Los ojos son un rasgo esencial en nuestro rostro. Con la mirada logramos transmitir mucho más de lo que creemos. Constituye un lenguaje universal que nos sirve para comunicarnos con cualquier persona. Por este motivo, los cosméticos para los ojos juegan un papel muy importante, tanto a nivel estético como psicosocial.

Existen múltiples productos para potenciar y resaltar nuestra mirada. Sombras de ojos, extensiones de pestañas e incluso lentes de colores. Aun así, sin duda alguna, la máscara de pestañas es el cosmético clave y el más popular. Es capaz de transformar por completo nuestra mirada con un toque de pincel. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

Lo más importante

  • La máscara de pestañas es un cosmético que aporta volumen, cuerpo y definición a las pestañas.
  • El rímel, además de beneficios estéticos, sirve para tratar y nutrir nuestras pestañas. Existen varios tipos de rímel con características y propiedades específicas.
  • La aplicación de máscara de pestañas es sencilla y rápida, con unos resultados instantáneos.
  • A pesar de ser un producto muy seguro, puede producir algunas reacciones no deseadas en ciertos casos.

Ranking: Las mejores máscaras de pestañas del mercado

En este apartado encontrarás una recopilación de las 5 mejores máscaras de pestañas disponibles en el mercado. Además, hemos incluido una explicación de cada una de ellas para que los puedas comparar y analizar bien. Te resultará útil para decidir cuál es la más adecuada para ti o para los tuyos.

Puesto nº 1: Physicians formula

7.5 g. Máscara de pestañas negra con efecto volumen. Se caracteriza por ser un producto de cosmética natural. Todos sus componentes son de origen natural, totalmente libre de parabenos, tintes artificiales, conservantes sintéticos u otros productos químicos dañinos. Es un rímel orgánico y respetuoso con la naturaleza.

Su formulación está enriquecida con soja orgánica hidratada y aceite de oliva. Estos componentes clave fomentan la hidratación y el crecimiento de las pestañas y tienen gran poder antioxidante. Además, la máscara de pestañas proporciona un efecto volumen impresionante. Tus pestañas estarán cuidadas por dentro y radiantes por fuera.

Puesto nº 2: L’Oréal París

6.4 ml. Máscara de pestañas efecto volumen resistente al agua. Este rímel multiplica el volumen de tus pestañas en una sola aplicación. Contiene un cepillo aplicador específico, de grandes dimensiones y con un extra de púas para que tus pestañas resulten impactantes. Además, cubre la totalidad de las pestañas sin provocar apelmazamiento.

Este cosmético está enriquecido con esferas de colágeno, su componente activo principal. Se adhieren a las pestañas y expanden su volumen al máximo. Las nutre en profundidad, haciendo que sean más densas y fuertes. Finalmente, es una máscara resistente al agua, por lo que sus resultados son muy duraderos, pudiendo alcanzar las 24 horas.

Puesto nº 3: Maybelline New York

9.5 ml. Rímel con efecto volumen y alargador de pestañas. Posee una formulación exclusiva de extrema ligereza. Contiene gran concentración de pigmentos negros para unas cobertura total e intensa. Alarga las pestañas, las oscurece y las mantiene separadas. El resultado son unas pestañas visiblemente más largas, densas y voluminosas.

Destaca por su aplicador único: el “cepillo abanico”. Se trata de un cepillo con púas de 6 tamaños distintos. Con ello, se consiguen abarcar pestañas de todas las dimensiones, hasta las más cortas. En cuanto a su aplicación, se recomienda empezar por la raíz. Después, gira el cepillo desde hasta terminar con su parte convexa.

Puesto nº 4: Clinique

9 ml. Máscara de pestañas negra con efecto volumen. Se trata de un producto de alta calidad y seguridad. Ha sido testado dermatológicamente y oftalmológicamente, además de ser sometido a tests alergénicos. Está totalmente libre de parabenos, ftalatos y perfumes. Contiene pigmentos de un poderoso color negro para unas pestañas intensas.

Incluye un aplicador con efecto volumen. Permite convertir las pestañas más finas y cortas en largas y densas. Con una sola pasada, se consigue una cobertura total y unas pestañas de ensueño. Se recomienda aplicar desde la raíz hasta las puntas, realizando un movimiento de zigzag. Puede aplicarse hasta conseguir el volumen deseado.

Puesto nº 5: Estée Lauder

8 ml. Máscara de pestañas con efecto volumen. Este rímel ha sido diseñado específicamente para potenciar al máximo el volumen de tus pestañas hasta límites insospechados. Genera una elevación de las pestañas, las define y les confiere una marcada forma curva. Los resultados son prácticamente indistinguibles a las pestañas postizas.

El secreto de su éxito está en los ingredientes. Contiene una ligera mezcla de 3 tipos de fibras potenciadoras del volumen de consistencia cremosa. Además, incorpora complejos vitamínicos con propiedades antioxidantes que nutren y reparan las pestañas. Este rímel exprime todo el potencial de tus pestañas para unos resultados impactantes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la máscara de pestañas

Es importante que antes de adquirir cualquier máscara de pestañas, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre las máscaras para que puedas informarte adecuadamente. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Mujer con rímmel en mano

El rímmel es sencillo de aplicar.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una máscara de pestañas?

La máscara de pestañas, también denominada rímel, es un cosmético destinado a aplicarse sobre las pestañas. Su función principal consiste en realzar las pestañas. Este efecto se logra oscureciendo su color natural, definiéndolas y aumentando su espesor. Con ello, se consigue estilizar los ojos y potenciar la mirada.

La primera máscara de pestañas data del siglo XIX, de la mano de Eugène Rimmel. En ese entonces, se trataba de una mezcla de jabón negro, cera y óxido de carbono, altamente irritante. Se aplicaba con las manos o con un cepillo húmedo.

foco

El producto ha ido evolucionando hasta convertirse en el rímel que todos conocemos en la actualidad.

¿Por qué se recomienda usar rímel?

¿Te has planteado alguna vez por qué usamos rímel? Lo cierto es que las propiedades de este producto van más allá de lo que imaginamos. Por un lado, presenta obvios beneficios estéticos. Con el uso de máscara, las pestañas adquieren mayor volumen, longitud, espesor y un tono más oscuro. Todo ello se traduce en una mirada intensa.

Además, permite dotar a nuestras pestañas de colores fuera de lo usual. Por ejemplo, azules, rojos o verdes. Esto confiere un toque desenfadado y exclusivo a nuestro maquillaje. Por otro lado, el rímel también posee propiedades tratantes para nuestras pestañas. Las protege frente agentes externos y ha demostrado favorecer su crecimiento.

¿Qué propiedades debe tener una buena máscara de pestañas?

Hoy en día, resulta muy fácil encontrar una máscara de pestañas. Están disponibles en cualquier tienda de cosmética, perfumerías e incluso supermercados. Pero no todos los rímeles son iguales o de la misma calidad. En este sentido, ¿qué debemos esperar de una buena máscara de pestañas? Te resumimos los aspectos más importantes.

Para empezar, un buen rímel debe ser completamente inocuo. Es decir, no tiene que producir ningún tipo de daño a nuestros ojos ni a nuestra piel. Además, es importante que sea fácil de aplicar, sin dejar grumos. Tiene que ser duradero y resistente, manteniéndose intacto durante todo el día sin cuartearse, y no debe diluirse fácilmente.

Pestañas con rímmel y máscara

Las máscaras de pestañas ofrecen protección frente agentes externos.
(Fuente: Lukyanov: 3200194/ 123rf.com)

En cuanto a la estética, ha de conferir volumen y alargar las pestañas sin apelmazarlas. Deben quedar definidas, separadas, con flexibilidad y forma curva. Un rímel de calidad debe secarse en un tiempo adecuado, ni al instante ni demasiado tarde. Todas estas características son las que definen una máscara de pestañas de buena calidad.

¿De qué está hecho el rímel?

Cada máscara de pestañas está formulada en base a unos componentes específicos. Sin embargo, existe una composición general para todas ellas. Los ingredientes principales son agua, ceras, aceites, polímeros, agentes tratantes, sustancias con funciones específicas y pigmentos. Cada uno de ellos ejerce un papel determinado.

Las ceras, por ejemplo, hacen impermeable el rímel y protegen las pestañas. Los aceites y siliconas facilitan y mejoran el uso de la máscara. Los polímeros aumentan la adherencia del producto a las pestañas, mientras que los pigmentos aportan color. La tabla siguiente incluye los componentes principales del rímel junto con sus funciones.

Componente Propiedades Ejemplos
Agua Su proporción varía en función del tipo de rímel. Es el componente principal en las máscaras acuosas y totalmente minoritario en las resistentes al agua.
Ceras Impermeabilización, protección, aportan densidad. Combinadas, proporcionan flexibilidad y adherencia. De carnauba, candelilla, de arroz, jojoba, abejas y ozoquerita.
Aceites y siliconas Protección frente humedad, brillo, aceleración del secado, facilitan la aplicación. Parafina, aceite de palma, semilla de algodón. Derivados de dimeticona, ciclometicona, dimeticonol.
Polímeros y resinas Fomentan la adherencia, potencian la curvatura de las pestañas y su mantenimiento. Hidroxietilcelulosa, goma de acacia, alcohol polivinílico, polímeros cuaternarios, derivadosdel ácido vinilacrílico, derivados de vinilpirrolidona.
Ingredientes con acciones específicas Variables: proporcionan volumen, alargan las pestañas. Múltiples.
Pigmentos Aportan color a la máscara. Óxidos de hierro, pigmentos perlados.
Perfume Proporcionan una fragancia agradable. Varios.
Sustancias auxiliares Fomentan la duración y la correcta conservación del producto, así como evitar daños sobre el organismo. Conservantes, antioxidantes, reguladores del pH.

Asimismo, también existen diferentes agentes tratantes. A continuación, te presentamos los más importantes:

  • Queratina: protege, hidrata y fortalece las pestañas.
  • Pantenol: aumenta el volumen de las pestañas.
  • Aminoácidos: refuerzan el cabello.
  • Mucopolisacáridos: hidratan y fortalecen las pestañas.
  • Azúcares vegetales: aportan hidratación.
  • Ceramida R: regenera y reestructura el pelo

¿Qué tipos de máscaras de pestañas existen?

El sector de la máscara de pestañas ha experimentado una gran expansión en los últimos años. En este sentido, se han diseñado múltiples tipos de rímel con propiedades y finalidades específicas. El rímel básico es soluble en agua y confiere los efectos generales de una máscara de pestañas. Oscurece, alarga y da volumen a las pestañas.

Otro producto muy popular es el rímel resistente al agua o waterproof, lo cual resulta una ventaja realmente útil. Otras variantes pueden ser las máscaras de pestañas de colores, que tiñen las pestañas de colores vivos y llamativos. A continuación, añadimos una tabla con los tipos más importantes de rímel disponibles en el mercado.

Tipo Propiedades
Básico Aporta volumen a las pestañas, las oscurece y las define. Es soluble en agua.
Resistente al agua Insoluble en agua, permanece intacto con la humedad (sudor, lágrimas, agua). Más difícil de desmaquillar.
Alargador de pestañas Posee un aplicador específico para proporcionar más longitud a las pestañas.
Efecto volumen Consta de un aplicador diseñado para lograr un mayor volumen en las pestañas.
De colores Máscara de pestañas de colores variados. Aportan un aire informal y divertido.
Separador de pestañas Incorpora un aplicador especial que evita el apelmazamiento de las pestañas. Quedan más separadas entre ellas.
Con humectantes Aportan nutrición e hidratación a las pestañas.
Rizadores Proporcionan una forma más curva o rizada a las pestañas para mayor potenciación de la mirada.

¿Cómo se aplica el rímel correctamente?

Aplicar máscara de pestañas resulta relativamente sencillo e intuitivo. Sin embargo, es importante realizar todo el proceso de forma correcta para lograr unos resultados óptimos. A continuación detallamos paso a paso cómo debe aplicarse el rímel. Para empezar, abrimos la máscara y retiramos el exceso de producto del aplicador.

El primer paso será maquillar las pestañas superiores. Empieza colocando el cepillo en la base de las pestañas y desplázalo ligeramente de un lado a otro. Así la base quedará bien impregnada. Desliza el cepillo de base a puntas de las pestañas con un movimiento de zigzag o contorneando el aplicador. Realiza una segunda capa de producto.

Mujer con máscaras de pestañas

Las máscaras de pestañas confieren espesor y profundidad a la mirada.
(Fuente: Samborskyi: 91651626/ 123rf.com)

Para maquillar las pestañas inferiores, utiliza sólo la punta del cepillo aplicador. Si te has manchado los párpados, elimina el producto con la ayuda de un hisopo de algodón. En caso de grumos, puedes retirarlos con un aplicador de rímel limpio. Siguiendo estos fáciles consejos, tus pestañas estarán radiantes en cuestión de minutos.

¿Cada cuánto tiempo puedo usar máscara de pestañas?

Algunas personas sienten “miedo” al usar rímel más de la cuenta. Probablemente, esto se deba a rumores como que las pestañas se rompen con el rímel o se acaban cayendo. Sin embargo, ahora ya sabemos que una de las funciones de la máscara de pestañas es tratar y proteger a las mismas. Por tanto, no temas al emplear tu rímel.

No existe un límite establecido sobre el uso de máscara de pestañas. Sin embargo, es un producto prácticamente inocuo y con beneficios para nuestras pestañas. Así pues, puede emplearse diariamente sin ningún problema.

foco

Si es necesario, puede llegar a usarse varias veces al día. Eso sí, conviene desmaquillar bien los ojos posteriormente.

¿Qué efectos adversos conlleva el uso de rímel?

La máscara de pestañas es un cosmético seguro e inocuo, testado dermatológica y oftalmológicamente. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de cosméticos, puede producir reacciones no deseadas. En el caso del rímel, se deben mayormente a la delicada zona de aplicación del producto: los ojos. Son órganos especialmente sensibles.

Los rímeles pueden provocar alteraciones en la superficie ocular y en los párpados. Por ejemplo, irritaciones o alergias. Ocurren con mayor frecuencia en personas con ojos secos, patología en los párpados, pieles sensibles y portadores de lentes de contacto. Este tipo de eventos pueden evitarse comprando productos de buena calidad.

Mujer comprando maquillaje en tienda

Las máscaras de pestañas no pueden faltar en tu colección de maquillaje.
(Fuente: Bertolli: 42252386/ 123rf.com)

Además, es importante tener presente la fecha de caducidad del cosmético. Los expertos aconsejan no usar máscara de pestañas durante más de 3 meses. Además, no se recomienda compartir cosméticos oculares bajo ningún concepto. Finalmente, es preferible optar por laboratorios y marcas reconocidas para evitar cualquier sorpresa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las máscaras de pestañas?

Al igual que ocurre con la gran mayoría de productos cosméticos, el rímel tiene sus ventajas y desventajas. Es un producto muy práctico, ampliamente utilizado y con muy buenos resultados cosméticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta sus riesgos. La siguiente tabla compara los pros y los contras del uso de máscara de pestañas.

Ventajas
  • Pestañas más voluminosas
  • Mayor longitud de pestañas
  • Coloración de pestañas
  • Hidratación y nutrición de las pestañas
Desventajas
  • Posibles irritaciones, infecciones y alergias

Criterios de compra

A la hora de adquirir una máscara de pestañas, es importante que evalúes algunos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar dicho cosmético. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el producto que más se adapta a tus necesidades. Estos aspectos son:

  • Características de tus pestañas
  • Tipo de piel
  • Finalidad y resultados deseados
  • Composición
  • Calidad

Características de tus pestañas

Es lógico pensar que a la hora de elegir un cosmético para tus pestañas, debas tener en cuenta sus características. Las pestañas pueden tener mayor o menor longitud, ser más o menos gruesas, lisas o curvas. Es importante elegir el rímel que más potencie nuestras pestañas en función de sus rasgos. Pongamos algunos ejemplos.

En caso de pestañas largas y delgadas, resultará beneficioso emplear máscaras con efecto volumen. Si son más bien cortas, se recomienda optar por un rímel que alargue y defina las pestañas. Con ello, parecerán de mayor longitud y con más cuerpo.

foco

Si tus pestañas son rectas, lo mejor será usar una máscara con potencial rizador.

Tipo de piel

Este es un aspecto que no solemos tener en cuenta a la hora de elegir un rímel. Aun así, es importante. No debemos olvidar que nuestras pestañas se encuentran rodeadas de piel, cuyas características pueden repercutir en el producto. Por ejemplo, las pieles grasas tienden a producir más sebo y sudor que pieles secas o normales.

Por este motivo, se recomienda emplear máscaras resistentes al agua para pieles grasas. Con ello, se evitan manchas de rímel y otros desperfectos. En caso de pieles normales o secas, puede usarse cualquier tipo de máscara de pestañas. Las pieles sensibles deben evitar compuestos irritantes, como perfumes o similares.

Mujer arreglándose las pestañas con rizador

El rímmel favorece el crecimiento de las pestañas.
(Fuente: Borodin: 24948945/ 123rf.com)

Finalidad y resultados deseados

Antes de elegir una máscara de pestañas, hay que valorar qué resultados buscamos y para qué la necesitamos. En función de dichos criterios, nos resultará más útil un producto u otro. Si deseamos unas pestañas con un “extra” de volumen, emplearemos un rímel con efecto volumen. Si buscamos longitud, uno que alargue las pestañas.

El mismo criterio puede ser aplicado para cada efecto que deseemos obtener. Por otro lado, en caso de un evento importante y duradero, optaremos por una máscara resistente al agua. Es más resistente y de mayor duración que los demás. Para el día a día, elegiremos un rímel de tonos base con efecto longitud o volumen, a elegir.

En caso de celebraciones informales, las máscaras de colores pueden ser una buena alternativa. Aportan vitalidad y buen humor. En definitiva, se trata de elegir el producto que mejor se ajuste a nuestras preferencias y necesidades. En el mercado encontrarás una amplia gama de rímeles, entre los que deberás elegir el más adecuado para ti.

Composición

Los componentes de una máscara de pestañas son un aspecto fundamental a tener en cuenta. Van a condicionar tanto las propiedades del producto como aspectos relacionados con nuestra salud. Por un lado, los rímeles pueden contener agentes con propiedades específicas que les confieren una función específica u otra.

Por ejemplo, sustancias con efecto volumen, que aportan longitud. Elegiremos el producto cuya composición se ajuste a los resultados deseados. Por otro lado, conviene garantizar que el rímel no contenga ingredientes potencialmente dañinos. Es especialmente importante en caso de alergias o patologías de la piel.

Calidad

Finalmente, como en cualquier cosmético, es esencial analizar su calidad. Los ojos, como hemos mencionado, son unos órganos especialmente sensibles. Pueden sufrir irritaciones e infecciones, tanto a nivel ocular como en los párpados y de gravedad variable. Un pilar básico para evitar que esto ocurra es elegir máscaras de calidad.

¿Cómo lo hacemos? Algunas opciones son comprobar que el producto haya sido testado dermatológica y oftalmológicamente. También conviene revisar su composición. Otra alternativa es elegir un laboratorio reconocido o una marca fiable. Por último, podemos recurrir a la opinión y el consejo de expertos o especialistas en el sector.

Resumen

En resumen, el rímel es un recurso fácil, rápido y efectivo para dar a tu mirada la fuerza que necesita. Sus ventajas no son únicamente estéticas, sino que también trata y nutre las pestañas. Existen múltiples tipos de máscara de pestañas que se adaptarán totalmente a tus necesidades. Además, es un cosmético seguro y asequible.

¿Buscas una mirada con fuerza y personalidad? ¿Quieres que tus ojos destaquen de un modo natural pero notorio? Dale vida a tu mirada con unas pestañas de ensueño. Proporciona volumen, cuerpo y longitud a tus pestañas con un toque de varita mágica: tu rímel. Verás cómo los pequeños detalles marcan la diferencia. ¿Te atreves a probarlo?

Si te ha gustado nuestro artículo sobre máscara de pestañas, déjanos un comentario o compártelo en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Borodin: 24948945/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por superguapas