Mujer pelirroja rizada feliz sosteniendo dos aerosoles para el cabello sobre fondo amarillo
Publicado: 22 febrero, 2021

Nuestro método

16Productos analizados

40Horas invertidas

4Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Muchos expertos del cuidado capilar defienden que no es muy recomendable lavarse el cabello a diario, ya que se elimina los aceites naturales del cuero cabelludo causando pérdida de brillo y más problemas capilares. ¡No te preocupes más, la solución es el champú en seco! Esta sustancia absorbe el sebo de tus raíces haciendo que luzca como limpio rápidamente y sin mucho esfuerzo.

Si te preguntas cómo puedes lucir una melena limpia si entrenas a diario, tienes el pelo graso o te tiñes y quieres mantener el color, este producto es un salvavidas para miles de mujeres que buscan alargar el tiempo entre lavados. Así, descansar de los champús líquidos que maltratan tus raíces. En esta guía te explicamos qué debes saber para sacarle el mayor beneficio y que tu cabello luzca mejor que nunca todos los días de la semana.




Lo más importante

  • El champú en seco está compuesto por ingredientes activos a base de almidón que absorben los aceites y el sudor de tu cabello haciendo que luzca como recién lavado.
  • No es recomendable usar champú en seco muy a menudo. Ya que puede obstruir los folículos irritando el cuero cabelludo. El cual, necesita una exfoliación regularmente para eliminar bacterias y piel muerta.
  • El uso de champú en seco es complementario para alargar los días entre lavados. Sin embargo, no puede reemplazar al lavado tradicional por completo.

Los mejores champú en seco : nuestros favoritos

Actualmente, existe una extensa variedad de tipos de champú en seco. Para cada necesidad específica, textura o el color de tu cabello. Asimismo, si buscas evitar algunos componentes perjudiciales, puedes escoger el producto ideal sin sulfatos ni parabenos. En esta sección, destacamos las marcas más preferidos por los consumidores.

El champú en seco mejor valorado de Batiste

Batiste es la marca líder de champú en seco en España. Entre la gama de productos que ofrece el Original es el mejor valorado por los consumidores. Devuelve a tu pelo la limpieza del primer día sin necesidad de lavarlo. Absorbe la grasa de las raíces haciendo que se vea limpio y fresco. Además, es amable con tu cuero cabelludo, ya que no contiene sulfatos.

Entre las características más llamativas es el frescor y un buen olor de notas de manzana, bayas, uvas y cítricos. Es perfecto para usarlo después de cada entrenamiento y evitar que se vea sucio. Está disponible en formato de viaje y el tamaño regular que garantizan una larga duración a un precio bastante económico.

El mejor champú en seco para todo tipo de cabellos

El champú en seco Klorane absorbe el exceso de grasa y permite alargar los días sin lavados. Gracias a una fórmula inédita que asocia el extracto de Ortiga con propiedades sebo reguladoras y polvos ultra-absorbentes. Hará que tu cabello luzca limpio, con volumen y frescor en una sola acción. Los usuarios aclaman que es de uso muy práctico y rápido.

La línea extrasuave a la leche de avena ideal para las personas con prisa que no tienen la posibilidad de lavarse el cabello. Debe sus propiedades limpiadoras a una asociación original de agentes de alto poder absorbente que actúan como auténticas esponjas sobre la suciedad del cuero cabelludo. Además es hipoalergénico y libre de parabenos.

El mejor champú en seco para tonos claros

Entre los productos mejor valorados por los usuarios de la marca Moroccanoil está el champú en seco de tonos claros. Contiene almidones ultra finos de arroz que absorben la grasa y los olores indeseados. Asimismo, aceite de argán para garantizar una melena sedosa y brillante.

Este producto es de gama alta, no obstante refleja la relación entre calidad y precio en sus asombrosos resultados aclamados por los consumidores. Proporciona protección de rayos UV y matices violetas para equilibrar los tonos cobrizos de los cabellos rubios. Está disponible en tamaño grande (200 ml) y formato de viajes (100ml).

El champú en seco más ideal para morenas

Si previamente no habías probado el champú en seco por miedo a que se note en tu cabello oscuro. Eso no pasará más con el nuevo Batiste Dark & Deep que está diseñado para melenas morenas y tonos castaños y negros. Ya sea natural o teñido. La innovadora fórmula de esta marca refresca tu melena al instante, mientras que la pizca de color se funde a la perfección.

De esta forma, ayuda a disimular el crecimiento de las raíces en el cabello teñido o canas que puedan aparecer. Está disponible en el tamaño de 200 ml, que es ideal para una larga duración y pueda salvarte en varias ocasiones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú seco

A medida que el champú en seco ha cobrado popularidad, han surgido algunas dudas sobre su uso. ¿Puede provocar caída del cabello? ¿Los componentes pueden perjudicar a mi salud?¿Con qué frecuencia puedo usarlo? Estas y otras preocupaciones que te genera este producto te las explicamos a continuación.

Retrato de mujer rubia hermosa joven sonriente alegre aplicandose champu seco

El champú en seco está compuesto por ingredientes activos a base de almidón que absorben los aceites y el sudor de tu cabello haciendo que luzca como recién lavado. (Fuente: nd3000 : 80996257/ 123rf.com)

¿Qué es champú en seco y cómo funciona?

El champú en seco tiene como objetivo principal reducir el sebo y la suciedad de tu cabello sin necesidad de lavarlo. Está compuesto de almidón de maíz o arroz y la forma más común de encontrarlo en las tiendas es en spray o polvo. Al absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo, en consecuencia, proporciona un aspecto limpio.

El cuero cabelludo está cubierto de folículos pilosos que producen sebo que tienen como función suavizar y dar textura al cabello. Si bien es cierto, una cierta cantidad de grasa en la cabeza es normal, pero la acumulación da una apariencia de suciedad. Por ello, es una opción ideal para reducir los lavados que pueden perjudicar tu cabellera.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene usar champú en seco?

Las numerosas virtudes del champú en seco hacen que cobre cada día más popularidad. No obstante, como con todos los productos que tienen contacto con tu pelo, debes tomar precaución y conocer los efectos adversos que puede causar el exceso de uso de este producto. Vemos las ventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Absorbe el aceite y la grasa de tu cabello
  • Mantiene tu cabello limpio durante el día
  • Agrega volumen a tus raíces
  • Ayuda a que tu peinado dure más
  • Proporciona un aspecto más fresco después de los entrenamientos
  • Aporta nutrientes a tu cabello.
Desventajas
  • No es recomendable en cabellos muy secos
  • No es para el uso diario
  •  Se acumula el producto en el cuero cabelludo
  • Pérdida de cabello por folículos pilosos inflamados debido a bloqueo

¿Qué tipos de champú en seco hay?

Al igual que existen diferentes tipo de piel, sucede lo mismo con el cuero cabelludo. Entre otros factores como el color de cabello, alergias a algunos componentes o simplemente preferencias. En la siguiente tabla destacamos los formatos en los que puedes encontrar el champú en seco que te permita decidir el más indicado para ti.

Tipo de champú en seco Función
En polvo Muy parecido a los polvos de talco. Se aplica sobre las raíces y actúa para eliminar el exceso de grasa.
 Spray El más utilizado por su fácil aplicación. Se debe rociar a 20 cm del cuero cabelludo.
Crema Aporta un aspecto de limpieza al pelo.
 Orgánico Elaborado a partir de ingredientes naturales amigables con el medio ambiente y tu dermis.

¿Cómo aplicar el champú en seco correctamente?

El proceso de aplicación del champú en seco es crucial para obtener el efecto deseado. De lo contrario, puedes pulverizar más de la cuenta, desperdiciar el producto y no conseguirás reducir a grasa de tu cabello. Estos son los principales pasos a seguir:

  1. En primer lugar, asegúrate de que tu cabello esté totalmente seco.
  2. Secciona y divide por partes tu cabello y rocía exclusivamente en las raíces para obtener el máximo efecto.
  3. Agita y aplica el spray a 30 cm de tu cuero cabelludo y deja reposar por un par de minutos.
  4. Luego, masajea con las yemas de los dedos para asegurar que todas las raíces están cubiertas y va regresando a tu color.
  5. Finalmente, cepilla hasta eliminar el exceso de residuos y obtener el estilo deseado.

Mujer feliz con cepillo y champu seco en ambas manos en fondo rosado

El uso de champú en seco es complementario para alargar los días entre lavados. (Fuente: Avemario: 158969148/ 123rf.com)

¿Cuáles son los errores más frecuentes al usar champú en seco?

La aplicación del champú en seco puede parecer muy simple, sin embargo, muchos usuarios comenten errores que pueden llevarte a pensar que el producto no es muy efectivo. Presta atención a los siguientes anunciados y evita repetirlos. Así, podrás sacarle el mejor provecho.

  1. Pulverizar el champú en seco muy cerca de tus raíces.
  2. Echar más producto del que hace falta.
  3. Usar el tono equivocado.
  4. Aplicar el producto frecuentemente.
  5. No masajear después de aplicarlo.

¿Es mejor el champú en seco que el tradicional?

Si bien es cierto lavarte el pelo a diario o muy a menudo usando los champús tradicionales es perjudicial para tu cuero cabelludo a largo plazo. Mientras que el champú en seco da la apariencia a tu melena un aspecto más fresco y limpio, sin la necesidad del lavado tradicional.

Sin embargo, este producto no reemplaza a un champú líquido.

Puesto que no elimina la suciedad como lo haría un exfoliante en un lavado común. Por lo tanto, lavarse la cabeza debe formar parte de su rutina semanal. De lo contrario, el producto del champú en seco puede acumularse en los folículos capilares y traer consecuencias negativas a la salud de su cabello.

¿Cuándo no es recomendable usar champú en seco?

Si bien es cierto que el champú en seco es milagroso para algunos de nosotros, sin embargo, puede secar su cabellera si lo usas más de la cuenta. Tienes que conocer tu melena y entender lo que realmente necesitas antes de probar cualquier producto. Todo depende de su textura, porosidad y de la cantidad de grasa que produzca el cuero cabelludo.

Por otro lado, si tu cabello no es graso, no es muy oportuno usar este producto. De lo contrario, podría secarlo más y opacarlo. Pues el polvo provoca que las fibras individuales pueden agrietarse y engancharse entre sí cuando te peinas, lo que lleva a la rotura.

Si estás usando un polvo suelto, secciona tu cabello y aplícalo directamente en las áreas de la raíz que tienden a ser más grasas.

Criterios de compra

Sin lugar a dudas, usar champú en seco puede solucionarte la vida y ahorrarte mucho tiempo. Sin embargo, hay ciertos aspectos y características que debes analizar para elegir el que mejor se adapte a tu tipo de cabello. De esta forma, evitarás efectos adversos en tu cuero cabelludo. A continuación, te explicamos los principales criterios a tener en cuenta.

Tipo de cabello

Al igual que la dermis, no todas las personas tienen el mismo tipo de cabello. Por ello, para la hora de elegir el champú en seco correcto es necesario analizar este criterio. De lo contrario, el resultado puede variar. Por eso, debes tener en cuenta de estas características y componentes que sean más beneficioso para ti.

Tipo de Cabello Criterios 
Graso Funciona mejor en este tipo de pelo.
Normal No tendrás problema a que te funcione.
Seco No se recomienda usar muy menudo este producto, ya que opaca más tu melena.
Teñido Escoge el que más se acerque a tu tono. Su uso supone una mayor duración del color.
Rizado No cepillar una vez que esté seco.
Liso El sebo es más visible, conviene alternar con lavados regularmente.

Componentes

El champú en seco está compuesto generalmente por un polvo activo de almidón. Cuando el producto se rocía sobre el cabello, este absorbe la grasa, pero se queda en el cuero cabelludo. Por otro lado, algunos contienen químicos agresivos como butano, isobutano y propano. Si estás tratando de evitar estos elementos, lee las etiquetas con atención.

De igual manera, algunos champús secos comerciales se componen de talco. Este mineral en su estado natural, puede contener partículas de amianto, un cancerígeno conocido. Hoy en día, los champú en seco fabricados para uso cosmético en muchos países no pueden contener asbesto, lo cual garantiza su seguridad.

Hermosa mujer asiática aplicando champu seco en el cabello con espejo en casa

EL champú en seco absorbe el sebo de tu cuero cabelludo aportando una apariencia de recién lavado. (Fuente:Shao-Chun Wang: 119967505/ Unsplash.com)

Tamaño

El tamaño del bote de champú en seco es un criterio a tener en cuenta. Actualmente, puedes encontrar el tamaño de viaje (menos de 100 ml) que te salvará en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando estás de viaje y no tienes mucho espacio en la maleta y tiempo para lavarnos el cabello. Por ejemplo, después del gimnasio.

Por otro lado, el tamaño grande (200 ml) es idóneo para el uso habitual en tu rutina de cuidado personal. Garantiza un prolongado rendimiento, que con la combinación del lavado tradicional tu melena lucirá más sana y brillante en poco tiempo.

Necesidades específicas

Para que el champú en seco sea eficaz debes escoger el que corresponda a tus necesidades capilares. Es decir, si tienes el cabello muy graso, es mejor optar por aquellos que especifiquen que es para este tipo de pelo. De lo contrario no cubrirá tus expectativas y te decepcionarás del producto.

Dependiendo de la textura de tu cabello, el producto hará que tu pelo luzca menos sucio. Debes tener claro que el champú en seco no limpia tu cuero cabelludo, sino disfrazan la suciedad y la grasa capilar. No funcionan como un reemplazo para lavarse el cabello.

Dr. BergfeldDoctor en Cleveland Clinic
"La mayoría de los champús desarrollados hoy en día por las principales casas de cosméticos son muy seguros, ya sea húmedos o secos. Están compuestos para que puedas usarlos sin problemas".

Valoraciones

Cuando se trata de productos que pueden perjudicar a tu salud es relevante analizar diferentes opiniones y valoraciones de usuarios. Ellos, como tú buscan saber que el producto vale la pena y no será una pérdida de dinero. Por ello, lee atentamente comentarios de personas que hayan utilizado el champú en seco que te interese previamente y puedas comprobar su eficacia.

Asimismo, ten en cuenta la diferencia el significado de dermatológicamente probado y recomendado. Muchas marcas destacan que sus productos no producen efectos secundarios como irritación en la piel o pérdida de cabello. No obstante, eso no significa que sea beneficioso para tu pelo. Expertos en el cuidado capilar o estilistas siempre recomiendan las firmas más fiables.

Resumen

El champú en seco te salvará en más de una ocasión. Su finalidad es absorber la grasa de tus raíces. Pero, el uso en exceso puede causar irritación en el cuero cabelludo y en consecuencia la caída del cabello. Cabe recalcar que, antes de hacerte con uno, al igual que con todos los productos de higiene personal, debes evaluar factores que favorezcan a tus necesidades capilares y componentes que quieres evitar.

En conclusión, es bastante versátil, ya que, además de darte la apariencia de cabellera limpia. Ofrece otros usos como fijador para peinar, crear volumen y forma. Por último, debes recordar que lo primordial es no abusar de este artículo y no usarlo más de dos veces por semana. Se recomienda combinar su uso con el lavado tradicional, pero no es reemplazable un producto por otro.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 103521143/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones