opciones de programar la puntada.

A grandes rasgos, la mayor diferencia entre las máquinas de coser mecánicas y las electrónicas es el circuito electrónico que traen incorporado las máquinas electrónicas y las computarizadas. Con un circuito pueden incluir una pantalla, así como una amplia variedad de puntadas. En cambio, las mecánicas funcionan por medio de palancas, de ahí que en lugar de botones tenga roscas.

¿Qué problemas o fallas comunes suelen presentar las máquinas de coser y cómo lo soluciono?

Las máquinas de coser no están exentas de presentar fallas, por lo que es probable que en algún momento de su vida útil te den algún problema. Por tal motivo, en esta sección exponemos las fallas más comunes que presentan las máquinas de coser. ¿Por qué tu máquina de coser corta el hilo? Aquí algunos motivos:

  • Tensión excesiva en el tensor superior.
  • La máquina está mal enhebrada.
  • El hilo inferior está enredado.

Estas fallas se pueden solucionar por cuenta propia, verificando que la máquina esté correctamente calibrada.

¿Por qué la máquina de coser se salta puntadas?

Normalmente ocurre por dos razones. La primera, porque la aguja está desgastada y torcida, por tanto necesita repuesto. Y la segunda, porque la aguja que estás utilizando no es la adecuada para la tela con la que estás trabajando, funciona con estos calibres de aguja de acuerdo al tipo de tela:

Calibre de aguja Tipo de tela
11/80 Delgada - ligera
14/90 Media
16/100 Gruesa - Pesada - Rígida

¿Máquina de coser bloqueada?

Lo más probable es que este problema se deba a que hay restos de hilo en alguna parte de la máquina de coser, revisa el canillero. Como segunda medida, quita los restos de hilo en la palanca tira hilos retirando parte de la carcasa.

Existen otros problemas de tipo eléctrico que suelen presentar las máquinas de coser, pero en este caso es recomendable llevarla a garantía o a un técnico.

Aunque para usar una máquina de coser se requieren conocimientos básicos de confección, tener una es de gran ayuda y se ahorra dinero haciendo trabajos y arreglos por cuenta propia. (Fuente: Tsiasemnikava: 119852094/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a la máquina de coser doméstica?

Una alternativa a la máquina de coser domestica usual, es la mini máquina de coser, pero ojo, tiene sus advertencias. Pero, para costuras pequeñas, salir de apuros y remiendos de emergencia es una buena opción, incluso es mejor que remendar una blusa a mano.

Esta máquina no resistirá trabajos largos y pesados, ya que la mayoría de sus piezas están fabricadas en plástico. Así que no es de alta calidad y no funciona con telas pesadas.

Criterios de compra

Existiendo tantas máquinas de coser con diferentes funciones y características en el mercado, llega a ser difícil escoger la adecuada, volviéndose un proceso confuso. Por tal razón, te enumeramos los factores que deberías tener en cuenta al momento de hacer tu adquisición.

Tipos

Una forma de clasificar las máquinas de coser es por su manera de funcionar, ya que de acuerdo a su tipo, puede ser más adecuado un modelo que otro. Es decir, cualquiera que sea tu circunstancia, tu deseo es coser, pero es respecto a la manera en que vivirás la experiencia que una máquina en específico será adecuada para ti.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa para que elijas la que se ajuste a tus necesidades.

Tipo de máquina de coser. En qué consiste Ideal para Ventajas
Mecánica Su sistema de funcionamiento está basado en levas mecánicas y sus opciones de puntadas son muy limitadas.

-Presupuestos ajustados.

-Aprendices y quienes se inician en la disciplina.

-Para el que busca la confección como hobby y no como negocio.

-Para hacer costuras sencillas y utilitarias sin mucha decoración.

-Fácil de reparar y hacer mantenimiento por cuenta propia.

-Es de manejo sencillo sin muchas complicaciones.

Electrónica -Opera mediante una placa de circuito electrónico, lo que implica que la selección de puntadas es por medio de botones. Sus puntadas son finas y uniformes porque están controladas por el sistema. Ofrece un mayor número de puntadas, especialmente las decorativas

-Quien tiene o desea montar un taller.

-Personas mas avanzadas en la confección.

-Para trabajos de diseño y creativos.

-Enhebrador automático.

-Varios ojaladores

-Algunas incluyen bobinador automático.

-Mayor precisión en la costura.

Computarizada

Son las más modernas que hay en el mercado. Su operación se basa en el computador que trae incorporado, por ello la gran variedad de puntadas que ofrece y que sus funciones estén automatizadas. Además, las más sofisticadas incluyen puerto USB y conectividad a pc para actualizarles el software e importarles nuevas puntadas.

-Quien necesite hacer trabajos que impliquen bastante decoración y adornado.

-Para el que tiene o creará un negocio de bordado, manualidades, colchas, etc.

-Para diseño de moda.

-Patchwork.

-Funciones automáticas.

-posición de aguja programable.

-Tensión de hilo regulable.

-Cortador de hilos automático.

-Conectividad al ordenador y puerto USB para instalar nuevas puntadas.

La máquina de coser electrónica no debe ser confundida con “máquina de coser eléctrica”, ya que todas las máquinas funcionan con electricidad y no con la fuerza bruta de las piernas como las máquina de coser antiguas.

Nivel de experiencia

Tu nivel experiencia, es un factor importante a la hora de escoger la máquina de coser. Si apenas estás comenzando, deberás plantearte hasta donde quieres llegar con la confección. Te exponemos tres casos con los que podrías identificarte:

  • Para las personas que involucran altamente la creatividad, como los diseñadores de moda, la mejor opción serán las máquinas de coser que ofrecen un amplio catálogo de puntadas y funciones. No tiene que ser necesariamente una computarizada, revisa las opciones que te ofrecen las electrónicas.
  • Si lo que haces es arreglos y confección de patrones básicos, tu opción apropiada son las máquinas de coser con objetivos de utilidad, como las mecánicas. Que también son ideales si coser no es algo que vayas a hacer frecuentemente y solo vas a usar la máquina en casos puntuales. Sin embargo, tener una máquina básica no te impide dejar volar tu imaginación, solo que te costará un poco más de trabajo.
  • Si lo que vas a hacer son colchas, muñecos, decoraciones y bordados, tu mejor opción es en definitiva una máquina de coser y bordar computarizada porque te ofrecerá muchas opciones de puntadas especialmente para bordados.

Número de puntadas

Todas las máquinas de coser modernas traen opciones de puntadas, algunas más que otras. Las esenciales que una máquina debe tener para que sea eficiente son la puntada recta, zigzag, puntada elástica, dobladillo invisible y overlock.

Las puntadas decorativas son opcionales. Sin embargo. llegan a ser de gran de utilidad. Entre más completa y sofisticada sea la máquina, más puntadas decorativas tendrá.

Para que una máquina de coser sea de alta calidad, su estructura interna debe ser metálica y debe pesar como mínimo 5,5 kilogramos. (Fuente: Kaewsai: 106163863/ 123rf)

Número de posiciones de la aguja

Con número de posiciones de la aguja, nos referimos a que la máquina de coser te brinde la facilidad de regular la puntada en largo y ancho, es decir en los siguientes niveles:

  • Derecha a izquierda: para que resulte más cómodo coser los orillos con el ancho de preferencia, la máquina debe tener al menos 4 rangos de posiciones.
  • Largo de puntada: Una máquina de coser útil, debe ofrecer como mínimo cuatro largos de puntada para que puedas coser según necesites.

Peso y material de las piezas

Cuando estás buscando adquirir una máquina de coser de buena calidad, el peso de esta será el determinante más importante al que debas poner atención. Ya que esto te indicará el material en que están hechas sus piezas y repuestos, que por regla general deben ser metálicos para que sea una máquina resistente y adecuada.

Dicho lo anterior, para que una máquina de coser sea de alta calidad, debe pesar como mínimo 5,5 kilogramos, aunque generalmente las de las mejores marcas pesan entre 6 y 7 y las máquinas industriales pueden llegar a pesar muchos más.

No importa que las piezas externas sean de plástico como los botones y su revestimiento, pero su estructura interna debe ser metálica.

Existen tres tipos de máquinas de coser en el mercado: mecánicas, que son las más básicas, electrónicas y computarizadas, estas últimas son las más sofisticadas. (Fuente: Golubovy: 52171906/ 123rf)

Cantidad de accesorios

Generalmente, las máquinas de coser incluyen un set de accesorios que se componen de canillas, prensatelas, hilos, agujas y herramientas de mantenimiento. Algunos modelos y marcas ofrecen un conjunto de accesorios más grandes que otras, aunque probablemente su precio incrementa.

Planifícate de acuerdo a la clase de actividades que vas a realizar con tu máquina de coser. Piensa en cuántos accesorios vas a necesitar y si vale la pena pagar un poco más y hacerte con un set de accesorios.

Resumen

La máquina de coser ha sido uno de los mayores inventos de la revolución industrial y ha contribuido enormemente al desarrollo económico de nuestra sociedad moderna. Su evolución y mejoramiento a lo largo de los años la ha dotado de la sencillez necesaria para tenerla en casa como un elemento pequeño y útil.

Tener una máquina de coser con nosotros siempre será una buena decisión, permite ahorrar dinero a largo plazo. Probablemente, será la nueva pasión de alguno de los tuyos. Además, existe una máquina de coser para cada necesidad. ¿Encontraste la tuya? Háznoslo saber en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Prommajak: 46631580/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones