chica siendo maquillada
Última actualización: 8 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

23Horas invertidas

5Artículos evaluados

110Opiniones de usuarios

¿Te despiertas cada día pensando en cómo conseguir un aspecto favorecedor y natural? Una de las maneras de conseguirlo es aplicando un maquillaje de día a tu rostro. Solo necesitarás unos pocos productos para conseguir un buen resultado y sentirte lista para afrontar el día.

Gracias a dedicarle unos pocos minutos a tu aspecto y a aplicar un maquillaje diario podrás lucir un rostro fresco, luminoso y que realce tu belleza natural. Si quieres aprender por qué, cómo y con qué productos hacerlo, te invitamos a que continúes leyendo.




Lo más importante

  • El maquillaje de día se caracteriza por la búsqueda de realzar de manera natural tus rasgos faciales. Una piel luminosa, una mirada abierta junto con unos labios con color saludable son los elementos esenciales.
  • Debes conocer bien qué pasos seguir y qué tipo de productos son los más adecuados a tus necesidades. Existen unos básicos para conseguir que tu maquillaje de día cumpla su función y puedas notar sus beneficios.
  • A la hora de elegir el maquillaje de día que vas a usar debes tener en cuenta, entre otras cosas, tu tipo de piel y rasgos faciales, además de qué colores son los ideales para ti.

Los mejores productos del mercado para un maquillaje de día: nuestras recomendaciones

Una de las ventajas del maquillaje de día es que puedes adaptarlo a tu rutina, tus facciones y necesidades. Solo eligiendo los mejores productos para cada paso del maquillaje conseguirás los resultados que buscas. Puedes acudir a la siguiente lista para completar tu neceser con nuestras recomendaciones.

Mejor base para un maquillaje de día

Elegir la base correcta hará que tu maquillaje de día sea el idóneo. Con la Infallible 24H de L'oreal Paris conseguirás una buena cobertura pero de la manera más natural. Su fórmula contiene unos finos pigmentos ultra-concentrados que harán que la base se adapte al color natural de la piel.

La hemos elegido por su textura ligera e hidratante, que iluminará tu tez y le dará aspecto de buena cara. Además, es resistente al agua y sudor, por lo que es una opción ideal los meses de calor.

Mejores sombras de ojos para un maquillaje de día

Para las sombras de ojos de un maquillaje de día, lo mejor es apostar por colores naturales. La paleta de sombras Magnifeyes Palette Nude Edition de Rimmel London es justo lo que necesitas gracias a su variedad de tonos neutros y sutiles.

Esta paleta con 12 sombras es una gran opción, ya que te proporciona gran versatilidad para crear distintos looks. Son de alta pigmentación y larga duración, esencial para un maquillaje de día. Cuenta con tonos mate y con brillo, lo que te ayudará a transformar los maquillajes también para la noche.

Mejor máscara de pestañas para un maquillaje de día

Una máscara de pestañas como la Lash Sensational de Maybelline New York te ayudará a aportarle un toque femenino y cuidado a tu maquillaje de día. Marca la diferencia en tu mirada con el efecto abanico que aporta a tus pestañas, mejorando su volumen e intensidad.

Su cepillo de silicona con 10 capas de cerdas nos ha conquistado gracias al resultado natural y sin grumos que promete. Su fórmula contiene ceras y pigmentos concentrados que intensificarán tu mirada.

Mejor pintalabios para un maquillaje de día

Consigue un maquillaje armónico con un labial de color natural. Una buena elección es la barra de labios Free The Nudes de L'oreal Paris, con un sutil tono y acabado. Con una textura ligeramente cremosa se difuminará sin problemas sobre tus labios, aportando un resultado mate.

Su fórmula hidratante compuesta a base de aceites nutritivos es idónea para mantener un aspecto natural mientras cuidas tus labios. Es de larga duración, pero gracias a su cómoda textura ofrece una sensación de confort a lo largo del día.

Mejores brochas para un maquillaje de día

Una de las ventajas de un maquillaje de día es que gracias a su sencillez y naturalidad no necesitas muchos accesorios. No obstante, te recomendamos este set de brochas de maquillaje de Anjou por la variedad que ofrece para tu maquillaje. Con estas 8 brochas puedes maquillar tanto tu rostro como tus ojos e incluso los labios.

Sus cerdas sintéticas de alta calidad son compatibles con cualquier producto y formato, por lo que son todo lo que necesitarás para aplicar tu maquillaje. Cuenta además con un mango resistente y vienen en una bolsita impermeable, lo que ayudará al mantenimiento de tus brochas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje de día

A pesar de que un maquillaje de día suele caracterizarse por su sencillez y naturalidad, debemos saber cómo aplicarlo y qué pasos seguir para ello. Para aprender más sobre el maquillaje de día y saber todo lo que necesitas puedes seguir esta guía en la que solucionaremos todas las dudas que te surjan.

maquillaje y herramientas

Los tonos naturales son lo primordial a la hora de realizar un maquillaje de día. (Fuente: Raphael Lovaski:DEuob2v77wI/unsplash.com)

¿Qué es el maquillaje de día y qué ventajas tiene?

Un maquillaje de día se caracteriza por ser sencillo y aportar un aspecto natural, favoreciendo tus facciones y dejando una apariencia luminosa.

Lo principal es saber que un maquillaje de día es de cobertura ligera y sutil.

Esta cobertura ligera es la encargada de hacer que nuestras imperfecciones se vean minimizadas pero no se cubra lo suficiente nuestra tez como para que el resultado quede artificial. Así, la luz y el color natural de nuestra piel se potencia y conseguiremos un rostro de apariencia jugosa y luminosa.

Los colores principales que protagonizan el maquillaje de día son los neutros y con tonos tierra, rosas o grises, dependiendo de lo que más nos favorezca. Te mostramos la siguiente tabla para que analices sus ventajas y sus escasos inconvenientes.

Ventajas
  • Realza nuestra piel natural
  • Ofrece un aspecto favorecedor
  • Es sencillo y apto para principiantes
  • Puede mejorar nuestra autoestima
  • Hidrata y cuida la piel
Desventajas
  • Usado en exceso puede crear problemas dermatológicos
  • Puede potenciar los signos de la edad con el tiempo
  • Requiere dedicarle tiempo diario

¿Qué productos necesito para un maquillaje de día?

Un maquillaje de día es sencillo de elaborar y por ello no requiere que usemos muchos productos. Hoy en día se busca la naturalidad pero sin dejar de lado las imperfecciones y la búsqueda de una piel perfecta (1).

Una de sus ventajas es que podemos adaptarlo tanto al día a día, al tiempo que le podemos dedicar y al resultado que queremos conseguir. Necesitaremos unos básicos que nos ayuden a completar de manera exitosa un maquillaje de día.

  • Base para el rostro: es imprescindible para conseguir que nuestra piel luzca su color natural y la luminosidad que buscamos en un maquillaje de día. Podemos optar por productos más ligeros, como BB o CC Creams, que aportarán color e hidratación a nuestra piel, o productos más consistentes como bases de maquillaje que cubrirán de manera más uniforme nuestra piel y corregirán mejor las imperfecciones.
  • Corrector: con este producto conseguiremos corregir las bolsas y ojeras bajo nuestros ojos. Además, aportaremos un punto de luz al rostro. Finalmente, podemos utilizarlo para cubrir las imperfecciones más visibles que queramos ocultar.
  • Sombras de ojos: en la zona de los ojos es importante no sobrepasarnos con el maquillaje para no perder la naturalidad que buscamos. Los colores predominantes son suaves y de tonos tierra, aunque debemos saber cuáles favorecen a nuestro tono de piel.
  • Perfilador de cejas: otro de los imprescindibles para un maquillaje de día, ya que las cejas son una de nuestras características faciales que ayudan a enmarcar nuestro rostro. Con un producto para las cejas conseguiremos marcarlas y que luzcan más tupidas.
  • Máscara de pestañas: unas pestañas bien maquilladas harán que el resto de nuestro maquillaje quede más favorecedor y resalte mucho más. Podemos optar por aplicarlo de forma ligera para seguir con la estética natural. Además, podemos elegir entre distintos resultados según el que más nos convenga: alargarlas, añadir volumen, rizarlas, etc.
  • Labiales: aportar un ligero toque de color en nuestros labios creará armonía con el resto de nuestro maquillaje. Al igual que con las sombras de ojos, lo aconsejable son los colores naturales y suaves.

No es necesario aplicar todos estos productos, sino que podemos elegir los que más nos convengan a nuestra rutina de belleza. Podemos, por ejemplo, usar solo corrector, máscara de pestañas y un labial. También podemos optar por definir solo nuestras cejas y pestañas. Para días en los que quieras añadir un toque extra puedes aplicar rubor o iluminador, enfatizando los puntos de luz del rostro.

chica maquillándose

Las paletas de sombras de ojos son muy útiles ya que nos ayudarán a conseguir distintos maquillajes con un mismo producto. (Fuente: freestocks:AFvUO61NlOU/unsplash.com)

¿Qué pasos debo seguir para hacer un maquillaje de día?

Para conseguir que un maquillaje de día quede natural es necesario preparar la piel antes de empezar a aplicarlo. Para ello, debemos asegurarnos de que nuestro rostro esté limpio y sin maquillaje de días anteriores. A continuación, aplicaremos un tónico y un sérum facial para aplicar nutrición extra a nuestro rostro.

La crema hidratante es el paso previo más importante a la aplicación del maquillaje.

Lo ideal es aplicar una crema hidratante que contenga factor de protección solar para que nos proteja de su radiación y ayude a evitar manchas o quemaduras.

Una vez concluida nuestra rutina de cuidado facial podemos proceder a aplicar nuestro maquillaje en el siguiente orden:

  1. Aplicar una ligera capa de base de maquillaje.
  2. Usar el corrector debajo de nuestros ojos y en las imperfecciones.
  3. Añadir color en los párpados con la sombra de ojos.
  4. Perfilar y peinar nuestras cejas.
  5. Marcar la mirada con máscara de pestañas.
  6. Aplicar el labial en el color y formato elegido.

Si quieres añadir un extra a tu maquillaje de día puedes utilizar colorete en tono natural, bronceador o iluminador una vez aplicada la base de maquillaje y el corrector. Y para que el maquillaje te dure todo el día puedes optar por un spray fijador para sellarlo una vez hayas acabado.

¿Cómo me maquillo para el día?

Una vez que ya conoces qué productos y pasos son los necesarios para realizar un maquillaje de día, es importante aprender las técnicas y colores que debes aplicar. Te lo facilitamos con la siguiente tabla:

Formatos Técnica Colores Consejo
Piel: Base de maquillaje En polvo, BB o CC Cream, líquidas, en crema Aplicar desde el centro de la cara al exterior, difuminando bien Acorde al color de tu piel natural No olvides maquillar tu cuello y orejas para un resultado natural
Piel: Corrector Líquido, en crema, en barra Aplícalo debajo de los ojos y difumina Un tono más claro que tu piel natural o del mismo tono Aplícalo en pequeñas imperfecciones y en puntos de luz como la zona T, el arco de cupido o tu barbilla
Ojos: Sombras En crema, en polvo, lápiz Aplica la sombra en el párpado móvil y con un tono más oscuro marca ligeramente la cuenca del ojo Naturales y sutiles, tonos tierra y neutros, poco saturados y claros Aplica un poco de sombra en la línea del párpado inferior para crear armonía
Ojos: Máscara de pestañas Líquido, distintos formatos de cepillo Pon máscara de pestañas desde el inicio del ojo hasta el final Negro o marrón No olvides aplicar una ligera capa en las pestañas inferiores
Ojos: fijador de cejas Lápiz, gel, en polvo Marca tus cejas siguiendo su forma natural y cepíllalas al acabar Acorde a tu color de cejas Para un resultado natural, aplica poco producto en el comienzo de la ceja y aumenta su intensidad al llegar al final
Labios Barra de labios, tintes, líquido, brillo labial Aplica el producto siguiendo la forma natural de tus labios Suaves y sutiles, realzando el color natural de tus labios Opta por efectos mates o con brillo dependiendo del resultado que busques

Una vez aplicados los productos y técnicas habrás conseguido un maquillaje de día muy favorecedor a tu piel y que resaltará de manera natural tus rasgos faciales.

¿Qué instrumentos necesito para hacer un maquillaje de día?

Además de los productos que ya hemos mencionado que puedes utilizar para crear un maquillaje de día, es muy importante contar con los instrumentos y accesorios adecuados para aplicarlos.

Con algunos productos como la base de maquillaje, el corrector o las sombras de ojos puedes usar los dedos si lo haces de manera suave y sin realizar mucha presión sobre la piel. No obstante, si quieres un acabado más cuidado puedes usar brochas de maquillaje o esponjas. Así, es esencial que distingas y elijas la adecuada para cada producto y aplicación.

  • Brochas para base de maquillaje y correctores: existen de distintos tipos como las de "lengua de gato", que se caracterizan por ser planas y alargadas, las "mofeta", que son más sueltas y ayudan a difuminar muy bien el producto en la piel, o las densas, que favorecen una aplicación con mayor cobertura.
  • Brochas para ojos: son de tamaño más pequeño, ya que se utilizan para aplicar y difuminar las sombras. Para aplicar las sombras usaremos una densa y alargada. A continuación, una suelta y redonda para difuminar bien las sombras en nuestro párpado. Para mayor precisión podemos optar por brochas tupidas y pequeñas. La brocha biselada la utilizaremos para aplicar un delineado o rellenar las cejas.
  • Brochas para polvos de rostro: en el caso de que quieras añadir rubor o iluminador, una brocha de tamaño medio con cerdas sueltas hará que difuminen bien el producto con el resto del maquillaje.

Una alternativa para la base de maquillaje y corrector son las esponjas. Estas esponjas, normalmente con forma ovalada, ofrecen un resultado aún más natural y son muy fáciles de usar. Recuerda limpiar las brochas y esponjas de manera regular para mantener la higiene en la piel y en tu maquillaje.

Otro instrumento que puedes utilizar para tu maquillaje de día es un rizador de pestañas, que abrirá tu mirada y la máscara que apliques luego aportará un resultado aún más favorecedor.

¿Qué beneficios me aporta un maquillaje de día?

Empezar cada día con una rutina de cuidado facial y de maquillaje puede aportarnos distintas ventajas. La ventaja principal será lucir un rostro cuidado y favorecido a lo largo del día.

Es sumamente importante, además, dedicar un rato en el día a día para nosotras mismas y un maquillaje de día puede ser la opción ideal. De manera más personal, un maquillaje es una técnica que nos ayuda a afrontar la imagen personal, las emociones y el estado de ánimo (2).

Igualmente, un maquillaje de día ofrece también una barrera de protección frente a agentes externos y a la radiación solar. Junto con el tratamiento hidratante que ofrecen muchos productos de maquillaje, conseguirás cuidar tu piel a la vez que esta luce radiante y natural.

¿Cómo puedo transformar un maquillaje de día en un maquillaje de noche?

Un maquillaje para la noche se caracteriza por una mayor cobertura en la piel, con ojos y labios más marcados. No obstante, tanto el maquillaje de día como el de noche puede adaptarse a la ocasión, a tus facciones y a tu estilo.

Si quieres transformar tu maquillaje de día solo tienes que seguir unos sencillos pasos y consejos que harán que estés perfecta y lista para tus planes nocturnos.

  1. Reaplica tu base de maquillaje. Puedes optar por una base con mayor cobertura o incluso añadir polvos traslúcidos para sellar tu maquillaje.
  2. Profundiza tu mirada. Marcar la cuenca del ojo hará que tu mirada quede más marcada y protagonice tus looks de noche. Puedes probar con sombras de ojos más oscuras en los mismos tonos de tu maquillaje de día. Y si te gusta delinearte los ojos, ¡es la ocasión perfecta!
  3. Aplica una nueva capa de máscara de pestañas para aportar volumen.
  4. Tanto los coloretes, los bronceadores y los iluminadores son una opción ideal para un maquillaje de noche. Te ayudarán a contornear tu rostro marcando tus facciones y resaltando tus puntos de luz, como los pómulos o el arco de la ceja.
  5. Opta por un labial más llamativo. Los colores fuertes como los rojos, el granate o los rosas vivos le darán el toque de color ideal. También es una ocasión perfecta para probar tonalidades más oscuras.

maquillaje en diferentes tonalidades

Las sombras con brillos son perfectas para captar toda la atención en tus ojos. (Fuente: Kelly Sikkema:WpseJc4Yoa0/unsplash.com)

¿Qué hacer si no quieres usar maquillaje de día?

Por muchas razones puede ser que una mujer no quiera usar maquillaje de día y es interesante saber qué otras opciones existen para conseguir igualmente un aspecto fresco y favorecedor. El sector de la cosmética ha vivido un crecimiento en los últimos años (3) y ahora podemos encontrar una alternativa distinta gracias a todos los avances.

  • Rutina de cuidado facial: aunque no usemos maquillaje sigue siendo imprescindible dedicar unos minutos diarios al cuidado de nuestra piel y rostro. Con ello conseguiremos un aspecto saludable, fresco y rejuvenecido. Existen, además, productos hidratantes o protectores solares que aportan un ligero tono de color uniformando nuestra piel.
  • Maquillaje transparente: existen muchos productos que no aportan color al rostro, pero hacen que luzca igual de luminoso y fresco. Tanto bases de maquillajes como fijadores en gel para las cejas o pestañas pueden ser una buena alternativa. Además, puedes usar un cacao o brillo labial que complete este maquillaje sin color.
  • Permanente y extensiones de pestañas: las pestañas son una de las mayores atracciones en nuestro rostro. Con unas extensiones de pestañas naturales conseguirás que aumente su volumen y longitud. Las permanentes de pestañas ayudan a rizarlas y a que su color natural se intensifique gracias al tinte. Este tratamiento marcará tus pestañas de una manera natural y te dará un aspecto cuidado cada día nada más levantarte.
  • Micropigmentación: para resultados más permanentes puedes optar por esta técnica. Ayudará a embellecer, corregir imperfecciones, repoblar y marcar tus rasgos faciales que quieras destacar. Así, la micropigmentación puede añadirle definición a tus cejas, profundizar tu mirada con un sutil delineado o colorear tus labios de manera natural.

Criterios de compra

Para que elegir un maquillaje de día sea una tarea más sencilla es importante saber qué tener en cuenta. Elegir los mejores productos y estilos de maquillaje hará que consigamos los beneficios y resultados esperados. Para conocer qué debes saber a la hora de plantear tus compras de maquillaje, sigue leyendo esta sección.

Ocasión

No todos los días son iguales y por ello nuestro maquillaje de día puede ser adaptable. Debemos tener en cuenta cómo es nuestro día a día y qué variaciones aplicar a nuestro maquillaje. Dependiendo de nuestra colección de maquillaje podremos adaptarlo para la oficina, una comida fuera o incluso una cita casual.

Para ocasiones especiales, como una boda, cumpleaños o graduación, puedes optar por un maquillaje de día que realce la belleza natural de tu piel pero aportando una apariencia más favorecida. Deberás elegir productos de buena calidad para que en estas ocasiones especiales consigas el mejor resultado.

Tipo de piel

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es nuestro tipo de piel, ya que puede ser normal, mixta, grasa o seca. Dependiendo de cuál sea la tuya deberás elegir unos productos u otros.

Sea cual sea tu tipo de piel es recomendable usar una base de maquillaje con protección solar.

Para pieles secas será ideal una base de maquillaje y un labial que aporten hidratación. Si tienes la piel grasa, lo mejor es una base de maquillaje con efecto matificador y sombras de ojos sin brillos. Puedes adaptar tu rutina de cuidado facial y el posterior maquillaje para tratar tu piel de la mejor manera y a la vez conseguir unos resultados naturales.

Miguel A. AllevatoProfesor y Doctor
"Los consumidores de cosméticos demandan que los productos mejoren su imagen, aumenten su atracción, les den belleza, mejoren su estética y les proporcionen salud a su piel."

Facciones personales

Hay un tipo de producto y técnica adecuado a cada rasgo facial. Existen rostros ovalados, con forma de corazón, triangulares o rectangulares, entre otros. Solo debes saber reconocer qué tipo de forma tiene tu rostro para poder sacarle el mejor partido con el maquillaje. Hay algunos rostros que se ven más favorecidos con un tipo de productos u otros, ya que existen muchos formatos y técnicas.

Puedes llamar o esconder la atención de distintas partes de tu rostro según convenga con productos como los correctores, contornos o iluminadores. Los labiales también pueden ser un gran aliado si quieres llamar más la atención a esta zona tu rostro, ¡y los de efecto brillo serán tu compañero ideal!

Colores

Uno de los criterios esenciales a la hora de escoger un maquillaje de día son los colores. Es importante tener claro cuáles son los que más te favorecen y elegir los colores adecuados. La tonalidad de tu piel es crucial, ya que debes escoger el color de tu base y corrector lo más acorde posible a ella.

Es primordial que también identifiques el subtono de tu piel. Las pieles de subtonalidad fría se ven más favorecidas con colores cálidos, es decir, tonos tierra, rosas y beiges.

Las pieles con subtono cálido deberán optar por colores fríos, así que son aconsejables tonos azules, grises o neutros. Para subtonos neutros puedes escoger tanto colores fríos como cálidos.

Estación del año

Dependiendo de la época del año puedes adaptar tu maquillaje de día para que sea acorde a las necesidades que pide la piel y a las tendencias del momento.

  • Primavera y verano: estas dos estaciones están marcadas por mayores temperaturas y por caracterizarse por colores más alegres y vivos. Te aconsejamos bases de maquillaje de poca cobertura. Con esto conseguirás lucir tu piel natural, corrigiendo solo las pequeñas imperfecciones. Estas estaciones son ideales para apostar por un poco de color, sobre todo en los labios, así que puedes jugar con tonos rosas o naranjas más vivos.
  • Otoño e invierno: en las estaciones frías del año podemos apostar por una base de maquillaje con mayor cobertura. Si además es hidratante, conseguiremos que el frío no cuartee nuestra piel. También es recomendable hidratarse los labios de manera regular, con un cacao o barra de labios con hidratación. Los colores característicos son más oscuros y apagados, por lo que puedes adaptarlo a tu maquillaje. Prueba los tonos tierra y profundiza tu mirada y labios, conseguirás un look natural pero más intenso.

Elaboración y dificultad

Es común verse sobrepasada por todas las opciones y técnicas a la hora de realizar un maquillaje de día. No obstante, lo esencial es practicar y no llegar a tirar la toalla. Conseguir un look natural y cuidado es sencillo, y muchas veces solo tienes que saber qué productos elegir.

Si eres principiante, es mejor empezar desde lo más básico. Un poco de máscara de pestañas y un labial sutil puede ser lo ideal. Los productos en formato crema son los más recomendados para comenzar, ya que su textura favorece la aplicación sin el uso de brochas y se difuminan facilmente.

Con la práctica puedes añadir más pasos hasta que puedas maquillarte para el día a día y consigas buenos resultados. Además, también te permitirá optar por productos y técnicas más avanzadas, como los delineados de ojos. Finalmente, aprenderás cómo adaptar tu maquillaje para cada ocasión.

Resumen

Si buscas verte bien día a día, con un rostro fresco y natural, incluir el maquillaje de día en tu rutina es tu opción ideal. Recuerda que puedes adaptarlo según tu estilo, tipo de piel y necesidades. Con la combinación de distintos productos conseguirás realzar tus mejores rasgos faciales y destacar lo que te hace única.

Mejorar tu aspecto exterior aumentará tu autoestima y confianza para afrontar tus días. Con los sencillos pasos que te hemos explicado y con los consejos de aplicación podrás obtener todos los beneficios que puede aportarte el maquillaje.

Puedes compartir esta guía de compras para que otras mujeres también puedan aprenderlo todo sobre el maquillaje de día.

Olena-Yakobchuk-

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk: 116484083/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Castillo Medina E, Sánchez Mosquera DL. Belleza impresa : la revelación de estereotipos a través de las pinceladas del maquillaje. Pontificia Universidad Javeriana; 2020 [citado 30 En 2021]
Fuente

2. Korichi R, Pelle-de-Queral D, Gazano G, Aubert A. Why women use makeup: Implication of psychological traits in makeup functions [Internet]. JOURNAL OF COSMETIC SCIENCE; 2008 [cited 2021]
Fuente

3. Fernández Pérez R. Plan de Marketing: Maquillaje de MAC Cosmetics para hombres [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2018 [citado 30 En 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Proyecto de grado
Castillo Medina E, Sánchez Mosquera DL. Belleza impresa : la revelación de estereotipos a través de las pinceladas del maquillaje. Pontificia Universidad Javeriana; 2020 [citado 30 En 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Korichi R, Pelle-de-Queral D, Gazano G, Aubert A. Why women use makeup: Implication of psychological traits in makeup functions [Internet]. JOURNAL OF COSMETIC SCIENCE; 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Proyecto de grado
Fernández Pérez R. Plan de Marketing: Maquillaje de MAC Cosmetics para hombres [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2018 [citado 30 En 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones