Última actualización: 28 enero, 2021

Nuestro método

26Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

156Opiniones de usuarios

Cada año trae diferentes tendencias en lo que respecta a cabellos. Desde mechas, claritos hasta rubios platinados, no hay quién no haya pensado ¿cómo me quedaría? Para nuestro beneficio, varios de los procedimientos implica simplemente hacerse una decoloración de pelo. No obstante, muchas veces no lo realizamos por diferentes razones, como la falta de tiempo o no saber cómo hacerlo.

Sin embargo, hoy en día tenemos a nuestra disposición una gama amplia de productos de calidad y un sin fin de tutoriales online. Con los productos necesarios y los pasos correctos, la decoloración de pelo en casa puede ser fácil. ¿Te animas?




Lo más importante

  • La decoloración de pelo es un proceso químico en donde se busca aclarar el cabello. Esto es posible incorporando el decolorante de pelo con agua oxigenada. Esta mezcla permite, sin importar el color de nuestro cabello, ir aclarando el pigmento del mismo.
  • Este procedimiento es cada vez más tendencia, dado que permite obtener diferentes resultados. Desde querer tener unos reflejos hasta buscar un cambio de look radical, por ejemplo buscar tener el pelo azul, en ambos casos se deben decolorar el pelo.
  • Al momento de elegir el decolorante de pelo que mejor se adecúe a tus necesidades, hay que evaluar diferentes factores. Estos pueden ser: el color que buscamos obtener, el tipo de cabello que tengamos y la calidad de los productos.

Los mejores decolorantes de pelo del mercado: nuestras recomendaciones

Obtener una buena aclaración de cabello implica elegir productos de calidad que nutren el pelo. Para ello, te dejamos a continuación los mejores 4 decolorantes de cabello y una breve descripción de cada uno. De esta manera, te resultará más fácil elegir el decolorante que mejor se adapte al estilo que busques tener.

Este decolorante de pelo es el más vendido de Amazon y tiene varias razones para serlo. Por una parte, es un decolorante sin amoníaco y con aceites florales de origen natural. Esta fórmula busca aclarar el cabello, cuidándolo al mismo tiempo con ingredientes naturales. Además, permite aclarar hasta 8 tonos.

El Garnier Olia es ideal para aquellos principiantes en el tema de la decoloración. Este producto trae instrucciones claras, indicando el orden de uso y sus tiempos. Además,  cuenta con todo lo necesario para hacerlo, incluyendo guantes y un acondicionador para dejar el pelo sedoso y brillante.

El mejor decolorante de pelo para aclarar a rubio

Este decolorante viene de la mano de la reconocida marca de productos para cabellos Schwarzkopf, dando un respaldo de calidad al producto. Un beneficio importante es que su fórmula está compuesta con agentes anti amarillos, para neutralizar los indeseados subtonos naranjas.

Busca aclarar el cabello hasta 9 tonos, minimizando las roturas en las fibras capilares. Es adecuado para todos los tipos de cabellos, incluyendo los oscuros, que quieren llegar a tener el rubio perfecto.

El mejor decolorante de pelo según su relación calidad-precio

El decolorante de L’Oréal es una excelente opción para realizar diferentes procedimientos (ya sea mechitas, balayage, etc.). Dado su tamaño, no tendrás problemas de rendimiento. Al contrario, ¡te sobrará para poder utilizarlo en otras ocasiones!

Este decolorante permite aclarar hasta 8 tonos y puede utilizarse en cabellos teñidos o vírgenes. Su textura es ideal para una decoloración más eficiente, dado que se adhiere mejor al cabello.

El mejor decolorante de pelo para experimentar

El decolorante de L'Oreal Paris Colorista es ideal para aquellos que quieren experimentar con su pelo, sin dañarlo. Esto se debe a que trae ingredientes nutritivos como aceites y no incluye amoníaco. También trae instrucciones y guantes para guiarte en cada paso.

Este producto está pensado para aclarar cabellos castaños.  La línea de L'Oreal Paris Colorista también tiene diferentes opciones de tintas coloridas, que se venden por separado, para seguir experimentando con tu cabello luego de la decoloración de pelo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decolorantes de pelo

Existen varios tipos de decolorante de pelo y saber cuál es mejor para ti puede generar dudas. Por ello, en esta sección buscamos responder las principales preguntas que surgen con respecto a este producto, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

La decoloración de pelo es un proceso químico en donde se busca aclarar el cabello. (Fuente: Pospelova: 118623316/ 123rf.com)

¿Qué es un decolorante de pelo?

El decolorante de pelo es un producto químico cuya función principal es aclarar el color del cabello. Para ello, es esencial combinar el decolorante con un agente aclarador, como lo es el peróxido de hidrógeno (comúnmente conocido como agua oxigenada). De esta manera, se oxida la melanina (el pigmento que da color en el cabello), aclarando el mismo.

Es importante resaltar que el agua oxigenada viene en diferentes volúmenes.

A mayor volumen, mayor el concentrado, por lo que será más el efecto de decoloración. Es por ello que en cabellos oscuros, es necesario elegir un volumen mayor que en cabellos más rubios, para obtener resultados.

Utilizar decolorante de pelo puede resecar o incluso dañar el pelo (dependiendo del estado previo del cabello y cómo fue aplicado el decolorante). Esto se debe a que la decoloración altera la composición del cabello, siendo el mismo más frágil y quebradizo (1).

Puedes decolorar solo raíces para mantener un rubio perfecto. (Fuente: Tychynska: 142153939/ 123rf.com)

¿Qué tipos de decolorantes de pelo hay?

Decolorante en polvo Decolorante en crema
Eficiencia Es más agresivo, por lo que es más eficiente en, por ejemplo, cabellos oscuros.
Aclara hasta 8 tonos.
Menos fuerte, menos eficiente en cabellos oscuros.
Aclara hasta 5 tonos.
Zonas Puede utilizarse en todo el pelo. Puede utilizarse en todo el pelo. También se puede utilizar en otras zonas del cuerpo, como por ejemplo, las cejas.
Sensibilidad Puede lastimar la piel (por eso no se recomienda su uso en el cuerpo). Es más sensible en la piel, no lástima.
Efectos secundarios Al ser más agresivo, deja el pelo más debilitado. Suele dañar menos, ya que generalmente se le suelen agregar aceites, acondicionador y otros ingredientes hidratantes para que no debilite tanto el pelo.

¿Qué se necesita para decolorar el pelo?

La decoloración de pelo es un proceso que puedes hacer fácilmente desde tu casa. Sin embargo, deberás contar con lo siguiente:

  • Decolorante de pelo
  • Agua oxigenada
  • Cepillo de tinta
  • Recipiente (que no sea de metal)
  • Guantes
  • Ropa vieja
  • Champú y acondicionador (pueden ser matizadores)
  • Opcional: papel aluminio/gorra

Es de suma importancia que apliques los productos con guantes, ya que los químicos pueden dañar tu piel. Estos químicos también pueden decolorar la ropa, por lo que recomendamos utilizar una toalla o ropa que no te preocupa estropear.

Dependiendo del estilo que busques hacer, se recomienda utilizar un cepillo de tinta y papel aluminio para poder realizar la correcta separación de secciones del cabello. De esta manera permite una mejor aplicación y distribución del producto.

¿Cómo decolorar el cabello correctamente?

  1. En primera instancia: ¡no te bañes antes de decolorarte! Tener el cabello limpio hará que tu cuero cabelludo esté más expuesto al producto y puede generar sensibilidad y ardor.
  2. Una vez que tengamos todo lo necesario, mezcla el decolorante de pelo con el peróxido, en las proporciones indicadas en el producto. Siempre utiliza guantes para todo el proceso de decoloración.
  3. Comienza dividiendo tu cabello en diferentes secciones e inicia a aplicar el producto desde las puntas y luego las raíces.
  4. Una vez que hayas aplicado el decolorante, revisa las diferentes secciones, y controla que estén tomando el color deseado. Si tienes pelo muy oscuro, puede demorar, pero nunca dejes más de 45 minutos el decolorante en tu pelo. Si el mismo no quedó del color deseado, es preferible hacer otra decoloración pasados unos días. Nunca excedas más tiempo del indicado, ya que el pelo podría quebrarse.
  5. Enjuaga con abundante agua y ¡listo!

Recuerda siempre utilizar guantes al momento de aplicar decolorante. (Fuente: Kukuruza: 142719286/ 123rf.com)

¿Cómo cuidar el cabello decolorado?

Una vez que tengamos nuestro cabello aclarado, debemos cuidarlo para evitar mayores daños. Ello incluye:

  • No lavar tu cabello todos los días.
  • Integrar productos hidratantes a tu rutina del cuidado del cabello: utiliza champús y acondicionadores para cabello dañado, que tengan ingredientes beneficiosos como aceites.
  • Utiliza mascarillas de vez en cuando para brindarle una ayuda extra a tu pelo.
  • Evita exponer tu cabello al sol.
  • Si utilizas planchitas, secador, etc., procura utilizar un protector térmico para proteger tu cabello del calor.

¿Por qué no obtengo los resultados deseados al decolorar el pelo?

Decolorarse en casa puede ser un proceso fácil si hacemos las cosas bien. Sin embargo, hay ciertos errores que podemos cometer y, como consecuencia, obtener resultados inesperados. Para ello te comentamos los principales errores para que puedas evitarlos:

  • "Mis raíces quedaron más claras que el resto de mi cabello". Un error muy común es comenzar desde las raíces y después ir a las puntas. Lo que ocurre es que las raíces, al tener más calor (por estar más cerca del cuero cabelludo) se descoloran más rápido que las puntas. Como consecuencia, se tienen diferentes tipos de aclardos.
  • Solución: Aplica el decolorante comenzando en las puntas.
  • "Me quedó el pelo naranja". Los pigmentos de los cabellos oscuros, al decolorarse, deben pasar por las  fases de color: negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, blanco. (2)
  • Solución: volver a realizar el proceso, habiendo pasado al menos 5 días desde la primera decoloración de pelo.
  • "Mi pelo quedó muy seco y dañado". En este caso, depende del mucho el estado del cabello, previo a la decoloración y la calidad del  producto que se haya utilizado.
  • Solución: utilizar productos de buena calidad, con ingredientes nutritivos para el cabello. También utilizar acondicionadores para pelo dañado, ya que ayudarán a que tu pelo se fortalezca.

Criterios de compra

Existen varias marcas y presentaciones de decolorantes de pelo en el mercado. Por ello, hemos seleccionado los siguientes criterios de compra que consideramos más importantes, para que puedas evaluarlos antes de comprar un decolorante de pelo.

Volúmenes para decolorar

Este paso es fundamental, ya que, a partir del volumen de peróxido de hidrógeno que elijamos, los resultados que obtengamos. Cuanto más porcentaje, más aclararemos nuestro cabello.

En caso de no obtener los resultados buscados, es preferible repetir el procedimiento, dejando unos días entre una sesión de decoloración y otra. No recomendamos utilizar un volumen con un concentrado alto de peróxido de hidrógeno. Este producto puede resecar nuestro cabello si se aplica mal o se sobre utiliza.

Volúmenes Observaciones
10 VOL Contiene 3% de peróxido de hidrógeno, por lo que es más suave.
Se utiliza para aclarar 1 tono.
Recomendable en cabellos rubios.
20 VOL Contiene 6% de peróxido de hidrógeno, siendo más moderado.
Permite aclarar hasta 2 tonos.
Recomendable para pasar de castaño oscuro a castaño claro, o castaño claro a rubio.
30 VOL Contiene 9% de peróxido de hidrógeno.
Permite aclarar hasta 4 tonos.
Pensado para cabellos con canas rebeldes o cabellos oscuros.
40 VOL Contiene 12% de peróxido de hidrógeno.
Puede aclarar hasta 5 tonos.
No se recomienda su uso para personas principiantes en la decoloración, ya que una mala aplicación puede dañar severamente tu cabello y/o cuero cabelludo.
Se utiliza en cabellos muy oscuros que desean llegar a un color muy claro, ejemplo rubio platino.

Tipo de cabello

Antes de ir a comprar los productos, es fundamental identificar el tipo de cabello que tenemos. ¿Es fino o grueso? ¿Está debilitado o no? A partir de estas respuestas, será el tipo de decolorante y volumen que elijamos.

  • Cabellos finos: Utiliza decolorantes en crema. En caso de usar en polvo, recomendamos utilizar solo volumen 10.
  • Cabellos gruesos: Pueden usar tanto decolorantes en polvo o en crema, dependiendo de los resultados buscados.  Si deseas, utiliza hasta el volumen 30.
  • Cabellos que requieren tratamientos: Son ideales los decolorantes en crema, ya que contienen aceites y acondicionadores, evitando daños en la fibra capilar. ¡Los decolorantes en polvo son un no rotundo!
  • Cabellos normales:  Puedes utilizar la presentación que prefieras. No recomendamos utilizar un volumen muy concentrado de peróxido para evitar dañar tu pelo.

El aluminio permite mantener el calor durante la decoloración. (Fuente: Tychynska: 141040969/ 123rf.com)

Color del cabello

Es importante que, a partir del color de pelo que tengamos, qué volumen utilizar. Mientras más oscuro tengamos el cabello, más alto será el volumen que necesitemos.

Color del cabello Notas
Rubios Recomendamos utilizar volumen 10.
Al ser cabellos claros, no necesita un concentrado alto.
Pelirrojo/ casataños claros Utiliza volumen 20 o decolorantes en crema.
Castaño oscuro/negro Dependiendo del look que busques obtener, utilizar volumen 20 o 30.
En casos de mechas, un peróxido de 20 bastará.
Si deseas aclarar todo el pelo, utiliza peróxido de 30.

Calidad

Al momento de comprar un decolorante de pelo, es importante elegir productos de buena calidad, ya que este proceso implica modificar la estructura de la fibra del pelo. No vamos a querer un producto cualquiera que lo haga, ya que podría generar daños irreparables.  Además, los cuidados pos- decoloración dependerán del procedimiento y tipo de productos que utilices.

Cuando vayas a comprar un decolorante, ten en cuenta su listado de ingredientes.

Sabemos que muchos de éstos serán términos difíciles de entender. Sin embargo, buscamos que el decolorante traiga ingredientes beneficiosos para el cabello, como lo son los aceites, vitaminas, etc., para disminuir lo más posible el daño a nuestro pelo.

Principalmente, haz énfasis en si tiene amoníaco. Para nuestra suerte, cada vez es más normal encontrarnos decolorantes "sin amoniaco". Esto se debe a que este ingrediente emana gases fuertes, dañinos tanto para nuestro pelo como también nariz y ojos. Busca decolorantes sin amoníacos, ¡tu pelo te lo agradecerá!

Aplica buena cantidad de la mezcla decolorante. (Fuente: Yakobchuk: 68276390/ 123rf.com)

Tamaño

Los decolorantes de pelo suelen venir en diferentes tipos y tamaños. Es importante saber qué es lo que queremos hacer para saber la cantidad de producto que utilizarás.  Por ejemplo, si tu idea es decolorarte todo tu cabello, es fundamental tener suficiente producto. ¡Imagínate que pesadilla sería quedarte sin producto en la mitad del proceso!

Existen decolorantes, la mayoría en polvo, cuyos tamaños son bastantes grandes y económicos. En primera instancia, uno tendería a comprarlos sin pensarlo dos veces. Sin embargo, muchas veces lo barato sale caro.

Estos productos, generalmente sin marca, tan económicos, son de baja calidad, no traen ningún ingrediente beneficioso a nuestro cabello, por lo que puede dañarnos severamente el cabello.

Te recomendamos que vayas por productos cuyas marcas son especializadas en cabello y que tengan buenos ingredientes. Si crees que el tamaño del producto no será suficiente, es aconsejable comprar dos del mismo, para evitar quedarte escasa en la mitad del proceso.

Resumen

Los decolorantes de pelo son una buena opción para realizarse un cambio de estilo en casa. Tenemos que tener en cuenta algunos factores, como el tipo y color de nuestro cabello y saber bien qué resultados buscamos para poder realizar el proceso correctamente.

Entendemos que puede generar un poco de miedo realizar una decoloración por primera vez, pero existen una amplia variedad de decolorantes que explican detenidamente los pasos a seguir. Esto permite que no haya lugar a equivocaciones.

Recuerda que es fundamental, no solo buscar productos de calidad, sino además mantener el cabello cuidado gracias a acondicionadores y cremas para el pelo. ¡Verás que vale la pena el proceso! En caso que nuestro artículo te haya parecido interesante, te invitamos a que nos dejes tus comentarios y cuéntanos tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Kolotype: 92579609/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Barrera Morataya S C. Conocimiento que poseen los estilistas en el cuidado y procesamiento químico del cabello, y diseño de una guía con énfasis en la salud e imagen estética, en salones de belleza de zona 10 de la Ciudad de Guatemala, y el Municipio de Villa Nueva, de Agosto-Diciembre 2018. 2018 [citado 28 de Dic 2020].
Fuente

2. Guerra-Tapia A, Gonzalez-Guerra E. Cosméticos capilares: tintes. Actas Dermosifiliogr. 2014 ;105(9):833–9 [citado 28 Dic 2020]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación
Barrera Morataya S C. Conocimiento que poseen los estilistas en el cuidado y procesamiento químico del cabello, y diseño de una guía con énfasis en la salud e imagen estética, en salones de belleza de zona 10 de la Ciudad de Guatemala, y el Municipio de Villa Nueva, de Agosto-Diciembre 2018. 2018 [citado 28 de Dic 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Guerra-Tapia A, Gonzalez-Guerra E. Cosméticos capilares: tintes. Actas Dermosifiliogr. 2014 ;105(9):833–9 [citado 28 Dic 2020]
Ir a la fuente
Evaluaciones