Mujer con cabello liso
Publicado: 22 febrero, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando queremos jugar con el largo, el color y el estilo de nuestro cabello nos toca pasar horas en la peluquería. Incluso, todas esas horas pueden no resultar en el estilo que estábamos buscando. ¿Qué pasa cuando no queremos invertir todo ese tiempo y sacrificar nuestro cabello? Se nos ocurre la compra de una peluca de pelo natural.

¿Sabes la diferencia entre una peluca de pelo natural y una peluca de pelo sintético? ¿Te has preguntado cómo se mantiene una peluca de pelo natural? ¡Quédate leyendo para encontrarle la respuesta a tus preguntas!




Lo más importante

  • Las pelucas de pelo natural se elaboran con cabello humano que pasa por un proceso de esterilización previo a su ensamblaje. Se caracterizan por ser resistentes al calor.
  • Existen tres tipos de pelucas de pelo natural en el mercado. Su materia prima siempre será cabello humano, pero sus características son distintas. Los tipos de cabello son: cabello virgen, cabello remy y cabello sin cutícula.
  • La duración de una peluca de pelo natural dependerá del tratamiento que se le haga diariamente. Recomendamos una combinación entre cuidado casero y cuidado en centros profesionales.

Las mejores pelucas de pelo natural del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, verás una lista que hemos preparado con las mejores pelucas de pelo natural del mercado. Nuestra selección está basada en los productos con las mejores valoraciones por los usuarios, ¡toma nota y escoge la que más te guste!

La mejor peluca de pelo natural según los usuarios

La marca ZanaWigs ha elaborado una peluca de pelo natural ondulado proveniente de Brasil que no se enreda ni se desprende. El cabello es de color marrón, 100 % natural desde la raíz y posee mechas. Tiene un largo de 50,8 cm. Se puede cambiar de peinado y el gorro interno no tiene pegamento. El tamaño del gorro es mediano por defecto, exactamente de 55,8 a 57,1 cm.

Esta opción es excelente para quienes no desean aplicar pegamento, ya que la peluca de pelo natural se sujeta con horquillas. Además, es excelente si deseas tener una variedad de largos para escoger.

La mejor peluca de pelo natural corto

BLISSHAIR tiene una peluca de pelo natural con corte bob de color negro natural. Tiene una densidad de 130 %. El cabello es remy y proviene de Brasil. La marca oferta tres largos distintos: 30 - 35 y 40 cm. Además, el gorro no posee pegamento, por lo que también se sujeta con horquillas.

Si quieres una peluca de pelo natural corto que pueda ser fácil de manipular y personalizarla a tu gusto, esta es la mejor opción para ti. Incluso, es resistente al calor y pesa poco.

La mejor peluca de pelo natural ondulado

La marca ALIPOP ha elaborado una peluca de pelo natural ondulado con 150 % de densidad. El cabello es 100 % humano y virgen, proveniente de Brasil. Es de color negro natural y la tapa de la peluca es de 57 centímetros. Además, la marca da la oportunidad de pedir una personalizada. Poseen otros colores como el marrón oscuro y el marrón claro.

Esta opción es excelente para quienes no desean ir a un centro especializado, pero a la misma vez quieren comprar una peluca de pelo natural personalizada. ALIPOP le da la opción a los usuarios de contactarse directamente para que pueda obtener su peluca de pelo natural ideal.

La mejor peluca de pelo natural rizado

HUARISI, el fabricante, ha elaborado una peluca de pelo natural rizado con distintos largos para que el usuario pueda escoger según su preferencia. Sus medidas ofertadas van desde los 25,4 cm a los 60,96 cm. El cabello utilizado para la elaboración de la peluca es virgen. Es fácil de manejar y es resistente al calor. Esta peluca de pelo natural tampoco posee pegamento, su base posee elástico y horquillas ajustables. Su densidad es del 150 %.

Si estás buscando tener una apariencia versátil, jugar con tu estilo, evitar el uso de pegamento y tener opciones donde escoger, esta peluca de pelo natural es la ideal porque su poca densidad la hace fácil de manejar a pesar de tener un tamaño largo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pelucas de pelo natural

Si estás considerando adquirir una peluca de pelo natural para usar constantemente, es necesario que sepas las respuestas a las preguntas más comunes. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión basándote en tus preferencias y el tipo de uso que le darás.

A continuación, nuestra selección de las preguntas más buscadas por los usuarios en internet. ¡Presta atención!

Las pelucas de pelo natural resisten a la decoloración y al calor. (Fuente: Nightunter: 131322761/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una peluca de pelo natural?

Una peluca de pelo natural suele ser buscada por su capacidad de adaptarse al estilo que esté buscando el usuario. Además, su textura, como lo dice su nombre, es más natural en comparación con las pelucas sintéticas porque se usa cabello humano. Incluso, pueden durar mucho más tiempo porque el pelo se trata con productos profesionales.

Más allá de sus beneficios externos, las pelucas de pelo natural tienen un significado muy poderoso para los pacientes oncológicos, sobre todo para las mujeres. Según estudios, la pérdida de cabello debido a la quimioterapia, aunque no genera implicaciones funcionales para el organismo, sí representa socialmente parte de la feminidad de muchas mujeres (1).

Ventajas
  • Fácil adaptabilidad y personalización.
  • Misma textura que el cabello humano.
  • No se desgastan.
  • Son resistentes al calor y a tratamientos profesionales.
Desventajas
  • Son vulnerables a la lluvia, humedad y el sudor.
  • Se quiebra fácilmente.
  • Suelen ser pesadas.

¿Cuál es la diferencia entre una peluca sintética y una peluca de pelo natural?

Las pelucas hechas con fibra sintética suelen dar más calor y propician picores a quienes la usan. Por ello, te recomendamos si esta es tu elección final, preguntar en el centro especializado sus desventajas.

Aunque es evidente que sus materiales son distintos, quisimos realizar una distinción de sus características principales para que puedas tomar la mejor decisión al momento de comprar. A continuación, te contamos en un cuadro comparativo las diferencias principales de las pelucas de ambos materiales:

Natural Sintética
Pelo Humano Fibra sintética
Base Gruesa Muy gruesa
Densidad Alta Media
Resistencia al calor No
Mantenimiento En casa y peluquería Con especialistas
Personalización Limitado
Precio Alto Bajo

¿Qué tipos de peluca de pelo natural existen?

Aunque pienses que solo puede existir un tipo de cabello natural, cuando se elaboran las pelucas se pueden utilizar distintos orígenes del mismo cabello. En este caso, hablamos de tres tipos principales: cabello virgen, cabello remy y cabello sin cutícula.

En la siguiente tabla comparativa encontrarás sus características principales:

Tipo de cabello natural Características
Cabello virgen Cabello que nunca ha sido decolorado ni ha pasado por tratamientos. Es el cabello más saludable y, por lo tanto, más puro.
Cabello remy Es un cabello que ha sido matizado y decolorado, pero su cutícula natural se mantiene intacta. Es de excelente calidad.
Cabello sin cutícula Es el cabello que se recolecta de cepillos y peluquerías. Pasa por un tratamiento de ácido donde pierde la cutícula. Es de baja calidad porque no posee ni brillo, ni movimiento natural.

¿Cómo identificar una peluca de pelo natural?

Con el cuadro comparativo que compartimos en la sección anterior, podrás distinguir ciertas características como el tipo de base y la densidad. Sin embargo, hemos recolectado otros consejos útiles:

  1. Las pelucas de pelo natural tienen un brillo característico del cabello sano. En cambio, el brillo de las pelucas de pelo sintético es exagerado.
  2. La gama de colores de las pelucas de pelo natural es limitada, mientras que las sintéticas tienen una gama amplia.

¿Cuánto tiempo dura una peluca de pelo natural?

Las pelucas de pelo natural tienen una duración media de 6 a 12 meses. Sin embargo, dicho tiempo va a depender de cuánto mantenimiento se le haga con productos profesionales en centros especializados y si se cuida de la manera correcta en casa.

Hay pelucas de pelo natural que pueden durar hasta 2 años, por lo que es primordial darle el cuidado que necesita para alargar su vida útil. En el caso de que se esté usando una peluca pegada por 24 horas, es importante constantemente cada 6 u 8 meses.

El pelo natural suele ser más frágil que el sintético, por lo que se debe peinar con cuidado.

Las pelucas de pelo natural se elaboran con cabello humano que pasa por un proceso de esterilización previo a su ensamblaje. (Fuente: Gekman: 112453795/ 123rf.com)

¿Cómo mantener una peluca de pelo natural?

Mantener una peluca de pelo natural es similar al tratamiento que deberíamos hacerle a nuestro cabello. Sin embargo, como hemos mencionado en secciones anteriores, debemos usar productos profesionales para garantizar su duración por más tiempo. Después de hacer una búsqueda exhaustiva, podemos confirmar que el secreto está en combinar el cuidado en casa y el cuidado en centros profesionales, como peluquerías o centros especializados que se dediquen a su confección.

Para el mantenimiento diario, recomendamos:

  • Cepillar suavemente todos los días para evitar que se enrede el pelo.
  • Utilizar productos capilares con moderación.
  • Evitar el uso de laca y gomina.
  • Cuando no se use, dejarla descansar en un soporte especializado.
  • Evitar largas exposiciones al sol.
  • No bañarse con la peluca de pelo natural en el mar o en la piscina.

Lleva la peluca de pelo natural al centro especializado para que le hagan tratamientos profesionales. Según el Instituto Médico Dermatológico, los cuidados que se le deberían dar a las pelucas para pacientes con quimioterapia son los siguientes (2):

Producto Aplicación
Champú de extractos nutritivos y suavizantes Lavar la peluca con agua templada en el lavabo. Aplicar el champú uniformemente sin frotar y aclarar.
Mascarilla para cabellos tratados químicamente Aplicar mascarilla y dejarla actuar por 3-4 minutos. Enjuagar, aclarar y envolver la peluca en una toalla hasta que absorba la humedad. Dejar secar en el aire preferiblemente sobre un soporte.
Espray nutritivo Tratar la peluca húmeda con el espray.
Sérum reconstructor Aplicar de medios a puntas en la peluca de pelo natural. Terminar peinando ligeramente hasta darle el estilo deseado.

Criterios de compra

Antes de que des el gran paso que involucra comprarse una peluca de pelo natural, te hemos hecho una selección de los criterios de compra que deberías tomar en cuenta para que puedas llevarte a casa la mejor peluca de pelo natural. ¡Toma nota de nuestra selección!

Aplicación

La mayoría de las pelucas de pelo natural tienen una base hecha de una malla hipoalergénica que se ajusta al tamaño de la cabeza. En algunas se debe usar pegamento para que se ajuste bien, por lo que debes tener en cuenta este factor si la compras estandarizada.

Las pelucas de pelo natural personalizadas están hechas a medida. Sin embargo, no olvides preguntar que el material sea antideslizante y que se pueda transpirar sin problema.

Se caracterizan por ser resistentes al calor. (Fuente: Ageev: 160180535/ 123rf.com)

Densidad

Si recuerdas, en uno de nuestros apartados anteriores hablamos un poco sobre la densidad de las pelucas de pelo natural. Normalmente, estas suelen ser más pesadas en comparación con las sintéticas. Sin embargo, puedes llegar a escoger el porcentaje de densidad que quieres que tenga para que así sea más fácil su manejo.

Cuando hablamos de la densidad de la peluca, nos referimos al grueso del pelo o las hebras que tiene la peluca. Lo ideal es elegir una densidad similar al de tu cabello original. La siguiente tabla comparativa podrá ayudarte:

Densidad (%) Características
50 a 80 Densidad muy ligera. Se mostrará el cuero cabelludo.
100 Densidad similar al cabello fino. Tiene un acabado natural y mostrará el cuero cabelludo.
120 - 140 Densidad estándar.
160 - 180 Densidad pesada. Suele usarse en pelucas teatrales.

La mayoría de los centros manejan una clasificación entre delgada, mediana y gruesa, por lo que te recomendamos preguntar si tienen una personalizada.

Largo

El largo de las pelucas de pelo natural es uno de los aspectos más importantes que hay que tomar en cuenta porque de ello dependerá su adaptación. La medida estándar que siguen la mayoría de los centros es la siguiente:

  • Cabello corto va encima de los hombros.
  • Cabello mediano llega al pecho.
  • Cabello largo llega más abajo del pecho.

Si decides personalizar o comprar una peluca de pelo natural estándar, te recomendamos que tomes en cuenta que el cabello corto y mediano es más fácil de manipular y de tratar. El largo debe tratarse con mayor cuidado porque es más frágil.

Ana CrespoDirectora de formación Instituto Médico Estético
"Es importante mantener un gran nivel de higiene en lo referente al cuero cabelludo; es fundamental dejar respirar el cuero cabelludo, estando al menos 5 o 6 horas diarias sin la peluca".

Tratamiento

Hemos querido incluir un apartado adicional que se dedique a considerar el tiempo que se le quiere dedicar al tratamiento diario de las pelucas de pelo natural porque mientras más larga sea la peluca, mayor será el tiempo invertido y el tratamiento que se le aplique.

Recuerda que debes seguir los pasos que recomendamos para garantizar mayor durabilidad a la peluca de pelo natural. De la misma manera, puedes preguntar en el centro especializado su cuidado ideal y los productos que se deberán usar. Dichos productos significan una inversión adicional a considerar.

Resumen

Las pelucas de pelo natural son una opción excelente para quienes quieren jugar con el estilo de sus cabellos. Aportan un aspecto real y son fáciles de manipular. Sus distintas densidades le permiten al usuario escoger la que mejor se adapte a su tipo de cabello natural. Además, puede comprarse en tiendas estandarizadas o elaborarse con medidas personalizadas.

Para las pacientes oncológicas tienen un significado importante, ya que les permite recuperar su feminidad en quimioterapia. Dicho beneficio ayuda a su bienestar psicológico y pronta recuperación. Con un mantenimiento adecuado, pueden durar hasta dos años ¿Te animas a adquirir una?

(Fuente de la imagen destacada: Kourdakova: 123519538/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Sanabria JP, Muriel AS, Parra N. Significados alrededor del tejido de pelucas oncológicas en mujeres diagnosticadas con cáncer [Internet]. Psicooncología; 2016 [2021].
Fuente

2. Crespo AB, Guerra A. Cuidados del cabello en el paciente en tratamiento con quimioterapia [Internet]. Más dermatología; 2013 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Sanabria JP, Muriel AS, Parra N. Significados alrededor del tejido de pelucas oncológicas en mujeres diagnosticadas con cáncer [Internet]. Psicooncología; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Crespo AB, Guerra A. Cuidados del cabello en el paciente en tratamiento con quimioterapia [Internet]. Más dermatología; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones