chica usando mascarilla de carbon
Última actualización: 3 marzo, 2021

Nuestro método

30Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Cada vez son más las personas que se preocupan por el estado de su piel y que siguen una rutina de belleza a diario para cuidar su rostro. Las rutinas faciales se componen de diversos productos dependiendo de las necesidades de la piel. Uno de los más comunes son las mascarillas para la cara.

Las mascarillas para la cara se emplean de manera puntual para complementar las rutinas de belleza y suponen una ayuda extra para mejorar el estado de nuestra piel. Según el tipo y las necesidades de nuestra piel, deberemos incorporar un tipo de mascarilla u otro. ¿Interesada? ¡Pues vamos allá con esta guía de compra!




Lo más importante

  • Antes de elegir una mascarilla, hay que tener en cuenta el tipo de piel que tenemos y cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, si tenemos la piel seca, buscaremos una mascarilla hidratante y si tenemos la piel grasa, buscaremos una mascarilla que absorba y regule el sebo.
  • Antes de aplicar cualquier mascarilla, la piel debe estar limpia y seca. También es recomendable aplicar un baño de vapor para que los poros se abran y las propiedades de la mascarilla para la cara penetren mejor en la piel.
  • Si tienes dudas sobre qué mascarilla facial es la mejor para tu rostro, lo mejor es que consultes a un especialista para que te aconseje sobre tu tipo de piel y el producto que más le conviene. Además, así evitarás posibles reacciones adversas o irritaciones.

Las mejores mascarillas para la cara del mercado: nuestra selección

¿Estás pensando en comprar una mascarilla para la cara, pero no puedes decidirte por una? En esta sección, encontrarás las cinco mejores mascarillas faciales según los usuarios online. Todas son diferentes entre sí, por lo que es bastante probable que encuentres una que se adecúa a tus gustos o necesidades.

La mejor mascarilla para la cara hidratante

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La mascarilla para la cara de la firma IDC Institute es una mascarilla tipo papel y se comercializa en formato monodosis. Gracias a la granada y la manteca de karité, esta mascarilla facial tiene efecto hidratante, rejuvenecedor y elimina los efectos de la fatiga.

Esta mascarilla es una buena opción para ti si necesitas un extra de hidratación o si tu piel está apagada tras una semana ajetreada. El formato monodosis es ideal si quieres probar cómo funciona esta mascarilla en tu piel o si solo usas estos productos en momentos puntuales.

La mejor mascarilla de arcilla

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mascarilla para la cara de arcilla rosa se comercializa en formato multidosis. La arcilla ayuda a limpiar en profundidad los poros y la piel. Además, elimina el exceso de grasa del rostro. Este producto está formulado con extracto de pomelo rosado, arcilla rosa y manteca de karité.

Este producto de Petite Maison es una buena opción si estás buscando una mascarilla para incorporar en tu rutina de belleza, ya que el formato multidosis lo hará más duradero. Además, es buena opción si tienes la piel grasa o mixta.

La mejor mascarilla coreana

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mascarilla para la cara de Holika Holika es una mascarilla de papel que se comercializa en versión monodosis. Su fórmula con arroz ayudará a la piel a disminuir las manchas de la piel y le aportará luminosidad. Además, el arroz está indicado para las pieles sensibles.

Esta mascarilla es una buena opción para ti si quieres probarla una única vez para ver cómo actúa en tu piel o si tienes otras mascarillas incluidas en tu rutina de belleza. Está indicada para pieles sensibles, por lo que le aportará luminosidad y elasticidad al rostro. Además, es poco probable que te cause ninguna irritación.

La mejor mascarilla vegana

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La mascarilla de Love Beauty and Planet es de papel y se vende en formato monodosis. El 91 % de sus ingredientes son naturales. Además, este producto es vegano, cruelty-free y biodegradable. El agua de coco y la flor de mimosa le proporcionarán a tu piel un extra de hidratación.

Esta mascarilla para la cara es una buena opción para ti si practicas el veganismo o si buscas productos con ingredientes naturales y que sean respetuosos para el medio ambiente. El agua de coco es muy hidratante, por lo que también es una buena opción si tienes la piel seca o buscas un extra de hidratación en tu rutina facial.

La mejor mascarilla peel off

Esta mascarilla para el rostro de LDREAMAM con carbón de bambú elimina los puntos negros, las espinillas y las impurezas de la piel. También ayuda absorbe el exceso de grasa de la piel. Para utilizarla, solo hay que aplicar una fina capa, dejarla secar y retirarla de abajo hacia arriba.

Esta opción sería recomendable para personas con imperfecciones en la piel, como espinillas o puntos negros. Además, también es recomendable para personas con la piel grasa o mixta, ya que este producto absorbe la grasa del rostro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mascarilla para la cara

Si estás pensando en incluir las mascarillas para la cara como un paso más dentro de tu rutina de belleza, probablemente te hayan surgido algunas dudas. ¿Qué mascarilla es la más adecuada para mi tipo de piel? ¿Cuándo debo aplicar la mascarilla? A continuación, resolveremos todas tus dudas.

spa con mascarilla de barro

Las mascarillas para la cara de barro son aptas para todo tipo de pieles. Solo hay que elegir el barro apropiado para ti. (Fuente: Lovaski: Pe9IXUuC6QU/unsplash.com)

¿Qué mascarilla para la cara es la mejor para mi piel?

Las mascarillas para la cara son un remedio para ayudar a suplir las necesidades de nuestra piel. Dependiendo del tipo de piel que tengamos, necesitaremos subsanar unas carencias u otras. A continuación, encontrarás una tabla con las distintas tipologías de piel, el tipo de mascarilla más adecuado y los ingredientes más adecuados para nuestra piel.

Tipo de piel Tipo de mascarilla(3) Ingredientes(4)
Piel seca Mascarilla hidratante Melocotón, miel, naranja, melón, aloe vera, albaricoque
Piel grasa Mascarilla purificante Pepino, limón, manzana
Piel mixta Mascarilla purificante e hidratante Naranja, limón
Piel acnéica Mascarilla purificante y calmante Piña, limón, tomate, patata, papaya, árbol de té(7), caléndula(6)
Piel con puntos negros Mascarilla purificante Piña, limón
Piel irritada Mascarilla hidrante y calmante Miel, naranja, melón, aloe vera
Piel con manchas Mascarilla unificadora Limón
Piel fotoenvejecida Mascarilla antioxidante Naranja, aloe vera

¿Cómo se aplica la mascarilla para la cara?

Una vez que has decidido cuál es la mascarilla para la cara que mejor se ajusta a las necesidades de tu piel, el siguiente paso es aplicarla. Aunque dependiendo del tipo de piel que tengas, tendrás que seguir una rutina u otra, lo normal es seguir los siguientes pasos.

  1. En primer lugar, lo más recomendable es realizar una limpieza profunda de la piel. De esta manera, se eliminarán todas las impurezas y restos de maquillaje o cosméticos que pueda haber. También se puede realizar una limpieza con vapor que abrirá los poros y eliminará las espinillas o exfoliarla(5). Sin embargo, si tu piel es acnéica, este último paso se suele desaconsejar(3).
  2. Seguidamente, con la piel limpia y seca, se aplicará la mascarilla de manera uniforme y homogénea. El tiempo que hay que tener aplicada la mascarilla dependerá del tipo que sea y de las instrucciones que aconseje el fabricante.
  3. A la hora de retirarla, también es importante tener en cuenta el tipo de mascarilla para quitarla en seco o en mojado. Por eso, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante. Sin embargo, si no aparecen ninguna, siempre se puede aclarar con abundante agua templada y secar la piel suavemente.
  4. Para finalizar, después de retirar la mascarilla y con la piel seca, se pueden seguir aplicando el resto de pasos que sigamos normalmente en nuestra rutina facial. Por ejemplo, podemos aplicar el producto hidratante que usemos en nuestro día a día.

¿Cuándo se usa la mascarilla para la cara?

Otra de las preguntas más frecuentes a la hora de introducir las mascarillas para la cara en las rutinas faciales es cuándo usarla. En el apartado anterior, hemos respondido al lugar que deben ocupar las mascarillas para la cara en la rutina facial. A continuación, responderemos a otras cuestiones relativas al uso de las mascarillas para la cara.

Es recomendable utilizar mascarillas para la cara una o dos veces por semana. Además, se pueden alternar diversas mascarillas para aportarle a nuestra piel los beneficios de los diferentes activos.

Como hemos explicado en párrafos anteriores, es aconsejable limpiar bien el rostro para eliminar cualquier impureza que haya en la piel. También es aconsejable aplicar vapor para abrir los poros. Por eso, después de la ducha es el momento ideal para aplicar la mascarilla facial, ya que el vapor abrirá los poros y las propiedades del producto penetrarán más en la piel.

ingredientes para mascarilla

Los ingredientes que compongan nuestra mascarilla para la cara harán que tenga unos beneficios u otros. (Fuente: Dungthuyvunguyen: 2357981/pixabay.com)

¿Cuánto tiempo se deja actuar la mascarilla para la cara?

Ya has decidido qué mascarilla es la más apropiada para tu tipo de piel, cómo aplicarla y cuál es el lugar que ocupa la mascarilla para la cara en la rutina facial. Ahora puede que te surja la duda de cuánto tiempo se deja actuar el producto para que resulte efectivo.

Cada ingrediente o principio activo actúa de una manera distinta en la piel. Por lo tanto, dependiendo de la mascarilla que se esté usando, el tiempo que necesitará para actuar correctamente será distinto. Te recomendamos que consultes las indicaciones del fabricante, donde podrás ver más información al respecto.

¿Pueden los hombres utilizar mascarilla para la cara?

¡Por supuesto! Todo el mundo puede utilizar mascarilla para la cara. Tanto de manera esporádica, como incluirla en su rutina facial una o dos veces por semana. La mascarilla facial complementará al resto de productos cosméticos y supondrá una ayuda extra para mejorar el aspecto de tu piel.

Seguramente te preguntes qué mascarilla está indicada para uso masculino. La respuesta es sencilla. Deberás identificar cuál es tu tipo de piel y las necesidades que tiene. Así, sabrás qué propiedades debe tener la mascarilla facial que mejor se ajusta a tus necesidades.

hombre haciéndose mascarilla

Todo el mundo puede utilizar mascarillas para la cara, tanto hombres, como mujeres. Solo hay que identificar cuál es nuestro tipo de piel para encontrar la mascarilla adecuada. (Fuente: Shakil: HlUyfijgyTM/unsplash.com)

¿Qué efectos adversos puede provocar una mascarilla para la cara?

La piel del rostro es extremadamente sensible y hay que tener especial cuidado con los productos que aplicamos en la piel. Por eso, en ocasiones nos preocupan los posibles efectos adversos que nos puedan producir los productos que nos apliquemos.

Siempre es recomendable consultar los ingredientes que contiene la mascarilla que vamos a aplicarnos y comprobar que no somos alérgicos a ninguno.

En cualquier caso, es probable que te surjan dudas sobre qué mascarilla para la cara es la más adecuada para ti o sobre si aplicarla o no. Te recomendamos que consultes con un especialista que te asesore sobre qué producto es el más aconsejado para tu tipo de piel.

Criterios de compra

Cuando vamos a comprar una mascarilla para la cara, hay diversos criterios o factores que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, cuál es nuestro tipo de piel, qué tipo de mascarilla estamos buscando, cuáles son sus principales ingredientes o qué formato se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Tipo de piel

Uno de los criterios a tener en cuenta cuando vayamos a comprar una mascarilla para la cara es el tipo de piel que tengamos. Dependiendo de cómo sea, tendremos que buscar un producto que supla las necesidades de nuestra piel.

  • Piel seca. Si tu piel es seca, seguramente esté deshidratada. En este caso, lo ideal es que optes por una mascarilla para la cara hidratante, que le aporte al rostro el agua que necesita. En unos pocos minutos, tu piel recibirá el extra de hidratación que necesita.
  • Piel grasa. Si tu piel es grasa, lo más probable es que el exceso de sebo, los puntos negros y los poros abiertos sean algunas de tus preocupaciones. En ese caso, te recomendamos que utilices mascarillas purificantes y astringentes que regulen el exceso de grasa.
  • Piel mixta. La piel mixta se caracteriza por no ser seca, ni grasa, sino una mezcla entre ambas. En ese caso, tendrás que buscar una mascarilla que no resulte ser demasiado grasa, ni demasiado astringente. Por eso, lo mejor es usar productos específicos para piel mixta.
  • Piel acnéica. El acné puede estar producido por causas tanto externas, como internas. En ocasiones el acné está producido por causas bacterianas y otras por causas hormonales. Es recomendable que además de productos purificantes, se utilicen productos reconstructores que ayuden a regenerar la piel. En cualquier caso, lo mejor es que consultes tu caso con un profesional que te asesore(1, 6).

Tipo de mascarilla

Actualmente, hay bastantes tipos de mascarillas para la cara en el mercado. Dependiendo tanto de nuestro tipo de piel, como de nuestros gustos y preferencias optaremos por elegir un tipo u otro. A continuación encontrarás una tabla con la información más relevante de cada una de ella.

Características Formato
Crema Son las más comunes y dependiendo de los ingredientes, serán para un tipo de piel u otro. Multidosis y monodosis
Arcilla Dependiendo del tipo de arcilla, será recomendada para piel grasa, mixta o seca. Multidosis y monodosis
Papel El papel está impregnado con el producto y se coloca sobre el rostro. Monodosis
Peel off Las mascarillas peel off suelen estar recomendadas para eliminar los puntos negros y las impurezas de la piel. Se aplica una capa de producto sobre la piel que se seca y se despega. Multidosis y monodosis
Exfoliante Las mascarillas exfoliantes están recomendadas para purificar y limpiar los poros. Multidosis y monodosis
Polvo En este caso, se comercializa el polvo que posteriormente se mezclará con agua para crear una pasta. Esta pasta se aplicará en el rostro durante el tiempo indicado. Multidosis y monodosis

Ingredientes

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla para la cara son los ingredientes. Dependiendo de los ingredientes con los que está hecha nuestra mascarilla facial, los resultados que obtendremos en nuestro rostro serán distintos.

  • Ingredientes veganos. Si te preguntas si existen mascarillas para la cara con ingredientes veganos, la respuesta es sí. Para identificarlos solo tendrás que comprobar que en el envase aparece el sello ‘vegan’ o ‘vegano’. También sería recomendable evitar mascarillas con ingredientes como la miel, la leche o el huevo.
  • Ingredientes naturales. Recientemente, muchas firmas han vuelto a utilizar ingredientes naturales en los productos de cuidado de la piel. Estos ingredientes son recomendables si no quieres sobreexponer a tu piel con químicos o si tienes la piel delicada. Sin embargo, las mascarillas para la cara con ingredientes naturales tienen menor duración, ya que los ingredientes se oxidan y pierden su eficacia(2).

Formato

Otro de los factores a tener en cuenta cuando vamos a comprar una mascarilla para la cara es el formato de la mascarilla. Dependiendo de la cantidad de veces que la vayamos a utilizar será más o menos recomendable que la adquiramos en formato monodosis o multidosis.

  • Monodosis. En este formato viene la cantidad necesaria para utilizar la mascarilla una sola vez. Es recomendable para personas que quieren probar una mascarilla en concreto para ver la eficacia en su piel o para aquellas que no las usan de manera frecuente. Sin embargo, en ocasiones puede sobrar o faltar producto dentro del envase, ya que es muy complicado calcular la cantidad exacta.
  • Multidosis. En este formato viene la cantidad necesaria para utilizar la mascarilla varias veces. El formato multidosis suele ser apropiado para personas que utilizan las mascarillas para la cara como un paso más dentro de su rutina facial.

Quitamanchas

Finalmente, el último criterio que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla para la cara es el poder quitamanchas o el poder para aclarar la piel que tenga el producto cosmético. Sobre todo, si lo que buscamos es atenuar las posibles manchas que nos hayan salido por el sol u otros motivos.

En este caso, lo más recomendable es que las mascarillas faciales que utilices tengan ingredientes que unifiquen el tono de la piel o que aclaren las manchas. Sin embargo, para evitar cualquier efecto adverso, lo más recomendable es que consultes a un especialista para que te asesore sobre la mejor opción para tu piel.

Resumen

En definitiva, las mascarillas para la cara son buena opción para incluir de manera puntual en las rutinas faciales. Siempre que necesitemos una ayuda extra para nuestra piel, podremos recurrir a ellas. Para que los resultados sean más visibles, tendremos que elegir un producto que se adecúe a las necesidades y tipo de nuestra piel.

Si elegimos una mascarilla que no es apropiada para nuestra piel, nuestro rostro puedes sufrir irritaciones o efectos adversos. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a un profesional sobre qué productos son mejores para nuestra piel.

(Fuente de la imagen destacada: Anastasia Nelen: 87754066/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Pavón PJ; Valdés CL; Pérez RP. Diseño y desarrollo de dos mascarillas faciales para el acné con quitina como sustancia bioactiva. Rev Cubana Farm. 2011;45(2):251-263. [2021].
Fuente

2. Llerena L. Verdades de las mascarillas naturales de las frutas y realidad de las mascarillas sintéticas comerciales. Cienc. Salud Virtual [Internet]. 2010;2(1):146-51. [2021].
Fuente

3. Moreno Riquero LM. Proceso de Enseñanza y su Incidencia en la Aplicación de Mascarillas Naturales en el Centro de Formación Artesanal “GUAYAQUIL”, Ciudad de Quevedo, Provincia de los Ríos, Año 2017. [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2017 [2021].
Fuente

4. Chaves Jiménez M. Preparación de mascarillas para el cabello, faciales, antiacné, para pieles secas y otras, empleando productos naturales, con alumnos/as de formación profesional [Internet]. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas. 2010 [2021].
Fuente

5. Zambrano Salazar BN. Metodología de enseñanza y el aprendizaje de la aplicación de mascarillas faciales de los estudiantes del décimo año de belleza y cosmetología del centro de formación artesanal “Guayaquil”, cantón Quevedo [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2017 [2021].
Fuente

6. Benavides Arévalo JF, Domínguez D, Montoya G, Carrera H, Rueda L. Actividad antimicrobiana de fracciones activas de Caléndula officinalis en una mascarilla facial [Internet]. Universidad CES. 2019 [2021].
Fuente

7. Vera Carrera JJ, Silador Utrera RR. Tratamiento Tópico a Base de Tea Tree Oil para Disminuir el Acné Vulgar en Adolescentes [Internet]. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. 2019 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Pavón PJ; Valdés CL; Pérez RP. Diseño y desarrollo de dos mascarillas faciales para el acné con quitina como sustancia bioactiva. Rev Cubana Farm. 2011;45(2):251-263. [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Llerena L. Verdades de las mascarillas naturales de las frutas y realidad de las mascarillas sintéticas comerciales. Cienc. Salud Virtual [Internet]. 2010;2(1):146-51. [2021].
Ir a la fuente
Tesis
Moreno Riquero LM. Proceso de Enseñanza y su Incidencia en la Aplicación de Mascarillas Naturales en el Centro de Formación Artesanal “GUAYAQUIL”, Ciudad de Quevedo, Provincia de los Ríos, Año 2017. [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Chaves Jiménez M. Preparación de mascarillas para el cabello, faciales, antiacné, para pieles secas y otras, empleando productos naturales, con alumnos/as de formación profesional [Internet]. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas. 2010 [2021].
Ir a la fuente
Tesis
Zambrano Salazar BN. Metodología de enseñanza y el aprendizaje de la aplicación de mascarillas faciales de los estudiantes del décimo año de belleza y cosmetología del centro de formación artesanal “Guayaquil”, cantón Quevedo [Internet]. Universidad Técnica de Babahoyo. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Benavides Arévalo JF, Domínguez D, Montoya G, Carrera H, Rueda L. Actividad antimicrobiana de fracciones activas de Caléndula officinalis en una mascarilla facial [Internet]. Universidad CES. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Vera Carrera JJ, Silador Utrera RR. Tratamiento Tópico a Base de Tea Tree Oil para Disminuir el Acné Vulgar en Adolescentes [Internet]. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones