chica con retinol
Publicado: 15 enero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Cada vez es más frecuente que las mujeres (y los hombres) dediquen unos minutos de sus mañanas y sus noches a sus rutinas de cuidados faciales. Cuidarse la piel se ha vuelto una tarea importante para muchas personas, por lo que ahora estamos más pendientes de las últimas tendencias en cosmética y tratamientos.

Probablemente hayas escuchado hablar del retinol más de una vez. Puede que incluso tengas productos en tu tocador que lleven esta sustancia. Sin embargo, aún no tienes muy claro qué es, ni para qué sirve. Por eso, hoy te ayudaremos a aclarar todas esas dudas que te surgen acerca de este elemento tan recurrente en los productos cosméticos.




Lo más importante

  • El retinol es un derivado de la vitamina A que pertenece a la familia de los retinoides. Hace 40 años que los retinoides empezaron a usarse para tratar problemas cutáneos y, desde entonces, el retinol es una de las sustancias más utilizada en el mundo de la cosmética.
  • El retinol actúa en las capas profundas de la piel ayudando a la producción de colágeno y a la regeneración de células, por lo que es un buen remedio contra el envejecimiento. También está indicado para tratar el acné o la piel rosácea.
  • Sin embargo, en ocasiones puede resultar demasiado abrasivo para la piel y puede causar irritaciones, rojeces o hinchazón si no se utiliza de manera adecuada. Además, su uso no está indicado durante el embarazo y la lactancia.

Las mejores cosméticos con retinol del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostramos una serie de cosméticos con retinol que podrás comprar de manera totalmente online y a golpe de clic. Estos productos son los favoritos de los usuarios y estamos convencidos de que a ti tampoco te van a defraudar.

El mejor sérum con retinol según su relación calidad-precio

Este sérum de Elbbub está formulado con un 2,5 % de retinol, ácido hialurónico, aloe vera, vitamina c, vitamina e, aceite de jojoba, hamamelis y extracto de plantas naturales. Es un producto totalmente vegano y no testado en animales que te ayudará a tener la piel tersa e hidratada.

Este producto es perfecto para todo tipo de pieles, ya sean grasas, secas o sensibles. El sérum de Elbbub mejorará la textura y la elasticidad de la piel. También te ayudará a disminuir las arrugas, las líneas de expresión y a mantener la piel más joven.

El mejor set de cosméticos con retinol

Satin Naturel ha creado un set compuesto por sus cinco productos orgánicos más vendidos. Los productos se presentan en una caja de regalo negra con una tela de satén blanca. La selección de productos está formada por dos sérums, una crema facial hidratante, un gel y aceite de argán. Además, todos los productos son veganos y no testados en animales, no contienen colorantes artificiales, aromas sintéticos, ni gluten.

Este lote de Satin Naturel es ideal tanto para regalar, como para darte un capricho. El set contiene 5 productos pensados para crear una rutina de día y otra de noche, por lo que es perfecto para iniciarte en el cuidado facial o ampliar tu rutina diaria.

La mejor crema facial con retinol

Además de retinol, la crema hidratante de Florence contiene ácido hialurónico, vitamina E y aceite de jojoba. Este producto está certificado por la AIAB como un cosmético 100% BIO ECO. No tiene aditivos, parabenos, siliconas, ni aromas sintéticos. Además, no se ha testado en animales y es vegana.

Esta crema facial hidratante de Florence es perfecta para ti si quieres un cosmético fabricado con ingredientes BIO. También es buena opción si necesitas un bote con capacidad extra, ya que contiene el doble de crema que un producto estándar. Este cosmético está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel mixta, grasa y sensible.

El mejor sérum con retinol de alta gama

El sérum Retinol 6TR de Medik8 contiene un 0,6 % de retinol y vitamina E. Estimula la producción de colágeno y elastina. También, aumenta el nivel de ácido hialurónico en la piel, por lo que mejora la textura y reduce líneas de expresión y arrugas.

Este sérum de Medik8 está recomendado para pieles que ya estén habituadas a utilizar retinol en su rutina de cuidado facial. Si nunca antes has utilizado productos con retinol, te recomendamos que empieces utilizando un producto con una cantidad de retinol menor a la que contiene este sérum.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el retinol

El retinol es uno de los ingredientes estrella de los cosméticos antiedad. Además, son muchos los estudios que avalan su eficacia reduciendo el sebo en la piel, controlando el acné, favoreciendo la producción de colágeno y mejorando la textura de la epidermis.

chica aplicando retinol

El retinol actúa en las capas profundas de la piel ayudando a la producción de colágeno y a la regeneración de células. (Fuente: kalos skincare: jQo_ibIdB10/ unsplash.com)

¿Qué es el retinol y qué ventajas tiene?

El retinol es un tipo de retinoide derivado de la vitamina A. De hecho, es la forma farmacológica de esta vitamina. Además, es la forma más usada en cosmética y dermatología y sus efectos beneficiosos para la piel están probados por estudios.

Los retinoides empezaron a utilizarse hace unos 40 años como un remedio para las pieles acneicas. Las personas que lo usaron empezaron a notar una notable mejoría en la textura de su piel. Asimismo, los dermatólogos se dieron cuenta de las capacidades antiedad del retinol y empezó a usarse en tratamientos contra el envejecimiento de la piel.

Además de los efectos antiedad, el retinol también ayuda a reducir las manchas de la piel.

Gracias a su poder para favorecer la regeneración de las células, los cosméticos con retinol son un complemento perfecto para complementar tu rutina de cuidado facial.

Ventajas
  • Tiene un fuerte poder antiedad
  • Ayuda a la reducción del acné
  • Reduce las manchas
  • Mejora la textura de la piel
  • Acelera la renovación celular
Desventajas
  • Puede producir efectos adversos
  • No se puede utilizar durante el embarazo o la lactancia
  • Es fotosensible

¿Cómo aplicar el retinol?

El retinol se puede aplicar de distintas formas y con distintos productos. Es importante que a la hora de aplicar el producto la piel esté completamente seca. No solo hay que secar el rostro con una toalla, sino esperar unos minutos hasta que no haya humedad. Si la piel está húmeda, el retinol penetrará más en la piel y puede generar efectos secundarios, como irritación, inflamación o rojeces.

  1. El producto se tiene que aplicar de manera uniforme por todo el rostro. Además, hay que dejar que la piel absorba completamente el retinol antes de seguir con el resto de nuestra rutina de cuidado facial. Por ello, es recomendable que el retinol ocupe un lugar intermedio dentro de nuestra rutina.
  2. A la hora de aplicarlo, hay que tener especial cuidado con las zonas sensibles, como son el contorno de los ojos o los labios.
  3. El retinol puede resultar muy agresivo en estas zonas y puede producir rojeces y descamaciones de la piel, por lo que conviene evitar estas áreas a toda costa.

aplicando retinol con gotero

Hay que informarse muy bien y tener en cuenta las necesidades de nuestro tipo de piel. (Fuente: amplitude magazin: 8BMr4l_2hgY/ unsplash.com)

¿Dónde comprar el retinol?

El retinol es un ingrediente cada vez más común en los productos de cosmética debido a su gran poder para combatir el acné, las arrugas y mejorar la textura de la piel. Es por eso que es cada vez más frecuente encontrar cosméticos con retinol en el mercado.

  • En farmacias. Allí encontrarás todo tipo de cosméticos con retinol, tanto los que contienen un porcentaje bajo del ingrediente, como los que tienen un porcentaje más alto. Además, encontrarás los cosméticos que necesitan receta médica y el retinol en cápsulas para tomar vía oral.
  • En perfumerías o secciones de perfumería de supermercados. También es posible encontrar productos que contengan retinol en estos establecimientos. Estos cosméticos se venden sin receta y el porcentaje de retinol es mucho más bajo.

¿Cómo actúa el retinol en la piel?

Como te hemos contado en líneas anteriores, el retinol actúa penetrando en las capas más profundas de la piel. Allí estimula la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la regeneración celular. La piel muerta se elimina con facilidad y surgen nuevas capas de piel mucho más tersas y luminosas.

Al actuar en las capas más profundas de la piel, el retinol puede provocar efectos secundarios, como rojeces, descamación o inflamación.

Por lo que conviene consultar a un especialista que nos indique cuándo debemos usarlo y con qué otros productos no es conveniente que se use.

Además, el retinol es fotosensible. Por eso, es recomendable usar esta sustancia en nuestra rutina diaria de noche y evitar usarla durante el día. Además, es indispensable utilizar factor de protección solar (FPS) siempre que utilicemos cosméticos con retinol.

¿Qué tipos de retinol hay?

El retinol es un derivado de la vitamina A perteneciente a la familia de los retinoides. O lo que es lo mismo, la formulación cosmética de esta vitamina. Los retinoides se pueden dividir en distintos tipos según el proceso al que se haya sometido la vitamina A.

A continuación encontrarás una tabla donde aparecen los distintos tipos de retinoides y sus principales características para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. Aunque en caso de duda, la mejor opción siempre es ponerse en contacto con un profesional que te aconseje acerca de los retinoides.

Forma de la vitamina A ¿Necesita receta médica? Características
Ácido retinoico o tretinoína Forma ácida Es el más potente y el más irritante. Se produce por la oxidación del retinol.
Retinol Forma alcohólica No Es el más famoso y utilizado en cosmética. Ofrece buenos resultados a un precio económico.
Retinaldehido Otra forma química No Se encuentra a medio camino entre el ácido retinoico y el retinol, tanto a nivel de potencia, como de irritación.
Retinil o retinyl palmitate Forma de sal No Es el más suave de todos. Por eso es la opción perfecta para pieles sensibles.

¿Qué retinol usar según mi tipo de piel?

Cada tipo de piel tiene unas características y necesidades distintas. Por eso es importante informarse bien acerca de los distintos tipos de retinoides y para qué tipología de piel está indicado cada uno. Si tienes dudas sobre cuál es el producto perfecto para ti, si tienes piel sensible o problemas cutáneos, lo mejor es que consultes a un profesional.

  • Piel acneica. Si tienes acné, el retinol puede ayudar a disminuir la grasa que genera la piel y a mantener los poros limpios. De esta manera, los poros no se obstruirán y se formarán menos granos. Es recomendable que un dermatólogo te aconseje o te recete un medicamento con ácido retinoico.
  • Piel rosácea. El retinol puede ayudar a disminuir los efectos de la piel rosácea si utilizas la dosis adecuada. Sin embargo, si utilizas una dosis mayor o un retinol demasiado fuerte, pueden irritarte la piel. Al igual que si tu piel es acneica, es recomendable que consultes tu caso con un profesional para que te aconseje sobre el mejor producto para tu piel
  • Piel madura. Una vez la producción de colágeno de nuestra piel empieza a disminuir, es buena opción usar productos que contengan retinol para ayudar a la piel a retrasar lo máximo posible la aparición de arrugas.

¿Qué alternativas existen al retinol?

El retinol es una gran ayuda para combatir algunos problemas de la piel. Sin embargo, en algunas ocasiones el retinol puede producir efectos adversos o puede estar totalmente desaconsejado, como en el caso del embarazo y la lactancia. Por eso, es interesante conocer otras alternativas al retinol que puedas incluir en tu rutina diaria.

¿Retinol o ácido hialurónico? ¿Retinol o colágeno?
El ácido hialurónico es una buena alternativa si tienes la piel sensible, ya que tiene una tolerancia bastante alta. Además, el disminuye notablemente los signos del envejecimiento en poco meses, hidrata la piel y favorece la producción de colágeno. El colágeno es menos efectivo que el retinol y su acción en la piel es más lenta. A su vez ayuda a regenerar la piel y a mantenerla hidratada. El colágeno aumentará la elasticidad y disminuirá la flacidez.

Criterios de compra

Hay muchos productos en el mercado que contienen retinol. Sin embargo, a la hora de adquirir uno, hay que tener algunos factores en cuenta para comprar el producto que mejor se adecúe a tus necesidades. Por eso, hemos incluido los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayamos a comprar uno de estos productos con retinol.

Tipo de piel

El retinol se aplica directamente en la piel, por lo que hay que tener especial cuidado con el tipo de retinol que usamos y la cantidad que nos aplicamos. Hay que informarse muy bien y tener en cuenta las necesidades de nuestro tipo de piel si no queremos tener reacciones adversas.

Tipo de producto

Dependiendo del tipo de piel que tengas y de sus necesidades concretas, habrá un cosmético con retinol que se ajuste más a lo que buscas. En el mercado encontrarás una amplia gama de productos que contienen retinol, como sérum, aceites, cremas o sueros.

retinol en frasco

El retinol es un ingrediente cada vez más común en los productos de cosmética debido a su gran poder para combatir el acné, las arrugas y mejorar la textura de la piel. (Fuente: Elena Fedorina: 135324853 / 123rf.com)

Composición

Otro factor a tener muy en cuenta a la hora de adquirir un producto de cosmética que contenga retinol es su composición. Dependiendo de las necesidades que tenga nuestra piel, la cantidad de retinol que le aplicaremos será una u otra.

Debemos prestar especial atención a la cantidad de retinol de nuestro producto si tenemos piel rosácea o sensible, ya que una cantidad alta de este compuesto puede agravar los problemas de nuestra piel.

Además, si sufrimos acné o cualquier otra dolencia en la piel, lo mejor es que consultemos a un profesional. Nos aconsejará acerca de los productos que necesita nuestra epidermis para evitar posibles daños.

Embarazo y lactancia

La vitamina A es soluble en grasa y puede intervenir en multitud de procesos, como la gestación. Es decir, los retinoides pueden penetrar el torrente sanguíneo y provocar malformaciones en el feto. Es cierto que los productos que pueden penetrar se consideran medicamentos y tienen que ser adquiridos con receta médica.

Sin embargo, nunca está de más prevenir y prescindir del uso de cosméticos con retinol durante el periodo del embarazo y la lactancia para evitar posibles problemas que puedan derivar del uso de este componente en nuestros cosméticos.

Relación calidad-precio

Lo más importante a la hora de incorporar el retinol en tu rutina de belleza es la constancia. De nada sirve aplicar grandes cantidades de retinol un día, si no lo volvemos a hacer. Los productos que contengan una cantidad de retinol menor, tendrán un precio menor. Mientras que aquellos que tengan una cantidad de retinol mayor, tendrán un precio superior.

Te recomendamos que te informes bien acerca de tu tipo de piel y de sus necesidades. Así, podrás adquirir un cosmético con la cantidad adecuada de retinol. No solo ahorrarás dinero, sino también te asegurarás de estar cuidando tu rostro como necesita.

Resumen

En definitiva, el retinol es una opción perfecta si quieres mejorar la textura de tu piel, ayudar a la producción de colágeno, reducir las arrugas, mejorar las rojeces de tu piel o controlar el acné. Sus beneficios son bastante numerosos si se utiliza correctamente y en la cantidad adecuada.

Si, por el contrario, nos excedemos en la dosis, puede producir efectos adversos en nuestra piel, como rojeces, descamación o hinchazón. Además, hay casos en los que no está recomendado el uso del retinol. Por lo tanto, te recomendamos que ante la duda, consultes tu caso con un especialista para hacer que tu piel esté siempre radiante.

(Fuente de la imagen destacada: fizkes: 132121445/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones