chico haciendo remo
Última actualización: 15 mayo, 2021

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Tal como su nombre indica, en la máquina de remo simulas el movimiento llevado a cabo a la hora de remar en una masa de agua. A pesar de sonar como un ejercicio simple, la remadora es la máquina a considerar si lo que buscas es un ejercicio de cuerpo completo, de bajo impacto, que tonifique músculos y trabaje el sistema cardiovascular.

Las hay de diferentes tipos, destacando las de aire y agua como las más populares al momento de replicar la sensación de resistencia en el agua. Las magnéticas ofrecen una experiencia suave y silenciosa. A estas le siguen las máquinas de remo hidráulicas, las que van en bajada debido al sistema de pistones que utilizan.




Lo más importante

  • Las máquinas de remo son una excelente alternativa a la hora de hacer ejercicio en casa, ya que trabaja la mayoría de los grupos musculares en el cuerpo, tonifica los músculos y mejora el sistema cardiovascular.
  • Existen cuatro tipos de máquinas, siendo las de aire y agua las más populares, puesto que simulan la sensación de remar en el agua. Las máquinas magnéticas e hidráulicas tienden a tener un costo asociado más bajo, siendo además más silenciosas que las de aire y agua.
  • Al momento de escoger tu máquina, ten en cuenta el espacio que tienes en casa. El tamaño, peso, ruido, capacidad de plegarse y poder mover la máquina van a jugar un rol importante a la hora de definir tu estilo de máquina.

Las mejores máquinas de remo en el mercado: nuestras recomendaciones

¿Tienes una idea de cuánto buscas invertir? ¿Puedes hacer ruido donde vives? ¿Quieres una experiencia lo más natural posible? Hay bastantes variables que debes considerar a la hora de optar por una máquina remadora. Muchas de ellas son un factor decisivo al momento de escoger una. A continuación, te dejamos nuestra recomendación de las mejores máquinas de remo.

La mejor máquina de remo para principiantes

Este modelo es ideal para los que están comenzando. Con 8 niveles ajustables de resistencia, la ISE SY-1750 es la máquina perfecta para aquellos que buscan un entrenamiento de cuerpo completo a un bajo precio. Además, es fácil de montar y guardar.

Esta máquina ofrece un tiro silencioso a la hora de remar y cuenta con un monitor LCD que, entre otros datos, detalla el tiempo, SPM (strokes per minute) y mide calorías quemadas. Su altura máxima permitida es de 1,90 m y su peso máximo de 120 kg.

La mejor máquina de remo según la relación calidad-precio

Con más de 25 cm de largo que su antecesora, la Sportplus MR020 viene con 8 niveles de resistencia manual, un riel de aluminio de alta calidad y un sistema de frenado magnético. Su pantalla LCD permite sincronizar con una correa de pecho y ofrece un display fácil de leer.

Al ser plegable y contar con ruedas, se hace fácil al momento de guardarla, haciéndola adaptable a cualquier lugar. Si lo que buscas es una máquina confiable y resistente, con la capacidad de medir tu progreso a un precio moderado, ¡esta máquina es para ti! Su altura máxima permitida es de 1,90 m y su peso máximo de 150 kg.

La mejor máquina de remo de aire

Hecha de aluminio de alta calidad, la Sportplus SP-MR-010 ofrece un look atractivo, con el aerogenerador siendo la pieza central de diseño. Al contar con un carril de aluminio extra largo, se acomoda a usuarios de hasta 2 m. Tiende a ser más bulliciosa que las remadoras magnéticas, ofreciendo a cambio una experiencia de remo realista con 8 niveles de resistencia.

Esta máquina es una excelente opción si buscas una máquina de remo que simule de mejor manera la sensación de remar en el agua a un precio competitivo. Su altura máxima permitida es de 2,0 m y su peso máximo de 150 kg.

La mejor máquina de remo magnética

Si buscas una remadora con más tecnología incorporada, esta máquina de remo ofrece justamente eso. Su pantalla LCD de 5.5'' viene equipada con 12 programas de entrenamiento y 4 programas de frecuencia cardíaca. Asimismo, es compatible con distintas aplicaciones de fitness que pueden ser conectadas de forma inalámbrica. Además, cuenta con un soporte para tableta y cargador USB.

La RSX500 viene equipada con un freno magnético de alta calidad, el cual cuenta con 16 niveles de resistencia. Esto, junto a la masa oscilante de 7 kg, permite una experiencia de remo suave y silenciosa. Se trata de una excelente opción a la hora de entrenar, ya que al contar con programas prediseñados y disponibles en su pantalla, ofrece un entrenamiento sencillo y entretenido.

La mejor máquina de remo de agua

El elegante diseño de esta máquina de remo complementa a la perfección el sonido natural que se produce al remar. Cuenta con un tanque de agua que se llena de acuerdo al nivel de resistencia deseado. Mientras más fuerza utilices, más resistencia genera. Al ser una máquina de remo de gama alta, la Stoksman 2.0 logra imitar casi a la perfección la experiencia de remar en aguas abiertas.

Gracias a sus guías deslizantes dobles, genera una brazada mucho más suave y de menor impacto en las articulaciones al momento de remar. Así, agrega valor a la hora de decidirte por una máquina. Su altura máxima permitida es de 2 m y su peso máximo de 170 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de remos

El principio general es básicamente el mismo: sentado en un sillín deslizante, con tus pies ajustados a los pedales que se encuentran en la base de la rueda de inercia, generas torque por medio de un cable conectado a este. Este tira y afloja con los brazos a la hora de flectar o extender las piernas.

haciendo remo

Forma apropiada al momento de flectar piernas, manteniendo espalda recta. (Fuente: Freitas: KkYWWpurqbE/ unsplash)

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de una máquina de remo?

¿Ventajas? ¡Muchas! Esta maravilla de máquina ha logrado juntar lo mejor de los mundos, permitiendo un full-body workout, a bajo impacto físico y a un precio asequible. Dentro de los mayores beneficios destacamos los siguientes:

  • Condicionamiento aeróbico y cardiovascular. Este tema es clave a la hora cumplir con las recomendaciones de la OMS en cuanto a horas de ejercicio semanales, donde adultos entre 18 y 64 años requieren al menos 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso.
  • Es un ejercicio de bajo impacto que abre las puertas a miles de personas que buscan hacer un workout completo sin tanto desgaste físico (¡más allá de agotamiento por repetición!).
  • Tonificación muscular del tren superior. Además de proporcionar un buen entrenamiento a la espalda baja, abdominales, piernas, brazos, muñecas y hasta manos, tonifica la espalda alta, hombros y laterales.
  • Trabaja el cuerpo completo, ¡y no nos cansamos de repetirlo!

A pesar de ser una opción muy buena a la hora de entrenar, existen ciertas desventajas que vale la pena considerar:

  • Ejerce presión en la espalda baja, especialmente si estás utilizando la forma equivocada. Si tienes historial de problemas lumbares, puede que este ejercicio no sea lo más recomendable.
  • El ruido puede molestar, a no ser que estés decidido a una máquina de remo magnética o hidráulica. Las de aire y agua tienden a generar más sonido.
  • Puede aburrir, como todo movimiento repetitivo. Mientras más lo haces, más te acostumbras y puede ser fácil desmotivarse después de cierto tiempo.
Ventajas
  • Condicionamiento aeróbico y cardiovascular
  • Ejercicio de bajo impacto
  • Tonificación muscular del tren superior
  • Trabaja el cuerpo completo
Desventajas
  • Ejerce presión en la espalda baja
  • El ruido puede molestar
  • Puede aburrir

¿Qué músculos ejercita la máquina de remo?

¡Qué bueno que preguntes! Considerando que una sola brazada trabaja nueve grupos musculares, la remadora es un gran aliado a la hora de incorporarla a tu rutina de ejercicios, especialmente teniendo en cuenta que esos nueve grupos componen el 86% de los músculos del cuerpo.

Recuerda que a lo largo de la brazada, sea extensión o flexión, el cuello, las manos y el pecho están constantemente trabajando, ¡activando así la mayoría de los músculos del cuerpo! A continuación, te nombramos los principales:

Brazos y hombros Tren medio Piernas
Tríceps Dorsal ancho Glúteos
Bíceps Pectoralis mayor Cuádriceps
Deltoides Espalda alta Pantorrillas
Trapecios Espalda baja Isquiotibiales
Antebrazos Abdominales ----

¿Qué tipos de máquinas de remo existen?

Como hemos mencionado anteriormente, existen 4 tipos de máquinas de remo. A continuación, te dejamos una tabla comparativa con los factores más relevantes a la hora de escoger tu máquina además de entrar en detalle de cada tipo de máquina.

Aire Agua Magnética Hidráulica
Variedad de resistencia Si Si Si Si
Resistencia automática Si Si No No
Remada realista ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ -
Sonido ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ -
Mantención ✓ ✓ ✓
Plegabilidad/Movilidad ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Precio ✓ ✓ - ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ - ✓ ✓ ✓ - ✓ ✓

Aire

¡Los atletas olímpicos las prefieren! Las máquinas de remo de aire funcionan por medio de un ventilador como mecanismo de inercia. Esto genera una resistencia similar a la que se siente en el agua. Es por esta razón que muchos las consideran de las mejores. Eso sí, recomendamos subirle el volumen a tu rutina de ejercicios en la TV, ya que puede ser un poco ruidosa.

Ventajas
  • Variedad de resistencias
  • Baja mantención
  • Suavidad en la brazada
  • Resistencia se ajusta automáticamente a la velocidad y/o fuerza de brazada
Desventajas
  • Ruidosas

Agua

¿Remar en agua? ¿En casa? ¡Ahora se puede! Siendo una de las más recientes innovaciones, las máquinas de remo que usan agua han disparado su popularidad. Esto se debe a que además de replicar con precisión la sensación de remar en aguas abiertas, el nivel de sonido que produce es mínimo, siendo -casi- terapéutico.

Funciona de manera similar a la de aire, salvo que en lugar de un ventilador, usa paletas que giran dentro de un tanque de agua. Así, logra producir diferentes niveles de resistencia, dependiendo de la cantidad de agua y de lo rápido que remas.

Ventajas
  • Emite poco sonido
  • Baja mantención
  • Suavidad en la brazada
  • Resistencia se ajusta automáticamente a la velocidad y/o fuerza de brazada
  • Guardado vertical y de fácil maniobra al contar con ruedas
Desventajas
  • Precios más elevados
  • Mayor tamaño que otras remadoras

Magnéticas

Usan frenado magnético para generar resistencia a medida que se cambia de nivel. Consiste en un sistema de frenado que, por medio de un imán, se acerca o aleja del volante en movimiento, generando resistencia magnética. Muchos tienden a preferir las máquinas de remo magnéticas por lo silenciosas que son, ya que al no haber fricción, literalmente no producen sonido.

Eso si, un factor a considerar es que la resistencia debe ser ajustada manualmente, y no es exponencial a la velocidad o fuerza de brazada, eventualmente llegando a un límite. Hay algunas remadoras de aire que están comenzando a complementar su sistema de resistencia con frenos magnéticos, logrando incorporar más niveles de dificultad a la hora de usar la máquina.

Ventajas
  • No emiten sonido
  • Variedad de resistencias
  • Baja mantención
  • De menor tamaño que las de aire o agua
  • Muchos son plegables
Desventajas
  • Cambio de resistencia manual
  • No simula la sensación de remar en agua
  • Tiene una resistencia límite

Hidráulicas

Dentro de las más económicas del mercado, las máquinas de remo hidráulicas ofrecen un buen workout para los que estén iniciándose en el mundo de las remadoras. Usando una combinación de pistones adheridos a un mecanismo de rueda, ofrece una solución silenciosa a la hora de usar. Además, dependiendo de donde estén ubicados los pistones, tienden a ser de menor tamaño, ideal para departamentos.

A pesar de tener un precio muy competitivo, es más pequeña que una máquina normal y emite poco sonido. Hay que tener en cuenta que el mecanismo de resistencia no es el más óptimo si buscas usarlo por sobre 20 minutos, ya que el aceite que lubrica el pistón se calienta, haciéndose más viscoso y, por ende, generando menor resistencia a la hora de aplicar fuerza.

Ventajas
  • Emite poco sonido
  • Precio competitivo
  • Baja mantención
  • De menor tamaño que las de aire o agua
  • Muchas son plegables
Desventajas
  • Al ser pistones independientes, el nivel de resistencia puede ser distinto en cada brazo
  • No simula la sensación de remar en agua
  • Requiere mantención y lubricación
  • Tiempo de uso contínuo bordea los 20 minutos al calentarse el aceite dentro de los pistones

¿Qué rutina sigo de acuerdo a mi nivel de fitness?

Como con muchos ejercicios cardiovasculares, la máquina de remo busca elevar el ritmo cardíaco por medio de la repetición del movimiento de brazada al ser empujado por las piernas. Suena fácil, ¿no?

Al ser una máquina de bajo impacto, muchos inexpertos tienden a lanzarse a la aventura, viendo cuánta fuerza pueden generar, para luego darse cuenta de que, como con todo en la vida, hay que ir de a poco. Por esto, y si tienes poca o nada de experiencia con máquinas de remo, te recomendamos partir con:

Ejercicio Tiempo SPM Min SPM Máx
Remada de calentamiento 10' 18 20
Remar a velocidad 5' 22 24
Enfriamiento 5' - 20
Tiempo total 30'

Ten en cuenta que si los 5 minutos de remada continua se te hacen poco, puedes ir aumentando tu tiempo de 5 minutos, hasta llegar a un tiempo total que te acomode. También puedes ir aumentando el nivel de resistencia, dependiendo del tipo de máquina que tengas.

Ejercicio Tiempo SPM Min SPM Máx
Remada de calentamiento 5' 18 20
Remar a velocidad 8' 22 24
Descanso 2' - -
Remar a velocidad 8' 22 24
Enfriamiento 5' - 20
Tiempo total 33'

Una vez que te hayas acostumbrado a usar la remadora, recomendamos introducir ejercicios de intervalos, ya que además de acelerar la quema de grasa, continúa quemando grasa horas después de haber hecho ejercicio y aumenta el ritmo cardíaco.

A continuación, te dejamos una rutina para principiantes que puedes ir modificando a medida que aumentas de niveles:

Ejercicio Tiempo SPM Min SPM Máx
Remada de calentamiento 3' 20 -
Descanso 1' - -
Remar a velocidad 3' 22 -
Descanso 1' - -
Remar a velocidad 3' 24 -
Descanso 1' - -
Remar a velocidad 3' 24 -
Enfriamiento 5' - 20
Tiempo total 20'

Con estas rutinas, te aseguramos que terminarás sudando, por lo que siempre sugerimos asegurarte de beber suficiente agua y alimentarte adecuadamente luego de hacer ejercicio.

¿La máquina de remo es mejor que otras máquinas de ejercicios?

¡Ni fu, ni fa! Va a depender exclusivamente de tus objetivos personales. Si principalmente buscas trabajar tus piernas, una bicicleta estática, elíptica, o trotadora (si las rodillas permiten) podrían ser una buena opción.

En cambio, si lo que buscas es trabajar la parte superior de tu cuerpo, una máquina de remo sería la que ofrece un trabajo más completo, ya que tanto en la bicicleta estática como en la elíptica usas los brazos más como soporte y equilibrio en lugar de motor de movimiento.

Bajo impacto Tren superior Tren inferior Abdominales
Máquina de remo ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Cinta de correr - ✓ ✓ ✓
Bicicleta estática ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Elíptica ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

¿Existen alternativas a la máquina de remo?

Si lo que buscas es trabajar el tren superior y aún no te decides por tu máquina, existen varios ejercicios que por medio de pesas y mancuernas trabajan los mismos grupos musculares. Ten en cuenta que al utilizar pesas, aíslas los músculos, por lo que tendrás que incorporar más variaciones para así trabajar los distintos músculos.

Otra opción a la hora de simular el movimiento llevado a cabo por una máquina de remo es utilizar una banda elástica larga y de resistencia alta doblada por la mitad a nivel de piso. Levemente, dobla las rodillas y tira de ambos extremos de la banda acercándola a tu pecho, recordando mantener los codos a ambos costados.

piernas rectas

Usar fijaciones disponibles para amarrar pies a los pedales. (Fuente: Kranz: ss1YP57gLbM/ unsplash.com)

¿La forma importa?

¡Claro que sí! Para conseguir un ejercicio de calidad y evitar lesiones, siempre se recomienda tener presente la forma que debes mantener a lo largo del ejercicio.

  • Por muy antinatural que se sienta, ¡resiste la necesidad de encorvar la espalda! Al hacer esto, evitas ejercer presión en los lugares equivocados, previniendo lesiones, dolores musculares más acentuados y resultados insuficientes. En cambio, si mantienes la espalda recta, los músculos trabajan de manera más eficiente, resultando en un ejercicio de mejor calidad y más duradero.
  • Hablemos de los brazos. Hazte consciente de la musculatura que tienes en ellos. Intenta siempre mantenerte con los codos a los costados. De esta forma, los músculos pectorales trabajan mejor y logras mayor fuerza. Te damos un tip: cada vez que notas los codos alejándose de tu cuerpo, recuerda que tienes que mantener la forma, enderezando más la espalda y retomando control de los codos locos.
  • Usa tus piernas. ¡Para eso están! Deja que se lleven la mayoría de la carga al momento de extender y flectar al punto inicial. Una vez extendidas, y con la espalda recta, usa la fuerza de tus brazos para realizar el último tirón, en lugar del torso. Otro tip es poner atención a tus piernas y músculos al momento de flexionar. Así estás pendiente de estar trabajando más tus piernas para volver al inicio, en lugar de tu espalda y brazos.

Criterios de compra

Teniendo en consideración la inversión que conlleva la compra de una máquina de remo, hemos seleccionado los criterios indispensables que debes considerar a la hora de hacer tu compra. Ten en cuenta que es una inversión a largo plazo y debe adecuarse a tu estilo de vida y objetivos. Son los siguientes:

Tamaño/peso

¿El tamaño importa? ¡En este caso, sí! Y el peso también. Ya sea porque tienes espacio limitado, o si la idea de tener el home gym a la vista no es lo tuyo, un factor importante a considerar es el peso, ya que puede resultar un poco aparatoso a la hora de guardarla.

Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras más pesada, mejor rendimiento tienden a tener. Te recomendamos hacer una evaluación rápida de tu nivel y objetivos como usuario y qué uso le quieres dar a la máquina.

Cuenta con pesos que varían entre los 11 y 90 kilos.

Considera también el suelo en el que la quieres usar, especialmente si es de madera, ya que puede dañarse si es frágil. En cuanto al tamaño, tu altura importa, ya que las máquinas más pequeñas -y muchas veces más económicas- pueden ser incómodas de usar. Siempre asegúrate de lograr una extensión de piernas completa.

Plegabilidad/movilidad

Plegabilidad. ¡La palabra de los tiempos modernos! Efectivamente, es un tema a considerar, teniendo en cuenta que cerca de 2/3 de la población española vive en departamentos y son el 65% de viviendas en venta. Con esto en mente, encontrar una máquina que entregue una rutina de ejercicios de calidad, y que sea fácil de guardar/plegar, tiene un gran valor.

A la hora de hablar de la movilidad, es importante destacar que no todas las remadoras vienen con ruedas de arrastre. Si vas a optar por una máquina de mayor peso y sabes que vas a estar moviéndola de un lugar a otro, asegúrate que sea fácil de maniobrar, así te ahorras un par de días de reposo por "el tirón".

chica haciendo remo

Forma adecuada al momento de acercar manillas al cuerpo (Fuente: Freitas: E2FLRJtZx2E/ unsplash.com)

Sonido

"¡Shh! ¡Estoy en Zoom!" Justo lo que faltaba. Después de por fin haber decidido hacer una rutina en la mañana. Si el ruido es un problema, te recomendamos que te inclines más hacia las remadoras magnéticas o de agua. Las de aire tienden a ser más bulliciosas y las hidráulicas pueden empezar a sonar pasado un tiempo.

También cabe destacar que, dependiendo del tipo de suelo que tengas, una esterilla podría ser una buena idea al reducir la vibración y ondas de sonido.

Material

¡Las hay hasta de madera! Si, se ha hecho popular usar madera para el marco de algunas de las remadoras de agua. Así, se logra un diseño exquisito que muchos no dudarían exhibir como pieza central en su flat. Dentro de los materiales más comunes destacan el hierro, aluminio y acero inoxidable.

En cuanto a los pedales, tienden a ser antideslizantes y con un amarre para el pie. Las manillas, asiento y la caja de la rueda de inercia tienden a ser hechos de plástico, hierro, aluminio y acero inoxidable.

Resumen

Con una gran variedad de precios, materiales, capacidad de guardado y de emitir sonido, tipos y niveles de resistencia, hay una amplia gama de máquinas de remo a la hora de decidirte por la tuya.

Antes de hacer tu compra, recuerda asegurarte de que la máquina se ajuste a tu altura. Considera también el nivel de sonido que puedes soportar y el rango de precio que se acomoda a tu bolsillo. Ten claro tus objetivos a la hora de entrenar. Y si tienes espacio limitado, una máquina plegable o que se pueda guardar verticalmente son buenas opciones. Y, como siempre, no olvides respirar.

(Fuente de la imagen destacada: Victor Freitas: 897064/ pexels)

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