Primer
Última actualización: 12 marzo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

117Opiniones de usuarios

A todas nos gusta mimarnos de vez en cuando, por esta razón, siempre buscamos productos que nos ayuden a obtener resultados perfectos, como el primer o pre-base. A veces, el problema está en que no utilizamos los productos correctos para nosotras. Sí, como lees, no todos los productos son ideales para todas.

El mundo de la estética ofrece una gran variedad de primers. Además, existen miles de trucos para su aplicación y a veces no es sencillo saberlo todo. Pero no te preocupes, aquí te enseñaremos más sobre este producto estrella que no podrá faltar en tu rutina de belleza. ¿Lista para tomar nota?




Lo más importante

  • El primer, o pre-base, funciona como una capa fina antes de aplicar otro producto encima. Se usa normalmente antes de aplicar maquillaje u otros pigmentos.
  • Existen varios tipos de pre-bases, como de rostro, de sombra de ojos, de uñas y de labios. Muchos contienen propiedades que aportan varios beneficios a la piel.
  • Antes de comprar un primer debes tener en cuenta qué tipo de piel tienes, qué componentes contiene el producto y qué resultado estás buscando.

Los mejores primer del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, la mayoría de las marcas tienen su primer estrella en el mercado, pero cada uno destaca por sus diferentes cualidades y componentes. En la siguiente lista, te mostraremos los 4 productos más recomendados y cada una de sus características.

El mejor primer de rostro para todo tipo de piel

22 ml. Contiene ácido hialurónico, extracto de miel y propiedades cicatrizantes. Además, contiene extractos de flores como rosa, jazmín y lirio, que aportan humedad e hidratación a la piel. El primer Honey Dew Me Up de NYX, contiene un aplicador en forma de gotero para poder aplicar el producto directamente en el rostro. Aunque muchos maquilladores profesionales recomiendan usar una pequeña cantidad y distribuirlo poco a poco con una brocha o los dedos.

Este primer es uno de los más completos, ya que aparte de ser primer, también funciona como sérum. Incluso es ideal para pieles sensibles, gracias a las sustancias activas que posee. También ayuda a mantener hidratada la piel durante todo el día, unificar el tono de la tez, dar luminosidad y neutralizar las rojeces e imperfecciones.

El mejor primer de maquillaje de larga duración

35 ml. Esta pre-base de maquillaje contiene una fórmula que ayuda a mantener el maquillaje intacto durante todo el día. L'Oréal Infalible Pre-base Alisadora también reduce los poros más notorios y deja la piel aterciopelada. Es ligera, de rápida absorción y muy manejable.

Por otra parte, este primer es compatible con las pieles grasas o sensibles. Algunos compradores, que dicen tener estos tipos de piel, eligen este producto cuando quieren que su maquillaje dure más. Podríamos confirmar que funciona hasta con las pieles más complejas de preparar antes de maquillar, ya que no reseca la piel y es más cómodo distribuir el maquillaje.

El mejor primer de sombra de ojos

10 ml. NYX también ofrece una muy buena pre-base ligera con textura cremosa y algo pegajosa al secarse para ayudar a mantener los pigmentos en su lugar. El Pigment Primer es de color blanquecino, de aplicación rápida y de larga duración. Es uno de los productos que no realiza sus pruebas de maquillaje en animales (cruelty free).

Si lo que estás buscado es darle más intensidad a tus sombras, o aplicar glitter y reducir su caída, este primer es el tuyo. Aunque este producto esté diseñado para pigmentos más pesados como purpurina, muchas personas que lo han comprado, también lo recomiendan si lo que quieres es usar sombras más ligeras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el primer

Como ya habrás visto, existen varias pre-bases o primers que puedes comprar. Así que, antes de elegir uno, no olvides tener en cuenta varias cuestiones al respecto. A continuación, te mostraremos las posibles preguntas que puedes tener sobre el producto y la mejor manera de resolverlas.

No olvides usar primer si lo que buscas es corregir algunas imperfecciones del rostro. (Fuente: Lightfieldstudios: 118997347/ 123rf.com)

¿Qué es realmente un primer?

Lo primero que debes saber es que el primer o pre-base es exactamente eso, una ligera capa que sirve como base antes de utilizar otro producto encima. Además de funcionar como una capa o barrera, ayuda a mantener el maquillaje en su lugar y aporta beneficios a la piel. Si contiene los principios activos adecuados, también corrige algunas imperfecciones faciales.

Ya que existen diferentes tipos de primers, podemos aplicarlos en diferentes zonas del rostro e incluso en las uñas. Puedes encontrarlos en varias texturas, diferentes envases y adecuados para cada tipo de piel, lo último es esencial.

¿Qué tipos diferentes de primer hay en el mercado?

Como hemos mencionado, hay una gran variedad de pre-bases en el mercado. Cada uno de ellos se pueden diferenciar por su uso, componentes o resultados. Todos se usan antes de colocar cualquier producto, además tienden a tener principios activos que benefician al rostro.

Por otra parte, también podemos encontrar algún primer que puede ser nocivo al tomar contacto con la piel, como el que se usa en las estéticas para uñas.

Aquí tienes una tabla para poder compararlos y tener una visión más general:

Primer de rostro Primer de sombra de ojos Primer de pestañas Primer de uñas
Uso Antes de aplicar maquillaje. Antes de aplicar sombras o purpurina. Antes de aplicar rímel. Antes de aplicar gel o acrílico sobre la uña.
Componentes Con beneficios para la piel. Que ayuden a mantener el producto intacto. Que nutran y alarguen las pestañas. Dañinos o ligeramente dañinos.
Precio Bastante asequibles. Precio medio. Bastante asequible. Precio elevado.

¿Cómo se aplica el primer en el rostro?

Antes de aplicar cualquier producto en el rostro, es importante realizar una limpieza facial. Una vez terminemos con nuestra rutina facial, de aplicar cualquier tratamiento de piel y crema hidratante, continuaremos con la aplicación del primer. Estos son los 5 pasos que debes seguir:

  1. Colocar una pequeña cantidad en la yema de los dedos. Según la textura del producto, bastará con una o dos gotas.
  2. Aplicaremos la mayoría del producto en la parte de las ojeras y zona T.
  3. Distribuiremos el producto de dentro hacia fuera y con movimientos circulares.
  4. Una vez haya penetrado el primer, esperaremos unos minutos para que la piel termine de absorber el producto.
  5. Una vez la piel se sienta, suave, aterciopelada y/o húmeda podemos empezar a aplicar el maquillaje.

Es muy importante que dejes actuar el producto, es decir, el tiempo de espera que debe pasar para que el producto pueda impregnarse en la piel. De lo contrario, cualquier producto que pongas posteriormente, se mezclará con el primer y estropeará el resultado final que buscas.

Siempre que uses productos que se adapten a tu piel, tu rostro se verá mucho más natural. (Fuente: Bucks: Cs4GjbqJO6Y/ Unsplash.com)

¿Cómo y cuándo aplicar el primer para sombra de ojos?

Podemos usar este producto cuando queremos que las sombras tomen un color más intenso. Pero, además, ayuda a prevenir los pliegues y que las sombras se dispersen. Incluso, existen algunas pre-bases de sombras que son diseñadas para adherir pigmentos más pesados como la purpurina o glitter.

Lo puedes aplicar en 3 simples pasos:

  1. Colocamos un poco del producto, que puede ser en mousse, crema o líquido, encima del parpado.
  2. Lo distribuimos con toques ligeros por la zona por donde aplicaremos posteriormente las sombras.
  3. Una vez se haya aplicado el producto, procederemos a aplicar las sombras con su respectiva brocha o con los dedos.

Normalmente, para poder aplicar este tipo de primer debe utilizarse la yema del dedo anular para su aplicación, ya que es el dedo que tiene menos fuerza, y seremos más delicadas al aplicar el primer.

¿Se puede usar primer si no usamos maquillaje?

En realidad, podemos encontrar varios tipos de primer que pueden usarse incluso cuando no vas a usar maquillaje. Muchos de esos productos pueden ser diseñados para cubrir necesidades de la piel. Estas son 3 razones principales de por qué deberías usar primer.

  • Unifica el color de la piel, ya que podemos encontrar primers de diferentes tonalidades para corregir algunas imperfecciones naturales.
  • Protege de los rayos del sol. Muchos de estos productos ya vienen integrados con SPF.
  • Mantiene la piel hidratada. Al ser una capa ligera, normalmente es fácil que se impregne en la piel. Además, puede resaltar el brillo natural de las zonas altas del rostro.

El primer, o pre-base, funciona como una capa fina antes de aplicar otro producto encima. Se usa normalmente antes de aplicar maquillaje u otros pigmentos. (Fuente: Tsarenko: 113852504/ 123rf.com)

¿Cuándo debemos aplicar el primer de uñas?

El primer de uñas, es un producto muy útil si sabes utilizarlo bien. Su principal función es eliminar sustancias grasosas de las uñas para poder adherir otro producto encima. Los materiales que suelen usarse para trabajar encima de ellas son el gel o el acrílico.

Podemos encontrar dos tipos de primer para uñas: primer con ácido y sin ácido. A continuación, te mostramos una tabla en la que verás mejor sus diferencias.

Con ácido Sin ácido
Adhesión del acrílico o gel
Agresivo al estar en contacto con la piel No
Acído metacrílico No
Daños en la uña No

De todas formas, el uso de este primer debe ser siempre utilizado por profesionales, ya que serán los mejores en realizar una aplicación correcta, y tratarán de dañar las uñas lo menos posible.

¿Cómo se aplica el primer de pestañas?

El primer de pestañas es ideal cuando quieres conseguir más grosor y longitud en tus pestañas naturales, además, su aplicación es muy sencilla. Normalmente, las pestañas es lo último que perfeccionamos cuando nos estamos maquillando. Así que, estos son los pasos para finalizar tu maquillaje.

  1. Rizamos las pestañas para conseguir una mirada más despierta.
  2. Una vez eliminado el exceso de producto, aplicamos una ligera capa del primer en las pestañas.
  3. Esperamos unos segundos que seque el producto y volvemos a aplicar una nueva capa.
  4. Pasamos un cepillo limpio de pestañas para separarlas y eliminar posibles grumos. Esperamos a que seque el producto de nuevo.
  5. Finalmente, procedemos a aplicar el rímel o máscara de pestañas. Primero una capa, luego podemos añadir una segunda si queremos conseguir más efecto de longitud o grosor.

Debemos tener en cuenta que el resultado dependerá de la forma del cepillo y las capas que apliquemos. Recuerda siempre eliminar el exceso del producto.

Es muy importante ir aplicando las capas poco a poco, ya que de lo contrario podemos colocar mucho peso en las pestañas, y se verán más caídas. Esto provocará la sensación de tener los ojos más pequeños.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar un primer?

Los beneficios de aplicar una pre-base en cualquier parte del rostro son varios, ya que muchos de estos productos son fabricados para todo tipo de piel con necesidades diferentes. A continuación, te dejamos 6 beneficios principales que aporta el primer:

  • El maquillaje dura más.
  • Reduce los poros más marcados.
  • Unifica el tono de la piel.
  • Reduce los brillos excesivos.
  • Tu piel aparenta ser más aterciopelada.
  • Nutre la piel, cuando el producto contiene vitaminas, o productos no comedogénicos.

No olvides usar productos con principios activos que beneficien tu piel. (Fuente: Estrada: 118702577/ 123rf.com)

¿Qué alternativas al primer hay?

Aunque ya hemos visto una variedad de pre-bases, aquí tenemos algunas opciones más para que puedas añadir a tu lista, y su respectiva descripción.

Primer de rostro: en cuanto a primer de rostro tenemos 3 grandes opciones si buscas cambiar o probar otros productos que también protejan tu piel, aporten beneficios o cubran alguna imperfección.

Descripción
Protector solar Independientemente de si usas o no un primer, es muy importante aplicar protector solar a la piel. Dependiendo de tu tipo de piel, puedes encontrar protectores con aceites o sin aceites.
Sérum Es muy nutritivo para la piel y puede servir perfectamente para el uso diario. Además, puede aplicarse en forma de primer, ya que sus aceites también ayudarán a la distribución del maquillaje.
Crema o BB Cream Una ligera capa de tu crema diaria puede ayudar a preparar la piel antes del maquillaje o incluso si no vas a usar ningún otro producto encima.

Criterios de compra

Ahora que sabes algo más sobre el primer, hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de comprar uno e incluirlo en tu tocador. A continuación, te mostraremos la manera más sencilla de encontrar tu primer perfecto y conseguir ese resultado que estás buscando.

Tipo de piel

Si lo que buscas es un primer de rostro, debes saber que no todos tienen el mismo resultado. Para empezar, hay que tener en cuenta tu tipo de piel, y después el acabado que deseas al final del maquillaje o la función que estás buscando.

En la siguiente tabla, podrás saber más sobre los 5 tipos de piel que hay, identificar cuál es la tuya y saber más sobre qué tipo de primer debes buscar.

Descripción Necesitas un primer
Piel normal No tiene muchas imperfecciones, como: granitos, poros abiertos o manchas. Además, no suele enrojecerse y acepta bastante bien cualquier principio activo usado en los productos cosméticos. No tiende a ser ni muy grasa ni muy seca. En crema, que por lo general, son los recomendamos para este tipo de piel.
Piel grasa Tiende a mostrar poros más abiertos y más granitos de lo normal. Además, el rostro presenta cierto nivel de grasa al final del día. Que no sean comedogénicos o sin siliconas. Que reduzca la apariencia de los poros abiertos.
Piel mixta Tiende a ser más grasienta en la zona T de la cara (frente, nariz y barbilla), mientras el resto del rostro es más normal o seco. Por otra parte, las imperfecciones son más visibles. Que reduzca la apariencia de poros abiertos, pero también hidrate las zonas más secas.
Piel seca Presenta poca grasa y se siente menos húmeda. A causa de esto, puedes sentir la piel áspera e incluso descamación en algunas zonas del rostro. En gel o aceite, ya que se disuelven fácilmente en la piel y aportan la humedad necesaria al rostro.
Piel sensible Suele irritarse con más facilidad ante el uso de algunos productos con ciertos principios activos para el cuidado de la piel. También, suele ser más seca y muestra poros más pequeños Que no contengan principales activos fuertes y ayude con la hidratación de nuestra piel.

Composición

El primer puede contener diferentes principios activos o ingredientes, ya sea primer de rostro, de ojos o uñas. Lo importante es:

  • Informarnos bien si el producto es comedogénico, es decir, que es un producto propenso a obstruir los poros. De ello deriva en la generación de imperfecciones como espinillas o puntos negros. Así que, debemos asegurarnos de que el producto que elijamos no va a empeorar los granitos ya existentes.
  • Revisar los ingredientes del producto. De lo contrario, puedes ocasionar reacciones alérgicas o alterar el tratamiento de cuidado de piel que estés usando en el momento. Además, muchos de ellos se componen a base de agua, silicona, aceites u orgánico. O en el caso de primer de uñas, ver si es con ácido o sin ácido.

Recuerda tomar tiempo para cuidar tu piel siempre. (Fuente: Drobot: 113605745/ 123rf.com)

Presentación y textura

Podemos encontrar gran variedad de envases para diferentes primers. Por lo general, suelen presentase en envases cómodos y seguros para poder guardarlos en cualquier lugar o que no afecten a la alteración de algunas propiedades del producto.

  • Primer de rostro: podemos encontrarlos en: gel, líquido, spray, mousse o crema.
  • Primer líquido, spray o gel: suelen presentarse en envases de cristal o plástico. La textura de la mayoría de las pre-bases son más líquidas, aunque, para facilitar su aplicación, pueden presentarse en spray.
  • Primer cremosos o mousses: entre ellos encontramos los que son fácilmente aplicables en los parpados, pestañas o labios. Por esta razón, tienden a tener una textura más cremosa y favorecer el manejo de colores u otros productos.
  • Primer con color: pueden usarse sin necesidad de aplicar maquillaje posteriormente. Puedes encontrar de color rojo, verde o naranja, para cubrir o resaltar las zonas que necesites.

Primer de uñas: de este tipo de primers solo encontraremos en gel o líquido, ya que así, el producto puede ser manipulado mejor en las uñas.

Acabado

Debemos tener en cuenta a la hora de comprar, cuál es el resultado que buscamos. Cuando buscamos un primer de rostro, debemos tener claro su función y qué textura final dará a la piel.

Estos son los posibles acabados que puedes desear y algunas opciones de primer que pueden ayudarte a conseguirlo.

Si buscamos Debemos usar
Prolongación de maquillaje Primer diseñados para mantener el maquillaje durante todo el día y con textura de gel.
Equilibrar tono de piel sin maquillaje Primer de colores y que contengan principios activos especiales para esta función.
Acabado mate Primer con silicona y que no contenga brillos.
Acabado natural Primer con principios activos naturales y primer en spray.
Acabado luminoso Primer con aceites orgánicos.

Resumen

En definitiva, el primer es esencial si necesitas mejorar la apariencia de la piel, incluso si no vas a usar maquillaje. Tiene la ventaja de poder ser usado en cualquier zona del rostro o uñas, y la aplicación de cada uno de ellos, es muy sencilla. El primer ha sido diseñado para aportar beneficios a la piel, sobre todo los que contienen componentes como el ácido hialurónico y vitamina B3.

Recuerda que cualquier primer que decidas comprar debe cumplir todas tus necesidades. Además, el primer es tan versátil, que puede ser fácilmente combinado con otros productos. ¡No olvides leer con detalle cada artículo para tener claro que es lo que buscas!

(Fuente de la imagen destacada: Melnyk: 93803202/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones